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RESOLUCIÓN 6/2013, DE 21 DE FEBRERO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE HACIENDA, POR LA QUE SE HACEN PÚBLICOS LOS CRITERIOS GENERALES QUE INFORMAN EL PLAN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE DE LA HACIENDA FORAL DE BIZKAIA PARA EL AÑO 2013 (BOB DE 4 DE MARZO)


 
Uno de los objetivos programáticos de la Diputación Foral de Bizkaia es aumentar la eficacia y eficiencia de la lucha contra el fraude fiscal en nuestro Territorio Histórico, puesto que es una de las lacras sociales que más daño hacen al conjunto de la ciudadanía, a nuestro bienestar como País y al nivel de desarrollo que queremos alcanzar como sociedad moderna avanzada.

El gasto público es uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar en el que vivimos y el Concierto Económico nos facilita las herramientas para ser responsables de nuestras decisiones de política económica, para determinar nuestro nivel de ingresos y, en consecuencia, para poder diseñar unas políticas de gasto público acordes con el modelo de sociedad que tenemos y hacia el que caminamos.

En este contexto, las conductas fraudulentas que tratan de sustraer del erario público los impuestos que todos debemos satisfacer en condiciones de igualdad generan un grave daño, quizás no perceptible a simple vista, pero que repercute directamente en nuestro nivel de gasto público y, consecuentemente, en nuestro nivel de desarrollo y bienestar.

Por tanto, la Diputación Foral de Bizkaia se ha marcado como una línea prioritaria de la labor de su Departamento de Hacienda y Finanzas aumentar al máximo de sus posibilidades su eficacia en la persecución del fraude fiscal, en su descubrimiento y en la regularización de la situación tributaria de los contribuyentes para que se pueda hacer realidad el mandato jurídico de contribución de todos al sostenimiento de las cargas públicas conforme a la capacidad económica de cada uno.

Así pues, como un paso más en la política de lucha contra el fraude fiscal de la Diputación Foral de Bizkaia, el diputado foral de Hacienda y Finanzas aprobó la Orden Foral 1.634/2009, de 9 de junio, por la que se crea la Comisión de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia y se establecen sus normas de funcionamiento.

Esa Orden Foral creó en su artículo 1, en dependencia directa de la Dirección General de Hacienda, la Comisión de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia, como órgano técnico especializado de asesoramiento y auxilio al Director General de Hacienda para el diseño, elaboración, control de la implantación y seguimiento de los resultados de la política de lucha contra el fraude fiscal de la Hacienda Foral de Bizkaia.

La experiencia acumulada durante los ejercicios 2009 a 2012 por la Comisión de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia en el desarrollo de esta tarea se ha visto plasmada en el presente año en la propuesta de introducción en el sistema tributario del Territorio Histórico de Bizkaia de una serie de modificaciones normativas de hondo calado que van a servir de instrumento eficaz en la lucha contra el fraude fiscal, entre las que podemos destacar las siguientes:

— En lo que al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y al Impuesto sobre Sociedades se refiere, se establecen reglas que delimitan los supuestos en los que van a considerarse deducibles determinados gastos cuya correlación con los ingresos es dudosa, como son los gastos de representación o las atenciones con proveedores o clientes. Asimismo, se establecen reglas para delimitar cuándo los vehículos, embarcaciones y aeronaves deben considerarse afectos a las actividades económicas de los contribuyentes y cuándo no, y se establece un importe máximo de precio de adquisición de los mismos que se entiende como razonable. En último extremo, se hace un esfuerzo importante por delimitar los supuestos en los que se encubre, bajo la apariencia de pertenencia a una sociedad, la titularidad de este tipo de elementos patrimoniales de exclusivo uso privado por parte de los contribuyentes, estableciendo mecanismos para impedir la deducibilidad de los gastos relacionados con esos activos cuando no son sino aplicación de renta.

— En ambos Impuestos igualmente se establece la no deducibilidad de los gastos que se hayan realizado sin respetar la limitación de los pagos en efectivo establecida por medio del artículo 7 de la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.

— Con el mismo objetivo, en la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia se incorpora una reformulación de algunos supuestos de responsabilidad y, en concreto, un nuevo supuesto de responsabilidad solidaria que afecta a los socios o administradores de una persona jurídica que se deduzcan en su impuesto personal las retenciones correspondientes a sus retribuciones cuando la persona jurídica no las haya ingresado en la Hacienda Pública. Además, se produce un notable endurecimiento del régimen sancionador, con el fin de aumentar el efecto disuasorio que el régimen sancionador tributario debe producir. Por último, se destaca igualmente la obligación periódica de información sobre la tenencia de bienes y derechos en el extranjero que se incorpora, a cuyo incumplimiento se anuda el endurecimiento del tratamiento de las ganancias de patrimonio no justificadas o de las rentas presuntas, y un régimen sancionador específico.

Esta misma línea de actuación en virtud de la cual se señala de forma concreta y precisa los comportamientos fraudulentos de los obligados tributarios que van a ser objeto de un seguimiento especial por los órganos de la Hacienda Foral de Bizkaia se ha visto plasmada igualmente en los criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia para el año 2013 que, en la reunión celebrada el día de hoy, la Comisión de Lucha contra el Fraude ha entendido oportuno proponer a la Dirección General de Hacienda.

Hay que significar, por tanto, que la labor de lucha contra el fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia y la retroalimentación de la información que se produce por medio de los procedimientos implementados ha permitido conseguir cada año una mayor eficacia de nuestra actuación para reducir el ámbito de la insolidaridad que manifiestan los que no cumplen adecuadamente con sus obligaciones tributarias, y en ese sentido, las modificaciones normativas que se han propuesta en el Proyecto de Norma Foral por el que se aprueban medidas adicionales para reforzar la lucha contra el fraude fiscal y otras modificaciones tributarias, van a suponer un hito en esa labor, cuyos resultados podremos evaluar en el medio plazo e implica un paso adelante sin precedentes en los sistemas tributarios de nuestro entorno, como complemento esencial de la labor administrativa.

La presente Resolución, por tanto, supone la aceptación por parte de esta Dirección General de la propuesta elevada a la misma por parte de la Comisión de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia y con su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia se da por cumplido lo dispuesto en el artículo 114 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia.

En virtud de todo lo expuesto, resuelvo:


Primero.—A los efectos de lo dispuesto en el artículo 114 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia, se hacen públicos los criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia para el año 2013, que se incorporan como Anexo a la presente Resolución.


Segundo.—La presente Resolución se publicará en el «Boletín Oficial de Bizkaia» para general conocimiento.

[.].


ANEXO

Criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia para el año 2013

I

Los criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia para el año 2013 son los que a continuación se relacionan, clasificados en función del carácter de las actuaciones de los diferentes órganos de aplicación de los tributos de la Hacienda Foral de Bizkaia.

La ejecución de estas actuaciones se realizará mediante la adopción de todas las medidas necesarias, haciendo especial énfasis en el empleo en el desarrollo de los procedimientos de aplicación de los tributos de las nuevas tecnologías de tratamiento de la información, y en la coordinación entre los órganos administrativos de las diferentes áreas de actuación implicadas. En particular, se impulsará la realización de las actuaciones de comprobación e investigación en las oficinas, fincas, locales de negocio y demás establecimientos o lugares en que se desarrollen actividades o explotaciones sometidas a gravamen por los obligados tributarios, existan bienes sujetos a tributación o bien se produzcan hechos imponibles o exista alguna prueba de los mismos.

Por último, la ejecución de estos criterios podrá dar lugar a la judicialización de las actuaciones o a la interposición de denuncias con la mayor rapidez posible, cuando se aprecien elementos que permitan presumir la existencia de conductas ilícitas en las actividades investigadas.

Las categorías de las actuaciones que componen los criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia para el año 2013 son:

a) Actuaciones de obtención de información, entendiendo como tales aquellas actuaciones de los órganos de aplicación de los tributos de la Hacienda Foral de Bizkaia dirigidas a la obtención, normalización y análisis de la información con trascendencia tributaria, con el fin de mejorar la selección de los obligados tributarios que vayan a ser objeto de los procedimientos de aplicación de los tributos y el desarrollo de los procedimientos que se sigan sobre los mismos.

b) Actuaciones preventivas, entendiendo como tales aquellas actuaciones de control de los órganos de aplicación de los tributos de la Hacienda Foral de Bizkaia dirigidas a detectar y evitar la realización de actuaciones fraudulentas de los obligados tributarios antes de su comisión, así como a la adopción de medidas tendentes a garantizar el cobro de las deudas tributarias.

c) Actuaciones de regularización y cobro, que son aquellas actuaciones encaminadas a la comprobación, investigación y, en su caso, regularización de la situación fiscal de los obligados tributarios objeto de los procedimientos de aplicación de los tributos desarrollados por los órganos de gestión e inspección de la Hacienda Foral de Bizkaia, así como aquellas actuaciones desarrolladas por los órganos de recaudación de la Hacienda Foral de Bizkaia para obtener el pago por los obligados tributarios, tanto en período voluntario como en período ejecutivo, de sus deudas.

II

Actuaciones de obtención de información

Las actuaciones de la Hacienda Foral de Bizkaia dirigidas a la obtención, normalización y análisis de la información con trascendencia tributaria de los obligados tributarias harán un especial énfasis durante el año 2013 en las siguientes áreas:

1. Consolidación, desarrollo e intensificación de los procesos de intercambio de información con trascendencia tributaria con las Administraciones públicas de nuestro entorno, y en especial con las demás Administraciones tributarias forales, de territorio común y otros Estados miembros de la Unión Europea.

2. Formalización de nuevos convenios de colaboración para el intercambio de información con trascendencia tributaria con otras Administraciones públicas e instituciones, y desarrollo y consolidación de los convenios suscritos en los años anteriores.

En particular, se realizarán actuaciones para la formalización de un convenio de intercambio de información con el Instituto Nacional de Estadística para el incremento y mejora de los datos de residencia de los obligados tributarios.

3. Aprobación de nuevas declaraciones informativas exigidas con carácter general en cumplimiento de la obligación de suministro de información recogida en los artículos 92 y 93 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia.

En particular, se aprobarán dos declaraciones informativas de gran trascendencia. La primera de ellas desarrollará el deber de informar sobre la tenencia de bienes y derechos en el extranjero establecido en la disposición adicional vigesimoséptima de la Norma Foral 2/2005, de 2 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia. La segunda declaración regulará el deber establecido para las personas físicas que realicen actividades económicas de informar de la totalidad de ingresos y gastos de estas actividades, así como de las inversiones que realicen, en un único libro registro de operaciones cuyo contenido deberá transmitirse periódicamente a la Administración tributaria. Para facilitar el cumplimiento de esta última declaración, la Administración pondrá a disposición de los obligados tributarios un programa informático de ayuda.

Asimismo, respecto de las declaraciones informativas exigidas con carácter general ya existentes, se realizarán actuaciones de desarrollo, consolidación, ampliación de la información exigida y adaptación a las modificaciones normativas que se produzcan durante el ejercicio.

4. Incremento y mejora de la información con trascendencia tributaria relativa a los obligados tributarios que desarrollan su actividad en sectores económicos de elevado riesgo fiscal, mediante la obtención de información obrante en organismos e instituciones, públicas o privadas, incidiendo especialmente en las actividades profesionales, el sector inmobiliario, la actividad de explotación de aparatos automáticos o máquinas recreativas, así como en las actividades de aquellas entidades que, de acuerdo con las actuaciones realizadas por los órganos de aplicación de los tributos, presenten riesgos de fraude en el Impuesto de Sociedades y/o en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Continuarán las actuaciones selectivas de captación de información que permita determinar con mayor precisión el nivel de ingresos obtenidos por determinados grupos de profesionales y sectores de actividad empresarial, así como sobre los gastos e inversiones que supongan signos externos de riqueza, que no se correlacionen con los rendimientos declarados ante la Administración tributaria.

5. Investigación de la situación patrimonial de las personas físicas, jurídicas y demás entidades que sean deudores de la Hacienda Foral de Bizkaia, con el fin de garantizar el cobro de las deudas tributarias, así como, en su caso, iniciar los oportunos procedimientos de derivación de responsabilidad o emprender acciones civiles o penales.

En particular, se realizarán actuaciones de investigación de sociedades y administradores relacionados con obligados tributarios deudores a la Hacienda Pública, con el fin de detectar posibles situaciones o actuaciones de ocultación de bienes o derechos.

III

Actuaciones preventivas

Dentro de esta categoría se engloban aquellas actuaciones de control dirigidas a detectar y evitar la realización de actuaciones fraudulentas de los obligados tributarios antes de su comisión. En este sentido, durante el año 2013 la Hacienda Foral de Bizkaia incidirá especialmente en el desarrollo de las siguientes actuaciones:

1. Control de las solicitudes de acceso al Registro de Operadores Intracomunitarios, y realización de labores de seguimiento de los operadores incluidos en el mismo, a los efectos de la posible denegación de solicitudes de acceso o baja cautelar de los operadores ya registrados.

En particular, se introducirán modificaciones en el Registro de Operadores Intracomunitarios en aplicación de lo establecido Reglamento (UE) 904/2010, del Consejo, de 7 de octubre de 2010, relativo a la cooperación administrativa y la lucha contra el fraude en el ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido.

2. Control de las solicitudes de acceso al Registro de Devoluciones Mensuales, y realización de labores de seguimiento de los operadores incluidos en el mismo, a los efectos de la posible denegación de solicitudes de acceso o baja cautelar de los operadores ya registrados.

Se comprobarán las solicitudes de acceso en función del análisis de los factores de riesgo existentes en cada solicitud. En este sentido, se realizarán controles presenciales para contrastar la veracidad de los datos comunicados.

3. Comprobación de la veracidad de los datos comunicados en las declaraciones censales de alta, modificación y baja, y en especial, de los domicilios fiscales declarados por los obligados tributarios.

En particular, se verificará la realidad de los domicilios declarados por aquellas entidades en las que todos los socios y administradores tengan su domicilio fuera de Bizkaia.

4. Control del cumplimiento por los obligados tributarios de sus obligaciones de presentación de las declaraciones informativas exigidas con carácter general en cumplimiento de la obligación de suministro de información recogida en los artículos 92 y 93 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia, con imposición, en su caso, de las sanciones tipificadas en la normativa vigente a los obligados tributarios incumplidores de estas obligaciones.

5. Verificación del correcto cumplimiento de las obligaciones de información de los socios y administradores de entidades, establecida en el apartado 5 del artículo 129 de la Norma Foral 3/1996, de 26 de junio, del Impuesto sobre Sociedades.

6. Fomento de las acciones dirigidas a promover el cumplimiento voluntario por los obligados tributarios de sus obligaciones fiscales, y en particular, de los procedimientos de vinculación administrativa previa previstos en la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia, de la asistencia a los obligados tributarios en la realización de autoliquidaciones y declaraciones, así como el fomento de formación interna específica de los funcionarios y el fortalecimiento de la conciencia fiscal colectiva de los ciudadanos.

La reducción de los costes indirectos de los obligados tributarios en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y el incremento de su seguridad jurídica se configuran como elementos que fomentan significativamente el cumplimiento espontáneo por los obligados tributarios de sus obligaciones fiscales. Por ello, se fomentará el empleo de los procedimientos de vinculación administrativa previa y el desarrollo del área de asistencia a los obligados en la realización de autoliquidaciones y declaraciones, especialmente mediante el empleo y aplicación de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos.

7. Adopción de medidas cautelares de carácter provisional para asegurar el cobro de las deudas tributarias, intensificando la colaboración entre los órganos competentes para practicar las liquidaciones administrativas y los órganos de recaudación.

8. Control de la entidades o grupos de entidades solicitantes de aplazamientos o fraccionamientos en el pago de las deudas tributarias cuando éstas se hallen aún en período voluntario de pago.

9. Revocación del número de identificación fiscal de las entidades que se encuentren en alguno de los supuestos del artículo 69 del Decreto Foral 205/2008, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales.

Para asegurar los efectos de los procedimientos de revocación del número de identificación fiscal, se adoptarán además medidas cautelares cuando existan indicios racionales de que, en otro caso, la finalidad perseguida con dichos procedimientos se vería frustrada o gravemente dificultada. Estas medidas cautelares podrán consistir en la retención del pago de devoluciones tributarias o de otros pagos que deba realizar la Administración tributaria, la baja cautelar en el Registro de Operadores Intracomunitarios, la baja cautelar en el Registro de Devoluciones Mensuales del Impuesto sobre el Valor Añadido o el embargo preventivo de las cuentas o depósitos de que disponga el obligado tributario, del que se practicará, en su caso, anotación preventiva.

10. Actualización y modificación de los procesos de trabajo con el fin de orientarlos en función del perfil del obligado tributario.

Este criterio de actuación se llevará a cabo, en particular, mediante la reorganización de los procesos de trabajo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con el fin de orientar las actividades de comprobación en función, en primer lugar, del desarrollo o no por el contribuyente de actividades económicas.

Igualmente, con el objetivo de incrementar la eficiencia de las tareas de selección de los obligados tributarios que serán objeto de control, se intensificará el uso de las más modernas tecnologías para la explotación de la información y se realizarán actuaciones coordinadas entre los diversos órganos de la Hacienda Foral de Bizkaia para asignar los distintos riesgos fiscales a las personas y procedimientos que los puedan combatir de forma más eficaz.

IV

Actuaciones de regularización y cobro

Dentro de las actuaciones encaminadas a la comprobación, investigación y, en su caso, regularización de la situación tributaria de los obligados objeto de los procedimientos de aplicación de los tributos desarrollados por los órganos de gestión e inspección de la Hacienda Foral de Bizkaia, así como dentro de las actuaciones desarrolladas por los órganos de recaudación para obtener el pago por los obligados tributarios, tanto en período voluntario como en período ejecutivo, de sus deudas tributarias, durante el año 2013 se realizará una especial incidencia en los siguientes ámbitos:

1. Obligados tributarios que no hubieran presentado autoliquidación de los impuestos de declaración periódica, y en particular, del Impuesto sobre el Patrimonio.

En particular, se realizarán actuaciones dirigidas a la consolidación de toda la información relevante a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio en una única base de datos que permita mejorar la selección y control de los contribuyentes de riesgo en este impuesto. En consecuencia, se realizarán tareas coordinadas de selección de los obligados tributarios en función de su riesgo fiscal a efectos de este impuesto y actuaciones de control de acuerdo con los medios personales y procedimentales más de adecuados al perfil de cada contribuyente.

2. Intensificación del control de las solicitudes de devolución formuladas por los obligados tributarios tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, como en el Impuesto sobre Sociedades y en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

En particular, se intensificarán las actuaciones de control respecto de las solicitudes de devolución formuladas por los obligados tributarios en el Impuesto sobre el Valor Añadido, con especial incidencia en relación con los contribuyentes inscritos en el Registro de Devolución Mensual, y mediante, en su caso, la realización de actuaciones intensivas de investigación en relación con los obligados tributarios que presenten indicios de riesgo fiscal más elevados.

Igualmente, en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, serán objeto de especial control las personas físicas que desarrollen actividades económicas con rendimientos netos reducidos y con importantes solicitudes de devolución por este impuesto.

3. Control de las autoliquidaciones en las que se acrediten beneficios fiscales, sean o no objeto de aplicación en el propio ejercicio de generación o en las que venzan los plazos para el cumplimiento de los requisitos de consolidación de deducciones u otros incentivos fiscales acreditados en períodos anteriores.

En particular, se intensificarán las actuaciones de control de las deducciones por la realización de actividades de Investigación, Desarrollo e innovación tecnológica declaradas en el Impuesto sobre Sociedades y de la deducción por adquisición de vivienda habitual en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

4. Control de personas o entidades que acrediten cantidades a compensar en el Impuesto sobre el Valor Añadido durante varios años.

En particular se realizarán actuaciones de comprobación de los obligados tributarios que tengan cantidades a compensar por este impuesto durante varios años y, al mismo tiempo, los rendimientos netos declarados, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o en el Impuesto sobre Sociedades, sean muy reducidos o negativos.

5. Control integral de la tributación correspondiente a los negocios inmobiliarios. En particular, continuarán las actuaciones de verificación sobre las transmisiones de inmuebles situados en Bizkaia por obligados tributarios no residentes, rentas de arrendamientos no sujetos a retención, transmisiones de inmuebles con ocultación parcial de la contraprestación y otros negocios jurídicos de especial trascendencia tributaria.

Se realizará un especial control de las rentas no declaradas derivadas del arrendamiento de inmuebles respecto en particular de los obligados tributarios titulares de más de un inmueble urbano y por contraste con la información de consumos de energía eléctrica obrante en las base de datos de esta Hacienda Foral.

6. Obligados tributarios que desarrollan su actividad en sectores económicos de elevado riesgo fiscal, tales como, profesionales liberales, negocios minoristas con un elevado volumen de actividad, sectores de actividad especialmente favorecidos en períodos de crisis económica, y grandes empresas minoristas, con especial incidencia en la comprobación de los movimientos de existencias.

De acuerdo con la información obtenida por el desarrollo de las actuaciones descritas en el número cuarto del apartado primero de estos criterios de actuación, se intensificarán las actuaciones de control, entre otros, sobre los profesionales jurídicos, profesionales médicos y sanitarios, administradores de fincas, operadores de máquinas recreativas, operadores en el sector de la compraventa de oro y de metales preciosos y negocios emblemáticos.

7. Obligados tributarios que presenten incoherencias relevantes entre la información declarada por los mismos y suministrada por terceros en cumplimiento de la obligación de suministro de información recogida en los artículos 92 y 93 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia.

8. Intensificación del control sobre los obligados a practicar e ingresar retenciones e ingresos a cuenta, especialmente sobre las rentas del trabajo y del capital inmobiliario que satisfagan, mediante la realización de los cruces de información oportunos entre las declaraciones informativas presentadas, ingresos efectuados y certificados emitidos a los personas y entidades que soportan la retención o el ingreso a cuenta.

En particular, se realizarán actuaciones de control de la regularidad de las cantidades declaradas como dietas exentas de retención y gravamen por las empresas pagadoras de las mismas a sus empleados.

9. Ganancias patrimoniales no justificadas. En concreto, se verificará la regularidad de la situación tributaria de aquellos obligados tributarios que presenten signos externos relevantes que manifiestan una capacidad económica elevada que no se corresponde con los niveles de rendimientos declarados.

Se realizarán actuaciones específicas de control sobre obligados tributarios que hayan utilizado billetes de alta denominación, hayan cobrado cheques o realizado movimientos de efectivo de elevados importes, sean titulares de dispositivos adheridos al sistema de gestión de cobros a través de tarjetas de crédito o de débito o similares.

10. Obligados tributarios que desarrollen actividades económicas con rendimientos negativos o proporciones muy reducidas de beneficios en función de sus ingresos.

En concreto, se realizarán actuaciones específicas de control sobre obligados tributarios que cumplan una serie de requisitos en la relación existente entre los ingresos brutos y el rendimiento neto de la actividad. Igualmente, se comprobará la situación tributaria de los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que de forma continuada declaren rendimientos económicos negativos.

11. Obligados tributarios emisores y receptores de facturas irregulares o sin contenido económico real, y en particular, aquellos obligados tributarios que están incluidos en regímenes objetivos de tributación, tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

En particular se realizarán actuaciones de verificación del correcto cálculo y aplicación de los módulos declarados por los obligados tributarios en el régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

12. Obligados tributarios declarantes de gastos ficticios, no relacionados con el desarrollo de su actividad económica o que sean desproporcionados en función de sus ingresos.

13. Comprobación de los porcentajes de tributación en aquellos obligados tributarios que tributen, tanto en el Impuesto sobre Sociedades como en el Impuesto sobre el Valor Añadido, a las Administraciones tributarias forales y a la Administración de territorio común en proporción al volumen de operaciones realizado por el obligado en cada uno de estos territorios.

El establecimiento de los porcentajes de tributación, a efectos de la exacción de las cuotas resultantes en el Impuesto sobre el Valor Añadido y en el Impuesto sobre Sociedades, supone el reparto de los ingresos o las devoluciones por estos impuestos entre las diversas Administraciones tributarias. Por ello, aunque en sí mismo no supongan actuaciones fraudulentas dirigidas a eludir el pago de estos tributos, la correcta aplicación de estos porcentajes supone distribuir de forma adecuada las cuotas de los mismos y lo contrario incide en la recaudación de las Administraciones tributarias. Por ello, se considera oportuno realizar un control continuado de los porcentajes de tributación en cada territorio declarados por las entidades a efectos de detectar la existencia de incorrecciones en los mismos.

14. Sujetos pasivos del Impuesto sobre la Primas de Seguros, verificando, en especial, la correcta declaración en este Impuesto en Bizkaia de las operaciones realizadas en este Territorio Histórico por las entidades aseguradoras y, en consecuencia, la traslación al Impuesto sobre Sociedades de estas operaciones para la determinación de la proporción de tributación en este Impuesto a las Administraciones tributarias forales y a la Administración de territorio común.

Se realizarán requerimientos a entidades aseguradoras, a efectos de comprobar la correcta aplicación por las mismas de los puntos de conexión relativos a la localización de las operaciones en este impuesto y en el Impuesto sobre Sociedades establecidos en el Concierto Económico.

15. Fábricas de hidrocarburos, depósitos fiscales, almacenes fiscales, y fábricas de alcohol y de bebidas derivadas registrados a los efectos de los Impuestos especiales de Fabricación.

En particular, se realizarán actuaciones orientadas a detectar posibles situaciones de utilización indebida del gasóleo bonificado.

16. Actuaciones de control de las operaciones entre personas o entidades vinculadas, con el fin de detectar aquéllas que carezcan de sustrato económico o que se realicen a un valor notoriamente distinto del de mercado.

En particular, se realizarán actuaciones de comprobación de las operaciones realizadas por los administradores de sociedades y otras personas vinculadas, cuando no obtengan retribución alguna por el desempeño de su cargo u obtengan retribuciones muy reducidas y se comprobará el cumplimiento de la obligación de valorar a valor de mercado las operaciones realizadas con sociedades vinculadas.

17. Actuaciones de control específico de las transmisiones de vehículos, procedentes tanto del ámbito interno como de otros Estados de la Unión Europea, así como de otros sectores de actividad, tendentes a evitar la comisión de fraude en el Impuesto sobre el Valor Añadido, en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y en otros tributos.

Se realizarán actuaciones específicas dirigidas a la comprobación de la correcta aplicación de los beneficios fiscales establecidos en el artículo 66 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales y, en particular, de las exenciones relativas a vehículos automóviles considerados como taxis, autotaxis o autoturismos por la legislación vigente, y a vehículos automóviles que se afecten efectiva y exclusivamente al ejercicio de actividades de alquiler. Igualmente, se controlará la regularidad de las operaciones en las que se aplique la exención del número 21 del artículo 58 de la Norma Foral 1/2011, de 24 de marzo, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, prevista para las transmisiones de vehículos usados cuando el adquirente sea un empresario dedicado habitualmente a la compraventa de los mismos y los adquiera para su reventa.

18. Entidades o grupos de entidades solicitantes de aplazamientos o fraccionamientos en el pago de las deudas tributarias cuando éstas se hallen ya en período ejecutivo de cobro.

19. Actuaciones de derivación de responsabilidad solidaria o subsidiaria a terceros responsables en el pago de las deudas, bien por sucesión de actividad o por cualquiera de los supuestos habilitantes recogidos en la normativa tributaria.

20. Seguimiento intensivo de los deudores a la Hacienda Foral de Bizkaia que realicen conductas tendentes a la defraudación en la fase de cobro, mediante el embargo y la ejecución de sus bienes, investigación de insolvencias punibles, ocultación de activos, afloración de pasivos, operaciones entre empresas de un mismo grupo o sometidas a un mismo control y similares.

21. Personas y entidades declaradas en concurso de acreedores, mediante regularización de su situación tributaria y revisión de las conductas manifestadas en el procedimiento concursal, o previas al mismo, que puedan perjudicar los intereses de la Hacienda Foral de Bizkaia en el cobro de las deudas tributarias.

Se revisarán las operaciones de rendición de cuentas, las transmisiones patrimoniales, las actuaciones de los administradores concursales, y el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias derivadas de los hechos imponibles devengados antes del concurso.

22. Control de las renuncias a herencias realizadas por obligados tributarios que sean deudores a esta Hacienda Foral, por si pudieran perjudicar los intereses de cobro de ésta y con el fin de iniciar en ese caso las actuaciones necesarias en la vía civil o penal.

23. Control de la empresas mayoristas y, en particular, de las distribuidoras de productos a comerciantes minoristas.

Se comprobarán empresas que comercializan al por mayor productos a los efectos de analizar la regularidad de sus inventarios iniciales y finales y de sus registros de entrada y de salida de productos. En este apartado se incluirán las comprobaciones de empresas de alimentación y empresas comercializadoras de productos de bajo coste, dado el incremento sustancial de ventas que se está produciendo en este sector. En particular, se verificará la correcta repercusión del recargo de equivalencia a los comerciantes minoristas que deban estar incluidos en dicho régimen especial del Impuesto sobre el Valor Añadido.

24. Control de las entidades inactivas, en particular de aquellos obligados tributarios dados de baja en el Índice de Entidades por no presentar autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades, y que hayan presentado autoliquidaciones por el Impuesto sobre el Valor Añadido o se haya informado por terceros de operaciones económicas realizadas por los mismos en las declaraciones anuales de operaciones con terceras personas (modelo 347).

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