ORDEN FORAL 646/2013, DE 27 DE MARZO, POR LA QUE SE APRUEBAN LOS MODELOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO CORRESPONDIENTES AL PERÍODO IMPOSITIVO 2012 (BOB DE 8 DE ABRIL)

El Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia aborda la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio correspondiente al período impositivo 2012.

Respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por medio de la Norma Foral 1/2011, de 29 de febrero, por la que se aprobaron medidas tributarias para 2012 y 2013 y otras medidas tributarias, así como por medio de la Norma Foral 3/2011, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia para el año 2012, se actualizó la tarifa impositiva y se elevaron las cuantías de la reducción por tributación conjunta, de la deducción general y de las deducciones personales y familiares, todo ello para adecuar el Impuesto al efecto que el alza de los precios produjo en las economías domésticas.

Las novedades más significativas que aporta la Norma Foral 1/2011, de 29 de febrero, son la desaparición para los contribuyentes que todavía la mantenían, de la deducción para incentivar la actividad económica y de la deducción compensatoria para pensionistas y perceptores de prestaciones por desempleo, la reducción de los límites de aportación a sistemas de previsión social, la implantación de la deducción por hijos e hijas entre 6 y 16 años y la reducción de la deducción por edad para contribuyentes con mayor nivel de renta.

En la misma norma se reducen los límites máximos de deducción por adquisición de vivienda habitual y la edad que da derecho a deducción incrementada en el mismo concepto, se prorroga para 2013 el plazo de materialización de la cuenta vivienda que finalizaba en 2012, se establecen dos tramos de tributación en la base del ahorro y se da un nuevo tratamiento a los derechos de suscripción, que pasan a tributar en el período en que se produce su venta, tanto si la empresa de la que provienen cotiza en mercados regulados como si no.

Tanto la Norma Foral 6/2006, de 29 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, como la Norma Foral 4/2011, de 28 de diciembre, por la que se establece el Impuesto sobre el Patrimonio para 2011 y 2012, habilitan al diputado foral de Hacienda y Finanzas para aprobar los modelos de autoliquidación y establecer la forma y plazos de presentación. En uso de dicha habilitación, la presente Orden Foral tiene por objeto exclusivo la aprobación de los modelos de autoliquidación de los Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio correspondientes al período impositivo 2012.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1. Aprobación de los modelos 100 y 714.—Uno: Se aprueba el modelo 100 de autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente al período impositivo 2012, que figura como Anexo I a la presente Orden Foral.

Dos: Se aprueba el modelo 714 de autoliquidación del Impuesto sobre el Patrimonio, correspondiente al período impositivo 2012, que figura como Anexo II a la presente Orden Foral.

Artículo 2. Lugar de presentación de las autoliquidaciones.—Uno: Las autoliquidaciones que originen una cantidad a ingresar podrán ser presentadas en las entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria o en la Caja de la Hacienda Foral de Bizkaia.

Dos: Las autoliquidaciones que supongan una cantidad a devolver podrán ser presentadas en las entidades financieras colaboradoras, en el servicio habilitado al efecto por el Departamento Foral de Hacienda y Finanzas para la recogida de autoliquidaciones «IRPF 2012» o en las oficinas descentralizadas de la Hacienda Foral de Bizkaia.

Artículo 3. Plazo de declaración e ingreso.—Uno: La presentación de las autoliquidaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes al período impositivo 2012, sean positivas, negativas o con derecho a devolución, se efectuará en el plazo comprendido entre el 2 de mayo y el 28 de junio de 2013.

Dos: La autoliquidación del Impuesto sobre el Patrimonio correspondiente al período impositivo 2012, se presentará en el mismo plazo que el señalado en el apartado anterior. Cuando deba declararse por ambos tributos, se presentarán conjuntamente.

Artículo 4. Justificantes.—De acuerdo con lo previsto en el artículo 79 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado mediante Decreto Foral 207/2007, de 20 de noviembre, los contribuyentes estarán obligados a conservar, durante el plazo máximo de prescripción, caducidad o, en su caso, el señalado con carácter especial, los justificantes y documentos acreditativos de las operaciones, rentas, gastos, ingresos, reducciones y deducciones de cualquier tipo que deban constar en sus autoliquidaciones, a aportarlos junto con las mismas, cuando así se establezca, y a exhibirlos ante los órganos competentes de la Administración Tributaria, cuando sean requeridos al efecto.

Artículo 5. Precios públicos.—El precio público por la venta de los documentos relativos a la autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, correspondientes al período impositivo 2012, se exigirá de acuerdo con las siguientes tarifas:

Euros

(IVA incluido)

Manual de Renta y Patrimonio 2012 1,00
Sobre retorno del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio 0,10

La presente Orden Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

ANEXO I

Ver Imagen