Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN FORAL 194/2013, DEL DIPUTADO DE HACIENDA, FINANZAS Y PRESUPUESTOS, DE 26 DE MARZO, DE APROBACIÓN DE LAS NORMAS Y MODELOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 2012 (BOTHA DE 5 DE ABRIL)


 Nota
El artículo 104.7 de la Norma Foral 3/2007, de 29 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, señala que "los modelos de autoliquidación, así como la utilización de modalidades simplificadas o especiales de autoliquidación, se aprobarán por el Diputado Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, que establecerá la forma y plazos de su presentación, así como los supuestos y condiciones de presentación de las autoliquidaciones por medios telemáticos".

Por otra parte, el apartado Uno del artículo 35 de la Norma Foral 19/2011, de 22 de diciembre, del Impuesto sobre Patrimonio, establece que los sujetos pasivos están obligados a presentar auto-liquidación y, en su caso, a ingresar la deuda tributaria en el lugar, forma y plazos que se determinen por el Diputado Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos.

Próximamente va a iniciarse el plazo para la presentación de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio correspondientes al ejercicio 2012.

Por este motivo se hace necesario regular, entre otras cuestiones, las modalidades de declaración, el plazo y lugares en que podrán presentarse las declaraciones, así como aprobar los modelos de impresos correspondientes.

Según lo previsto en el párrafo tercero del artículo 3 del Reglamento Orgánico de la Comisión Consultiva de la Administración Foral de Álava, no es preceptivo el informe de la citada Comisión.

Visto el informe emitido al respecto por el Servicio de Normativa Tributaria.

En su virtud, haciendo uso de las facultades que me competen, dispongo:


Artículo 1. Modalidades de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio.—Uno. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas podrán presentarse por los siguientes sistemas:

A) "rentafácil"

1. Son las propuestas de autodeclaración que la Diputación Foral de Álava remite a determinados contribuyentes, previamente seleccionados, que tendrá la consideración jurídica de autoliquidación en el momento en el que conste la conformidad del contribuyente con la citada propuesta. Una vez que éste nos comunique su conformidad, se procederá a practicar la devolución o, en su caso, a domiciliar la cuota resultante.

2. Si en el plazo concedido para ello, el contribuyente no prestara su conformidad a la propuesta recibida, se tendrá por no efectuada la actuación administrativa, quedando el contribuyente obligado a presentar, en el supuesto de que tuviera este deber, la declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a través de alguno de los restantes sistemas.

B) "rentared"

Son las declaraciones confeccionadas por los contribuyentes mediante el Programa de Ayuda del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas elaborado por la Diputación Foral de Álava, y que se remiten por la sede electrónica de la Diputación Foral de Álava a través de www.alava.net

C) "rent@raba"

1. "rent@raba" es un servicio para confeccionar las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que se presta gratuitamente a los contribuyentes que reúnan los requisitos exigidos para poder utilizar esta modalidad de declaración. Este servicio se presta en las oficinas de Hacienda de la Diputación Foral de Álava y en las Entidades Colaboradoras autorizadas al efecto.

Las Gestorías o Asesorías acreditadas ante la Diputación Foral de Álava podrán presentar las declaraciones de los contribuyentes a través de este sistema.

2. Podrán utilizar esta modalidad de declaración todos los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas excepto quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Ejercer una actividad económica y determinar su rendimiento neto por una modalidad distinta a la de signos, índices o módulos del método de estimación objetiva.

b) Haber transmitido la vivienda habitual en el ejercicio 2012.

c) Realizar durante el ejercicio 2012 más de tres operaciones de venta de valores mobiliarios o inmobiliarios.

D) "autorenta"

1. Esta modalidad de declaración es de aplicación a los contribuyentes obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que no utilicen los sistemas de presentación previstos en las letras precedentes de este apartado Uno.

2. La presentación de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por el sistema de "autorenta" puede efectuarse a través de dos procedimientos:

— Declaraciones-Programa.

— Declaraciones-Papel.

3. Las Declaraciones-Programa son las confeccionadas por los contribuyentes utilizando el Programa de Ayuda del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que ha elaborado la Diputación Foral de Álava.

Las declaraciones confeccionadas mediante este procedimiento deberán presentarse en cualquiera de los lugares a que se refiere el artículo 6 de esta Orden Foral, en el papel en el que se impriman, que tiene la misma validez que el impreso oficial.

4. Las Declaraciones-Papel son las declaraciones confeccionadas utilizando los modelos de impresos aprobados al efecto y editados por la Diputación Foral de Álava.

La presentación de estas declaraciones deberá efectuarse en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 6 de esta Orden Foral.

Dos. Impuesto sobre el Patrimonio.

1. La presentación de las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio puede efectuarse a través de:

— Internet.

— Declaraciones-Programa.

— Declaraciones-Papel.

2. Internet son las declaraciones confeccionadas, por los contribuyentes y por las Gestorías o Asesorías acreditadas ante la Diputación Foral de Álava, utilizando el Programa de Ayuda y remitidas por la sede electrónica a través de www.alava.net

3. Las Declaraciones-Programa son las confeccionadas por los contribuyentes utilizando el Programa de Ayuda del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que ha elaborado la Diputación Foral de Álava.

Las declaraciones confeccionadas mediante este procedimiento deberán presentarse en cualquiera de los lugares a que se refiere el artículo 6 de esta Orden Foral, en el papel en el que se impriman, que tiene la misma validez que el impreso oficial.

4. Las Declaraciones-Papel son las declaraciones confeccionadas utilizando el modelo de impreso aprobado al efecto y editados por la Diputación Foral de Álava.

La presentación de estas declaraciones deberá efectuarse en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 6 de esta Orden Foral.

Tres. La presentación de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Patrimonio, salvo las modalidades de "rentafácil", "rentared" y Patrimonio-internet deberán ir acompañadas de la etiqueta identificativa obligatoria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto Foral 99/1996, del Consejo de Diputados, de 19 de noviembre.


Artículo 2. Modelos de impresos.—Uno. Se aprueba el modelo de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2012. Este modelo es el 100 y figura en el Anexo I de esta Orden Foral.

Igualmente se aprueban los Anexos a dicho modelo 100, en los términos que figuran en el Anexo I de esta Orden Foral.

Dos. Se aprueba el modelo de declaración del Impuesto sobre el Patrimonio correspondiente al ejercicio 2012. Este modelo es el 714 y figura en el Anexo II de esta Orden Foral.


Artículo 3. Distribución y venta de los impresos y de los Programas de Ayuda.—Uno. La distribución y venta de los impresos a que se refiere el artículo anterior se efectuará a través de la Sección de Unidad de Gestión Censal y Notificaciones de la Dirección de Hacienda de la Diputación Foral de Álava, a los precios que seguidamente se detallan:

a) Juego completo de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (con actividades económicas -100-AE-): 0,30 euros.

b) Juego reducido de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (sin actividad económica -100-): 0,30 euros.

c) Juego completo de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio (-714-): 0,30 euros.

Dos. Igualmente la distribución y venta de los impresos citados en el apartado anterior, se efectuará por las expendedurías de tabaco.

Tres. Los Programas de Ayuda del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio se podrán adquirir en la Diputación Foral de Álava y en las expendedurías de tabaco al precio de 1,20 euros.

Cuatro. La descarga de los Programas de Ayuda citados en el apartado anterior estará también disponible en www.alava.net


Artículo 4. Justificantes.—A la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y a la del Impuesto sobre el Patrimonio se adjuntarán los justificantes, que no consten o difieran de los existentes en los datos fiscales de los/las contribuyentes y sean de aplicación en función de las operaciones, rentas, gastos, ingresos, reducciones y deducciones de cualquier tipo obrantes en la declaración.


Artículo 5. Plazo de presentación de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, correspondientes al ejercicio 2012.—Uno. Los plazos de presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, correspondientes al ejercicio 2012, serán los siguientes:

1. "rentafácil":

Las confirmaciones y modificaciones de las propuestas de declaración remitidas a los contribuyentes podrán realizarse del 8 de abril al 18 de junio de 2013.

2. "rent@raba" y declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio-internet a través de Gestorías o Asesorías acreditadas ante la Diputación Foral de Álava:

— Fecha de inicio: 2 de mayo de 2013.

