Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN FORAL 274/2013, DE 12 DE MARZO, POR LA QUE SE APRUEBA UNA REPRESENTACIÓN ESPECÍFICA ANTE EL DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES ANUALES DE RENTA Y PATRIMONIO (BOG DEL 19)


 
El impuesto sobre la renta de las personas físicas es la obligación de carácter fiscal más extendida entre la ciudadanía guipuzcoana.

Anualmente se presentan cerca de 400.000 declaraciones, de las cuales el 75% se realizan por el propio Departamento de Hacienda y Finanzas, bien como propuestas de autoliquidación, bien en las oficinas de renta mecanizada. El resto, son presentadas por las personas obligadas tributarias, tanto actuando en nombre propio o a través de representante.

En vista del elevado número de declaraciones presentadas en nombre de terceros, interesa diseñar un sistema específico que facilite a los representantes profesionales la presentación de los modelos 714, y sobre todo 109.

Para conseguir ese objetivo, la persona representante enviará el documento de representación específica firmada por la representada junto con un dato conocido por ésta que, previamente, se lo habrá comunicado a la representante. De esta forma se conjugan la agilidad requerida por las representantes profesionales con las garantías de respeto a la intimidad y correcto acceso a datos personales de las representadas.

Para ostentar la representación de otro tipo de facultades como pueden ser la presentación de recursos, solicitud de aplazamientos, etc., será necesario otorgar una representación ordinaria.

Asimismo, la representación estará vigente en la medida que la persona representante presente alguna de las declaraciones anuales de renta y patrimonio en cada campaña para la presentación de estas declaraciones

Por lo expuesto, dispongo:


Artículo 1. Objeto.—La presente Orden Foral tiene por objeto regular el sistema de representación específico otorgado para presentar declaraciones anuales de renta y patrimonio (modelos 109 y 714) con acceso a información fiscal.

Este sistema de representación está destinado únicamente a representantes inscritas como profesionales de la gestión tributaria en el Censo de Representación Voluntaria del Departamento de Hacienda y Finanzas, según se recoge en el art. 8 OF 1.034/2010.


Artículo 2. Finalidad y efectos de la representación.—El alta de esta representación se inscribirá en el Censo de Representación Voluntaria y facultará a la persona representante únicamente a acceder al servicio de información fiscal de la representada para presentar las declaraciones mencionadas en el artículo anterior.


Artículo 3. Presentación y vigencia de la representación.—1. El plazo para otorgar esta representación específica comenzará el 1 de abril y finalizará el mismo día que lo haga la campaña de renta y patrimonio.

2. La presentación por Internet del modelo 109 o 714 por parte de la representante valida la opción de la vigencia recogida en la representación específica otorgada. La representación perderá su vigencia en los siguientes casos:

a) Por finalización del plazo indicado en la representación.

b) Por baja a instancias de representante o representada.

c) Porque la representada otorga la representación específica a otra representante profesional.

d) Por baja de la representante profesional en el censo de representación voluntaria del Departamento de Hacienda y Finanzas.

e) Por no presentar por Internet declaración anual de renta y/o patrimonio por parte de la representante.


Artículo 4. Inscripción de la representación. Forma y lugar de presentación.—1. Para inscribir o dar de alta la representación específica para presentar declaraciones de renta y patrimonio en el Censo de Representación Voluntaria ha de cumplimentarse y presentarse el documento alojado en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, denominado 001-RP.

2. Junto con la grabación de los datos de la representación recogidos en el documento 001-RP, la representante deberá introducir como dato de contraste facilitado por la representada el importe de la cuota a ingresar o a devolver de la última declaración de renta presentada en Gipuzkoa, siempre que la declaración haya sido presentada dentro de los últimos cuatro ejercicios.

El importe será el correspondiente a la autoliquidación originaria presentada por la representada. En caso de que el dato introducido no sea correcto, no se podrá otorgar la representación específica recogida en esta Orden Foral.

3. Una vez cumplido ese trámite, la representante deberá imprimir el documento 001-RP que obtendrá de la aplicación informática y presentarlo a la persona representada para que proceda a su firma. Es necesario que la representante se asegure de que el documento 001-RP es firmado por la persona representada. Una vez obtenida así la firma de la persona representada, la representante procederá al escaneo del documento 001-RP para enviarlo a través del registro electrónico.

4. El Departamento de Hacienda y Finanzas comprobará que el documento 001-RP enviado a través del registro electrónico se corresponde con el documento 001-RP previamente remitido de forma telemática. En caso de correspondencia entre los documentos, se dará de alta la representación sin más trámites. En caso de que existan incongruencias entre los documentos enviados se rechazará la solicitud de representación a través del propio registro electrónico.

5. La persona que remite el documento 001-RP, bien sea la propia representante profesional bien una persona empleada por ésta, responde, con su firma, de la veracidad del documento 001-RP y de la autenticidad de la firma manuscrita de la persona representada contenida en dicho documento, según lo recogido en el 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, que regula el acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

6. La representante tiene obligación de custodia del documento 001-RP original. En cualquier momento, el Departamento de Hacienda y Finanzas podrá solicitar la exhibición del documento 001-RP original debidamente firmado. En caso de que la profesional no disponga del documento 001-RP debidamente firmado o de que la firma manuscrita de la persona representada que conste en el mismo no sea auténtica, la persona profesional en cuyo nombre se haya remitido el documento quedará inhabilitada para actuar como tal ante esta Diputación Foral, sin perjuicio de la posible responsabilidad penal en la que se pueda incurrir por falsedad documental.


DISPOSICIÓN FINAL


Entrada en vigor.—La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Dossier Plan Anual Normativo
III Congreso Internacional Compliance. El futuro Compliance
Ley it be
Webinar FCPA
 
Tarifa plana