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NORMA FORAL 7/2013, DE 11 DE MARZO, QUE ADAPTA LA NORMATIVA TRIBUTARIA EN MATERIA DE SANEAMIENTO Y VENTA DE LOS ACTIVOS INMOBILIARIOS DEL SECTOR FINANCIERO, Y DE REESTRUCTURACIÓN Y RESOLUCIÓN DE ENTIDADES DE CRÉDITO (BOTHA DEL 20)


 
Las Juntas Generales de Álava en su Sesión Plenaria celebrada el día 11 de marzo de 2013, han aprobado la siguiente Norma Foral:

Norma Foral 7/2013, de 11 de marzo, que adapta la normativa tributaria en materia de saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero, y de reestructuración y resolución de entidades de crédito


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley 8/2012, de 30 de octubre, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero, con el fin de aislar y dar salida en el mercado a los activos cuya integración en el balance de las entidades está lastrando la recuperación del crédito, prevé la constitución de sociedades de capital a las que las entidades de crédito deberán aportar todos los inmuebles adjudicados o recibidos en pago de deudas relacionadas con el suelo para la promoción inmobiliaria y con las construcciones o promociones inmobiliarias. Para la consecución de dicho fin, la Ley establece las reglas necesarias para garantizar la neutralidad fiscal de las operaciones que se realicen en la constitución de las sociedades para la gestión de activos.

Por otro lado, la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito, regula los procesos de reestructuración y resolución ordenada de las entidades de crédito, siendo en ambos procesos, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el que asume la responsabilidad de determinar los instrumentos idóneos para llevarlos a cabo. Así, el proceso de resolución se aplicará a entidades que no son viables, mientras que el proceso de reestructuración se aplicará a entidades que requieren apoyo financiero público para garantizar su viabilidad, pero que cuentan con la capacidad para devolver tal apoyo financiero en los plazos previstos. Se incluye en la Ley el tratamiento fiscal del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y de los Fondos de activos Bancarios.

La presente Norma Foral tiene por objeto la modificación de la normativa tributaria del Territorio Histórico de Álava, fundamentalmente en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, de forma que se garantice la neutralidad fiscal si se opera dentro del ámbito de dicha normativa. Asimismo, se regula el régimen fiscal de los Fondos de Activos Bancarios y de sus partícipes, a que se refiere la Disposición Adicional Décima de la citada Ley 9/2012, de 14 de noviembre.

La urgencia de la adopción de esta disposición deriva del plazo temporal limitado al 31 de diciembre de 2012 para efectuar la aportación de los activos adjudicados o recibidos en pago de deudas relacionadas con la promoción inmobiliaria, por lo que fuera de dicha fecha, fijada por imperativo legal de carácter financiero, no se pueden realizar estas operaciones.

No obstante, y tras su tramitación como proyecto de norma foral, se introduce la necesaria, razonable y comprensible limitación temporal de la aplicación y alcance de los efectos de las exenciones de esta modificación tributaria. Acotación temporal para garantizar que la neutralidad fiscal no supere el año 2018 y no produzca unos efectos perniciosos para la maltrecha recaudación fiscal en Álava. Decisión que se sustenta en que la previsión temporal, —se contempla hasta quince años—, determinada en el artículo 16.3 del Real Decreto 1559/2012, de 15 de noviembre, por el que se establece el régimen jurídico de las Sociedades de Gestión de Activos de la Rees tructuración Bancaria (SAREB), —desarrollo reglamentario de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de créditoconstituye un período a todas luces excesivo y que afectará de manera notable a las arcas públicas. Esta limitación temporal intenta responder también al propio espíritu de la Ley 9/2012 que en su preámbulo recoge el compromiso de «que el coste, —de este régimen fiscal—, a asumir por los contribuyentes sea el menor posible».

Por último, y de manera novedosa, y con el objetivo de dar la debida respuesta institucional a la petición de transparencia en las decisiones públicas, y más en aquellas relacionadas con la normativa tributaria, se articula un procedimiento de información para saber los efectos en la recaudación foral de esta modificación tributaria.

En nuestro ámbito institucional, la peculiaridad de la hacienda foral alavesa debe ser aprovechada y puesta al servicio de la sociedad para que conozca, de manera oficial y comprensible, el alcance y consecuencias económicas de las decisiones normativas fiscales. Por ello, y como corolario de la demanda de transparencia, se determina la necesidad de un informe anual del impacto no recaudatorio o gasto fiscal de lo previsto en el presente proyecto de norma foral. Porque, de la misma manera que se habla del gasto social que soportan las administraciones públicas, es necesario y obligado, y responde también a una cada vez más amplia y continuada demanda ciudadana, conocer la menor recaudación o pérdida de recaudación pública, —el denominado gasto fiscal—, por la aplicación de la normativa tributaria aprobada en las Juntas Generales de Álava.


Artículo 1. Régimen fiscal de las operaciones de aportación de activos a sociedades para la gestión de activos en el Impuesto sobre Sociedades.—El régimen fiscal establecido en el Capítulo X del Título VIII de la Norma Foral 24/1996, de 5 de julio, del Impuesto sobre Sociedades, para las operaciones mencionadas en el artículo 90 de dicha Norma Foral, incluidos sus efectos en los demás tributos, se aplicará a las transmisiones de activos y pasivos que se realicen en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 8/2012, de 30 de octubre, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero, aun cuando no se correspondan con las operaciones mencionadas en los artículos 90 y 101 de la citada Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades.


Artículo 2. Régimen fiscal del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).—El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria tendrá, a efectos fiscales, el mismo tratamiento que el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito.


Artículo 3. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.—Uno. No será de aplicación la excepción a la exención prevista en el punto 2 del número 16 de la letra B) del apartado Uno del artículo 69 de la Norma Foral 11/2003, de 31 de marzo, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, a las operaciones consecuencia de la intervención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, reguladas en los artículos 26, 27 y 35 de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito, incluidas aquellas en que los obligados tributarios fueran los bancos puentes, las sociedades de gestión de activos o los terceros que adquieran valores derivados de las intervenciones del Fondo.

Dos. No será de aplicación la excepción a la exención prevista en el punto 2 del número 16 de la letra B) del apartado Uno del artículo 69 de la Norma Foral 11/2003, de 31 de marzo, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, a las transmisiones posteriores de las participaciones recibidas como consecuencia de la aportación de activos a las sociedades para la gestión de activos previstas en el artículo 3 de la Ley 8/2012, de 30 de octubre, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero, y de las participaciones de entidades de crédito afectadas por planes de integración aprobados en el marco de la normativa de reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito.

Tres. Estarán exentas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2018:

a) Las transmisiones de activos y, en su caso, de pasivos, así como la concesión de garantías de cualquier naturaleza, cuando el sujeto pasivo sea la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, regulada en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de Entidades de Crédito, por cualquiera de sus modalidades.

b) Las transmisiones de activos o, en su caso, pasivos efectuadas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria a entidades participadas directa o indirectamente por dicha Sociedad, en al menos el 50 por ciento del capital, fondos propios, resultados o derechos de voto de la entidad participada en el momento inmediatamente anterior a la transmisión, o como consecuencia de la misma.

c) Las transmisiones de activos y pasivos realizadas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, o por las entidades constituidas por esta para cumplir con su objeto social, a los Fondos de Activos Bancarios, a que se refiere la Disposición Adicional Décima de la citada Ley 9/2012, de 14 de noviembre.

d) Las transmisiones de activos y pasivos realizadas por los Fondos de Activos Bancarios, a otros Fondos de Activos Bancarios.

e) Las operaciones de reducción del capital y de disolución de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, de sus sociedades participadas en al menos el 50 por ciento del capital, fondos propios, resultados o derechos de voto de la entidad participada en el momento inmediatamente anterior a la transmisión, o como consecuencia de la misma, y de disminución de su patrimonio o disolución de los Fondos de Activos Bancarios.

El tratamiento fiscal previsto en las letras anteriores respecto a las operaciones entre los Fondos de Activos Bancarios resultará de aplicación, solamente, durante el período de tiempo señalado en el encabezamiento de este apartado.


Artículo 4. Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza urbana.—No se devengará el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza urbana durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2018, en los siguientes supuestos:

a) Con ocasión de las aportaciones o transmisiones de bienes inmuebles efectuadas a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria regulada en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

b) Con ocasión de las aportaciones o transmisiones realizadas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria a entidades participadas directa o indirectamente por dicha Sociedad en al menos el 50 por ciento del capital, fondos propios, resultados o derechos de voto de la entidad participada en el momento inmediatamente anterior a la transmisión, o como consecuencia de la misma.

c) Con ocasión de las aportaciones o transmisiones realizadas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, o por las entidades constituidas por esta para cumplir con su objeto social, a los fondos de activos bancarios, a que se refiere la Disposición Adicional Décima de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre.

d) Por las aportaciones o transmisiones que se produzcan entre los citados Fondos durante el período de tiempo señalado en el encabezamiento de este artículo.