— Fecha de finalización:

a) En las Entidades Financieras Colaboradoras: 14 de junio de 2013.

b) En las oficinas de la Hacienda Foral: 18 de junio de 2013.

c) A través de las Gestorías o Asesorías acreditadas ante la Diputación Foral de Álava: 25 de junio de 2013.

3. "rentared" y declaraciones del Impuesto sobre Patrimonio-internet remitidas por los particulares:

— Fecha de inicio: 8 de abril de 2013.

— Fecha de finalización: 25 de junio de 2013.

4. "autorenta" e Impuesto sobre el Patrimonio en sus modalidades de Declaraciones-Programa y Declaraciones-Papel:

— Fecha de inicio: 2 de mayo de 2013.

— Fecha de finalización: 25 de junio de 2013.

Dos. Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio que utilicen las modalidades de Declaración-Programa o Declaración-Papel vendrán obligados, al tiempo de presentar su declaración, a practicar autoliquidación y a ingresar, en su caso, su importe conforme al procedimiento establecido en los artículos siguientes.

La utilización de cualquiera de las otras modalidades de presentación llevará consigo la domiciliación de las cuotas en las cuentas indicadas por los contribuyentes en sus declaraciones, excepto en caso de que se efectúe el ingreso mediante la pasarela de pagos.


Artículo 6. Lugares de presentación de las declaraciones.—Uno. Las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, conjuntamente con las etiquetas identificativas, podrán presentarse en cualquiera de los siguientes lugares:

A) Declaraciones con resultado a ingresar:

1. En Bancos o Cajas de Ahorro que tengan la condición de Entidad Colaboradora según lo dispuesto en el Decreto Foral 26/1996, de 27 de febrero.

Las declaraciones podrán presentarse en sobre cerrado, en el que se incluirá el original de la declaración (caso de utilizarse los impresos oficiales) o el papel impreso (caso de utilizarse para su confección el Programa de Ayuda).

El pago en la Entidad Colaboradora servirá como resguardo de presentación y pago.

2. Por Correo, ordinario o certificado, acompañando fotocopia del resguardo de la correspondiente transferencia bancaria o giro postal a favor de la Diputación Foral de Álava, remitiéndose también, según lo señalado en el apartado anterior, el original de la declaración o el papel impreso correspondiente.

B) Declaraciones con resultado a devolver y negativas:

1. En las oficinas de la Diputación Foral de Álava.

Si las declaraciones se presentan por duplicado se devolverá al interesado la copia sellada o, en su caso, diligencia acreditativa de su presentación.

2. En Bancos o Cajas de Ahorro que tengan la condición de Entidad Colaboradora según lo dispuesto en el Decreto Foral 26/1996, de 27 de febrero.

3. Por Correo, ordinario o certificado, incluyendo el original de la declaración o el papel impreso en el que obre la misma.

Para obtener diligencia acreditativa de presentación de la declaración será precisa su presentación directamente en la Diputación Foral de Álava.

Dos. Lo dispuesto en el apartado Uno anterior no será de aplicación a las declaraciones confeccionadas en las modalidades de "rentafácil", "rentared" y "rent@raba", ni a las declaraciones del Impuesto sobre Patrimonio-internet.


Artículo 7. Pago.—Uno. De conformidad con lo previsto en el artículo 77.2 del Decreto Foral 76/2007, de 11 de diciembre, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el ingreso del importe resultante de la autoliquidación de dicho Impuesto, podrá fraccionarse, sin interés ni recargo alguno, en dos partes:

a) La primera, del 60 por ciento de su importe en el momento de presentar la autoliquidación, salvo las cuotas domiciliadas cuyo cargo se efectuará el 28 de junio de 2013.

b) La segunda, del 40 por ciento restante, el 11 de noviembre de 2013.

Dos. Este fraccionamiento no será aplicable a los contribuyentes que presenten su declaración fuera del plazo establecido en el artículo 5 de esta Orden Foral, ni a las autoliquidaciones complementarias.

Tres. El Impuesto sobre el Patrimonio deberá ingresarse en su totalidad en el momento de la presentación de la declaración, salvo las cuotas domiciliadas cuyo cargo se efectuará el 28 de junio de 2013.


DISPOSICIÓN FINAL


Las disposiciones de esta Orden Foral entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOTHA y serán aplicables a las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio correspondientes al ejercicio 2012.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
III Congreso Internacional Compliance
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana