Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN 4/2013, DE 5 DE MARZO DE 2013, DE LA CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, POR LA QUE SE PUBLICA LA LÍNEA PRESUPUESTARIA PARA LA FINANCIACIÓN DE LAS AYUDAS CONVOCADAS EN EL MARCO DE LA ORDEN DE 7 DE FEBRERO DE 2005, QUE REGULA LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA EURODISEA, Y DE LA ORDEN DE 27 DE MARZO DE 2009, DE LA CONSELLERIA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO, QUE LA MODIFICA, Y SE ABRE EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES (DOCV DEL 12)


 
La Generalitat, a través de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública y anteriormente de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, viene participando anualmente en el desarrollo del programa Eurodisea, creado en el año 1985 por la Asamblea de Regiones de Europa.

El programa Eurodisea permite establecer intercambios entre jóvenes trabajadores de las regiones de Europa participantes en el mismo, posibilitando a estos beneficiarse de una formación lingüística y de un periodo de prácticas en una empresa extranjera. Las distintas regiones asumen la responsabilidad de gestionar el programa, y en base a ello realizan la selección de los candidatos, se encargan del envío y acogida de estos, y gestionan las ofertas de periodos de prácticas.

La Generalitat, a través de su participación en el programa, pretende apoyar la promoción y formación laboral de los jóvenes valencianos, facilitándoles para ello el acceso a una experiencia de intercambio internacional.

Por otra parte, y en aplicación del principio de reciprocidad, establecido por la Asamblea de Regiones de Europa para la aplicación del programa Eurodisea, la Comunitat Valenciana, para poder enviar jóvenes valencianos al extranjero, se compromete a recibir y facilitar estancias a jóvenes provenientes de otras regiones.

El artículo 30.1, f del Decreto 189/2012, de 21 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, asigna la competencia de gestionar el programa Eurodisea a la Dirección General de Proyectos y Fondos Europeos.

El programa Eurodisea está cofinanciado al 80% por el Fondo Social Europeo con cargo al POCV del FSE 2007-2013.

Por cuanto antecede y en uso de las atribuciones que me confieren el artículo 28 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, y el artículo 47 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana, ordeno:


Primero.—Por la presente orden se convocan las ayudas para empresas y entidades en régimen de concurrencia competitiva en el marco del programa Eurodisea de la Asamblea de Regiones de Europa.

A la presente convocatoria le resulta de aplicación la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su Reglamento, así como la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana, Texto Refundido aprobado por Decreto Legislativo de 26 de junio de 1991.

Para el ejercicio 2013, y de conformidad con la Ley 11/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2013, las ayudas previstas en la Orden de 7 de febrero de 2005, que regula la aplicación del programa Eurodisea (DOGV 4957, 02.03.2005), y de la Orden de 27 de marzo de 2009, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, que la modifica (DOCV 5991, 08.04.2009), serán financiadas con cargo al programa presupuestario 612.60.04, línea T2586000, de los créditos de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, consignados en los presupuestos de la Generalitat para el 2013, por un importe global máximo de 567.400 euros. El importe previsto en la presente orden está cofinanciado al 80% por el Fondo Social Europeo con cargo al POCV del FSE 2007-2013.

De conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Orden de 7 de febrero de 2005, la Generalitat tiene previsto para 2013, establecer dos flujos de llegada de jóvenes extranjeros a nuestra comunidad. Las fechas de inicio del periodo de prácticas profesionales de estos dos flujos serán previsiblemente los meses de junio y noviembre de 2013.

El plazo de presentación de solicitudes, común a ambos flujos, será de 1 mes a partir del siguiente a la publicación de la presente orden en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.


Segundo.—De conformidad con lo previsto en el artículo 7.4 del Decreto 147/2007, de 7 de septiembre, del Consell, por el que se regula el procedimiento de notificación y comunicación a la Comisión Europea de los proyectos de la Generalitat dirigidos a establecer, conceder o modificar ayudas públicas, y dado que los beneficiarios de las prácticas, al amparo de la orden que regula el programa Eurodisea, son trabajadores desempleados, a los que se les facilita una experiencia formativa profesional con la posibilidad de perfeccionar un idioma extranjero, las ayudas contempladas en la misma no cumplen con el requisito de la ventaja económica para una empresa ni con el falseamiento de la competencia afectando a los intercambios comerciales entre los estados miembros, y en consecuencia, quedan excluidas de la aplicación del principio de incompatibilidad con el mercado común, formulado en el artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, no siendo, por tanto, obligatoria la notificación de las mismas a la Comisión Europea.


Tercero.—El beneficiario estará sujeto a las normas de información y publicidad que establece el artículo 7.2,d del Reglamento (CE) número 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, que fija normas de desarrollo para el Reglamento (CE) número 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo Social Europeo y Fondo de Cohesión, así como el artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Por tanto, la concesión de la subvención implica la aceptación de ser incluido en una lista que se publicará de forma electrónica o por cualquier otro medio, en la que figurarán los beneficiarios, la operación financiada y el importe de la ayuda.


Cuarto.—La Orden TIN/2965/2008, de 14 de octubre, por la que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo durante el periodo de programación de 2007-2013 será de aplicación a los gastos incurridos en ejecución de esta disposición.


Quinto.—En cumplimiento del artículo 90.1 del Reglamento (CE) Núm. 1083/2006 del Consejo de 11 de julio de 2006, los beneficiarios tendrán la obligación de conservar los originales de los documentos justificativos relacionados con los gastos hasta tres años a partir del cierre del programa operativo 2007-2013 o tres años a partir del año en que haya tenido lugar el cierre parcial del mismo.

Asimismo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 60, d) del mismo Reglamento (CE) núm. 1083/2006, el beneficiario deberá llevar un sistema de contabilidad separado o un código contable adecuado en relación con todas las transacciones relacionadas con la ayuda concedida.


Sexto.—La condición de priorización «Desarrollo de prácticas Eurodisea anteriores si las hubiere» mencionada en el artículo 7 de la Orden de 7 de febrero de 2005, que regula la aplicación del programa Eurodisea, tendrá un carácter restrictivo y solo se aplicará a aquellas empresas que en participaciones anteriores hubieran incurrido en malas prácticas.

En lo no previsto específicamente en esta disposición, serán de aplicación las normas generales previstas en la Orden de 7 de febrero de 2005, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo así como en la Orden de 27 de marzo de 2009, que la modifica.


Séptimo.—La presente orden agota la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en el plazo de dos meses a contar desde la publicación de la orden, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Y ello sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y de la posibilidad de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que estimen procedente.

La presente orden producirá efectos al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Dossier Plan Anual Normativo
III Congreso Internacional Compliance. El futuro Compliance
Ley it be
Webinar FCPA
 
Tarifa plana