En la posterior transmisión de los inmuebles se entenderá que el número de años a lo largo de los cuales se ha puesto de manifiesto el incremento de valor de los terrenos no se ha interrumpido por causa de la transmisión derivada de las operaciones previstas en este artículo.


Artículo 5. Régimen fiscal de los Fondos de Activos Bancarios y de sus partícipes.—1. Los Fondos de Activos Bancarios, a que se refiere la Disposición Adicional Décima de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito, tributarán, en el Impuesto sobre Sociedades, al tipo de gravamen del 1 por ciento durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2018, y les resultará de aplicación el régimen fiscal previsto para las Instituciones de Inversión Colectiva en el Capítulo VII del Título VIII de la Norma Foral 24/1996, de 5 de julio, del Impuesto sobre Sociedades.

2. Los partícipes de los Fondos de Activos Bancarios tendrán el siguiente tratamiento fiscal:

a) Cuando se trate de partícipes que sean sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que obtengan sus rentas mediante establecimiento permanente, o contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas les resultará de aplicación el régimen fiscal previsto para los socios o partícipes de las Instituciones de Inversión Colectiva, reguladas en la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva.

No obstante, tratándose de contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas no resultará de aplicación lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 50 de la Norma Foral 3/2007, de 29 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

b) Cuando se trate de contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes sin establecimiento permanente, las rentas obtenidas estarán exentas de dicho Impuesto en los mismos términos establecidos para los rendimientos derivados de la deuda pública en el artículo 13 de la Norma Foral 7/1999, de 19 de abril, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

3. El régimen fiscal previsto en los apartados anteriores resultará de aplicación, durante el período de tiempo comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2018, a los Fondos de Activos Bancarios previstos en la Disposición Adicional Décima de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre.

4. Una vez transcurrido el tiempo a que se refiere el apartado anterior, los Fondos de Activos Bancarios tributarán al tipo general del Impuesto sobre Sociedades.

El transcurso del referido plazo determinará la conclusión del período impositivo de los Fondos de Activos Bancarios, en los términos establecidos en la letra d) del apartado 2 del artículo 27 de la Norma Foral 24/1996, de 5 de julio, del Impuesto sobre Sociedades.

5. Las rentas que se generen en los partícipes de los Fondos de Activos Bancarios con posterioridad al período de tiempo a que se refiere el apartado 3 de este artículo que procedan de períodos impositivos durante los cuáles aquéllos hayan estado sujetos al tipo de gravamen previsto en el apartado 1 anterior, aplicarán el régimen fiscal previsto en el apartado 2 de este artículo.


Artículo 6. Responsabilidad.—La transmisión de activos a que se refiere el artículo 36 de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito, no constituirá un supuesto de sucesión o extensión de responsabilidad tributaria, salvo que, por parte de la hacienda foral, se determine que existe en base a informe motivado.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera. Impuesto sobre Sociedades.—Se añade una letra k) al apartado 1 del artículo 7 de la Norma Foral 24/1996, de 5 de julio, del Impuesto sobre Sociedades, con la siguiente redacción:

«k) Los Fondos de Activos Bancarios a que se refiere la Disposición Adicional Décima de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.»


Disposición adicional segunda. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.—Se añade un número 46 a la letra B) del apartado Uno del artículo 69 de la Norma Foral 11/2003, de 31 de marzo, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, con el siguiente contenido:

«46. Los beneficios fiscales reconocidos en el artículo 3 del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 13/2012, de 4 de diciembre, por el que se adapta la normativa tributaria en materia de saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero, y de reestructuración y resolución de entidades de crédito.»


DISPOSICIÓN TRANSITORIA


Durante el período de vigencia de esta modificación tributaria y sobre la base de la información prevista en los artículos 24, 25, 41 y 42 del Real Decreto 1559/2012, de 15 de noviembre, por el que se establece el régimen jurídico de las Sociedades de Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria (SAREB), —que constituye el desarrollo reglamentario de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito—, los Servicios Forales de la Hacienda Alavesa elaborará un informe anual comprensivo del denominado «gasto fiscal» de esta norma foral para el Territorio Histórico de Álava. Gasto fiscal considerado como menor recaudación o pérdida de recursos públicos tributarios por lo previsto en esta modificación normativa.

El citado informe anual se remitirá durante el primer trimestre del año a las Juntas Generales de Álava durante el período de vigencia de esta modificación normativa.»


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera. Entrada en vigor.—El presente Norma Foral entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el BOTHA.


Disposición final segunda. Habilitación.—Se autoriza a la Diputación Foral de Álava para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de la presente disposición general.

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