DECRETO FORAL NORMATIVO 2/2013, DE 26 DE FEBRERO, POR EL QUE SE DETERMINA LA APLICACIÓN DE NUEVOS IMPUESTOS EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE BIZKAIA (BOB DE 5 DE MARZO)

Lo dispuesto en el Capítulo I del Título VII de la Norma Foral 1/2013, de 7 de febrero, producirá efectos a partir del 1 de enero de 2013.

En los últimos tiempos se ha procedido en el ámbito estatal a la incorporación al sistema tributario de territorio común de nuevas figuras impositivas de diferente naturaleza y con objetivos, así mismo, diversos.

En concreto, el artículo 48 de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, establece un impuesto que recae sobre la realización de actividades de juego de ámbito estatal, que se realicen a través de canales electrónicos, informáticos, telemáticos e interactivos.

Por su parte, el artículo 19 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, crea el Impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito, que grava el importe de los saldos depositados en cada una de ellas.

Por último, la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, procede a la creación de tres nuevos impuestos: el Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, el Impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica, y el Impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas.

La Disposición Adicional segunda del vigente Concierto Económico, en su apartado 2, establece una obligación de concertación de aquellas figuras impositivas que surjan como consecuencia de una reforma del ordenamiento jurídico tributario del Estado que afecte al Concierto Económico. De acuerdo con ello, los propios textos legales, que proceden a la creación de las figuras impositivas señaladas, contienen las cláusulas de salvaguarda propias de los regímenes de Concierto y Convenio Económico.

Sin perjuicio de lo anterior, y a la espera de que, por parte de ambas administraciones, se proceda a la pertinente adaptación del Concierto Económico, la plena vigencia de los nuevos impuestos a concertar, exige la adopción de las medidas normativas indispensables para su aplicación en el ámbito del Territorio Histórico de Bizkaia.

Por ello, en virtud de la autorización contenida en el apartado 2 del artículo 8 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, en el que se recoge que la Diputación Foral podrá dictar disposiciones normativas con rango de Norma Foral en materia tributaria, denominadas Decretos Forales Normativos, en el supuesto de que existan razones de urgencia para la adopción de medidas tributarias, a propuesta del Diputado Foral de Hacienda y Finanzas, previa deliberación y aprobación de la Diputación Foral en su reunión de 26 de febrero de 2013, dispongo:

Artículo 1. Impuesto sobre actividades de juego.—El Impuesto sobre actividades de juego, regulado en el artículo 48 de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, que grava las actividades de juego de ámbito estatal, es de aplicación en el Territorio Histórico de Bizkaia para aquellos contribuyentes que tengan su domicilio fiscal en el mismo.

Mientras se procede a la concertación del Impuesto será de aplicación, con idénticos efectos, la normativa contenida en el precepto mencionado.

Artículo 2. Impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito.—El Impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito, regulado en el artículo 19 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, que grava el saldo de dichos depósitos, es de aplicación en el Territorio Histórico de Bizkaia para aquellos contribuyentes que realicen el hecho imponible en el mismo.

Artículo 3. Impuestos de carácter energético.—Son de aplicación en el Territorio Histórico de Bizkaia para los contribuyentes que realicen el hecho imponible en el mismo, los siguientes impuestos, regulados en la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética:

1. El Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica,

2. El Impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica, y

3. El Impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas.

Mientras se procede a la concertación de los impuestos será de aplicación, con idénticos efectos, la normativa contenida en la mencionada ley.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

DISPOSICIONES FINALES

Disposición final primera. Entrada en vigor.—El presente Decreto Foral Normativo entrará en vigor el día de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

Disposición final segunda. Habilitación normativa.—La Diputación Foral de Bizkaia y el Diputado Foral de Hacienda y Finanzas, dictarán cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de este Decreto Foral Normativo.

Disposición final tercera. Ratificación.—De acuerdo con lo previsto en el apartado 9 del artículo 11 de la Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero, sobre elección, organización, régimen y funcionamiento de las Instituciones Forales del Territorio Histórico de Bizkaia, y en el apartado 2 del artículo 8 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia, de la aprobación del presente Decreto Foral Normativo se dará cuenta a las Juntas Generales para su posterior ratificación.

TAZAS
III Congreso Internacional Compliance