Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

REAL DECRETO 1593/2011, DE 4 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE EL TÍTULO DE TÉCNICO EN ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Y SE FIJAN SUS ENSEÑANZAS MÍNIMAS (BOE DE 15 DE DICIEMBRE)



Documentos relacionados

REAL DECRETO 1593/2011, DE 4 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE EL TÍTULO DE TÉCNICO EN ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Y SE FIJAN SUS ENSEÑANZAS MÍNIMAS (BOE DE 15 DE DICIEMBRE)


 
Corrección de errores BOE de 18 de febrero de 2012

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone en el artículo 39.6 que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las titulaciones correspondientes a los estudios de formación profesional, así como los aspectos básicos del currículo de cada una de ellas.

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, establece en el artículo 10.1 que la Administración General del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 149.1.30.º y 7.º de la Constitución y previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, determinará los títulos y los certificados de profesionalidad, que constituirán las ofertas de formación profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible y la Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional y 2/2006, de Educación, han introducido un ambicioso conjunto de cambios legislativos necesarios para incentivar y acelerar el desarrollo de una economía más competitiva, más innovadora, capaz de renovar los sectores productivos tradicionales y abrirse camino hacia las nuevas actividades demandantes de empleo, estables y de calidad.

El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo y define en el artículo 9 la estructura de los títulos de formación profesional, tomando como base el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unión Europea y otros aspectos de interés social.

Por otra parte, este real decreto concreta en el artículo 7 el perfil profesional de dichos títulos, que incluirá la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, las cualificaciones y, en su caso, las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en los títulos, de modo que cada título incorporará, al menos, una cualificación profesional completa, con el fin de lograr que los títulos de formación profesional respondan de forma efectiva a las necesidades demandadas por el sistema productivo y a los valores personales y sociales que permitan ejercer una ciudadanía democrática.

Este marco normativo hace necesario que ahora el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establezca cada uno de los títulos que formarán el Catálogo de títulos de la formación profesional del sistema educativo, sus enseñanzas mínimas y aquellos otros aspectos de la ordenación académica que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas en esta materia, constituyan los aspectos básicos del currículo que aseguren una formación común y garanticen la validez de los títulos, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 6.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

A estos efectos, procede determinar para cada título su identificación, su perfil profesional, el entorno profesional, la prospectiva del título en el sector o sectores, las enseñanzas del ciclo formativo, la correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación, convalidación o exención, y los parámetros básicos de contexto formativo (espacios y equipamientos mínimos, titulaciones y especialidades del profesorado y sus equivalencias a efectos de docencia), previa consulta a las Comunidades Autónomas, según lo previsto en el artículo 95 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Asimismo, en cada título se determinarán los accesos a otros estudios, las convalidaciones, exenciones y equivalencias y, cuando proceda, la información sobre los requisitos necesarios para el ejercicio profesional, según la legislación vigente.

Así, el presente real decreto, conforme a lo previsto en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, establece y regula, en los aspectos y elementos básicos antes indicados, el título de formación profesional del sistema educativo de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Se ha recurrido a una norma reglamentaria para establecer bases estatales conforme con el Tribunal Constitucional, que admite que «excepcionalmente» las bases puedan establecerse mediante normas reglamentarias en determinados supuestos, como ocurre en el presente caso, cuando «resulta complemento indispensable para asegurar el mínimo común denominador establecido en las normas legales básicas» (así, entre otras, en las SSTC 25/1983, 32/1983 y 48/1988).

En el proceso de elaboración de este real decreto han sido consultadas las Comunidades Autónomas y han emitido informe el Consejo General de la Formación Profesional, el Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educación y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 4 de noviembre de 2011, Dispongo:


CAPÍTULO I

Disposiciones generales


Artículo 1.  Objeto.—1.  El presente real decreto tiene por objeto el establecimiento del título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como de sus correspondientes enseñanzas mínimas.

2.  Lo dispuesto en este real decreto sustituye a la regulación del título de Técnico en Atención Sociosanitaria, contenida en el Real Decreto 496/2003, de 2 de mayo.


CAPÍTULO II

Identificación del título, perfil profesional, entorno profesional y prospectiva del título en el sector o sectores


Artículo 2.  Identificación.—El título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia queda identificado por los siguientes elementos:

Denominación: Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Nivel: Formación Profesional de Grado Medio.

Duración: 2.000 horas.

Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Referente en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: CINE-3 b.


Artículo 3.  Perfil profesional del título.—El perfil profesional del título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, y por la relación de cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.


Artículo 4.  Competencia general.—La competencia general de este título consiste en atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario.


Artículo 5.  Competencias profesionales, personales y sociales.—Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

a)  Determinar las necesidades asistenciales y psicosociales de la persona en situación de dependencia, mediante la interpretación de la información obtenida acerca de la persona a través del plan de atención individual, respetando la confidencialidad de la misma.

b)  Organizar las actividades de atención a las personas en situación de dependencia, favoreciendo su colaboración y la de la familia, y teniendo en cuenta las directrices establecidas en el plan de atención individualizada.

c)  Realizar las tareas de higiene personal y vestido de las personas en situación de dependencia, aportando la ayuda precisa, favoreciendo al máximo su autonomía en las actividades de la vida diaria y manteniendo hacia ellos una actitud de respeto y profesionalidad.

d)  Organizar la intervención relativa a la alimentación, supervisando los menús, preparando los alimentos y administrándolos cuando sea necesario.

e)  Gestionar la documentación básica y el presupuesto de la unidad de convivencia, optimizando los recursos y asegurando la viabilidad de la gestión económica.

f)  Realizar las actividades de mantenimiento y limpieza del domicilio, garantizando las condiciones de habitabilidad, higiene y orden, con criterios de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente y, en su caso, tramitando la documentación pertinente.

g)  Realizar las intervenciones relacionadas con el estado físico de las personas en situación de dependencia, siguiendo las pautas establecidas y mostrando en todo momento respeto por su intimidad.

h)  Realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación de las personas en situación de dependencia, empleando los protocolos y las ayudas técnicas necesarias, siguiendo las pautas marcadas en el plan de atención individual (PIA)  y adoptando medidas de prevención y seguridad.

i)  Aplicar medidas de prevención y seguridad tanto para las personas en situación de dependencia como para los profesionales, en los distintos ámbitos de intervención.

j)  Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional, aplicando técnicas de primeros auxilios.

k)  Implementar intervenciones de apoyo psicosocial, empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación, y siguiendo las pautas marcadas en el plan de atención individual.

l)  Aplicar técnicas y estrategias para el mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social de las personas en situación de dependencia, empleando ayudas técnicas y de comunicación conforme a las pautas marcadas en el plan de atención individual.

m)  Realizar tareas de acompañamiento y asistencia personal, respetando las directrices del Plan Individual de Vida Independiente y las decisiones de la persona usuaria.

n)  Asesorar a la persona en situación de dependencia, a los familiares y cuidadores no formales, proporcionándoles pautas de actuación en el cuidado y la atención asistencial y psicosocial, y adecuando la comunicación y las actitudes a las características de la persona interlocutora.

ñ)  Resolver las contingencias con iniciativa y autonomía, mostrando una actitud autocrítica y buscando alternativas para favorecer el bienestar de las personas en situación de dependencia.

o)  Colaborar en el control y seguimiento de las actividades asistenciales, psicosociales y de gestión domiciliaria, cumplimentando los registros oportunos, manejando las aplicaciones informáticas del servicio y comunicando las incidencias detectadas.

p)  Gestionar las llamadas entrantes y salientes del servicio de teleasistencia, recibiéndolas y emitiéndolas según los protocolos establecidos y utilizando aplicaciones informáticas y herramientas telemáticas.

q)  Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación.

r)  Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado, cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.

s)  Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.

t)  Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

u)  Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.

v)  Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

w)  Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional.

x)  Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.


Artículo 6.  Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.—Cualificaciones profesionales completas:

a)  Atención sociosanitaria a personas en el domicilio SSC089_2. (Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0249_2: Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria.

UC0250_2: Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria.

UC0251_2: Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial.

b)  Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. SSC320_2. (Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC1016_2: Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar.

UC1017_2: Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

UC1018_2: Desarrollar intervenciones de atención socio-sanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

UC1019_2: Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

c)  Gestión de llamadas de teleasistencia. SSC443_2 que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC_1423_2: Atender y gestionar las llamadas entrantes del servicio de teleasistencia.

UC_1424_2: Emitir y gestionar las llamadas salientes del servicio de teleasistencia.

UC_1425_2: Manejar las herramientas, técnicas y habilidades para prestar el servicio de teleasistencia.


Artículo 7.  Entorno profesional.—1.  Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de servicios a las personas: asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica.

2.  Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

— Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios.

— Cuidador o cuidadora en centros de atención psiquiátrica.

— Gerocultor o gerocultora.

— Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones.

— Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.

— Auxiliar de ayuda a domicilio.

— Asistente de atención domiciliaria.

— Trabajador o trabajadora familiar.

— Auxiliar de educación especial.

— Asistente personal.

— Teleoperador/a de teleasistencia.


Artículo 8.  Prospectiva del título en el sector o sectores.—Las Administraciones educativas tendrán en cuenta, al desarrollar el currículo correspondiente, las siguientes consideraciones:

a)  Las medidas establecidas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y el aumento de personas de la tercera edad hacen previsible una alta inserción laboral y tendencia de crecimiento estable.

b)  La disminución de cuidadores informales en el ámbito familiar derivada de la situación socioeconómica y laboral de las familias redundará también en una mayor empleabilidad de este técnico.

c)  El fuerte crecimiento de los servicios de atención diurna que se observa requerirá un profesional con mayor competencia y versatilidad en la realización de actividades de apoyo psicosocial.

d)  La figura del asistente para la autonomía personal, que aparece como sector emergente, exige un profesional con competencias relacionadas con la función de acompañamiento.

e)  La progresiva implantación de las nuevas tecnologías hace necesaria una actualización permanente en este campo, para adaptarse a los cambios que se vayan introduciendo en las instituciones y en el propio domicilio.


CAPÍTULO III

Enseñanzas del ciclo formativo y parámetros básicos de contexto


Artículo 9.  Objetivos generales.—Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes:

a)  Identificar técnicas e instrumentos de observación y registro, seleccionándolos en función de las características de las personas en situación de dependencia y del plan de atención individualizado, para determinar sus necesidades asistenciales y psicosociales.

b)  Interpretar las directrices del programa de intervención, adecuándolas a las características y necesidades de las personas en situación de dependencia, para organizar las actividades asistenciales y psicosociales.

c)  Identificar las posibilidades y limitaciones de las personas en situación de dependencia, seleccionando el tipo de ayuda según sus niveles de autonomía y autodeterminación, para la realización de las actividades de higiene personal y vestido, y siguiendo las pautas marcadas en el plan de atención individualizado.

d)  Interpretar las prescripciones dietéticas establecidas en el plan de atención individualizado, adecuando los menús y la preparación de alimentos, para organizar la intervención relacionada con la alimentación.

e)  Identificar las necesidades de apoyo a la ingesta de las personas en situación de dependencia, relacionándolas con las técnicas y soportes de ayuda para administrar los alimentos.

f)  Analizar procedimientos de administración y control de gastos, relacionándolos con los recursos y necesidades de las personas en situación de dependencia para gestionar el presupuesto de la unidad de convivencia.

g)  Identificar procedimientos de mantenimiento del domicilio, seleccionando los recursos y medios necesarios que garanticen las condiciones de habitabilidad, higiene y orden con criterios de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente, para realizar las actividades de mantenimiento y limpieza.

h)  Seleccionar técnicas de preparación para la exploración, administración y control de medicación y recogida de muestras de la persona en situación de dependencia, relacionándolas con sus características y las pautas establecidas para llevar a cabo intervenciones relacionadas con el estado físico.

i)  Seleccionar procedimientos y ayudas técnicas, siguiendo las directrices del plan de atención individualizado y adecuándolos a la situación de las personas en situación de dependencia, para realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación de los mismos.

j)  Identificar factores de riesgo, relacionándolos con las medidas de prevención y seguridad, para aplicar las medidas adecuadas para preservar la integridad de las personas en situación de dependencia y los propios profesionales.

k)  Seleccionar técnicas de primeros auxilios, siguiendo los protocolos establecidos para actuar en situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional.

l)  Analizar estrategias psicológicas, rehabilitadoras, ocupacionales y de comunicación, adecuándolas a circunstancias específicas de la persona en situación de dependencia, para realizar intervenciones de apoyo psicosocial acordes con las directrices del plan de atención individualizado.

m)  Identificar sistemas de apoyo a la comunicación, relacionándolos con las características de la persona, para el desarrollo y mantenimiento de habilidades de autonomía personal y social.

n)  Seleccionar ayudas técnicas y de comunicación, relacionándolas con las posibilidades y características de la persona en situación de dependencia, para favorecer las habilidades de autonomía personal y social y las posibilidades de vida independiente.

ñ)  Identificar los principios de vida independiente, relacionándolos con las características de la persona y del contexto, para promover su autonomía y participación social.

o)  Analizar los elementos críticos del Plan Individual de Vida Independiente, relacionándolo con las decisiones de cada persona para realizar las tareas de acompañamiento y asistencia personal.

p)  Seleccionar estilos de comunicación y actitudes, relacionándolas con las características del interlocutor, para asesorar a las personas en situación de dependencia, familias y cuidadores no formales.

q)  Identificar los protocolos de actuación, relacionándolos con las contingencias, para resolverlas con seguridad y eficacia.

r)  Cumplimentar instrumentos de control y seguimiento, aplicando los protocolos, para colaborar en el control y seguimiento en las actividades asistenciales, psicosociales y de gestión.

s)  Identificar herramientas telemáticas y aplicaciones informáticas, seleccionando los protocolos establecidos para la emisión, recepción y gestión de llamadas del servicio de teleasistencia.

t)  Analizar y utilizar los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación para aprender y actualizar sus conocimientos, reconociendo las posibilidades de mejora profesional y personal, para adaptarse a diferentes situaciones profesionales y laborales.

u)  Desarrollar trabajos en equipo y valorar su organización, participando con tolerancia y respeto, y tomar decisiones colectivas o individuales para actuar con responsabilidad y autonomía.

v)  Adoptar y valorar soluciones creativas ante problemas y contingencias que se presentan en el desarrollo de los procesos de trabajo, para resolver de forma responsable las incidencias de su actividad.

w)  Aplicar técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a su finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia del proceso.

x)  Analizar los riesgos ambientales y laborales asociados a la actividad profesional, relacionándolos con las causas que los producen, a fin de fundamentar las medidas preventivas que se van adoptar, y aplicar los protocolos correspondientes, para evitar daños en uno mismo, en las demás personas, en el entorno y en el medio ambiente.

y)  Analizar y aplicar las técnicas necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos».

z)  Aplicar y analizar las técnicas necesarias para mejorar los procedimientos de calidad del trabajo en el proceso de aprendizaje y del sector productivo de referencia.

a.a)  Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.

a.b)  Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.


Artículo 10.  Módulos profesionales.—1.  Los módulos profesionales de este ciclo formativo:

a)  Quedan desarrollados en el Anexo I del presente real decreto, cumpliendo lo previsto en el artículo 10 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.

b)  Son los que a continuación se relacionan:

0210.  Organización de la atención a las personas en situación de dependencia.

0211.  Destrezas sociales.

0212.  Características y necesidades de las personas en situación de dependencia.

0213.  Atención y apoyo psicosocial.

0214.  Apoyo a la comunicación.

0215.  Apoyo domiciliario.

0216.  Atención sanitaria.

0217.  Atención higiénica.

0831.  Teleasistencia.

0020.  Primeros auxilios.

0218.  Formación y orientación laboral.

0219.  Empresa e iniciativa emprendedora.

0220.  Formación en centros de trabajo.

2.  Las Administraciones educativas establecerán los currículos correspondientes, respetando lo establecido en este real decreto y de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 8 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Documentos relacionados

Artículo 11.  Espacios y equipamientos.—1.  Los espacios necesarios para el desarrollo de las enseñanzas de este ciclo formativo son los establecidos en el Anexo II de este real decreto.

2.  Los espacios dispondrán de la superficie necesaria y suficiente para desarrollar las actividades de enseñanza que se deriven de los resultados de aprendizaje de cada uno de los módulos profesionales que se imparten en cada uno de los espacios. Además, deberán cumplir las siguientes condiciones:

a)  La superficie se establecerá en función del número de personas que ocupen el espacio formativo y deberá permitir el desarrollo de las actividades de enseñanza aprendizaje con la ergonomía y la movilidad requeridas dentro del mismo.

b)  Deberán cubrir la necesidad espacial de mobiliario, equipamiento e instrumentos auxiliares de trabajo.

c)  Deberán respetar los espacios o superficies de seguridad que exijan las máquinas y equipos en funcionamiento.

d)  Respetarán la normativa sobre prevención de riesgos laborales, la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo y cuantas otras normas sean de aplicación.

3.  Los espacios formativos establecidos podrán ser ocupados por diferentes grupos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, o etapas educativas.

4.  Los diversos espacios formativos identificados no deben diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

5.  Los equipamientos que se incluyen en cada espacio han de ser los necesarios y suficientes para garantizar al alumnado la adquisición de los resultados de aprendizaje y la calidad de la enseñanza. Además, deberán cumplir las siguientes condiciones:

a)  El equipamiento (equipos, máquinas, etc.) dispondrá de la instalación necesaria para su correcto funcionamiento, cumplirá con las normas de seguridad y prevención de riesgos y con cuantas otras sean de aplicación.

b)  La cantidad y características del equipamiento deberán estar en función del número de personas matriculadas y permitir la adquisición de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los contenidos que se incluyen en cada uno de los módulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.

6.  Las Administraciones competentes velarán para que los espacios y el equipamiento sean los adecuados en cantidad y características para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se derivan de los resultados de aprendizaje de los módulos correspondientes y garantizar así la calidad de estas enseñanzas.

Documentos relacionados

Artículo 12.  Profesorado.—1.  La docencia de los módulos profesionales que constituyen las enseñanzas de este ciclo formativo corresponde al profesorado del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, según proceda, de las especialidades establecidas en el Anexo III A) de este real decreto.

2.  Las titulaciones requeridas para acceder a los cuerpos docentes citados son, con carácter general, las establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley. Las titulaciones equivalentes a las anteriores a esos mismos efectos son, para las distintas especialidades del profesorado, las recogidas en el Anexo III B) del presente real decreto.

3.  Los profesores especialistas tendrán atribuida la competencia docente de los módulos profesionales especificados en el Anexo III A) del presente real decreto.

4.  Los profesores especialistas deberán cumplir los requisitos generales exigidos para el ingreso en la función pública docente establecidos en el artículo 12 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley.

5.  Además, con el fin de garantizar que se da respuesta a las necesidades de los procesos involucrados en el módulo profesional, es necesario que el profesorado especialista acredite al inicio de cada nombramiento una experiencia profesional reconocida en el campo laboral correspondiente, debidamente actualizada, de al menos dos años de ejercicio profesional en los cuatro años inmediatamente anteriores al nombramiento.

6.  Para el profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pública de otras administraciones distintas de las educativas, las titulaciones requeridas y los requisitos necesarios, para la impartición de los módulos profesionales que conforman el título, son las incluidas en el Anexo III C) del presente real decreto. En todo caso, se exigirá que las enseñanzas conducentes a las titulaciones citadas engloben los objetivos de los módulos profesionales y, si dichos objetivos no estuvieran incluidos, además de la titulación deberá acreditarse, mediante «certificación», una experiencia laboral de, al menos, tres años en el sector vinculado a la familia profesional, realizando actividades productivas en empresas relacionadas implícitamente con los resultados de aprendizaje.

7.  Las Administraciones competentes velarán para que el profesorado que imparta los módulos profesionales cumpla con los requisitos especificados y garantizar así la calidad de estas enseñanzas.


CAPÍTULO IV

Accesos y vinculación a otros estudios, y correspondencia de módulos profesionales con las unidades de competencia


Artículo 13.  Acceso a otros estudios.—1.  El título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia permite el acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado medio, en las condiciones de admisión que se establezcan.

2.  El título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia permitirá acceder mediante prueba o superación de un curso específico, en las condiciones que se establecen en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, a todos los ciclos formativos de grado superior de la misma familia profesional y a otros ciclos formativos en los que coincida la modalidad de bachillerato que facilite la conexión con los ciclos solicitados.

3.  El título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia permitirá el acceso a cualquiera de las modalidades de bachillerato de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 44.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en el artículo 34 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.

Documentos relacionados

Artículo 14.  Convalidaciones y exenciones.—1.  Las convalidaciones entre módulos profesionales de títulos de formación profesional establecidos al amparo de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, y los módulos profesionales del título que se establece en este real decreto son las que se indican en el Anexo IV.

2.  Quienes hubieran superado el módulo profesional de Formación y orientación laboral o el módulo profesional de Empresa e iniciativa emprendedora en cualquiera de los ciclos formativos correspondientes a los títulos establecidos al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, tendrán convalidados dichos módulos en cualquier otro ciclo formativo establecido al amparo de la misma ley.

3.  Quienes hayan obtenido la acreditación de todas las unidades de competencia incluidas en el título, mediante el procedimiento establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, podrán convalidar el módulo profesional de Formación y Orientación Laboral siempre que:

— Acrediten, al menos, un año de experiencia laboral.

— Estén en posesión de la acreditación de la formación establecida para el desempeño de las funciones de nivel básico de la actividad preventiva, expedida de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

4.  De acuerdo con lo establecido en el artículo 39 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, podrá determinarse la exención total o parcial del módulo profesional de Formación en centros de trabajo por su correspondencia con la experiencia laboral, siempre que se acredite una experiencia relacionada con este ciclo formativo en los términos previstos en dicho artículo.


Artículo 15.  Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación, convalidación o exención.—1.  La correspondencia de las unidades de competencia con los módulos profesionales que forman las enseñanzas del título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia para su convalidación o exención, queda determinada en el Anexo V A) de este real decreto.

2.  La correspondencia de los módulos profesionales que forman las enseñanzas del título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia con las unidades de competencia, para su acreditación, queda determinada en el Anexo V B) de este real decreto.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.  Referencia del título en el marco europeo.—Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones, de acuerdo con las recomendaciones europeas, se determinará el nivel correspondiente de esta titulación en el marco nacional y su equivalente en el europeo.


Disposición adicional segunda.  Oferta a distancia del presente título.—Los módulos profesionales que forman las enseñanzas de este ciclo formativo podrán ofertarse a distancia, siempre que se garantice que el alumnado pueda conseguir los resultados de aprendizaje de los mismos, de acuerdo con lo dispuesto en el presente real decreto. Para ello, las Administraciones educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas que estimen necesarias y dictarán las instrucciones precisas.


Disposición adicional tercera.  Titulaciones equivalentes y vinculación con capacitaciones profesionales.—1.  El título de Técnico en Atención Sociosanitaria, establecido por el Real Decreto 496/2003, de 2 de mayo, tendrá los mismos efectos profesionales y académicos que el título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia establecido en el presente real decreto.

2.  La formación establecida en este real decreto en el módulo profesional de Formación y orientación laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, siempre que tenga, al menos, 45 horas lectivas.

3.  La formación establecida en el presente real decreto en el módulo profesional de Apoyo domiciliario, garantiza el nivel de conocimiento necesario para posibilitar unas prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos, de acuerdo con la exigencia del artículo 4.6 del Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos.


Disposición adicional cuarta.  Regulación del ejercicio de la profesión.—1.  El título establecido en el presente real decreto no constituye una regulación del ejercicio de profesión regulada alguna.

2.  Asimismo, las equivalencias de titulaciones académicas establecidas en el apartado 1 de la disposición adicional tercera de este real decreto, se entenderán sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas.


Disposición adicional quinta.  Equivalencias a efectos de docencia en los procedimientos selectivos de ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.—El título de Técnico Superior o de Técnico Especialista se declara equivalente a los exigidos para el acceso al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, cuando el titulado haya ejercido como profesor interino en centros públicos del ámbito territorial de la Administración convocante, en la especialidad docente a la que pretenda acceder y durante un periodo mínimo de dos años antes del 31 de agosto de 2007.


Disposición adicional sexta.  Accesibilidad universal en las enseñanzas de este título.—1.  Las Administraciones educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, incluirán en el currículo de este ciclo formativo los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currículo en «diseño para todos».

2.  Asimismo, dichas Administraciones adoptarán las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar dicho ciclo formativo en las condiciones establecidas en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA



Disposición transitoria única.  Aplicabilidad de otras normas.—1.  Hasta que sea de aplicación lo dispuesto en este real decreto, en virtud de lo establecido en sus disposiciones finales segunda y tercera, será de aplicación lo dispuesto en el Real Decreto 496/2003, de 2 de mayo, por el que se establece el título de Técnico en Atención Sociosanitaria y las correspondientes enseñanzas mínimas.

2.  Asimismo, hasta que sea de aplicación la norma que regule, para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, el currículo correspondiente al título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, será de aplicación lo establecido en el Real Decreto 938/2003, de 18 de julio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Atención Sociosanitaria.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA



Disposición derogatoria única.  Derogación de normas.—1.  Queda derogado el Real Decreto 496/2003, de 2 de mayo, por el que se establece el título de Técnico en Atención Sociosanitaria y las correspondientes enseñanzas mínimas y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

2.  Queda derogado el Real Decreto 938/2003, de 18 de julio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Atención Sociosanitaria.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.  Título competencial.—El presente real decreto tiene carácter de norma básica, al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artículo 149.1.1.º y 30.º de la Constitución. Se exceptúa del carácter de norma básica el artículo 13.2 y la disposición transitoria única punto 2.


Disposición final segunda.  Implantación del nuevo currículo.—Las Administraciones educativas implantarán el nuevo currículo de estas enseñanzas en el curso escolar 2012/2013.


Disposición final tercera.  Entrada en vigor.—El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».


ANEXO I

Módulos Profesionales

Módulo Profesional: Organización de la atención a las personas en situación de dependencia.

Código: 0210

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1.  Interpreta programas de atención a las personas en situación de dependencia, relacionando el modelo organizativo y de funcionamiento con el marco legal vigente.

Criterios de evaluación:

a)  Se han comparado las normativas en materia de atención a las personas en situación de dependencia en el ámbito europeo, estatal, autonómico y local.

b)  Se han descrito los diferentes modelos y servicios de atención a las personas en situación de dependencia.

c)  Se han identificado los requisitos y las características organizativas y funcionales que deben reunir los servicios de atención a las personas en situación de dependencia.

d)  Se han descrito las estructuras organizativas y las relaciones funcionales tipo de los equipamientos residenciales dirigidos a personas en situación de dependencia.

e)  Se han descrito las funciones, niveles y procedimientos de coordinación de los equipos interdisciplinares de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia.

f)  Se han identificado los recursos humanos necesarios para garantizar la atención integral de las personas en situación de dependencia.

g)  Se han identificado las funciones del técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia en el equipo interdisciplinar de las diversas instituciones y servicios para la atención a las personas en situación de dependencia.

h)  Se ha argumentado la importancia de un equipo interdisciplinar en la atención a las personas en situación de dependencia.

2.  Organiza la intervención con las personas en situación de dependencia, seleccionando las estrategias en función de sus características y las directrices del programa de intervención.

Criterios de evaluación:

a)  Se han descrito las estrategias de intervención para el desarrollo de las actividades de atención a las personas en situación de dependencia.

b)  Se han interpretado correctamente las directrices, criterios y estrategias establecidos en un plan de atención individualizado.

c)  Se han determinado las intervenciones que se deben realizar para la atención a las personas en situación de dependencia a partir de los protocolos de actuación de la institución correspondiente.

d)  Se han seleccionado estrategias para la atención a las personas en situación de dependencia a partir de sus características y del plan de atención individualizado.

e)  Se han seleccionado métodos de trabajo, adaptándolos a los recursos disponibles y a las especificaciones del plan de trabajo o de atención individualizado.

f)  Se han temporalizado las actividades y tareas, atendiendo a las necesidades de la persona en situación de dependencia y a la organización racional del trabajo.

g)  Se han descrito los principios metodológicos y pautas de actuación del técnico en las tareas de apoyo para la vida independiente.

h)  Se ha argumentado la importancia de respetar los principios de promoción de la vida independiente y las decisiones de las personas usuarias.

3.  Organiza los recursos necesarios para la intervención, relacionando el contexto donde desarrolla su actividad con las características de las personas en situación de dependencia.

Criterios de evaluación:

a)  Se han identificado los factores del entorno que favorecen o inhiben la autonomía de las personas en su vida cotidiana.

b)  Se ha reconocido el mobiliario y los instrumentos de trabajo propios de cada contexto de intervención.

c)  Se ha acondicionado el entorno para favorecer la movilidad y los desplazamientos de las personas en situación de dependencia, así como su uso y utilidad.

d)  Se ha identificado la normativa legal vigente en materia de prevención y seguridad para organizar los recursos.

e)  Se han aplicado los criterios que se deben seguir en la organización de espacios, equipamientos y materiales para favorecer la autonomía de las personas.

f)  Se han identificado las ayudas técnicas necesarias para favorecer la autonomía y comunicación de la persona.

g)  Se han descrito los recursos existentes en el contexto para optimizar la intervención.

h)  Se ha argumentado la importancia de informar a las personas en situación de dependencia y a sus familias o cuidadores no formales sobre las actividades programadas, para favorecer su participación.

4.  Gestiona la documentación básica de la atención a personas en situación de dependencia, relacionándola con los objetivos de la intervención.

Criterios de evaluación:

a)  Se han identificado los elementos que debe recoger la documentación básica de la persona usuaria.

b)  Se han aplicado protocolos de recogida de la información precisa para conocer los cambios de las personas en situación de dependencia y su grado de satisfacción.

c)  Se ha justificado la utilidad y la importancia de documentar por escrito la intervención realizada.

d)  Se han identificado los canales de comunicación de las incidencias detectadas.

e)  Se ha integrado toda la documentación, organizándola y actualizándola, para confeccionar un modelo de expediente individual.

f)  Se han aplicado criterios de actuación que garanticen la protección de datos de las personas usuarias.

g)  Se han utilizado equipos y aplicaciones informáticas para la gestión de la documentación y los expedientes.

h)  Se ha valorado la importancia de respetar la confidencialidad de la información.

Duración: 70 horas.

Contenidos básicos:

Interpretación de programas de atención a personas en situación de dependencia:

— Marco legal de la atención a las personas en situación de dependencia.

— Modelos y servicios de atención a las personas en situación de dependencia.

— Organismos e instituciones relacionadas con la cultura de vida independiente.

— Equipamientos para la atención a las personas en situación de dependencia.

— El equipo interdisciplinar en los servicios de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

— Papel del técnico en Atención a las Personas en Situación de Dependencia en los diferentes equipos interdisciplinares.

Organización de la intervención para la atención a las personas en situación de dependencia:

— Métodos de trabajo en la atención a las personas en situación de dependencia.

— El plan de atención individualizado.

— El plan individual de vida independiente.

— Apoyo personal para la vida independiente.

— Apoyo personal en el ámbito escolar.

— Funciones y tareas del asistente personal. Plan de trabajo del profesional.

— Justificación de la necesidad de organización de la intervención.

Organización de los recursos:

— Edificios e instalaciones destinados a personas en situación de dependencia.

— Importancia del entorno en la autonomía de las personas.

— Mobiliario adaptado.

— Accesibilidad y adaptación del entorno para la vida independiente.

— Productos de apoyo.

— Normativa de prevención y seguridad. Entornos seguros.

Gestión de la documentación básica:

— Documentación para la organización de la atención a las personas en situación de dependencia.

— Documentos para el control del trabajo.

— El expediente individual.

— Registro de la información. Técnicas e instrumentos.

— Clasificación y archivo de la información. Técnicas e instrumentos.

— Transmisión de la información.

— Uso de aplicaciones informáticas de gestión y control.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de colaboración en la organización de la intervención, intervención y ejecución, y prevención y seguridad que se realizan en los servicios de atención a las personas en situación de dependencia, en cuanto a apoyo asistencial y psicosocial y en la gestión doméstica.

La función de organización de la intervención tiene un carácter de colaboración con otros profesionales que son los responsables directos de realizar esta función.

La función de intervención y ejecución incluye aspectos como:

— La recogida de información.

— La organización de la propia actuación.

— La aplicación de ayudas técnicas.

— El desarrollo de la actuación.

— La aplicación de estrategias de intervención.

— El control, seguimiento y evaluación de las actividades.

— La elaboración de la documentación asociada.

— La información y comunicación a las personas usuarias y a otros.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

— La atención de carácter asistencial a las personas en situación de dependencia.

— La atención de carácter psicosocial a las personas en situación de dependencia.

— El apoyo en la gestión doméstica.

La función de prevención y seguridad incluye aspectos como:

— La aplicación de la normativa correspondiente.

— La utilización de equipos de protección individual y colectiva.

— La generación de entornos seguros.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

— La atención de carácter asistencial a las personas en situación de dependencia.

— La atención de carácter psicosocial a las personas en situación de dependencia.

— El apoyo en la gestión doméstica.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), j), ñ), o), p), q), r), u), w) y x) del ciclo formativo, y las competencias a), b), i), m), n), ñ), o), r), t) y u) del título.

Los aprendizajes que se realizan en este módulo aportan una visión de conjunto de la intervención y aportan una comprensión del proceso tecnológico de las intervenciones dirigidas a las personas en situación de dependencia.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

— El análisis de los tipos de servicios e instituciones dirigidos a la promoción de la autonomía y la atención a las personas en situación de dependencia.

— El análisis de planes de atención individualizados y la determinación de las intervenciones apropiadas para llevarlos a cabo.

— La organización de recursos materiales en función de las necesidades de las personas a las que se dirige la intervención y de los posibles contextos en los que se tenga que desarrollar la actuación.

— La cumplimentación de diferentes documentos de seguimiento de las personas en situación de dependencia.

— El trabajo en grupo.

— La autoevaluación del trabajo realizado.

Módulo Profesional: Destrezas sociales.

Código: 0211

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1.  Caracteriza estrategias y técnicas para favorecer la comunicación y relación social con su entorno, analizando los principios de la inteligencia emocional y social.

Criterios de evaluación:

a)  Se han descrito los principios de la inteligencia emocional y social.

b)  Se ha valorado la importancia de las habilidades sociales y comunicativas en el desempeño de la labor profesional y en las relaciones interpersonales.

c)  Se han identificado los diferentes estilos de comunicación, sus ventajas y limitaciones.

d)  Se han identificado las principales barreras e interferencias que dificultan la comunicación.

e)  Se ha establecido una eficaz comunicación para recibir instrucciones e intercambiar ideas o información.

f)  Se han utilizado las habilidades sociales adecuadas a la situación.

g)  Se ha demostrado interés por no juzgar a las personas y respetar sus elementos diferenciadores personales: emociones, sentimientos y personalidad.

h)  Se ha demostrado una actitud positiva hacia el cambio y el aprendizaje.

2.  Aplica técnicas de trabajo en grupo, adecuándolas al rol que desempeñe en cada momento.

Criterios de evaluación:

a)  Se han descrito los elementos fundamentales de un grupo y los factores que pueden modificar su dinámica.

b)  Se han analizado y seleccionado las diferentes técnicas de dinamización y funcionamiento de grupos

c)  Se han explicado las ventajas del trabajo en equipo frente al individual.

d)  Se han diferenciado los diversos roles y la tipología de los integrantes de un grupo.

e)  Se han respetado las diferencias individuales en el trabajo en grupo.

f)  Se han identificado las principales barreras de comunicación grupal.

g)  Se ha definido el reparto de tareas como procedimiento para el trabajo en grupo.

h)  Se ha colaborado en la creación de un ambiente de trabajo relajado y cooperativo.

3.  Aplica técnicas de gestión de conflictos y resolución de problemas, interpretando las pautas de actuación establecidas.

Criterios de evaluación:

a)  Se han analizado las fuentes del origen de los problemas y conflictos.

b)  Se han relacionado los recursos técnicos utilizados con los tipos de problemas estándar.

c)  Se ha presentado, ordenada y claramente, el proceso seguido y los resultados obtenidos en la resolución de un problema.

d)  Se han planificado las tareas que se deben realizar con previsión de las dificultades y el modo de superarlas.

e)  Se han respetado las opiniones de los demás acerca de las posibles vías de solución de problemas.

f)  Se ha definido el concepto y los elementos de la negociación en la resolución de conflictos.

g)  Se han identificado los posibles comportamientos en una situación de negociación y la eficacia de los mismos.

h)  Se ha discriminado entre datos y opiniones.

4.  Valora su grado de competencia social para el desarrollo de sus funciones profesionales, analizando su incidencia en las relaciones interpersonales y grupales.

Criterios de evaluación:

a)  Se han identificado los indicadores de evaluación de la competencia social.

b)  Se ha registrado la situación personal y social de partida del profesional.

c)  Se han registrado los datos en soportes establecidos.

d)  Se han interpretado los datos recogidos.

e)  Se han identificado las actuaciones realizadas que es preciso mejorar.

f)  Se han marcado las pautas que hay que seguir en la mejora.

g)  Se ha efectuado la valoración final del proceso.

Duración: 70 horas.

Contenidos básicos:

Caracterización de estrategias y técnicas de comunicación y relación social:

— La inteligencia emocional. Habilidades sociales y conceptos afines.

— Análisis de la relación entre comunicación y calidad de vida en los ámbitos de intervención.

— El proceso de comunicación.

— Valoración comunicativa de contexto. Valoración de la importancia de las actitudes en la relación de ayuda.

— Los mecanismos de defensa.

Aplicación de técnicas de trabajo en grupo:

— El grupo.

— Valoración de la importancia de la comunicación en el desarrollo del grupo.

— La comunicación en los grupos.

— El equipo de trabajo.

— Aplicación de estrategias de trabajo cooperativo.

— La confianza en el grupo.

— Valoración del papel de la motivación en la dinámica grupal.

Aplicación de técnicas de gestión de conflictos y resolución de problemas:

— El conflicto en las relaciones interpersonales.

— Aplicación de las estrategias de resolución de conflictos.

— El proceso de toma de decisiones.

— Gestión de conflictos.

— Valoración del respeto y la tolerancia en la resolución de problemas y conflictos.

Valoración de la propia competencia social:

— Indicadores de la competencia social.

— Registro e interpretación de datos de la competencia social.

— Valoración de la autoevaluación como estrategia para la mejora de la competencia social.

— Análisis y proceso de formación inicial y a lo largo de la vida del profesional del trabajo social.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno adquiera las destrezas sociales necesarias para desarrollar una profesión de ayuda e interactuar adecuadamente en sus relaciones profesionales con otras personas, adaptando su comportamiento a las características de las mismas y de la situación.

Se trata de un módulo eminentemente procedimental y actitudinal en el que se da respuesta a la función de intervención/ejecución y evaluación de la propia competencia social así como a la función de coordinación y mediación.

La función de intervención y ejecución incluye aspectos como:

— La recogida de información acerca de las destrezas sociales que se poseen o de las que se carece.

— La organización de la propia actuación.

— El establecimiento, en su caso, de ayudas técnicas para la comunicación.

— La información y comunicación a los usuarios y a otros profesionales con los que desarrolla su trabajo.

La función de coordinación y mediación incluye aspectos como:

— La gestión de conflictos.

La función de evaluación incluye aspectos como:

— Control y seguimiento de la propia evolución en la adquisición de la competencia social necesaria para relacionarse adecuadamente con los demás en el desempeño de sus funciones.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

— La atención de carácter asistencial a las personas en situación de dependencia.

— La atención de carácter psicosocial a las personas en situación de dependencia.

— El apoyo en la gestión doméstica.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales, p), q), s), u), w) y z) del ciclo formativo, y las competencias n), ñ, p), r), t) y v) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

— La selección e implementación de estrategias que permitan el establecimiento de relaciones de comunicación e interpersonales adecuadas, la gestión eficaz de los conflictos y la toma de decisiones.

— El trabajo en equipo en pequeño y gran grupo.

— La reflexión sobre las actitudes profesionales.

— La autoevaluación de la propia competencia social para el desempeño de la profesión.

Módulo Profesional: Características y necesidades de las personas en situación de dependencia.

Código 0212

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1.  Caracteriza el concepto de autonomía personal, analizando los factores que intervienen tanto en su prevención y promoción como en su deterioro.

Criterios de evaluación:

a)  Se han descrito los procesos básicos asociados a la promoción de la autonomía personal y la vida independiente.

b)  Se han caracterizado las habilidades de autonomía personal.

c)  Se han identificado los factores que favorecen o inhiben el mantenimiento de la autonomía personal y la vida independiente.

d)  Se han descrito las principales alteraciones emocionales y conductuales asociadas a la pérdida de autonomía personal.

e)  Se han identificado los indicadores generales de la pérdida de autonomía.

f)  Se ha justificado la necesidad de respetar la capacidad de elección de la persona en situación de dependencia.

g)  Se ha argumentado la importancia de la prevención para retrasar las situaciones de dependencia.

h)  Se ha valorado la importancia de la familia y del entorno del sujeto en el mantenimiento de su autonomía personal y su bienestar físico y psicosocial.

2.  Clasifica los niveles de dependencia y las ayudas requeridas asociados al proceso de envejecimiento, analizando los cambios y deterioros producidos por el mismo.

Criterios de evaluación:

a)  Se han relacionado los cambios biológicos, psicológicos y sociales propios del envejecimiento con las dificultades que implican en la vida diaria de la persona.

b)  Se han identificado las patologías más frecuentes en la persona mayor.

c)  Se han descrito las principales características y necesidades de las personas mayores.

d)  Se han identificado las principales manifestaciones de deterioro personal y social propio de las personas mayores.

e)  Se han relacionado los niveles de deterioro físico, psicológico y social con los grados de dependencia y el tipo de apoyo requerido.

f)  Se han descrito las conductas y comportamientos característicos de las personas mayores durante el período de adaptación al servicio de atención a la dependencia y al profesional de referencia.

g)  Se han identificado las necesidades de orientación y apoyo de los cuidadores familiares y no profesionales de la persona mayor.

h)  Se ha valorado la importancia de respetar las decisiones e intereses de las personas mayores.

3.  Reconoce las características de las personas con discapacidad, relacionándolas con los niveles de dependencia y la ayuda requerida.

Criterios de evaluación:

a)  Se ha relacionado la evolución del concepto de discapacidad con los cambios sociales, culturales, económicos y científico-tecnológicos.

b)  Se han relacionado los diferentes tipos de discapacidad con las dificultades que implican en la vida cotidiana de las personas.

c)  Se han descrito las principales necesidades psicológicas y sociales de las personas con discapacidad.

d)  Se han relacionado diferentes tipologías y niveles de discapacidad con el grado de dependencia y tipo de apoyo precisado.

e)  Se han identificado los principios de la vida independiente.

f)  Se han descrito las necesidades de orientación y apoyo a los cuidadores no profesionales de la persona con discapacidad.

g)  Se ha argumentado la importancia de la eliminación de barreras físicas para favorecer la autonomía de las personas con discapacidad física o sensorial.

h)  Se ha argumentado la importancia de respetar las decisiones e intereses de las personas con discapacidad.

4.  Describe las enfermedades generadoras de dependencia, determinando sus efectos sobre las personas que las padecen.

Criterios de evaluación:

a)  Se han caracterizado las enfermedades agudas, crónicas y terminales por su influencia en la autonomía personal de la persona enferma.

b)  Se han identificado las principales características y necesidades psicológicas y sociales de los pacientes con enfermedades generadoras de dependencia.

c)  Se han definido las principales características de las enfermedades mentales más frecuentes.

d)  Se ha descrito la influencia de las enfermedades mentales en la autonomía personal y social de las personas que las padecen.

e)  Se han identificado las necesidades de apoyo asistencial y psicosocial de las personas enfermas en función de la tipología de enfermedad que padecen.

f)  Se han descrito las principales pautas de atención a las necesidades psicológicas y sociales de las personas enfermas.

g)  Se han descrito las necesidades de orientación y apoyo a los cuidadores no profesionales de la persona enferma.

h)  Se ha sensibilizado sobre la influencia de la enfermedad en la conducta de la persona enferma.

Duración: 85 horas.

Contenidos básicos:

Caracterización del concepto de autonomía personal:

— Conceptos básicos de psicología: ciclo vital, procesos cognitivos, emocionales y conductuales.

— Autonomía y dependencia.

— Habilidades de autonomía personal.

— Promoción de la autonomía personal.

— Alteraciones emocionales y conductuales asociadas a la pérdida de autonomía.

— Valoración de la prevención y la promoción de la autonomía personal como estrategia de actuación frente a la dependencia.

— Sensibilización acerca de la importancia de respetar la capacidad de elección de las personas en situación de dependencia.

— Papel del entorno familiar.

Clasificación de los procesos de envejecimiento:

— El proceso de envejecimiento.

— Incidencia del envejecimiento en la calidad de vida y la autonomía de la persona mayor.

— Patologías más frecuentes en la persona mayor.

— Identificación de las necesidades especiales de atención y apoyo integral de las personas mayores.

— El proceso de adaptación de la persona mayor al servicio de atención y a los profesionales que lo atienden.

— Sensibilización hacia las repercusiones del envejecimiento en la vida cotidiana de las personas mayores y su entorno.

— El respeto a la capacidad de autodeterminación en las personas mayores.

Reconocimiento de las características de las personas con discapacidad:

— Concepto, clasificación y etiologías frecuentes.

— Identificación de las características y necesidades de las personas con discapacidad.

— Discapacidad, autonomía y niveles de dependencia.

— Influencia de las barreras físicas en la autonomía de las personas con discapacidad.

— Promoción de la autonomía en las personas con discapacidad.

— Vida independiente.

— Apoyo y orientación a las personas del entorno de la persona con discapacidad.

— La perspectiva de género en la discapacidad.

— Sensibilización acerca de la incidencia de la discapacidad en la vida cotidiana de las personas afectadas y su entorno.

Descripción de las enfermedades generadoras de dependencia:

— Situaciones de dependencia asociadas a enfermedades crónicas o degenerativas.

— Identificación de las características y necesidades en situaciones de enfermedad y convalecencia.

— Las personas con enfermedad mental.

— Apoyo y orientación a los cuidadores no profesionales de la persona enferma.

— Sensibilización hacia las repercusiones de la enfermedad en las personas que las padecen y su entorno.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de intervención y ejecución recogida en otros módulos profesionales, pues permite conocer las características y necesidades de las personas en situación de dependencia y de su entorno para, a partir de este conocimiento, establecer las diferentes intervenciones.

La función de intervención y ejecución incluye aspectos como:

— Recogida de información.

— Organización de la actuación.

— Establecimiento de ayudas técnicas.

— Desarrollo de la actuación.

— Aplicación de estrategias de intervención.

— Control, seguimiento y evaluación de las actividades.

— Elaboración y cumplimentación de la documentación asociada.

— Información y orientación a las personas usuarias y otros.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

— La atención de carácter asistencial a las personas en situación de dependencia.

— La atención de carácter psicosocial a las personas en situación de dependencia.

— El apoyo en la gestión doméstica.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), h), i), l) m), n), ñ), o), p), r), s) e y) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), d), g), h), k), l), m), n), o), p) y v) del título.

Los aprendizajes que se realizan en este módulo aportan una visión de conjunto de las personas destinatarias de la intervención.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

— El trabajo en equipo para caracterizar las diferentes situaciones que dan lugar a la pérdida de autonomía personal y la progresiva dependencia de las personas.

— El estudio de casos, individual y en grupo, para identificar las necesidades de las personas usuarias.

— La utilización de tecnologías de la información y comunicación para obtener información.

— La sensibilización acerca del valor de la prevención en el ámbito de la autonomía personal y de la necesidad de preservar al máximo las capacidades de las personas en situación de dependencia mediante su implicación activa en todo cuanto les concierne.

— La reflexión acerca de que la intervención con personas en situación de dependencia debe incluir a los miembros de su entorno familiar o convivencial.

Módulo Profesional: Atención y apoyo psicosocial.

Código: 0213

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1.  Organiza el entorno donde desarrolla su labor, relacionando las necesidades psicosociales de las personas en situación de dependencia con las características de la institución o el domicilio.

Criterios de evaluación:

a)  Se han identificado las características organizativas y funcionales de la institución o el domicilio que inciden en la situación psicosocial de las personas en situación de dependencia.

b)  Se han descrito los factores ambientales y los elementos espaciales y materiales que inciden en la relación social.

c)  Se han respetado las orientaciones recibidas, las necesidades y características de las personas, sus costumbres y gustos, así como las normas de seguridad e higiene en el mantenimiento de los espacios y el mobiliario.

d)  Se ha orientado sobre los espacios y materiales al usuario y cuidadores informales para favorecer el desenvolvimiento autónomo, la comunicación y la convivencia de las personas en situación de dependencia.

e)  Se han decorado los espacios, adaptándolos a las necesidades de la persona en situación de dependencia, así como al calendario, al entorno cultural y al programa de actividades de la institución.

f)  Se han confeccionado los elementos de señalización y simbolización para organizar los materiales y enseres de un aula taller o un domicilio, y de esta manera facilitar la autonomía de la persona en situación de dependencia.

g)  Se han justificado las ventajas de organizar el espacio de cara a la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia.

h)  Se ha mostrado iniciativa en la organización del espacio de intervención dentro de la institución y del domicilio.

2.  Selecciona estrategias de apoyo psicosocial y habilidades de relación social, analizando las necesidades y características de las personas en situación de dependencia y el plan de trabajo establecido.

Criterios de evaluación:

a)  Se han descrito las características y necesidades fundamentales de las relaciones sociales de las personas en situación de dependencia.

b)  Se han analizado los criterios y estrategias para organizar la intervención referida al apoyo psicosocial a las personas en situación de dependencia y la creación de nuevas relaciones.

c)  Se han identificado los recursos, medios, técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de las habilidades sociales de las personas en situación de dependencia.

d)  Se han seleccionado los medios y recursos expresivos y comunicativos que favorecen el mantenimiento de las capacidades relacionales de las personas en situación de dependencia.

e)  Se han seleccionado técnicas y estrategias de apoyo para colaborar en el mantenimiento y desarrollo de habilidades sociales adaptadas a las situaciones cotidianas.

f)  Se han aplicado las tecnologías de información y comunicación para el mantenimiento de la relación social con el entorno.

g)  Se han aplicado técnicas de modificación de conducta y de resolución de conflictos para la atención social a personas con necesidades especiales.

h)  Se ha justificado la necesidad de respetar las pautas de comunicación y el uso de las habilidades de relación social de cada usuario.

3.  Aplica técnicas y ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional con las personas en situación de dependencia, siguiendo el plan de intervención establecido.

Criterios de evaluación:

a)  Se han descrito las características específicas que presentan la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y enfermas.

b)  Se han identificado estrategias de intervención adecuadas a la realización de ejercicios y actividades dirigidas al mantenimiento y mejora de las capacidades cognitivas.

c)  Se han aplicado las diversas actividades, adaptándolas a las necesidades específicas de los usuarios y a la programación.

d)  Se han utilizado materiales, con iniciativa y creatividad, para la realización de ejercicios y actividades dirigidos al mantenimiento y mejora de las capacidades cognitivas.

e)  Se han realizado actividades para el mantenimiento y mejora de la autonomía personal.

f)  Se ha colaborado con la persona en situación de dependencia en la realización de los ejercicios de mantenimiento y entrenamiento cognitivo.

g)  Se han respetado las limitaciones de las personas en situación de dependencia, no sólo físicas sino también culturales, a la hora de realizar las actividades y ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional.

h)  Se han aplicado técnicas de motivación para personas en situación de dependencia en la planificación de los ejercicios y actividades de mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional.

4.  Caracteriza las técnicas de acompañamiento para actividades de relación social y de gestión de la vida cotidiana relacionando los recursos comunitarios con las necesidades de las personas en situación de dependencia.

Criterios de evaluación:

a)  Se ha obtenido información del equipo interdisciplinar para identificar las necesidades de acompañamiento de la persona en situación de dependencia.

b)  Se han identificado las actividades de acompañamiento que se han de hacer, tanto en una institución como en el domicilio, respetando los derechos de las personas implicadas.

c)  Se han seleccionado criterios y estrategias que favorezcan la autonomía personal de las personas en situación de dependencia en las situaciones de acompañamiento.

d)  Se han adaptado los recursos comunitarios de las personas en situación de dependencia al acompañamiento para el disfrute del ocio y el acceso a los recursos, de acuerdo con sus características e intereses personales.

e)  Se ha registrado el desarrollo de las actividades de acompañamiento así como las incidencias surgidas durante las mismas.

f)  Se han respetado los intereses de las personas en situación de dependencia en la realización de actividades de ocio y tiempo libre.

g)  Se ha valorado el respeto a las directrices, orientaciones y protocolos establecidos en las tareas de acompañamiento.

5.  Describe estrategias y técnicas de animación grupal en la institución, analizando las necesidades de las personas en situación de dependencia.

Criterios de evaluación:

a)  Se han definido las técnicas de animación para dinamizar las actividades de ocio de las personas en situación de dependencia.

b)  Se han descrito las estrategias de animación y motivación que potencien la participación en las actividades que se realizan en una institución concreta.

c)  Se han seleccionado recursos específicos de ocio adecuados a las personas en situación de dependencia.

d)  Se han analizado los materiales de carácter lúdico adecuados a los usuarios, determinando sus características y sus utilidades.

e)  Se han descrito actividades de ocio y tiempo libre, dentro y fuera de la institución, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios.

f)  Se ha dispuesto el mantenimiento y control de los recursos de ocio y culturales dentro de la institución.

g)  Se han hecho propuestas creativas en el diseño de actividades de animación y eventos especiales en la institución.

h)  Se ha justificado el respeto a los intereses de los usuarios y los principios de autodeterminación de la persona dependiente a la hora de ocupar su tiempo libre y participar en actividades de animación de ocio y tiempo libre.

6.  Prepara información para los cuidadores no formales, relacionando sus demandas y necesidades con los recursos comunitarios.

Criterios de evaluación:

a)  Se han definido los diferentes recursos comunitarios dirigidos a personas en situación de dependencia.

b)  Se ha elaborado un fichero de recursos de apoyo social, ocupacional, de ocio y tiempo libre, y las prestaciones económicas.

c)  Se han identificando las vías de acceso y las gestiones necesarias para que los cuidadores informales soliciten las prestaciones más frecuentes.

d)  Se han identificado diferentes formatos y modelos de solicitud de ayudas, prestaciones y servicios.

e)  Se han utilizado las tecnologías de la información y la comunicación para localizar recursos comunitarios.

f)  Se ha justificado el establecimiento de relaciones con las familias y las personas que se encargan de los usuarios.

g)  Se ha expresado adecuadamente en el proceso de comunicación con las familias y cuidadores no formales.

7.  Valora el seguimiento de las intervenciones y actividades, relacionando la información extraída de diferentes fuentes con los instrumentos y protocolos de evaluación.

Criterios de evaluación:

a)  Se han identificado las fuentes de información implicadas en la atención psicosocial de la persona en situación de dependencia.

b)  Se han definido los diferentes instrumentos de recogida de información para su uso en el proceso de evaluación de la intervención y valoración de la persona en situación de dependencia.

c)  Se han cumplimentado los protocolos específicos de cada intervención y del proceso de evaluación, tanto en el domicilio como en la institución.

d)  Se han aplicado instrumentos de registro y transmisión de las observaciones realizadas en el desarrollo de las actividades.

e)  Se ha valorado la importancia de los procesos de evaluación en el desarrollo de su labor profesional.

f)  Se ha justificado la importancia de la transmisión de la información al equipo interdisciplinar.

g)  Se ha argumentado la importancia de la obtención, registro y transmisión de la información para mejorar la calidad del trabajo realizado.

Duración: 130 horas.

Contenidos básicos:

Organización del entorno de intervención:

— Factores ambientales en la relación social. Mantenimiento de espacios y mobiliario.

— Análisis de los espacios para favorecer la autonomía, la comunicación y la convivencia. Confección de elementos decorativos y ambientales.

— Ambientación del espacio.

— Iniciativa y creatividad en la ambientación de espacios.

Selección de estrategias de apoyo psicosocial y habilidades sociales:

— Las relaciones sociales en las personas en situación de dependencia.

— Análisis de estrategias que favorezcan la relación social en las personas en situación de dependencia.

— Habilidades sociales en la persona en situación de dependencia.

— Determinación de recursos expresivos para favorecer el mantenimiento de las capacidades de relación.

— Aplicación de técnicas y estrategias para el desarrollo de habilidades sociales.

— Solución de conflictos en la atención domiciliaria e institucional.

— Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la relación social.

Aplicación de técnicas y ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional:

— Caracterización de la motivación y el aprendizaje en las personas mayores, discapacitadas y enfermas.

— Ejercicios y actividades de estimulación cognitiva. Análisis de la aplicación de actividades rehabilitadoras y de mantenimiento cognitivo.

— Realización de actividades de mantenimiento y mejora de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria. Importancia de la atención psicosocial en el trabajo con personas en situación de dependencia.

Caracterización de técnicas de acompañamiento para personas en situación de dependencia:

— Identificación de las necesidades de acompañamiento.

— Tipos de gestión personal en las que se requiera acompañamiento.

— Adecuación del acompañamiento a las necesidades y características de los usuarios.

— Acompañamiento en situaciones de ocio y tiempo libre.

— Registro de las actividades de acompañamiento.

— Consideración de las orientaciones y protocolos establecidos en la gestión personal y relacional.

Descripción de estrategias y técnicas de animación grupal:

— Técnicas de animación destinadas a las personas en situación de dependencia.

— Motivación y dinamización de actividades.

— Desarrollo de recursos de ocio y tiempo libre.

— Recursos lúdicos para personas en situación de dependencia. Características y utilidades.

— Innovación en recursos de ocio y tiempo libre.

— Respeto por los intereses de los usuarios.

Preparación de información a los cuidadores no formales:

— Recursos sociales y comunitarios para las personas en situación de dependencia.

— Confección de un fichero de recursos de apoyo social, ocupacional y de ocio y tiempo libre.

— Identificación y cumplimentación de solicitudes de prestación de servicios de apoyo social y comunitario que oriente a las familias y a las personas en situación de dependencia.

— Descripción de las necesidades de apoyo individual u orientación familiar en la autonomía personal para las actividades de la vida diaria.

— Valoración del establecimiento de relaciones fluidas con la familia y de la comunicación adecuada.

Valoración y seguimiento de las intervenciones:

— Identificación de los diferentes instrumentos de recogida de información.

— Cumplimentación de protocolos específicos.

— Obtención de información de las personas en situación de dependencia y de sus cuidadores no formales.

— Aplicación de instrumentos de registro y transmisión de la información.

— Valoración de la transmisión de información.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de ejecutar, controlar y realizar el seguimiento de las actividades psicosociales dirigidas a personas en situación de dependencia, tanto en el ámbito domiciliario como institucional, utilizando las ayudas técnicas necesarias, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad, y derivando a los usuarios a otros servicios cuando sea necesario.

La función de ejecución y control incluye aspectos como:

— La definición y secuenciación de las intervenciones psicosociales.

— La ejecución de estrategias y técnicas de evaluación.

— La organización de los recursos.

— La elaboración de informes y la cumplimentación de protocolos.

— El control y seguimiento de la intervención.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

— La atención de carácter asistencial a las personas en situación de dependencia.

— La atención de carácter psicosocial a las personas en situación de dependencia.

— El apoyo en la gestión doméstica.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), j), l), m), n), ñ), o), p), q), r), u), v), w) y z) del ciclo formativo, y las competencias a), b), i), k), l), m), n), ñ), o), r), s), t) y v) del titulo.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

— La realización de ejercicios de evaluación inicial e introducción, con el fin de conocer los aprendizajes previos de los que partimos para desarrollar el resto de aprendizajes.

— Las actividades procedimentales que tengan como fin el entrenamiento, análisis y estudio de habilidades y estrategias de apoyo psicosocial y acompañamiento, las relaciones con las familias de los usuarios y la evaluación de su propia intervención.

— La utilización de tecnologías de la información y comunicación para obtener información.

— La realización de actividades de aplicación en el estudio de casos que le acerquen a la realidad de su entorno profesional.

Estas líneas de organización tendrán en cuenta, como estrategias para un mejor desarrollo de los aprendizajes, el trabajo en grupo, la creatividad y la autoevaluación del trabajo realizado.

Módulo Profesional: Apoyo a la comunicación.

Código: 0214

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1.  Relaciona los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación con la persona en situación de dependencia, valorando sus dificultades específicas.

Criterios de evaluación:

a)  Se ha argumentado la influencia de la comunicación en el desenvolvimiento diario de las personas.

b)  Se han definido los conceptos de comunicación alternativa y aumentativa.

c)  Se han descrito las características de los principales sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.

d)  Se han identificado los principales factores que dificultan o favorecen la comunicación con la persona en situación de dependencia.

e)  Se han interpretado las informaciones, sobre el apoyo a la comunicación, recibidas en el plan/proyecto de atención individualizado.

f)  Se han seleccionado técnicas para favorecer la implicación familiar y del entorno social en la comunicación con la persona usuaria.

g)  Se ha justificado la necesidad de adoptar medidas de prevención y seguridad en el uso de sistemas alternativos de comunicación.

2.  Realiza actividades de apoyo a la comunicación, describiendo sistemas alternativos y aumentativos de comunicación con ayuda.

Criterios de evaluación:

a)  Se han descrito las características y utilizaciones básicas de los principales sistemas alternativos de comunicación con ayuda.

b)  Se han creado mensajes sencillos con los diferentes sistemas de comunicación con ayuda, facilitando la comunicación y atención a la persona usuaria.

c)  Se han descrito otros sistemas y elementos facilitadores de la comunicación con ayuda.

d)  Se han comprendido mensajes expresados mediante sistemas de comunicación con ayuda.

e)  Se han aplicado los ajustes necesarios en función de las características particulares de las personas usuarias.

f)  Se han utilizado las ayudas técnicas necesarias para el apoyo a la comunicación.

g)  Se ha justificado la importancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de apoyo a la comunicación.

3.  Realiza actividades de apoyo a la comunicación, describiendo sistemas alternativos y aumentativos de comunicación sin ayuda.

Criterios de evaluación:

a)  Se han descrito estructuras básicas de los sistemas alternativos sin ayuda.

b)  Se han descrito los principales signos utilizados en situaciones habituales de atención a personas en situación de dependencia.

c)  Se han creado mensajes sencillos con los diferentes sistemas de comunicación sin ayuda, facilitando la comunicación y la atención a la persona en situación de dependencia.

d)  Se han aplicado los ajustes necesarios en función de las características particulares de las personas en situación de dependencia.

e)  Se han descrito otros sistemas y elementos facilitadores de la comunicación sin ayuda.

f)  Se han comprendido mensajes expresados mediante sistemas de comunicación sin ayuda.

4.  Realiza el seguimiento de las actuaciones de apoyo a la comunicación, cumplimentando los protocolos de registro establecidos.

Criterios de evaluación:

a)  Se han cumplimentado los protocolos de registro como medio de evaluación de la competencia comunicativa de la persona usuaria.

b)  Se ha argumentado la importancia de transmitir la información registrada al equipo interdisciplinar.

c)  Se han establecido criterios para verificar el grado de cumplimiento de las instrucciones de apoyo a la comunicación en el ámbito familiar.

d)  Se ha comprobado la correcta utilización de los elementos que componen el sistema de comunicación elegido.

e)  Se han identificado protocolos de transmisión al equipo sobre la adecuación del sistema de comunicación elegido.

f)  Se han identificado criterios e indicadores para detectar cambios en las necesidades de comunicación.

g)  Se ha argumentado la importancia de la obtención, registro y transmisión de la información para mejorar la calidad del trabajo realizado.

Duración: 45 horas.

Contenidos básicos:

Relación de sistemas de comunicación:

— Comunicación alternativa y aumentativa.

— Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.

— Estrategias en el uso de sistemas de comunicación alternativa.

— Factores favorecedores e inhibidores de la comunicación.

— Interpretación del plan/proyecto de apoyo a la comunicación.

— Valoración de la importancia de la comunicación y de la interacción comunicativa en distintos contextos.

— Medidas de prevención y seguridad en el uso de sistemas alternativos de comunicación.

— El técnico como modelo comunicativo.

Características de las actividades de apoyo a la comunicación mediante sistemas de comunicación alternativa con ayuda:

— Sistemas de comunicación con ayuda.

— Utilización del sistema Bliss.

— Utilización del sistema SPC.

— Identificación de otros sistemas no estandarizados de comunicación con ayuda.

— Utilización de ayudas tecnológicas.

— Valoración de los sistemas de comunicación con ayuda.

Características de las actividades de apoyo a la comunicación mediante sistemas de comunicación alternativa sin ayuda:

— Principales sistemas de comunicación sin ayuda: LSE y bimodal.

— Principales características de la lengua de signos.

— Utilización del vocabulario básico de la lengua de signos.

— Principales características del sistema bimodal.

— Utilización del vocabulario básico en el sistema bimodal.

— Uso de otros sistemas no generalizados de comunicación sin ayuda.

— Valoración de los sistemas de comunicación sin ayuda.

Seguimiento de las actuaciones de apoyo a la comunicación:

— Indicadores significativos en los registros de competencias comunicativas.

— Cumplimentación de instrumentos de registro de competencias comunicativas.

— Identificación de los criterios que determinan el ajuste o cambio del sistema de comunicación.

— Identificación de los criterios para verificar la implicación familiar y del entorno social.

— Transmisión de la información recogida al equipo interdisciplinar.

— Justificación de la necesidad de valorar la eficacia de los sistemas de comunicación.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de intervención y ejecución.

La función de intervención y ejecución incluye aspectos como:

— Recogida de información.

— Aplicación de ayudas técnicas.

— Aplicación de estrategias de intervención.

— Control, seguimiento y evaluación de las actividades.

— Elaboración de la documentación asociada.

— Información y comunicación a las personas usuarias y otros.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en.

— La atención de carácter asistencial a las personas en situación de dependencia.

— La atención de carácter psicosocial a las personas en situación de dependencia.

— El apoyo en la gestión doméstica.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), j), l), m), n), p), q), r), v), w), y) y z) del ciclo formativo, y las competencias a), b), i), k), l), n), ñ), o), s), t) y v) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre.

— La comprensión y expresión de mensajes sencillos en diferentes sistemas de comunicación alternativa y aumentativa.

— El estudio de casos que le acerquen a la realidad de la aplicación de los sistemas de comunicación alternativa y aumentativa.

— La retroalimentación como elemento para comprobar la eficacia del sistema de comunicación seleccionado.

— La aplicación de tecnologías de la información y la comunicación.

— La actualización en nuevos sistemas de comunicación a través de la formación permanente.

Módulo Profesional: Apoyo domiciliario.

Código: 0215

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1.  Organiza el plan de trabajo en el domicilio de personas en situación de dependencia, interpretando las directrices establecidas.

Criterios de evaluación:

a)  Se han identificado las características del plan de trabajo.

b)  Se ha descrito la importancia de la adaptación del plan de trabajo a la realidad de la persona en situación de dependencia.

c)  Se han identificado las tareas que se han de realizar en el domicilio.

d)  Se han secuenciado las tareas domésticas diarias que hay que realizar en el domicilio, en función del plan de trabajo y de las adaptaciones realizadas, si fuera necesario.

e)  Se han analizado las necesidades y demandas que se deben cubrir en el domicilio.

f)  Se han respetado las características culturales propias de la unidad de convivencia.

g)  Se han identificado los diferentes tipos de planes de atención a la persona en situación de dependencia en el domicilio.

h)  Se ha valorado la importancia de ajustar la secuencia de la ejecución de actividades, a fin de rentabilizar tiempo y esfuerzos.

2.  Planifica la gestión del gasto, relacionando las técnicas básicas de administración con las necesidades de la unidad de convivencia.

Criterios de evaluación:

a)  Se ha analizado la documentación relacionada con los gastos de la unidad de convivencia.

b)  Se ha reconocido la necesidad de saber interpretar los documentos de gestión domiciliaria

c)  Se ha elaborado un dossier de las partidas de gasto general mensual.

d)  Se ha elaborado un dossier de gastos extraordinarios de una unidad de convivencia.

e)  Se han enumerado los factores que condicionan la distribución del presupuesto mensual de una unidad de convivencia.

f)  Se han enumerado y clasificado los gastos ordinarios y de aprovisionamiento de existencias en una unidad de convivencia tipo.

g)  Se han analizado los gastos mensuales de diferentes unidades de convivencia.

h)  Se ha valorado la necesidad de equilibrio entre ingresos y gastos.

3.  Organiza el abastecimiento de la unidad de convivencia, describiendo las características de los productos.

Criterios de evaluación:

a)  Se han analizado diferentes tipos de documentación publicitaria, seleccionando productos.

b)  Se han valorado las tecnologías como fuente de información.

c)  Se ha determinado la lista de la compra.

d)  Se ha analizado el etiquetaje de diferentes productos de consumo y alimentos.

e)  Se han identificado los lugares apropiados para el correcto almacenaje de los productos, teniendo en cuenta sus características.

f)  Se han enumerado los tipos de establecimientos y servicios destinados a la venta de productos de alimentación, limpieza, higiene y mantenimiento del domicilio.

g)  Se han establecido criterios para la colocación de los diferentes productos, atendiendo a criterios de organización, seguridad e higiene.

4.  Prepara el mantenimiento del domicilio de personas en situación de dependencia, seleccionando las técnicas y productos con criterios de calidad, seguridad e higiene.

Criterios de evaluación:

a)  Se han analizado diferentes tipos de residuos y basuras que se generan en el domicilio.

b)  Se han identificado los tipos, manejo, riesgos y mantenimiento de uso de los electrodomésticos utilizados en el domicilio: lavadora, secadora, plancha, aspiradora y otros.

c)  Se han recopilado en un dossier las técnicas de limpieza de suelos, enseres, mobiliario, ventanas y sanitarios.

d)  Se han identificado los productos de limpieza y desinfección que hay que utilizar, describiendo sus aplicaciones, riesgos de uso y su ubicación en el domicilio.

e)  Se han descrito los riesgos derivados del manejo y uso de las instalaciones eléctricas en el domicilio.

f)  Se han descrito las técnicas de lavado de ropa a máquina y a mano, en función de las características de la prenda, del tipo de mancha y del grado de suciedad de la misma.

g)  Se ha valorado el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene, prevención y eliminación de productos, establecidas para el desarrollo de las actividades de mantenimiento del hogar.

h)  Se han descrito las pautas de interpretación del etiquetado de las prendas, clasificando la ropa en función de su posterior proceso de lavado.

5.  Selecciona alimentos del menú, relacionando sus características y proporciones con las prescripciones establecidas.

Criterios de evaluación:

a)  Se han analizado los conceptos básicos relacionados con la alimentación y la nutrición.

b)  Se han clasificado los alimentos en función de sus características.

c)  Se han identificado las características de una dieta saludable, así como los tipos de alimentos que debe incluir.

d)  Se han identificado las raciones y medidas caseras.

e)  Se ha analizado el etiquetado nutricional de alimentos envasados.

f)  Se han seleccionado los alimentos que deben formar parte de la ingesta diaria, teniendo en cuenta las prescripciones establecidas.

g)  Se ha valorado la importancia de una dieta saludable.

6.  Aplica técnicas básicas de cocina en el proceso de preparación con técnicas básicas de cocina, relacionándolo con las necesidades de la persona usuaria y los protocolos establecidos.

Criterios de evaluación:

a)  Se ha reconocido la necesidad de aplicar medidas de higiene, prevención de riesgos y eliminación de productos, en la preparación de los alimentos.

b)  Se han identificado las técnicas culinarias básicas de aplicación en la cocina familiar, indicando en cada caso las fases de aplicación, procedimientos, tiempos y menaje.

c)  Se han recopilado recetas de cocina, ajustando las cantidades y los tiempos en función del número de comensales y sus necesidades específicas.

d)  Se han identificado los procedimientos previos al cocinado: descongelado, cortado, pelado, troceado y lavado de los diferentes productos.

e)  Se han clasificado los materiales, utensilios y electrodomésticos necesarios para proceder a la preelaboración de los alimentos: descongelar, cortar, pelar y lavar.

f)  Se han aplicado técnicas básicas de cocina para la elaboración de primeros platos, segundos platos y postres adecuados a la dieta de los miembros de la unidad de convivencia.

g)  Se ha reconocido la necesidad de cumplir las normas de seguridad e higiene establecidas para la manipulación y procesado de alimentos.

h)  Se ha valorado la importancia de la presentación de los alimentos.

7.  Realiza el seguimiento del plan de trabajo en el domicilio de personas en situación de dependencia, describiendo el protocolo establecido.

Criterios de evaluación:

a)  Se han identificado las fuentes de información, las técnicas de seguimiento y la detección de situaciones de riesgo.

b)  Se han analizado los distintos recursos, seleccionándolos según las necesidades de las personas en situación de dependencia.

c)  Se han registrado los datos en el soporte establecido.

d)  Se ha interpretado correctamente la información recogida.

e)  Se han identificado las situaciones en las que es necesaria la colaboración de otros profesionales.

f)  Se ha valorado la importancia de la evaluación para mejorar la calidad del servicio.

Duración: 130 horas.

Contenidos básicos:

Organización del plan de trabajo en la unidad de convivencia:

— Elementos del plan de trabajo.

— Factores que determinan las necesidades y demandas que hay que cubrir en el domicilio.

— Valoración de la organización del trabajo doméstico.

Planificación de la gestión del presupuesto de la unidad de convivencia:

— Previsión de los gastos generales de la unidad de convivencia.

— Interpretación y manejo de la documentación de gestión domiciliaria.

— Justificación de la necesidad de un equilibrio entre ingresos y gastos.

Organización del abastecimiento de la unidad de convivencia:

— Tipos de compras: directa, virtual y por teléfono.

— Confección de la lista de la compra.

— Distribución y almacenamiento en el hogar.

— Valoración del consumo responsable.

Preparación del mantenimiento y limpieza del domicilio:

— Tareas de limpieza.

— Selección de materiales, productos y utensilios de limpieza y lavado.

— Medidas de seguridad y precauciones en el manejo de los electrodomésticos.

— Justificación de los criterios medioambientales en la eliminación y reciclado de residuos y basuras.

Selección de los alimentos del menú:

— Características nutritivas de los diferentes tipos de alimentos.

— Identificación de los menús en función de las necesidades personales.

— Valoración de la dieta saludable.

Aplicación de técnicas básicas de cocina:

— Uso y mantenimiento del menaje, utensilios y electrodomésticos de cocina.

— Principios básicos en la manipulación de los alimentos.

— Elaboraciones elementales de cocina.

— Justificación de la prevención y seguridad en la manipulación de alimentos.

Seguimiento del plan de trabajo:

— Cumplimentación de hojas de seguimiento.

— Utilización de las tecnologías en el registro y comunicación de información.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de apoyo a personas en situación de dependencia, en las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad de convivencia en el ámbito domiciliario.

Incluye aspectos como:

— La definición y secuenciación de las intervenciones.

— La ejecución de estrategias.

— La organización de los recursos.

— La elaboración de informes y protocolos.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

— La atención y apoyo a las personas en situación de dependencia en los domicilios y en el entorno próximo.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), d), f), g), j), p), q), r), u), v), w), x) y z) del ciclo formativo, y las competencias a), b), d), e), f), i), n), ñ), o), r), s), t), u) y v) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

— Actividades de evaluación inicial, introducción y descubrimiento.

— Actividades de adiestramiento, desarrollo, análisis o estudio de casos, destinadas a desarrollar habilidades y destrezas más complejas.

— Actividades de aplicación, generalización, resumen y culminación, destinadas a aplicar, medir, evaluar o situar lo aprendido en una estructura más amplia y a adquirir capacidades que sean transferibles a otras situaciones lo más próximas a las reales.

— Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

Módulo Profesional: Atención sanitaria.

Código: 0216

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1.  Organiza las actividades de atención sanitaria a personas en situación de dependencia, relacionándolas con las características y necesidades de las mismas.

Criterios de evaluación:

a)  Se han descrito las características anatomo-fisiológicas básicas y las alteraciones más frecuentes de los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y reproductor.

b)  Se han descrito las principales características y necesidades de atención física de las personas en situación de dependencia.

c)  Se han identificado los principales signos de deterioro físico y sanitario asociados a situaciones de dependencia.

d)  Se han identificado las características del entorno que favorecen o dificultan el estado físico y de salud de la persona usuaria.

e)  Se han interpretado las prescripciones de atención sanitaria establecidas en el plan de cuidados.

f)  Se han definido las condiciones ambientales favorables para la atención sanitaria.

g)  Se ha argumentado la importancia de la participación de la persona en las actividades sanitarias.

h)  Se ha valorado la importancia de promover el autocuidado.

2.  Aplica técnicas de movilización, traslado y deambulación, analizando las características de la persona en situación de dependencia.

Criterios de evaluación:

a)  Se han aplicado las técnicas más frecuentes de posicionamiento de personas encamadas, adecuándolas al estado y condiciones de las mismas.

b)  Se han aplicado técnicas de movilización, deambulación y traslado de personas en situación de dependencia, adaptándolas a su estado y condiciones.

c)  Se han aplicado procedimientos que garanticen una carga segura y la prevención de aparición de posibles lesiones en el profesional.

d)  Se han utilizado las ayudas técnicas de movilización, transporte, deambulación y posicionamiento en cama de personas en situación de dependencia más adecuadas a su estado y condiciones.

e)  Se han adoptado medidas de prevención y seguridad.

f)  Se han descrito las técnicas de limpieza y conservación de prótesis, precisando los materiales y productos adecuados en función del estado y necesidades de la persona usuaria.

g)  Se han proporcionado pautas de actuación a la persona en situación de dependencia y su entorno, que favorecen su autonomía en relación con la movilidad y el mantenimiento de las ayudas técnicas.

h)  Se ha mostrado sensibilidad hacia la necesidad de potenciar la autonomía de la persona usuaria.

3.  Caracteriza actividades de asistencia sanitaria, relacionando las necesidades y características de la persona usuaria con lo establecido en el plan de cuidados.

Criterios de evaluación:

a)  Se han seleccionado las posiciones anatómicas más adecuadas para facilitar la exploración de las personas usuarias.

b)  Se ha preparado y previsto la administración de los medicamentos, cumpliendo las pautas establecidas en el plan de cuidados individualizado y las prescripciones específicas para cada vía y producto.

c)  Se han identificado los principales riesgos asociados a la administración de medicamentos.

d)  Se han seleccionado tratamientos locales de frío y calor atendiendo a las pautas de un plan de cuidados individualizado.

e)  Se han identificado los signos de posibles alteraciones en el estado general de la persona durante la administración de medicamentos.

f)  Se han tomado las constantes vitales de la persona, utilizando los materiales adecuados y siguiendo las prescripciones establecidas.

g)  Se ha valorado la importancia de favorecer la participación de la persona usuaria y su entorno en las actividades sanitarias.

h)  Se han empleado las medidas de protección, higiene y seguridad establecidas tanto para el personal como para la persona usuaria.

4.  Organiza actividades de alimentación y apoyo a la ingesta, seleccionando las técnicas, instrumentos y ayudas necesarias.

Criterios de evaluación:

a)  Se ha organizado la distribución y servicio de las comidas en la institución, siguiendo las prescripciones de la hoja de dietas.

b)  Se han aplicado diferentes técnicas de apoyo a la ingesta, en función de las características y necesidades de la persona.

c)  Se ha informado a la persona en situación de dependencia y a las familias acerca de la correcta administración de alimentos.

d)  Se ha comprobado que la ingesta de las personas se ajusta al plan de cuidados.

e)  Se ha asesorado a la persona y a la familia sobre la utilización de los materiales de recogida de excretas y su posterior eliminación.

f)  Se ha mostrado sensibilidad hacia la importancia de que la hora de la comida sea un momento agradable para la persona.

g)  Se han identificado los posibles riesgos asociados a las situaciones de ingesta.

h)  Se han adoptado medidas de seguridad y prevención de riesgos.

5.  Realiza el control y seguimiento de las actividades de atención sanitaria, analizando los protocolos de observación y registro establecidos.

Criterios de evaluación:

a)  Se han identificado las características que deben reunir los protocolos de observación, control y seguimiento del estado físico y sanitario de las personas usuarias.

b)  Se han cumplimentado protocolos de observación y registro, manuales e informatizados, siguiendo las pautas establecidas en cada caso.

c)  Se ha recogido información correcta y completa sobre las actividades realizadas y las contingencias que se presentaron.

d)  Se ha obtenido información de la persona o personas a su cargo mediante diferentes instrumentos.

e)  Se han aplicado las técnicas e instrumentos de observación previstos para realizar el seguimiento de la evolución física de la persona, registrando los datos obtenidos según el procedimiento establecido.

f)  Se han registrado los datos para su comunicación responsable del plan de cuidados individualizados.

g)  Se ha transmitido la información por los procedimientos establecidos y en el momento oportuno.

h)  Se ha argumentado la importancia del control y seguimiento de la evolución física y sanitaria de la persona para mejorar su bienestar.

Duración: 115 horas.

Contenidos básicos:

Organización de actividades de atención sanitaria:

— Principios anatomo-fisiológicos de los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y reproductor.

— Necesidades de atención sanitaria de las personas en situación de dependencia.

— Análisis de las condiciones ambientales en la atención sanitaria.

— Estrategias para la promoción del autocuidado.

Aplicación de técnicas de movilización, traslado y deambulación:

— Principios anatomo-fisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano.

— Posiciones anatómicas.

— Técnicas de movilización, traslado y deambulación.

— Aplicación de los principios de mecánica corporal en la prevención de riesgos profesionales.

— Aplicación de medidas de prevención y seguridad.

— Utilización de ayudas técnicas para la deambulación, traslado y movilización de personas en situación de dependencia.

— Valoración de la importancia de la implicación de la persona en la realización de las actividades.

Características de las actividades de asistencia sanitaria:

— Posiciones anatómicas precisas para la exploración médica.

— Principios de farmacología general.

— Preparación y administración de medicamentos.

— Prevención de riesgos en la administración de medicamentos.

— Aplicación de técnicas de aplicación local de frío y calor.

— Aplicación de técnicas hidrotermales.

— Aplicación de técnicas de movilización de secreciones en enfermedades del aparato respiratorio.

— Aplicación de técnicas de masaje.

— Apoyo en la aplicación de técnicas específicas de rehabilitación.

— Aplicación de técnicas y procedimientos de medición y registro de constantes vitales.

— Valoración de la importancia de la implicación de la persona y su entorno en las actividades sanitarias.

Organización de la administración de alimentos y apoyo a la ingesta:

— El servicio de comidas en instituciones.

— Aplicación de técnicas de administración de comidas.

— Aplicación de ayudas técnicas para la ingesta.

— Prevención de situaciones de riesgo asociadas a la alimentación.

— Recogida y eliminación de excretas.

— Orientación a la persona usuaria y sus cuidadores principales sobre la ingesta de alimentos, la recogida de excretas y su eliminación.

— Valoración de la importancia de la actitud del técnico frente a las necesidades de apoyo a la ingesta.

Control y seguimiento de las actividades de atención sanitaria:

— Aplicación de técnicas e instrumentos de obtención de información sobre el estado físico y sanitario.

— Aplicación de técnicas e instrumentos para el seguimiento de las actividades de atención sanitaria.

— Utilización de registros manuales e informatizados.

— Transmisión de la información al equipo interdisciplinar.

— Valoración de la importancia de la precisión y la objetividad en el registro de los datos.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de intervención y ejecución de la atención física y sanitaria de las personas en situación de dependencia y la función de prevención y seguridad.

La función de intervención y ejecución incluye aspectos como:

— Recogida de información.

— Organización de la actuación.

— Establecimiento de ayudas técnicas.

— Desarrollo de la actuación.

— Aplicación de estrategias de intervención.

— Control, seguimiento y evaluación de las actividades.

— Elaboración y cumplimentación de la documentación asociada.

— Información y orientación a las personas usuarias y otros.

La función de prevención y seguridad incluye aspectos como:

— Generación de entornos seguros.

— Utilización de equipos de protección individual.

— Aplicación de la normativa de seguridad y prevención.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

— El sector de servicios de atención a las personas en situación de dependencia y, más concretamente, en el ámbito de apoyo asistencial.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), e), h), i), j), p), r), v), w), x) y z) del ciclo formativo, y las competencias a), b), d), g), h), i), n), ñ), o), s), t), u) y v) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

— La aplicación de los procedimientos y técnicas de atención sanitaria en situaciones y contextos diversos.

— La adopción en todo momento de medidas de seguridad y prevención tanto con relación a la persona usuaria como al propio profesional.

— El mantenimiento de actitudes de empatía y comprensión ante los problemas y dificultades de la persona usuaria.

— El trabajo en equipo y la colaboración como estrategias para mejorar la atención a la persona usuaria.

— La comunicación clara y precisa de la información atendiendo a las características de los diferentes interlocutores en el proceso de la atención sanitaria.

— El uso de tecnologías de la información y la comunicación para el control y seguimiento de las intervenciones y la evolución de la persona usuaria.

Módulo Profesional: Atención higiénica.

Código: 0217

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1.  Organiza las actividades de higiene de las personas en situación de dependencia y su entorno relacionándolas con las características y necesidades de las mismas.

Criterios de evaluación:

a)  Se ha interpretado el plan de cuidados individualizado de la persona en situación de dependencia.

b)  Se han identificado las atenciones higiénicas requeridas por una persona, teniendo en cuenta su estado de salud y nivel de dependencia.

c)  Se han relacionado las circunstancias de la persona en situación de dependencia con las dificultades que implican en su vida cotidiana.

d)  Se han identificado las características del entorno que favorecen o dificultan la autonomía de la persona y su estado de higiene personal.

e)  Se ha comprobado que las condiciones ambientales son adecuadas para atender a las necesidades específicas de la persona.

f)  Se ha argumentado la necesidad de conocer las posibilidades de autonomía y participación de la persona en las actividades higiénico-sanitarias y de mantenimiento de sus capacidades físicas.

g)  Se han seleccionado los recursos necesarios indicados en el plan de cuidados individualizado o en el plan de vida independiente.

h)  Se han propuesto ayudas técnicas adecuadas para facilitar la autonomía de la persona en la satisfacción de sus necesidades de higiene.

2.  Aplica técnicas de higiene y aseo personal, analizando las necesidades y condiciones de la persona en situación de dependencia y su entorno.

Criterios de evaluación:

a)  Se han explicado las principales medidas preventivas de las úlceras por presión así como los productos sanitarios para su prevención y tratamiento.

b)  Se han aplicado los procedimientos de aseo e higiene personal, total o parcial, en función del estado y necesidades de la persona.

c)  Se han realizado técnicas de vestido y calzado, teniendo en cuenta las necesidades y nivel de autonomía de la persona.

d)  Se ha mostrado sensibilidad hacia la necesidad de potenciar la autonomía de la persona.

e)  Se han descrito las técnicas de recogida de muestras y eliminaciones, teniendo en cuenta las características de la persona en situación de dependencia.

f)  Se han aplicado los procedimientos básicos postmorten siguiendo el protocolo establecido.

g)  Se han adoptado medidas de prevención y seguridad así como de protección individual en el transcurso de las actividades de higiene.

h)  Se ha informado a las personas en situación de dependencia y cuidadores no profesionales con respecto a los hábitos higiénicos saludables así como sobre los productos y materiales necesarios y su correcta utilización.

3.  Aplica técnicas de higiene del entorno, seleccionando los procedimientos y materiales con criterios de eficacia, prevención y seguridad.

Criterios de evaluación:

a)  Se han descrito las condiciones higiénico-sanitarias y de orden de la habitación de la persona usuaria.

b)  Se han aplicado distintas técnicas de realización y limpieza de la cama de la persona usuaria, adaptándolas al estado y condiciones de la misma, para favorecer su comodidad y confort.

c)  Se han descrito las medidas generales de prevención de las enfermedades transmisibles.

d)  Se han descrito los principios de las técnicas de aislamiento en función del estado de la persona.

e)  Se han aplicado los métodos y técnicas de limpieza, desinfección y esterilización de materiales de uso común respetando los controles de calidad de dichos procesos y la normativa en el tratamiento de residuos.

f)  Se han adoptado medidas de prevención y seguridad así como de protección individual en el transcurso de las actividades de higiene.

g)  Se ha informado a la persona usuaria, la familia o cuidadores informales con respecto a las condiciones higiénicas que debe reunir el entorno.

h)  Se ha informado a la persona usuaria y a los cuidadores no profesionales con respecto a la utilización de los productos y materiales necesarios para la higiene del entorno.

4.  Realiza el control y seguimiento de las actividades de atención higiénica, analizando los protocolos de observación y registro establecidos.

Criterios de evaluación:

a)  Se han identificado las características que deben reunir los protocolos de observación, control y seguimiento del estado de higiene personal de las personas usuarias y de su entorno.

b)  Se ha recogido información sobre las actividades relativas a la higiene de la persona usuaria y de su entorno y a las contingencias que se hayan presentado.

c)  Se han cumplimentado protocolos de observación, manuales e informatizados, siguiendo las pautas establecidas en cada caso.

d)  Se ha obtenido información de la persona o personas a su cargo mediante diferentes instrumentos.

e)  Se han aplicado las técnicas e instrumentos de observación previstos para realizar el seguimiento de la evolución de la persona, registrando los datos obtenidos según el procedimiento establecido.

f)  Se ha transmitido la información por los procedimientos establecidos y en el momento oportuno.

g)  Se ha argumentado la importancia del control y seguimiento de la atención higiénica de la persona usuaria para mejorar su bienestar.

Duración: 50 horas.

Contenidos básicos:

Organización de actividades de atención higiénica:

— Higiene personal y ambiental.

— Toma de conciencia sobre la importancia de favorecer las posibilidades de autonomía de la persona en situación de dependencia en las actividades de aseo e higiene.

— Papel del técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Aplicación de actividades de higiene y aseo de la persona en situación de dependencia:

— Principios anatomo-fisiológicos de la piel y fundamentos de higiene corporal.

— Aplicación de técnicas de aseo e higiene corporal.

— Prevención y tratamiento de úlceras por presión.

— Utilización de ayudas técnicas para la higiene y el aseo.

— Técnicas de recogida de eliminaciones.

— Cuidados del paciente incontinente y colostomizado.

— Cuidados postmorten.

— Valoración de la necesidad de higiene en la atención integral de la persona en situación de dependencia.

Aplicación de actividades de higiene del entorno:

— Tipos de camas, accesorios y lencería.

— Realización de camas.

— La habitación de la persona institucionalizada.

— Prevención y control de infecciones.

— Aplicación de técnicas de lavado de manos.

— Aplicación de técnicas de colocación de gorro, mascarilla, guantes estériles y batas estériles.

— Medios y técnicas para la recogida y transporte de muestras biológicas.

— Valoración de las condiciones higiénico-sanitarias del entorno de la persona en situación de dependencia.

— Limpieza y desinfección de material y utensilios.

— Principios básicos de desinfección.

— Aplicación de métodos de esterilización.

— Carros de curas.

— Importancia de la eficiencia en la aplicación de los métodos de esterilización.

Control y seguimiento de las actividades de atención higiénica:

— Aplicación de técnicas e instrumentos de obtención de información sobre la higiene de las personas en situación de dependencia y su entorno.

— Aplicación de técnicas e instrumentos para el seguimiento de las actividades de atención higiénica.

— Utilización de registros manuales e informatizados.

— Transmisión de la información recogida al equipo interdisciplinar.

— Valoración de la importancia de la precisión y la objetividad en el registro de los datos.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de intervención y ejecución y de prevención y seguridad.

La función de intervención y ejecución incluye aspectos como:

— Recogida de información.

— Organización de la actuación.

— Establecimiento de ayudas técnicas.

— Desarrollo de la actuación.

— Aplicación de estrategias de intervención.

— Control, seguimiento y evaluación de las actividades.

— Elaboración y cumplimentación de la documentación asociada.

— Información y orientación a las personas usuarias y otros.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

— El sector de servicios de atención a las personas en situación de dependencia y, más concretamente, en el ámbito de apoyo asistencial.

La función de prevención y seguridad, incluye aspectos como:

— Generación de entornos seguros.

— Utilización de equipos de protección individual.

— Aplicación de la normativa de seguridad y prevención.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), h), i), j), p), q), r), v), w), x) y z) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), g), h), i), n), ñ), o), s), t), u) y v) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

— La aplicación de los procedimientos y técnicas de atención higiénica en situaciones y contextos diversos.

— La adopción en todo momento de medidas de seguridad y prevención tanto en relación con la persona usuaria como con el propio profesional.

— El mantenimiento de actitudes de empatía y comprensión ante los problemas y dificultades de la persona en situación de dependencia.

— El trabajo en equipo y la colaboración como estrategias para mejorar la atención a la persona usuaria.

— La comunicación clara y precisa de la información, atendiendo a las características de los diferentes interlocutores en el proceso de la atención higiénica.

— El uso de tecnologías de la información y la comunicación para el control y seguimiento de la intervención y la evolución de la persona.

Módulo Profesional: Teleasistencia.

Código: 0831

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1.  Organiza la propia intervención en el servicio de teleasistencia, teniendo en cuenta las características y el equipamiento técnico del puesto de trabajo.

Criterios de evaluación:

a)  Se han descrito las características, funciones y estructura del servicio de teleasistencia.

b)  Se ha organizado el espacio físico de la persona operadora con criterios de limpieza, orden y prevención de riesgos.

c)  Se han descrito las normas de higiene, ergonomía y comunicación que previenen riesgos sobre la salud de cada profesional.

d)  Se ha argumentado la necesidad de seguir los protocolos establecidos para optimizar la calidad del servicio en los diferentes turnos.

e)  Se han utilizado aplicaciones informáticas y herramientas telemáticas propias del servicio de teleasistencia.

f)  Se han comprobado los terminales y dispositivos auxiliares de los servicios de teleasistencia.

g)  Se han descrito las contingencias más habituales en el uso de las herramientas telemáticas.

h)  Se ha justificado la importancia de garantizar la confidencialidad de la información y el derecho a la intimidad de las personas.

2.  Aplica procedimientos de gestión de las llamadas salientes utilizando aplicaciones informáticas y herramientas telemáticas.

Criterios de evaluación:

a)  Se ha accedido a la aplicación informática mediante la contraseña asignada.

b)  Se han seleccionado en la aplicación informática las agendas que hay que realizar durante el turno de trabajo.

c)  Se han programado las llamadas en función del número, tipo y prioridad establecida en el protocolo.

d)  Se ha seleccionado correctamente la llamada de agenda en la aplicación informática.

e)  Se ha aplicado un protocolo de presentación personalizado.

f)  Se ha ajustado la conversación al objetivo de la agenda y a las características de la persona usuaria.

g)  Se han seguido los protocolos establecidos para la despedida.

h)  Se ha argumentado la valoración del uso de un lenguaje apropiado a la persona que recibe la llamada saliente.

3.  Aplica procedimientos de gestión de las llamadas entrantes siguiendo el protocolo y pautas de actuación establecidos.

Criterios de evaluación:

a)  Se han seguido los protocolos establecidos para la presentación, desarrollo y despedida.

b)  Se ha verificado el alta de la persona en el servicio.

c)  Se ha adecuado la explicación sobre las características y prestaciones del servicio, así como sobre el funcionamiento del terminal y los dispositivos auxiliares, a las características de la persona usuaria.

d)  Se han actualizado los datos de la persona en la aplicación informática.

e)  Se han utilizado estrategias facilitadoras de la comunicación y un trato personalizado.

f)  Se ha respondido correctamente ante situaciones de crisis y emergencias.

g)  Se han puesto en marcha los recursos adecuados para responder a la demanda planteada.

h)  Se ha argumentado la importancia de respetar las opiniones y decisiones de la persona usuaria.

4.  Realiza el seguimiento de las llamadas entrantes y salientes registrando las incidencias y actuaciones realizadas, y elaborando el informe correspondiente.

Criterios de evaluación:

a)  Se han explicado los medios técnicos que favorecen la transmisión de información entre turnos.

b)  Se han aplicado técnicas y procedimientos de registro de información.

c)  Se han descrito los tipos de informes del servicio de teleasistencia.

d)  Se han elaborado informes de seguimiento.

e)  Se han identificado los aspectos de su práctica laboral susceptibles de mejora.

f)  Se han identificado las situaciones en las que es necesaria la intervención de otros profesionales.

g)  Se han transmitido las incidencias y propuestas de mejora a los profesionales competentes.

h)  Se ha valorado la importancia de adecuar su competencia profesional a nuevas necesidades en el campo de la teleasistencia.

Duración: 65 horas.

Contenidos básicos:

Organización del puesto de trabajo:

— El servicio de teleasistencia.

— Orden y mantenimiento del espacio físico de la persona teleoperadora.

— Prevención de riesgos laborales.

— Cooperación en el servicio de teleasistencia.

— Utilización de hardware y software de teleasistencia.

— Utilización de herramientas telemáticas.

— Terminal y dispositivos auxiliares.

— Verificación de la contraseña de acceso. Protección de datos y confidencialidad.

— Derechos de la persona usuaria.

Gestión de llamadas salientes:

— Gestión de agendas.

— Programación de agendas.

— Altas y modificación de datos en el expediente de la persona usuaria.

— Emisión de llamadas en servicios de teleasistencia.

— Aplicación de protocolos de presentación y despedida.

— Pautas de comunicación según agenda.

— Valoración de la importancia de adecuar la comunicación al interlocutor.

Gestión de llamadas entrantes:

— Aplicación de técnicas de atención telefónica.

— Aplicación de protocolos de presentación y despedida.

— Alarmas: tipos y actuación.

— Aplicación de técnicas de comunicación telefónica eficaz con las personas usuarias.

— Identificación de situaciones de crisis.

— Aplicación de técnicas de control de estrés en servicios de teleasistencia.

— Gestión de llamadas y movilización de recursos.

— Niveles de actuación frente a emergencias.

Seguimiento de llamadas entrantes y salientes:

— Registro y codificación de la información.

— Gestión de expedientes.

— Tipos de información que hay que registrar.

— Aplicación de técnicas y procedimientos de registro de información.

— Agendas de seguimiento.

— Elaboración de informes.

— Identificación de casos susceptibles de elaboración de informes.

— Indicadores de calidad del servicio de teleasistencia.

— Registro y transmisión de incidencias.

— Adaptación a nuevas necesidades.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de intervención/ejecución, coordinación/mediación, prevención y seguridad.

La función de intervención y ejecución incluye aspectos como:

— Recogida de información.

— Organización de la actuación.

— Establecimiento de ayudas técnicas.

— Desarrollo de la actuación.

— Aplicación de estrategias de intervención.

— Control, seguimiento y evaluación de las actividades.

— Elaboración y cumplimentación de la documentación asociada.

— Información y orientación a los usuarios y otros.

La función de coordinación/mediación, incluye aspectos como:

— Establecimiento de retroalimentación.

— Derivación a otros servicios.

La función de prevención y seguridad incluye aspectos como:

— Generación de entornos seguros.

— Aplicación de la normativa de seguridad y prevención.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en:

— La atención de carácter asistencial a las personas en situación de dependencia.

— La atención de carácter psicosocial a las personas en situación de dependencia.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), j), p), q), r), s), u), v), w), x) y z) del ciclo formativo, y las competencias a), i), n), ñ), o), p), r), s), t), u) y v) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

— La utilización de aplicaciones informáticas y herramientas telemáticas utilizadas en los servicios de teleasistencia.

— La práctica de actividades de recepción, emisión y gestión de llamadas en situaciones simuladas.

— La reflexión acerca de la importancia de la actitud de la persona operadora tanto en la calidad del servicio en su conjunto como en la resolución de situaciones de crisis.

— La sensibilización acerca de que el trabajo de teleasistencia se realiza por turnos y, en consecuencia, es necesario mantener unas normas comunes de orden y limpieza en el puesto de trabajo.

— La concienciación acerca del respeto por la intimidad y las decisiones de las personas usuarias.

— La utilización de las habilidades de comunicación en todas las situaciones de aprendizaje.

Módulo Profesional: Primeros auxilios.

Código: 0020

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1.  Realiza la valoración inicial de la asistencia en una urgencia, describiendo riesgos, recursos disponibles y tipo de ayuda necesaria.

Criterios de evaluación:

a)  Se ha asegurado la zona según el procedimiento oportuno.

b)  Se han identificado las técnicas de autoprotección en la manipulación de personas accidentadas.

c)  Se ha descrito el contenido mínimo de un botiquín de urgencias y las indicaciones de los productos y medicamentos.

d)  Se han establecido las prioridades de actuación en múltiples víctimas.

e)  Se han descrito los procedimientos para verificar la permeabilidad de las vías aéreas.

f)  Se han identificado las condiciones de funcionamiento adecuadas de la ventilación-oxigenación.

g)  Se han descrito y ejecutado los procedimientos de actuación en caso de hemorragias.

h)  Se han descrito procedimientos para comprobar el nivel de consciencia.

i)  Se han tomado las constantes vitales.

j)  Se ha identificado la secuencia de actuación según el protocolo establecido por el ILCOR (Comité de Coordinación Internacional sobre la Resucitación).

2.  Aplica técnicas de soporte vital básico, describiéndolas y relacionándolas con el objetivo que hay que conseguir.

Criterios de evaluación:

a)  Se han descrito los fundamentos de la resucitación cardio-pulmonar.

b)  Se han aplicado técnicas de apertura de la vía aérea.

c)  Se han aplicado técnicas de soporte ventilatorio y circulatorio.

d)  Se ha realizado desfibrilación externa semiautomática (DEA).

e)  Se han aplicado medidas post-reanimación.

f)  Se han indicado las lesiones, patologías o traumatismos más frecuentes.

g)  Se ha descrito la valoración primaria y secundaria del accidentado.

h)  Se han aplicado primeros auxilios ante lesiones por agentes físicos, químicos y biológicos.

i)  Se han aplicado primeros auxilios ante patologías orgánicas de urgencia.

j)  Se han especificado casos o circunstancias en los que no se debe intervenir.

3.  Aplica procedimientos de inmovilización y movilización de víctimas, seleccionando los medios materiales y las técnicas.

Criterios de evaluación:

a)  Se han efectuado las maniobras necesarias para acceder a la víctima.

b)  Se han identificado los medios materiales de inmovilización y movilización.

c)  Se han caracterizado las medidas posturales ante una persona lesionada.

d)  Se han descrito las repercusiones de una movilización y traslado inadecuados.

e)  Se han confeccionado sistemas para la inmovilización y movilización de enfermos/accidentados con materiales convencionales e inespecíficos o medios de fortuna.

f)  Se han aplicado normas y protocolos de seguridad y de autoprotección personal.

4.  Aplica técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol a la persona accidentada y acompañantes, describiendo y aplicando las estrategias de comunicación adecuadas.

Criterios de evaluación:

a)  Se han descrito las estrategias básicas de comunicación con la persona accidentada y sus acompañantes.

b)  Se han detectado las necesidades psicológicas de la persona accidentada.

c)  Se han aplicado técnicas básicas de soporte psicológico para mejorar el estado emocional de la persona accidentada.

d)  Se ha valorado la importancia de infundir confianza y optimismo al accidentado durante toda la actuación.

e)  Se han identificado los factores que predisponen a la ansiedad en las situaciones de accidente, emergencia y duelo.

f)  Se han especificado las técnicas que hay que emplear para controlar una situación de duelo, ansiedad, angustia o agresividad.

g)  Se han especificado las técnicas que hay que emplear para superar psicológicamente el fracaso en la prestación del auxilio.

h)  Se ha valorado la importancia de autocontrolarse ante situaciones de estrés.

Duración: 35 horas.

Contenidos básicos:

Valoración inicial de la asistencia en urgencia:

— Sistemas de emergencias.

— Objetivos y límites de los primeros auxilios.

— Marco legal, responsabilidad y ética profesional.

— Tipos de accidentes y sus consecuencias.

— Signos de compromiso vital en poblaciones adulta, infantil y lactante.

— Métodos y materiales de protección de la zona.

— Medidas de seguridad y autoprotección personal.

— Botiquín de primeros auxilios.

— Prioridades de actuación en múltiples víctimas. Métodos de triaje simple.

— Signos y síntomas de urgencia.

— Valoración del nivel de consciencia.

— Toma de constantes vitales.

— Protocolos de exploración.

— Terminología médico-sanitaria en primeros auxilios.

— Protocolo de transmisión de la información.

Aplicación de técnicas de soporte vital:

— Control de la permeabilidad de las vías aéreas.

— Resucitación cardiopulmonar básica.

— Desfibrilación externa semiautomática (DEA).

— Valoración del accidentado.

— Atención inicial en lesiones por agentes físicos (traumatismos, calor o frío, electricidad y radiaciones).

— Atención inicial en lesiones por agentes químicos y biológicos.

— Atención inicial en patología orgánica de urgencia.

— Actuación limitada al marco de sus competencias.

Aplicación de procedimientos de inmovilización y movilización:

— Evaluación de la necesidad de traslado.

— Posiciones de seguridad y espera.

— Técnicas de inmovilización.

— Técnicas de movilización.

— Confección de camillas y materiales de inmovilización.

Aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol:

— Estrategias básicas de comunicación.

— Valoración del papel del primer interviniente.

— Técnicas facilitadoras de la comunicación interpersonal.

— Factores que predisponen a la ansiedad en situaciones de accidente o emergencia.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de prevención y seguridad.

Esta función de prevención y seguridad incluye aspectos como:

— Aplicación de primeros auxilios.

— Generación de entornos seguros.

Los aprendizajes realizados en este módulo son de aplicación en los siguientes sectores:

— Servicios educativos.

— Servicios a las personas en situación de dependencia.

— Servicios a la comunidad.

— Servicios culturales.

— Servicios de ocio y tiempo libre.

La formación del módulo contribuye a alcanzar el objetivo general k) del ciclo formativo y la competencia j) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo están relacionadas con:

— La valoración inicial de posibles accidentados y la selección de las técnicas de primeros auxilios oportunas.

— La correcta aplicación de las técnicas de primeros auxilios.

— La correcta aplicación de las técnicas de soporte vital.

— La aplicación de estrategias de comunicación adecuadas para el apoyo psicológico a los accidentados y a sus familiares.

Módulo Profesional: Formación y orientación laboral.

Código: 0218

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1.  Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida.

Criterios de evaluación:

a)  Se ha valorado la importancia de la formación permanente como factor clave para la empleabilidad y la adaptación a las exigencias del proceso productivo.

b)  Se han identificado los itinerarios formativos/profesionales relacionados con el perfil profesional del técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

c)  Se han determinado las aptitudes y actitudes requeridas para la actividad profesional relacionada con el perfil del título.

d)  Se han identificado los principales yacimientos de empleo y de inserción laboral para el técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia..

e)  Se han determinado las técnicas utilizadas en el proceso de búsqueda de empleo.

f)  Se han previsto las alternativas de autoempleo en los sectores profesionales relacionados con el título.

g)  Se ha realizado la valoración de la personalidad, aspiraciones, actitudes y formación propia para la toma de decisiones.

2.  Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización.

Criterios de evaluación:

a)  Se han valorado las ventajas de trabajo en equipo en situaciones de trabajo relacionadas con el perfil del técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

b)  Se han identificado los equipos de trabajo que pueden constituirse en una situación real de trabajo.

c)  Se han determinado las características del equipo de trabajo eficaz frente a los equipos ineficaces.

d)  Se ha valorado positivamente la necesaria existencia de diversidad de roles y opiniones asumidos por los miembros de un equipo.

e)  Se ha reconocido la posible existencia de conflicto entre los miembros de un grupo como un aspecto característico de las organizaciones.

f)  Se han identificado los tipos de conflictos y sus fuentes.

g)  Se han determinado procedimientos para la resolución del conflicto.

3.  Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo.

Criterios de evaluación:

a)  Se han identificado los conceptos básicos del derecho del trabajo.

b)  Se han distinguido los principales organismos que intervienen en las relaciones entre empresarios y trabajadores.

c)  Se han determinado los derechos y obligaciones derivados de la relación laboral.

d)  Se han clasificado las principales modalidades de contratación, identificando las medidas de fomento de la contratación para determinados colectivos.

e)  Se han valorado las medidas establecidas por la legislación vigente para la conciliación de la vida laboral y familiar.

f)  Se han identificado las causas y efectos de la modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

g)  Se ha analizado el recibo de salarios, identificando los principales elementos que lo integran.

h)  Se han analizado las diferentes medidas de conflicto colectivo y los procedimientos de solución de conflictos.

i)  Se han determinado las condiciones de trabajo pactadas en un convenio colectivo aplicable a un sector profesional relacionado con el título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

j)  Se han identificado las características definitorias de los nuevos entornos de organización del trabajo.

4.  Determina la acción protectora del sistema de la Seguridad Social ante las distintas contingencias cubiertas, identificando las distintas clases de prestaciones.

Criterios de evaluación:

a)  Se ha valorado el papel de la Seguridad Social como pilar esencial para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

b)  Se han enumerado las diversas contingencias que cubre el sistema de Seguridad Social.

c)  Se han identificado los regímenes existentes en el sistema de la Seguridad Social.

d)  Se han identificado las obligaciones de empresario y trabajador dentro del sistema de Seguridad Social.

e)  Se han identificado en un supuesto sencillo las bases de cotización de un trabajador y las cuotas correspondientes a trabajador y empresario.

f)  Se han clasificado las prestaciones del sistema de Seguridad Social, identificando los requisitos.

g)  Se han determinado las posibles situaciones legales de desempleo.

h)  Se ha realizado el cálculo de la duración y cuantía de una prestación por desempleo de nivel contributivo básico.

5.  Evalúa los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral.

Criterios de evaluación:

a)  Se ha valorado la importancia de la cultura preventiva en todos los ámbitos y actividades de la empresa.

b)  Se han relacionado las condiciones laborales con la salud del trabajador.

c)  Se han clasificado los factores de riesgo en la actividad y los daños derivados de los mismos.

d)  Se han identificado las situaciones de riesgo más habituales en los entornos de trabajo del Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

e)  Se ha determinado la evaluación de riesgos en la empresa.

f)  Se han determinado las condiciones de trabajo con significación para la prevención en los entornos de trabajo relacionados con el perfil profesional del técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

g)  Se han clasificado y descrito los tipos de daños profesionales, con especial referencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, relacionados con el perfil profesional del técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

6.  Participa en la elaboración de un plan de prevención de riesgos en una pequeña empresa, identificando las responsabilidades de todos los agentes implicados.

Criterios de evaluación:

a)  Se han determinado los principales derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.

b)  Se han clasificado las distintas formas de gestión de la prevención en la empresa, en función de los distintos criterios establecidos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

c)  Se han determinado las formas de representación de los trabajadores en la empresa en materia de prevención de riesgos.

d)  Se han identificado los organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

e)  Se ha valorado la importancia de la existencia de un plan preventivo en la empresa que incluya la secuenciación de actuaciones que hay que realizar en caso de emergencia.

f)  Se ha definido el contenido del plan de prevención en un centro de trabajo relacionado con el sector profesional del técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

g)  Se ha proyectado un plan de emergencia y evacuación en una empresa del sector.

7.  Aplica las medidas de prevención y protección, analizando las situaciones de riesgo en el entorno laboral del técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Criterios de evaluación:

a)  Se han definido las técnicas de prevención y de protección que deben aplicarse para evitar los daños en su origen y minimizar sus consecuencias en caso de que sean inevitables.

b)  Se ha analizado el significado y alcance de los distintos tipos de señalización de seguridad.

c)  Se han analizado los protocolos de actuación en caso de emergencia.

d)  Se han identificado las técnicas de clasificación de heridos en caso de emergencia donde existan víctimas de diversa gravedad.

e)  Se han determinado los requisitos y condiciones para la vigilancia de la salud del trabajador y su importancia como medida de prevención.

Duración: 50 horas.

Contenidos básicos:

Búsqueda activa de empleo:

— Valoración de la importancia de la formación permanente para la trayectoria laboral y profesional del técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia..

— Análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

— Identificación de itinerarios formativos relacionados con el técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia..

— Definición y análisis del sector profesional del título de técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

— Proceso de búsqueda de empleo en empresas del sector.

— Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa.

— Técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo.

— El proceso de toma de decisiones.

Gestión del conflicto y equipos de trabajo:

— Métodos para la resolución o supresión del conflicto. Valoración de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organización.

— Equipos en el sector de atención a personas en situación de dependencia según las funciones que desempeñan.

— La participación en el equipo de trabajo.

— Conflicto: características, fuentes y etapas del conflicto.

Contrato de trabajo:

— El derecho del trabajo.

— Análisis de la relación laboral individual.

— Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratación.

— Derechos y deberes derivados de la relación laboral.

— Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.

— Representación de los trabajadores.

— Análisis de un convenio colectivo aplicable al ámbito profesional del técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia..

— Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad y beneficios sociales, entre otros.

Seguridad Social, empleo y desempleo:

— Estructura del sistema de la Seguridad Social.

— Determinación de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliación, altas, bajas y cotización.

— Situaciones protegibles por desempleo.

Evaluación de riesgos profesionales:

— Valoración de la relación entre trabajo y salud.

— Análisis de factores de riesgo.

— La evaluación de riesgos en la empresa como elemento básico de la actividad preventiva.

— Análisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

— Análisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

— Análisis de riesgos ligados a las condiciones ergonómicas y psico-sociales.

— Riesgos específicos en el sector de la atención a personas en situación de dependencia.

— Determinación de los posibles daños a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

Planificación de la prevención de riesgos en la empresa:

— Derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.

— Gestión de la prevención en la empresa.

— Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

— Planificación de la prevención en la empresa.

— Planes de emergencia y de evacuación en entornos de trabajo.

— Elaboración de un plan de emergencia en una empresa del sector.

Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa:

— Determinación de las medidas de prevención y protección individual y colectiva.

— Protocolo de actuación ante una situación de emergencia.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector de la atención a personas en situación de dependencia.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales j), t), u), w) x) y ab) y las competencias i), q), r), t), u) y x) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

— El manejo de las fuentes de información sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente a las empresas.

— La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales.

— La preparación y realización de modelos de curriculum vitae (CV) y entrevistas de trabajo.

— La identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector, manejo de los contratos más comúnmente utilizados y lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicación.

— La cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados.

— El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que le permita evaluar los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en su sector productivo y que le permita colaborar en la definición de un plan de prevención para una pequeña empresa, así como en la elaboración de las medidas necesarias para su puesta en funcionamiento.

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora.

Código: 0219

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1.  Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales.

Criterios de evaluación:

a)  Se ha identificado el concepto de innovación y su relación con el progreso de la sociedad y el aumento en el bienestar de los individuos.

b)  Se ha analizado el concepto de cultura emprendedora y su importancia como fuente de creación de empleo y bienestar social.

c)  Se ha valorado la importancia de la iniciativa individual, la creatividad, la formación y la colaboración como requisitos indispensables para tener éxito en la actividad emprendedora.

d)  Se ha analizado la capacidad de iniciativa en el trabajo de una persona empleada en una pyme relacionada con la atención a personas en situación de dependencia.

e)  Se ha analizado el desarrollo de la actividad emprendedora de un empresario que se inicie en el sector de la atención a personas en situación de dependencia.

f)  Se ha analizado el concepto de riesgo como elemento inevitable de toda actividad emprendedora.

g)  Se ha analizado el concepto de empresario y los requisitos y actitudes necesarios para desarrollar la actividad empresarial.

h)  Se ha descrito la estrategia empresarial, relacionándola con los objetivos de la empresa.

i)  Se ha definido una determinada idea de negocio, en el ámbito de la atención de personas en situación de dependencia, que sirva de punto de partida para la elaboración de un plan de empresa.

2.  Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.

Criterios de evaluación:

a)  Se han descrito las funciones básicas que se realizan en una empresa y se ha analizado el concepto de sistema aplicado a la empresa.

b)  Se han identificado los principales componentes del entorno general que rodea a la empresa, en especial el entorno económico, social, demográfico y cultural.

c)  Se ha analizado la influencia en la actividad empresarial de las relaciones con los clientes, con los proveedores y con la competencia como principales integrantes del entorno específico.

d)  Se han identificado los elementos del entorno de una pyme relacionada con la atención a personas en situación de dependencia.

e)  Se han analizado los conceptos de cultura empresarial e imagen corporativa, y su relación con los objetivos empresariales.

f)  Se ha analizado el fenómeno de la responsabilidad social de las empresas y su importancia como un elemento de la estrategia empresarial.

g)  Se ha elaborado el balance social de una empresa relacionada con la atención a personas en situación de dependencia y se han descrito los principales costes sociales en que incurren estas empresas, así como los beneficios sociales que producen.

h)  Se han identificado, en empresas relacionadas con la atención a personas en situación de dependencia, prácticas que incorporan valores éticos y sociales.

i)  Se ha llevado a cabo un estudio de viabilidad económica y financiera de una pyme relacionada con la atención a personas en situación de dependencia.

3.  Realiza las actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas.

Criterios de evaluación:

a)  Se han analizado las diferentes formas jurídicas de la empresa.

b)  Se ha especificado el grado de responsabilidad legal de los propietarios de la empresa en función de la forma jurídica elegida.

c)  Se ha diferenciado el tratamiento fiscal establecido para las diferentes formas jurídicas de la empresa.

d)  Se han analizado los trámites exigidos por la legislación vigente para la constitución de una empresa.

e)  Se ha realizado una búsqueda exhaustiva de las diferentes ayudas para la creación de empresas relacionadas con la atención a personas en situación de dependencia, en la localidad de referencia.

f)  Se ha incluido en el plan de empresa todo lo relativo a la elección de la forma jurídica, estudio de viabilidad económico-financiera, trámites administrativos, ayudas y subvenciones.

g)  Se han identificado las vías de asesoramiento y gestión administrativa externas existentes a la hora de poner en marcha una pyme.

4.  Realiza actividades de gestión administrativa y financiera de una pyme, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación.

Criterios de evaluación:

a)  Se han analizado los conceptos básicos de contabilidad, así como las técnicas de registro de la información contable.

b)  Se han descrito las técnicas básicas de análisis de la información contable, en especial en lo referente a la solvencia, liquidez y rentabilidad de la empresa.

c)  Se han definido las obligaciones fiscales de una empresa relacionada con la atención a personas en situación de dependencia.

d)  Se han diferenciado los tipos de impuestos en el calendario fiscal.

e)  Se ha cumplimentado la documentación básica de carácter comercial y contable (facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques y otros) para una pyme de atención a personas en situación de dependencia y se han descrito los circuitos que dicha documentación recorre en la empresa.

f)  Se han identificado los principales instrumentos de financiación bancaria.

g)  Se ha incluido la anterior documentación en el plan de empresa.

Duración: 35 horas.

Contenidos básicos:

Iniciativa emprendedora:

— Innovación y desarrollo económico. Principales características de la innovación en la actividad de la atención a personas en situación de dependencia.

— La cultura emprendedora como necesidad social.

— Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formación.

— La actuación de los emprendedores como empleados de una empresa de atención a personas en situación de dependencia.

— La actuación de los emprendedores como empresarios en el sector de la atención a personas en situación de dependencia.

— El empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

— Plan de empresa: la idea de negocio en el ámbito de la atención a personas en situación de dependencia.

La empresa y su entorno:

— Funciones básicas de la empresa.

— La empresa como sistema.

— Análisis del entorno general de una pyme relacionada con la atención a personas en situación de dependencia.

— Análisis del entorno específico de una pyme relacionada con la atención a personas en situación de dependencia.

— Relaciones de una pyme de atención a personas en situación de dependencia con su entorno.

— Relaciones de una pyme de atención a personas en situación de dependencia con el conjunto de la sociedad.

Creación y puesta en marcha de una empresa:

— Tipos de empresa.

— La fiscalidad en las empresas.

— Elección de la forma jurídica.

— Trámites administrativos para la constitución de una empresa.

— Viabilidad económica y viabilidad financiera de una pyme relacionada con la atención a personas en situación de dependencia.

— Plan de empresa: elección de la forma jurídica, estudio de viabilidad económica y financiera, trámites administrativos y gestión de ayudas y subvenciones.

Función administrativa:

— Concepto de contabilidad y nociones básicas.

— Análisis de la información contable.

— Obligaciones fiscales de las empresas.

— Gestión administrativa de una empresa de atención a personas en situación de dependencia.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.

La formación del módulo permite alcanzar los objetivos generales aa) y ab) del ciclo formativo, y las competencias w) y x) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

— El manejo de las fuentes de información sobre el sector de la atención a personas en situación de dependencia, incluyendo el análisis de los procesos de innovación sectorial en marcha.

— La realización de casos y dinámicas de grupo que permitan comprender y valorar las actitudes de los emprendedores y ajustar la necesidad de los mismos al sector servicios relacionado con los procesos de atención a personas en situación de dependencia.

— La utilización de programas de gestión administrativa para pymes del sector.

— La realización de un proyecto de plan de empresa relacionada con la actividad de atención a personas en situación de dependencia y que incluya todas las facetas de puesta en marcha de un negocio, así como justificación de su responsabilidad social.

Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo.

Código: 0220

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1.  Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta.

Criterios de evaluación:

a)  Se han identificado la estructura organizativa de la empresa y las funciones de cada área de la misma.

b)  Se ha comparado la estructura de la empresa con las organizaciones empresariales tipo existentes en el sector.

c)  Se han relacionado las características del servicio y el tipo de clientes con el desarrollo de la actividad empresarial.

d)  Se han identificado los procedimientos de trabajo en el desarrollo de la prestación de servicio.

e)  Se han valorado las competencias necesarias de los recursos humanos para el desarrollo óptimo de la actividad.

f)  Se ha valorado la idoneidad de los canales de difusión más frecuentes en esta actividad.

2.  Aplica hábitos éticos y laborales en el desarrollo de su actividad profesional, de acuerdo con las características del puesto de trabajo y con los procedimientos establecidos en la empresa.

Criterios de evaluación:

a)  Se han reconocido y justificado:

— La disponibilidad personal y temporal necesarias en el puesto de trabajo.

— Las actitudes personales (puntualidad y empatía, entre otras) y profesionales (orden, limpieza y responsabilidad, entre otras) necesarias para el puesto de trabajo.

— Los requerimientos actitudinales ante la prevención de riesgos en la actividad profesional.

— Los requerimientos actitudinales referidos a la calidad en la actividad profesional.

— Las actitudes relacionadas con el propio equipo de trabajo y con las jerarquías establecidas en la empresa.

— Las actitudes relacionadas con la documentación de las actividades realizadas en el ámbito laboral.

— Las necesidades formativas para la inserción y reinserción laboral en el ámbito científico y técnico del buen hacer del profesional.

b)  Se han identificado las normas de prevención de riesgos laborales y los aspectos fundamentales de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de aplicación en la actividad profesional.

c)  Se han puesto en marcha los equipos de protección individual según los riesgos de la actividad profesional y las normas de la empresa.

d)  Se ha mantenido una actitud de respeto al medio ambiente en las actividades desarrolladas.

e)  Se ha mantenido organizado, limpio y libre de obstáculos el puesto de trabajo o el área correspondiente al desarrollo de la actividad.

f)  Se ha responsabilizado del trabajo asignado, interpretando y cumpliendo las instrucciones recibidas.

g)  Se ha establecido una comunicación eficaz con la persona responsable en cada situación y con los miembros del equipo.

h)  Se ha coordinado con el resto del equipo, comunicando las incidencias relevantes que se presenten.

i)  Se ha valorado la importancia de su actividad y la necesidad de adaptación a los cambios de tareas.

j)  Se ha responsabilizado de la aplicación de las normas y procedimientos en el desarrollo de su trabajo.

3.  Realiza operaciones de preparación de la actividad laboral, aplicando técnicas y procedimientos de acuerdo a instrucciones y normas establecidas.

Criterios de evaluación:

a)  Se ha identificado la documentación asociada a la preparación de los procesos laborales que se tienen que desarrollar.

b)  Se han utilizado los procedimientos de control de acuerdo con las instrucciones o normas establecidas.

c)  Se han identificado las necesidades de acondicionamiento de los espacios en los que se va a realizar la actividad laboral.

d)  Se han aplicado correctamente los criterios para el inicio de la actividad laboral, teniendo en cuenta las instrucciones y normas establecidas.

e)  Se han reconocido y determinado las necesidades de las personas destinatarias del servicio, teniendo en cuenta los protocolos establecidos.

f)  Se han realizado correctamente los procedimientos para el primer contacto con las personas en situación de dependencia, utilizando medios y aplicando técnicas, según las instrucciones y normas establecidas.

g)  Se han identificado las dificultades surgidas en el proceso de preparación de la actividad laboral.

h)  Se han realizado todas las actividades de preparación, teniendo en cuenta los principios de respeto a la intimidad personal de las personas usuarias.

4.  Implementa las actividades previstas en el plan de trabajo, relacionando las instrucciones y normas establecidas con la aplicación de procedimientos y técnicas inherentes a las actividades que hay que desarrollar.

Criterios de evaluación:

a)  Se ha identificado la documentación asociada a los procesos laborales que se tienen que desarrollar.

b)  Se han realizado las tareas, siguiendo los procedimientos establecidos.

c)  Se han realizado todas las actividades laborales, teniendo en cuenta los criterios deontológicos de la profesión.

d)  Se ha respetado la confidencialidad de la información relativa a las personas usuarias con las que se tiene relación.

e)  Se han empleado las actitudes adecuadas al tipo de persona usuaria, situación o tarea.

f)  Se han empleado los recursos técnicos apropiados a la actividad.

g)  Se han seguido los procedimientos establecidos en la utilización de los recursos técnicos.

h)  Se han relacionado las técnicas empleadas con las necesidades de las personas destinatarias del servicio.

5.  Cumple criterios de seguridad e higiene, actuando según normas higiénico-sanitarias de seguridad laboral y de protección ambiental.

Criterios de evaluación:

a)  Se han reconocido las normas higiénico-sanitarias de obligado cumplimiento relacionadas con la normativa legal y las específicas de la propia empresa.

b)  Se han reconocido todos aquellos comportamientos o aptitudes susceptibles de producir problemas higiénico-sanitarios o de seguridad.

c)  Se ha empleado la vestimenta apropiada a la actividad.

d)  Se han aplicado los equipos de protección individual según los riesgos de la actividad profesional y las normas de la empresa.

e)  Se han identificado las normas de prevención de riesgos laborales que hay que aplicar en la actividad profesional y los aspectos fundamentales de la legislación aplicable.

f)  Se ha mantenido una actitud clara de respeto al medio ambiente en las actividades desarrolladas y se han aplicado las normas internas y externas vinculadas a la misma.

g)  Se han aplicado las operaciones de recogida, selección, clasificación y eliminación o vertido de residuos.

6.  Analiza el servicio prestado, relacionándolo con los criterios de calidad del procedimiento de intervención.

Criterios de evaluación:

a)  Se ha valorado el grado de cumplimiento de las instrucciones recibidas para la realización de la actividad laboral.

b)  Se ha identificado la documentación asociada a los procesos de control y seguimiento de su actividad.

c)  Se mostrado una actitud crítica con la realización de las actividades.

d)  Se ha comprobado que se ha seguido el procedimiento establecido para la realización de las tareas.

e)  Se han aplicado los criterios deontológicos de la profesión en la realización de las actividades profesionales.

f)  Se ha argumentado la adecuación de las técnicas y recursos empleados.

Duración: 220 horas.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contribuye a completar las competencias de este título y los objetivos generales del ciclo, tanto aquellos que se han alcanzado en el centro educativo, como los que son difíciles de conseguir en el mismo.


ANEXO II

Espacios


 
Espacio formativo
Aula polivalente.
Taller de apoyo domiciliario.
Taller de atención sanitaria e higiénica.

 
Documentos relacionados

ANEXO III A)

Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia


 
Módulo profesional Especialidad del profesorado Cuerpo
0210. Organización de la atención a las personas en situación de dependencia. • Intervención Sociocomunitaria.
• Catedráticos de Enseñanza Secundaria.

• Profesores de Enseñanza Secundaria.

0211. Destrezas sociales. • Intervención Sociocomunitaria.
• Catedráticos de Enseñanza Secundaria.

• Profesores de Enseñanza Secundaria.

0212. Características y necesidades de las personas en situación de dependencia. • Intervención Sociocomunitaria.
• Catedráticos de Enseñanza Secundaria.

• Profesores de Enseñanza Secundaria.

0213. Atención y apoyo psicosocial. • Servicios a la Comunidad. • Profesores Técnicos de Formación Profesional.
0214. Apoyo a la comunicación. • Profesor Especialista.  
• Servicios a la Comunidad. • Profesores Técnicos de Formación Profesional.
0215. Apoyo domiciliario. • Servicios a la Comunidad. • Profesores Técnicos de Formación Profesional.
0216. Atención sanitaria. • Procedimientos Sanitarios y Asistenciales. • Profesores Técnicos de Formación Profesional.
0217. Atención higiénica. • Procedimientos Sanitarios y Asistenciales. • Profesores Técnicos de Formación Profesional.
0831. Teleasistencia. • Servicios a la Comunidad. • Profesores Técnicos de Formación Profesional.
0020. Primeros auxilios.
• Procedimientos Sanitarios y Asistenciales.

• Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico.

• Profesores Técnicos de Formación Profesional.
• Profesor Especialista.  
0218. Formación y orientación laboral. • Formación y Orientación Laboral.
• Catedráticos de Enseñanza Secundaria.

• Profesores de Enseñanza Secundaria.

0219. Empresa e iniciativa emprendedora. • Formación y Orientación Laboral.
• Catedráticos de Enseñanza Secundaria.

• Profesores de Enseñanza Secundaria.


 
Documentos relacionados

ANEXO III B)

Titulaciones equivalentes a efectos de docencia


 
Cuerpos Especialidades Titulaciones
Profesores de Enseñanza Secundaria • Formación y Orientación Laboral.
— Diplomado en Ciencias Empresariales.

— Diplomado en Relaciones Laborales.

— Diplomado en Trabajo Social.

— Diplomado en Educación Social.

— Diplomado en Gestión y Administración Pública.

• Intervención Sociocomunitaria.
— Maestro, en todas sus especialidades.

— Diplomado en Educación Social.

— Diplomado en Trabajo Social.


 

Documentos relacionados

ANEXO III C)

Titulaciones requeridas para impartir los módulos profesionales que conforman el título en los centros de titularidad privada, de otras Administraciones distintas de la educativa y orientaciones para la Administración educativa


 
Módulos profesionales Titulaciones
0210. Organización de la atención a las personas en situación de dependencia.

0211. Destrezas sociales.

0212. Características y necesidades de las personas en situación de dependencia.

0218. Formación y orientación laboral.

0219. Empresa e iniciativa emprendedora.

— Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de Grado correspondiente, u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
0213. Atención y apoyo psicosocial.

0214. Apoyo a la comunicación.

0215. Apoyo domiciliario.

0216. Atención sanitaria.

0217. Atención higiénica.

0020. Primeros auxilios.

0831. Teleasistencia.

— Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes.

— Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o el título de Grado correspondiente, u otros títulos equivalentes.


 



ANEXO IV

Convalidaciones entre módulos profesionales de títulos establecidos al amparo de la Ley Orgánica 1/1990 (LOGSE) y los establecidos en el título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia al amparo de la Ley Orgánica 2/2006


 
Módulos profesionales incluidos en Ciclos Formativos establecidos en LOGSE 1/1990 Módulos profesionales del Ciclo Formativo (LOE 2/2006): Atención a Personas en Situación de Dependencia
Planificación y control de las intervenciones. 0210. Organización de la atención a personas en situación de dependencia.
Atención sanitaria. 0216. Atención sanitaria.
Higiene. 0217. Atención higiénica
Atención y apoyo psicosocial. 0213. Atención y apoyo psicosocial.
Apoyo domiciliario. 0215. Apoyo domiciliario.
Necesidades físicas y psicosociales de colectivos específicos. 0212. Características y necesidades de las personas en situación de dependencia.
Comunicación alternativa. 0214. Apoyo a la comunicación.
Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa. 0219. Empresa e iniciativa emprendedora.
Formación en centro de trabajo del título de Técnico en Atención Sociosanitaria. 0218. Formación en centros de trabajo.

 

ANEXO V A)

Correspondencia de las unidades de competencia acreditadas de acuerdo con lo establecido en el Artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, con los módulos profesionales para su convalidación


 
Unidades de competencia acreditadas Módulos profesionales convalidables
UC1016_2: Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional, indicadas por el equipo interdisciplinar. 0210. Organización de la atención a las personas en situación de dependencia.
UC1017_2: Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

UC1018_2: Desarrollar intervenciones de atención socio-sanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

UC0249_2: Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria.

0217. Atención higiénica.

0216. Atención sanitaria.

UC1019_2: Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

UC0250_2: Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria.

0213. Atención y apoyo psicosocial.

0214. Apoyo a la comunicación.

UC0251_2: Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial. 0215. Apoyo domiciliario.
UC1423_2: Atender y gestionar las llamadas entrantes del servicio de teleasistencia.

UC1424_2: Emitir y gestionar las llamadas salientes del servicio de teleasistencia.

UC1425_2: Manejar las herramientas, técnicas y habilidades para prestar el servicio de teleasistencia.

0831 Teleasistencia.

 





ANEXO V B)

Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación


 
Módulos profesionales superados Unidades de competencia acreditables
0210. Organización de la atención a las personas en situación de dependencia. UC1016_2: Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar.
0217. Atención higiénica.

0216. Atención sanitaria.

UC1017_2: Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

UC1018_2: Desarrollar intervenciones de atención socio-sanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

UC0249_2: Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria.

0213. Atención y apoyo psicosocial.

0214. Apoyo a la comunicación.

UC1019_2: Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

UC0250_2: Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria.

0215. Apoyo domiciliario. UC0251_2: Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial.
0831. Teleasistencia.
UC1423_2: Atender y gestionar las llamadas entrantes del servicio de teleasistencia.

UC1424_2: Emitir y gestionar las llamadas salientes del servicio de teleasistencia.

UC1425_2: Manejar las herramientas, técnicas y habilidades para prestar el servicio de teleasistencia.


 




Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
III Congreso Internacional Compliance
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana