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ORDEN FORAL 34/2013, DE 5 DE ABRIL, DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN FORAL 45/2009, DE 2 DE ABRIL, DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE REGULA EL DESARROLLO DEL MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO, INTEGRADO EN LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO, EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA (BON DEL 29)


 
(IL 1681/2013)

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece que el currículo de las enseñanzas de formación profesional incluirá una fase de formación práctica en centros de trabajo.

Del mismo modo, el Decreto Foral 54/2008, de 26 de mayo, que regula la ordenación y el desarrollo de la formación profesional en el sistema educativo de la Comunidad Foral de Navarra emplaza en su Artículo 22 al Departamento de Educación para que regule los diferentes aspectos relacionados con el desarrollo del módulo formativo de formación en centros de trabajo.

En este sentido se propone adecuar algunos aspectos de la Orden Foral 45/2009, de 2 de abril, del Consejero de Educación por la que se regula el desarrollo del módulo de Formación en Centros de Trabajo con el objetivo de mejorar y flexibilizar la relación entre centro formativo y centros de trabajo, potenciar la autonomía de cada centro tanto en la gestión como en el seguimiento de las prácticas y posibilitar de esta forma la utilización de medios telemáticos y colaborativos.

En su virtud, y en el ejercicio de las facultades que el artículo 59.1 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente, Ordeno:

Documentos relacionados

Artículo único. Modificación de la Orden Foral 45/2009, de 2 de abril, del Consejero de Educación por la que se regula el desarrollo del módulo de Formación en Centros de Trabajo, integrado en las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.—Uno. Se añade un nuevo artículo 5 bis con la siguiente redacción:

«Artículo 5.bis. Comisiones para la Formación en Centros de Trabajo.—Los Centros de Formación Profesional podrán crear comisiones de formación en centros de trabajo que estarán formadas, como mínimo, por el director, responsable de actividades profesionales externas y dos representantes de los empresarios de la zona de influencia del centro formativo.

Las funciones de dicha comisión serán la de impulsar la relación de los centros formativos con el entorno empresarial y la de asesorar y apoyar al centro formativo (especialmente al responsable de actividades profesionales externas y a los tutores del módulo de formación en centros de trabajo) en la búsqueda de empresas, desarrollo y mejora continua de dicho módulo.

Dos. Se modifica el apartado 3 del artículo 8 que queda redactado como sigue:

«3. La duración del módulo de Formación en Centros de Trabajo será la indicada en cada uno de los Decretos Forales que establecen y desarrollan los currículos de los ciclos formativos en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.

Los períodos de realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo de los ciclos formativos, con carácter general, serán los siguientes:

— Para los ciclos formativos cuyas enseñanzas en el centro educativo finalicen en el mes de junio, el módulo de Formación en Centros de Trabajo se desarrollará a partir del primer trimestre del siguiente curso.

— En el resto de los ciclos formativos, este módulo se desarrollará, de forma general, en el tercer trimestre del segundo curso.

— No obstante, en los ciclos formativos en la modalidad trabajo formación o Programas de Formación Dual según el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, la Formación en Centros de Trabajo se realizará según el calendario que se establezca en su programa formativo específico.»

Tres. Se modifica el apartado 5 del artículo 10 que queda redactado como sigue:

«5. Para realizar el seguimiento, control y una correcta evaluación del módulo de Formación en Centros de Trabajo, el tutor realizará, en colaboración con el tutor responsable del centro de trabajo, el programa formativo de cada alumno.

El Tutor del Centro educativo definirá un calendario para el seguimiento de dicho módulo que incluya al menos tres visitas a las empresas o entidades colaboradoras y realizará todos los contactos y visitas necesarias, en cada caso, para el buen desarrollo del módulo de Formación en Centros de Trabajo.

En este seguimiento, se impulsará la utilización de medios telemáticos y colaborativos para realizar los contactos necesarios, la gestión documental y la tutorización de las prácticas.

En las visitas a los centros de trabajo se mantendrán entrevistas con el responsable para verificar el cumplimiento del programa formativo y observar y valorar directamente las actividades que realiza el alumnado.

En los Ciclos de Artes Plásticas y Diseño, debido a la menor duración de la fase de formación práctica en empresas, estudios y talleres, el Tutor del Centro educativo concertará al menos una visita y todos los contactos necesarios para el buen desarrollo de las prácticas.»

Cuatro. Se modifica el apartado 6 del artículo 10 que queda redactado como sigue:

«6. El tutor del centro educativo, apoyado por el profesor del módulo de Formación y Orientación Laboral, mantendrá en el centro, al menos tres veces a lo largo del periodo de FCT, sesiones de tutoría con todos sus alumnos orientadas, básicamente, a valorar el desarrollo del módulo de Formación en Centros de Trabajo. En los Ciclos de Artes Plásticas y Diseño, debido a la menor duración de la fase de formación práctica, puede reducirse este número de reuniones, realizándose al menos una sesión de tutoría.»

Cinco. Se modifica el apartado 7 del artículo 10 que queda redactado como sigue:

«7. El alumno dispondrá durante la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo de su correspondiente programa formativo. Asimismo, deberá anotar las actividades diarias que realice, y sus horas de formación, en los partes semanales, según el modelo que se recoge en el Anexo III.»

Seis. Se modifica el apartado 10 del artículo 10 que queda redactado como sigue:

«10. Cada centro confeccionará un resumen de los datos de los alumnos titulados y de su inserción profesional. Dichos datos, que se referirán a aquellos titulados de ciclos formativos que hayan finalizado sus estudios en el curso académico anterior, deberán enviarse a la Sección de Innovación, Empresa e Internacionalización de la Formación Profesional, antes del 31 de diciembre.»

Siete. Modificar el Anexo I de la Orden Foral 45/2009, para adaptarlo a las cuestiones de género.

Ocho. Modificar el Anexo II de la Orden Foral 45/2009, para adaptarlo a las cuestiones de género y cambiar el orden de las calificaciones.

Nueve. Modificar el Anexo III de la Orden Foral 45/2009, en el sentido de incluir el total de horas realizadas en el parte semanal del alumno.

Diez. Suprimir el Anexo IV de la Orden Foral 45/2009.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Se autoriza al Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades a realizar cuantas actuaciones resulten precisas para la aplicación y desarrollo de lo dispuesto en la presente Orden Foral.


Disposición final segunda.—La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.


ANEXO I

Programa formativo

A desarrollar en la entidad colaboradora

Correspondientes a los alumnos/as

Ciclo formativo:

Familia profesional:

Grado: .......................... Duración FCT:

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

(En este apartado aparecerán los resultados de aprendizaje, convenientemente numerados, y los criterios de evaluación seleccionados de entre los que componen el módulo de la FCT del currículo, previo consenso de las partes responsables de Centro Educativo y Entidad colaboradora).


 
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS DPTO./SECCIÓN TIEMPO APROX.

 

 
RESPONSABLE DE LA EMPRESA

(Firma y sello)

Fecha ....../....../......
TUTOR/A DEL CENTRO EDUCATIVO

(Firma y sello)


 

ANEXO II

Evaluación

Alumno/a:

Ciclo formativo:

Empresa:

Número de horas realizadas en la empresa:


 
ASPECTOS VALORACIÓN*
  Ba N B E
ACTITUD
Asistencia          
Puntualidad          
Responsabilidad          
Iniciativa          
Capacidad de trabajo en equipo          
Interés por las prácticas          
APRENDIZAJE Y HABILIDADES
Nivel de conocimientos previos          
Grado de adquisición de habilidades prácticas          
Capacidad de organización y planificación de tareas          
Adecuación al ritmo de trabajo          
Desarrollo correcto de las tareas solicitadas          
* Muy baja, Baja, Normal, Buena, Excelente.

 
Según la numeración establecida en el programa formativo, indíquense con una X, los resultados de aprendizaje alcanzados:


 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

 
Observaciones, orientaciones:


 
RESPONSABLE DE LA EMPRESA

(Firma, sello y fecha)


 

ANEXO III

Parte semanal del alumno

Alumno/a: Semana del ....... de ....... de ........

Ciclo formativo: ........................... Al ....... de ....... de ........

Empresa:


 
FECHA ACTIVIDAD
OBSERVACIONES

(dificultades, incidencias, etc.)

TIEMPO
       
TOTAL DE HORAS REALIZADAS:  

 
Observaciones del responsable de la empresa:

V.º B

TUTOR/A DE LA EMPRESA

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