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ORDEN FORAL 715/2013, DE 11 DE ABRIL, POR LA QUE SE APRUEBA EL MODELO 208 «GRAVAMEN ÚNICO DE ACTUALIZACIÓN. DECRETO FORAL NORMATIVO 11/2012. ACTUALIZACIÓN DE BALANCES», Y SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA SU PRESENTACIÓN TELEMÁTICA (BOB DEL 16)


 
El artículo 1 del Decreto Foral Normativo 11/2012, de 18 de diciembre, de actualización de balances, establece la opción, para los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente, de acogerse a la actualización de valores regulada en dicho Decreto Foral Normativo.

En cuanto a su contenido, el apartado 1 del artículo 10 de dicho Decreto Foral Normativo señala que los contribuyentes que practiquen la actualización deberán satisfacer un gravamen único del 5 por 100 sobre el saldo acreedor de la cuenta «reserva de revalorización del Decreto Foral Normativo 11/2012, de 18 de diciembre». Tratándose de contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que estuvieran obligados a llevar los libros registros de su actividad económica, el gravamen único recaerá sobre el incremento neto de valor de los elementos patrimoniales actualizados.

A efectos contables, el importe del gravamen único no tendrá la consideración de cuota del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ni del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y en ninguno de los casos tendrá la consideración de gasto fiscalmente deducible de los citados impuestos.

Dicho importe se cargará en la cuenta «reserva de revalorización del Decreto Foral Normativo 11/2012, de 18 de diciembre», y tratándose de contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que estén obligados a llevar los libros registros de su actividad económica, el importe de la revalorización contable deberá reflejarse en el libro registro de bienes de inversión.

Por otra parte el citado Decreto Foral Normativo 11/2012 establece en el apartado 4 del artículo 10 que este gravamen se autoliquidará e ingresará conjuntamente con la autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, relativa al período impositivo al que corresponda el balance en el que constan las operaciones de actualización, o del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente al período impositivo 2012. La presentación de la declaración fuera de plazo será causa invalidante de las operaciones de actualización, como dispone el apartado 5 del artículo 10 antes citado.

La presente Orden Foral tiene por objeto aprobar el modelo 208 de autoliquidación de este gravamen único, así como la información complementaria a adjuntar al modelo, regulando, en el caso de contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas su forma de presentación a través de entidad financiera, y, en el caso de contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente, el procedimiento para su presentación telemática.

En su virtud, dispongo:


Artículo 1. Aprobación del modelo 208 a presentar por contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.—1. Se aprueba el modelo 208 «Gravamen único de actualización. Decreto Foral Normativo 11/2012. Actualización de balances. Contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas», que figura como Anexo I a la presente Orden Foral.

2. Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que realicen actividades económicas deberán presentar este modelo exclusivamente en formato papel. Estos contribuyentes están obligados a elaborar, conservar y remitir a la Hacienda Foral, a requerimiento de ésta, la documentación que establece el Decreto Foral Normativo 11/2012, de 18 de diciembre, de actualización de balances.


Artículo 2. Aprobación del modelo 208 a presentar por contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente.—1. Se aprueba el modelo 208 «Gravamen único de actualización. Decreto Foral Normativo 11/2012. Actualización de balances», que figura como Anexo II a la presente Orden Foral.

2. Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y los contribuyentes sujetos al Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente, deberán presentar este modelo exclusivamente de forma telemática. Estos contribuyentes están obligados a remitir a la Hacienda Foral, junto con la autoliquidación, los documentos establecidos en el artículo 7 de la presente Orden Foral.


Artículo 3. Plazo de presentación del modelo 208.—1. Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que realicen actividades económicas deberán realizar las operaciones de actualización entre el 31 de diciembre de 2012 y la fecha de finalización del plazo de presentación de la autoliquidación por dicho impuesto correspondiente al período impositivo 2012, autoliquidándose e ingresándose el gravamen conjuntamente con la autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a dicho periodo impositivo.

En consecuencia, la presentación e ingreso del modelo 208 se efectuará en el plazo comprendido entre el 2 de mayo y el 28 de junio de 2013. La presentación fuera de este plazo será causa invalidante de las operaciones de actualización.

2. Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y los contribuyentes sujetos al Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente deberán realizar las operaciones de actualización respecto de los elementos susceptibles de actualización que figuren en el primer balance cerrado con posterioridad a 28 de diciembre de 2012, realizándose las operaciones de actualización dentro del periodo comprendido entre la fecha de cierre del balance y el día en que termine el plazo para su aprobación.

El gravamen único se autoliquidará e ingresará conjuntamente con la autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades o conjuntamente con la autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, en el supuesto de que los contribuyentes de este último tributo dispongan de establecimiento permanente, relativa al periodo impositivo al que corresponda el balance en el que constan las operaciones de actualización.

En consecuencia, la presentación e ingreso del modelo 208 se efectuará en el plazo de los 25 primeros días naturales posteriores a los 6 meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo correspondiente al primer ejercicio cerrado con posterioridad al 28 de diciembre de 2012. La presentación fuera de este plazo será causa invalidante de las operaciones de actualización.


Artículo 4. Condiciones para la presentación en papel del modelo 208 para contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.—En el caso de contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la presentación del modelo 208 en soporte papel tendrá carácter obligatorio, debiéndose efectuar el ingreso del importe que corresponda en los términos que señala el artículo 9 de la presente Orden Foral.


Artículo 5. Condiciones generales para la presentación telemática del modelo 208.—1. Para los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y los contribuyentes sujetos al Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente, la presentación telemática de las autoliquidaciones correspondientes al modelo 208 tendrá carácter obligatorio, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden Foral 342/2008, de 5 de febrero, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática por Internet para determinados obligados tributarios.

2. La presentación telemática de la autoliquidación estará sujeta a las siguientes condiciones:

1.ª El declarante o, en su caso, el presentador autorizado para actuar en representación de terceras personas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 de la presente Orden Foral, deberá tener acceso como usuario del Servicio BizkaiBai, para la utilización de medios telefónicos y telemáticos en las relaciones con el Departamento de Hacienda y Finanzas, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Foral 112/2009, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de gestión de los tributos del Territorio Histórico de Bizkaia.

2.ª Para efectuar la presentación telemática de la autoliquidación correspondiente al modelo 208, el declarante o, en su caso, el presentador autorizado, deberá generar el fichero con la autoliquidación a transmitir utilizando exclusivamente los programas desarrollados por el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia. Los programas generarán el fichero con una única liquidación cada vez.

3.ª El declarante correspondiente a la autoliquidación transmitida, deberá corresponder al usuario que ha accedido al servicio BizkaiBai, o, en el caso de los presentadores autorizados, a uno de sus representados según las condiciones establecidas en el artículo 8 de la presente Orden Foral.

3. En aquellos casos en que se detecten anomalías de tipo formal en la cumplimentación telemática de autoliquidaciones, dicha circunstancia se pondrá en conocimiento del declarante por el propio sistema mediante los correspondientes mensajes de error, para que proceda a su subsanación.


Artículo 6. Procedimiento para la presentación telemática del modelo 208.—En el procedimiento para la presentación telemática de la autoliquidación correspondiente al modelo 208, el declarante o presentador autorizado, en su caso, se conectará a través de Internet con la Oficina Virtual del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia (Servicio BizkaiBai) en la dirección Web http://www. bizkaia.net/bizkaibai y procederá como sigue:

1.º Una vez en la pantalla de acceso deberá identificarse en el servicio BizkaiBai mediante Firma Electrónica Reconocida admitida para las relaciones telemáticas entre los contribuyentes y el Departamento de Hacienda y Finanzas o mediante los datos de identificación (identificador de usuario, contraseña y la coordenada solicitada), correspondientes al declarante o presentador autorizado.

2.º Realizada la correcta identificación, le aparecerá el menú principal BizkaiBai, donde deberá pulsar en el icono «Actualización de Balances», o bien seleccionar en el menú «Declaraciones telemáticas Tributarias» la opción «Presentaciones».

3.º Seleccionará el fichero con la autoliquidación a transmitir que tendrá como nombre 8 posiciones correspondientes al NIF del declarante, y como extensión 208.

4.º Transmitirá al Departamento de Hacienda y Finanzas el fichero seleccionado.

5.º De no detectarse errores en el fichero transmitido, se visualizará en pantalla un resumen de la autoliquidación enviada, pudiendo visualizar opcionalmente un borrador de la carátula en ella contenida.

6.º En caso de prestar su conformidad a la autoliquidación enviada, introducirá el pin de su firma electrónica reconocida o una nueva coordenada que le será solicitada por el sistema, según el procedimiento de identificación utilizado para acceder a Bizkaibai, efectuándose así la presentación formal de la autoliquidación.

7.º Al exigirse el envío de documentación adjunta, aparecerá una pantalla donde se visualizarán el tipo de justificantes a enviar e información sobre la forma de realizar la entrega.

8.º En el supuesto de que la presentación fuese aceptada, el Departamento de Hacienda y Finanzas devolverá en pantalla el resumen definitivo de la autoliquidación presentada, pudiendo el usuario visualizar e imprimir la carátula oficial del modelo presentado, con la totalidad de la información contenida en el borrador que ha dado origen a la presentación, más la de control generada por el sistema, todo ello validado con un sello electrónico de 32 caracteres.

9.º El usuario deberá adjuntar los justificantes de forma telemática a la autoliquidación, tal y como se detalla en el paso 10 siguiente.

El declarante o presentador autorizado, en su caso, acompañará a la presentación telemática de la autoliquidación del modelo 208 los documentos o justificantes correspondientes.

Si la información a adjuntar alcanza un volumen que dificulta notablemente su transmisión telemática, el usuario podrá remitir dichos justificantes en papel, conforme a lo determinado en el artículo 7 de la presente Orden Foral.

10. Para la presentación telemática de los justificantes, se deberán seguir las siguientes instrucciones:

1. Antes de realizar la presentación, deberá disponer de los documentos a anexar digitalizados.

2. El sistema sólo admitirá documentos en formato TIFF o en formato PDF. Si los documentos se han escaneado en formato TIFF es imprescindible procesarlos a través del programa ConversorTiff, el cual se puede descargar de forma gratuita en el Servicio BizkaiBai. Este programa generará un nuevo fichero con el formato adecuado para su envío y posterior procesamiento. Los documentos en formato PDF no necesitan ninguna conversión.

Los documentos a enviar deberán tener un tamaño igual o inferior a 2 MB. Si la información a adjuntar supera este límite, se deberá dividir y enviar por separado, respetando el límite señalado.

3. A continuación se realizará la presentación de la autoliquidación a través de BizkaiBai tal y como se ha detallado en los puntos anteriores.

4. Al final de la presentación se debe pulsar el icono «Enviar documentación» para anexar la documentación.

5. Mediante el botón examinar se seleccionará el PDF deseado o el fichero previamente generado con el programa ConversorTiff. A continuación transmitirá al Departamento de Hacienda y Finanzas el fichero seleccionado pulsando la opción «Enviar».

6. Se podrá repetir el proceso varias veces hasta completar la lista de documentación deseada. Una vez hecho esto, se deberá pulsar «Enviar» para hacer efectiva la anexión.

Como medida adicional de seguridad se introducirá el pin de la firma electrónica reconocida o una nueva coordenada que le será solicitada por el sistema, según el procedimiento de identificación utilizado para acceder a Bizkaibai, efectuándose así la presentación formal de la documentación anexa a la autoliquidación.


Artículo 7. Documentación a adjuntar a la presentación telemática.—Uno. Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente están obligados a remitir a la Hacienda Foral, junto con la autoliquidación, los siguientes documentos:

a) Balance actualizado de acuerdo con las normas contenidas en el Decreto Foral Normativo 11/2012, aprobado por el órgano social competente.

b) Certificado del secretario del consejo de administración u órgano equivalente de la entidad en el que figure la opción por la actualización y la fecha en la que el balance ha sido aprobado por el órgano social competente.

c) Cuando el declarante participe en una entidad en atribución de rentas o en una herencia pendiente del ejercicio de un poder testatorio que se haya acogido a la actualización de balances, deberá presentar relación con el NIF y razón social de dichas entidades indicando su porcentaje de participación. Asimismo deberá adjuntar copia de ingreso efectuado por las diferentes entidades.

Dos. La documentación que, en su caso, sea obligatorio adjuntar a la autoliquidación, y que no se haya podido adjuntar de forma telemática en su presentación, deberá hacerse llegar al Departamento de Hacienda y Finanzas en un plazo de 15 días desde la presentación de la autoliquidación, con una copia de la carátula oficial, de una de las siguientes formas:

— De forma telemática a través del servicio Bizkaibai.

— En cualquiera de las formas previstas en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

La entrega de la documentación correspondiente a las presentaciones telemáticas no podrá efectuarse en las entidades financieras.

Tres. La falta de aportación de la documentación exigida en esta Orden Foral en el plazo señalado por causas imputables al contribuyente tendrá la consideración de infracción tributaria, en los términos que señala el artículo 204 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia.


Artículo 8. Convenios o acuerdos de colaboración.—Uno. De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 112/2009, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión de los Tributos del Territorio Histórico de Bizkaia, el Departamento de Hacienda y Finanzas autorizará, a través de la celebración de convenios o acuerdos de colaboración con entidades o asociaciones reconocidas, la presentación telemática de la autoliquidación correspondiente a los modelos 208 por parte de los profesionales colegiados que sean asociados o miembros de aquéllas, en nombre de terceras personas.

Dos. Los profesionales a que se refiere el apartado anterior, que presenten de forma telemática la autoliquidación correspondiente al modelo 208 de otros contribuyentes deberán ostentar la representación que en cada caso sea necesaria.

Dicha representación deberá ser acreditada en cualquier momento, a requerimiento del Departamento de Hacienda y Finanzas, por parte del profesional, según lo establecido en los convenios o acuerdos de colaboración.


Artículo 9. Formas de pago (para los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente).—Uno. Tratándose de contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las autoliquidaciones deberán ser presentadas e ingresadas en las entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria o en la Caja de la Hacienda Foral de Bizkaia.

Dos. En el caso de contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente la domiciliación bancaria será obligatoria, tendrá carácter irrevocable y deberá cumplir las siguientes condiciones:

1.ª Que la Hacienda Foral de Bizkaia tenga constancia de la titularidad del Código de Cuenta de Cliente (código de entidad/código de sucursal/dígito de control/número de cuenta).

2.ª Que la titularidad del Código de Cuenta de Cliente corresponda al Declarante de la presentación que se desea realizar.

La entidad financiera seleccionada habrá de tener carácter de entidad colaboradora en la recaudación con la Hacienda Foral de Bizkaia.

Tres. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el pago podrá ser efectuado mediante transferencia a través de banca electrónica desde aquellas entidades financieras adheridas al Sistema BizkaiBai a los efectos del uso de dicho tipo de banca.


DISPOSICIÓN FINAL


La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».


ANEXO I


ANEXO II

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