Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCIÓN 573/2013, DE 11 DE ABRIL, DE LA DIRECTORA GERENTE DEL SERVICIO NAVARRO DE EMPLEO, POR LA QUE SE APRUEBA LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A CENTROS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL (BON DEL 22)


 
El Decreto Foral 130/1999, de 26 de abril, ha regulado hasta su derogación el pasado 31 de diciembre, las ayudas económicas para el desarrollo de los programas de incorporación sociolaboral destinados a personas en situación de exclusión.

Durante todo el periodo de aplicación del citado Decreto Foral se han dado una serie de circunstancias que han invitado a aprobar unas bases reguladoras distintas para estos programas.

La Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, dispone que el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones será el de concurrencia competitiva, salvo que, en casos debidamente justificados, el Gobierno de Navarra autorice un régimen de evaluación individualizada. Dado que las ayudas se conceden como consecuencia de producirse el hecho de la contratación, procede autorizar este régimen.

Asimismo existe un apoyo financiero del Fondo Social Europeo en las ayudas concedidas a los Centros de Inserción Sociolaboral. En consonancia con los objetivos de esta convocatoria, una de las prioridades estratégicas del Programa Operativo FSE 2007-2013 de Navarra es precisamente la configuración de unos mercados de trabajo inclusivos, aumentando el atractivo del trabajo y haciendo que el trabajo sea remunerador para los solicitantes de empleo, entre ellos las personas desfavorecidas y las personas inactivas.

Por ello, el Gobierno de Navarra, en sesión de fecha 27 de marzo de 2013, acordó autorizar al Servicio Navarro de Empleo la concesión, en régimen de evaluación individualizada, de las subvenciones a los Centros de Inserción Sociolaboral.

Por otro lado, debe señalarse que mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra de fecha 27 de febrero de 2013 se exceptuó la partida presupuestaria correspondiente a esta convocatoria, según lo señalado en las Órdenes Forales 701/2012 y 2/2013 de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo y del Acuerdo del Gobierno de Navarra de 9 de enero de 2013, y se autorizó a la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo a adquirir nuevos compromisos de gasto imputables a 2013.

De conformidad con lo expuesto, y en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 13 de los Estatutos del Servicio Navarro de Empleo, aprobados por el Decreto Foral 15/2012, de 14 de marzo, resuelvo:

1. Aprobar las bases reguladoras que se recogen en el Anexo de esta Resolución y la convocatoria para la concesión de subvenciones a los Centros de Inserción Sociolaboral, por la contratación de personas en situación de exclusión social o riesgo de estarlo para desarrollar con ellos itinerarios de inserción sociolaboral y servicios de intervención y acompañamiento con la finalidad de procurar su incorporación a la empresa ordinaria.

2. Autorizar un gasto, de 853.084,30 euros con cargo a la partida presupuestaria 170001-15100-4819-241104 «Plan Empleo. Programas de reinserción laboral colectivos con mayor dificultad para empleo. PO FSE Navarra CCI 2007ES052PO009» del presupuesto de gastos de 2013.

3. Autorizar un gasto, de 351.000 euros con cargo a la partida presupuestaria 170001-15100-4819-241111 «Plan Empleo. Actuaciones para la reinserción laboral de colectivos con mayor dificultad para el empleo no cofinanciadas» del presupuesto de gastos de 2013.

4. Publicar esta Resolución y su Anexo en el «Boletín Oficial de Navarra».

5. Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada, ante la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en el artículo 57 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.


ANEXO

Bases Reguladoras


1. Objeto y ámbito de actuación.—El objeto de estas bases es regular las condiciones y requisitos de la concesión de subvenciones a los Centros de Inserción Sociolaboral reconocidos en la Comunidad Foral de Navarra por la contratación de personas en situación de exclusión social o riesgo de estarlo para desarrollar con ellos itinerarios de inserción sociolaboral y servicios de intervención y acompañamiento con la finalidad de procurar su incorporación a la empresa ordinaria.

Los efectos de estas bases reguladoras serán desde el 1 de enero de 2013.


2. Centros beneficiarios.—Podrán ser beneficiarios de las subvenciones que se regulan en estas bases todos los Centros de Inserción Sociolaboral que hubieran sido calificados como tales por el Servicio Navarro de Empleo conforme al derogado capítulo IV del Decreto Foral 130/1999, de 26 de abril, en la fecha de publicación de estas bases, y que hayan tenido actividad en el año 2012.


3. Requisitos de los Centros de Inserción Sociolaboral.—Para la percepción de las subvenciones los Centros de Inserción Sociolaboral deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Desarrollar una actividad económica lícita de producción de bienes o prestación de servicios en cualquier sector del mercado.

b) Proporcionar a las personas provenientes de situación de exclusión social o riesgo de estarlo, como parte de sus itinerarios de inserción social, procesos integrados y personalizados constituidos por una actividad laboral remunerada, una formación profesional adecuada y una intervención o acompañamiento que permita su posterior inserción social y laboral.

c) Reinvertir los beneficios derivados de su actividad económica en la propia empresa o en la promoción de actividades relacionadas con el empleo de inserción sociolaboral.


4. Personas destinatarias.—1. A efectos de lo dispuesto en estas bases, las personas trabajadoras de los Centros de Inserción Sociolaboral deberán encontrarse en alguna de las siguientes situaciones o grupos:

a) Personas mayores de 50 años, inscritas como desempleadas en las Agencias del Servicio Navarro de Empleo al menos doce meses en los dieciocho inmediatamente anteriores a la fecha de su contratación.

b) Personas inscritas como desempleadas en las Agencias del Servicio Navarro de Empleo que se encuentren en situación de exclusión social y hayan firmado un acuerdo de incorporación sociolaboral. Para la inclusión en este grupo el Centro solicitará al Departamento competente en materia de servicios sociales un dictamen sobre la adecuación del perfil de los candidatos. En dicho dictamen se hará constar la existencia real de la situación de exclusión.

Se entiende por personas inscritas como desempleadas, aquellas personas pertenecientes a los grupos a) y b) que se encuentren inscritas como demandantes de empleo en las Agencias del Servicio Navarro de Empleo y que carezcan de ocupación laboral en los mismos períodos en los que se encuentren inscritas, según el informe de la vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social.

c) Personas desempleadas mayores de 40 años que se encuentren prestando servicios en un Centro de Inserción y por las que el Centro perciba subvención por la contratación antes del 1 de enero de 2013.

d) Personas desempleadas mayores de 40 años que sean contratados por un Centro de Inserción desde 1 de enero de 2013 y hasta el día de la publicación de estas bases, y que estén inscritos ininterrumpidamente en las oficinas de empleo durante doce o más meses. A estos efectos, se considerará interrumpida la demanda de empleo por haber trabajado en los trescientos sesenta y cinco días anteriores a la contratación un periodo acumulado de noventa o más días.

2. Los Centros podrán solicitar al órgano gestor, con anterioridad a la contratación, información sobre si las personas destinatarias reúnen los requisitos requeridos en esta base.


5. Contratación para la inserción sociolaboral en los Centros.—1. El contrato de trabajo para la inserción sociolaboral sólo podrá celebrarse entre los Centros de Inserción legalmente constituidos como tales y los trabajadores mayores de dieciséis años que pertenezcan a alguno de los grupos señalados en las letras a), b), c) o d) de la base 4.1.

2. El contrato de trabajo para la inserción sociolaboral será de duración determinada e igual o superior a media jornada, bajo cualquiera de las modalidades de contratación permitidas por la Ley. El concepto de jornada incluye el tiempo dedicado al desarrollo de todas las actividades contempladas en el contrato.

3. La duración del contrato con el Centro de Inserción no podrá ser superior a tres años. Este período de tres años será el máximo para poder obtener subvención por cada persona contratada.

Expirada la duración máxima de tres años del contrato de trabajo, el trabajador no podrá ser contratado con derecho a subvención ni en el mismo ni en otro Centro de Inserción Sociolaboral.

4. Si en el transcurso del citado periodo de tres años el trabajador en proceso de inserción finaliza su contrato en el Centro de Inserción por incorporación a la empresa ordinaria, por establecimiento como autónomo, o por otras situaciones admitidas por el Servicio Navarro de Empleo, y pasa posteriormente a la situación de desempleo o cesa en su actividad de autónomo, podrá ser contratado de nuevo por los Centros de Inserción hasta el límite máximo señalado de tres años, siempre y cuando no haya finalizado su itinerario de incorporación sociolaboral. En estos supuestos no se exigirá ningún requisito de los establecidos en la base 4.

5. El contrato para la inserción deberá formalizarse por escrito y se registrará en el Servicio Navarro de Empleo. Junto con el contrato se adjuntará, en su caso, el informe favorable del Departamento competente en materia de servicios sociales.


6. Contratación de personal técnico de apoyo en los Centros.—1. Los técnicos de apoyo dedicarán su tiempo a facilitar el desarrollo de la labor de producción a las personas destinatarias, a tareas de orientación o a desarrollar medidas de acompañamiento a la inserción.

2. Los Centros tienen la obligación de contar con el número mínimo de técnicos de apoyo que se indica en la base 9 B), debiendo estar al menos uno de ellos dedicado a desarrollar medidas de orientación y/o acompañamiento a la inserción. Para la determinación de este número se tendrá en cuenta la plantilla media anual del Centro en el año anterior.

3. Los nuevos técnicos de apoyo que se contraten a partir de la publicación de estas bases deberán presentar las actitudes y aptitudes necesarias para desempeñar las tareas requeridas para cada puesto. A tal efecto, los técnicos para orientación y/o acompañamiento a la inserción deberán contar con al menos titulación universitaria de grado medio relacionada con el ámbito educativo, pedagógico, psicosocial, terapéutico y sociolaboral o experiencia de un año en dichos campos sociales.

El resto de técnicos deberá contar con al menos titulación de formación profesional de grado medio o superior o acreditar al menos un año de experiencia en las actividades técnicas y/o productivas para las que se les requiera.


7. Itinerario de inserción sociolaboral y servicios de intervención y de acompañamiento.—1. Los Centros de Inserción Sociolaboral subvencionados desarrollarán y aplicarán itinerarios de inserción sociolaboral, teniendo que ser aceptados por la persona destinataria, con el objetivo de promover su integración en el mercado laboral ordinario, definiendo las medidas de intervención y acompañamiento que sean necesarias.

2. Las medidas de intervención y acompañamiento consistirán en el conjunto de servicios, prestaciones, tutoría, formación en el puesto de trabajo y habituación laboral y social encaminados a satisfacer o resolver problemáticas específicas derivadas de la situación de exclusión que dificultan a la persona un normal desarrollo de su itinerario en el Centro.


8. Obligaciones de los Centros beneficiarios.—Son obligaciones de los Centros de Inserción Sociolaboral las siguientes:

a) Proporcionar al trabajador la formación y el trabajo efectivo adecuado al objeto del contrato, así como los medios y recursos necesarios para que éste pueda adoptar los necesarios hábitos sociales y de trabajo y recibir las posibles medidas de intervención o acompañamiento social.

b) Contar, como mínimo, con el número de técnicos contratados que se requiere en estas bases.

c) Someterse a los controles de fondos estructurales que eventualmente puedan exigir las instituciones europeas, españolas o navarras, ofreciendo su colaboración al auditor correspondiente.

d) Comunicar al Servicio Navarro de Empleo la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas, procedentes de cualesquiera otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, así como las alteraciones de los fines para los que se destina la subvención o de las condiciones que fueron tenidas en cuenta para su otorgamiento. Esta comunicación deberá efectuarse en el plazo de un mes desde que se produzca la obtención o alteración.

e) Acreditar con carácter previo al pago de una subvención, que se hallan al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

f) Los Centros que resulten beneficiarios de estas subvenciones tendrán las obligaciones establecidas con carácter general en el artículo 9 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

g) No hallarse incursos en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

h) Identificar convenientemente y hacer constar en las actividades y servicios que realicen, así como en cuanta publicidad, documentos o material divulgativo se haga de las actividades subvencionadas, la financiación del Servicio Navarro de Empleo y del Fondo Social Europeo, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) número 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, que fija las normas de desarrollo del Reglamento (CE) número 1083/2006, relativo al Fondo Social Europeo.

i) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control. Especialmente los Centros deberán conservar los documentos justificativos relacionados con los gastos y con las auditorías correspondientes, de tal forma que se mantengan a disposición del Servicio Navarro de Empleo, la Comisión Europea y del Tribunal de Cuentas Europeo durante, al menos un periodo del tres años a partir del año en que haya tenido lugar, en su caso, un cierre del Programa Operativo «Adaptabilidad y Empleo 2007-2013», por lo que respecta a los documentos relativos a los gastos y las auditorías sobre las operaciones ya ejecutadas, objeto de dicho cierre parcial.

j) Facilitar al Servicio Navarro de Empleo cuanta información requiera el seguimiento de las ayudas y, en particular, la intervención del Fondo Social Europeo respecto de las ayudas cofinanciadas.

k) Mantener un sistema de contabilidad separado para todas las transacciones relacionadas con las operaciones objeto de cofinanciación por el Fondo Social Europeo o, al menos, contar con una codificación contable adecuada que permita identificar claramente dichas transacciones.


9. Ayudas a la inserción sociolaboral.—A) Subvención por la contratación de las personas destinatarias.

1. Subvención por salarios.

Se concederá una subvención aplicando los porcentajes que a continuación se indican:

a) Subvención equivalente al 50% del Salario Mínimo Interprofesional, en proporción a la jornada efectivamente trabajada, para los trabajadores incluidos en las letras a), c) y d) de la base 4.1.

b) Subvención equivalente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional en proporción a la jornada efectivamente trabajada para los trabajadores incluidos en la letra b) de la base 4.

El importe de la subvención se calculará con independencia de la retribución percibida por el trabajador y en ningún caso serán conceptos computables para determinar el importe de la subvención el abono de las vacaciones no disfrutadas.

c) Subvención equivalente al 50% del salario mínimo interprofesional, en proporción a la jornada del trabajador, durante el periodo comprendido entre el cuarto y el decimoquinto día, ambos inclusive, a partir de la baja en el trabajo por incapacidad temporal derivada de enfermedad común o accidente no laboral.

2. Subvención por cuotas empresariales de la Seguridad Social.

Se concederá una subvención equivalente al 100% de la cuota empresarial de la Seguridad Social, incluida la de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, y de las cuotas de recaudación conjunta correspondientes al Salario Mínimo Interprofesional durante la vigencia del contrato, en proporción a la jornada.

Las subvenciones establecidas en esta letra A) están incluidas en el Programa Operativo de Navarra CCI 2007ES052PO009, para el periodo 2007-2013 y están cofinanciadas en un porcentaje del 50% por el Fondo Social Europeo, por lo que les será de aplicación la normativa europea concerniente a las ayudas cofinanciadas por el mencionado Fondo.

B) Subvenciones en concepto de Asistencia Técnica.

El número mínimo de técnicos, a jornada completa o su equivalente a jornada parcial, será de un técnico dedicado a labores de orientación y/o acompañamiento a la inserción laboral y, para el caso de Centros de más de 14 trabajadores, de dos técnicos, uno de los cuales podrá dedicarse a producción.

En el caso de tratarse de un Centro de Inserción Sociolaboral de hasta 8 trabajadores, el beneficiario podrá tener un técnico a media jornada que realice funciones de inserción y orientación laboral y otro técnico a media jornada que realice tareas de producción.

Se podrá subvencionar a los Centros de Inserción Sociolaboral por la contratación de técnicos de acuerdo con la siguiente tabla:


 
N.º trabajadores en situación de inserción del Centro N.º de técnicos que, como mínimo, a jornada completa, debe tener el Centro N.º de técnicos subvencionable como máximo a jornada completa Subvención máxima anual a jornada completa correspondiente
Hasta 8 trabajadores 1 técnico 1 técnico 18.000 euros
De 9 a 14 trabajadores 1 técnico 2 técnicos 36.000 euros
Más de 14 trabajadores 2 técnicos 3 técnicos 54.000 euros

 
El contrato de trabajo del personal técnico podrá establecerse, tanto a jornada completa como a jornada parcial, de al menos el 50%, calculándose la subvención en proporción a la jornada.


10. Solicitudes y plazo de presentación.—1. Solicitudes de subvención por la contratación de las personas destinatarias:

a) En el mes de enero de cada año, los Centros de Inserción solicitarán la subvención correspondiente a los salarios y cuotas empresariales de la Seguridad Social del 1 de noviembre del año anterior hasta el 31 de octubre del año en curso para sus trabajadores de inserción. El órgano gestor, teniendo en cuenta la plantilla justificada en el año anterior a la solicitud y las observaciones que el Centro pudiera hacer en la misma, concederá la subvención para todo el periodo solicitado, sin perjuicio de los posibles ajustes al final del periodo teniendo en cuenta la plantilla realmente habida.

De no solicitarse la subvención en el plazo indicado, se entenderá que el Centro renuncia a la misma. Las solicitudes posteriores serán inadmitidas.

El número máximo de trabajadores de inserción subvencionables cada año no podrá incrementarse en más de un 10% con respecto a los subvencionados el año inmediatamente anterior. No obstante, si se trata de un Centro de hasta 8 trabajadores, podrá incrementarse en 2 personas.

b) Mensualmente, los Centros presentarán solicitud de abono justificando los salarios y cuotas de Seguridad Social pagadas a sus trabajadores de inserción, de forma que el órgano gestor pueda ordenar el pago de la subvención correspondiente.

El plazo para solicitar el pago de la subvención es de un mes a partir del abono de los salarios y cuotas de Seguridad Social por parte de los Centros. De no solicitarse en plazo se entenderá que el Centro renuncia al pago de ese mes y será causa de inadmisión.

Para los meses anteriores a la concesión de la subvención, la solicitud de abono se realizará junto con la solicitud de subvención, salvo que no hubiera terminado el plazo señalado en el párrafo anterior, en cuyo caso se podrá realizar cuando proceda.

2. Solicitudes de Subvención en concepto de Asistencia Técnica.

a) En el mes de enero de cada año, los Centros de Inserción presentarán una solicitud de subvención para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre del año anterior y el 31 de octubre del año en curso, en la que justifiquen la media de los trabajadores en situación de inserción que han tenido en el año anterior.

El órgano gestor concederá la subvención para todo el periodo solicitado.

De no solicitarse la subvención en el plazo indicado, se entenderá que el Centro renuncia a la misma. Las solicitudes posteriores serán inadmitidas.

b) Cada trimestre, los Centros justificarán al órgano gestor los salarios abonados a los técnicos, de forma que se pueda ordenar el abono de la subvención correspondiente.

El plazo para solicitar el abono de la subvención es de un mes a partir de la finalización del trimestre anterior.

Para los trimestres anteriores a la concesión de la subvención, la solicitud de abono se realizará junto con la solicitud de subvención, salvo que no hubiera terminado el plazo señalado en el párrafo anterior, en cuyo caso se podrá realizar cuando proceda.

De no solicitarse en plazo se entenderá que el Centro renuncia al pago de ese trimestre y será causa de inadmisión.

3. Lugar de presentación.

Las solicitudes se presentarán, preferentemente, en el Registro del Servicio Navarro de Empleo. No obstante, se podrán presentar también en cualquiera de las demás oficinas de Registro del Gobierno de Navarra, o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, incluyendo el Registro Electrónico del Gobierno de Navarra al que se accede a través de la página www.navarra.es (requiere firma electrónica).

Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto, con objeto de que en la cabecera de la primera hoja se hagan constar el nombre de la oficina, la fecha y el lugar, circunstancias que también deberán figurar en el resguardo justificativo de su emisión.

4. La solicitud de la subvención supone la aceptación de las bases que rigen estas bases.

5. La presentación de la solicitud supone la prestación del consentimiento por parte de cada Centro para que el Servicio Navarro de Empleo pueda recabar de los organismos competentes la información relativa a la acreditación del cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Pública y de sus obligaciones frente a la Seguridad Social.


11. Instrucción y procedimiento de concesión.—1. El órgano competente para la instrucción del procedimiento será el Servicio de Promoción de Empleo e Igualdad de Oportunidades del Servicio Navarro de Empleo.

2. El procedimiento de concesión de las subvenciones establecidas en estas bases, que se tramitarán en régimen de evaluación individualizada, se ajustará a las previsiones de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones y a lo establecido en estas bases reguladoras.

3. Las solicitudes se atenderán por orden de entrada en el registro.


12. Justificación y abono de las subvenciones.—1. El abono de las subvenciones para salarios será mensual, de acuerdo con la justificación presentada por cada Centro, aportando la siguiente documentación:

a) Impreso de solicitud.

b) Relación de trabajadores a subvencionar.

c) Copia de las nóminas y de los justificantes de pago.

d) Impreso de variaciones en la plantilla si las hay, junto con la documentación correspondiente.

e) Certificados o, en su caso, declaración responsable:

— De estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

— De no percibir otras ayudas para el mismo objeto que aquí se está subvencionando, o de ser así, que entre todas no se supera el coste.

— De cumplir con las obligaciones de publicidad del Fondo Social Europeo.

— De cumplir los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

2. El abono de las subvenciones para cuotas de Seguridad Social será mensual, de acuerdo con la justificación presentada por cada Centro, aportando la siguiente documentación:

a) Impreso de solicitud.

b) Relación de trabajadores a subvencionar.

c) Copia de los Seguros Sociales y de su justificante de pago.

d) Certificados o, en su caso, declaración responsable:

— De estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

— De no percibir otras ayudas para el mismo objeto que aquí se está subvencionando, o de ser así, que entre todas no se supera el coste.

— De cumplir con las obligaciones de publicidad del Fondo Social Europeo.

— De cumplir los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

3. El abono de las subvenciones para asistencia técnica será trimestral, de acuerdo con la justificación presentada por cada Centro.

a) Si se trata de la contratación de un nuevo técnico:

— Copia contrato de trabajo.

— Copia del parte de alta en la Seguridad Social.

— Memoria que recoja la actividad prevista para el técnico en el año, detallando las actuaciones que se vayan a realizar.

— Acreditación de lo establecido en la base 6 con relación a la titulación y/o experiencia.

b) Si se trata de la prórroga de un contrato:

— Copia de la misma.

— Memoria que recoja la actividad prevista para el técnico en el año, detallando las actuaciones que se vayan a realizar.

c) Cada vez que se solicita un abono se presentará:

— Impreso de solicitud.

— Impreso establecido indicando los cálculos correspondientes a la subvención.

— Copia de las nóminas de los técnicos contratados relativas al trimestre por el que se solicita abono y su correspondiente pago.

— Certificados o, en su caso, declaración responsable:

— De estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

— De no percibir otras ayudas para el mismo objeto que aquí se está subvencionando, o de ser así, que entre todas no se supera el coste.

— De cumplir los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.


13. Resolución y notificación.—La Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, a propuesta del órgano instructor, dictará, en el plazo máximo de 3 meses, la resolución que proceda, por la que se concederá o denegará a los interesados la subvención solicitada. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se podrá entender desestimada la solicitud.

La aceptación de la subvención implica la conformidad de la publicación de los datos de los beneficiarios (nombre, importe de la ayuda recibida, etc.) en las páginas web de la Autoridad de Gestión del Fondo Social Europeo.

Igualmente, al aceptar la subvención los Centros beneficiarios consienten someterse a los controles de fondos estructurales que eventualmente puedan comparecer de las instituciones europeas, españolas o navarras, ofreciendo su colaboración al auditor correspondiente.


14. Dotación presupuestaria.—1. Las subvenciones por la contratación de las personas destinatarias se financiarán con cargo a la partida aprobada para cada año en los Presupuestos Generales de Navarra destinada a la gestión de los «Programas de reinserción laboral colectivos con mayor dificultad para empleo P.O. FSE. Navarra CCI 2007ES052PO009» hasta el límite máximo de su consignación presupuestaria. Estas subvenciones están cofinanciadas en un 50% por el Fondo Social Europeo.

2. Las subvenciones en concepto de asistencia técnica se financiarán con cargo a la partida aprobada para cada año en los Presupuestos Generales de Navarra destinada a la gestión de las «Actuaciones para la reinserción laboral colectivos con mayor dificultad para empleo» hasta el límite máximo de su consignación presupuestaria.


15. Compatibilidad.—Las subvenciones objeto de estas bases serán compatibles con otras subvenciones concedidas por la Administración de la Comunidad Foral, por otras Administraciones Públicas o por otros entes públicos o privados o por particulares, nacionales o internacionales.

No obstante lo anterior, el importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aislada o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas, procedentes de cualesquiera otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el cien por cien de los costes generados por la ejecución del proyecto.


16. Seguimiento y control.—1. El Servicio Navarro de Empleo realizará cuantas acciones sean necesarias para el seguimiento y control de las actuaciones subvencionadas. Los Centros beneficiarios facilitarán cuantos datos, documentación e información sea necesaria para evaluar la actuación realizada, llevar a cabo su justificación, su seguimiento y su control.

Para este fin, en el mes de mayo de cada año, cada uno de los Centros entregará al órgano gestor una memoria relativa al Centro de Inserción Sociolaboral de la actividad o actividades realizadas por el mismo durante el año anterior, con independencia de otras actividades distintas a las del Centro de Inserción, y comprensiva de los siguientes extremos:

— Titularidad del Centro.

— Ubicación.

— Actividad principal y complementaria.

— Balance de situación.

— Cuenta de explotación.

— Proyecto de presupuesto del ejercicio siguiente.

— Informe detallado de la actividad realizada por el personal técnico durante el ejercicio.

— Relación de trabajadores insertados.

2. El Servicio Navarro de Empleo podrá inspeccionar las actuaciones objeto de ayuda con la finalidad de comprobar su adecuación a las condiciones y especificaciones tenidas en cuenta y establecidas para su otorgamiento, pudiendo realizar las visitas que sean precisas, si ello fuera necesario, al lugar donde se realicen las actividades subvencionadas.


17. Publicidad.—1. El Servicio Navarro de Empleo hará públicas las subvenciones concedidas mediante su inclusión en el Portal de Navarra, en las condiciones establecidas en el artículo 15.1 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, dando cumplimiento asimismo al articulo 7 del Reglamento (CE) 1828/2006, de 8 de diciembre, de la Comisión, y al Plan de Comunicación de los Programas Operativos del FEDER y del FSE de la Comunidad Foral de Navarra 2007-2013.

2. Las entidades beneficiarias realizarán la publicidad de acuerdo con lo dispuesto en la base 8.


18. Modificación de las subvenciones.—1. Las modificaciones o la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de las subvenciones deberán ser comunicadas previamente al Servicio Navarro de Empleo que deberá autorizarlas.

2. En el supuesto de cambios que se consideren sustanciales, el Servicio Navarro de Empleo dictará la correspondiente resolución que podrá, en su caso, aumentar, disminuir parte o anular el importe de la subvención concedida, en proporción a la importancia de las modificaciones introducidas.

En caso que de que no se considere sustancial se comunicará la autorización mediante un oficio de la Directora del Servicio de Promoción de Empleo e Igualdad de Oportunidades.


19. Incumplimiento de obligaciones y reintegro de subvenciones.—1. El incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesión de la subvención, así como la concurrencia de las demás causas previstas en el artículo 35 de la Ley Foral de Subvenciones o el incumplimiento de las obligaciones específicamente señaladas en estas bases, generarán la obligación de reintegrar, total o parcialmente, la cuantía recibida. En los casos legalmente previstos procederá, además, la exigencia del interés de demora correspondiente, devengado desde la fecha del pago de la subvención hasta aquella en que se dicte la resolución de reintegro.

2. La falta de justificación en el plazo establecido dará lugar a la pérdida del derecho al cobro de la subvención correspondiente a ese periodo.

3. En el supuesto de que se alterasen las condiciones que fueron tenidas en cuenta para el otorgamiento de la subvención y esta alteración no fuera comunicada al Servicio Navarro de Empleo, procederá el reintegro total de la subvención incluyendo intereses de demora, sin perjuicio de la sanción que de ello pudiera derivarse.

4. En el supuesto de cese de un técnico de apoyo, el Centro lo deberá sustituir en el plazo máximo de un mes por otro técnico de acuerdo con los requisitos de estas bases, comunicándolo al Servicio Navarro de Empleo.

Si el Centro no cumple con la obligación de mantener el número mínimo de técnicos, más allá del mes que tienen para sustituirlo, no percibirá la subvención en concepto de asistencia técnica y de contratación para la inserción durante el tiempo que incumpla el requisito. Además, el Centro deberá reintegrar la parte equivalente al periodo incumplido de la subvención abonada, por el técnico que ha cesado, con sus correspondientes intereses de demora. En este caso, el órgano gestor emitirá resolución de modificación de la concesión en el momento del alta del nuevo técnico o al final de periodo subvencionado, reduciendo la subvención correspondiente al tiempo de incumplimiento.

5. Si no se entrega la memoria referida en la base 16 dentro del mes de mayo de cada año, se suspenderá el pago de las subvenciones, en concepto de asistencia técnica y de contratación, pendientes de resolver y abonar, o solamente de abonar, hasta que la memoria sea entregada. Si la memoria no se entrega antes del 31 de octubre del año en curso, se entenderá que el Centro ha renunciado a las solicitudes registradas a partir de 1 de junio de ese año. En este caso, el órgano gestor emitirá Resolución de modificación de la concesión, reduciendo la subvención correspondiente al tiempo de incumplimiento.


20. Régimen sancionador.—En lo referente al régimen de infracciones y sanciones se estará a lo dispuesto en el Título IV de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.


21. Normativa supletoria.—En todo lo no previsto en estas bases se estará a lo dispuesto en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Las Subvención por la contratación de las personas de inserción detalladas en estas bases están incluidas en el Programa Operativo FSE 2007-2013 de Navarra, con CCI número 2007ES052PO009, y están cofinanciadas en un porcentaje del 50% por el Fondo Social Europeo, por lo que les será de aplicación la normativa europea y nacional concerniente a las ayudas cofinanciadas por el mencionado Fondo, en particular, el Reglamento (CE) número 1083/2006 del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión y se deroga el Reglamento (CE) número 1260/1999; el Reglamento (CE) número 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, por el que se fijan normas de desarrollo para el Reglamento (CE) número 1083/2006 del Consejo; el Reglamento (CE) número 1081/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativo al Fondo Social Europeo y por el que se deroga el Reglamento (CE) número 1784/1999 y la Orden TIN/2965/2008, de 14 de octubre, por la que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo durante el período de programación de 2007-2013.


22. Recursos administrativos contra las bases reguladoras.—Contra estas bases reguladoras y los actos de aplicación de la misma cabe interponer recurso de alzada ante la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación o notificación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 115 de la Ley 30/1992,de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en el artículo 57 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Dossier Plan Anual Normativo
III Congreso Internacional Compliance. El futuro Compliance
Ley it be
Webinar FCPA
 
Tarifa plana