Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

ORDEN EYE/249/2013, DE 5 DE ABRIL, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS NO LABORALES REALIZADAS EN EMPRESAS Y AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS CON COMPROMISO DE CONTRATACIÓN, Y SE APRUEBA SU CONVOCATORIA PARA 2013 (BOC y L DEL 19)




ORDEN EYE/249/2013, DE 5 DE ABRIL, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS NO LABORALES REALIZADAS EN EMPRESAS Y AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS CON COMPROMISO DE CONTRATACIÓN, Y SE APRUEBA SU CONVOCATORIA PARA 2013 (BOC y L DEL 19)


 
La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (en adelante ADE) se crea mediante la Ley 19/2010 de 22 de diciembre, de Medidas Financieras, («B.O.C. y L.» n.º 246 de 23 de diciembre de 2010), desarrolla su actividad conforme el Decreto 67/2011, de 15 de diciembre, («B.O.C. y L.» de 21 de diciembre de 2011), por el que se aprueba el Reglamento General de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León, como organización especializada, dotada de personalidad jurídica propia y con la finalidad de promover la competitividad del sistema productivo de Castilla y León, favorecer y dar apoyo financiero a la estrategia empresarial de innovación.

En nuestro actual contexto económico ha adquirido un papel relevante la formación en actividades de Internacionalización e I+D+i de los recursos humanos actuales y potenciales de las empresas como vía para ser más competitivas. Las empresas más competitivas son aquellas capaces de mejorar y retener el talento existente en su entorno. Por otro lado la responsabilidad social empresarial cada vez adquiere mayor importancia dentro de los planes estratégicos de las empresas.

La situación actual de crisis económica ha llevado al desempleo a muchas personas, adquiriendo especial gravedad, en el caso de los más jóvenes. En este contexto, se encuentran con una especial dificultad de inserción en el mercado laboral aquellas personas jóvenes que, aún teniendo una formación académica o profesional acreditada, carecen de experiencia laboral.

El Programa que se recoge en esta orden responde a esta necesidad prestando especial atención a la formación práctica en actividades de Internacionalización e I+D+i de los jóvenes de nuestra Comunidad, creando las condiciones más favorables para su inserción laboral en Castilla y León, en estas actividades muy importantes para la competitividad empresarial y con ello reteniendo el talento generado en nuestra Comunidad.

Esta línea de actuación se enmarca dentro de La Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León 2007-2013 y del II Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2010-2013 que en su eje 4.10 «Formación y cualificación de las personas», establece que, en materia de formación para el empleo dirigida a desempleados, se desarrollarán actuaciones orientadas a posibilitar los programas de formación-empleo, fundamentalmente en empresas, a través de un sistema de prácticas o formación en alternancia de los alumnos de últimos cursos o recién titulados.

Los objetivos del presente Programa están en consonancia con los correspondientes de la Estrategia Europea 2020, que hacen referencia al empleo, actuando para el incremento de sus niveles y la mejora de las cualificaciones, y a la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 que establece los objetivos generales a tener en cuenta en el diseño de las políticas activas de empleo.

Igualmente, este programa se ajusta al Plan Estratégico de subvenciones de la ADE para el período 2010-2013 aprobado con fecha 22 de marzo de 2010 para:

1. Captar y consolidar los equipos humanos especializados en materia de I+D en las empresas de la Región tanto a través de acciones formativas sobre ciencia y tecnología en centros de excelencia y en materia de internacionalización, como de acciones que favorezcan la incorporación y retención de talento en las empresas, personal especializado (tecnólogos, investigadores y gestores de I+D y de internacionalización en las empresas).

2. Promover la actividad empresarial en el ámbito exterior tanto a través del apoyo a la internacionalización de los productos y servicios generados por las empresas de Castilla y León, como a través de la preparación e incorporación de personal dedicado específicamente a las labores de comercio exterior y la implantación y colaboración de empresas en el exterior.

La Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Empleo, aprobada por Acuerdo de 2 de marzo de 2012 del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León, con vigencia para el período 2012-2015, primera de carácter integrado, se configura como referencia básica para la definición de los Planes anuales de Políticas de Empleo a elaborar en el Marco de la Estrategia Española de Empleo.

Esta Estrategia incorpora el VI Plan Regional de Empleo que, en materia de prácticas no laborales, aconseja potenciar estas medidas, integrándolas y ofreciendo a los ciudadanos y empresas de Castilla y León una oferta conjunta y coordinada de incentivos, a la vista de los éxitos logrados en términos de integración laboral de los participantes y de mejora de competitividad de las empresas.

La desaceleración y ralentización actual de nuestra economía presenta un contexto de incertidumbre y deterioro de nuestro entorno económico, con la consiguiente caída de la actividad económica e incremento de las tasas de desempleo. En aras de conseguir una mayor eficacia de todas las actuaciones vigentes, se considera la necesidad de reforzar aquellas actuaciones que generen una mayor actividad económica y consiguientemente una disminución del desempleo.

Por ello, se han intensificado las actuaciones, dando respuestas a las nuevas necesidades, e impulsando la Junta de Castilla y León un Plan de Estímulos para el crecimiento y el empleo, rubricado el 11 de octubre de 2012, que centra sus objetivos en los jóvenes y parados de larga duración. Con el mismo objetivo se ha concluido un acuerdo, cuyo reflejo se ha producido en la Ley 4/2012, de 16 de julio, de Medidas Financieras y Administrativas, bajo la denominación de Plan especial de empleo, cuyas líneas de actuación han sido acordadas por las Cortes de Castilla y León el 8 de febrero de 2013 y la modificación incluida en el artículo 33 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de Medidas financieras, con la nueva redacción dada a la letra i), habilita a la ADE la posibilidad de otorgar en régimen de concesión directa la formación específica y las prácticas no laborales realizadas por empresas con compromiso de contratación dentro de la formación profesional para el empleo.

La actual crisis económica hace que sea urgente la puesta en marcha de las medidas fomentadas mediante la presente subvención y por ello y con el fin de reducir al máximo los tiempos de tramitación, se hace uso de la habilitación prevista en el artículo 16.1a) de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, procediéndose a la aprobación conjunta de las bases reguladoras de la subvención y la convocatoria correspondiente al año 2013.

En su virtud, teniendo en cuenta las reglas contenidas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en su Reglamento de desarrollo aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio y en la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, y en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, dispongo:


Artículo único. Objeto de la orden.—La presente orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras por las que se regirán las subvenciones convocadas por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, del Programa de prácticas no laborales realizadas en empresas y agrupaciones empresariales innovadoras con compromiso de contratación así como la convocatoria de dichas subvenciones para 2013, que se incorporan a esta disposición como Anexos I y II respectivamente.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera. Sometimiento al régimen de «mínimis».—Las subvenciones reguladas por esta orden están sometidas al régimen de ayudas de «mínimis», establecido en el Reglamento (CE) 1998/2006 de la Comisión de 15 de diciembre, («D.O.C.E.» L 379 de 28 de diciembre de 2006).


Disposición adicional segunda. Habilitación para la ejecución.—Se faculta al titular de la Dirección General de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León para dictar cuantas resoluciones e instrucciones sean precisas para el cumplimiento y efectividad de esta orden.


DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final única. Entrada en vigor.La presente orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».


ANEXO I

Bases reguladoras de las subvenciones del programa de prácticas no laborales realizadas en empresas y agrupaciones empresariales innovadoras con compromiso de contratación


CAPÍTULO I

Disposiciones Generales


Base 1.ª Objeto.—1.- Las subvenciones tienen por objeto la financiación, en régimen de concesión directa, de las prácticas no laborales realizadas en empresas y agrupaciones empresariales innovadoras, radicadas en Castilla y León, por jóvenes desempleados que posean una titulación oficial universitaria.

2.- El otorgamiento de las subvenciones objeto de este programa estará vinculado a la existencia de un compromiso de contratación, para un número determinado de destinatarios de las prácticas, por parte de las empresas o agrupaciones empresariales innovadoras, donde se desarrollen las mismas. En el caso de desarrollarse las prácticas en cooperativas y sociedades laborales, el compromiso podrá cumplirse por la incorporación de aquellos como socios de estas entidades.

Dicho compromiso de contratación o incorporación será el que figure incluido en el apartado específico del convenio suscrito, conforme a lo dispuesto en la base reguladora 5.ª, entre las empresas o las agrupaciones empresariales innovadoras y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

3.- Quedan excluidas del objeto de estas subvenciones las prácticas académicas externas, curriculares y extracurriculares, de los estudiantes universitarios.


Base 2.ª Régimen Jurídico.—Estas subvenciones se ajustarán, además de lo dispuesto en la presente orden, a lo establecido en:

— La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y su Reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

— La Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de subvenciones de la Comunidad de Castilla y León.

Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de Medidas Financieras, modificada por la Ley 4/2012 de 16 de julio, de Medidas financieras y Administrativas y en la legislación reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León.

— El Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas.

Reglamento (CE) n.º 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de Minimis («D.O.U.E.» n.º L 379 de 28 de diciembre de 2006).

— La Estrategia Española de Empleo 2012-2014, aprobada mediante Real Decreto 1542/2011, de 31 de octubre.

— La Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Empleo 2012-2015.

— El Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo de 11 de octubre de 2012, suscrito entre la Junta de Castilla y León y los Agentes Económicos y Sociales.

Decreto 7/2013, de 14 de febrero, de utilización de medios electrónicos en la Administración de la comunidad de Castilla y León.

— Y la demás normativa de general y pertinente aplicación.


Base 3.ª Beneficiarios de las subvenciones.—1.- Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones, en los términos establecidos en la presente Orden, las empresas y las agrupaciones empresariales innovadoras inscritas en el registro de Castilla y León, con domicilio fiscal y/o centro productivos en Castilla y León, que hayan formalizado con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León un convenio de colaboración para el desarrollo de prácticas no laborales conforme a lo dispuesto en la base reguladora 5.ª que incluya un apartado específico relativo al compromiso de contratación de un número determinado de personas participantes en las prácticas previstas en el mismo.

A estos efectos, las Agrupaciones Empresariales Innovadoras o Clusters se definen como la combinación en un espacio geográfico o sector industrial concreto de empresa, centros de formación, grupos de investigación públicos o privados y otros agentes públicos y privados, involucrados en procesos de intercambio colaborativo, dirigidos a obtener ventajas y/o beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador, y cuya actividad se organiza en torno a un mercado o segmento de mercado objetivo y/o a una rama o sector científico-tecnológico de referencia.

2.- No podrán obtener la condición de beneficiarios del presente programa aquellas entidades en las que concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. A estos efectos deberán cumplimentar la declaración responsable conforme al modelo normalizado de solicitud que al efecto se establezca en la convocatoria, y disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es).

3.-Tampoco podrán ser beneficiarios los solicitantes que no acrediten la observancia o la exención de la obligación del cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad, o, en su caso, la no sujeción a dicha obligación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.2 del Decreto 75/2008, de 30 de octubre, por el que se regula la acreditación del cumplimiento de la normativa para la integración laboral de las personas con discapacidad y el establecimiento de criterios de valoración y preferencia en la concesión de subvenciones y ayudas públicas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, según declaración responsable que se formalizará en el Anexo establecido al efecto en la convocatoria, disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la página web de la Junta de Castilla y León (http://www.jcyl.es).


Base 4.ª Destinatarios de las prácticas no laborales.—Las prácticas no laborales objeto de estas subvenciones deberán desarrollarse por personas jóvenes que, en el momento de iniciarse aquellas, cumplan los siguientes requisitos:

a) Tener una edad inferior a 25 años inclusive.

b) Ser desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. No podrán ser destinatarios los desempleados inscritos como «demandantes de otros servicios».

c) Estar en posesión de una titulación oficial universitaria.

d) No haber tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad, entendiendo por tal el desempeño de actividades de contenido y responsabilidad semejantes a aquellas por las que va a realizar las prácticas no laborales. No se tendrán en cuenta a estos efectos las prácticas que formen parte de los currículos para la obtención de las titulaciones.


Base 5.ª Obligaciones de los beneficiarios.—Los beneficiarios, además de las obligaciones establecidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, deberán cumplir las siguientes obligaciones, además de las especificaciones recogidas, en su caso, en la convocatoria:

a) Tener formalizado, un convenio de colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para el desarrollo de las prácticas no laborales; y haber suscrito, un acuerdo con cada destinatario para fijar las condiciones particulares a que se someterá su realización, antes del inicio de las prácticas.

Tanto el convenio, como los acuerdos, se celebrarán conforme a lo establecido en los artículos 3 y 4 del Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas, por ello las empresas que vayan a desarrollar las prácticas no laborales, previamente a la suscripción del acuerdo con las personas beneficiarias de las mismas, celebrarán un convenio con el Servicio Público de Empleo competente en razón del ámbito territorial del centro de trabajo donde se desarrollarán aquéllas.

b) Designar el tutor bajo cuya dirección y supervisión realizará las prácticas cada destinatario; el cual, aparecerá identificado en el correspondiente acuerdo de prácticas, y deberá tener relación laboral u otra vinculación jurídica con la entidad donde se desarrollen aquéllas. Este tutor deberá acreditar que dispone de la experiencia y formación adecuada para ejercer como tal.

c) Satisfacer a los destinatarios de las prácticas una beca de apoyo cuya cuantía será equivalente, como mínimo, al SMI mensual vigente en cada momento cuando la jornada de la práctica no laboral coincida con la jornada ordinaria de trabajo que establece el Estatuto de los Trabajadores, reduciéndose proporcionalmente esa cuantía, cuando la duración de la jornada sea inferior a la citada. La duración de la jornada nunca podrá ser inferior al 60% de la jornada ordinaria de trabajo establecida en el Estatuto de los Trabajadores, esto es, 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual (actualmente a los efectos del cómputo anual se considerará 1.826,7 horas de trabajo al año). A las cantidades abonadas se les efectuará la correspondiente retención fiscal, al estar asimilada su naturaleza a las retribuciones por rendimiento del trabajo.

d) Realizar, respecto a los destinatarios de las prácticas, los actos de afiliación, alta y cotización al Régimen General de la Seguridad Social que correspondan, de acuerdo con lo dispuesto en el R.D. 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación.

e) Acreditar la efectiva realización de las prácticas por los destinatarios de las mismas; así como, el cumplimiento por éstos de los requisitos establecidos en la base reguladora 4.ª

f) Contratar al menos a uno de los participantes en las prácticas. A estos efectos, las contrataciones laborales, o las incorporaciones como socios a cooperativas o sociedades anónimas laborales en su caso, deberán haberse formalizado a la fecha de finalización del plazo de presentación de la cuenta justificativa de la subvención prevista en la base reguladora 20.ª.

La convocatoria especificará la modalidad y las características de duración y jornada que deben tener los contratos para considerarse cumplido el compromiso de contratación.

g) Facilitar al órgano gestor cuantos datos y documentos le sean solicitados durante la ejecución de las prácticas, o una vez finalizadas éstas, al objeto de permitir la adecuada verificación de su desarrollo, el uso de la financiación concedida y la evaluación de los resultados obtenidos. Dicha información deberá remitirse en el plazo de 10 días a partir del siguiente a su petición.


Base 6.ª Criterios de concesión de la subvención.—La concesión de estas subvenciones estará supeditada en todo caso a la existencia de disponibilidades presupuestarias que, para este fin, se habilitan en cada ejercicio, otorgándose por orden de entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación, desde que el expediente esté completo y en función del cumplimiento de los requisitos exigidos en estas bases reguladoras y en la convocatoria, y hasta agotar el crédito presupuestario previsto para la financiación de las mismas. Se entenderá que un expediente esta completo cuando contenga todas la documentación e informaciones previstas en esta Orden de bases y en la Convocatoria.


Base 7.ª Criterios para la determinación de la cuantía individualizada de la subvención.—La cuantía máxima de la subvención, con el límite de lo solicitado, será la suma de todos los gastos elegibles presupuestados para el conjunto de las prácticas no laborales incluidas en el programa de prácticas que desarrolle la entidad solicitante.

En cada programa de prácticas, el importe máximo subvencionable por los gastos derivados de las acciones de tutoría y evaluación de las prácticas no laborales, será el resultado de multiplicar los siguientes factores:

— El período de prácticas no laborales previstas en el convenio, con el máximo de 6 meses.

— El número de destinatarios participantes en las prácticas previstas en el convenio.

— Un módulo económico específico cuyo importe se establecerá en la convocatoria.


Base 8.ª Gastos subvencionables.—1.- Serán subvencionables los gastos derivados de las acciones de tutoría y evaluación de las prácticas no laborales, con los límites de importes y porcentajes que, en su caso, se determinen en la convocatoria y comprenderán los salarios, incluida la cuota empresarial a la Seguridad Social, del personal que realice las funciones de tutoría y evaluación. En el caso de Agrupaciones Empresariales Innovadoras se podrán considerar subvencionables los gastos derivados de las acciones de tutoría realizadas por terceros, vinculados jurídicamente con la empresa, a través de un contrato mercantil de prestación de servicios.

2.- A los efectos del período de elegibilidad, los gastos subvencionables descritos anteriormente deberán corresponder al período comprendido entre las fechas de inicio y de finalización de las prácticas; con los límites que, en cuanto al ámbito temporal de desarrollo y al período máximo subvencionable, se señalen en la convocatoria.

3.- Se consideran gastos realizados, los que han sido efectivamente pagados con anterioridad a la finalización del período de justificación determinado en la base reguladora 20.ª.

Excepcionalmente, no se exigirá la acreditación del pago efectivo dentro del plazo de justificación, para los gastos de Seguridad Social en que la fecha de liquidación sea posterior a la fecha límite de justificación. La entidad beneficiaria está obligada a presentar el justificante de pago de estos conceptos en los cinco días siguientes a la fecha de vencimiento del período de pago voluntario de los citados gastos. En este caso, este gasto no se incluirá en la cuenta justificativa.


Base 9.ª Régimen específico de la subvención.—1.- Las prácticas objeto de subvención tendrán como finalidad contribuir a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes recién tituladas, y ofrecerles un primer contacto con la realidad laboral a través del acercamiento a la misma, al tiempo que contribuyen a completar la formación alcanzada por aquellas, así como mejorar los niveles de competitividad de la empresas a través del apoyo al departamento de I+D+i y su internacionalización.

2.- La realización de las prácticas no supondrá, en ningún caso, la existencia de relación laboral.

3.- Las prácticas se desarrollarán en los centros de trabajo que disponga la empresa o agrupación empresarial innovadora en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, bajo la dirección y supervisión de un tutor, y tendrán una duración mínima de seis meses, sin perjuicio de que el plazo máximo subvencionable podría ser inferior conforme se establezca en la convocatoria.


Base 10.ª Compatibilidad.—1.- Las subvenciones a que se refiere este programa serán incompatibles con cualquiera otra que pueda percibirse para la misma finalidad proveniente de organismos o instituciones de carácter público o privado, nacionales o internacionales.

2.- El importe de la subvención en ningún caso podrá ser de tal cuantía que supere el coste de la actividad subvencionada.


Base 11.ª Órgano competente para aprobar la convocatoria de subvención.—Las próximas convocatorias de subvención que, en su caso, se convocarán al amparo de las presentes Bases, se aprobarán por Resolución del Presidente de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.1 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León.


CAPÍTULO II

Procedimiento de Concesión


Base 12.ª Iniciación del procedimiento.—El procedimiento de concesión de las subvenciones previstas en estas bases se tramitará en régimen de concesión directa y se iniciará a instancia de parte previa aprobación de la convocatoria por el órgano competente, que será publicada en el «Boletín Oficial de Castilla y León». Además, serán objeto de publicidad en la página Web de la Junta de Castilla y León (http://www.jcyl.es).


Base 13.ª Solicitudes.—1.- La solicitud de subvención se cumplimentará conforme al modelo normalizado que se establezca al efecto en la convocatoria y que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es).

2.- Las solicitudes, se presentarán desde el día siguiente a la publicación de dicha convocatoria en el «Boletín Oficial de Castilla y León» y hasta la fecha que se señale en la misma.

Las solicitudes presentadas fuera de plazo se declararán no admitidas mediante resolución expresa.

3.- Las solicitudes junto con la documentación administrativa y técnica que sea de aplicación, se podrán presentar telemáticamente utilizando el modelo normalizado disponible en http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es mediante firma electrónica avanzada en el registro electrónico de la Junta de Castilla y León conforme a los requisitos y condiciones técnicas establecidos en el Decreto 7/2013, de 14 de febrero, de utilización de medios electrónicos en la Administración de la Comunidad de Castilla y León, publicado en el «B.O.C. y L.» el 15 de febrero de 2013, o bien en el registro de la ADE de la provincia donde vayan a realizarse las actividades objeto de subvención, o conforme lo previsto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4.- En el caso de presentación telemática el solicitante deberá disponer de DNI electrónico, certificado digital de clase 2CA de firma electrónica emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, o cualquier otro certificado electrónico que haya sido previamente reconocido por la Administración de la Comunidad de Castilla y León y sea compatible con sus plataformas tecnológicas corporativas.

En este caso, la solicitud y la correspondiente documentación digitalizada e insertada en archivos anexos a la solicitud se cursarán a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, sin perjuicio de la posibilidad de requerir al interesado la exhibición del documento o información original de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

El Registro Telemático emitirá un mensaje de confirmación de la recepción, firmado electrónicamente por la Administración, en el que constarán los datos proporcionados por el interesado, junto con la fecha, hora y número de registro. La falta de recepción del mensaje de confirmación o, en su caso, la aparición de un mensaje de error o deficiencia de transmisión implica que no se ha producido la recepción correctamente, debiendo realizarse la presentación en otro momento o utilizando otros medios disponibles.

De conformidad con lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 28 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, en la solicitud se podrá consentir o señalar como medio de notificación preferente la notificación telemática, de manera que todas las comunicaciones y notificaciones que se realicen a lo largo de la tramitación del expediente electrónico, incluida la consulta de situación de dicho expediente, se hará por vía telemática.

En el caso de que se optara por presentar la solicitud ante una oficina de Correos, se hará en sobre abierto, para que sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de ser certificada, según lo establecido en el artículo 31 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se regula la prestación de los servicios postales.

5.- Dada la naturaleza de la documentación a acompañar, se excluye la posibilidad de presentar las solicitudes por telefax, conforme al artículo 1.2.a) del Decreto 118/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan las transmisiones por telefax para la presentación de documentos en los registros administrativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y se declaran los números telefónicos oficiales («B.O.C. y L.» n.º 213 de 4 de noviembre).

6.- La presentación de la solicitud implicará la autorización a la ADE para recabar los certificados a emitir por la Administración Tributaria y por la Tesorería General de la Seguridad Social, así como para el acceso electrónico a los datos de carácter personal. No obstante, el solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces la certificación en los términos previstos en el artículo 22 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento General de Subvenciones y en el artículo 5 del Decreto 27/2008, de 3 de abril, por el que se regula la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la seguridad social en materia de subvenciones.

El solicitante de la subvención autorizará a la ADE a recabar de la Tesorería General de la Seguridad Social los informes de vida laboral de la empresa necesarios a los efectos de la comprobación y/o justificación de requisitos y criterios de valoración previstos en el artículo 6 del Decreto 75/2008, de 30 de octubre, por el que se regula la acreditación del cumplimiento de la normativa para la integración laboral de las personas con discapacidad y el establecimiento de criterios de valoración y preferencia en la concesión de subvenciones y ayudas públicas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

No obstante, el solicitante podrá denegar expresamente su consentimiento, debiendo entonces aportar la documentación que contenga dichos datos en la forma establecida en la base reguladora 14.ª, completando la casilla correspondiente del modelo normalizado de solicitud.

7.- Cuando la solicitud se presente en los registros de la ADE, la comunicación a los interesados se dará por efectuada en el momento de la presentación de la solicitud, en la cual se hará constar, completando lo establecido en la convocatoria, la fecha del inicio del plazo para resolver y notificar, así como el número del expediente junto con el resto de los datos exigidos en el artículo 42.4 párrafo 2.º, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, con el contenido y en los términos previstos en la Orden de 12 de mayo de 1999, de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial.

En este supuesto, se devolverá al solicitante fotocopia compulsada de la instancia de solicitud normalizada, en la cual se hará constar dicha comunicación previa.

En el supuesto de presentación de solicitud telemática, la comunicación previa se realizará mediante el mensaje de confirmación de la recepción del Registro Telemático, firmado electrónicamente por la Administración, en el que constarán los datos proporcionados por el interesado, junto con la fecha, hora y número de registro de la solicitud.

Asimismo, en aquellos supuestos en que la solicitud presentada no lo hubiera sido en los registros de la ADE, se remitirá al interesado la comunicación previa, de manera inmediata, y en los términos legales establecidos.

8.- Subsanación de defectos: Si la solicitud no reuniera los requisitos exigidos en la presente orden, se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días subsane el defecto de que adolezca, con indicación de que si no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución dictada al efecto.

9.- La mera presentación de la solicitud de la subvención conllevará la inscripción en el Fichero Clientes ADE de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, creado por la Orden EYE/947/2006, de 24 de mayo, modificada por la Orden EYE/158/2012 de 12 de marzo, por la que se crea y regula el fichero de datos de carácter personal denominado Clientes ADE.


Base 14.ª Cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.—1.- Conforme al artículo 4 del Decreto 27/2008, de 3 de abril, por el que se regula la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en materia de subvenciones, los solicitantes de las subvenciones deberán acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social previamente a la propuesta de resolución, en los términos de la normativa básica del Estado y, en los mismos términos, los beneficiarios antes de producirse la propuesta de pago. No será necesario aportar nueva certificación previamente a la propuesta de pago si la aportada en la solicitud de concesión no ha rebasado el plazo de validez.

2.- El cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social se acreditará conforme a lo dispuesto en el punto 6 de la base reguladora 13.ª.


Base 15.ª Instrucción.—El órgano competente para la instrucción del procedimiento de concesión será el Director General de la ADE, que realizará cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba formularse la propuesta de resolución.


Base 16.ª Propuesta de resolución.—La propuesta de resolución será formulada por el Director General de la ADE.


Base 17.ª Resolución.—1.- La competencia para resolver las solicitudes de subvención corresponderá al Presidente de la ADE en virtud de lo dispuesto en el artículo 9.1 apartado b) de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León; sin perjuicio de las delegaciones o desconcentraciones que puedan efectuarse.

El plazo de resolución y notificación será de seis meses contados desde el día siguiente en el que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación, transcurrido el cual, sin que se haya dictado y notificado resolución, se entenderá desestimada por silencio administrativo.

2.- La resolución de concesión se motivará basándose en la Propuesta de Resolución.

3.- Contra esta resolución que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, recurso potestativo de reposición ante el Presidente de la ADE, en el plazo de un mes computado desde el día siguiente al de su notificación, conforme a lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o, directamente, recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid, en el plazo de dos meses computado desde el día siguiente al de su notificación conforme a lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

4.- La resolución de concesión será notificada en la forma establecida en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5.- Los beneficiarios deberán aceptar expresamente la resolución de concesión de la subvención, así como sus condiciones, en el plazo de quince días hábiles, computados desde el día siguiente a la notificación.

En el caso de no aceptación, o transcurrido el plazo señalado sin haber aceptado la resolución recaída, se entenderá que el beneficiario renuncia a la misma, declarándose la aceptación de la renuncia, mediante resolución expresa.

La aceptación de la concesión de la subvención no será precisa cuando su titular interponga recurso en plazo frente a la citada concesión. Una vez resuelto dicho recurso el interesado contará con un nuevo plazo de 15 días hábiles para formular su aceptación. Este nuevo plazo se iniciará a partir del día siguiente a la notificación de la resolución del citado recurso.


Base 18.ª Modificación y revisión de la subvención.—1.- Los beneficiarios de las subvenciones deberán comunicar a la ADE cualquier incidencia posterior a la concesión de la ayuda, pudiendo dar lugar a la modificación de la subvención concedida en la resolución de concesión, las variaciones que se produzcan como consecuencia de la modificación del convenio de colaboración formalizado por el beneficiario con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para el desarrollo de las prácticas no laborales, o del acuerdo suscrito con cada destinatario para fijar las condiciones particulares a que se someterá su realización:

• El período de prácticas no laborales previstas en el convenio.

• El número de destinatarios participantes en las prácticas previstas en el convenio.

2.- Estas modificaciones, que serán resueltas por el Presidente de la ADE, sin perjuicio de la desconcentración o delegación que pueda efectuarse, deberán estar debidamente justificadas y en ningún caso podrán alterar el objeto del proyecto ni suponer aumento de la subvención concedida.

Todas las modificaciones deben ser presentadas antes de finalizar el plazo de ejecución de las actividades subvencionables establecidas en la resolución.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de modificación es de seis meses contados desde el día siguiente en el que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.

Transcurridos dichos plazos sin que se haya notificado la resolución expresa, se entenderá desestimada la petición de modificación.


Base 19.ª Contabilidad.—1.- Los beneficiarios de las subvenciones contabilizarán las ayudas objeto de subvención de forma diferenciada del resto de las actividades que las entidades desempeñen y deberán llevar una contabilidad separada o un código contable adecuado en relación con todas las transacciones relacionadas con las actuaciones subvencionadas. A efectos del cumplimiento de esta obligación, la contabilidad o los documentos contables del beneficiario serán llevados de tal forma que puedan identificarse perfectamente cada una de las partidas o gastos concretos en que se hayan materializado las subvenciones concedidas, así como las correspondientes transacciones.

2.- La entidad beneficiaria deberá conservar todos los documentos justificativos, referidos a los gastos y pagos realizados, en los términos y plazos establecidos en la convocatoria y, previa solicitud, ponerlos a disposición de la ADE, sin perjuicio de las competencias que sobre la materia pudieran corresponder a la Intervención General de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y a otros organismos.


Base 20.ª Justificación y pago.—1.- La justificación del cumplimiento de las condiciones impuestas y de la consecución de los objetivos previstos en la correspondiente resolución de concesión de la subvención revestirá la forma de cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto realizado y declaración de las actividades realizadas durante las prácticas no laborales, que han sido financiadas con la subvención y su coste con el desglose de cada uno de los gastos incurridos.

La cuenta justificativa se presentará, como máximo en el plazo de tres meses desde la finalización del plazo para la realización de las prácticas no laborales pudiendo establecer la convocatoria, por motivos presupuestarios, un plazo de elegibilidad del gasto subvencionable y de justificación menor.

No obstante lo anterior, la convocatoria de la subvención podrá prever que la justificación se realice mediante pagos a cuenta.

2.- La cuenta justificativa estará integrada por:

a. Una memoria en la que se incluyan las personas que han realizado las prácticas detallando el período de duración, las actividades realizadas y los resultados obtenidos, y en la que se acredite la efectiva realización de las prácticas por los destinatarios de las mismas; así como, el cumplimiento por éstos de los requisitos establecidos en la base reguladora 4.ª.

Deberá incluir una relación nominal de los destinatarios con los que se hayan formalizado las contrataciones o incorporaciones a los efectos de justificar el compromiso de contratación. La ADE comprobará de oficio que se ha producido el citado compromiso, pudiendo requerir a la entidad beneficiaria la aportación de documentación justificativa en los supuestos en los que no se disponga de medios para efectuar dicha comprobación.

b. Una memoria económica comprensiva de un estado representativo de los gastos incurridos en la realización de las actividades subvencionadas. Se acompañarán las nominas y documentos de cotización a la Seguridad Social de la persona que realice las funciones de tutoría y evaluación de las prácticas incorporados en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior, así como documento bancario que acredite el pago efectivo. En Agrupaciones Empresariales Innovadoras, y para aquellos casos en los que el tutor no tenga una relación laboral con la Agrupación, pero si una vinculación jurídica a través de un contrato mercantil de prestación de un servicio, se acreditará mediante la justificación del gasto y pago realizado del mencionado servicio.

Documentos acreditativos del pago de las becas de apoyo satisfechas a los destinatarios de las prácticas y de las cotizaciones al Régimen General de la Seguridad Social que correspondan.

3.- Los documentos que integran la cuenta justificativa, serán revisados por la ADE, quien emitirá un informe que tendrá por objeto comprobar si la documentación justificativa aportada por la entidad beneficiaria cumple con las exigencias legales prevista en la normativa aplicable al efecto. Dicho informe alcanzará la totalidad de los justificantes acreditativos de los gastos, así como su correcta emisión y contabilización.

4.- En esta línea de subvención cabe la posibilidad de realizar pagos a cuenta sin garantías previa justificación del importe equivalente como aplicación de la subvención concedida. En ningún caso podrán realizarse pagos a cuenta cuando existan pagos anticipados pendientes de justificación.

5.- Igualmente en esta línea cabe la posibilidad de realizar pagos anticipados, que tendrán la consideración de pagos a justificar.

Podrá solicitarse el 50% del pago anticipado de la subvención, antes del vencimiento del plazo que se determine en la convocatoria, cumplimentando el modelo normalizado de solicitud disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es).

Las entidades beneficiarias, con carácter previo al cobro del anticipo, deberán constituir en la Caja General de Depósitos un aval de entidad financiera autorizada para operar en España, a favor de la ADE, que garantice el importe de la subvención a anticipar y los intereses que pudieran devengarse en las condiciones que reglamentariamente se establezcan.

— El aval deberá ser otorgado solidariamente respecto al obligado principal, con renuncia expresa al beneficio de excusión y división, y con compromiso de pago al primer requerimiento de la Caja General de Depósitos de la Comunidad.

— El aval se establecerá por cuantía suficiente para asegurar el reintegro de la cantidad anticipada, más los intereses legales que le correspondan, incrementados en un 20% en previsión de oscilaciones del tipo de interés y de otros posibles gastos adicionales.

— Para el cálculo de los intereses y gastos (I) se utilizará la siguiente expresión: I = (Importe anticipado de subvención x d x c x 1,2)/36.500 (siendo «d» el interés legal del dinero correspondiente al año de constitución del aval; y «c» la diferencia en días entre la fecha de finalización del plazo de vigencia de la concesión incrementada en seis meses, y la fecha de constitución del aval).

Los anticipos se justificarán en la forma y plazo, con carácter general, recogidos en esta base.


Base 21.ª Criterios de graduación de incumplimientos.—1.- Los incumplimientos de los beneficiarios de las subvenciones, conforme a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre y en la Ley 5/2008 de 25 de septiembre, de subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, darán lugar, según el caso, a que no proceda el pago de la misma, a que se reduzca la cuantía de la subvención o al reintegro parcial o total de las cantidades ya percibidas, con los intereses de demora correspondientes, en su caso.

2.- El incumplimiento total de las condiciones impuestas con motivo de la concesión de la subvención, dará lugar a la cancelación de la subvención concedida y al reintegro de las cantidades percibidas, con los intereses de demora correspondientes, en su caso. Se consideran supuestos de incumplimiento total:

a) La no realización de ninguna de las prácticas programadas.

b) La ausencia total de pago de las becas de apoyo, de las cotizaciones a la Seguridad Social así como de las retenciones practicadas en concepto de IRPF, correspondientes a los destinatarios de las prácticas.

c) La falta total de justificación.

d) El falseamiento de los datos facilitados a la ADE cuando estos hubieran sido constitutivos del otorgamiento de la subvención.

e) Incumplimiento total de la obligación de conservar, en los términos y plazos que establezca la convocatoria, todos los documentos justificativos referidos a los gastos y pagos realizados, así como, los datos y documentos a que se refiere la letra g) de la base 5.ª, y de la obligación de ponerlos a disposición de la ADE, o de otros organismos competentes por razón de la financiación.

f) El incumplimiento del compromiso mínimo de contratación de uno de los destinatarios de las prácticas.

3.- El incumplimiento parcial de las condiciones impuestas con motivo de la concesión de la subvención, conllevará la reducción proporcional de la subvención concedida y el reintegro parcial o total de las cantidades percibidas con los intereses de demora correspondientes, en su caso.

3.1. Se consideran supuestos de incumplimiento parcial, procediéndose a la reducción de la subvención en la forma que aquí se determina, los que seguidamente se relacionan:

a) La justificación insuficiente o incorrecta, conllevará la reducción de la subvención en la parte justificada insuficiente o incorrectamente.

b) El cumplimiento parcial de la obligación de conservar, en los términos y plazos que establezca la convocatoria, todos los documentos justificativos referidos a los gastos y pagos realizados, así como, los datos y documentos a que se refiere la letra g) de la base 5.ª, y de la obligación de ponerlos a disposición de la ADE, o de otros organismos competentes por razón de la financiación; conllevará una reducción de la subvención por el importe de los gastos a que se refieran tales datos o documentos.

3.2. Se consideran supuestos de incumplimiento parcial, procediéndose a la reducción proporcional de la subvención concedida, por cada destinatario incluido en las siguientes situaciones:

a) Cuando alguno de los participantes en las prácticas no cumpla los requisitos establecidos en la base 4.ª para ser destinatario de las mismas.

b) La no realización de las prácticas programadas para alguno de los destinatarios, conllevará la reducción de la subvención correspondiente a la práctica no ejecutada.

c) La ausencia de pago de las becas de apoyo, de las cotizaciones a la Seguridad Social así como de las retenciones practicadas en concepto de IRPF, correspondientes a alguno de los destinatarios de las prácticas, conllevará la reducción proporcional correspondiente.

3.3. Se considerará supuesto de incumplimiento parcial, procediéndose a la reducción de la subvención cuando se produzca el cese de las prácticas por causa imputable al destinatario de las mismas. El importe de la subvención se reducirá conforme a los gastos en que haya incurrido la empresa durante el período efectivo de prácticas realizado.

4.- La tramitación del procedimiento de incumplimiento se realizará conforme a la normativa vigente, correspondiendo su inicio y resolución al Presidente sin perjuicio de las desconcentraciones o delegaciones que puedan efectuarse, previo informe técnico del área competente por razón de la materia.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de doce meses desde la iniciación del procedimiento.

5.- Contra las resoluciones del Presidente podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes desde el día siguiente a la recepción de la notificación o bien, directamente recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses, conforme a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.


Base 22.ª Seguimiento y control de las acciones subvencionadas.—1.- La ADE podrá realizar, en cualquier momento, mediante los procedimientos pertinentes, las comprobaciones oportunas respecto al destino y aplicación de las subvenciones concedidas.

2.- Los beneficiarios de la subvención deberán someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por la ADE, a las de control económico y financiero que correspondan y, en su caso, a la Intervención General de la Comunidad Autónoma.


ANEXO II

Convocatoria de las subvenciones del programa de prácticas no laborales realizadas en empresas y agrupaciones empresariales innovadoras con compromiso de contratación para el año 2013


Apartado primero. Objeto y finalidad.—Convocar, en régimen de concesión directa, la concesión de subvenciones en el Programa de prácticas no laborales realizadas en empresas o agrupaciones empresariales innovadoras inscritas en el Registro de Castilla y León con compromiso de contratación, para el año 2013, con el fin de crear las condiciones más favorables para la inserción laboral de los jóvenes en Castilla y León y con ello la retención del talento generado en nuestra Comunidad, prestando especial atención a la formación práctica en actividades de Internacionalización e I+D+i.


Apartado segundo. Régimen jurídico.—Las subvenciones convocadas en este Programa se ajustarán, a lo dispuesto en la base 2.ª del Anexo I de la presente orden.


Apartado tercero. Régimen de ayudas.—De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 del Decreto 80/2005, de 27 de octubre, se hace constar que estas ayudas están sometidas al régimen de mínimis.


Apartado cuarto. Registro de ayudas.—De conformidad con lo establecido en el artículo 2 de la Orden de 5 de abril de 2000, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, por la que se desarrolla la regulación del Registro de ayudas, el códigos de identificación asignado por el Registro central de ayudas es el ADE 085.


Apartado quinto. Financiación. Aplicaciones presupuestarias.—1.- Los créditos presupuestarios destinados a financiar las subvenciones establecidas en la presente convocatoria serán los aprobados por la Ley 10/2012, de 21 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2013.

2.- La financiación se realizará con cargo a las aplicaciones presupuestarias que a continuación se detallan:


 
Ejercicio Aplicación Presupuestaria Importe (€)
2013
08.21.422A02.770.61.0

08.21.422A02.780.66.0

950.000 €

50.000 €


 
El otorgamiento de las subvenciones queda condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de concesión.

3.- Las subvenciones objeto de la presente convocatoria estarán sujetas, según corresponda, al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en los términos establecidos en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, o al Impuesto sobre Sociedades en los términos establecidos en el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades; y no resulta aplicable ningún régimen de retención.


Apartado sexto. Régimen específico de la subvención.—a) Acciones subvencionables:

• Practicas no laborales de I+D+i con una duración mínima de 6 meses.

• Practicas no laborales de Internacionalización con una duración mínima de 6 meses.

El período de prácticas no laborales subvencionable será el correspondiente al de la efectiva realización de las mismas, con un máximo de 6 meses.

Serán subvencionables las prácticas no laborales que se inicien a partir de la presentación de la solicitud.

b) Características del compromiso de contratación:

Los contratos que formalice el beneficiario, a los efectos del cumplimiento del compromiso de contratación, deberán ser de carácter indefinido, o bien contratos en prácticas; y por una jornada de al menos el 50% de la establecida en convenio colectivo como ordinaria, o en su defecto de la establecida como jornada máxima ordinaria de trabajo por el Estatuto de los Trabajadores.

c) Seguimiento y control de las actividades subvencionadas:

La entidad beneficiaria deberá someterse a las actuaciones de comprobación a que se refiere el apartado 2 de la base 22.ª de esta orden, así como a las que puedan efectuar otros órganos de control de la Administración.

d) Conservación de documentos:

La entidad beneficiaria deberá conservar todos los documentos justificativos, referidos a los gastos y pagos realizados, como mínimo de 4 años y, previa solicitud, poner dichos documentos a disposición de la ADE, sin perjuicio de las competencias que sobre la materia pudieran corresponder a la Intervención General de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.


Apartado séptimo. Beneficiarios y destinatarios.—Beneficiarios de las subvenciones.

Serán beneficiarios de estas subvenciones, las empresas personas físicas o jurídicas y las agrupaciones empresariales innovadoras inscritas en el registro de Castilla y León con domicilio fiscal y/o centro productivos en Castilla y León, que hayan formalizado con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León un convenio de colaboración para el desarrollo de prácticas no laborales conforme a lo dispuesto en la base reguladora 5.ª que incluya un apartado específico relativo al compromiso de contratación de un número determinado de personas participantes en las prácticas previstas en el mismo.

Otros requisitos de los beneficiarios.

Además de los requisitos establecidos la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en Orden de Bases los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos:

— Han de ser empresas activas en I+D+i y/o en la exportación o con potencial para ello, y en este caso, con una firme voluntad de internacionalización.

— Disponer de un plan estratégico de empresa conforme al modelo normalizado que al efecto se establezca en la convocatoria, en el que consten las actuaciones de I+D+i o de Internacionalización según el caso.

Destinatarios de las prácticas no laborales.

Las prácticas no laborales objeto de estas subvenciones deberán desarrollarse por personas jóvenes que, en el momento de iniciarse aquellas, cumplan además de los requisitos indicados en la Orden de Bases los siguientes:

— Ser residente en Castilla y León. Se presentará certificado de empadronamiento en Castilla y León fechado como máximo a 31/01/2013. Los no comunitarios deberán presentar la documentación legalmente exigida para la entrada y estancia en España.

— Para las prácticas de Internacionalización, dominio del idioma inglés hablado y escrito, se valorará el conocimiento de otros idiomas, especialmente francés y alemán.

— Estar en posesión de titulación oficial universitaria, siendo necesario para las prácticas de I+D+i una titulación científico técnica.

— Las titulaciones obtenidas en el extranjero y las titulaciones no oficiales obtenidas en España deberán estar homologadas por el Ministerio de Educación del Gobierno de España.


Apartado octavo. Cuantía.—El importe de los módulos económicos específicos a aplicar como factor multiplicador, conforme indica la base reguladora 7.ª, en la determinación de la cuantía máxima de la subvención para los gastos derivados de las acciones de tutoría y evaluación de los destinatarios de las prácticas, será la suma del importe previsto por la empresa en concepto de beca de apoyo a los destinatarios de las prácticas, con el límite del SMI mensual vigente en cada momento, más las cotizaciones a la Seguridad Social.

El gasto elegible subvencionable será desde la fecha de la contratación del destinatario de las prácticas hasta el 31 de octubre de 2013, siendo en cualquier caso, el periodo mínimo de prácticas de 6 meses.

La entidad podrá solicitar las ayudas que el Servicio Público de Empleo de Castilla y León destine al fomento de la contratación de trabajadores por cuenta ajena.


Apartado noveno. Solicitudes.—1.- La solicitud de subvención se cumplimentará en el modelo normalizado que se recoge en esta Resolución, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la página Web de la Junta de Castilla y León (http://www.jcyl.es).

2.- Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el «Boletín Oficial de Castilla y León» hasta el 30 de abril de 2013.

Las solicitudes presentadas fuera de plazo serán inadmitidas por resolución del Director General de la ADE.

3.- Las solicitudes junto con la documentación administrativa y técnica que sea de aplicación, se podrán presentar telemáticamente utilizando el modelo normalizado disponible en http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es mediante firma electrónica avanzada en el registro electrónico de la Junta de Castilla y León conforme a los requisitos y condiciones técnicas establecidas en el Decreto 7/2013, de 14 de febrero, de utilización de medios electrónicos en la Administración de la Comunidad de Castilla y León, o bien en el registro de la ADE de la provincia donde vayan a realizarse las actividades objeto de subvención, o conforme lo previsto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4.- En el caso de que se optara por presentar la solicitud ante una oficina de Correos, se hará en sobre abierto, para que sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de ser certificada, según lo establecido en el artículo 31 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se regula la prestación de los servicios postales.

5.- La solicitud irá acompañada de la documentación que a continuación se relaciona, cuyos modelos figuran como Anexos a esta orden, y disponibles en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es):

a) Documentación técnica: Plan estratégico de la empresa con el contenido en I+D+I o Internacional objeto de las prácticas y el programa de prácticas correspondiente.

b) Documentación administrativa:

a) Documentación que acredite la personalidad del solicitante:

— Autorización a la ADE para obtener el documento nacional de identidad de los solicitantes o Código de identificación fiscal (CIF).

— Las sociedades mercantiles aportarán estatutos vigentes registrados.

b) Documento que acredite la representación del firmante conforme a la legislación vigente.

c) Declaración responsable del n.º de la cuenta bancaria en la que el solicitante quiera recibir el pago de la subvención.

d) Declaración de subvenciones concedidas o solicitadas para el mismo objeto y finalidad, así como cualquier ayuda percibida en régimen de minimis en los últimos tres años. Formulario normalizado.

e) Declaración de datos empresariales de la solicitante y de todos los accionistas con más del 10% del capital social de la empresa, y de cada una de las empresas participadas por el solicitante en más del 25%. Formulario normalizado.

f) De conformidad con el Decreto 27/2008 de 3 de abril, por el que se regula la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la seguridad social, en materia de subvenciones y con el artículo 22.4 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, la presentación de la solicitud para la obtención de ayuda conllevará la autorización del solicitante para que el órgano concedente obtenga de forma directa la acreditación del cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social a través de certificados electrónicos, así como el certificado de vida laboral. No obstante, el solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces dicha certificación.

g) Declaración jurada de no hallarse incurso en causa legal de inhabilitación o prohibición para recibir subvenciones enumeradas en el artículo 13, apartado segundo de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Declaración de no estar sujetos a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado la ayuda ilegal e incompatible con el mercado común. En los casos en los que el solicitante no tenga su domicilio fiscal en territorio español, certificado de residencia fiscal emitido por las autoridades competentes de su país de residencia. Formulario normalizado.

h) Declaración responsable del solicitante, conforme el Decreto 75/2008, de 30 de octubre, por el que se regula la acreditación del cumplimiento de la normativa para la integración laboral, sobre la situación jurídica de la empresa ante la obligación prevista en el artículo 38.1 de la Ley 13/1982, de 7 de abril: sujeción, no sujeción o, en su caso exención de la obligación, fecha de la resolución y número de trabajadores con discapacidad y el porcentaje que representa sobre el total de la plantilla. Formulario normalizado.

i) Declaración responsable del solicitante del cumplimiento de la normativa medioambiental vigente, de modo que se asegure el desarrollo de los objetivos del proyecto subvencionado dentro de un marco de desarrollo sostenible y del fomento a la protección y mejora del medioambiente. Formulario normalizado.

j) Declaración responsable del solicitante de que con las actuaciones solicitadas no se vulnera el principio de no discriminación por razón de sexo, raza, origen, étnico, religión, convicciones, minusvalías, edad u orientación sexual. Formulario normalizado.

c) Otra documentación a aportar antes de la resolución:

a) Convenio de Colaboración con el Servicio Público de Empleo.

b) Acuerdo suscrito con cada destinatario donde se fijan las condiciones particulares de las prácticas a realizar.

6.- Si la solicitud no reuniera los requisitos exigidos en la presente Resolución, se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días hábiles subsane el defecto de que adolezca, con indicación de que si no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, con los efectos previstos en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, archivándose el expediente previa resolución del Director General de la ADE.

7.- El solicitante autorizará a la ADE para comprobar, constatar y verificar los datos de identificación personal de quien tenga la condición de interesado y el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social salvo que manifieste expresamente lo contrario. En este caso, el interesado estará obligado a aportar la documentación que contenga dichos datos en la forma establecida en el Resuelvo decimocuarto de esta resolución.

8.- El solicitante autorizará a la ADE a recabar de la Tesorería General de la Seguridad Social informe de vida laboral de la empresa a los efectos de la comprobación y/o justificación de requisitos y criterios de valoración previstas en el artículo 6 del Decreto 75/2008, de 30 de octubre, por el que se regula la acreditación del cumplimiento de la normativa para la integración laboral de las personas con discapacidad y el establecimiento de criterios de valoración y preferencia en la concesión de subvenciones y ayudas públicas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, salvo que manifieste expresamente lo contrario. En este caso, el interesado estará obligado a aportar la documentación que contenga dichos datos.


Apartado décimo. Instrucción y Resolución.—1.- El órgano instructor del procedimiento será el Director General de la ADE. Este órgano podrá recabar los informes técnicos para la evaluación de los proyectos por la Comisión de Análisis, Evaluación y Operaciones.

2.- Las solicitudes serán resueltas por el Presidente de la ADE, a propuesta del Director General y el plazo de resolución y notificación será de seis meses contados desde el día siguiente en el que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación, transcurrido el cual, sin que se haya dictado y notificado resolución, se entenderá desestimada por silencio administrativo. La resolución de concesión se motivará basándose en la Propuesta de Resolución.

3.- Contra esta resolución que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, recurso potestativo de reposición ante el Presidente de la ADE, en el plazo de un mes computado desde el día siguiente al de su notificación, conforme a lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o, directamente, recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid, en el plazo de dos meses computado desde el día siguiente al de su notificación.

4.- La Resolución de concesión será notificada en la forma establecida en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5.- Los beneficiarios deberán aceptar expresamente la resolución de concesión de la subvención, así como sus condiciones, en el plazo de quince días hábiles, computados desde el día siguiente a la notificación.

En el caso de no aceptación, o transcurrido el plazo señalado sin haber aceptado la resolución recaída, se entenderá que el beneficiario renuncia a la misma, declarándose la aceptación de la renuncia, mediante resolución del Director General de la ADE.


Apartado undécimo. Plazo de justificación.—El plazo máximo para presentar la cuenta justificativa de la subvención, conforme a lo establecido en el punto 1 de la base 20.ª de esta orden, será como máximo de un mes, siendo la fecha última el 2 de diciembre de 2013.

A efectos de agilizar los trámites de esta convocatoria el beneficiario presentará mensualmente la documentación justificativa conforme los modelos que le proporcionará la ADE.


Apartado duodécimo. Forma de pago: Régimen de anticipos y pagos a cuenta.—La subvención se podrá hacer efectiva de las siguientes maneras:

1. Mediante Anticipos.

Se podrá percibir un anticipo de hasta el 50% de acuerdo con lo dispuesto en el punto 4 de la base 20.ª de esta orden, en relación con el artículo 37 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León.

El anticipo podrá solicitarse por el beneficiario antes de la finalización de las prácticas no laborales, y en todo caso antes del 31 de agosto de 2013, cumplimentando el modelo normalizado de solicitud disponible en la página web de la Junta de Castilla y León (http://www.jcyl.es).

2. Mediante pagos a cuenta.

A fin de agilizar la justificación y pago de estas ayudas, se podrán abonar pagos a cuenta sin necesidad de presentación de garantías y previa justificación del gasto y pago realizado, hasta un máximo de dos, con arreglo al calendario proporcionado por la ADE a estos efectos.

Liquidación final: Correspondiente a la cantidad que resulte de los gastos totales debidamente justificados, de lo que se reducirá, en su caso la cuantía correspondiente al anticipo percibido o el pago a cuenta realizado.


Apartado decimotercero. Incumplimientos y reintegros.—Los incumplimientos de los beneficiarios de las subvenciones, conforme lo previsto en esta orden de Bases aplicable, darán lugar a la cancelación de la subvención o a la reducción de la cuantía de la misma. Asimismo, podrá dar lugar al reintegro total o parcial de las cantidades percibidas, con los intereses de demora correspondientes, en su caso.

El alcance del incumplimiento será el establecido en la correspondiente orden de Bases.

La tramitación del procedimiento de incumplimiento se realizará conforme a la normativa vigente, correspondiendo su inicio y resolución al Director General de la ADE, previo informe técnico del área competente.


Apartado decimocuarto. Protección de datos de carácter personal.—De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos personales de las personas y colectivos relacionados con la formación tendrán la protección prevista en la Orden EYE/947/2006 DE 24 DE MAYO, de la ADE, modificada por la Orden EYE/158/2012 de 12 de marzo por la que se regulan determinados ficheros de datos de carácter personal denomina Clientes ADE.


Apartado decimoquinto. Recursos.—Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, puede interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de la publicación de la misma, ante el Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, o bien directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, conforme a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


ANEXO A

Solicitud de concesión de ayuda


ANEXO B

Declaración de ayudas solicitadas o percibidas por la Empresa


ANEXO C

Declaración de datos empresariales


ANEXO D

Declaración responsable

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
III Congreso Internacional Compliance
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana