Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

ORDEN FORAL 286/2013, DE 25 DE MARZO, DEL CONSEJERO DE POLÍTICAS SOCIALES, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS PERCEPTORAS DE LA RENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL O DE LA AYUDA PARA LA INCORPORACIÓN SOCIOLABORAL Y MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD EN 2013 (BON DE 15 DE ABRIL)



Documentos relacionados

ORDEN FORAL 286/2013, DE 25 DE MARZO, DEL CONSEJERO DE POLÍTICAS SOCIALES, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS PERCEPTORAS DE LA RENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL O DE LA AYUDA PARA LA INCORPORACIÓN SOCIOLABORAL Y MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD EN 2013 (BON DE 15 DE ABRIL)


 
Una de las mayores preocupaciones del Gobierno de Navarra, en las actuales circunstancias, es proteger a aquellas personas que, debido a la prolongada y difícil situación económica de nuestra Comunidad, han perdido un empleo y han agotado todas las prestaciones derivadas del mismo, encontrándose, a raíz de esa circunstancia, en situación de exclusión social o no estándolo todavía, de prolongarse la falta de empleo, pudieran llegar a dicha situación, siendo, por tanto, la prevención de la exclusión social mediante la obtención de un empleo, uno de los ejes fundamentales a favorecer desde las administraciones públicas.

La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, tiene por objeto garantizar el derecho universal de acceso a los servicios sociales en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra; y establece entre los objetivos de estos la mejora de la calidad de vida y la promoción de la normalización, participación e integración social, política, económica, laboral, cultural y educativa de todas las personas, así como la prevención y atención de las situaciones de exclusión de las personas y de los grupos.

Es por ello que el Departamento de Políticas Sociales en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo estima oportuno implementar una medida consistente en subvencionar a las entidades locales, entidades de iniciativa social sin fines de lucro o por entidades mercantiles de Navarra para que puedan contratar laboralmente a personas perceptoras de la Renta de Inclusión Social o de la Ayuda para la Incorporación Sociolaboral y Mejora de la Empleabilidad.

La Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, determina el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones que exige, entre otros requisitos, el establecimiento de la convocatoria y sus correspondientes bases reguladoras, razón por la que procede aprobar la convocatoria de subvenciones para el año 2013.

El Gobierno de Navarra, mediante acuerdo de fecha 20 de febrero de 2013, autorizó al Consejero de Políticas Sociales a adquirir un compromiso de gasto por importe de 751.548,65 euros para la realización de la presente convocatoria, de conformidad con lo dispuesto en la Orden Foral 2/2013, de 9 de enero y en la Orden Foral 701/2012, de 18 de octubre, ambas de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo.

En consecuencia, en virtud de las facultades que me han sido atribuidas por la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente, y por el Decreto Foral 73/2012, de 25 de julio, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Políticas Sociales, modificado por el Decreto Foral 111/2012, de 17 de octubre, ordeno:


Primero.-Aprobar las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones para la contratación de personas perceptoras de la Renta de Inclusión Social o de la Ayuda para la Incorporación Sociolaboral y mejora de la Empleabilidad en 2013, que figuran como anexo I a esta Orden Foral.


Segundo.—Autorizar un gasto total de 751.548,65 euros, con cargo a la partida 900003 91600 4809 231504 denominada "Complemento para la mejora de la empleabilidad y la reinserción laboral" del presupuesto de gastos de 2012 prorrogado para el ejercicio 2013.


Tercero.-Trasladar esta Orden Foral al Servicio de Atención al Desarrollo e Inclusión de las Personas, al Centro Contable de la Sección de Gestión Económica y Presupuestaria y al Negociado de Asuntos Administrativos de la Secretaría General Técnica, a los efectos oportunos.


Cuarto.—Publicar esta Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra, a los efectos oportunos.


Quinto.—1. Contra las bases de la presente convocatoria podrá interponerse recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra y contra los actos de aplicación de la misma ante el Consejero de Políticas Sociales, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación o notificación del acto recurrido.

2. Las Entidades Locales de Navarra podrán interponer contra la convocatoria y sus bases reguladoras recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de poder efectuar ante el Gobierno de Navarra el requerimiento previo en la forma y plazo previstos en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.


ANEXO

Bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones para la contratación de personas perceptoras de renta de inclusión social o de ayudas para la incorporación sociolaboral y mejora de la empleabilidad en 2013


Primera. Objeto y finalidad.—1. Con el objeto de fomentar la incorporación laboral de personas perceptoras de la Renta de Inclusión Social (en adelante RIS) o de la Ayuda para la Incorporación Sociolaboral y mejora de la Empleabilidad (en lo sucesivo AME), el Departamento de Políticas Sociales convoca subvenciones para 2013 con la finalidad de financiar la contratación de estas personas por parte de entidades locales, entidades mercantiles o entidades de iniciativa social.

2. Las subvenciones de destinarán a la financiación de los costes salariales derivados de la contratación en régimen laboral durante 6 meses, y en particular a la retribución salarial de las personas contratadas beneficiarias.

3. Las ayudas previstas en esta convocatoria no se aplicarán a los Centros de Inserción Socio-laboral.

4. Esta subvención se aplicará a los contratos de trabajo que se realicen desde el día de la fecha de publicación de esta convocatoria hasta el 30 de noviembre de 2013.


Segunda. Disponibilidad presupuestaria.—La cuantía total destinada a tales fines será para el ejercicio 2013, será de 751.548,65 euros, con cargo a la partida 900003 91600 4809 231504 denominada "Complemento para la mejora de la empleabilidad y reinserción laboral" del Presupuesto de Gastos de 2012 prorrogado para 2013.

En función de la demanda de contratación y siempre que exista crédito disponible en la partida presupuestaria, podrá ampliarse el importe destinado a la convocatoria mediante Orden Foral del Consejero de Políticas Sociales.


Tercera. Requisitos de las personas y entidades beneficiarias.—1. Son beneficiarias finales de las ayudas económicas establecidas en la presente convocatoria las personas que reúnan los siguientes requisitos:

a) Estar percibiendo en el momento efectivo de la contratación una RIS o AME con independencia del tiempo que les reste de percibirla.

b) Tener las habilidades y competencias sociolaborales suficientes para no precisar de un acompañamiento social.

c) Estar inscritas como demandantes de empleo en las Agencias del Servicio Navarro de Empleo a la fecha de la contratación.

El listado de personas que reúnan estas características podrá ser solicitado a los servicios sociales municipales o a la Dirección General de Política Social y Consumo.

2. Las entidades locales, entidades mercantiles o entidades de iniciativa social contratantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar legalmente constituidas de conformidad con su naturaleza jurídica.

b) Tener los centros de actividad o laborales ubicados en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra.

c) Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

d) No haber sido excluidas del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo por la comisión de infracciones muy graves, de conformidad con lo previsto en el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

e) Cuando en los doce meses anteriores a la fecha del inicio del contrato subvencionable, hayan extinguido, por despido reconocido o declarado improcedente o por despido colectivo o extinción del contrato por causas objetivas en el supuesto del artículo 52 c) de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, contratos indefinidos en los centros de trabajo de la empresa ubicados en la Comunidad Foral de Navarra, quedarán excluidas de las ayudas establecidas en esta convocatoria. La citada exclusión afectará a un número de contratos igual al de las extinciones producidas.

3. No podrán obtener la condición de beneficiaria de las subvenciones objeto de esta convocatoria las personas y entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias señaladas en el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.


Cuarta. Requisitos de la actividad subvencionada.—1. Ser adecuada a los objetivos y finalidades contenidos en la Base Primera de la Convocatoria.

2. La contratación será mediante contrato laboral, bajo cualquiera de las modalidades legalmente establecidas, por un plazo mínimo de seis meses. La jornada de trabajo se extenderá, al menos, al número de horas que proporcionalmente corresponda a la cantidad percibida como ayuda, de acuerdo con la categoría profesional y salario establecido en el convenio colectivo aplicable.

3. Estas contrataciones deben implicar un aumento real de la plantilla, en ningún caso podrán suponer la sustitución de personal con contrato en vigor en las entidades contratantes.

4. Las personas serán contratadas para la ejecución de las actividades propias de las entidades beneficiarias de las subvenciones contratantes en centros de actividad o trabajo radicados en la Comunidad Foral.

5. En el caso de entidades locales y entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, la cuantía de subvención por cada persona contratada, con una duración mínima de seis meses, será de 4.214,35 euros. En el resto de casos de 3.848,40 euros.

6. No serán objeto de la actividad subvencionada:

a) Las relaciones laborales de carácter especial previstas en el artículo 2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, u otras disposiciones legales.

b) Las contrataciones realizadas con trabajadores que, en los veinticuatro meses anteriores a la fecha de la contratación, hubiesen prestado servicios en la misma empresa, grupo de empresas o entidad mediante un contrato por tiempo indefinido y en el supuesto de vinculación laboral anterior del trabajador con empresas a las que el solicitante de los beneficios hayan sucedido en virtud de lo establecido en el artículo 44 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.


Quinta. Compatibilidad de las ayudas.—1. La concesión de las subvenciones previstas en esta convocatoria es compatible con otras que pudieran obtenerse para el desarrollo de la actividad, que provengan de otras Administraciones Públicas, de otros entes públicos o privados, o de particulares, nacionales o internacionales.

En concreto, esta subvención es compatible con las que, en el caso de entidades locales y entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, pudiera conceder el Servicio Navarro de Empleo con destino al pago de la cuota empresarial de la Seguridad Social de estas mismas personas contratadas.

2. No obstante, el importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aislada o en concurrencia con otras, supere el cien por cien de los gastos totales (salarios y seguridad social) derivados de la contratación del beneficiario de la ayuda.

A estos efectos, la solicitud de subvención deberá acompañarse del compromiso de comunicar las subvenciones recibidas y la superación de los citados límites en cualquier momento del período contractual subvencionado en que se produzca.


Sexta. Presentación de solicitudes.—1. El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha de inicio del contrato de trabajo. Será causa de inadmisión la presentación de la solicitud fuera de plazo.

2. Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Gobierno de Navarra, en la Dirección General de Política Social y Consumo (calle González Tablas, 7,-31005 Pamplona) o en los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las solicitudes que se presenten a través de la oficina de correos deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas antes de su certificación.


Séptima. Documentación a presentar.—Las solicitudes deberán presentarse en los modelos normalizados disponibles en el Portal del Gobierno de Navarra: www.navarra.es junto con la siguiente documentación, original o copia compulsada:

a) Copia del contrato laboral suscrito.

b) Declaración responsable de que la entidad solicitante cumple con los requisitos contemplados en la Base Tercera.

c) Certificado expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social acreditativo de hallarse al corriente en el pago de las obligaciones de la Seguridad Social que le imponen las disposiciones vigentes, expedido con una antelación no superior a tres meses.

d) Certificado expedido por el Gobierno de Navarra y/o Agencia Tributaria Española acreditativo de hallarse al corriente de sus obligaciones en materia fiscal y tributaria, expedido con una antelación no superior a tres meses.

e) Solicitud de abono por transferencia si no obrase en poder de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra o se hubiere cambiado la cuenta bancaria asociada a dicho documento.


Octava. Procedimiento de concesión e instrucción del procedimiento.—1. El procedimiento de concesión de subvenciones a utilizar será en régimen de evaluación individualizada en los términos previstos en el artículo 17 de la Ley Foral de Subvenciones; en particular serán tramitadas y resueltas las solicitudes conforme se vayan presentando y en tanto se disponga de crédito presupuestario para ello.

2. La tramitación de las solicitudes la realizará la Dirección General de Política Social y Consumo, designándose como órgano instructor al Servicio de Atención al Desarrollo e Inclusión de las Personas, quien verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Base Tercera necesarios para acceder a las subvenciones y realizará de oficio la valoración de las solicitudes conforme a estas Bases.

3. El órgano instructor podrá recabar la información complementaria que estime necesaria para la adecuada valoración y resolución de la solicitud presentada.

4. Si a la solicitud no se acompañasen los documentos exigidos, el órgano instructor requerirá a la entidad interesada para que la subsane en el plazo máximo de diez días hábiles, indicándole que si no lo hiciera así se le tendrá por desistida de su solicitud, dictándose y notificándose en tal caso resolución de archivo del expediente, en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Novena. Valoración y determinación de la cuantía de la subvención.—1. El órgano instructor valorará las solicitudes independientemente en función de los requisitos de la actividad subvencionada establecidos en la Base Cuarta; y determinará la cuantía de subvención en función de las cuantías indicadas en dicha Base.

2. Se subvencionarán todas las solicitudes de subvención para la contratación de perceptores de RIS o AME que cumplan lo previsto en esta Orden Foral, hasta agotar el crédito presupuestario destinado a la misma.


Décima. Plazos de valoración y resolución.—1. El órgano instructor deberá emitir el informe de valoración de cada solicitud en el plazo máximo de treinta días desde la presentación de la misma.

2. La resolución de las solicitudes presentadas corresponderá al Director General de Política Social y Consumo, en virtud de las facultades atribuidas por la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, así como por los Decretos Forales 73/2012, de 25 de julio, y 111/2012, de 17 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Políticas Sociales.

3. Las resoluciones individualizadas contendrán las entidades a las que se concede la subvención, la relación de personas contratadas, el importe, la forma y el plazo de abono y, el modo y plazo de justificación de la subvención; todo ello en los términos del artículo 21 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones; y en su caso las entidades a las que se les desestima la solicitud y el motivo de ello.

4. Las solicitudes podrán entenderse desestimadas si no se notifica resolución expresa en el plazo de cuarenta y cinco días a contar desde la fecha de presentación de solicitudes.


Undécima. Notificación y publicidad.—Las resoluciones de la convocatoria se notificarán a los interesados en la forma prevista en la legislación reguladora del procedimiento administrativo y será objeto de publicación en el Portal de Navarra en las condiciones establecidas en el artículo 15.1 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.


Duodécima. Abono de la subvención.—El abono de la subvención se realizará en un pago único, una vez dictada la resolución de concesión que genera el derecho a la misma.


Decimotercera. Justificación de la subvención.—Las entidades contratantes, en el plazo de tres meses contados desde la extinción del contrato objeto de subvención, deberá justificar el destino de los fondos recibidos.

A tal fin deberán presentar la siguiente documentación justificativa de los gastos realizados:

a) Documentación común para todas las entidades:

-Declaración responsable de que los ingresos recibidos por todos los conceptos no han superado los gastos originados derivados de la contratación de las personas perceptoras de la RIS o AME.

b) Documentación específica para entidades locales:

— Certificado emitido por el titular de la Secretaria de la entidad relativo al desglose del cálculo de los costes laborales y de la subvención, según modelo oficial.

c) Documentación específica para el resto de entidades:

— Contratos de trabajo, nóminas, TC1 y TC2 correspondientes a las contrataciones realizadas y justificante del pago de las mismas.


Decimocuarta. Obligaciones.—Las entidades contratantes estarán obligadas a:

a) Llevar a cabo la contratación que fundamenta la concesión de la subvención de acuerdo con las bases reguladoras, condiciones y requisitos formales y materiales de la presente convocatoria, sin que puedan destinarse fondos a fines distintos de los que motivaron la concesión; y en particular, a cumplir el período mínimo de mantenimiento de los contratos de trabajo subvencionados, que será de seis meses contados desde el día de la contratación inicial.

b) Comunicar al órgano instructor las incidencias que se produzcan en la contratación como son las altas, bajas, u otro tipo de variaciones; así como cuantas alteraciones se produzcan en las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda y la determinación de su cuantía.

c) Presentar los documentos justificativos referidos en las presentes bases reguladoras.

d) Las Entidades deberán hacer público el origen de la subvención en cuanta difusión y publicidad realicen de los proyectos subvencionados, de acuerdo con lo establecido en la Orden Foral 212/2010, de 2 de julio, de la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, debiendo cumplir tanto con las obligaciones genéricas, de su artículo 2, como con las específicas de su artículo 4.1 b).

e) Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el órgano concedente y por los demás que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente, resulten competentes.

f) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos percibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

g) Comunicar al órgano concedente la solicitud y/u obtención de otras ayudas, ingresos o recursos que financien la actividad subvencionada. Tal comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

h) Cumplir las obligaciones contables que, de conformidad con la naturaleza de la entidad, sean exigibles.

i) Cumplir las obligaciones laborales con respecto al personal contratado que de la ejecución del proyecto se derivan.

j) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos previstos en esta convocatoria y en la legislación de aplicación; y en particular, en el supuesto de baja voluntaria de alguna de las personas contratadas objeto de subvención con anterioridad a la duración mínima de 6 meses, se deberá reintegrar la parte proporcional de subvención recibida.

k) Cumplir las restantes obligaciones impuestas por la Ley Foral de Subvenciones a los beneficiarios de las mismas.


Decimoquinta. Control de las subvenciones.—Se atribuye al órgano concedente la facultad de realizar cuantos controles y comprobaciones periódicas estime oportunas, encaminadas a verificar la ejecución de las actividades subvencionadas, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos para la percepción de las subvenciones.


Decimosexta. Incumplimientos y reintegro de las subvenciones.—1. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, con independencia de que sea admitida por la Administración, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión o, en su caso, al reintegro de la cuantía que corresponda.

2. La no suscripción de los correspondientes contratos de trabajo o el incumplimiento de las obligaciones específicamente señaladas en esta convocatoria, así como la concurrencia de las demás causas previstas en el artículo 35 de la Ley Foral de Subvenciones, generarán la obligación de reintegrar, total o parcialmente, la cuantía recibida. En los casos legalmente previstos procederá, además, la exigencia del interés de demora correspondiente, devengado desde la fecha del pago de la subvención hasta aquella en que se dicte la resolución de reintegro.

3. Cuando el cumplimiento por la entidad beneficiaria se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por ésta una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos, la cantidad a reintegrar vendrá determinada respondiendo al criterio de proporcionalidad, por el volumen y grado de incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesión de la subvención.

En el supuesto de finalización de contrato de forma anticipada sin autorización del órgano competente y, en todo caso, en el supuesto de finalización de contrato de forma anticipada por despido reconocido o declarado improcedente, procederá el reintegro total de la subvención abonada.

4. El procedimiento de reintegro de subvenciones se regirá por las disposiciones generales de los procedimientos administrativos contenidas en el título VI de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y por lo dispuesto en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.


Decimoséptima. Responsabilidad y régimen sancionador.—1. Las entidades beneficiarias de las subvenciones previstas en esta convocatoria quedan sometidas a las responsabilidades y régimen sancionador que sobre infracciones administrativas en materia de subvenciones establecen los artículos 42 y siguientes de la Ley Foral de Subvenciones.

2. La imposición de las sanciones en materia de subvenciones se efectuará mediante el procedimiento que se establezca reglamentariamente y, en su defecto, conforme a lo dispuesto en el Título V de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.


Decimoctava. Recursos administrativos procedentes contra la convocatoria y sus bases reguladoras.—1. Contra las bases de la presente convocatoria podrá interponerse recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra y contra los actos de aplicación de la misma ante el Consejero de Políticas Sociales, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación o notificación del acto recurrido.

2. Las Entidades Locales de Navarra podrán interponer contra la convocatoria y sus bases reguladoras recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de poder efectuar ante el Gobierno de Navarra el requerimiento previo en la forma y plazo previstos en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.


Decimonovena. Normativa aplicable.—En lo no previsto en las presentes bases reguladoras, es de aplicación la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones y el resto de la normativa administrativa aplicable.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
III Congreso Internacional Compliance
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana