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RESOLUCIÓN DE 26 DE MARZO DE 2013, DE LA CONSEJERÍA DE AGROGANADERÍA Y RECURSOS AUTÓCTONOS, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS PÚBLICAS AL SECTOR PESQUERO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DIRIGIDAS A LA ADAPTACIÓN DE LA FLOTA PESQUERA (BOPA DE 3 DE ABRIL)




RESOLUCIÓN DE 26 DE MARZO DE 2013, DE LA CONSEJERÍA DE AGROGANADERÍA Y RECURSOS AUTÓCTONOS, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS PÚBLICAS AL SECTOR PESQUERO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DIRIGIDAS A LA ADAPTACIÓN DE LA FLOTA PESQUERA (BOPA DE 3 DE ABRIL)


 
En el Reglamento (CE) n.º 1198/2006, de 27 de julio, relativo al Fondo Europeo de la Pesca se establece para el período 2007-2013 el marco normativo de la Política Pesquera Común, entendiendo que el objetivo de la política pesquera común ha de ser la explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos y de la acuicultura, en el contexto de desarrollo sostenible que tenga en cuenta aspectos medioambientales, económicos y sociales de manera equilibrada, y regula las actividades de conservación, gestión y explotación de los recursos acuáticos vivos y de la acuicultura, siempre que tales actividades se desarrollen en el territorio de los Estados miembros.

Según lo establecido en el artículo 17 del Reglamento (CE) n.º 1198/2006, el Estado ha elaborado el Programa Operativo para el Sector Pesquero Español, en colaboración con las Comunidades Autónomas, donde se plasman las diferentes intervenciones del FEP, y que ha sido aprobado por la Comisión mediante la Decisión de 13 de diciembre de 2007.

El principio de proporcionalidad recogido en el artículo 9 del citado Reglamento atribuye a cada Estado miembro la competencia para la ejecución de su Programa Operativo, de conformidad con su organización institucional propia, por lo que, de acuerdo con las competencias asumidas en el artículo 10.1.10 y 13 del Estatuto de Autonomía, le corresponde al Principado de Asturias la regulación, a través de las correspondientes bases, de las condiciones y el procedimiento de concesión de las ayudas destinadas al sector pesquero, y dentro de ellas, las presentes, establecidas en el llamado Eje Prioritario 1: «Medidas de adaptación de la flota pesquera comunitaria».

Con esta Resolución derogan y dejan sin efecto las bases contenidas en las Resoluciones de 15 de diciembre de 2009 (BOPA 19-12-2009), de 10 de febrero de 2010 (BOPA 16-02-2010) y de 17 de febrero de 2011 de la Consejería de Medio Rural y Pesca (BOPA 7-03-2011), en las líneas de actuación pertenecientes al citado Eje Prioritario 1 del Reglamento (CE) N.º 1198/2006 para todo el período de aplicación del FEP.

Por todo lo anteriormente expuesto, y de conformidad con lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 1198/2006, de 27 de julio, relativo al Fondo Europeo de la Pesca; la Ley 2/1995, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; el Decreto Legislativo del Principado de Asturias 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario; la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo; el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, de la Consejería de Hacienda, Economía y Planificación, modificado por el Decreto 14/2000 de 10 de febrero, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, y demás normativa aplicable, resuelvo


Primero.—Aprobar las bases reguladoras que figuran como anexo a la presente, de las ayudas públicas al sector pesquero del Principado de Asturias dirigidas a la adaptación de la flota pesquera, dentro del Eje Prioritario 1 del marco financiero del Fondo Europeo de la Pesca.

Documentos relacionados

Segundo.—Derogar la Resolución de 15 de diciembre de 2009, de la Consejería de Medio Rural y Pesca, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas públicas al sector pesquero del Principado de Asturias dirigidas a la adaptación de la flota pesquera (BOPA 19-12-2009), la Resolución de 10 de febrero de 2010 de la Consejería de Medio Rural y Pesca por la que se modifica las bases reguladoras de ayudas públicas al sector pesquero del Principado de Asturias dirigidas a la adaptación de la flota pesquera (BOPA 16-02-2010) y la Resolución de 17 de febrero de 2011 de la Consejería de Medio Rural y Pesca por la que se modifica las bases reguladoras de ayudas públicas al sector pesquero del Principado de Asturias dirigidas a la adaptación de la flota pesquera (BOPA 7-03-2011).


Tercero.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.


DISPOSICIÓN FINAL


La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.


BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS PÚBLICAS AL SECTOR PESQUERO DIRIGIDAS A LA ADAPTACIÓN DE LA FLOTA PESQUERA



PRIMERA

Disposiciones generales


Artículo 1. Objeto.—Es objeto de las presentes bases establecer las normas de desarrollo y aplicación para la concesión de las ayudas previstas en el Reglamento (CE) n.º 1198/2006, del Consejo, de 27 de julio, relativo al Fondo Europeo de Pesca (en adelante FEP) dirigidas a la financiación de las siguientes líneas de actuación correspondientes al llamado Eje Prioritario I: «Medidas de adaptación de la flota pesquera comunitaria»:

— Paralización definitiva de actividades pesqueras.

— Paralización temporal de actividades pesqueras.

— Inversiones a bordo de buques pesqueros y selectividad.

— Compensaciones socioeconómicas para apoyar la gestión de la flota.


Artículo 2. Financiación.—Las ayudas reguladas en las presentes bases se concederán, dentro de las disponibilidades presupuestarias, y para cada uno de los años comprendidos en el período de aplicación del FEP desde el presente, con cargo a la partida presupuestaria que para este fin se contemple en los Presupuestos Generales del Principado de Asturias, y con los límites de cofinanciación previstos en el anexo II del Reglamento (CE) 1198/2006, del Consejo, de 27 de julio, Reglamento (CE) 498/2007, de 26 de marzo de 2007 y resto de disposiciones comunitarias, teniendo en cuenta la distribución de los fondos FEP (75%), los del Ministerio competente en materia de pesca (12,5%), y los fondos propios del Principado de Asturias (12,5%).

La convocatoria de las ayudas podrá fijar, además de la cuantía total máxima dentro de los créditos disponibles, una cuantía adicional cuya aplicación a la concesión de subvenciones no requerirá de una nueva convocatoria y estará condicionada a la previa declaración de disponibilidad del crédito derivada de la concurrencia de alguno de los supuestos previstos en el apartado 2 del artículo 58 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el reglamento de la Ley General de Subvenciones.


Artículo 3. Beneficiarios y requisitos.—Tendrá la consideración de beneficiario de la ayuda, la persona física o jurídica, comunidad de bienes o cualquier otro tipo de agrupación de aquéllas, destinataria de los fondos públicos que haya de realizar la actividad o proyecto que fundamentó su otorgamiento o que se encuentra en la situación que legitima su concesión, según las presentes bases, y que cumpla los siguientes requisitos:

1) Cuando los solicitantes de las ayudas sean comunidades de bienes o cualquier otro tipo de agrupación de personas físicas o de entidades públicas o privadas, carentes de personalidad jurídica, deberán nombrar un representante o apoderado único con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiaria, corresponda a la agrupación. La agrupación de que se trate no podrá disolverse en tanto no haya transcurrido el plazo de prescripción previsto en los artículos 39 y 65 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2) La persona solicitante deberá estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y no ser deudor de la Hacienda del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidadas y exigibles. En el caso de comunidades de bienes y otras agrupaciones, esta obligación se hace extensible a todos los miembros que la conformen. Para las personas físicas casadas en régimen de gananciales, deben encontrarse al corriente los dos cónyuges.

3) No estar incursos en alguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

4) El proyecto objeto de ayuda no podrá iniciarse antes del certificado de no inicio, que se realizara por personal técnico dependiente de la Dirección General, con el levantamiento de un acta de que no se han iniciado las inversiones o actuaciones objeto de subvención con anterioridad.

El certificado de no inicio se elaborará de oficio, con carácter general, después de la presentación de la solicitud por el interesado.

Excepcionalmente y justificando la urgencia de la realización de la inversión, se podrá solicitar el levantamiento de un acta de no inicio antes de la presentación de la solicitud de la ayuda y de la publicación de la convocatoria, que permitirá iniciar la inversión a partir del momento del levantamiento del acta.

Este apartado no es de aplicación a las paralizaciones temporal o definitiva ni a las medidas socioeconómicas, que no requieren certificado de no inicio.

La adquisición de embarcaciones se realizará dentro del ejercicio presupuestario.

Es obligación del beneficiario facilitar la realización de éste trámite, debiendo estar atracada la embarcación en un puerto de la Comunidad Autónoma, cuando sea solicitado para la elaboración del acta. Su negación o falta de colaboración dará lugar a la exclusión de su solicitud de la convocatoria.

Tras la expedición de dicho certificado el solicitante podrá realizar las inversiones por su cuenta y riesgo con anterioridad a la notificación de la resolución, no pudiendo prejuzgar, en ningún caso, que el acta de no inicio predetermina el derecho a recibir la ayuda solicitada. No obstante lo anterior, en cada convocatoria podrá eximirse de este requisito a determinados supuestos en función de las circunstancias.

5) Asimismo, además de los anteriores, las personas beneficiarias deberán cumplir con los requisitos específicos que se indiquen para cada línea de ayuda.


Artículo 4. Cuantía máxima de las ayudas y compatibilidad.—La cuantía máxima individualizada, que figura para cada línea de ayuda, respetará en todo caso los límites establecidos en la normativa comunitaria (Reglamento (CE) n.º 1198/2006, del Consejo, de 27 de julio, relativo al Fondo Europeo de Pesca y en la normativa básica estatal.

En ningún caso, el importe de la ayuda concedida podrá ser de tal cuantía que, aisladamente, o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, supere el coste de la inversión subvencionada.

Las presentes ayudas son incompatibles con la percepción de cualquier otra ayuda o subvención para la misma finalidad procedentes de cualquier otro instrumento financiero comunitario.


Artículo 5. Gastos subvencionables.—1) Podrán ser objeto de subvención aquellos gastos de inversión efectivamente pagados por la persona beneficiaria con anterioridad a la finalización del plazo de justificación, siempre que respondan de manera indubitada a la naturaleza de la operación subvencionada.

2) No se consideran gastos subvencionables los siguientes:

a) Los intereses deudores de las cuentas bancarias.

b) Intereses, recargos y sanciones administrativas y penales, así como los gastos de procedimientos judiciales.

c) Los impuestos, tasas y demás gastos no relacionados con la ejecución material del proyecto de inversión.

d) Los impuestos indirectos (IVA) cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, ni los impuestos personales sobre la renta.

e) Las compras de materiales y equipos usados, así como los gastos originados por una mera reposición de anteriores, salvo que la nueva adquisición corresponda a inversiones distintas de a las anteriores, bien por la tecnología utilizada, bien por su rendimiento. Tampoco serán subvencionables los gastos originados por obras que supongan el reemplazo de elementos deteriorados, obras de mantenimiento y reparación, como por ejemplo, sustitución de tablas, reclavado del casco, pintado, calafateado de buques, etc.

f) Las transferencias de propiedad de una empresa, excepto en el caso de las ayudas previstas en el artículo 27.2 del Reglamento (CE) 1198/2006, del Consejo, de 27 de julio, de base de las presentes ayudas, en relación con la adquisición de un buque por un pescador menor de cuarenta años.

3) El beneficiario deberá destinar el bien o la inversión realizada al fin concreto para el que se concedió la subvención, al menos durante el plazo de cinco años desde la fecha contable del último pago. En caso contrario, se procederá al reintegro parcial pro rata temporis de la subvención. A estos efectos, se entenderá que mantiene el fin, si no sufre una modificación fundamental:

— Que afecte a su naturaleza o a sus condiciones de ejecución o que otorgue a una empresa o a un organismo público ventajas indebidas.

— Que se derive de un cambio en la naturaleza de la propiedad de uno de los elementos de la infraestructura o del cese o traslado de una actividad productiva.


Artículo 6. Procedimiento para la concesión de ayudas.—Las presentes ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva a través del procedimiento iniciado de oficio, mediante la convocatoria anual aprobada por resolución de la Consejería competente en materia de pesca y publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

La convocatoria correspondiente podrá ser abierta, tal y como establece el artículo 59 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, es decir, podrá prever varios procedimientos de selección sucesivos a lo largo de un ejercicio presupuestario, para una misma línea de subvención. De este modo, cuando existan fondos no empleados en uno de los períodos de selección establecidos en la convocatoria, éstos se asignarán al siguiente, adicionándose al importe inicialmente previsto para el mismo.


Artículo 7. Solicitudes y documentación a presentar.—1) Los interesados en la obtención de estas subvenciones deberán presentar en el Registro de la Dirección General de Pesca Marítima, Avenida Príncipe de Asturias, s/n, Escuela F.P. Náutico-Pesquera, 2.ª planta, 33212 Gijón; en la sede de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, C/ Coronel Aranda n.º 2, Edificio EASMU, 3.ª planta, 33005-Oviedo; en las oficinas de correos en sobre abierto, o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, una solicitud en original dirigida a la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, según el modelo que se facilite para la correspondiente convocatoria y dentro del plazo establecido en la misma.

2) La solicitud deberá acompañarse de la siguiente documentación, común para todas las líneas de ayuda:

a) Documentación acreditativa de la personalidad del sujeto físico o entidad solicitante:

i) Si el solicitante es persona física, copia del DNI/NIF, o bien consentimiento del interesado, para que estos datos sean recabados por el órgano gestor.

ii) Si es persona jurídica, copia del CIF, de la escritura de constitución de la sociedad, de los estatutos y de sus posibles modificaciones. Todo ello deberá presentarse debidamente registrado.

b) Acreditación de representación, en caso de que el solicitante actúe por medio de representante.

c) Declaración expresa sobre si se han solicitado ayudas para el mismo fin a algún otro organismo regional, nacional o internacional, público o privado, y en su caso, sobre las concedidas, así como si han justificado las percibidas con anterioridad del Principado de Asturias para la misma finalidad, conforme al modelo que figure en la convocatoria.

d) Fichero de acreedores del solicitante, en el que consten sus datos bancarios, en los casos en los que la Administración del Principado de Asturias no disponga de esa información actualizada.

e) Certificados de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de la Seguridad Social y de la Hacienda del Principado de Asturias. No obstante en la solicitud se podrá autorizar al órgano gestor para recabar, cuando sea posible, los datos de identidad, los certificados telemáticos que acrediten que se hallan al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

f) Autorizaciones y concesiones necesarias para poder llevar a cabo la actividad o justificación de que las mismas se encuentra en tramitación.

g) Facturas pro-forma o presupuestos de la inversión a realizar. Cuando el gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector público para el contrato menor, el solicitante deberá presentar además tres ofertas de tres proveedores diferentes, acompañadas de una memoria justificativa en el caso de que no hubiera aceptado la oferta mas económica, con las excepciones contempladas en el art. 31 de la Ley General de Subvenciones.

3) Cuando los documentos exigidos ya estuvieran en poder de cualquier órgano de la Administración actuante, el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el párrafo f) del artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

4) Cualquier modificación relativa a la información suministrada, que se produzca con posterioridad a la presentación de la solicitud, deberá ser comunicada al órgano instructor para su toma en consideración respecto a los requisitos establecidos para la concesión de las ayudas.


Artículo 8. Tramitación de las solicitudes y subsanación de defectos.—1) El Servicio de Estructuras Pesqueras, que actuará como órgano instructor, revisará los expedientes de solicitud y verificará que contienen la documentación exigida.

2) Cuando la solicitud no reúna los requisitos exigidos, se requerirá al solicitante para que en un plazo improrrogable de diez días subsane la falta, aporte los documentos preceptivos, o los perfeccione para que aporten la información requerida. Si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa Resolución que será dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3) Con independencia de la documentación exigida para cada línea de ayuda, el Servicio de Estructuras Pesqueras podrá solicitar cuanta información y documentación complementaria sea necesaria para conocer la actividad a subvencionar, su coste a precios de mercado, el solicitante y cualquier aspecto que contribuya a clarificar el destino de la ayuda, así como recabar los informes que estime oportunos acerca de la viabilidad técnica y económica del proyecto presentado.


Artículo 9. Criterios de valoración.—Estas ayudas, se concederán en régimen de concurrencia competitiva. Para las líneas de paralización definitiva de actividades pesqueras y de inversiones a bordo de buques pesqueros y selectividad, han de valorarse los proyectos presentados de acuerdo con los criterios de evaluación que se indican en las presentes bases, según los baremos de puntuación que se señalan en la parte específica para cada línea de ayudas, de modo que se obtenga un orden de prelación entre ellas.

No obstante lo anterior, cuando una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el crédito consignado para una línea de ayuda resultara suficiente para atender las solicitudes presentadas que reúnan los requisitos establecidos, no será necesario proceder a la valoración de las mismas.

A efectos de la aplicación de criterios de valoración se tendrá en cuenta la edad del buque pesquero, que será el número entero definido como la diferencia entre el año de la fecha de resolución de concesión de una prima o subvención y el año de su entrada en servicio.

Para las líneas de paralización temporal y las compensaciones socioeconómicas, debido al carácter de estas medidas, no se procederá a su ponderación, por lo que si la cuantía total de las ayudas solicitadas por los beneficiarios que cumplen los requisitos establecidos fuera superior al crédito establecido, se procederá al prorrateo de las mismas, minorándose proporcionalmente la ayuda que le corresponde a cada uno de ellos.


Artículo 10. Instrucción.—1) El Servicio de Estructuras Pesqueras realizará una preevaluación de las solicitudes presentadas, en la que se verificará el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos para adquirir la condición de beneficiario. Posteriormente, evaluará las solicitudes conforme a los criterios y prioridades de valoración establecidas en las presentes bases, excepto en los casos anteriormente señalados de las líneas de paralización temporal y compensaciones socioeconómicas, en los que no será necesaria su valoración.

2) Respecto a las líneas de ayudas en que sí sea necesario, una vez evaluadas las solicitudes, se procederá a la comparación de las mismas por la Comisión de Valoración, a fin de establecer una prelación para cada línea de ayuda, y adjudicar, con el límite fijado en la convocatoria anual dentro del crédito disponible, aquellas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los criterios establecidos.

3) La Comisión de Valoración estará presidida por el Director General de Pesca Marítima e integrada por el titular de la Jefatura de Servicio de Ordenación Pesquera y de la Jefatura de Servicio de Estructuras Pesqueras, y en la que actuará como Secretario, personal de la Dirección General de Pesca Marítima. El Presidente de la Comisión podrá, además, convocar a otras personas en función de las características de las materias a analizar.

4) A la vista del resultado de la preevaluación y evaluación de las solicitudes realizado por el órgano instructor, la Comisión de Valoración podrá decidir motivadamente la exclusión de aquéllas que considere que no cumplen las condiciones para ser beneficiarios, o que contengan propuestas que, fundamentadamente, puedan contribuir negativamente a los objetivos de la Política Común de Pesca o a la estrategia del Programa Operativo del Fondo Europeo de la Pesca.

5) Al resto de las solicitudes les asignará una puntuación aplicando los baremos recogidos en estas bases con objeto de establecer una lista ordenada de mayor a menor puntuación por cada línea de actuación; también determinará la cuantía de la subvención que le corresponda. De cada relación de solicitudes, además de la lista principal constituida por los futuros beneficiarios de la ayuda, se podrá incluir una lista complementaria con las solicitudes que cumpliendo los requisitos para ser beneficiarias, no obtienen la subvención por falta de crédito, o por haber superado las cantidades previstas para cada línea de ayuda, pudiendo obtenerla en caso de renuncia o revocación de las subvenciones concedidas

6) Se podrán otorgar subvenciones cuyo gasto sea imputable a ejercicios posteriores a aquél en que recaiga la resolución expresa. En la convocatoria deberá indicarse la cuantía total máxima a conceder, así como su distribución por anualidades, con los límites fijados en la normativa comunitaria.

7) La Comisión finalizará su labor emitiendo un informe para el órgano instructor sobre el proceso de evaluación en el que se concrete el resultado de la evaluación realizada, aportando, en su caso, relación motivada de solicitudes excluidas y la relación por orden de prioridad, en su caso, del resto de solicitudes, la cuantía de las subvenciones que les correspondería y la distribución por anualidades.


Artículo 11. Resolución.—1) El órgano instructor, a la vista del informe emitido por la Comisión de Valoración, remitirá la Propuesta de Resolución al titular de la Consejería competente en materia de pesca, para su aprobación, y deberá, en todo caso, acreditarse con carácter previo a la propuesta de resolución que los beneficiarios propuestos se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

2) Esta Propuesta de Resolución, debidamente motivada, contendrá la relación de solicitantes a los que se concede la ayuda, especificando la finalidad de la subvención, el gasto subvencionable, la cuantía de la ayuda, plazos y demás condiciones especificas que la afecten; también se incluirán las relaciones de solicitudes excluidas, desestimadas, renuncias y, en su caso, las alegaciones formuladas, así como las solicitudes incluidas en la lista complementaria, en el caso de que la hubiera.

3) La Resolución del titular de la Consejería competente en materia de pesca será publicada íntegramente en el Boletín Oficial del Principado de Asturias en un plazo inferior a seis meses desde la fecha de publicación de la convocatoria. Además, dentro del plazo señalado, se dará traslado de la misma a cada uno de los solicitantes incluidos en el proceso de selección, informándole que con la misma se pone fin a la vía administrativa. En el caso no previsto de que transcurrido ese plazo, no se hubiera recibido resolución expresa, los solicitantes podrán considerar su petición rechazada.

4) En el caso de que se produzcan saldos por renuncias posteriores a la resolución, si existiera lista complementaria, se pondrá en conocimiento de los solicitantes que estén situados en los primeros lugares de la lista, teniendo en cuenta lo indicado en los apartados 5 y 6 del artículo anterior.

5) Toda alteración de las condiciones objetivas y subjetivas, tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones Públicas, Entes o personas públicas o privadas, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

6) A petición expresa debidamente justificada por el beneficiario, siempre que no se perjudiquen derechos de terceros y que se mantengan el objeto y finalidad que motivaron la concesión de la ayuda, podrá resolverse la autorización de modificación de las inversiones y gastos aprobados en la resolución de concesión. En todo caso la solicitud de autorización deberá formularse antes de que se haya iniciado la ejecución de los cambios para los que se pide la autorización y estará debidamente acompañada de los documentos que fuese obligado presentar conforme a lo exigido en el artículo 7 de estas bases. Serán denegadas las modificaciones que no cuenten con evaluación favorable del servicio instructor.

El órgano concedente se pronunciará sobre lo solicitado en el plazo de un mes. Si transcurriera dicho plazo sin resolución expresa, el beneficiario podrá considerar que su petición ha sido rechazada. La resolución de modificación relacionará expresamente las inversiones que dejan de ser objeto de ayuda así como las que las sustituyen, el importe elegible de cada una de ellas y, en caso de que el coste de estas últimas fuese inferior al de las sustituidas, la cuantía de la subvención que es objeto de revocación. En todo caso, nunca podrá incrementarse la cuantía de la ayuda concedida inicialmente.


Artículo 12. Plazo de justificación de las ayudas.—1) La Resolución por la que se concede la ayuda fijará el plazo de justificación y el mismo será de obligado cumplimiento para el beneficiario. Cuando la inversión se lleve a cabo en varios años, la Resolución, de acuerdo con el proyecto presentado por el solicitante, fijará la parte de la inversión y cuantías que habrán de ejecutarse y justificarse cada año, así como los plazos para ello.

2) La Consejería competente en materia de pesca podrá autorizar, por causa justificada y mediante Resolución motivada, la prórroga de los plazos referidos en los apartados anteriores, con los límites del artículo 49 de la Ley 30/92.

3) La falta de presentación de la justificación en el plazo establecido, o la justificación insuficiente, llevarán consigo la exigencia de reintegro, o, en su caso, la pérdida del derecho al cobro total o parcial de la subvención y demás responsabilidades establecidas en la Ley General de Subvenciones.


Artículo 13. Solicitud de pago y documentación a presentar.—1) El pago de la ayuda se podrá realizar, previa solicitud del mismo por el interesado, según modelo que figure en la convocatoria de ayudas, una vez cumplida la finalidad y justificada ésta, por medio de los documentos que se indiquen en estas bases y los condicionados que puedan recogerse en la Resolución por la que se conceda la subvención.

2) En el supuesto de que el coste definitivo real de la inversión fuera inferior al presupuesto considerado para el otorgamiento de la ayuda, ésta se habrá de minorar proporcionalmente, aplicando el porcentaje de la ayuda deducido, sobre la nueva base constituida por el coste final de la inversión. No obstante, cuando el importe de la inversión justificada sea inferior en más del 40% al importe de la inversión subvencionada, se entenderá incumplida la finalidad de la misma y se procederá al reintegro de las cantidades que se hubieran abonado, o se perderá el derecho al cobro de la subvención, en su caso. Este porcentaje se aplicará de forma separada para cada elemento de la inversión que sea susceptible de consideración independiente.

Cuando el coste final de la inversión sea superior al presupuesto, no dará lugar a modificación de la cuantía de la ayuda.

3) En el caso de ayudas para la realización de inversiones, acompañarán a la solicitud de cobro una cuenta justificativa de gastos (conforme al modelo establecido en la convocatoria) que incluirá la descripción de las actividades realizadas que se hayan financiado con la subvención y su coste, con el desglose de cada uno de los gastos incurridos acompañada de:

a) Facturas que acrediten la realización de los gastos citados y en las que se especifique con claridad la compra o trabajos llevados a cabo. Toda factura debe cumplir los siguientes requisitos: Incluir el número de factura, fecha de expedición, razón social, CIF o NIF de quien la expide, IVA repercutido, nombre, dirección, CIF o NIF del comprador.

b) Los pagos de la inversión objeto de ayuda se justificarán mediante documentación bancaria acreditativa de la operación de pago, como la transferencia u otro documento de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil. En el documento de pago figurará como ordenante el solicitante y como titular de la cuenta receptora el emisor de la factura presentada al cobro. Los importes de los pagos registrados deberán ser iguales o sumar, como mínimo, la cantidad recogida en la factura.

Los documentos requeridos en los apartados a) y b) del párrafo anterior, deberán presentarse en original que será estampillado y devuelto posteriormente.

4) Asimismo, con anterioridad al pago total o parcial el órgano instructor, cuando sea posible, realizará una comprobación material in situ de la inversión, con el fin de verificar el cumplimiento de la finalidad para la que se ha concedido la subvención.

5) En el caso de indemnizaciones o ayudas por el cumplimiento de determinadas condiciones la justificación consistirá en la acreditación del cumplimiento de la finalidad, tal y como se indica en las bases relativas a dichas líneas de ayudas.

6) Los beneficiarios deberán presentar de nuevo la declaración expresa sobre si se han solicitado ayudas para el mismo fin a algún otro organismo regional, nacional o internacional, público o privado, y en su caso, sobre las concedidas, así como si han justificado las percibidas con anterioridad del Principado de Asturias para la misma finalidad, conforme al modelo que figure en la convocatoria.

7) Asimismo, se deberán presentar las autorizaciones y concesiones necesarias para poder llevar a cabo la actividad, en el caso de no haber sido presentadas con anterioridad.

8) La Consejería competente en materia de pesca, previa solicitud por el beneficiario, podrá autorizar el abono anticipado total o parcial, con carácter previo a la justificación del cumplimiento de la finalidad para la que fue concedida la subvención. Para su concesión será necesaria la prestación de garantía suficiente a favor de los intereses públicos, en forma de aval, y de conformidad con lo establecido en la Resolución de 11 de febrero de 2000, de la Consejería de Hacienda, por la que se establece el régimen de garantía para el abono anticipado de subvenciones (BOPA N.º 46, 25-02-2000).

9) Toda solicitud de cobro, anticipado o no, de una subvención total o parcial, que se realice en base a lo previsto en esta Resolución, deberá ir acompañada, junto a la documentación precisa para cada línea, de las correspondientes certificaciones de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, excepto cuando las que figuren en el expediente estén vigentes o exista autorización para obtenerlas por medios telemáticos cuando sea posible.


Artículo 14. Obligaciones de los beneficiarios.—1) Cumplir el objetivo, realizar la actividad o ejecutar el proyecto que fundamenta la concesión de la subvención.

2) Justificar ante la Consejería competente en materia de pesca la realización de la actividad o proyecto y el cumplimiento de la finalidad determinantes de la concesión de la subvención.

3) Someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento e inspección de la aplicación de la subvención por parte de la Consejería competente en materia de pesca, y demás autoridades nacionales o comunitarias competentes en la gestión de los fondos FEP, así como a las de control financiero que lleve a cabo la Intervención General del Principado de Asturias.

4) Comunicar a la Consejería competente en materia de pesca, tan pronto como lo conozcan, y en todo caso, en el plazo de diez días desde su notificación, la obtención de otras subvenciones o ingresos que financien las actividades subvencionadas y provengan de cualesquiera otros entes, públicos o privados, nacionales o internacionales.

5) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

6) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos percibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto pueda ser objeto de actuaciones de comprobación y control.

7) Reintegrar los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

8) Hacer constancia expresa de la colaboración de la Administración del Principado de Asturias, así como de la de la Unión Europea, a través de la cofinanciación con fondos FEP de las inversiones, conforme a lo establecido en el artículo 32 y 33 del Reglamento (CE) n. º 498/2007 de la Comisión de 26 de marzo (DOCE 12/5/2007) (ver anexo VII).

9) El beneficiario deberá destinar los bienes subvencionados al fin concreto para el que se concedió la ayuda durante al menos cinco años.

10) Cualquier otra que se derive del articulado de las presentes bases.


Artículo 15. Revocación, reintegro, y régimen de sanciones.—1) La declaración judicial o administrativa de nulidad o anulación de la resolución de concesión de la subvención llevará consigo la obligación de devolver las cantidades percibidas.

También procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los siguientes casos:

a) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquellas que lo hubieran impedido.

b) Incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad, del proyecto o la no adopción del comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

c) Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente.

d) En los demás supuestos previstos en estas bases y en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones.

2) La resolución por la que se acuerde el reintegro de la subvención será adoptada por el titular de la Consejería competente en materia de pesca, previa instrucción del expediente en el que, junto a la propuesta razonada del centro gestor, se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones del beneficiario.

3) Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, y su cobranza se llevará a efecto con sujeción a lo establecido para esta clase de ingresos en el Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del régimen económico y presupuestario del Principado de Asturias.

4) El régimen de infracciones y sanciones en materia de subvenciones se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como por el artículo 69 y siguientes del Decreto Legislativo del Principado 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario, en la redacción dada por el artículo 1 de la Ley del Principado de Asturias 7/2005, de 29 de diciembre, de medidas presupuestarias, administrativas y tributarias de acompañamiento a los Presupuestos Generales.

La competencia para imponer sanciones en esta materia corresponderá al titular de la Consejería de competente en materia de pesca, según el procedimiento establecido en el artículo 70 del Decreto Legislativo del Principado 2/1998, antes citado.


Artículo 16. Comprobación de subvenciones.—1) Durante el período en que estén vigentes las condiciones relacionadas con la concesión de la ayuda que se señalan en estas bases, la Consejería competente en materia de pesca podrá en cualquier momento comprobar el desarrollo de los compromisos adquiridos en la solicitud y el cumplimiento de las finalidades para las que se concedieron las ayudas, así como la aplicación de éstas a fines distintos para las que fueron otorgadas, requiriendo a tal efecto cuanta documentación se estime oportuna y efectuando las visitas que se estimen necesarias.

2) La negativa o prácticas restrictivas que dificulten la realización de las labores de seguimiento de la aplicación de la ayuda a los fines previstos, podrán dar lugar al inicio de actuaciones para el reintegro de la ayuda, así como a las sanciones que resulten pertinentes.


Artículo 17. Régimen jurídico.—En lo no previsto en las presentes bases se estará a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones vigentes en materia de régimen económico y presupuestario del Principado de Asturias; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento que la desarrolla y el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones en el ámbito del Principado de Asturias, modificado por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero.


SEGUNDA

Paralización definitiva de buques pesqueros


Artículo 18. Objeto.—1) El objeto de la presente línea de ayuda es el ajuste de las unidades de flota al estado actual de las pesquerías fomentando la retirada selectiva de la actividad pesquera de buques. Se podrán realizar convocatorias específicas para determinados tipos de buques en función del plan de recuperación al que pertenezcan, censos, eslora o arqueo GT, entre otros.

2) La paralización definitiva de los buques dará lugar a la supresión de toda actividad pesquera por parte de los mismos, a la anulación de la licencia de pesca y a la baja en el Censo de la Flota Pesquera Operativa y en el Registro de Matrícula de Buques. No podrá sustituirse la capacidad correspondiente a la licencia o a la autorización de pesca.

3) Dicha supresión de actividad podrá realizarse mediante:

a) El desguace del buque.

b) Su reconversión, bajo pabellón español y su registro para actividades, lucrativas o no lucrativas, no relacionadas con la pesca (exceptuando cambios a las listas cuarta y séptima).

c) El hundimiento sustitutorio del desguace, que deberá cumplir con la normativa nacional y comunitaria en materia medioambiental.

d) Y excepcionalmente mediante la puesta en tierra para fines ornamentales, garantizando su no flotabilidad.


Artículo 19. Beneficiarios.—Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas o jurídicas que, pretendiendo la paralización definitiva de un buque pesquero incluido en un plan de ajuste pesquero, cumplan los siguientes requisitos:

1) Que los solicitantes sean los propietarios de la embarcación, siempre y cuando esta embarcación no haya sido objeto de un expediente de paralización definitiva en alguna de las dos convocatorias anteriores de ayudas, y su baja no se haya materializado una vez recaída la Resolución de concesión de la ayuda, bien por renuncia expresa del solicitante o, bien por no acreditar el cumplimiento de la finalidad en el plazo establecido.

2) Que la embarcación esté libre de cargas y gravámenes, salvo que su cancelación se encuentre suficientemente garantizada, o se presente autorización expresa de la entidad crediticia por la que se permita la paralización definitiva.

3) Que los buques objeto de ayuda se encuentren matriculados en la Lista Tercera del Registro de Matrícula de Buques y de alta en el Censo de la Flota Pesquera Operativa.

4) Que tengan su puerto base operativo en el Principado de Asturias a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda.

5) Que los buques tengan 10 o más años de edad, tomándose como fecha de inicio del cómputo el de su entrada en servicio.

6) Que los buques hayan ejercido una actividad pesquera de al menos 90 días de pesca en cada uno de los dos períodos de doce meses anteriores a la fecha de solicitud de la paralización definitiva, o de 120 días de pesca en el último año anterior a la citada fecha (de presentación de solicitud de paralización definitiva).

7) Atendiendo a lo dispuesto en la condición 5 del apartado 5.1.1 del Programa Operativo, la administración del Principado de Asturias dispondrá de la totalidad de los derechos de pesca asignados de forma individual a los buques desguazados para su uso como bien de carácter general. A estos efectos, de forma previa al pago y condicionada al desguace, el beneficiario cumplimentará la documentación necesaria para realizar la transmisión gratuita de los derechos de pesca ante los órganos competentes, que deberá ser acreditada en la justificación.

No podrá ser objeto de paralización definitiva ningún buque cuyos derechos de pesca hayan sido enajenados durante el año anterior a la convocatoria o durante el período entre ésta y el cobro de la ayuda.

8) Respecto a los buques de más de 100 GT de arqueo, sólo se podrá subvencionar la paralización definitiva de un buque del mismo propietario en cada convocatoria anual, independientemente de la participación que ostente sobre la propiedad en los mismos.


Artículo 20. Documentación a presentar junto con la solicitud.—1) Además de la documentación general que corresponda establecida en el artículo 7, deberán presentar:

a) Certificado del Registro Mercantil de Buques en el que se acredite la ausencia de cargas y gravámenes en la embarcación generadora de la ayuda.

b) Hoja de asiento actualizada, completa y certificada en todas sus páginas del Libro Registro de Matrícula de Buques correspondiente a la embarcación cuya paralización definitiva se solicita.

c) Documento acreditativo con la firma de todos miembros de la tripulación en el que conste que se ha informado a la misma de que el buque se ha presentado a paralización definitiva, al efecto de que estos procedan en su caso a solicitar las compensaciones socioeconómicas por paralización definitiva.

d) En el caso de que el solicitante tenga suscrito un contrato de seguro, presentará una copia de la póliza en la que conste la correspondiente indemnización a pagar por pérdida del barco.

e) Documento acreditativo de la cesión de los derechos de pesca al Principado de Asturias, en su caso.

2) La solicitud contendrá la declaración expresa del solicitante de que el buque permanecerá en activo hasta el momento de la decisión de concesión de la prima y que no ha sido aportado como baja para nueva construcción o modernización.

3) En la correspondiente convocatoria se establecerán los modelos de la solicitud y de las declaraciones a efectuar por el interesado en virtud de lo indicado en los apartados anteriores.


Artículo 21. Valoración de las solicitudes.—Las solicitudes de paralización definitiva serán valoradas conforme a los siguientes baremos, dependiendo del tipo de buque que vaya a ser objeto de la misma.

1. En el caso de buques incluidos en el plan de ajuste de la flota costera artesanal o en el plan de ajuste de la angula de eslora total igual o inferior a 12 metros.

a) Edad del buque: Hasta 15 años de antigüedad: 0 puntos; para los de más de 15 años un punto por cada año de antigüedad, hasta un máximo de 20 puntos.

b) Arqueo de la embarcación:

Buques de entre 0 y 1 GT: de 0 a 5 puntos

Buques de entre 1 GT y 7 GT: de 5 a 10 puntos

Buques de más de 7 GT: 15 puntos;

Los incluidos en el intervalo tendrán una puntuación obtenida por interpolación lineal.

c) Selectividad del arte de pesca: Palangre o cerco 5 puntos; artes menores: 10 puntos; rasco o volanta 15 puntos, arrastre 20 puntos.

d) Embarcaciones acogidas a un plan de recuperación de zonas especialmente agotadas: 10 puntos; embarcaciones acogidas a planes de gestión de zonas especialmente agotadas: 5 puntos.

2. En el caso de buques incluidos en el Plan de Ajuste del Esfuerzo Pesquero de la Merluza Sur y Cigala, Plan de Ajuste de la Merluza Norte, o en el Plan de Ajuste del Cantábrico y Noroeste cuya eslora total sea superior a 12 metros:

a) Edad del buque: Hasta 15 años de antigüedad: 0 puntos; para los de más de 15 años un punto por cada año de antigüedad, hasta un máximo de 20 puntos.

b) Arqueo de la embarcación:

Buques de entre 0 y 100 GT: de 0 a 5 puntos

Buques de entre 100 GT y 150 GT: de 5 a 10 puntos

Buques de más de 150 GT: 15 puntos;

Los incluidos en el intervalo tendrán una puntuación obtenida por interpolación lineal.

c) Selectividad del arte de pesca: Palangre o cerco 5 puntos; artes menores: 10 puntos; rasco o volanta 15 puntos, arrastre 20 puntos.

d) Embarcaciones acogidas a un plan de recuperación de zonas especialmente agotadas: 10 puntos; embarcaciones acogidas a planes de gestión de zonas especialmente agotadas: 5 puntos.

En el caso de que dos o más solicitudes obtengan la misma puntuación, se priorizará atendiendo a los siguientes criterios:

— El buque de mayor antigüedad.

— Si continúa el empate al buque de más arqueo GT.

— Y por último al buque de más potencia propulsora.


Artículo 22. Cuantía de la ayuda.—El nivel de participación financiera pública sobre costes subvencionables será del 100%, de conformidad con lo establecido en el anexo II del Reglamento (CE) n.º 1198/2006, del Consejo, de 27 de julio, relativo al Fondo Europeo de Pesca.

El importe máximo de las ayudas para los barcos de diez a veinte años es el que se indica a continuación:


 
Categoría de buque por clase de tonelaje (GT) Importe máximo de la prima por buque en euros
0<10 11.550xGT+2.100
10<25 5.250xGT+65.100
25<100 4.410xGT+86.100
100<300 2.835xGT+243.600
300<500 2.310xGT+401.100
500 o más 1.260xGT+926.100

 
No obstante lo anterior, en el caso de buques de más de veinte años de antigüedad, el importe máximo de la ayuda se verá reducido en un 1% por cada año que sobrepase de esa edad, hasta un máximo de 30 años o más, es decir la reducción máxima del 10%, es la que se deberá aplicar a los buques que sobrepasen los 30 años independientemente de su edad.

Por motivos de urgencia y cuando se decida la necesidad ineludible de reducir el esfuerzo pesquero de una determinada modalidad y caladero, se podrán incrementar las ayudas en un 20%, siempre que exista un plan de reconversión, recuperación o medidas de emergencia propuesto por la Comisión de la Unión Europea.

Los importes máximos de las ayudas se verán reducidos en un 50% en caso de que el buque se destine a tareas no pesqueras con fines lucrativos.

Las primas por paralización definitiva se reducirán en una parte del importe percibido anteriormente en caso de haber recibido ayuda para inversiones a bordo de los buques pesqueros y selectividad en el período de cinco años precedentes a la propuesta de resolución de paralización, que se calculará pro rata temporis, desde la fecha del pago de la ayuda para la inversión.

En el caso de pérdida del buque entre el momento de concesión de la ayuda, y la paralización definitiva real, se realizará la corrección financiera por el importe de la compensación abonada por el seguro.


TERCERA

Paralización temporal de actividades pesqueras


Artículo 23. Objeto.—El objeto de la presente línea de ayuda es el ajuste progresivo del esfuerzo de pesca a la producción del caladero. El objetivo de esta medida es habilitar una compensación por pérdidas de renta debido a la disminución de ingresos de los armadores y pescadores de los buques afectados en los supuestos contemplados en el artículo 24 del Reglamento FEP.


Artículo 24. Beneficiarios y requisitos.—Serán beneficiarios de las presentes ayudas los propietarios o armadores y tripulantes de buques pesqueros de la lista tercera que tengan su base en un puerto del Principado de Asturias y estén afectados por una paralización temporal de la actividad pesquera adoptada de conformidad con el Reglamento 1198/2006, de 27 de julio, y que asimismo, cumplan con los siguientes requisitos:

1) Requisitos del buque:

a) Que el buque se encuentre en situación de alta en el Censo de la Flota Pesquera Operativa.

b) Estar en posesión de una licencia de pesca para la modalidad correspondiente a la parada temporal.

c) Haber ejercido la actividad pesquera en la modalidad correspondiente durante un mínimo de 120 días en los 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la parada, excepto para la flota que despache únicamente para la costera de la angula cuyo mínimo se determinará en la convocatoria de ayudas. En el caso de trasmisión o baja de un buque para la adquisición de otro por el mismo propietario, podrán acumularse a estos efectos los días de despacho de ambas embarcaciones.

2. Requisitos de los tripulantes:

a) Figurar enrolados a bordo de alguno de los buques pesqueros afectados por la paralización temporal, al menos un mes antes del inicio de la parada. Excepto para la flota que despache únicamente para la costera de la angula cuyo mínimo se determinará en la convocatoria de ayudas

b) Acreditar un período de cotización al Régimen de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar de, al menos, seis meses a lo largo de su vida laboral.

c) Encontrase en situación de alta en la Seguridad Social y mantener ininterrumpida la relación laboral con la empresa armadora de la embarcación en la que se encontraban enrolados en el momento de sobrevenir la inmovilización de la flota durante la parada.

Cabe la posibilidad de que concurran en una misma persona las ayudas determinadas en los apartados 1 y 2.


Artículo 25. Documentación adicional a presentar.—Además de la documentación general que corresponda establecida en el artículo 7, deberán presentar:

1) Certificación del registro Mercantil acreditativa de la titularidad del buque y, en caso de tratarse del armador no propietario, documento acreditativo de tal condición, salvo que la misma se encuentre en poder de la Dirección General de Pesca por haberse presentado con anterioridad y no haya existido cambios de titularidad y/o condición de armador.

2) Certificado expedido por la Capitanía Marítima acreditativo de la entrega y retirada del rol y de la actividad mínima de 120 días en los 12 meses inmediatamente anteriores al inicio de la parada.

3) Hoja de asiento del buque actualizada, completa y certificada en todas sus páginas.

4) Fotocopia del rol de despacho del período que se indique en la convocatoria, donde se pueda verificar la actividad del buque, así como su tripulación.

5) Los tripulantes, informe de la vida laboral expedido por el órgano competente y copia de la cartilla de navegación o documento equivalente en el caso de extranjeros.


Artículo 26. Criterios de valoración.—1) Por su carácter indemnizatorio, su concesión no se somete al régimen de concurrencia competitiva, por lo que si la cuantía total de las ayudas solicitadas por los beneficiarios que cumplen los requisitos establecidos fuera superior al crédito establecido, se procederá al prorrateo de las mismas.

2) El nivel de participación financiera pública sobre costes subvencionables será del 100%, de conformidad con lo establecido en el anexo II del Reglamento (CE) n.º 1198/2006, del Consejo, de 27 de julio, relativo al Fondo Europeo de Pesca.

3) Para el cálculo de las ayudas se tendrá en cuenta los días efectivamente parados en los que el buque permanezca amarrado a puerto y entregado el rol en Capitanía Marítima, por lo que si la parada no se realiza en su totalidad se reducirá la subvención concedida en el porcentaje correspondiente, siempre y cuando se entienda que se sigue cumpliendo la finalidad de la ayuda. A efectos del cómputo de los días susceptibles de recibir ayuda, el día de entrega y recogida del rol no serán subvencionables

4) En el caso de que la parada esté incluida dentro de una medida de urgencia o de un plan aprobado por el Estado o la Comunidad Autónoma, la cuantía máxima de la indemnización para los armadores o propietarios se calculará conforme al siguiente baremo:


 
Categoría de buque por clase de tonelaje (GT) Importe máximo de la prima por buque y día (en euros)
0<25 5,16XGT+36
25<50 3,84XGT+66
50<100 3,00XGT+108
100<250 2,40XGT+168
250<500 1,80XGT+318
500<1.500 1,32XGT+558
1.500<2.500 1,08XGT+918
2.500 y más 0,80XGT+1.608

 
En todo caso, se garantizará un mínimo de 100 euros diarios.

Por motivos de urgencia y cuando exista la necesidad ineludible de una paralización temporal para una determinada modalidad y caladero, se podrá incrementar este baremo, lo que requerirá la aprobación del Ministerio con competencias en materia de pesca y la ratificación de la Conferencia Sectorial de Pesca y comunicación a la Comisión Europea.

Los tripulantes podrán percibir una ayuda de 39,74 euros por día, incrementada en un 2% anualmente a partir del ejercicio 2013.

5) En el caso de que la parada temporal esté incluida en un plan de gestión o recuperación aprobado por la Comisión, la cuantía máxima de la indemnización será la siguiente en el caso de armadores o propietarios:


 
Categoría de buque por clase de tonelaje (GT) Importe máximo de la prima por buque y día (en euros)
0<25 5,68XGT+39,6
25<50 4,22XGT+72,6
50<100 3,30XGT+118,8
100<250 2,64XGT+184,8
250<500 1,98XGT+349,8
500<1.500 1,45XGT+613,8
1.500<2.500 1,19XGT+1.009,8
2.500 y más 0,88XGT+1.768,8

 
En todo caso, se garantizará un mínimo de 100 euros diarios.

Por motivos de urgencia y cuando exista la necesidad ineludible de una paralización temporal para una determinada modalidad y caladero, se podrá incrementar este baremo, lo que requerirá la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la ratificación de la Conferencia Sectorial de Pesca y comunicación a la Comisión Europea.

Los tripulantes podrán percibir una ayuda de 49,69 euros por día, incrementada en un 2% anualmente a partir del ejercicio 2013.


Artículo 27. Incompatibilidades.—1) Las ayudas concedidas tanto a los propietarios o armadores, como a los tripulantes son incompatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

2) El disfrute de esta ayuda será incompatible con el trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena del tripulante beneficiario. Sólo en el caso de que su actividad principal sea la pesca se descontarán de la ayuda los días trabajados en la segunda actividad.

3) Igualmente, la condición de tripulante beneficiario será incompatible con el reconocimiento del derecho a la protección por desempleo y con el resto de las prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social que resulten incompatibles con el trabajo del beneficiario.


CUARTA

Inversiones a bordo de buques pesqueros y selectividad


Artículo 28. Objeto.—La presente línea tiene por objeto la concesión de ayudas a los propietarios o armadores de embarcaciones de pesca de la Lista Tercera del Registro de Matrícula de Buques que realicen inversiones dirigidas a mejorar la seguridad a bordo, las condiciones de trabajo, la higiene, la calidad de los productos, el rendimiento energético y la selectividad, siempre que ello no aumente la habilidad pesquera.

No serán subvencionables en el marco de estas bases las inversiones en sistemas de vigilancia VMS- Cajas Azules, diario de navegación electrónico, transmisión de los datos del diario de navegación electrónico que se financiarán con cargo al Reglamento de Control.

Se excluyen las inversiones en sónares.


Artículo 29. Beneficiarios.—Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los propietarios o armadores de embarcaciones de pesca de la Lista Tercera del Registro de Matrícula de Buques y que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Que la embarcación tenga cinco años o más de antigüedad y menos de 35 años desde la entrada en servicio del buque.

b) La embarcación objeto de la ayuda tendrá el puerto base operativo en el Principado de Asturias y permanecerá en esa situación, al menos, durante los primeros 5 años a partir de la fecha contable del pago de la ayuda. Su incumplimiento implicará el reintegro parcial pro rata temporis de la misma.

c) Que la embarcación esté dada de alta en el Censo de la Flota Pesquera Operativa y permanezca en ese estado durante cinco años desde la fecha contable del último pago. El incumplimiento de esta obligación conllevará el reintegro parcial pro rata temporis de la ayuda recibida.

d) Que no tenga solicitada la baja definitiva de la embarcación en la Lista Tercera del Registro de Matrícula de Buques.

e) Que no se haya solicitado subvención para paralización definitiva de la embarcación.

f) Que las inversiones vayan destinadas a alguno de los fines previstos para este tipo de ayudas en el artículo 25 del Reglamento 1198/2007, de 27 de julio, del Fondo Europeo de la Pesca (DOUE 15-08-2006).


Artículo 30. Documentación adicional a presentar.—Además de la documentación señalada en el artículo 7, la solicitud deberá acompañarse de la siguiente documentación:

a) Cuando se trate de obras de modernización o reconversión que precisen autorización (salvo los cambios de motor) se acompañará el proyecto realizado por técnico competente, por triplicado, en el caso de no haberlo presentado con anterioridad.

b) Cuando sea exigible para la realización de la modernización o reconversión, también se acompañarán las autorizaciones necesarias, expedidas por la autoridad competente. También será admisible la presentación, en defecto de la autorización, de una garantía apropiada concedida por la citada autoridad. Por garantía apropiada se entenderá un documento oficial de la autoridad encargada de conceder la autorización de que se trate, en el que se indique la opinión de los organismos competentes consultados por el beneficiario y se certifique que nada impide la concesión de las autorizaciones. En cualquier caso, la obtención y presentación de dicha autorización es requisito previo e indispensable para el pago de la ayuda.

c) Hoja de asiento del buque actualizado, completo y certificado en todas sus páginas, correspondiente a la embarcación destinataria de la inversión.

d) En el caso de que el solicitante tenga suscrito un contrato de seguro, presentará una copia de la póliza, si no se aporta se entenderá que no lo tiene.

e) Declaración del beneficiario certificando que su proyecto no contribuirá a aumentar la eficiencia pesquera, es decir la habilidad del buque de capturar una cantidad mayor de pescado.

f) Para la selección de las inversiones cuyo objeto sea la mejora del rendimiento energético, se deberá presentar una auditoría energética realizada por un técnico especialista. El resultado de la auditoría deberá estar disponible antes de la Resolución definitiva de concesión de la ayuda.


Artículo 31. Valoración de las solicitudes.—Con objeto de establecer prioridades relativas entre las solicitudes dirigidas a esta línea, se han de ponderar todas las solicitudes afectadas, analizándolas para otorgarles una puntuación por cada uno de ellos en relación a cada uno de los siguientes bloques:

1) Seguridad a bordo y mejora de las condiciones de trabajo:

a) Mejora de las condiciones de seguridad a bordo (aparatos de navegación entre otros): 20 puntos.

b) Mejora de las condiciones de trabajo e higiene: 20 puntos.

c) Buque asegurado:

i) Por un importe igual o superior que la prima que correspondería conforme a los baremos establecidos para la paralización definitiva del buque: 5 puntos;

ii) Por un importe inferior al correspondiente conforme a los baremos para la paralización definitiva: 2 puntos.

d) Edad del buque:

Buques de entre 5 años y 15 años: de 0 a 10 puntos (puntuación creciente)

Buques de entre 15 años y 25 años: de 10 a 0 puntos (puntuación decreciente).

Los incluidos en los intervalos de edad, se obtendrán por interpolaciones lineales en los mismos.

2) Contribución a la mejora del medio ambiente:

a) Sustitución de motores:

Sin disminución de potencia: 0 puntos.

Con disminución de la potencia hasta un 10% del límite obligado: 5 puntos.

Con disminución de la potencia superior al 10% del límite obligado: 10 puntos.

b) Selectividad del arte de pesca:

Arrastre: 0 puntos

Rasco o volanta: 5 puntos

Artes menores, palangre o cerco: 10 puntos.

c) Nuevo equipo que contribuya al tratamiento de los residuos a bordo: 5 puntos

d) Reducción del impacto de la pesca en las especies no comerciales: 5 puntos

e) Utilización de energías alternativas a bordo de los buques: 5 puntos

3) Innovación tecnológica y mejora de la calidad:

a) Mejora del rendimiento energético: 10 puntos.

b) Mejora de la calidad de los productos pescados y conservados a bordo del buque: 15 puntos.

c) Protección de las capturas y de los artes de los depredadores salvajes: 5 puntos

d) Participación en proyectos de preparación o experimentación de nuevas medidas técnicas: 20 puntos.

En el caso de que dos o más solicitudes obtengan la misma puntuación, se priorizará atendiendo a los siguientes criterios:

— El buque de menor antigüedad.

— En el caso de que continuase el que haya sido beneficiario del menor número de expedientes de ayuda por inversiones a bordo de buques pesqueros durante el período del FEP.

— Y por último al buque de menor arqueo GT.


Artículo 32. Informes adicionales.—El Organismo Intermedio, preferiblemente a través de un experto independiente, elaborará un informe certificando que la operación no contribuirá a aumentar la eficiencia pesquera del buque (habilidad), pudiendo tener en cuenta, entre otros, los siguientes indicadores: esfuerzo pesquero (arqueo por actividad del buque), potencia del buque, modalidad/ arte de pesca, medidas técnicas de los plantes de gestión o recuperación que afectan a la actividad del buque, normativa de aplicación relativa a las características de las artes y modalidades que emplea, asignación y consumo de cuotas de las diferentes especies que se extraen y acceso a recursos con mayor disponibilidad.

Además en el certificado de no inicio, se valorará el coste de los equipos, no pudiendo subvencionarse los mismos por cuantía superior a la que se determine.

En el caso de que se trate de inversiones para mejorar la seguridad, el informe técnico debe de disponer de argumentos que justifiquen la asignación de la inversión en dicha acción.

Tendrán carácter vinculante los informes relacionados en los criterios y normas de aplicación para la concesión de las ayudas en el marco del programa operativo, que elabora la Dirección General de Ordenación Pesquera o la Dirección General de la Marina Mercante, dependientes de los respectivos Ministerios.


Artículo 33. Cuantía de la ayuda.—1) El nivel de cofinanciación pública de las inversiones será como máximo del 40%. No obstante, cuando se trate de inversiones a bordo de buques pesqueros de menos de doce metros de eslora, incluidos en el concepto de flota pesquera artesanal, el porcentaje citado se incrementará hasta el 60% como máximo, excepto para la inversiones destinadas al cambio del motor principal cuya contribución pública se reducirá en un 20% en ambos casos.

2) El gasto máximo subvencionable en todo el período (2007-2013) será el que establezca el Programa Operativo.


QUINTA

Compensaciones socio-económicas para la gestión de la flota pesquera


Artículo 34. Objeto.—Las presentes ayudas se dirigen a los pescadores afectados por los cambios producidos en la pesca, y están vinculadas a las medidas de reestructuración del sector pesquero, como consecuencia de la aplicación de la Política Pesquera Común a la flota del Principado de Asturias.

En concreto, las ayudas socioeconómicas pueden presentar las siguientes modalidades:

1) Mejora de las aptitudes profesionales: ayudas para cursos de formación destinados a pescadores a fin de mejorar sus aptitudes profesionales.

2) Compensación no renovable a pescadores por paralización definitiva: se trata de una compensación a los pescadores que hayan trabajado a bordo de un buque durante al menos doce meses, siempre que el buque pesquero se haya sometido a la paralización definitiva de las actividades pesqueras, dentro de un plan de ajuste del esfuerzo pesquero.

3) Primas individuales a pescadores menores de 40 años para la compra del primer barco.


Artículo 35. Beneficiarios y requisitos.—1) Compensación no renovable a pescadores por paralización definitiva:

a) Estar dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y haber cotizado a éste durante un período mínimo de 12 meses.

b) Tener menos de 55 años o, siendo mayor, no tener la posibilidad de jubilarse.

c) Haber trabajado en el buque objeto de ajuste estructural que tenga su puerto base en el Principado de Asturias al menos 12 meses y estar enrolado y en alta o en alguna de las situaciones asimiladas al alta en dicho buque, desde el momento en que el armador solicite la prima por paralización definitiva y hasta que, una vez notificada su concesión, se materialice la baja y finalice su relación con la empresa armadora.

d) No haber cobrado esta ayuda en convocatorias anteriores.

2) Primas individuales a pescadores menores de 40 años para la compra del primer barco:

a) Ser pescador menor de 40 años y adquirir por primera vez la propiedad parcial o total de un buque de pesca equipado para faenar en el mar, cuya eslora sea inferior a 24 metros y cuya edad esté comprendida entre 5 y 30 años en el momento de la adquisición.

b) Que el buque adquirido se encuentre operativo e inscrito en el Censo de la Flota Pesquera Operativa y no tener solicitada la baja definitiva en la Lista Tercera del registro de Matrícula de Buques. Asimismo, el buque deberá tener el puerto base operativo en el Principado de Asturias al menos durante los cinco años siguientes a la fecha contable del pago de la presente ayuda.

c) Estar dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

d) Haber ejercido la profesión de pescador durante un mínimo de 5 años o poseer formación profesional equivalente.


Artículo 36. Documentación adicional a presentar.—1) Mejora de las aptitudes profesionales:

a) Informe de vida laboral.

b) Fotocopia compulsada de la libreta de inscripción marítima y rol.

c) Memoria descriptiva de la acción formativa en la que se detallen los objetivos, los beneficios que ésta va a reportar al pescador en sus aptitudes profesionales, así como el presupuesto detallado de la misma.

2) Compensación no renovable a pescadores por paralización definitiva:

a) Informe de vida laboral. Asimismo, en el caso de pescadores mayores de 55 años, deberán aportar certificado del Instituto Social de la marina relativo a la imposibilidad de jubilarse.

b) Fotocopia de la libreta de inscripción marítima o rol en el caso de que no se disponga de cartilla de navegación.

c) Compromiso por escrito de no volver a ejercer la profesión de pescador durante el plazo de un año a partir del momento de cobro de la compensación como consecuencia de la paralización definitiva de la embarcación, o de reintegrar en su caso, proporcionalmente el importe de la ayuda.

3) Primas individuales a pescadores menores de 40 años para la compra del primer barco:

a) Informe de vida laboral.

b) Fotocopia de la libreta de inscripción marítima.

c) Hoja de asiento del buque actualizada, completa y certificada en todas sus páginas, correspondiente a la embarcación.

d) Presupuesto o factura pro forma de la inversión, memoria técnica y financiera de la inversión a realizar.

e) Declaración responsable sobre la inexistencia de la relación de parentesco hasta el segundo grado entre comprador y vendedor.

f) Declaración responsable de que adquiere por primera vez una embarcación.

La adquisición de la embarcación se debe realizar en el vigente ejercicio presupuestario


Artículo 37. Cuantía de la ayuda.—El nivel de participación financiera pública sobre costes subvencionables será del 100%, de conformidad con lo establecido en el anexo II del Reglamento (CE) n.º 1198/2006, del Consejo, de 27 de julio, relativo al Fondo Europeo de Pesca.

La cuantía máxima individualizada no podrá superar las siguientes cantidades para cada tipo de medida:

1) Mejora de las aptitudes profesionales: hasta 900 euros por participante.

2) Compensación no renovable a pescadores por paralización definitiva: hasta 10.500 euros.

La cuantía se determinará en función de los años de actividad y de cotización al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, de acuerdo con el siguiente baremo:

— Más de quince años: cien por cien de la prima.

— Más de cinco años y menos de quince: ochenta por cien de la prima.

— Menos de cinco años: sesenta por cien de la prima.

El derecho a la prima se genera por meses vencidos; cuando en un mes existan días trabajados, la prima para ese mes equivaldrá a la parte proporcional que corresponda por los días de inactividad en el mismo. Se cesa en el derecho en el momento de jubilación, o prejubilación, en su caso.

Las ayudas se harán efectivas una vez que el buque objeto de ajuste estructural cause baja definitiva en el censo de la flota pesquera operativa.

3) Primas individuales a pescadores menores de 40 años para la compra del primer barco: la prima por buque adquirido no podrá ser superior al 15% del coste de adquisición de la propiedad ni excederá de 50.000 euros.

Debido al carácter de estas medidas, no se procederá a su ponderación, por lo que si la cuantía total de las ayudas solicitadas por los beneficiarios que cumplen los requisitos establecidos fuera superior al crédito establecido, se procederá al prorrateo de las mismas.

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