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ORDEN EYE/160/2013, DE 18 DE MARZO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS NO LABORALES REALIZADAS EN EMPRESAS CON COMPROMISO DE CONTRATACIÓN, Y SE APRUEBA SU CONVOCATORIA PARA 2013 (BOC y L DEL 25)




ORDEN EYE/160/2013, DE 18 DE MARZO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS NO LABORALES REALIZADAS EN EMPRESAS CON COMPROMISO DE CONTRATACIÓN, Y SE APRUEBA SU CONVOCATORIA PARA 2013 (BOC y L DEL 25)


 
En nuestro actual contexto económico ha adquirido un papel relevante la formación de los recursos humanos actuales y potenciales de las empresas como vía para ser más competitivas. Las empresas más competitivas son aquellas capaces de mejorar y retener el talento existente en su entorno. Por otro lado la responsabilidad social empresarial cada vez adquiere mayor importancia dentro de los planes estratégicos de las empresas.

La situación actual de crisis económica ha llevado al desempleo a muchas personas, adquiriendo especial gravedad, en el caso de los más jóvenes. En este contexto, se encuentran con una especial dificultad de inserción en el mercado laboral aquellas personas jóvenes que, aún teniendo una formación académica o profesional acreditada, carecen de experiencia laboral.

El Programa que se recoge en esta orden responde a esta necesidad prestando especial atención a la formación práctica de los jóvenes de nuestra Comunidad, creando las condiciones más favorables para su inserción laboral en Castilla y León y con ello reteniendo el talento generado en nuestra Comunidad.

Esta línea de actuación se enmarca dentro de La Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León 2007-2013 y del II Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2010-2013 que en su eje 10 «Formación y cualificación de las personas», establece que, en materia de formación para el empleo dirigida a desempleados, se desarrollarán actuaciones orientadas a posibilitar los programas de formación-empleo, fundamentalmente en empresas, a través de un sistema de prácticas o formación en alternancia de los alumnos de últimos cursos o recién titulados.

Los objetivos del presente Programa están en consonancia con los correspondientes de la Estrategia Europea 2020, que hacen referencia al empleo, actuando para el incremento de sus niveles y la mejora de las cualificaciones, y a la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 que establece los objetivos generales a tener en cuenta en el diseño de las políticas activas de empleo.

La Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Empleo, aprobada por Acuerdo de 2 de marzo de 2012 del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León, con vigencia para el período 2012-2015, primera de carácter integrado, se configura como referencia básica para la definición de los Planes anuales de Políticas de Empleo a elaborar en el Marco de la Estrategia Española de Empleo, y constituye un Plan Estratégico de subvenciones en los términos previstos en el artículo 8.1 y la disposición adicional decimotercera de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el artículo 4 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de subvenciones de la Comunidad de Castilla y León.

Esta Estrategia incorpora el VI Plan Regional de Empleo que, en materia de prácticas no laborales, aconseja potenciar estas medidas, integrándolas y ofreciendo a los ciudadanos y empresas de Castilla y León una oferta conjunta y coordinada de incentivos, a la vista de los éxitos logrados en términos de integración laboral de los participantes y de mejora de competitividad de las empresas.

La desaceleración y ralentización actual de nuestra economía presenta un contexto de incertidumbre y deterioro de nuestro entorno económico, con la consiguiente caída de la actividad económica e incremento de las tasas de desempleo. En aras de conseguir una mayor eficacia de todas las actuaciones vigentes, se considera la necesidad de reforzar aquellas actuaciones que generen una mayor actividad económica y consiguientemente una disminución del desempleo.

Por ello, se han intensificado las actuaciones, dando respuestas a las nuevas necesidades, e impulsando la Junta de Castilla y León un Plan de Estímulos para el crecimiento y el empleo, rubricado el 11 de octubre de 2012, que centra sus objetivos en los jóvenes y parados de larga duración. Con el mismo objetivo se ha concluido un acuerdo, cuyo reflejo se ha producido en la Ley 4/2012, de 16 de julio, de Medidas Financieras y Administrativas, bajo la denominación de Plan especial de empleo, cuyas líneas de actuación han sido acordadas por las Cortes de Castilla y León el 8 de febrero de 2013.

Las subvenciones que se convocan para el año 2013 en este programa podrán estar cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo, con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2007-2013 de la Comunidad de Castilla y León aprobado por Decisión de la Comisión C (2007) 6714 de 17 de diciembre de 2007.

La posibilidad de cofinanciación deriva de la propia finalidad del Fondo Social Europeo, cuya misión, según el Reglamento (CE) n.º 1081/2006, es reforzar la cohesión económica y social mejorando el empleo y las oportunidades de trabajo, favoreciendo un alto nivel de empleo y la creación de más y mejores puestos de trabajo.

Así, en el marco del objetivo de «Competitividad regional y Empleo», en el que ha quedado incluida la región de Castilla y León dentro de la política de intervención de los Fondos Estructurales y de Cohesión de la Comunidad Europea para el período 2007-2013, el Fondo Social Europeo apoya, entre otras, las acciones que, como las constitutivas de los programas referidos, pretenden facilitar el acceso al empleo y la inserción duradera en el mercado de trabajo de las personas inactivas y de las que buscan trabajo y a evitar el desempleo, en particular, el de larga duración y el de los jóvenes.

Por otro lado, estos programas se inscriben dentro de la tipología de acciones a realizar dentro de las líneas de acción 2.1 y 2.2, tema prioritario 66, del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Castilla y León, y en las que se centrará la participación del F.S.E. en orden a la consecución de los objetivos específicos de su eje 2: Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres.

La actual crisis económica hace que sea urgente la puesta en marcha de las medidas fomentadas mediante la presente subvención y por ello y con el fin de reducir al máximo los tiempos de tramitación, se hace uso de la habilitación prevista en el artículo 16.1a) de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, procediéndose a la aprobación conjunta de las bases reguladoras de la subvención y la convocatoria correspondiente al año 2013.

En su virtud, teniendo en cuenta las reglas contenidas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en su Reglamento de desarrollo aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio y en la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, y en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley 10/2003, de 8 de abril, de creación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León y la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, dispongo:


Artículo único. Objeto de la orden.—La presente orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras por las que se regirán las subvenciones del Programa de prácticas no laborales realizadas en empresas con compromiso de contratación y hacer pública la convocatoria para 2013, que se incorporan a esta disposición como Anexos I y II respectivamente.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera. Régimen de ayuda de «minimis».—Las subvenciones reguladas por esta orden están sometidas al régimen de ayudas de «minimis», establecido en el Reglamento (CE) 1998/2006 de la Comisión de 15 de diciembre, (DOCE L 379 de 28 de diciembre de 2006).


Disposición adicional segunda. Habilitación para la ejecución.—Se faculta al Gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León para dictar cuantas resoluciones e instrucciones sean precisas para el cumplimiento y efectividad de esta orden.


DISPOSICIÓN FINAL


Entrada en vigor.—La presente orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».


ANEXO I

Bases reguladoras de las subvenciones del programa de prácticas no laborales realizadas en empresas con compromiso de contratación


CAPÍTULO I

Disposiciones Generales


Base 1.ª Objeto.—1. Las subvenciones tienen por objeto la financiación, en régimen de concesión directa, de las prácticas no laborales realizadas en empresas, grupos empresariales radicadas en Castilla y León, por jóvenes desempleados que posean una titulación oficial universitaria, titulación de formación profesional, de grado medio o superior, o titulación del mismo nivel que el de esta última, correspondiente a las enseñanzas de formación profesional artísticas o deportivas, o bien un certificado de profesionalidad.

2. El otorgamiento de las subvenciones objeto de este programa estará vinculado a la existencia de un compromiso de contratación, para un número determinado de destinatarios de las prácticas, por parte de las empresas o grupos empresariales en que se desarrollen las mismas. En el caso de desarrollarse las prácticas en cooperativas y sociedades laborales, el compromiso será de incorporación de aquellos como socios de estas entidades.

Dicho compromiso de contratación o incorporación será el que figure incluido en un apartado específico del convenio suscrito, antes del inicio de las prácticas y conforme a lo dispuesto en la base reguladora 5.ª, entre las empresas o grupos empresariales en que aquellas se desarrollen y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

3. Quedan excluidas del objeto de estas subvenciones las prácticas académicas externas, curriculares y extracurriculares, de los estudiantes universitarios.


Base 2.ª Régimen Jurídico.—Estas subvenciones se ajustarán, además de lo dispuesto en la presente orden, a lo establecido en:

— La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

— La Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León.

— La Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de Medidas Financieras.

— La Ley 4/2012, de 16 de julio, de Medidas Financieras y Administrativas.

— El Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas.

— La Estrategia Española de Empleo 2012-2014, aprobada mediante Real Decreto 1542/2011, de 31 de octubre, y el Plan Anual de Política de Empleo para 2012.

— La Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Empleo 2012-2015.

— El Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo de 11 de octubre de 2012, suscrito entre la Junta de Castilla y León y los Agentes Económicos y Sociales.

— Y la demás normativa de general y pertinente aplicación.


Base 3.ª Beneficiarios.—1. Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones, en los términos establecidos en la presente orden, las personas físicas o jurídicas, y las comunidades de bienes que tengan la consideración de empresas privadas o constituyan una agrupación de ellas y hayan formalizado con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León un convenio de colaboración para el desarrollo de prácticas no laborales conforme a lo dispuesto en la base reguladora 5.ª que incluya un apartado específico relativo al compromiso de contratación de un número determinado de personas participantes en las prácticas previstas en el mismo.

2. Cuando se trate de agrupaciones de empresas la solicitud deberá ir firmada por todos los miembros de la agrupación. Asimismo deberá constar en el Anexo establecido al efecto en la convocatoria, y disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es), los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de la subvención a aplicar por cada uno de ellos, que tendrán igualmente la condición de beneficiarios. En cualquier caso deberá nombrarse un representante o apoderado único de la agrupación, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que como beneficiario, corresponden a la agrupación.

3. Cuando el beneficiario sea una comunidad de bienes deberá presentarse el Anexo establecido al efecto en la convocatoria, relativo al compromiso de ejecución asumido por cada miembro y al importe de subvención a aplicar por cada uno de ellos, y disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es).

4. No podrán obtener la condición de beneficiarios del presente programa aquellas empresas o agrupaciones de empresas en las que concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. A estos efectos deberán cumplimentar la declaración responsable conforme al modelo normalizado de solicitud que al efecto se establezca en la convocatoria, y disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es).

5. Tampoco podrán ser beneficiarios los solicitantes que no acrediten la observancia o la exención de la obligación del cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad, o, en su caso, la no sujeción a dicha obligación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.2 del Decreto 75/2008, de 30 de octubre, por el que se regula la acreditación del cumplimiento de la normativa para la integración laboral de las personas con discapacidad y el establecimiento de criterios de valoración y preferencia en la concesión de subvenciones y ayudas públicas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, según declaración responsable que se formalizará en el Anexo establecido al efecto en la convocatoria, disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es).


Base 4.ª Destinatarios.—Las prácticas no laborales objeto de estas subvenciones deberán desarrollarse por personas jóvenes que, en el momento de iniciarse aquéllas, cumplan los siguientes requisitos:

a) Tener una edad comprendida entre los 18 y los 25 años inclusive.

b) Ser desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. No podrán ser destinatarios los desempleados inscritos como «demandantes de otros servicios».

c) Estar en posesión de una titulación oficial universitaria, titulación de formación profesional, de grado medio o superior, o titulación del mismo nivel que el de esta última, correspondiente a las enseñanzas de formación profesional, artísticas o deportivas, o bien un certificado de profesionalidad.

d) Haber finalizado los estudios correspondientes a dicha titulación o haber obtenido certificado en los tres años anteriores a la fecha de inicio de las prácticas.

e) No haber tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad, entendiendo por tal el desempeño de actividades de contenido y responsabilidad semejantes a aquéllas por las que va a realizar las prácticas no laborales. No se tendrán en cuenta a estos efectos las prácticas que formen parte de los currículos para la obtención de las titulaciones o certificados correspondientes.


Base 5.ª Obligaciones de los beneficiarios.—Los beneficiarios, además de las obligaciones establecidas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, deberán cumplir las siguientes obligaciones, con las especificaciones recogidas, en su caso, en la convocatoria:

a) Tener formalizado, a la fecha de solicitud de la subvención; un convenio de colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para el desarrollo de las prácticas no laborales; y haber suscrito, antes del inicio de las mismas, un acuerdo con cada destinatario para fijar las condiciones particulares a que se someterá su realización.

Tanto el convenio, como los acuerdos, se celebrarán conforme a lo establecido en los artículos 3 y 4 del Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas.

b) Designar el tutor bajo cuya dirección y supervisión realizará las prácticas cada destinatario; el cual, aparecerá identificado en el correspondiente acuerdo de prácticas, y deberá tener relación laboral u otra vinculación jurídica con la empresa o grupo empresarial donde se desarrollen aquéllas.

c) Satisfacer a los destinatarios de las prácticas una beca de apoyo cuya cuantía será equivalente, como mínimo, al SMI mensual vigente en cada momento cuando la jornada de la práctica no laboral coincida con la jornada ordinaria de trabajo que establece el Estatuto de los Trabajadores; reduciéndose proporcionalmente esa cuantía, cuando la duración de la jornada sea inferior a la citada. La duración de la jornada nunca podrá ser inferior al 60% de la jornada ordinaria de trabajo establecida en el Estatuto de los Trabajadores, esto es, 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual (a los efectos del cómputo anual se considerará 1.826,7 horas de trabajo al año). A las cantidades abonadas se les efectuará la correspondiente retención fiscal, al estar asimilada su naturaleza a las retribuciones por rendimiento del trabajo.

d) Realizar, respecto a los destinatarios de las prácticas, los actos de afiliación, alta y cotización al Régimen General de la Seguridad Social que correspondan, de acuerdo con lo dispuesto en el R.D. 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación.

e) Acreditar la efectiva realización de las prácticas por los destinatarios de las mismas; así como, el cumplimiento por éstos de los requisitos establecidos en la base reguladora 4.ª.

f) Contratar a uno de los participantes en las prácticas. A estos efectos, las contrataciones laborales, o las incorporaciones como socios en su caso, deberán haberse formalizado a la fecha de finalización del plazo de presentación de la cuenta justificativa de la subvención previsto en la base reguladora 20.ª.

La convocatoria especificará la modalidad y las características de duración y jornada que deben tener los contratos para considerarse cumplido el compromiso de contratación.

g) Facilitar al órgano gestor cuantos datos y documentos le sean solicitados durante la ejecución de las prácticas, o una vez finalizadas éstas, al objeto de permitir la adecuada verificación de su desarrollo, el uso de la financiación concedida y la evaluación de los resultados obtenidos. Dicha información deberá remitirse en el plazo de 10 días a partir del siguiente a su petición.

h) Transcurridos 6 meses de vigencia mínima de los contratos formalizados en cumplimiento del compromiso de contratación, presentar las nóminas, documentos de cotización a la Seguridad Social y los documentos de ingreso a Hacienda de las retenciones practicas en concepto de IRPF, de uno de los destinatarios de las prácticas contratado, así como documento bancario que acredite el pago efectivo, en el plazo de los diez días siguientes a la fecha de vencimiento del período de pago voluntario de los citados gastos; procediéndose al inicio del correspondiente procedimiento de reintegro en caso de comprobarse el incumplimiento de la obligación de presentar la citada documentación o cuando la misma resultara insuficiente para justificar los gastos admitidos en la fase de liquidación de la subvención.


Base 6.ª Criterios de concesión de la subvención.—La concesión de estas subvenciones estará supeditada en todo caso a la existencia de disponibilidades presupuestarias que, para este fin, se habilitan en cada ejercicio, otorgándose por orden de entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación, desde que el expediente esté completo y en función del cumplimiento de los requisitos exigidos en estas bases reguladoras y en la convocatoria, y hasta agotar el crédito presupuestario previsto para la financiación de las mismas.


Base 7.ª Criterios para la determinación de la cuantía individualizada de la subvención.—La cuantía máxima de la subvención, con el límite de lo solicitado, será la suma de todos los gastos elegibles presupuestados para el conjunto de las prácticas no laborales incluidas en el programa de prácticas que desarrolle la empresa o grupo empresarial solicitante.

En cada programa de prácticas, el importe máximo subvencionable, para cada concepto de gasto elegible, será el siguiente:

a) Para gastos derivados de las acciones de tutoría y evaluación de las prácticas no laborales, el resultado de multiplicar los siguientes factores:

— El período de prácticas no laborales previstas en el convenio, con el máximo de 6 meses.

— El número de destinatarios participantes en las prácticas previstas en el convenio.

— Un módulo económico específico cuyo importe se establecerá en la convocatoria.

b) Para gastos derivados del incentivo a la empresa por el destinatario de las prácticas no laborales insertado en el mercado laboral, el resultado de multiplicar los siguientes factores:

— Los meses del compromiso de contratación de uno de los destinatarios insertados, con un máximo de tres meses.

— Un módulo económico específico cuyo importe se establecerá en la convocatoria.


Base 8.ª Gastos subvencionables.—1. Serán subvencionables los siguientes gastos, con los límites de importes y porcentajes que, en su caso, se determinen en la convocatoria:

a) Gastos derivados de las acciones de tutoría y evaluación de las prácticas no laborales: Comprenderán los salarios, incluida la cuota empresarial a la Seguridad Social, del personal que realice las funciones de tutoría y evaluación.

b) Gastos por incentivo a la contratación de uno de los destinatarios de las prácticas: Comprenderán los salarios abonados al mismo y las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social correspondientes.

2. A los efectos del periodo de elegibilidad, los gastos subvencionables descritos anteriormente deberán corresponder:

a) Para los gastos derivados de las acciones de tutoría y evaluación de las prácticas no laborales, al período comprendido entre las fechas de inicio y de finalización de las prácticas; con los límites que, en cuanto al ámbito temporal de desarrollo y al período máximo subvencionable, se señalen en la convocatoria.

b) Para los gastos por incentivo a la contratación de uno de los destinatarios de las prácticas insertado, al período comprendido entre las fechas de inicio y finalización del contrato, con un máximo de 3 meses.

3. Se consideran gastos realizados, los que han sido efectivamente pagados con anterioridad a la finalización del período de justificación determinado en la base reguladora 20.ª.

Excepcionalmente, no se exigirá la acreditación del pago efectivo dentro del plazo de justificación:

— Para los gastos de Seguridad Social e IRPF en que la fecha de liquidación sea posterior a la fecha límite de justificación, los beneficiarios están obligados a presentar el justificante de pago de estos conceptos en los diez días siguientes a la fecha de vencimiento del período de pago voluntario de los citados gastos.

— Para los gastos de los salarios abonados al destinatario de las prácticas insertado, los beneficiarios están obligados a presentar los justificantes de pago en el plazo establecido en la letra h) de la base 5.ª.


Base 9.ª Régimen específico de la subvención.—1. Las prácticas objeto de subvención tendrán como finalidad contribuir a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes recién tituladas, y ofrecerles un primer contacto con la realidad laboral a través del acercamiento a la misma, al tiempo que contribuyen a completar la formación alcanzada por aquéllas.

2. La realización de las prácticas no supondrá, en ningún caso, la existencia de relación laboral.

3. Las prácticas se desarrollarán en los centros de trabajo que disponga la empresa o el grupo empresarial en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, bajo la dirección y supervisión de un tutor, y tendrán una duración entre tres y nueve meses.


Base 10.ª Compatibilidad.—1. Las subvenciones a que se refiere este programa serán incompatibles con cualquiera otra que pueda percibirse para la misma finalidad proveniente de organismos o instituciones de carácter público o privado, nacionales o internacionales; con la salvedad de las ayudas establecidas en concepto de incentivo a la contratación indefinida por cuenta ajena.

2. El importe de la subvención en ningún caso podrá ser de tal cuantía que supere el coste de la actividad subvencionada.


Base 11.ª Órgano competente para aprobar la convocatoria de subvención.—La convocatoria de subvención se aprobará por Resolución del Presidente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.1 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León.


CAPÍTULO II

Procedimiento de concesión


Base 12.ª Iniciación del procedimiento.—El procedimiento de concesión de las subvenciones previstas en estas bases se tramitará en régimen de concesión directa y se iniciará a instancia de parte, previa convocatoria aprobada por el órgano competente, que será publicada en el «Boletín Oficial de Castilla y León». Además, serán objeto de publicidad en la página Web de la Junta de Castilla y León, en el sitio correspondiente a su sede electrónica (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es).


Base 13.ª Solicitudes.—1. La solicitud de subvención se cumplimentará conforme al modelo normalizado que se establezca al efecto en la convocatoria y que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es).

2. Las solicitudes, se presentarán desde el día siguiente a la publicación de dicha convocatoria en el «Boletín Oficial de Castilla y León» y hasta la fecha que se señale en la misma.

3. Las solicitudes se presentarán, preferentemente, en el registro de los servicios centrales del Servicio Público de Empleo de Castilla y León sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. En el caso de que se optara por presentar la solicitud ante una oficina de Correos, se hará en sobre abierto, para que sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de ser certificada, según lo establecido en el artículo 31 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se regula la prestación de los servicios postales.

5. Dada la naturaleza de la documentación a acompañar, se excluye la posibilidad de presentar las solicitudes por telefax, conforme al artículo 1.2.a) del Decreto 118/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan las transmisiones por telefax para la presentación de documentos en los registros administrativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y se declaran los números telefónicos oficiales («BOC y L» n.º 213 de 4 de noviembre).

6. La presentación de la solicitud implicará la autorización al Servicio Público de Empleo de Castilla y León para recabar los certificados a emitir por la Administración Tributaria y por la Tesorería General de la Seguridad Social, así como para el acceso electrónico a los datos de carácter personal. No obstante, el solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces la certificación en los términos previstos en el artículo 22 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento General de Subvenciones y en el artículo 5 del Decreto 27/2008, de 3 de abril, por el que se regula la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la seguridad social en materia de subvenciones.

El solicitante de la subvención autorizará al Servicio de Público de Empleo de Castilla y León a recabar de la Tesorería General de la Seguridad Social los informes de vida laboral de la empresa necesarios a los efectos de la comprobación y/o justificación de requisitos y criterios de valoración previstos en el artículo 6 del Decreto 75/2008, de 30 de octubre, por el que se regula la acreditación del cumplimiento de la normativa para la integración laboral de las personas con discapacidad y el establecimiento de criterios de valoración y preferencia en la concesión de subvenciones y ayudas públicas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

No obstante, el solicitante podrá denegar expresamente su consentimiento, debiendo entonces aportar la documentación que contenga dichos datos en la forma establecida en la base reguladora 20.ª, completando la casilla correspondiente del modelo normalizado de solicitud, disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es).

7. Si la solicitud no reuniera los requisitos exigidos en la presente orden, se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días subsane el defecto de que adolezca, con indicación de que si no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, con los efectos previstos en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.


Base 14.ª Cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.—1. Conforme al artículo 4 del Decreto 27/2008, de 3 de abril, por el que se regula la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en materia de subvenciones, los solicitantes de las subvenciones deberán acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social previamente a la propuesta de resolución, en los términos de la normativa básica del Estado y, en los mismos términos, los beneficiarios antes de producirse la propuesta de pago. No será necesario aportar nueva certificación previamente a la propuesta de pago si la aportada en la solicitud de concesión no ha rebasado el plazo de validez.

2. El cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social se acreditará conforme a lo dispuesto en el punto 6 de la base reguladora 13.ª.


Base 15.ª Instrucción.—El órgano competente para la instrucción del procedimiento de concesión será el Servicio de Programas Autonómicos de Formación Profesional Ocupacional del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, que realizará cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba formularse la propuesta de resolución.


Base 16.ª Propuesta de resolución.—La propuesta de resolución será formulada por el Gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.


Base 17.ª Resolución.—1. La competencia para resolver las solicitudes de subvención corresponderá al Presidente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en virtud de lo dispuesto en el artículo 9.1 apartado b) de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León; sin perjuicio de las delegaciones o desconcentraciones que puedan efectuarse.

El plazo de resolución y notificación será de tres meses contados desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, transcurrido el cual, sin que se haya dictado y notificado resolución, se entenderán desestimadas por silencio administrativo.

2. La resolución de concesión se motivará basándose en la Propuesta de Resolución.

3. Contra esta resolución que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, recurso potestativo de reposición ante el Presidente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, en el plazo de un mes computado desde el día siguiente al de su notificación, conforme a lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o, directamente, recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid, en el plazo de dos meses computado desde el día siguiente al de su notificación.

4. La resolución de concesión será notificada en la forma establecida en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Base 18.ª Modificación y revisión de la subvención.—1. A los efectos de posibles modificaciones y revisiones de la subvención concedida, serán tenidas en cuenta las variaciones que se produzcan como consecuencia de la modificación del convenio de colaboración formalizado por el beneficiario con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para el desarrollo de las prácticas no laborales, o del acuerdo suscrito con cada destinatario para fijar las condiciones particulares a que se someterá su realización. Podrá modificarse la resolución de concesión, siempre por causas debidamente justificadas, y a solicitud del beneficiario, en los siguientes aspectos:

• El período de prácticas no laborales previstas en el convenio.

• El número de destinatarios participantes en las prácticas previstas en el convenio.

• La duración del compromiso de contratación previsto en el convenio.

2. Estas modificaciones, en ningún caso supondrán un incremento de la cuantía de la subvención concedida, ni alterarán la finalidad de la misma.


Base 19.ª Contabilidad.—1. Los beneficiarios de las subvenciones contabilizarán las ayudas objeto de subvención de forma diferenciada del resto de las actividades que los mismos desempeñen y deberán llevar una contabilidad separada o un código contable adecuado en relación con todas las transacciones relacionadas con las actuaciones subvencionadas. A efectos del cumplimiento de esta obligación, la contabilidad o los documentos contables del beneficiario serán llevados de tal forma que puedan identificarse perfectamente cada una de las partidas o gastos concretos en que se hayan materializado las subvenciones concedidas, así como las correspondientes transacciones.

2. Los beneficiarios deberán conservar todos los documentos justificativos, referidos a los gastos y pagos realizados, en los términos y plazos establecidos en la convocatoria y, previa solicitud, ponerlos a disposición del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, sin perjuicio de las competencias que sobre la materia pudieran corresponder a la Intervención General de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y a otros organismos.


Base 20.ª Justificación y pago.—1. La justificación del cumplimiento de las condiciones impuestas y de la consecución de los objetivos previstos en la correspondiente resolución de concesión de la subvención revestirá la forma de cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto realizado.

La cuenta justificativa deberá presentarse en el plazo de 15 días naturales a contar desde el día siguiente a la fecha de finalización de las prácticas del último participante previsto en el convenio suscrito entre los beneficiarios y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Cuando las prácticas hubiesen finalizado antes de la presentación de la solicitud de subvención, la cuenta justificativa se presentará junto con dicha solicitud.

2. La cuenta justificativa estará integrada por:

a. Una memoria en la que se incluyan una relación de las personas que hayan realizado las funciones de tutoría y evaluación y otras de las personas que han realizado las prácticas detallando el período de duración, las actividades realizadas y los resultados obtenidos, y en la que se acredite la efectiva realización de las prácticas por los destinatarios de las mismas; así como, el cumplimiento por éstos de los requisitos establecidos en la base reguladora 4.ª.

Deberá incluir una relación nominal de los destinatarios con los que se hayan formalizado las contrataciones o incorporaciones a los efectos de justificar el compromiso de contratación. El Servicio Público de Empleo comprobará de oficio que se ha producido el citado compromiso y que se mantiene durante el período especificado en la convocatoria, pudiendo requerir al beneficiario la aportación de documentación justificativa en los supuestos en los que no se disponga de medios para efectuar dicha comprobación.

b. Una memoria económica que incluirá una relación clasificada de gastos subvencionables, una memoria explicativa de los criterios de imputación de dichos gastos y las nominas, los documentos de cotización a la Seguridad Social y los documentos de ingreso a Hacienda de las retenciones practicadas en concepto de IRPF de la persona que realice las funciones de tutoría y evaluación de las prácticas incorporados en la relación a que se hace referencia en el apartado anterior, así como documentos bancarios que acrediten el pago efectivo.

Así mismo se incluirán los documentos acreditativos del pago de las becas de apoyo satisfechas a los destinatarios de las prácticas, de las cotizaciones al Régimen General de la Seguridad Social y de ingreso a Hacienda de las retenciones practicadas en concepto de IRPF.

Igualmente deberá aportar los documentos que acrediten la llevanza de una contabilidad separada o un código contable adecuado en relación con las transacciones relacionadas con las actuaciones subvencionadas (balance de comprobación de sumas y saldos, copia del libro mayor .).

3. Los documentos que integran la cuenta justificativa, serán revisados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, quien emitirá un informe que tendrá por objeto comprobar si la documentación justificativa aportada por el beneficiario cumple con las exigencias legales prevista en la normativa aplicable al efecto. Dicho informe alcanzará la totalidad de los justificantes acreditativos de los gastos, así como su correcta emisión y contabilización.

Los documentos que justifiquen los correspondientes asientos contables se presentarán en original o fotocopia compulsada previo estampillado del original, con el detalle suficiente para acreditar la correcta aplicación de los fondos. El estampillado contendrá una leyenda de acuerdo con el modelo que se establezca al efecto en la convocatoria, en la que conste:

— El programa al que corresponde la acción.

— Indicación de que está subvencionado por la Junta de Castilla y León (Servicio Público de Empleo de Castilla y León), y, en el supuesto de que este Programa sea cofinanciado, se indicará también el organismo público que lo cofinancia.

— Número del expediente.

— El importe que se imputa.

4. En esta línea de subvención cabe la posibilidad de realizar pagos anticipados, que tendrán la consideración de pagos a justificar. Esta previsión deberá ser autorizada por la Consejería competente en materia de hacienda, excepto en los supuestos establecidos en el artículo 37 apartado 2, de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León.

Podrá solicitarse el pago anticipado de la subvención, antes del vencimiento del plazo que se determine en la convocatoria, cumplimentando el apartado establecido en el modelo normalizado de solicitud que se establezca al efecto en la convocatoria y disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es), o en escrito efectuado posteriormente.

Los beneficiarios, con carácter previo al cobro del anticipo, deberán constituir un aval de entidad financiera autorizada para operar en España, a favor del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, que garantice el importe de la subvención a anticipar y los intereses que pudieran devengarse en las condiciones que reglamentariamente se establezcan.

Los anticipos se justificarán en la forma y plazo, con carácter general, recogidos en esta base.


Base 21.ª Criterios de graduación de incumplimientos.—1. Los incumplimientos de los beneficiarios de las subvenciones, conforme a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre y en la Ley 5/2008 de 25 de septiembre, de subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, darán lugar, según el caso, a que no proceda el pago de la misma, a que se reduzca la cuantía de la subvención o al reintegro parcial o total de las cantidades ya percibidas, con los intereses de demora correspondientes, en su caso.

2. El incumplimiento total de las condiciones impuestas con motivo de la concesión de la subvención, dará lugar a la cancelación de la subvención concedida y al reintegro de las cantidades percibidas, con los intereses de demora correspondientes, en su caso. Se consideran supuestos de incumplimiento total:

a) La no realización de ninguna de las prácticas programadas.

b) La ausencia total de pago de las becas de apoyo, de las cotizaciones a la Seguridad Social así como de las retenciones practicadas en concepto de IRPF, correspondientes a los destinatarios de las prácticas.

c) La falta total de justificación.

d) El falseamiento de los datos facilitados al Servicio Público de Empleo de Castilla y León cuando estos hubieran sido constitutivos del otorgamiento de la subvención.

e) Incumplimiento total de la obligación de conservar, en los términos y plazos que establezca la convocatoria, todos los documentos justificativos referidos a los gastos y pagos realizados, así como, los datos y documentos a que se refiere la letra g) de la base 5.ª, y de la obligación de ponerlos a disposición del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, o de otros organismos competentes por razón de la financiación.

3. El incumplimiento parcial de las condiciones impuestas con motivo de la concesión de la subvención, conllevará la reducción proporcional de la subvención concedida y el reintegro parcial o total de las cantidades percibidas con los intereses de demora correspondientes, en su caso.

3.1. Se consideran supuestos de incumplimiento parcial, procediéndose a la reducción de la subvención en la forma que aquí se determina, los que seguidamente se relacionan:

a) La justificación insuficiente o incorrecta, conllevará la reducción de la subvención en la parte justificada insuficiente o incorrectamente.

b) El cumplimiento parcial de la obligación de conservar, en los términos y plazos que establezca la convocatoria, todos los documentos justificativos referidos a los gastos y pagos realizados, así como, los datos y documentos a que se refiere la letra g) de la base 5.ª, y de la obligación de ponerlos a disposición del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, o de otros organismos competentes por razón de la financiación; conllevará una reducción de la subvención por el importe de los gastos a que se refieran tales datos o documentos.

3.2. Se consideran supuestos de incumplimiento parcial, procediéndose a la reducción proporcional de la subvención concedida, por cada destinatario incluido en las siguientes situaciones:

a) Cuando alguno de los participantes en las prácticas no cumpla los requisitos establecidos en la base 4.ª para ser destinatario de las mismas.

b) La no realización de las prácticas programadas para alguno de los destinatarios, conllevará la reducción de la subvención correspondiente a la práctica no ejecutada.

c) La ausencia de pago de las becas de apoyo, de las cotizaciones a la Seguridad Social así como de las retenciones practicadas en concepto de IRPF, correspondientes a alguno de los destinatarios de las prácticas, conllevará la reducción proporcional correspondiente.

3.3. Se considera supuestos de incumplimiento parcial, procediéndose a la reducción de la subvención concedida en el importe correspondiente a los gastos por incentivo a la contratación de uno de los destinatarios de las prácticas, los siguientes:

— La falta de contratación de uno de los destinatarios de las prácticas, o la formalización del contrato fuera del plazo de justificación o sin reunir las características establecidas en la convocatoria.

— La extinción del contrato por mutuo acuerdo o por voluntad del beneficiario antes de expirar su período de vigencia, salvo conversión del contrato temporal en indefinido.

— La extinción del contrato por voluntad del destinatario de las prácticas contratado antes de expirar su período de vigencia, conllevará la reducción de la cuantía, de la subvención concedida en el importe correspondiente a los gastos por incentivo a la contratación de uno de los destinatarios de las prácticas, proporcional al período de contrato que falte por completar.


Base 22.ª Seguimiento y control de las acciones subvencionadas.—1. El Servicio Público de Empleo de Castilla y León podrá realizar, en cualquier momento, mediante los procedimientos pertinentes, las comprobaciones oportunas respecto al destino y aplicación de las subvenciones concedidas.

2. Los beneficiarios de la subvención deberán someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, a las de control económico y financiero que correspondan y, en su caso, a la Intervención General de la Comunidad Autónoma, así como a las que puedan efectuar los órganos de control de otros organismos, en caso de cofinanciación, que se determinarán en la convocatoria.


ANEXO II

Convocatoria de las subvenciones del programa de prácticas no laborales realizadas en empresas con compromiso de contratación para el año 2013


Apartado primero. Objeto.—Convocar, en régimen de concesión directa, la concesión de subvenciones, que podrán ser cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, en el Programa de prácticas no laborales realizadas en empresas con compromiso de contratación, para el año 2013.


Apartado segundo. Régimen jurídico.—Las subvenciones convocadas en este Programa se ajustarán, además de lo dispuesto en la base 2.ª del Anexo I de la presente orden, a lo establecido en:

— El Reglamento (CE) n.º 1081/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativo al Fondo Social Europeo y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1784/1999.

— El Reglamento (CE) n.º 1083/2006 del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión y se deroga el Reglamento (CE) n.º 1260/1999.

— El Reglamento (CE) n.º 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, por el que se fijan normas de desarrollo para el Reglamento (CE) n.º 1083/2006 del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión.

— La Orden TIN/2965/2008, de 14 de octubre, por la que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo durante el período de programación de 2007-2013.

— La Orden HAC/328/2011, de 28 de marzo, por la que se dictan instrucciones dirigidas a garantizar la gestión correcta y eficaz de los Fondos Europeos.


Apartado tercero. Aplicaciones presupuestarias.—1. Los créditos presupuestarios destinados a financiar las subvenciones establecidas en la presente convocatoria serán los aprobados por la Ley 10/2012, de 21 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2013.

2. La financiación se realizará con cargo a las aplicaciones presupuestarias que a continuación se detallan:


 
Ejercicio Aplicación Presupuestaria Código Proyecto Importe (€) Fuente Financiación
2013 08.23.241B02.77076 2012/1315 1.417.168,00 Cofinanciable con crédito FSE
2013/343 2.482.832,00 Financiable con crédito autónomo

 
Las subvenciones convocadas podrán ser cofinanciadas en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo, con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2007-2013 de la Comunidad de Castilla y León aprobado por Decisión de la Comisión C (2007) 6714 de 17 de diciembre de 2007.

El otorgamiento de las subvenciones queda condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de concesión.

3. Las subvenciones objeto de la presente convocatoria estarán sujetas, según corresponda, al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en los términos establecidos en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, o al Impuesto sobre Sociedades en los términos establecidos en el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades; y no resulta aplicable ningún régimen de retención.


Apartado cuarto. Régimen específico de la subvención.—a) Acciones subvencionables:

El período de prácticas no laborales subvencionable será el correspondiente al de efectiva realización de las mismas, con un máximo de 6 meses.

Serán subvencionables las prácticas no laborales que se inicien a partir del 1 de enero de 2013 y que a 30 de septiembre de 2013 se encuentren finalizadas.

b) Características del compromiso de contratación:

Los contratos que formalice el beneficiario, a los efectos del cumplimiento del compromiso de contratación, deberán ser de carácter indefinido, o bien de carácter temporal de al menos 6 meses, preferentemente en prácticas; y por una jornada de al menos el 50% de la establecida en convenio colectivo como ordinaria, o en su defecto de la establecida como jornada máxima ordinaria de trabajo por el Estatuto de los Trabajadores.

c) Registro de Ayudas:

Los solicitantes deberán facilitar al Servicio de Programas Autonómico de Formación Profesional Ocupacional los datos exigidos por el Registro de Ayudas regulado por el Decreto 331/1999, de 30 de diciembre y la Orden de 5 de abril de 2000, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, en el modelo que figura como Anexo V de esta orden, disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es).

El código REAY para este programa es el ECL029.

d) Seguimiento y control de las actividades subvencionadas:

Los beneficiarios deberán someterse a las actuaciones de comprobación a que se refiere el apartado 2 de la base 22.ª del Anexo I de esta orden, así como a las que puedan efectuar los órganos de control del Fondo Social Europeo.

e) Documentos justificativos:

La justificación del cumplimiento de las circunstancias previstas en los apartados 1 y 2 del artículo 6 del Decreto 75/2008, de 30 de octubre, por el que se regula la acreditación del cumplimiento de la normativa para la integración laboral de las personas con discapacidad y el establecimiento de criterios de valoración y preferencia en la concesión de subvenciones y ayudas públicas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, deberá efectuarse en el plazo previsto para justificar la subvención mediante la presentación de la siguiente documentación, sin perjuicio de las comprobaciones de oficio que pueda realizar el Servicio Público de Empleo:

• En el supuesto de que su situación jurídica ante la obligación del artículo 38.1 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos sea de sujeción, se presentará:

— Informe de vida laboral de los códigos de cuenta de cotización de la empresa correspondiente a los 12 meses inmediatamente anteriores a la solicitud de subvención.

— Una relación de trabajadores discapacitados de la plantilla, indicando el NIF, correspondiente a los 12 meses inmediatamente anteriores a la solicitud de subvención.

— La acreditación de su condición de persona con discapacidad, mediante alguno de los siguientes documentos:

- Resolución o certificado expedidos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente. La necesidad de aportar esta acreditación en los supuestos de Resolución o certificado expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, podrá sustituirse por la comprobación de oficio por el órgano gestor de la minusvalía, a través de los servicios de interoperabilidad en los procedimientos administrativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, cuando la entidad beneficiaria aporte la autorización del usuario para realizar dicha consulta en los ficheros públicos.

- Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconociendo la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.

- Resolución del Ministerio competente, por razón de la materia, reconociendo una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

• En el supuesto de que su situación jurídica ante la obligación anteriormente mencionada sea de exención, la copia de la resolución que acredita la misma.

• En el supuesto de no sujeción a dicha obligación, se presentará Informe de vida laboral de los códigos de cuenta de cotización de la empresa correspondiente a los 12 meses inmediatamente anteriores a la solicitud de subvención.

Dichos documentos y los datos que contienen se recabarán exclusivamente para el ejercicio de las funciones propias de esta Administración en el ámbito de la gestión de la presente subvención.

f) Conservación de documentos:

Los beneficiarios deberán conservar todos los documentos justificativos, referidos a los gastos y pagos realizados, como mínimo, hasta el 31 de diciembre de 2021, de acuerdo con lo establecido en el artículo 90 del Reglamento (CE) n.º 1083/2006 del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión y se deroga el Reglamento (CE) n.º 1260/1999; y, previa solicitud, poner dichos documentos a disposición del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, de la Comisión Europea y del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, sin perjuicio de las competencias que sobre la materia pudieran corresponder a la Intervención General de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, a la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En todos los documentos justificativos, referidos a los gastos y pagos realizados, deberá estampillarse una leyenda de acuerdo con el modelo que figura como Anexo X a esta orden, y disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es).


Apartado quinto. Cuantía.—El importe de los módulos económicos específicos a aplicar como factor multiplicador, conforme indica la base reguladora 7.ª del Anexo I de esta orden, en la determinación de la cuantía máxima de la subvención será:

— Para los gastos derivados de las acciones de tutoría y evaluación de los destinatarios de las prácticas, la suma del importe previsto por la empresa en concepto de beca de apoyo a los destinatarios de las prácticas, con el límite del SMI mensual vigente en cada momento más las cotizaciones a la Seguridad Social.

— Para gastos por incentivo a la contratación de uno de los destinatarios de las prácticas insertado, será de 700 euros.

Los beneficiarios podrán solicitar las ayudas que el Servicio Público de Empleo de Castilla y León destine al fomento de la contratación de trabajadores por cuenta ajena.


Apartado sexto. Solicitudes.—1. La solicitud de subvención se cumplimentará en el modelo normalizado que se recoge en esta convocatoria, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la página Web de la Junta de Castilla y León (http://www.jcyl.es).

2. Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial de Castilla y León» hasta el 15 de octubre de 2013.

3. Las solicitudes se presentarán, preferentemente, en el registro de los servicios centrales del Servicio Público de Empleo de Castilla y León sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. En el caso de que se optara por presentar la solicitud ante una oficina de Correos, se hará en sobre abierto, para que sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de ser certificada, según lo establecido en el artículo 31 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se regula la prestación de los servicios postales.

5. Dada la naturaleza de la documentación a acompañar, se excluye la posibilidad de presentar las solicitudes por telefax, conforme al artículo 1.2.a) del Decreto 118/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan las transmisiones por telefax para la presentación de documentos en los registros administrativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y se declaran los números telefónicos oficiales («BOC y L» n.º 213 de 4 de noviembre).

6. La solicitud irá acompañada de la documentación que a continuación se relaciona, cuyos modelos figuran como Anexos a esta orden, y disponibles en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es):

a) Declaración responsable, en la que consten los datos necesarios para la debida tramitación y resolución del procedimiento (Anexo IV).

b) Registro de ayudas. Comunicación de datos básicos del solicitante (Anexo V).

c) Declaración responsable acreditativa del cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de las personas con discapacidad, su exención o la no sujeción a ella (Anexo VI).

d) Declaración responsable acreditativa del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario (Anexo VII).

e) Presupuesto de ingresos y gastos (Anexo VIII).

f) En su caso, compromiso de ejecución por comunidades de bienes o agrupaciones de empresas (Anexo IX).

7. Si la solicitud no reuniera los requisitos exigidos en la presente resolución, se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días hábiles subsane el defecto de que adolezca, con indicación de que si no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, con los efectos previstos en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

8. El solicitante autorizará al Servicio Público de Empleo de Castilla y León para comprobar, constatar y verificar, a través del sistema de Verificación de datos, los datos de identificación personal de quien tenga la condición de interesado y el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social completando la casilla correspondiente en el reverso de la solicitud salvo que manifieste expresamente lo contrario. En este caso, el interesado estará obligado a aportar la documentación que contenga dichos datos en la forma establecida en el Resuelvo decimocuarto de esta resolución.

9. El solicitante autorizará al Servicio Público de Empleo de Castilla y León a recabar de la Tesorería General de la Seguridad Social informe de vida laboral de la empresa a los efectos de la comprobación y/o justificación de requisitos y criterios de valoración previstas en el artículo 6 del Decreto 75/2008, de 30 de octubre, por el que se regula la acreditación del cumplimiento de la normativa para la integración laboral de las personas con discapacidad y el establecimiento de criterios de valoración y preferencia en la concesión de subvenciones y ayudas públicas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, completando la casilla correspondiente en el reverso de la solicitud salvo que manifieste expresamente lo contrario. En este caso, el interesado estará obligado a aportar la documentación que contenga dichos datos.


Apartado séptimo. Resolución.—1. El plazo de resolución y notificación será de tres meses contados desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, transcurrido el cual, sin que se haya dictado y notificado resolución, se entenderán desestimadas por silencio administrativo.

2. La resolución de concesión se motivará basándose en la propuesta de resolución.

3. Contra esta resolución que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, recurso potestativo de reposición ante el Presidente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, en el plazo de un mes computado desde el día siguiente al de su notificación, conforme a lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o, directamente, recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid, en el plazo de dos meses computado desde el día siguiente al de su notificación.

4. La resolución de concesión será notificada en la forma establecida en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Apartado octavo. Forma de pago y régimen de anticipos.—La subvención se hará efectiva, como máximo, en dos pagos:

• Primer pago: Se podrá percibir un anticipo de hasta el 50% de acuerdo con lo dispuesto en el punto 4 de la base 20.ª del Anexo I de esta orden, en relación con el artículo 37 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León.

El anticipo podrá solicitarse por el beneficiario antes de la finalización de las prácticas no laborales, y en todo caso antes del 1 de septiembre de 2013, cumplimentando el apartado establecido en la Hoja 2 del modelo normalizado de solicitud que figura como Anexo III de esta orden, y disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es), o en escrito efectuado posteriormente.

• Liquidación final: Correspondiente a la cantidad que resulte de los gastos totales debidamente justificados y fiscalizados de conformidad, de lo que se reducirá, en su caso la cuantía correspondiente al anticipo percibido.


Apartado noveno. Información y publicidad.—1. Los beneficiarios de las subvenciones, en tanto que son cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, deberán cumplir los requisitos de información y publicidad establecidos en el Reglamento (CE) n.º 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, por el que se fijan normas de desarrollo para el Reglamento (CE) n.º 1083/2006 del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión; así como, en la Instrucción práctica sobre información y publicidad de las operaciones financiadas con los fondos estructurales FSE y FEDER 2007-2013, de la Dirección General de Presupuestos y Fondos Comunitarios de la Junta de Castilla y León.

2. En cumplimiento de lo establecido en el artículo 6, «Medidas de información para los beneficiarios», del Reglamento (CE) n.º 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, en relación con el artículo 69 del Reglamento (CE) n.º 1083/2006 del Consejo, de 11 de julio de 2006; se informa a los beneficiarios que la aceptación de la financiación de la subvención por el Fondo Social Europeo implica la aceptación de su inclusión en la lista de beneficiarios que será publicada de conformidad con el artículo 7, apartado 2, letra d) del Reglamento (CE) n.º 1828/2006.


Apartado décimo. Protección de datos de carácter personal.—De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos personales de las personas y colectivos relacionados con la formación tendrán la protección prevista en la Orden EYE/975/2007 de 9 de abril de 2007, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se regulan determinados ficheros de datos de carácter personal del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, («BOC y L» n.º 109 de 6 de junio de 2007).


ANEXO III


ANEXO IV


ANEXO V


ANEXO VI


ANEXO VII


ANEXO VIII


ANEXO IX


ANEXO X

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