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ORDEN FORAL 277/2013, DE 18 DE MARZO, POR LA QUE SE APRUEBAN LOS MODELOS Y MODALIDADES DE PRESENTACIÓN DE LAS AUTOLIQUIDACIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO CORRESPONDIENTES AL PERÍODO IMPOSITIVO 2012, ASÍ COMO DEL GRAVAMEN ÚNICO DE ACTUALIZACIÓN DE BALANCES, REGULÁNDOSE EL PLAZO Y LOS LUGARES DE PRESENTACIÓN (BOG DEL 26)




ORDEN FORAL 277/2013, DE 18 DE MARZO, POR LA QUE SE APRUEBAN LOS MODELOS Y MODALIDADES DE PRESENTACIÓN DE LAS AUTOLIQUIDACIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO CORRESPONDIENTES AL PERÍODO IMPOSITIVO 2012, ASÍ COMO DEL GRAVAMEN ÚNICO DE ACTUALIZACIÓN DE BALANCES, REGULÁNDOSE EL PLAZO Y LOS LUGARES DE PRESENTACIÓN (BOG DEL 26)


 
Al igual que en años anteriores, la finalización del año 2012 ha supuesto el cierre del periodo impositivo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el consiguiente devengo del Impuesto, que con carácter general se produce el 31 de diciembre. Y como en años precedentes, corresponde ahora a los obligados tributarios liquidar este Impuesto.

La finalización del ejercicio ha supuesto también el devengo del Impuesto sobre el Patrimonio reinstaurado por la Norma Foral 6/2011, de 26 de diciembre. Cabe recordar que el Impuesto sobre el Patrimonio estuvo vigente hasta el periodo impositivo 2008, y que fue derogado con efectos 1 de enero de 2009 por la Norma Foral 4/2009, de 23 de diciembre, por la que se introducen determinadas medidas tributarias. La citada Norma Foral 6/2011 restableció el Impuesto sobre el Patrimonio con un horizonte temporal de dos años, toda vez que la propia Norma Foral contenía su derogación con efectos 1 de enero de 2013. De cara al año 2013 y siguientes, se ha aprobado la Norma Foral 10/2012, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas.

Por lo que respecta a la tributación por el Impuesto sobre el Patrimonio en el año 2012, conviene evidenciar que la normativa aprobada originalmente en la Norma Foral 6/2011 no ha sufrido variaciones.

Para terminar con el marco normativo de este Impuesto sobre el Patrimonio, añadir que la Norma Foral 6/2011 mencionada ha reconocido la vigencia, en tanto no se contradiga con lo previsto en la propia Norma Foral, del Decreto Foral 118/1999, de 21 de diciembre, por el que se determinan los requisitos y condiciones de las actividades empresariales y profesionales y de las participaciones en entidades para la aplicación de las exenciones en el Impuesto sobre el Patrimonio, en su redacción vigente a 31 de diciembre de 2008.

Por lo que respecta a la regulación que será de aplicación para liquidar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se ha llevado a cabo una reforma significativa respecto a la regulación del Impuesto que estuvo vigente en el periodo impositivo 2011.

Las modificaciones de mayor calado se introdujeron en la Norma Foral 5/2011, de 26 de diciembre, de modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tendente a la recuperación de la equidad, y de aprobación de otras medidas tributarias, y entre ellas cabe citar las siguientes:

— Se elimina el régimen de trabajadores desplazados, incluyendo un régimen transitorio para aquéllos que hubieran optado con anterioridad al 1 de enero de 2012 por su aplicación, en virtud del cual podrán continuar aplicándolo en los términos en que estaba previsto con anterioridad a la eliminación. Con tal motivo, la regulación de la declaración a presentar en este supuesto se recoge en la disposición transitoria de esta Orden Foral en vez de en el articulado, como hasta ahora.

— Con respecto a los rendimientos de trabajo en especie, el límite para la entrega de participaciones de la propia empresa a sus trabajadores se reduce a 3.500 euros anuales, y pierde la no consideración de rendimientos de trabajo en especie la prestación del servicio de educación a hijos de empleados de centros educativos.

— Se elimina la posibilidad de integrar al 60 por 100 los rendimientos del trabajo derivados de segundas y siguientes prestaciones en forma de capital de sistemas de previsión social, limitando de esta forma la integración al 60 por 100 a la primera percepción por cada una de las diferentes contingencias. Esta medida va acompañada de un régimen transitorio en virtud del cual, a los efectos determinar la primera prestación, no se computarán las percibidas antes del 1 de enero de 2012. Ello sin perjuicio de que, cuando con anterioridad al 1 de enero de 2012 se hayan percibido prestaciones en forma de capital por la misma contingencia, para poder aplicar el porcentaje de integración del 60 por 100 previsto será necesario que hayan transcurrido cinco años desde la anterior prestación y que las aportaciones satisfechas guarden una periodicidad y regularidad suficientes.

— Se elimina, en el caso de los rendimientos derivados de las opciones sobre acciones, la posibilidad de duplicar el límite para aplicar los porcentajes de integración inferiores al 100%.

— Se limita a 300.000 euros anuales la cuantía de los rendimientos irregulares del trabajo susceptibles de ser integrados en la base imponible a un porcentaje inferior al 100%, de forma que la cuantía de los rendimientos irregulares que excedan de ese importe se integrarán al 100%. Quedan excluidos de este límite los rendimientos del trabajo derivados de sistemas de previsión social.

— La ganancia exenta por transmisión de vivienda habitual realizada por mayores de 65 años se limita a los primeros 220.000 euros y para una única transmisión. A este respecto, el Decreto Foral 35/2012, de 28 de agosto, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto, añade una disposición transitoria en virtud de la cual a estos efectos no se tendrán en cuenta las transmisiones que se hubieran efectuado con anterioridad al 1 de enero de 2012.

— Se incluye un nuevo supuesto de pérdidas patrimoniales no computables: Las pérdidas derivadas de la transmisión de inmuebles cuya adquisición previa haya estado exenta en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

— Se limita la reducción en base imponible general por aportaciones a sistemas de previsión social: Al respecto cabe resaltar que, en primer lugar, se establecen dos límites que operan de forma conjunta, el primero sobre las aportaciones, que en ningún caso podrán exceder de 5.000 euros anuales, y el segundo sobre la suma de aportaciones y contribuciones, de 12.000 euros anuales, y para completar el esquema se prioriza la aplicación de la reducción por contribuciones sobre las aportaciones. En segundo lugar, los contribuyentes mayores de 67 años no podrán aplicar reducción alguna por este concepto; en tercer lugar, se mejora sustancialmente el régimen de las reducciones por aportaciones a sistemas de previsión social constituidos a favor de personas con discapacidad. Por último, la mutualidad de previsión social de deportistas profesionales se integra dentro del régimen general de reducción de sistemas de previsión social, de forma que le son aplicables los límites generales. Estas modificaciones van acompañadas de un régimen transitorio, en virtud del cual los excesos de aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social procedentes del ejercicio 2007 y siguientes, se podrán reducir respetando los nuevos límites cuantitativos, y sin que sea de aplicación el límite de edad.

— Se incluyen tres nuevos tramos en la tarifa de la base liquidable general del Impuesto, a partir de 90.000, 120.000 y de 175.000 euros, cuyos tipos marginales serán del 46, 47 y 49%, respectivamente, y se deflactan los tramos existentes anteriormente.

— Se eleva la tributación del ahorro, creando un sistema de escala mediante el cual los primeros 4.000 euros continuarán tributando a un tipo fijo del 20% y el resto de la renta del ahorro lo hará al 23%.

— Se incrementan en un 2% las reducciones por declaración conjunta, así como las deducciones general, por descendientes, ascendientes y por edad, deducción esta última que pasa a ser aplicable sólo por los contribuyentes que tengan una base imponible inferior a 30.000 euros, con una reducción gradual a partir de una base imponible superior a 20.000 euros.

— Se reduce la deducción por adquisición de vivienda habitual para aquellas viviendas que vayan a ser adquiridas a partir del 1 de enero de 2012. Así, la deducción se fija en un 15%, ampliable a un 20% para menores de 35 años y familias numerosas. La cantidad anual máxima deducible será de 1.500 y 2.000 euros, respectivamente. Por último, el crédito fiscal se reduce a 30.000 euros. En virtud del régimen transitorio que se incluye, para todas aquellas adquisiciones anteriores a la citada fecha, se mantiene el régimen anterior.

La Norma Foral 13/2012, de 27 de diciembre, por la que se aprueban determinadas modificaciones tributarias, también ha incluido diversas modificaciones en la regulación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con incidencia en la liquidación a efectuar por el periodo impositivo 2012, entre las que cabe destacar las siguientes:

— Se establece una exención para las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de la vivienda habitual como consecuencia de un procedimiento judicial instado por una entidad financiera, siempre que el contribuyente no sea titular de otras viviendas.

— La transmisión de los derechos de suscripción de valores admitidos a negociación en mercados secundarios pasa de minorar el valor de adquisición de los valores de los que proceden a tributar como ganancia patrimonial en el periodo impositivo en que se transmiten.

— Se ajusta la deducción por depósito en entidades de crédito para la inversión en el inicio de una actividad económica, estableciendo la exigencia de que las cantidades depositadas se destinen a la finalidad prevista una vez transcurrido un año desde su apertura y durante los dos años siguientes.

— Se regula de forma expresa la consideración de vivienda habitual para los progenitores en los supuestos de que por decisión judicial se hubiera acordado la guarda y custodia compartida de los descendientes y se hubiera establecido la residencia de éstos en la vivienda familiar. Para ello, se articula un régimen de opción para cada progenitor.

— Con efectos a partir del 12 de febrero de 2012, fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, se modifican la exención de las indemnizaciones por despido y el artículo regulador de la tributación de los complementos salariales percibidos como consecuencia de despidos colectivos o de determinadas extinciones de contrato por causas objetivas. En ambos casos, se pretende adecuar la regulación de estos aspectos a la modificación operada por el citado Real Decreto-ley (y que posteriormente se ha recogido en la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral) en el ámbito de los despidos colectivos, con la eliminación de la autorización administrativa con carácter general. Además, en el ámbito de la exención, la regulación se ajusta a la desaparición de la normativa laboral de los despidos improcedentes reconocidos por el empresario con anterioridad al acto de conciliación (lo que se vino en denominar el «despido express»), eliminándose, por tanto, también de la normativa tributaria, este supuesto.

— Estrechamente ligado al último inciso del párrafo anterior, se incluye un régimen transitorio para asegurar la exención prevista para los despidos improcedentes en aquellos supuestos en los que, a pesar de su desaparición de la normativa laboral, el despido efectuado entre el 12 de febrero de 2012 y la entrada en vigor de la citada Norma Foral 13/2012, hubiera sido reconocido como improcedente por el empresario con anterioridad al acto de conciliación. Además, este régimen transitorio también prevé la aplicación de la exención de cuarenta y cinco días de salario por año de servicio, con máximo de cuarenta y dos mensualidades, a los supuestos de expedientes de regulación de empleo iniciados con anterioridad al referido 12 de febrero de 2012 o que estuvieran vigentes a esa fecha.

— Se establece la exención de las compensaciones económicas previstas en el Decreto 107/2012, de 12 de junio, de declaración y reparación de las víctimas de sufrimientos injustos como consecuencia de la vulneración de sus derechos humanos, producida entre los años 1960 y 1978 en el contexto de la violencia de motivación política vivida en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

— Por último, se incluye expresamente la alusión a la obligación de regularizar las reducciones practicadas en autoliquidaciones presentadas en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, por aportaciones y contribuciones efectuadas a las Entidades de Previsión Social Voluntaria, cuando las prestaciones o rescates por antigüedad que se efectúen con cargo a los mismos no estén sometidos plenamente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Esta medida antielusión incorpora una previsión inherente al propio régimen de diferimiento tributario previsto para los sistemas de previsión social, que posibilita la aplicación de reducciones de la base imponible general, con la contrapartida de la integración en la base imponible de las prestaciones o rescates.

Apuntar, por otra parte, que el Decreto Foral 83/2011, de 27 de diciembre, establece los coeficientes de actualización aplicables en el ejercicio 2012 para la determinación de las ganancias y pérdidas patrimoniales en el Impuesto.

Por su parte, el Decreto Foral 35/2012 citado anteriormente, simplifica los requisitos exigibles a las aportaciones propias del titular de la actividad efectuadas a entidades de previsión social voluntaria para que sean tratadas como contribuciones a efectos de su reducción en la base imponible del Impuesto, vinculando la reducción a que se trate de una entidad de previsión social voluntaria de empleo en la que el titular de la actividad sea a su vez socio protector y beneficiario. La modificación contenida en ese Decreto Foral 35/2012ha sido posteriormente matizada por medio del Decreto Foral 48/2012, de 28 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se aprueban los coeficientes de actualización aplicables en el ejercicio 2013 para la determinación de las ganancias y pérdidas patrimoniales en el citado impuesto.

Para terminar con la materia regulatoria, señalar que la Orden Foral 1105/2011 de 23 de diciembre, por la que se determinan los signos, índices o módulos, aplicables a partir de 1 de enero de 2012, ha establecido los signos, índices o módulos del método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aplicables durante el periodo impositivo 2012.

Centrándonos ya en la gestión de la campaña de renta y patrimonio 2012, son varias las novedades a destacar.

En primer lugar, resaltar que se elimina la posibilidad de presentar las autoliquidaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio en soporte papel. Por tanto, en la campaña de declaración correspondiente al ejercicio 2012, el modelo 109 se podrá presentar en las modalidades «propuesta de autoliquidación», mecanizada o internet; y el modelo 714 exclusivamente en la modalidad internet.

En la autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, conviene aclarar que la que venía denominándose modalidad «confirmada» pasa a llamarse modalidad «propuesta de autoliquidación» y que la modalidad «ordinaria» pasa a ser la modalidad «internet», toda vez que, al desaparecer la presentación en soporte papel de la modalidad ordinaria, la única forma de presentación que permanece es la presentación por vía telemática.

Por lo que al procedimiento de confirmación de la propuesta de autoliquidación se refiere, este año se incorpora la posibilidad de aceptar la propuesta de autoliquidación remitida por la Administración tributaria modificando la cuantía de las deducciones por mecenazgo o por cuotas satisfechas a sindicatos de trabajadores. La modificación se podrá llevar a cabo cualquiera que sea la forma de manifestación de la conformidad, telefónica o telemática. Esta modificación no precisa aportar justificación de los cambios realizados, sin perjuicio de que pueda ser requerida posteriormente.

En la modalidad mecanizada, se amplía su ámbito objetivo al aumentar de 30.000 a 100.000 euros el importe global de las transmisiones de elementos patrimoniales generadoras de ganancias y pérdidas patrimoniales, a considerar a efectos de la exclusión de la modalidad, y de cinco a diez el número de operaciones de transmisión.

Además, por lo que a las obligaciones de presentación de documentación en esta modalidad se refiere, se establece la obligación de que los contribuyentes que, por traslado de residencia habitual al Territorio Histórico de Gipuzkoa, presenten su primera autoliquidación en este territorio en la modalidad mecanizada, adjunten, además del resto de documentación necesaria, las copias de las declaraciones presentadas en otras administraciones tributarias en los cuatro periodos impositivos inmediatos anteriores.

Continuando con aspectos relacionados con la presentación de la documentación, señalar que en el Impuesto sobre el Patrimonio se suprime la obligación de adjuntar en la presentación de la autoliquidación cualquier tipo de documentación, sin perjuicio de la que se pueda requerir con posterioridad.

Se regula de una manera más clara la obligación de aportar documentación correspondiente a la autoliquidación del modelo 109 presentada en la modalidad internet, que se sustenta en las siguientes reglas:

1.ª Cuando la autoliquidación se haya presentado empleando firma electrónica o clave operativa:

a) Se deberán aportar exclusivamente los justificantes correspondientes a la información no registrada en el apartado Información fiscal, que se encuentra disponible en el portal de trámites y servicios telemáticos «Gipuzkoataria», sin que sea necesario aportar ninguna información que haya sido impresa desde dicho apartado.

b) No es necesario aportar ninguna documentación cuando para la confección de la autoliquidación presentada empleando firma electrónica o clave operativa, no haya sido necesaria ninguna información adicional a la recogida en el apartado Información fiscal,

c) Siempre que el contribuyente haya adquirido vivienda habitual en el ejercicio anterior, 2012, se deberá aportar la documentación relativa a la inversión y, en su caso, los justificantes a los que se alude en la letra a) anterior.

2.ª Cuando la autoliquidación se haya presentado empleando dato de contraste en la transmisión, se deben presentar todos los justificantes.

Por lo que respecta a la documentación correspondiente a la autoliquidación del modelo 109 que se presente por vía telemática, señalar que el usuario transmitente, sea éste particular o «profesional», recibirá una confirmación de la recepción por parte de la Administración tributaria de los justificantes enviados. Cuando la presentación se realice en soporte papel, y el presentador sea «profesional», la documentación a adjuntar no se entregará en una carpeta como hasta ahora, sino de la misma forma que los particulares, en un sobre blanco de tamaño DIN A4.

Por último, la presente Orden Foral aprueba un modelo 108, «Autoliquidación del gravamen único de actualización de balances en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas». Este modelo lo presentarán los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que practiquen la actualización de balances prevista en el Decreto Foral-Norma 1/2013, de 5 de febrero, de actualización de balances, o, en su caso, sus representantes.

El plazo de presentación será el mismo que el previsto para la presentación de la autoliquidación de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y del Patrimonio, aunque se trata de una autoliquidación independiente respecto a las correspondientes a esos impuestos.

La presentación se realizará, o bien en soporte papel a presentar en entidades autorizadas para actuar como colaboradoras en la gestión recaudatoria de los tributos, o bien mediante formulario que estará disponible en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa ubicada en la dirección https://www.gfaegoitza.net. Este formulario imprimible posibilitará también, una vez impreso, la presentación de la autoliquidación en soporte papel.

No es necesario acompañar la autoliquidación del gravamen único con ninguna documentación, sin perjuicio de que ésta pueda ser requerida con posterioridad.

El ingreso se realizará en la misma entidad colaboradora al presentar el modelo 108 en soporte papel, o bien mediante domiciliación bancaria cuando se presente por vía telemática.

En su virtud, dispongo:


CAPÍTULO I

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas


Artículo 1. Aprobación del modelo 109 de autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente al periodo impositivo de 2012.—Se aprueba el modelo 109 «Autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas», correspondiente al periodo impositivo de 2012, cuyos diseños físicos y lógicos, a los que deberán ajustarse las autoliquidaciones presentadas por medios electrónicos a través de fichero, se incluyen como anexo I de la presente Orden Foral.


Artículo 2. Modalidades de presentación del modelo 109.—Uno. El modelo 109 «Autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas» correspondiente al periodo impositivo de 2012, se presentará con arreglo a alguna de las modalidades siguientes: Propuesta de autoliquidación, mecanizada e internet.

A) Propuesta de autoliquidación.

1. Podrán acogerse a esta modalidad aquellos contribuyentes a los que la Dirección General de Hacienda remita una propuesta de autoliquidación para que muestren su conformidad, de acuerdo con lo previsto en el artículo 105 de la Norma Foral 10/2006, de 29 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante Norma Foral del Impuesto) y en el artículo 79 del Reglamento del Impuesto, aprobado por el Decreto Foral 137/2007, de 18 de diciembre (en adelante Reglamento del Impuesto).

2. Las propuestas de autoliquidación podrán dar como resultado una cuota diferencial a ingresar, a devolver o negativa.

3. Dicha manifestación de conformidad se podrá realizar, o bien por vía telefónica llamando al número que se indique en la citada propuesta (902.100.040), o bien por vía telemática.

Si la manifestación de conformidad se realiza por vía telefónica, será necesario facilitar el dato de contraste que constará en la propuesta remitida.

La manifestación de conformidad por vía telemática, por su parte, se podrá realizar de alguna de las siguientes maneras:

a) Mediante el uso del dato de contraste que constará en la citada propuesta. Para ello será necesario acceder al servicio habilitado al efecto en el portal web del Departamento de Hacienda y Finanzas. En el transcurso del proceso de confirmación, la aplicación requerirá al usuario el dato de contraste.

b) Mediante el uso de la firma electrónica reconocida o de la clave operativa a las que se alude en el artículo 2.2 del Decreto Foral 40/2006, de 12 de setiembre, por el que se regula la acreditación de la identidad y la representación en las actuaciones ante la Administración Foral. Para ello el usuario deberá acceder al portal de trámites y servicios telemáticos «Gipuzkoataria», ubicado en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa https://www.gfaegoitza.net, y una vez acreditada la identidad con arreglo al procedimiento previsto en el artículo 3 de la Orden Foral 1011/2010, de 24 de noviembre, por la que se regula la obligación de efectuar determinados trámites de carácter tributario por vía electrónica, proceder a tramitar la confirmación de la propuesta.

Una vez confirmada la propuesta, ésta adquirirá la consideración de autoliquidación presentada.

4. Cualquiera que sea la forma en que se realice la manifestación de conformidad, telefónica o telemática, el contribuyente podrá modificar durante el proceso de confirmación la cuantía de las deducciones por mecenazgo o por cuotas satisfechas a sindicatos de trabajadores que constan en la propuesta de autoliquidación remitida, cuando observe que no son correctas. Esta modificación no precisa aportar justificación de los cambios realizados, sin perjuicio de la potestad de la Administración tributaria para requerir al contribuyente, en cualquier momento posterior, la presentación de la documentación que los justifique.

5. Si el contribuyente no presta su conformidad a la propuesta remitida en el plazo establecido para ello, se tendrá por no efectuada la actuación administrativa, quedando el contribuyente obligado a presentar, en el supuesto de que tenga este deber, la autoliquidación en alguna de las otras modalidades que se establecen en este artículo.

B) Mecanizada.

1. Para la confección de la autoliquidación en la modalidad mecanizada, los contribuyentes estarán asistidos por el personal de las oficinas del Departamento de Hacienda y Finanzas previstas en el artículo 5.Uno de esta Orden Foral para su presentación.

Podrán acogerse a la modalidad mecanizada los contribuyentes cuyos ingresos provengan de cualesquiera tipos de renta de los previstos en el artículo 6 de la Norma Foral del Impuesto, con excepción de los siguientes supuestos:

— Los contribuyentes que determinen el rendimiento de las actividades económicas mediante el método de estimación directa normal. Así mismo, no podrán acogerse a la modalidad mecanizada de autoliquidación los que, determinando el rendimiento de las actividades económicas mediante el método de estimación directa simplificada, se acojan a las deducciones previstas en el artículo 91 de la Norma Foral del Impuesto.

— Los contribuyentes que obtengan rentas de las previstas en la letra e) del apartado 2 del referido artículo 6.

— Los contribuyentes que hayan tenido ganancias o pérdidas patrimoniales por transmisiones, cuando el importe global de las transmisiones, durante el período impositivo, supere los 100.000 euros.

— Los contribuyentes que realicen transmisiones patrimoniales durante el período impositivo, en número superior a diez.

2. Los contribuyentes que se acojan a la modalidad mecanizada, únicamente deberán presentar en las oficinas habilitadas al efecto los documentos de prueba en base a los cuales se confecciona la autoliquidación; documentos que se relacionan en el artículo 7 de la presente Orden Foral.

Sin perjuicio de lo anterior, los contribuyentes que hayan obtenido rentas procedentes de actividades económicas y calculen el rendimiento neto de las mismas por los métodos de estimación objetiva o estimación directa simplificada, deberán presentar debidamente cumplimentados los respectivos anexos 5 y 6, según corresponda, del modelo 109, que se adjuntan como anexo II de la presente Orden Foral. Los citados anexos 5 y 6 se podrán imprimir desde la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa ubicada en la dirección https://www.gfaegoitza.net o desde la página web oficial del Departamento de Hacienda y Finanzas, en la dirección http://www.gipuzkoa.net/ogasuna/renta, así como desde el programa de ayuda al que se refiere el apartado 2 de la letra C) siguiente de este apartado.

C) Internet.

1. Deberán presentar autoliquidación en la modalidad internet aquellos contribuyentes que no puedan optar por las modalidades «propuesta de autoliquidación» y mecanizada o aquellos otros que pudiendo optar no lo hagan.

2. La autoliquidación en su modalidad internet deberá presentarse mediante la transmisión telemática por Internet de los ficheros electrónicos confeccionados con arreglo a los diseños físicos y lógicos que figuran como anexo I de la presente Orden Foral.

El Departamento de Hacienda y Finanzas pondrá a disposición de los contribuyentes y de sus representantes el programa de ayuda para la confección y, en su caso, transmisión de la autoliquidación, que se podrá obtener en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa ubicada en la dirección https://www.gfaegoitza.net o en la página web oficial del Departamento de Hacienda y Finanzas, en la dirección http://www.gipuzkoa.net/ogasuna/renta.

La presentación de las autoliquidaciones en la modalidad Internet se realizará con arreglo a los procedimientos previstos en el capítulo III de la presente Orden Foral.

Dos. No obstante lo anterior, con arreglo a lo previsto en el apartado 4 del artículo 1 de la Orden Foral 1011/2010, de 24 de noviembre, mencionada anteriormente, los obligados tributarios que realicen actividades económicas y que hayan relacionado en el modelo 190, presentado en la Diputación Foral de Gipuzkoa correspondiente al ejercicio inmediato anterior, 5 o más perceptores por haberles efectuado abonos en concepto de rendimientos de trabajo, aún cuando alguna de dichas personas no hubiera estado contratada a jornada completa, deberán presentar la autoliquidación en la modalidad internet.

Asimismo, los representantes «profesionales», esto es, las personas naturales o jurídicas que presten servicios de gestión en materia tributaria al contribuyente y que hayan sido debidamente autorizadas para la presentación de autoliquidaciones, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Foral 40/2006, de 12 de setiembre, por el que se regula la acreditación de la identidad y la representación en las actuaciones ante la Administración Foral, estarán obligados a presentar todas las autoliquidaciones en la modalidad internet, de acuerdo con lo previsto en el apartado 1 del artículo 1 de la Orden Foral 1011/2010 antes citada.

Tres. La presentación de la autoliquidación en una de las modalidades previstas determinará la exclusión de los demás modos de presentación.


Artículo 3. Obligados a presentar el modelo 109.—Uno. En virtud de lo previsto en el artículo 104 de la Norma Foral del Impuesto, y en los artículos 76 a 78 del Reglamento del Impuesto, están obligados a autoliquidar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aquellos contribuyentes que durante el año 2012 hayan obtenido rentas de las incluidas en el artículo 6 de la Norma Foral del Impuesto, con los límites y condiciones que se relacionan a continuación:

1.º No estarán obligados a autoliquidar los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes:

a) Rendimientos brutos del trabajo, con el límite de 12.000 euros anuales en tributación individual, salvo que se encuentren incluidos en alguno de los casos previstos en la letra h) del punto 2.º siguiente. Este límite operará en tributación conjunta respecto de cada uno de los contribuyentes que obtengan este tipo de rendimientos.

b) Rendimientos brutos del trabajo superiores a 12.000 euros y hasta el límite de 20.000 euros anuales en tributación individual, salvo que se encuentre en alguno de los supuestos contemplados en el punto 2.º siguiente. Este límite operará en tributación conjunta respecto de cada uno de los contribuyentes que obtengan este tipo de rendimientos.

c) Rendimientos brutos del capital y ganancias patrimoniales, incluidos en ambos casos los exentos, que no superen conjuntamente los 1.600 euros anuales.

2.º En los supuestos a que se refiere la letra b) del punto 1.º anterior, estarán obligados a presentar autoliquidación quienes se encuentren en cualquiera de los supuestos siguientes:

a) Contribuyentes que, durante el período impositivo, perciban rendimientos del trabajo procedentes de más de un pagador o bien del mismo pagador pero que por satisfacer rendimientos por conceptos iguales o diferentes, no los acumule a efectos de practicar la retención correspondiente, así como quienes hubiesen suscrito, dentro del período impositivo, más de un contrato de trabajo, o relación laboral, administrativa o de otro tipo.

b) Contribuyentes que, al concluir el período inicialmente previsto en un contrato o relación, continuasen prestando sus servicios al mismo empleador o volviesen a hacerlo dentro del período impositivo, así como cuando hayan prorrogado su contrato de trabajo o relación laboral, administrativa o de otro tipo.

c) Contribuyentes que perciban pensiones compensatorias del cónyuge o pareja de hecho, o anualidades por alimentos, diferentes a las percibidas de los padres en concepto de anualidades por alimentos en virtud de decisión judicial.

d) Contribuyentes que hayan soportado retenciones o ingresos a cuenta del trabajo calculados de acuerdo con una normativa diferente a la aprobada por las Instituciones Forales o que no hayan sido ingresadas en alguna Diputación Foral del País Vasco.

e) Contribuyentes que perciban sus retribuciones por peonadas o jornales diarios.

f) Trabajadores de embarcaciones de pesca cuando sus retribuciones consistan, total o parcialmente, en una participación en el valor de la pesca capturada.

g) Contribuyentes que perciban retribuciones variables en función de resultados u otros parámetros análogos, siempre que estas retribuciones superen a las tenidas en cuenta para el cálculo del porcentaje de retención o ingreso a cuenta en los términos del artículo 109 de la Norma Foral del Impuesto.

h) Contribuyentes que incumplan alguna de las condiciones, plazos o circunstancias establecidas para el derecho a disfrutar de alguna exención, bonificación, reducción, deducción o cualesquiera beneficio fiscal que conlleve o implique la necesidad de comunicar a la Administración tributaria dicha circunstancia o de efectuar regularización o ingreso.

3.º Los contribuyentes que estén obligados a presentar autoliquidación por encontrarse en alguna de las situaciones previstas en las letras a) a g) del punto 2.º anterior, podrán optar entre:

— Tributar de acuerdo con las disposiciones generales del Impuesto, o

— tributar, teniendo en cuenta exclusivamente los rendimientos del trabajo, según las siguientes reglas:

a) Se aplicarán las tablas de porcentajes de retención, establecidas para los rendimientos del trabajo, sobre el importe total de este tipo de rendimientos devengados, excepto los que se encuentren exentos de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 de la Norma Foral del Impuesto. A estos efectos, se tendrán en cuenta las reglas de determinación del importe de los rendimientos sometidos a retención y las de fijación y aplicación de las tablas de retención vigentes a la fecha del devengo del Impuesto.

b) La cantidad resultante como consecuencia de la aplicación de lo establecido en la letra a) anterior, se minorará en el importe de las retenciones e ingresos a cuenta efectuados sobre los rendimientos del trabajo. La cantidad resultante será la que deberá ingresarse en la Diputación Foral y podrá fraccionarse de conformidad con lo previsto en el artículo 80.2 del Reglamento del Impuesto. En ningún caso procederá devolución alguna como consecuencia de la utilización de este procedimiento de tributación.

c) En ningún caso serán de aplicación gastos deducibles, bonificaciones, reducciones, deducciones, reglas de tributación conjunta o cualquier otro incentivo previsto en la normativa reguladora del Impuesto.

Dos. Los contribuyentes que estén obligados a presentar autoliquidación, al tiempo de presentarla, deberán determinar la cuota diferencial resultante y, en su caso, la deuda tributaria correspondiente e ingresarla en el lugar, forma y plazos determinados en la presente Orden Foral.


Artículo 4. Plazos de presentación.—Uno. El plazo para mostrar la conformidad a la propuesta de autoliquidación efectuada por la Dirección General de Hacienda a que se refiere la letra A) del apartado uno del artículo 2 de la presente Orden Foral, será el comprendido entre el 10 de abril y el 25 de junio, ambos inclusive, del año 2013.

Dos. El plazo de presentación de la autoliquidación en las modalidades mecanizada e internet, será el comprendido entre el 16 de abril y el 25 de junio, ambos inclusive, del año 2013.


Artículo 5. Lugar de presentación en la modalidad mecanizada.—La presentación de las autoliquidaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que se realicen en la modalidad mecanizada se efectuará en las oficinas del Departamento de Hacienda y Finanzas que se citan a continuación, estando obligados a presentar en dichas oficinas los contribuyentes que residan en los municipios o zonas que se indican en la siguiente distribución:

— Oficina de Azpeitia: Avda. Julian Elorza, 3.

Contribuyentes residentes en: Aizarnazabal, Azkoitia, Azpeitia, Beizama, Bidegoian, Errezil, Zestoa y Zumaia.

— Oficina de Beasain: C/Urbialde, 1.

Contribuyentes residentes en: Altzaga, Arama, Ataun, Beasain, Ezkio-Itsaso, Gabiria, Gaintza, Idiazabal, Itsasondo, Lazkao, Legazpi, Mutiloa, Olaberria, Ordizia, Ormaiztegi, Segura, Urretxu, Zaldibia, Zegama, Zerain y Zumarraga.

— Oficina de Bergara: Plaza Toki Eder, 5.

Contribuyentes residentes en: Antzuola, Aretxabaleta, Arrasate-Mondragón, Bergara, Elgeta, Eskoriatza, Leintz-Gatzaga y Oñati.

— Oficina de Eibar: C/Arragueta, 2.

Contribuyentes residentes en: Deba, Eibar, Elgoibar, Mendaro, Mutriku y Soraluze-Placencia de las Armas.

— Oficina de Hernani: Latxunbe Berri, 8 y 9.

Contribuyentes residentes en: Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria y Urnieta.

— Oficina de Irun: Francisco de Gainza, 1 trasera (entrada por Avenida Iparralde).

Contribuyentes residentes en: Hondarribia e Irun.

— Oficina de Errenteria: Plaza Santa Clara, 2.

Contribuyentes residentes en: Lezo, Oiartzun, Pasaia y Errenteria.

— Oficina de Tolosa: C/San Francisco, 45

Contribuyentes residentes en: Abaltzisketa, Aduna, Albiztur, Alegia, Alkiza, Altzo, Amezketa, Anoeta, Asteasu, Baliarrain, Belauntza, Berastegi, Berrobi, Elduain, Gaztelu, Hernialde, Ibarra, Ikaztegieta, Irura, Larraul, Leaburu, Legorreta, Lizartza, Orendain, Orexa, Tolosa, Villabona y Zizurkil.

— Oficina de San Sebastián: Avda. Sancho el Sabio, 9.

Contribuyentes residentes en: Aia, Getaria, Orio, Usurbil, Zarautz, Amara Nuevo y Amara Viejo (San Sebastián).

— Oficina de San Sebastián: C/ Secundino Esnaola, 10-12.

Contribuyentes residentes San Sebastián, en Alza, Egia, Gros, Intxaurrondo, Bidebieta, Mirakontxa, Centro, Parte Vieja, Loiola, Martutene, resto de San Sebastián.

— Oficina de San Sebastián: Paseo de Errotaburu, 2.

Contribuyentes de San Sebastián, de las zonas de Igeldo, Ibaeta, Añorga, Antiguo y Aiete.

Las solicitudes de la cita previa para la presentación de la autoliquidación por la modalidad mecanizada podrán realizarse a partir del 15 de abril de 2013, pudiendo realizar dicha solicitud hasta el 7 de junio del mismo año. Finalizado este último día no se reservarán citas previas para la modalidad mecanizada, salvo que existan oficinas con citas libres, las cuales se seguirán ofreciendo hasta que se agoten.


Artículo 6. Forma y plazos de ingreso y devolución de las cuotas resultantes.—Uno. El ingreso de la cuota diferencial resultante de las autoliquidaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se efectuará mediante domiciliación bancaria, con cargo a una cuenta de titularidad del contribuyente, abierta en una entidad colaboradora en la gestión recaudatoria de los tributos, que a tal efecto se indique en la autoliquidación presentada.

A los efectos de lo previsto en este apartado, en la autoliquidación se deberá consignar la opción de pago único o fraccionado en dos pagos prevista en el artículo 80.2 del Reglamento del Impuesto.

Dos. El cargo en la cuenta de domiciliación de la totalidad de la deuda o, en su caso, del primer pago fraccionado, se efectuará el día 1 de julio de 2013.

El cargo en la cuenta de domiciliación del segundo plazo del fraccionamiento, se efectuará el día 11 de noviembre de 2013.

Tres. La falta de ingreso en el plazo establecido, determinará su recaudación en vía ejecutiva, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 165.1.b) y 165.3 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Cuatro. La devolución de la cuota diferencial correspondiente a la autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se realizará mediante domiciliación bancaria en la cuenta titularidad del contribuyente que a tal efecto indique en la autoliquidación presentada.


Artículo 7. Documentación a aportar.—Uno. Con carácter general para las modalidades mecanizada e internet, al tiempo de presentar la autoliquidación, sea ésta a ingresar, negativa o con derecho a devolución, se aportará la siguiente documentación:

1. Copia del Documento Nacional de Identidad de cada contribuyente y, en su caso, copia de todas las hojas del libro de familia.

En el caso de parejas de hecho constituidas con arreglo a lo dispuesto en la Ley del Parlamento Vasco 2/2003, de 7 de mayo, de parejas de hecho, certificado del registro al que alude su artículo 3 en el que conste la inscripción de la pareja de hecho y, en su caso, la extinción de la misma.

En el supuesto de ruptura del vínculo matrimonial por separación conyugal o divorcio, copia de la resolución judicial y del convenio regulador, en su caso, o del testimonio judicial del fallo de la resolución acreditativo de las consecuencias económicas y personales derivadas de la misma.

La incapacitación judicial de los hijos mayores de edad sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada, determinante de su pertenencia a la unidad familiar, se acreditará mediante la aportación de la sentencia declarativa de tal incapacitación.

2. Los siguientes documentos justificativos de rentas, gastos, reducciones, retenciones e ingresos a cuenta:

a) Certificación de los retenedores en el que consten los rendimientos, gastos y cantidades retenidas o ingresadas a cuenta por rendimientos del trabajo personal (Modelo 10-T). En su defecto, recibos de salarios u otra prueba documental suficiente.

b) Justificantes de las cotizaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y de su abono a cargo del contribuyente, en el caso de que se computen como gasto deducible de los rendimientos del trabajo.

c) Certificación emitida por el órgano competente de la organización política de las cantidades aportadas obligatoriamente a la misma por los cargos políticos de elección popular, así como por los cargos políticos de libre designación.

d) Para la aplicación de la bonificación del trabajo incrementada, certificado emitido de conformidad con lo dispuesto en el artículo 67 del Reglamento del Impuesto, en el que conste el grado de discapacidad y la valoración del estado carencial de movilidad reducida, o copia de la sentencia judicial que declare la incapacidad, o documento acreditativo de la condición de titular de prestación reconocida por la Seguridad Social o por el Régimen Especial de Clases Pasivas como consecuencia de incapacidad permanente.

No obstante, dicha condición de discapacitado podrá acreditarse por cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho.

e) Modelo 10-I, debidamente cumplimentado, de certificación de retenciones e ingresos a cuenta correspondientes a rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles. Para los arrendamientos de inmuebles para los que no exista deber de retención, justificantes de los rendimientos obtenidos.

Así mismo, se deberán presentar los justificantes de los gastos deducibles por inmuebles arrendados o subarrendados.

f) Justificante de los rendimientos y los gastos de las cesiones, distintas de las previstas en la letra anterior, de bienes inmuebles rústicos y urbanos o derechos reales que recaigan sobre los mismos.

g) Justificante de las retenciones soportadas por los contribuyentes que ejerzan actividades económicas sujetas a retención o ingreso a cuenta.

h) Justificante emitido por la entidad en régimen de atribución de rentas en el que conste la renta total de la entidad y la renta, así como los pagos a cuenta, atribuibles al contribuyente como socio, heredero, comunero o partícipe.

En su caso, justificante de las rentas imputadas a integrar en la base imponible con arreglo a lo dispuesto en el artículo 6.2.e) de la Norma Foral del Impuesto.

i) Copia de la decisión judicial que obligue al pago de las pensiones compensatorias entre cónyuges o entre miembros de una pareja de hecho constituida de conformidad con lo dispuesto en la Ley del Parlamento Vasco 2/2003, de 7 de mayo, y anualidades por alimentos, salvo las fijadas a favor de los hijos del contribuyente, y justificantes de la efectividad de los pagos correspondientes.

La decisión judicial se podrá sustituir por un testimonio judicial del fallo de la resolución acreditativo de las consecuencias económicas y personales derivadas de la misma.

j) Certificado expedido por la Entidad Gestora de Planes de Pensiones, por el representante en España de los fondos de pensiones a que se refiere la Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de junio de 2003, por la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV), por la Mutualidad de Previsión Social, o por la entidad aseguradora que comercialice los planes de previsión asegurados, los planes de previsión social empresarial o los seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o de gran dependencia, en el que consten las cuantías aportadas o primas satisfechas individualmente por cada partícipe, socio de número u ordinario, mutualista o asegurado, así como las imputadas por los promotores, socios protectores o tomadores. En su caso, certificado expedido por la entidad aseguradora que comercialice planes de previsión asegurados, haciendo constar las primas satisfechas.

Tratándose de aportaciones a sistemas de previsión social constituidos a favor de personas con discapacidad, efectuadas por personas ligadas por relación de parentesco o tutoría, deberá aportarse, además de los documentos por los que se justifique la relación de parentesco y el grado de discapacidad que da derecho a la reducción de la base imponible, la documentación que se señala a continuación:

— En el caso de aportaciones a EPSV, el contrato de adhesión acompañado de una certificación de la entidad donde se reflejen los beneficiarios en el caso de las distintas contingencias y de la acreditación de las personas que han realizado aportaciones a la EPSV y las cuantías de las mismas.

— En el caso de aportaciones al resto de sistemas de previsión social, una certificación de la entidad gestora, mutualidad o entidad de seguros acreditativa de que el plan o seguro en cuestión está constituido a favor de personas con discapacidad, de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional cuarta del Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Regulación de Planes y Fondos de Pensiones.

k) Justificantes de las ganancias y pérdidas patrimoniales en los que consten, entre otros, los valores de adquisición y transmisión y las fechas de adquisición y de transmisión, así como, en su caso, las retenciones soportadas.

3. Los siguientes justificantes para la aplicación de las deducciones en la cuota:

a) Copia de la decisión judicial que obligue al progenitor al pago de anualidades por alimentos a favor de los hijos y documento que pruebe la efectividad de dicho pago. La decisión judicial se podrá sustituir por un testimonio judicial del fallo de la resolución acreditativo de las consecuencias económicas y personales derivadas de la misma.

b) Tratándose de menores vinculados al contribuyente por razón de tutela o acogimiento, deberá presentarse resolución judicial por la que se constituya la tutela o certificado expedido por el Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que acredite el acogimiento durante el año 2012.

c) Para la deducción por ascendientes, certificados de empadronamiento e ingresos de los mismos. En el caso de que el ascendiente no perciba prestación reconocida por la Seguridad Social, por el Régimen Especial de Clases Pasivas o por Entidades que las sustituyan, deberá aportarse certificado que acredite la condición negativa de pensionista expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

En el caso de que el ascendiente resida en un centro residencial de forma continua y permanente durante todo el año natural, justificante (factura) de las cantidades a abonar para sufragar los gastos de estancia del ascendiente en dicho centro, así como acreditación de su abono por el/los descendiente/s.

d) Para la deducción por discapacidad, sentencia judicial que declare la incapacidad o certificado que acredite la condición de discapacitado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 67 del Reglamento del Impuesto.

Para la aplicación de la deducción por discapacidad de un ascendiente, pariente colateral, tutelado, acogido o persona de edad igual o superior a 65 años, deberá aportarse el certificado de convivencia.

En el caso de que la persona discapacitada resida en un centro residencial, justificante (factura) de las cantidades a abonar para sufragar los gastos de estancia de la persona discapacitada en dicho centro, así como acreditación de su abono por parte del/de los contribuyente/s que pretenda/n aplicarse la deducción.

Asimismo, deberá presentarse certificación de ingresos de la persona discapacitada que conviva con el contribuyente. En el caso de que no perciba prestación reconocida por la Seguridad Social, por el Régimen Especial de Clases Pasivas o por Entidades que las sustituyan, deberá aportarse certificado que acredite la condición negativa de pensionista expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

e) Para la deducción por dependencia, certificado que acredite la condición de persona dependiente y su calificación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento del Impuesto.

Para la aplicación de la deducción por dependencia de personas en situación de dependencia que conviven con el contribuyente y se trata de un ascendiente, pariente colateral, tutelado o acogido, así como de una persona de edad igual o superior a 65 años, deberá aportarse el certificado de convivencia.

En el caso de que la persona en situación de dependencia resida en un centro residencial, justificante (factura) de las cantidades a abonar para sufragar los gastos de estancia de la persona dependiente en dicho centro, así como acreditación de su abono por parte del/de los contribuyente/s que pretenda/n aplicarse la deducción.

Asimismo, deberá presentarse certificación de ingresos de la persona dependiente que conviva con el contribuyente. En el caso de que no perciba prestación reconocida por la Seguridad Social, por el Régimen Especial de Clases Pasivas o por Entidades que las sustituyan, deberá aportarse certificado que acredite la condición negativa de pensionista expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

f) Para la deducción por aportaciones realizadas al patrimonio protegido de una persona con discapacidad, copias del documento público o resolución judicial acreditativo de la constitución del patrimonio protegido y del documento público o resolución judicial acreditativo de la aportación efectuada.

Asimismo, deberá presentarse documentación acreditativa de la relación de parentesco con el titular del patrimonio protegido.

g) Para la deducción por alquiler de vivienda habitual, copia del contrato de arrendamiento o subarrendamiento y justificantes de los pagos realizados al arrendador o subarrendador en concepto de alquiler. Para el caso de que se trate de una familia numerosa, justificante de la condición de familia numerosa. En su caso, resolución judicial que obligue al pago del alquiler de la vivienda familiar por parte del contribuyente o bien testimonio judicial del fallo de la resolución acreditativo de las consecuencias económicas y personales derivadas de la misma.

h) Para la deducción por adquisición de vivienda habitual, los siguientes documentos acreditativos de la inversión en vivienda:

— Tratándose de viviendas en construcción, documento acreditativo de las cantidades abonadas y, en su caso, contrato de compraventa.

— Tratándose de viviendas construidas, copia de la escritura pública de compraventa.

— En el supuesto de rehabilitación, copia de la resolución que declara protegidas las actuaciones de rehabilitación, justificante de cantidades abonadas y copia del certificado de finalización de obra o certificación anual en el caso de obras de rehabilitación que abarquen varios ejercicios.

— En el supuesto de imposiciones en cuenta vivienda, certificado de la entidad donde se haya abierto la cuenta vivienda en el que conste la clave de la entidad, clave de la sucursal, número de cuenta, fecha de apertura y todos los movimientos efectuados desde dicha fecha.

En el supuesto de que se realice una disposición de fondos por cambio de cuenta o de entidad de crédito, el certificado indicado en el párrafo anterior se presentará tanto respecto a la cuenta que se cierra como a la nueva que se abre en la misma u otra entidad.

— En caso de préstamo se requerirá justificación documental adecuada.

— Tratándose de titulares de familias numerosas, justificante de tal condición.

— En el caso obligación de pago por parte del contribuyente de inversiones, intereses o gastos financieros de la vivienda familiar con motivo de una resolución judicial, copia de la misma o bien testimonio judicial del fallo de la resolución acreditativo de las consecuencias económicas y personales derivadas de la misma.

i) Para la aplicación de la deducción por inversiones y otras actividades previstas en los capítulos IV y VI del título VII de la Norma Foral 7/1996, de 4 de julio, del Impuesto sobre Sociedades, se presentarán las facturas justificativas de la inversión o gasto realizado, sucinta memoria descriptiva de la inversión, así como, en su caso, la documentación al efecto requerida por la citada Norma Foral 7/1996.

j) Para la deducción por participación de los trabajadores en la empresa, certificación donde conste la participación del trabajador en la entidad o en cualquier otra del grupo de sociedades donde preste sus servicios, y las cantidades satisfechas por el mismo para la adquisición o suscripción de acciones o participaciones en dicha entidad o en cualquiera del grupo.

k) Para la deducción por las donaciones a que se refiere la Norma Foral 3/2004, de 7 de abril, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, deberá aportarse la justificación prevista en el artículo 25 de la citada Norma Foral, y en el capítulo II del Decreto Foral 87/2004, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos al mecenazgo, o, en su caso, en el apartado 4 del artículo 29 de la referida Norma Foral 3/2004.

l) Para la deducción por cuotas satisfechas a los sindicatos de trabajadores y por cuotas y aportaciones a partidos políticos:

— Certificación expedida por el órgano competente de la organización sindical, de las cuotas sindicales satisfechas a la misma.

— Certificación emitida por el órgano competente de la organización política, de las cuotas de afiliación y de las aportaciones efectuadas al margen de las aportaciones obligatorias a que se hace referencia en la letra b) del artículo 23 de la Norma Foral del Impuesto.

m) Para la deducción por depósitos en entidades de crédito para la inversión en el inicio de la actividad económica, certificado de la entidad donde se haya abierto la cuenta de depósito, en el que conste la clave de la entidad, clave de la sucursal, número de cuenta, fecha de apertura y todos los movimientos efectuados desde dicha fecha.

n) Para la deducción por la compensación fiscal aplicable a los contratos de seguro individuales de vida o invalidez, certificado emitido por la entidad aseguradora en el que conste el importe de los rendimientos netos derivados de percepciones en forma de capital diferido procedentes de seguros de vida e invalidez correspondientes a cada prima, calculados según lo dispuesto en el apartado cuatro de la disposición transitoria octava del Reglamento del Impuesto y con la aplicación de los porcentajes de integración previstos en el artículo 38.2.b) y en la disposición transitoria novena de la Norma Foral 8/1998, de 24 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

4. Cuando los cónyuges o miembros de una pareja de hecho constituida de conformidad con lo dispuesto en la Ley del Parlamento Vasco 2/2003, de 7 de mayo, presenten autoliquidaciones individuales, será suficiente aportar la documentación común a una sola de las autoliquidaciones presentadas, a fin de evitar la duplicidad en la presentación de tal documentación.

5. Los contribuyentes que por traslado de residencia habitual al Territorio Histórico de Gipuzkoa, presenten su primera autoliquidación en este territorio en la modalidad mecanizada, deberán aportar, además, las copias de las declaraciones presentadas en otras administraciones tributarias en los cuatro periodos impositivos inmediatos anteriores.

Dos. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, en relación con la documentación a aportar por aquellos contribuyentes que hubiesen presentado la autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del período 2011, en su modalidad mecanizada, y que igualmente se acojan a dicha modalidad en relación con la autoliquidación del período 2012, serán aplicables las siguientes especificidades:

1. No estarán obligados a adjuntar los documentos que a continuación se relacionan:

a) Copia del Libro de Familia, excepto en el caso de que se haya producido alguna variación en su composición o se haya formado en el año 2012.

b) Copia de la escritura pública de compraventa de la vivienda habitual, excepto en el supuesto de que se haya producido alguna variación en su situación respecto del ejercicio anterior.

2. Igualmente, podrán sustituir la obligación de presentación de las copias por la simple exhibición del original de los siguientes documentos:

a) Documento Nacional de Identidad.

b) Resolución que declara protegidas las actuaciones de rehabilitación y certificado de finalización de obra o certificación anual en el caso de obras de rehabilitación que abarquen varios ejercicios.

Tres. No obstante lo dispuesto en el apartado uno anterior, cuando el contribuyente presente la autoliquidación en la modalidad internet, empleando clave operativa o firma electrónica reconocida, no deberá entregar aquellos justificantes cuya información esté registrada en el apartado Información fiscal disponible en el portal de trámites y servicios telemáticos «Gipuzkoataria». Por lo tanto, en estos casos sólo deberá aportar los justificantes cuyo detalle no figure en dicho apartado, como pueden ser los ingresos no registrados en dicho apartado, los gastos de los inmuebles arrendados, las entregas a cuenta deducibles en concepto de inversión en vivienda, los valores relevantes para la determinación de las ganancias o pérdidas patrimoniales u otros similares.

Cuando en la confección de la autoliquidación presentada en la modalidad internet empleando clave operativa o firma electrónica reconocida, no haya sido necesaria ninguna información adicional a la registrada en el apartado Información fiscal, no se deberá aportar ninguna documentación.

Lo previsto en el párrafo anterior no será de aplicación a aquellos contribuyentes que hayan adquirido vivienda habitual en el año 2012, los cuales deberán aportar, además de los justificantes no registrados en el apartado Información fiscal, la documentación correspondiente a la inversión efectuada.


CAPÍTULO II

Impuesto sobre el Patrimonio


Artículo 8. Aprobación del modelo 714 de autoliquidación del Impuesto sobre el Patrimonio correspondiente al período impositivo de 2012.—Se aprueba el modelo 714 «Autoliquidación del Impuesto sobre el Patrimonio», correspondiente al período impositivo de 2012, cuyos diseños físicos y lógicos, a los que deberán ajustarse las autoliquidaciones presentadas por medios electrónicos a través de fichero, se incluyen como anexo III de la presente Orden Foral.


Artículo 9. Forma de presentación del modelo 714.—Uno. El modelo 714 «Autoliquidación del Impuesto sobre el Patrimonio» correspondiente al período impositivo de 2012, se presentará exclusivamente por internet, mediante la transmisión telemática de los ficheros electrónicos confeccionados con arreglo a los diseños físicos y lógicos que figuran como anexo III de la presente Orden Foral.

El Departamento de Hacienda y Finanzas pondrá a disposición de los contribuyentes y de sus representantes el programa de ayuda para la confección y transmisión de la autoliquidación, que se podrá obtener en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa ubicada en la dirección https://www.gfaegoitza.net o en la página web oficial del Departamento de Hacienda y Finanzas, en la dirección http://www.gipuzkoa.net/ogasuna/renta.

Dos. En la presentación del modelo 714 no se adjuntará documentación alguna.

Tres. La presentación de las autoliquidaciones se realizará con arreglo a los procedimientos previstos en el capítulo III de la presente Orden Foral.


Artículo 10. Obligados a presentar el modelo 714.—Uno. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Norma Foral 6/2011, de 26 de diciembre, por la que se restablece el Impuesto sobre el Patrimonio, estarán obligados a presentar autoliquidación por este Impuesto, correspondiente al período impositivo del año 2012, los sujetos pasivos cuya cuota tributaria, determinada de acuerdo con las normas reguladoras del Impuesto y una vez aplicadas las deducciones y bonificaciones que procedieran, resulte a ingresar, o cuando no dándose esta circunstancia, el valor de sus bienes o derechos, de acuerdo con las normas reguladoras del impuesto, resulte superior a 2.000.000 de euros.

Dos. De acuerdo con lo dispuesto en la letra c) del apartado uno del artículo 5 de la Norma Foral 6/2011 citada anteriormente, cuando un no residente hubiera tenido su última residencia en Gipuzkoa, podrá optar por tributar en Gipuzkoa conforme a la obligación personal. La opción deberá ejercitarse mediante la presentación de la autoliquidación por obligación personal en el primer ejercicio en que hubiera dejado de ser residente en Gipuzkoa.

Tres. Los contribuyentes que apliquen el régimen especial de tributación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas previsto en la disposición transitoria única de la presente Orden Foral, están sujetos por la obligación real de contribuir en el Impuesto sobre el Patrimonio, de acuerdo con lo previsto en el artículo 4.3 de la Norma Foral 10/2006, de 29 de diciembre, en la redacción que resultó de aplicación a 31 de diciembre de 2011.


Artículo 11. Plazo de presentación.—El plazo de presentación de la autoliquidación será el comprendido entre el 16 de abril y el 25 de junio, ambos inclusive, del año 2013.


Artículo 12. Forma y plazo de ingreso de las cuotas.—Uno. Los ingresos correspondientes a las autoliquidaciones del Impuesto sobre el Patrimonio se efectuarán mediante domiciliación bancaria, con cargo a una cuenta de titularidad del contribuyente, abierta en una entidad colaboradora en la gestión recaudatoria de los tributos, y que a tal efecto indique el contribuyente en la autoliquidación presentada.

Dos. El cargo en la cuenta de domiciliación de la deuda tributaria se efectuará el día 1 de julio de 2013.

Tres. La falta de ingreso en el plazo establecido determinará su recaudación en vía ejecutiva, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 165.1.b) y 165.3 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa.


CAPÍTULO III

Presentación del modelo 109 en modalidad internet y del modelo 714: sujetos autorizados y procedimiento


Artículo 13. Consideraciones previas a la presentación del modelo 109 en la modalidad internet y del modelo 714.—Uno. La presentación en la modalidad internet del modelo 109 y del modelo 714 se efectuará por el sistema de transferencia telemática de ficheros electrónicos, para lo cual se requiere que el equipo informático del presentador tenga conexión a Internet.

Dos. Los ficheros electrónicos a transmitir en esta modalidad se podrán confeccionar utilizando el programa de ayuda ZergaBidea (que contiene los modelos 109 y 714), el cual se podrá descargar desde la sede electrónica de la Dipu-tación Foral de Gipuzkoa, ubicada en la dirección https://www.gfaegoitza.net, o desde la página web oficial del Departamento de Hacienda y Finanzas, en la dirección http://www.gipuzkoa.net/ogasuna/renta.

No obstante, también se podrán confeccionar mediante otros programas, que permitan obtener ficheros electrónicos con los mismos formatos, características y especificaciones que aquéllos, los cuales se adjuntan en los anexos I y III de esta Orden Foral.

Tres. Para presentar sus propias autoliquidaciones de los modelos 109 y 714, los obligados tributarios deberán estar en posesión de firma electrónica reconocida o de la clave operativa, de conformidad con lo previsto en el Decreto Foral 40/2006, de 12 de setiembre, por el que se regula la acreditación de la identidad y la representación en las actuaciones ante la Administración Foral, y en particular en las letras a) y b) del apartado 2 del artículo 2.

Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que hayan presentado en Gipuzkoa al menos una de las autoliquidaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes a los cuatro últimos ejercicios podrán, con arreglo a lo dispuesto en la letra c) del apartado 2 del artículo 2 del Decreto Foral 40/2006 citado anteriormente, presentar la autoliquidación de este Impuesto en la modalidad internet utilizando un dato de contraste. Este dato de contraste estará relacionado con las referidas autoliquidaciones presentadas y se requerirá en el momento de efectuar la transmisión, al objeto de confirmar la identidad del presentador.

No obstante lo previsto en el párrafo anterior, los obligados tributarios a los que se alude en el primer párrafo del artículo 2.Dos de la presente Orden Foral deberán emplear la firma electrónica reconocida o clave operativa para la presentación de la autoliquidación, de acuerdo con lo previsto en el apartado 4 del artículo 1 de la Orden Foral 1011/2010, de 24 de noviembre, citada con anterioridad.

En el artículo 14 de la presente Orden Foral se regula el procedimiento de presentación de autoliquidaciones y, en su caso, justificantes por parte del contribuyente.

Cuatro. Las autoliquidaciones de los modelos 109 y 714 podrán ser presentadas por persona distinta del contribuyente siempre que la representación haya sido autorizada en los términos previstos en la Orden Foral 1034/2010, de 3 de diciembre, por la que se regula el Censo de Representación Voluntaria del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En la presentación de las autoliquidaciones por medio de los representantes «profesionales» a los que alude el segundo párrafo del artículo 2.Dos de la presente Orden Foral, estos deberán emplear firma electrónica reconocida, de conformidad con lo previsto en el apartado 4 del artículo 1 de la Orden Foral 1011/2010 antes citada. Asimismo, los representantes «profesionales» deberán utilizar la firma electrónica reconocida cuando adjunten telemáticamente los justificantes necesarios.

En el artículo 15 de la presente Orden Foral se regula el procedimiento de presentación de autoliquidaciones y, en su caso, justificantes por parte de los representantes «profesionales».

Cinco. La presentación telemática en virtud de una representación voluntaria distinta de la ejercida por «profesionales» o de una representación legal, se efectuará con arreglo al procedimiento previsto en el artículo 14 de la presente Orden Foral.


Artículo 14. Procedimiento para la presentación por el propio interesado del modelo 109 en la modalidad internet y del modelo 714.—Uno. Transmisión de las autoliquidaciones.

1. Una vez confeccionado el fichero con la autoliquidación del modelo 109 o 714, se deberá acceder al portal de trámites y servicios telemáticos «Gipuzkoataria» ubicado en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa para, tras acreditar el contribuyente o sujeto pasivo su identidad mediante la firma electrónica reconocida o la clave operativa, con arreglo a lo previsto en el artículo 3 de la Orden Foral 1011/2010, de 24 de noviembre, proceder a transmitir el fichero confeccionado.

A estos efectos, el programa de ayuda ZergaBidea facilitará el acceso al portal de trámites y servicios telemáticos «Gipuzkoataria», una vez finalizado el proceso de confección de la autoliquidación.

2. En el caso de autoliquidaciones del modelo 109 en cuya transmisión se vaya a utilizar el dato de contraste al que se alude en el segundo párrafo del apartado tres del artículo anterior, la transmisión se deberá realizar necesariamente desde el programa ZergaBidea, el cual requerirá el dato de contraste de forma previa al envío del fichero confeccionado.

3. Tan pronto haya sido realizada la transmisión y efectuados por parte del Departamento de Hacienda y Finanzas los controles pertinentes para proceder a la validación de los ficheros transmitidos, el usuario podrá consultar en el citado portal la validez de la autoliquidación transmitida y, en su caso, el rechazo y su motivación.

4. A continuación, el usuario podrá guardar en soporte electrónico o imprimir el resumen de la autoliquidación del modelo 109 o 714, según el caso, que constará de dos ejemplares, uno para el interesado y otro para la Administración, así como, en su caso, el recuadro de datos identificativos del contribuyente correspondiente al modelo 109.

Dos. Presentación de justificantes correspondientes al modelo 109.

Salvo en los supuestos previstos en el segundo párrafo del artículo 7.Tres de la presente Orden Foral, una vez efectuada la transmisión electrónica del modelo 109, el contribuyente presentará ante el Departamento de Hacienda y Finanzas, dentro del plazo establecido para su presentación, los justificantes que correspondan con arreglo a lo previsto en el artículo 7.Uno de la presente Orden Foral.

La no presentación de estos justificantes se sancionará de conformidad con lo dispuesto en la Norma Foral 2/2005 de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Esta documentación se podrá presentar o bien en soporte papel, o bien mediante transmisión telemática de los ficheros electrónicos que la contengan.

a) Presentación de justificantes en soporte papel.

Los justificantes en soporte papel, que deberán ir acompañados de los dos ejemplares impresos del resumen de autoliquidación a que se refiere el apartado uno.4 anterior, se presentarán en las oficinas de Correos o en cualesquiera de las oficinas de atención ciudadana del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En el caso de autoliquidaciones que se hayan presentado en la modalidad internet utilizando dato de contraste, en los ejemplares del resumen de autoliquidación deberá constar la firma del contribuyente.

Una vez sellado por el encargado de la oficina de presentación, el contribuyente retirará el ejemplar para el interesado, el cual servirá de justificación de la presentación de la documentación.

Toda la documentación relativa a cada autoliquidación, es decir, el ejemplar para la Administración debidamente sellado y los justificantes pertinentes, se introducirán en un sobre blanco de tamaño DIN A4 en el que se adherirá el recuadro impreso con los datos identificativos del contribuyente.

b) Presentación de justificantes mediante transmisión telemática de los ficheros electrónicos que los contienen.

Aquellos contribuyentes que dispongan de firma electrónica reconocida o de clave operativa podrán presentar la copia en soporte electrónico de los justificantes por vía telemática, a través del servicio que a tal fin estará disponible en el portal de trámites y servicios telemáticos «Gipuzkoataria», ubicado en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa https://www.gfaegoitza.net.

Una vez la Administración tributaria reciba los justificantes transmitidos telemáticamente, el contribuyente recibirá confirmación de su recepción.

Sin perjuicio de todo lo anterior, la Administración tributaria podrá, en cualquier momento, requerir al contribuyente la exhibición del documento o de la información original al objeto de cotejar el contenido de las copias aportadas.


Artículo 15. Procedimiento para la presentación por representantes «profesionales» del modelo 109 en la modalidad internet y del modelo 714.—La presentación por parte de representantes «profesionales» de las autoliquidaciones en la modalidad internet del modelo 109 y del modelo 714 y, en su caso, de los justificantes necesarios, se realizará con arreglo al procedimiento previsto en los artículos 13 y 14 anteriores, y a las reglas especiales que se establecen a continuación:

1.ª Además de transmisiones individuales, el «profesional» podrá efectuar transmisiones colectivas de varias autoliquidaciones. Las transmisiones colectivas deberán contener autoliquidaciones correspondientes a un mismo impuesto.

En cada transmisión únicamente se podrá enviar un número de registros cuyo tamaño total no podrá exceder de 4 megabytes. Cada registro contendrá información correspondiente a una sola autoliquidación, e incluirá todos los campos de contenido obligatorio definidos en los diseños físicos y lógicos aprobados.

2.ª Respecto de las declaraciones para las que el «profesional» tenga que presentar justificantes y no opte por transmitirlos por vía telemática, presentará en la Unidad de Informática del Departamento de Hacienda y Finanzas, Paseo de Errotaburu, 2 de Donostia - San Sebastián, o en las oficinas de atención ciudadana del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, los justificantes en soporte papel, acompañados de los dos ejemplares impresos del resumen de autoliquidación a que se refiere el apartado uno.4 anterior y del sobre blanco de tamaño DIN A4.


CAPÍTULO IV

Gravamen único de actualización de balances


Artículo 16. Aprobación del modelo 108 de autoliquidación del gravamen único de actualización de balances.—Se aprueba el modelo 108 «Autoliquidación del gravamen único de actualización de balances en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas», que se adjunta como anexo IV a la presente Orden Foral.


Artículo 17. Formas de presentación del modelo 108.—Uno. El modelo 108 se presentará con arreglo a alguna de las formas de presentación que a continuación se relacionan:

a) En soporte papel, que estará disponible en la página web oficial del Departamento de Hacienda y Finanzas, en la dirección http://www.gipuzkoa.net/ogasuna.

La impresión del formulario a que se refiere la letra b) siguiente posibilitará efectuar también la presentación del modelo en soporte papel.

b) Mediante el formulario que estará disponible en el portal de trámites y servicios telemáticos «Gipuzkoataria», ubicado en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa https://www.gfaegoitza.net.

El formulario se tramitará de conformidad con lo previsto en el artículo 3 de la Orden Foral 1011/2010, de 24 de noviembre, citada anteriormente.

Dos. Con arreglo a lo previsto en el apartado 4 del artículo 1 de la Orden Foral 1011/2010, de 24 de noviembre, mencionada anteriormente, los obligados tributarios que realicen actividades económicas y que hayan relacionado en el modelo 190, presentado en la Diputación Foral de Gipuzkoa correspondiente al ejercicio inmediato anterior, 5 o más perceptores por haberles efectuado abonos en concepto de rendimientos de trabajo, aún cuando alguna de dichas personas no hubiera estado contratada a jornada completa, deberán presentar la autoliquidación mediante formulario, empleando firma electrónica reconocida o clave operativa.

Tres. La presentación de la autoliquidación de una de las formas previstas en el apartado uno de este artículo determinará la exclusión del otro modo de presentación.

Cuatro. Cuando el presentador de la autoliquidación sea un «profesional», será de aplicación lo previsto en el artículo 13 de la presente Orden Foral para ese colectivo.


Artículo 18. Obligados a presentar el modelo 108.—Estarán obligados a presentar la autoliquidación por el gravamen único de actualización, modelo 108, los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que practiquen la actualización de balances prevista en el Decreto Foral-Norma 1/2013, de 5 de febrero, de actualización de balances.


Artículo 19. Plazo y lugar de presentación.—Uno. Los sujetos obligados presentarán el modelo 108 en el plazo comprendido entre el 16 de abril y el 25 de junio, ambos inclusive, del año 2013.

La presentación del modelo 108 será independiente respecto a la presentación del modelo 109 por parte del contribuyente, sin que la forma y fecha de presentación de ésta vincule a la presentación de aquélla.

Dos. La presentación del modelo 108 en soporte papel, deberá realizarse en entidades autorizadas para actuar como colaboradoras en la gestión recaudatoria de los tributos (bancos, cajas de ahorro o cooperativas de crédito autorizados), en los términos previstos en el Reglamento de Recaudación, aprobado por el Decreto Foral 38/2006, de 2 de agosto.


Artículo 20. Forma y plazo de ingreso.—Uno. El ingreso correspondiente al modelo 108 se realizará de las formas siguientes, en función de la forma de presentación utilizada:

a) Domiciliación bancaria, con cargo a una cuenta de titularidad del contribuyente, abierta en una entidad colaboradora en la gestión recaudatoria de los tributos, y que a tal efecto indique el contribuyente en la autoliquidación que se presente mediante formulario.

b) En la propia entidad autorizada para actuar como colaboradora en la gestión recaudatoria de los tributos en la que se presenta la autoliquidación en soporte papel, de forma simultánea a la presentación.

Dos. Los cargos en la cuenta de domiciliación de la deuda tributaria a los que se alude en la letra a) del apartado uno anterior, se efectuarán el día 1 de julio de 2013.

Tres. La falta de ingreso en el plazo establecido de la deuda tributaria a que se refiere el apartado anterior, determinará su recaudación en vía ejecutiva, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 165.1.b) y 165.3 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera. Presentación de documentación en determinados supuestos.—La documentación que no deba ser adjuntada a la autoliquidación del Impuesto en base a lo dispuesto en los artículos 7 y 9.Dos, de esta Orden Foral, podrá, no obstante, ser requerida en cualquier momento por la Administración tributaria.

Asimismo, en aquellos supuestos en que por parte del contribuyente se solicite la rectificación prevista en la disposición adicional segunda del Decreto Foral 73/1991, de 15 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la realización de devoluciones de ingresos indebidos de naturaleza tributaria, o se interponga recurso frente a una liquidación provisional girada por los órganos de gestión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, deberá adjuntar al mismo el documento en el que se base su pretensión siempre que no lo hubiese acompañado al efectuar la autoliquidación del Impuesto.


Disposición adicional segunda. Modelo de autorización.—En la presentación de la autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en su modalidad mecanizada, los contribuyentes que deseen presentar la autoliquidación a través de persona autorizada, deberán acompañar a la documentación necesaria para la confección de la autoliquidación, una autorización escrita a favor de dicha persona según modelo que se adjunta como Anexo V a la presente Orden Foral. Mediante dicho documento, debidamente cumplimentado y suscrito, el contribuyente autorizará a un tercero para la suscripción y presentación de la autoliquidación en su nombre. Junto al referido documento, la persona autorizada deberá, al mismo tiempo que exhibe su Documento Nacional de Identidad, presentar copia del Documento Nacional de Identidad del contribuyente cuya autoliquidación va a presentar.


Disposición adicional tercera. Consentimiento a la cesión de los datos personales y de comunicación.—A través de la presentación de la autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, modelo 109, los obligados tributarios podrán dar su consentimiento para la cesión de determinados datos de identidad y de contacto a las bases de datos de la Diputación Foral de Gipuzkoa para el desempeño de sus funciones públicas, o revocarlo.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA



Disposición transitoria única. Obligación de declarar por parte de los trabajadores desplazados que aplican el régimen especial de tributación por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.—Uno. De conformidad con lo previsto en la disposición transitoria decimonovena de la Norma Foral 10/2006, de 29 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aquellas personas físicas que, con arreglo a lo previsto en el apartado 3 del artículo 4 de la citada Norma Foral, en la redacción que resultó de aplicación a 31 de diciembre de 2011, hubieran optado con anterioridad al 1 de enero de 2012 por tributar por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, manteniendo la condición de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y no hayan renunciado al régimen ni hayan sido excluidas, podrán, en su caso, continuar aplicando el régimen especial en los términos previstos en el citado precepto, en la referida redacción, así como en su normativa de desarrollo.

En este sentido, el título I del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Decreto Foral 137/2007, de 18 de diciembre, en la redacción que resultó de aplicación a 31 de diciembre de 2011, y en particular su artículo 1.4, establece que aquellos trabajadores desplazados contribuyentes de este Impuesto, que hayan optado por la aplicación del régimen especial de tributación por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes previsto en el artículo 4.3 de la Norma Foral 10/2006, de 29 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, estarán obligados a presentar una declaración tributaria, según lo previsto en el artículo 115 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria, cuyo contenido y plazos determinará la Diputada Foral de Hacienda y Finanzas mediante la correspondiente Orden Foral. Esta disposición transitoria desarrolla la citada obligación de declarar.

Dos. La declaración tributaria consistirá en una comunicación en la que el contribuyente hará constar sus datos identificativos, el objeto de la declaración, esto es, la tributación con arreglo al régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados, y los datos de una cuenta bancaria de su titularidad, a los efectos de domiciliar la devolución, en los casos en que proceda ésta última.

A la citada declaración se adjuntarán los documentos que se indican a continuación:

— Copia del documento acreditativo en el que conste que el contribuyente ha optado por la aplicación de este régimen especial.

— Aquella documentación de la prevista en el apartado uno del artículo 7 de la presente Orden Foral, que afecte a la declaración del contribuyente.

Tres. El plazo para presentar la declaración a que se hace referencia en los apartados anteriores será el establecido con carácter general en el artículo 4.Dos de la presente Orden Foral.

Cuatro. La declaración se presentará en las oficinas de atención ciudadana del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa o en la Oficina Gestora del Impuesto, sita en la Calle Errotaburu 2 de San Sebastián.

No obstante lo anterior, la declaración se podrá presentar por vía electrónica cuando el interesado disponga de firma electrónica reconocida. Esta presentación se realizará a través del formulario electrónico genérico que estará disponible en el portal de trámites y servicios telemáticos «Gipuzkoataria», ubicado en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa https://www.gfaegoitza.net.

Sin perjuicio de lo anterior, la Administración tributaria podrá, en cualquier momento, requerir al contribuyente la exhibición del documento o de la información original al objeto de cotejar el contenido de las copias aportadas.

Cinco. El Departamento de Hacienda y Finanzas, a la vista de los datos obrantes, cuantificará la obligación tributaria mediante la práctica de la correspondiente liquidación provisional, que será notificada al contribuyente, de acuerdo con lo previsto en el artículo 123 de la Norma Foral 2/2005 citada anteriormente.

Seis. A la cuota a ingresar que pueda resultar de la liquidación provisional que practique el Departamento de Hacienda y Finanzas, no le será de aplicación el fraccionamiento en dos partes a que se refieren el artículo 80.2 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el párrafo segundo del apartado uno del artículo 6 de la presente Orden Foral.


DISPOSICIÓN FINAL


La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.


ANEXO I


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ANEXO II


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ANEXO III

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ANEXO IV

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ANEXO V

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