Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN AAM/65/2013, DE 17 DE ABRIL, POR LA QUE SE MODIFICAN LAS BASES REGULADORAS APROBADAS EN LA ORDEN AAM/40/2013, DE 4 DE MARZO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS ASOCIADAS AL CONTRATO GLOBAL DE EXPLOTACIÓN Y SE CONVOCAN LAS CORRESPONDIENTES AL AÑO 2013 (DOCG DEL 23)


 
La Orden AAM/40/2013, de 4 de marzo, aprobó las bases reguladoras de las ayudas asociadas al contrato global de explotación, y convocó las correspondientes al año 2013 (DOGC núm. 6342, de 25.3.2013).

La ayuda a la modernización de explotaciones agrarias es una medida estratégica para el sector agrario catalán. De acuerdo con los objetivos de la política agrorrural catalana se considera conveniente incorporar determinados objetivos necesarios para fomentar las inversiones en explotaciones agrarias.

La actual situación de crisis ha llevado a algunas explotaciones que solicitaban ayudas por actuaciones de modernización al amparo de la Orden AAM/67/2012, de 14 de marzo, a no poder obtenerlas por falta de disponibilidad presupuestaria. Por este motivo se considera necesario incluir en los criterios de atribución y prioridades las inversiones para la modernización de explotaciones agrarias que en la convocatoria de 2012 fueron denegadas por falta de disponibilidad presupuestaria.

Por todo ello, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural considera necesario modificar la Orden AAM/40/2013, de 4 de marzo, para la línea de modernización de las explotaciones agrarias.

Además, con la finalidad de aclarar algunos aspectos de la tramitación de las ayudas a las prácticas agroambientales, esta Orden modifica también el anexo 6 de la Orden AAM/40/2013, de 4 de marzo.

En consecuencia, de acuerdo con el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, a propuesta de la Dirección General de Desarrollo Rural y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas, Ordeno:


Artículo 1.—Se modifica el artículo 12.2 de la Orden AAM/40/2013, de 4 de marzo, que queda redactado de la manera siguiente:

«12.2 Las actuaciones de los anexos 1, 2 y 3 de la Orden no se pueden iniciar antes de la solicitud de ayuda, ni antes de la visita del personal técnico del DAAM, en su caso, con el fin de verificar que no se han iniciado, excepto las derivadas de la instalación de una persona joven agricultora, de acuerdo con el apartado 5 del anexo 1 de la Orden, y las previstas en la solicitud de comunicación previa relativa a la Orden AAM/232/2012, de 19 de julio, por la que se regula para el año 2012 la comunicación previa al inicio de las inversiones acogidas al régimen de las ayudas asociadas al CGE para la modernización de las explotaciones agrarias, modificada por la Orden AAM/295/2012, de 2 de octubre. No son una excepción a este artículo las actuaciones solicitadas en anteriores convocatorias y denegadas por falta de disponibilidad presupuestaria. Las actuaciones del resto de los anexos se deben ejecutar durante el año de la convocatoria.»


Artículo 2.—Se modifica el apartado 1 del anexo 2, relativo a las ayudas a la modernización de explotaciones, de la Orden AAM/40/2013, de 4 de marzo, que queda redactado de la manera siguiente:

«Objeto de las ayudas

Se establece una línea de ayudas para fomentar las inversiones en explotaciones agrarias que tengan como finalidad los objetivos siguientes:

a) La mejora de las condiciones de vida y trabajo de las personas agricultoras y de las personas trabajadoras en las explotaciones agrarias. Las inversiones se destinarán, exclusivamente, a la mejora de las prácticas agrarias y a las tareas derivadas de la explotación agraria, con especial mención a la mejora de la seguridad medioambiental y la seguridad en el trabajo.

b) La mejora cualitativa y la ordenación de las producciones de acuerdo con las necesidades de mercado y, si procede, para la adaptación a las normas comunitarias de calidad.

c) Las inversiones que supongan un incremento del valor añadido de los productos, destinadas a la clasificación, el acondicionamiento, la transformación y la comercialización de los productos agrarios de la propia explotación.

d) El aumento de la competitividad de las explotaciones mediante su adaptación para reducir los costes de producción, ahorrar agua o energía, o bien la introducción de mejoras dirigidas a favorecer la sostenibilidad de las actividades productivas de la explotación, incluidas las inversiones en energías renovables que se destinen exclusivamente a estas actividades.

e) La incorporación de nuevas tecnologías, o bien inversiones innovadoras, incluidas las de informatización y telemática.

f) El cumplimiento de normas comunitarias en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales, establecidas recientemente. En este caso se podrá conceder a los agricultores y agricultoras un periodo para el cumplimiento de estas normas de hasta treinta y seis meses a partir de la fecha en que pasen a ser obligatorias para la explotación.

g) La mejora de las condiciones de higiene de las explotaciones ganaderas y de bienestar de los animales, la protección y la mejora del suelo, de la cubierta vegetal y del medio ambiente.»


Artículo 3.—Se modifica el apartado 2 del anexo 2, relativo a las ayudas a la modernización de explotaciones, de la Orden AAM/40/2013, de 4 de marzo, que queda redactado de la manera siguiente:

«Inversiones subvencionables

Las inversiones se podrán destinar a las siguientes actuaciones:

a) Construcción, adquisición o mejora de inmuebles, con exclusión de las viviendas.

b) Adquisición e instalación de nueva maquinaria y equipos, incluidos los programas y soportes informáticos.

c) Inversiones relativas a cultivos leñosos.

d) Los gastos generales vinculados a las inversiones que se prevén en los apartados anteriores, hasta un máximo del 12%, especialmente honorarios de arquitectos e ingenieros para los proyectos visados de las inversiones.»


Artículo 4.—Se modifica el apartado 3 del anexo 2, relativo a las ayudas a la modernización de explotaciones, de la Orden AAM/40/2013, de 4 de marzo, que queda redactado de la manera siguiente:

«Inversiones no subvencionables

Quedan excluidas de las inversiones objeto de ayuda en explotaciones las actuaciones siguientes:

a) La compra de tierras.

b) La compra de maquinaria y de todo tipo de utensilios, excepto en la primera adquisición de maquinaria de los casos siguientes:

b.1) Cuando no se disponga de ella en la explotación, sea necesaria para su viabilidad y sea adecuada tanto a su orientación productiva como a la dimensión de la explotación.

b.2) Cuando sea adquirida para el aumento de la capacidad de producción a la explotación en más de un 25%, o el cambio de orientación productiva de la explotación y esta sea necesaria para su viabilidad.

b.3) Cuando incorpore nuevas tecnologías e implique un avance sensible, en relación con la utilizada actualmente en la explotación agraria objeto de ayuda. Únicamente serán subvencionables por este concepto las máquinas que se detallan en el artículo 24 de la Orden.

b.4) Cuando sea adquirida por una persona beneficiaria de la ayuda a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria en las últimas dos convocatorias.

Para cualquiera de los cuatro casos de los apartados anteriores, el volumen de inversión en maquinaria que se tendrá en cuenta como inversión subvencionable será del 80%, salvo las zonas de montaña, desfavorecidas por despoblamiento, así como las zonas incluidas en la Red Natura 2000, que será del 90%. Esta inversión subvencionable se sumará al resto de inversiones subvencionables por otros conceptos y dará como resultado la inversión subvencionable total, que no puede superar los límites establecidos, y se le aplicará el porcentaje máximo que le corresponda para determinar la ayuda total. Cuando se trate de tractores, para calcular que la potencia se adecua a la explotación, se tendrá en cuenta la tabla de conversión de potencia auxiliable del artículo 22 de la Orden, y para el resto de maquinaria agrícola, para calcular la adecuación de la máquina a la explotación se tendrá en cuenta la comparativa entre alquiler y adquisición del artículo 23 de la Orden, salvo la maquinaria del apartado 3.b.3) de este anexo.

c) La diversificación hacia actividades no agrícolas.

d) La adquisición de vehículos. Excepcionalmente, en el sector de la miel se subvencionará la adquisición y la mejora de medios de transporte de colmenas de categoría industrial o de una capacidad de carga superior a 2.500 kg de peso máximo autorizado, así como remolques, mallas de cobertura, enganches, rampas, toldos, adaptados al transporte de colmenas, siempre que estos conceptos subvencionables no sean de simple sustitución, reposición o renovación ni incompatibles de acuerdo con lo que establece el artículo 13 de la Orden. La cuantía máxima de inversión subvencionable es de 60.000,00 euros por vehículo.

e) La adquisición de derechos de producción agrícolas y ganaderos.

f) La adquisición y plantación de plantas anuales.

g) La adquisición de ganado.

h) Las inversiones que tengan por objeto la simple sustitución, reposición o renovación de elementos de la explotación.

i) La compra de maquinaria, vehículos o equipos de segunda mano de cualquier tipo.

j) Las inversiones y los sectores productivos que tengan limitaciones de acuerdo con el artículo 21 de la Orden o estén excluidos expresamente de ayuda a las organizaciones comunes de mercado respectivas o incurran en alguna de las incompatibilidades establecidas en el artículo 13 de la Orden.

k) En ningún caso se subvencionarán las inversiones o los gastos realizados con anterioridad a la presentación de la solicitud, ni las realizadas en fecha posterior a la finalización del plazo de justificación establecido en la resolución de concesión de la subvención, excepto las previstas en la solicitud de comunicación previa relativa a la Orden AAM/232/2012, de 19 de julio, por la que se regula para el año 2012 la comunicación previa al inicio de las inversiones acogidas al régimen de las ayudas asociadas al CGE para la modernización de las explotaciones agrarias, modificada por la Orden AAM/295/2012, de 2 de octubre.»


Artículo 5.—Se modifica el apartado 8.1 del anexo 2, relativo a las ayudas a la modernización de explotaciones, de la Orden AAM/40/2013, de 4 de marzo, que queda redactado de la manera siguiente:

«En caso de que el importe total de las solicitudes presentadas supere la dotación presupuestaria disponible, se atenderán las solicitudes de acuerdo con la puntuación que se otorgue sobre la base de los criterios de priorización siguientes:

1) Inversiones planificadas de acuerdo con el Plan de explotación de personas titulares con CGE aprobado; así como las previstas en la solicitud de comunicación previa relativa a la Orden AAM/232/2012, de 19 de julio, por la que se regula para el año 2012 la comunicación previa al inicio de las inversiones acogidas al régimen de las ayudas asociadas al CGE para la modernización de las explotaciones agrarias y posteriores modificaciones; las inversiones realizadas para el cumplimiento de nueva normativa comunitaria; y las actuaciones auxiliables en 2013 con una resolución denegatoria de la ayuda solicitada en 2012 por falta de disponibilidad presupuestaria: 10 puntos.

2) Residencia en la comarca o comarcas limítrofes de la explotación: 10 puntos.

3) Inversiones en explotaciones agrarias prioritarias: 5 puntos.

4) Personas jóvenes agricultoras, menores de 40 años, instaladas en los últimos cinco años: 5 puntos.

5) Mujer: 5 puntos.

6) Inversiones innovadoras: máximo 5 puntos. A los efectos de este apartado, se entiende por inversiones innovadoras:

Innovación tecnológica: vinculada al uso de nuevas tecnologías con relevancia sectorial.

Incremento del valor añadido de la producción final: al introducirse procesos dirigidos a la transformación, clasificación y/o acondicionamiento de productos de la propia explotación.

Cambio en la orientación productiva de la explotación: dado que se considera innovación en producto la introducción de un producto nuevo o significativamente mejorado con respecto a sus características o usos.

Mejoras significativas en aspectos medioambientales o de sostenibilidad: que incluya cambios significativos en técnicas, maquinaria, programas informáticos, gestión de hábitats y/o paisaje en la explotación.

7) Titular de explotación agraria ecológica inscrito en el Registro del Consejo Catalán de Producción Agraria Ecológica (CCPAE): 5 puntos.


Artículo 6.—Se modifica el apartado 3 del anexo 6, relativo a las prácticas agroambientales de la Orden AAM/40/2013, de 4 de marzo, que queda redactado de la manera siguiente:

«Personas beneficiarias.

Pueden ser beneficiarias de las ayudas agroambientales las personas titulares de explotaciones agrarias con ingresos agrarios que cumplan los requisitos específicos de cada línea de ayuda establecidos en el apartado 9 de este anexo, en la disposición transitoria segunda y los establecidos en el artículo 5 de la Orden y que se comprometan a realizar, para el resto del periodo de compromiso en toda o en parte de su explotación, las actuaciones que comportan la percepción de ayuda incluidas en este anexo.


DISPOSICIÓN FINAL


Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana