Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Jurisprudencia
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

Sentencia A.P. Madrid 573/2005, de 12 de julio


 RESUMEN:

Adopción: No es necesario el asentimiento materno para constituir la adopción del menor, y si únicamente deberá ser citada para ser oída. Patria potestad: Privación a la madre, por el abandono no solo físico sino moral del menor, desde su nacimiento.

 

SENTENCIA: 00573/2005

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCION 24.ª

Rollo n.º: 54/05

Autos n.º: 589/02

Procedencia: Juzgado de 1.º Instancia n.º 28 de Madrid

Apelante: D.ª Asunción

Apelado: INSTITUTO MADRILEÑO DEL MENOR Y LA FAMILIA

Ponente: Ilmo. Sr. D. ANGEL SANCHEZ FRANCO

SENTENCIA N.º 573

Magistrados:

Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Correas González

Ilmo. Sr. D. ANGEL SANCHEZ FRANCO

Ilma. Sra. D.ª Rosario Hernández Hernández

EN MADRID, A DOCE DE JULIO DE DOS MIL CINCO.

Vistos y oídos en grado de apelación por la Sección 24.ª de esta Audiencia Provincial de

Madrid, los autos sobre adopción n.º 589/02, procedentes del Juzgado de 1.ª Instancia n.º 28 de Madrid.

De una parte, como apelante D.ª Asunción;

Y de otra parte, como apelado INSTITUTO MADRILEÑO DEL MENOR Y LA FAMILIA;

Siendo parte el Ministerio Fiscal

VISTO, siendo Magistrado Ponente el Ilmo. D. ANGEL SANCHEZ FRANCO.


ANTECEDENTES DE HECHO


 
Primero.-La Sala acepta y tiene por reproducidos los antecedentes de hecho contenidos en la resolución apelada.

Segundo.-Que en fecha 30 de Marzo de 2.004, por el Juzgado de 1.ª Instancia n.º 28 de Madrid, se dictó sentencia cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que desestimando, como desestimo la demanda formulada por el procurador D.ª Eugenia Carmona Alonso en nombre y representación de D.ª Asunción, contra el INSTITUTO MADRILEÑO DEL MENOR Y LA FAMILIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, así como contra los adoptantes de su hijo menor de edad Lorenzo, debo declarar y declaro que no es necesario el asentimiento materno para constituir la adopción del menor, y si únicamente deberá ser citada para ser oída, acordando alzar la suspensión acordada del referido procedimiento de adopción.

Todo ello sin hacer expresa imposición de costas a ninguna de las partes".

TERCERO.- Notificada la anterior resolución se preparó e interpuso Recurso de Apelación por la representación de D.ª Asunción, oponiéndose de contrario en los escritos que figuran en autos.

Mediante providencia de fecha 4 de Marzo de 2.005, se señaló el día 15 de Junio del mismo año, para deliberación votación y fallo.

CUARTO.- Que en la tramitación del presente recurso se han observado y cumplido las prescripciones legales.


FUNDAMENTOS JURIDICOS


 
PRIMERO.- La petición de la parte recurrente debe ser desestimada, pues conforme los hechos acreditados sitúa a la madre biológica en causa para la privación de la patria potestad conforme el artículo 170 del Código Civil, por el abandono no solo físico sino moral del menor; desde su nacimiento, además de no reclamar, oponerse, querer ver a su hijo, ni siquiera le inscribió en Registro alguno, unido a su deseo decisión de no querer asumir los cuidados del menor; y todo ello queda reflejado en informes sociales del Hospital de la Paz, y además de los de la Comunidad de Madrid y resoluciones de ésta que ella nunca impugno; lo que evidencia que la madre biológica no cumplió ninguno de los deberes de protección que conlleva el ejercicio de la patria potestad y según el artículo 154 del Código Civil, ni tampoco la evidencia de una actitud seria y fundada de querer recuperar a su hijo.

Por lo que debemos concluir que el Juez de instancia no ha cometido un error de hecho o derecho en la apreciación de la prueba sometida a su consideración.

SEGUNDO.- Dada la naturaleza del pleito no procede hacer pronunciamiento de condena en costas causadas en esta instancia, de conformidad con los artículos 398 y 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Vistos los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación.


III.- FALLAMOS


 
Que DESESTIMANDO el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de D.ª Asunción, contra la sentencia dictada en fecha 30 de Marzo de 2.004, por el Juzgado de 1.ª Instancia n.º 28 de Madrid, en autos n.º 589/02; debemos CONFIRMAR Y CONFIRMAMOS la mentada resolución; sin hacer expresa imposición de costas causadas en esta instancia.

Así por esta nuestra Sentencia, de la que se unirá certificación literal al Rollo de la Sala, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.


Este documento reproduce el texto oficial distribuido por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Lex Nova se limita a enriquecer la información, respetando la integridad y el sentido de los documentos originales.
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
Moleskine
III Congreso Nacional Compliance
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación