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ORDEN 447/2013, DE 26 DE ABRIL, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS Y SE CONVOCA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO, PARA EL AÑO 2013, PARA ACCIONES DIRIGIDAS A LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN, COFINANCIADAS EN UN 50 POR 100 POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO DE LA COMUNIDAD DE MADRID (2007-2013), EJE 2, TEMA PRIORITARIO 71 (BOCM DEL 30)




ORDEN 447/2013, DE 26 DE ABRIL, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS Y SE CONVOCA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO, PARA EL AÑO 2013, PARA ACCIONES DIRIGIDAS A LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN, COFINANCIADAS EN UN 50 POR 100 POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO DE LA COMUNIDAD DE MADRID (2007-2013), EJE 2, TEMA PRIORITARIO 71 (BOCM DEL 30)


 
En la Comunidad de Madrid existen personas con una acumulación de barreras y límites que les dificulta la participación en la vida social mayoritaria. Estas barreras vienen propiciadas por problemas en las relaciones familiares y sociales, bajos niveles culturales, dificultad para hacer efectivo el acceso a la salud, carencias en formación ocupacional, dificultades para conseguir empleo. Todos estos factores constituyen un evidente riesgo de marginación y exclusión social, a los que hay que sumar en estos últimos años los cambios producidos como consecuencia de la crisis económica, que ha hecho aflorar una gran diversidad de aspectos carenciales en personas, familias y grupos de población de la sociedad madrileña.

La Comunidad de Madrid desde el año 2001, impulsa en sus políticas para prevenir y actuar contra la pobreza y la exclusión social estrategias en convergencia con las directrices europeas en esta materia: La Estrategia de Lisboa del año 2000, el Informe Conjunto sobre prestación social e inclusión social 2010 y más recientemente las directrices señaladas en el marco de la Estrategia Europa 2020.

La Ley 15/2001, de 27 de diciembre, de Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid, reconoce el doble derecho a disponer de medios económicos para hacer frente a las necesidades básicas de la vida, cuando no se puedan obtener por el empleo o por otros regímenes de protección social y el derecho a recibir apoyos personalizados para su inserción social y laboral.

La Ley 8/2012, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid, ha introducido en su artículo 5, una modificación parcial de la Ley 15/2001, de 27 de diciembre, de Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid, modificación que acentúa las políticas activas dirigidas a las personas perceptoras de la prestación de la renta mínima de inserción, con una mayor vinculación de la percepción de la prestación con la búsqueda y mantenimiento del empleo [artículo 12, apartados e), f), h) y artículo 32, apartados 2 y 3].

La Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, define en su artículo 9 las funciones del sistema público de Servicios Sociales y señala entre ellas el "Apoyo para la adquisición, recuperación de habilidades y capacidades personales que faciliten el desenvolvimiento autónomo, la permanencia en el medio habitual de convivencia y la participación en la vida social de los individuos" y, asimismo, establece en los artículos 16.1 y 16.2.a), b), c), d) y e) las prestaciones técnicas para hacerlo efectivo.

Ambas leyes marcan un modelo de política social transversal caracterizado por una atención prioritaria a las personas que más apoyos necesitan desde las distintas políticas sectoriales. Por ello, en la planificación de la Dirección General de Servicios Sociales y en sus estrategias de lucha contra la discriminación, la exclusión social y la pobreza, ocupan un importante lugar los proyectos de inclusión social activa, dirigidos a que las personas que más dificultades tienen, reciban los apoyos precisos para su incorporación al mundo laboral y adquisición de habilidades para mantener el empleo.

Además, el desarrollo de políticas activas para luchar contra la exclusión tiene en cuenta la búsqueda de una mayor cohesión social, con elaboración de nuevas fórmulas que coordinen y armonicen los distintos recursos, para dar soluciones integrales. La Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, prevé que las Administraciones responsables del sistema público de servicios sociales, fomentarán la creación y desarrollo de entidades sin fin de lucro y otras instituciones de análoga naturaleza, garantizando su actuación coordinada.

La participación de la iniciativa social sin fines de lucro en el diseño y desarrollo de las actuaciones, está plenamente justificada, pues son estas instituciones, que habitualmente trabajan con las personas en situación o riesgo de exclusión, las que conocen mejor sus necesidades, características y posibilidades, así como los instrumentos más eficaces para potenciar sus capacidades y promover su acceso al mundo laboral.

En consecuencia, en el Programa Operativo de la Comunidad de Madrid, Objetivo Competitividad Regional y Empleo aprobado por Decisión de la Comisión de 18 de diciembre de 2007, para el Fondo Social Europeo (2007-2013), en el Eje 2, dedica el tema prioritario 71 a "Fomentar la empleabilidad y la inclusión", encuadrándose esta operación en las tipologías de itinerarios integrados de inserción y el apoyo a la potenciación de redes o asociaciones.

La presente convocatoria cumple los criterios de selección versión III, aprobados por el Comité de Seguimiento del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid, ligados a los objetivos generales asociados a ese tema prioritario dirigidos a:

— Aumentar la empleabilidad y la estabilidad en el empleo de aquellos grupos poblacionales con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.

— Potenciar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

— Promover medidas complementarias de sensibilización, difusión y publicidad de las acciones.

Asimismo, se cumplen los criterios de carácter transversal que se incorporan a este tema prioritario, como son el tratamiento de la igualdad, la integración de la perspectiva de género, el impulso y transferencia de acciones innovadoras y el fomento de las TIC y fomento del cuidado y respeto del medio ambiente.

Finalmente se han tenido en cuenta los criterios específicos del citado tema prioritario:

— Mejorar la empleabilidad de las personas, a través del tratamiento personalizado, asesoramiento, orientación, información, teniendo en cuenta la diferentes problemáticas y factores que inciden en el acceso al empleo.

— Formación integral que incluya la adquisición de habilidades sociales y laborales y la mejora de las aptitudes personales necesarias que favorezcan el acceso al mercado de trabajo.

— Facilitar la práctica laboral a través de experiencia real en empresas y centros de trabajo.

— Facilitar el acceso y el mantenimiento del puesto de trabajo y la autonomía personal a través de medidas de acompañamiento, tutorías, seguimiento personalizado y apoyo.

A fin de conseguir los objetivos señalados y dar cumplimiento a lo establecido, en virtud de las competencias que me confiere la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, dispongo:


TÍTULO I

Bases reguladoras


Artículo 1. Objeto y finalidad de la convocatoria.—Las presentes bases tienen por objeto regular los requisitos y condiciones de la concesión de subvenciones, por parte de la Consejería de Asuntos Sociales, a entidades sociales sin fines de lucro que lleven a cabo actuaciones, en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, dirigidas a la inserción sociolaboral de personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social, así como apoyar el mantenimiento de redes; todo ello con el fin de promover su inclusión activa y mejorar su empleabilidad.


Artículo 2. Acciones subvencionables. Tipos de proyectos.—En el marco de lo dispuesto en esta Orden, podrán ser objeto de subvención las acciones siguientes:

1. Itinerarios integrados de inserción: Proyectos de intervención directa que se clasifican en tres niveles de intervención, en función de las características y nivel de empleabilidad del grupo de personas al que van destinados:

1.1. Proyectos dirigidos a personas en situación de exclusión social grave con un bajo nivel de empleabilidad, tales como personas sin hogar y jóvenes en situación de exclusión social grave, que precisen completar formación e incrementar sus habilidades sociales como paso previo e indispensable para su incorporación socio laboral. Las actividades a desarrollar se enmarcarán en lo establecido en el apartado 1 del artículo 3 de esta Orden.

1.2. Proyectos dirigidos a la mejora de la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social moderada, con un nivel de empleabilidad medio-bajo; tales como jóvenes en situación de vulnerabilidad social, población gitana, población reclusa y exreclusa; que aborden procesos de intervención para el desarrollo personal y de integración socio laboral, con metodologías de carácter integral y personalizado. Las actividades a desarrollar se enmarcarán en lo establecido en el apartado 1 del artículo 3 de esta Orden.

1.3. Proyectos dirigidos a personas con discapacidad, con un nivel de empleabilidad medio-bajo, que precisen el desarrollo de habilidades sociales y laborales. Las actividades a desarrollar se enmarcarán en lo establecido en el apartado 1 del artículo 3 de esta Orden.

2. Servicios de acompañamiento y apoyo para facilitar el mantenimiento en el empleo de personas sin hogar, mujeres, hombres y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, población gitana, población reclusa y exreclusa y personas con discapacidad; que se encuentren trabajando en medio ordinario y que precisen superar determinadas dificultades en el desempeño de sus tareas, a través de acciones de acompañamiento, apoyo en el desarrollo de habilidades sociales y laborales y seguimiento del proceso de inserción. Las actividades a desarrollar se enmarcarán en lo establecido en el apartado 2 del artículo 3 de esta Orden.

3. Potenciación de redes. Dirigidas a compartir, intercambiar y unificar estrategias de actuación, experiencias, buenas prácticas, herramientas de intervención que favorezcan el conocimiento de las diferentes problemáticas asociadas a situaciones de dificultad, discriminación o exclusión. Se dirigen al mantenimiento de redes para combatir la exclusión sociolaboral, entre un mínimo de tres entidades sin fin de lucro, federaciones y entidades, en cuyos estatutos se acredite que se contempla la fórmula de trabajo en red entre, al menos, tres organizaciones. Contarán con las características establecidas en el apartado 3 del artículo 3 de esta Orden.

Estas acciones subvencionables cumplen los criterios de selección versión III, aprobados por el Comité de Seguimiento del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid, Objetivo Competitividad Regional y Empleo, para el Fondo Social Europeo (2007-2013).

En ningún caso, serán subvencionables acciones que ya cuenten con alguna financiación por parte de la Consejería de Asuntos Sociales, de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura o que ya sean financiados con fondos procedentes de la Unión Europea.


Artículo 3. Características de los proyectos.—1. Los itinerarios integrados de inserción previstos en el apartado 1 del artículo 2 de esta Orden se consensuarán con la persona beneficiaria y contarán con una estructura de acciones que deberá incluir necesariamente y como mínimo:

— Valoración de necesidades.

— Información y orientación.

— Desarrollo de habilidades personales, sociales y laborales, mediante tutorías individuales o grupales, con un cómputo mínimo de treinta horas mensuales para el proyecto.

— Búsqueda activa de empleo mediante el desarrollo de talleres de tecnologías de la información y comunicación, con tutorías individuales o grupales, con un cómputo mínimo de cuarenta horas al mes.

— Seguimiento y apoyo en la búsqueda de empleo.

Además, los itinerarios previstos en el epígrafe 1.1 del apartado 1 del artículo 2 de esta Orden podrán contemplar las siguientes actividades:

— Cobertura de necesidades básicas como aseo, alojamiento y comedor, en los casos de mayor vulnerabilidad social, en los que esta carencia pueda ser un impedimento para la integración de las personas beneficiarias en el mercado laboral.

— Actividades de acogida y acompañamiento en centros de baja y media exigencia.

— Mantenimiento de pisos que proporcionen alojamiento temporal.

— Acompañamiento social en el acceso a la vivienda, empleo, salud, educación y servicios sociales.

— Actividades de educación social de calle.

— Actividades de alfabetización digital y activación social que favorezcan los procesos de inserción socio laboral.

La participación en un Itinerario Integrado de Inserción de los previstos en los epígrafes 1.1 y 1.2 del apartado 1 del artículo 2 de esta Orden podrá ser previamente acordada en el programa individual de inserción, elaborado de forma consensuada entre la persona participante en el proyecto y el/la profesional de referencia del Centro Municipal de Servicios Sociales correspondiente.

2. Los proyectos de acompañamiento y apoyo para facilitar el mantenimiento en el empleo, contarán, como mínimo, con un profesional de apoyo por cada 30 personas atendidas. Partirán de la elaboración de un "plan individualizado" por cada participante, que incluirá como mínimo:

— La detección de necesidades y previsión de posibles obstáculos en el puesto de trabajo.

— Orientación y asesoramiento.

— El seguimiento del proceso de inserción mediante tutorías de apoyo individuales y con la empresa.

3. Los proyectos de mantenimiento de redes tendrán además las siguientes características:

— Presentarán una solicitud por cada una de las entidades que constituyan la red. La primera parte de la memoria del proyecto consistirá en detallar la parte a desarrollar en común, y la segunda en las actividades, medios y presupuesto de cada una de las entidades de manera individual.

— Aportar un valor añadido a los programas de inclusión socio laboral y de coordinación que vengan desarrollando individualmente las entidades que formen o participen en la red.

— Potenciar el desarrollo de proyectos de Innovación social para la inclusión, que tengan como característica el fomento de iniciativas que aporten nuevas soluciones y cambios significativos y duraderos en la búsqueda de fórmulas para superar la exclusión social.

Se potenciará el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) vinculadas a la formación y su utilización por las personas beneficiarias, por cuanto suponen una vía de calidad para su inclusión en el mercado laboral, así como un medio de acercamiento a redes sociales y acceso a información en general.

Se considera de especial interés, las acciones de innovación social que aporten respuestas favorables a la integración social y laboral.

Los proyectos que se subvencionen en el marco de esta Orden no podrán incluir como personas participantes a aquellas que ya reciban servicios dirigidos a la inclusión socio laboral, a través de otras actuaciones o de la ocupación de plaza en centros de la red pública financiados por la Comunidad de Madrid.


Artículo 4. Compatibilidad de las ayudas.—1. Las ayudas concedidas en virtud de la presente Orden serán compatibles con otras, cualquiera que sea su naturaleza y la administración o entidad que las conceda, a excepción de lo dispuesto en el último párrafo del artículo 2 de estas bases reguladoras, siempre que la suma de todas ellas no supere el coste de la actividad subvencionada.

2. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 54.5 del Reglamento (CE) número 1083/2006, los gastos cofinanciados en el contexto de esta Orden, no podrán acogerse a ayudas procedentes de ningún otro instrumento financiero comunitario.

3. El peticionario deberá declarar las ayudas que haya solicitado u obtenido, tanto al iniciarse el expediente administrativo como en cualquier momento del procedimiento en que ello se produzca.

4. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión y, en todo caso, la existencia concurrente de subvenciones de cualquier entidad pública o privada, nacional o internacional, podrá dar lugar a la modificación de la subvención otorgada, en los términos previstos en el artículo 13 de esta Orden.


Artículo 5. Gastos subvencionables.—1. Podrán subvencionarse con cargo a estas bases los gastos corrientes originados a las entidades por la realización de las acciones previstas en el artículo 2 de esta Orden, derivados de los siguientes conceptos:

a) Personal que participa en el desarrollo de las acciones.

b) Gastos de alquiler de inmuebles derivados de la ejecución del proyecto.

c) Suministros necesarios para la ejecución del proyecto.

d) Gastos diversos necesarios en la ejecución del proyecto.

Únicamente podrá subvencionarse el importe del IVA de las facturas aportadas cuando dicho impuesto no sea susceptible de recuperación, es decir, cuando la entidad tenga reconocida la exención del IVA. En tal caso, la entidad deberá aportar el correspondiente certificado de exención del citado impuesto expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre.

2. En ningún caso serán gastos subvencionables:

— Los gastos de inversión.

— Los gastos financieros.

— Los intereses deudores de las cuentas bancarias.

— Intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.


Artículo 6. Requisitos de las entidades solicitantes.—Las entidades solicitantes deberán ajustarse a la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, y a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Las entidades que soliciten subvención con cargo a las presentes bases reguladoras, deberán reunir, a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos que deberán mantenerse, al menos, durante el período al que se refiera la subvención:

1. Carecer de fines de lucro.

2. Garantía de democracia interna en la composición de sus órganos de gobierno cuando se trate de asociaciones.

3. Sus fines institucionales primordiales deberán ajustarse a la finalidad de la convocatoria, al contenido del proyecto presentado y al sector de población al que van dirigidos.

4. Estar inscritas en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de Acción Social de la Comunidad de Madrid o haber presentado la comunicación previa de inicio de la prestación de actividades sociales, con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes para esta Orden, según lo dispuesto en el capítulo II del título III de la Ley 8/2009, de 21 de diciembre, de Medidas Liberalizadoras y de Apoyo a la Empresa Madrileña.

Ambos extremos se acreditarán de oficio por la Consejería.

5. No tener deudas en período ejecutivo con la Comunidad de Madrid, salvo que las mismas estuvieran debidamente garantizadas. La acreditación de este requisito se recabará de oficio por parte de la Consejería.

6. Hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y frente a Seguridad Social, salvo que estuvieran exoneradas de acuerdo con la normativa aplicable.

7. Las entidades que soliciten subvención con cargo a la presente Orden, deberán acreditar no encontrarse incursas en las causas de prohibición para obtener la condición de beneficiario/a establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y de acuerdo con el modelo de solicitud de subvenciones de esta Orden.

8. Las entidades deberán tener inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos un fichero que pueda contener los datos de carácter personal de los/las participantes.

Los requisitos establecidos en los puntos 1, 2 y 3 de este artículo, se acreditarán mediante presentación de copia compulsada de los Estatutos o reglas fundacionales vigentes.

En ningún caso podrán obtener la condición de entidades beneficiarias de subvención regulada en esta Orden, las asociaciones incursas en las causas de prohibición previstas en los apartados 5 y 6 del artículo 4 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación.

Asimismo, quedarán excluidas aquellas entidades cuyos fines institucionales, conforme a sus Estatutos, limiten su actividad de manera exclusiva o específica a la atención a menores, mayores, drogodependientes e inmigrantes, sin perjuicio de otras exclusiones legales que sean de aplicación.


Artículo 7. Requisitos de los proyectos.—Los proyectos objeto de subvención con cargo a esta bases deberán reunir los siguientes requisitos:

1. Ser promovidos por entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro.

2. Desarrollar sus actividades en distritos del municipio de Madrid y/o en municipios y mancomunidades de servicios sociales situados en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

3. Estar dirigidos a personas de entre dieciséis a sesenta y cinco años, en situación o riesgo de exclusión social grave o moderada, tales como, personas sin hogar, mujeres, hombres y jóvenes en situación de dificultad social, población gitana, población reclusa y exreclusa, y personas con discapacidad.

4. Al menos el 10 por 100 de las personas participantes deben ser titulares o miembros de familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción, en el caso de proyectos pertenecientes a las tipologías 1.1 y 1.2 de itinerarios integrados de inserción previstos en el artículo 2 de esta Orden, excepto los dirigidos a población reclusa y exreclusa y personas con discapacidad.

5. Incluir medidas que garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todas las acciones, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 16 del Reglamento (CE) número 1083/2006, del Consejo, y en el artículo 2.2 del Reglamento (CE) número 1081/2006, Fondo Social Europeo. La perspectiva de género debe estar presente desde el principio hasta el fin del proyecto, de manera transversal en cada una de las fases del mismo: diagnóstico, objetivos y planificación de actuaciones, ejecución y seguimiento y evaluación.

6. Incluir en las acciones actividades, módulos o tareas dirigidas a potenciar el respeto al medio ambiente, desarrollando en las personas participantes habilidades y formación sobre desarrollo sostenible y fomento de la protección y mejora de la biosfera.


Artículo 8. Cuantía y criterios de valoración de los proyectos.—1. La cuantía de la subvención a conceder se calculará con el límite de los créditos disponibles y en base a los módulos económicos mensuales por tipo de acción, que se establecerán en las correspondientes convocatorias, multiplicados por el número de meses de duración del proyecto. A esta cuantía, se aplicará el porcentaje correspondiente a la puntuación obtenida en la valoración establecida en el apartado 2 de este mismo artículo, correspondiendo el 100 por 100 a los proyectos que obtengan la valoración máxima de 50 puntos y así sucesivamente.

La concesión de las subvenciones se llevará a cabo atendiendo a la mayor puntuación obtenida tras la valoración de los proyectos de acuerdo con los criterios especificados en este artículo. La puntuación máxima no podrá ser superior a 50 puntos. De ellos, 30 puntos corresponderán a los criterios generales para todos los proyectos y, los restantes 20, resultarán de la aplicación de los criterios específicos para cada tipología de proyectos.

En el caso de existir concurrencia o identidad entre varios proyectos, la Comisión de Valoración prevista en el artículo 11 de esta Orden, para una mayor eficacia de las acciones subvencionables, podrá hacer propuesta por uno de ellos, atendiendo a la mayor puntuación obtenida en aplicación de los criterios de selección establecidos en el apartado 2 de este artículo. En caso de empate, se concederá la subvención al proyecto que mayor puntuación obtenga en aplicación de lo establecido en el apartado 3 de este artículo.

Solo se podrá subvencionar un máximo de dos proyectos a una misma entidad, siempre que correspondan a distintas tipologías de las descritas en el artículo 2 de estas bases reguladoras.

2. Criterios generales para la valoración de los proyectos subvencionables previstos en el artículo 2 de esta Orden: Hasta 30 puntos:

a) Valoración del proyecto realizada por los Servicios Sociales de atención primaria o especializada competentes, en el caso de proyectos destinados a personas en situación de exclusión social y por los Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, en el caso de que vayan dirigidos a personas con discapacidad: Hasta 8 puntos.

b) Coherencia interna del proyecto: adecuación y correspondencia entre necesidades, objetivos, medidas de intervención, medios técnicos, materiales y personales y su relación con el presupuesto: Hasta 8 puntos.

c) Medidas de relación con el mundo empresarial: Hasta 5 puntos.

d) Continuidad del proyecto, entendiendo como tal, aquel que una vez finalizado el período subvencionado en la convocatoria anterior, no haya interrumpido la intervención y se hayan aceptado derivaciones de nuevos participantes: Hasta 3 puntos.

e) Experiencia en el desarrollo de programas de inclusión socio laboral para personas con especiales dificultades: Hasta 3 puntos.

f) Capacidad técnica, organizativa y de gestión de la entidad promotora: Hasta 3 puntos.

3. Criterios específicos de valoración por tipología de proyectos: Hasta 20 puntos.

a) En los Itinerarios integrados de inserción socio laboral:

— La coordinación con los/las profesionales de los Servicios Sociales de atención primaria o especializada de referencia de las personas participantes en el proyecto o de los Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (en todo el proceso de intervención, desde la derivación hasta la finalización del mismo): Hasta 5 puntos.

— La sistematización de la coordinación e intervención conjunta con los/las profesionales de los Servicios Sociales de referencia o de los Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid a través de protocolos de derivación u otros instrumentos de intervención (este extremo deberá acreditarse documentalmente): Hasta 2 puntos.

— La participación en el proyecto de titulares o miembros de familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción en un porcentaje superior al 10 por 100: Hasta 5 puntos.

— La previsión de inserciones laborales: Hasta 5 puntos:

• Previsión de inserciones inferior al 20 por 100 (menos de 3 puntos).

• Previsión de inserciones superior al 20 por 100 (de 3 a 5 puntos).

— La existencia de acciones formativas y sus prácticas, duración y contenidos de las mismas: Hasta 3 puntos.

b) Servicios de Acompañamiento y Apoyo para facilitar el mantenimiento en el puesto de trabajo, para participantes que se encuentren trabajando en medio ordinario:

— Experiencia en desarrollo de este tipo de proyectos: Hasta 5 puntos.

— Existencia de acuerdos o convenios de colaboración con empresas: Hasta 5 puntos.

— Mejoras en las actuaciones previstas en el apartado 2 del artículo 3 de esta Orden: Hasta 5 puntos.

— Intensidad en la realización de tutorías o talleres grupales para el apoyo a las personas participantes durante su inserción laboral: Hasta 5 puntos.

c) Proyectos de mantenimiento de redes para combatir la exclusión social y laboral:

— Experiencia en trabajo en red: Hasta 5 puntos.

— Carácter innovador y creativo de las actividades conjuntas de acción social: Hasta 3 puntos.

— Sostenibilidad: Hasta 3 puntos.

— Incorporación de otros agentes sociales: Hasta 3 puntos.

— Inclusión de empresas con planes de responsabilidad social corporativa o empresas colaboradoras: Hasta 3 puntos.

— Medidas para promover la participación de las personas a las que van dirigidos los proyectos: Hasta 3 puntos.

Con el fin de garantizar una calidad mínima de las acciones, no podrán subvencionarse proyectos que hayan tenido una puntuación inferior a 25 puntos.


Artículo 9. Solicitudes, documentación y plazo.—1. La solicitud se formalizará en el modelo de instancia que figura anexa a la presente Orden, debiendo relacionarse en la misma los proyectos para los que la entidad solicita subvención. Junto con la solicitud se deberá presentar una Memoria por cada uno de los proyectos relacionados en la solicitud y que deberá atenerse al contenido del modelo de memoria establecido en esta Orden (Anexos III, IV o V).

2. La solicitud se acompañará de la siguiente documentación, original o copia compulsada:

2.1. Acreditación de la personalidad jurídica de la entidad mediante copia compulsada de los estatutos o reglas fundacionales, en los que deberá constar su inscripción en el registro administrativo correspondiente.

2.2. Tarjeta de identificación fiscal de la entidad solicitante y copia del DNI o NIE de la persona que ostente la representación legal de la entidad, salvo que en la solicitud se autorice su consulta telemática.

2.3. Acreditación de la capacidad legal de la persona firmante de la solicitud de subvención, mediante la cumplimentación del Anexo II y la documentación acreditativa.

2.4. Declaración responsable acreditativa de que la entidad solicitante no está incursa en las prohibiciones previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, según consta en el modelo de solicitud de subvención de esta Orden.

2.5. Datos bancarios a los que debe transferirse la subvención en el caso de ser concedida, según consta en el modelo de solicitud de subvención de esta Orden.

2.6. Memoria General de la Entidad, de acuerdo con el modelo que se adjunta en la Orden (Anexo I).

2.7. Memoria del Proyecto, de acuerdo con los modelos que se adjuntan a esta Orden (Anexos III, IV o V).

2.8. Certificaciones de los organismos correspondientes de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a Seguridad Social salvo que estuvieran exoneradas de acuerdo con la normativa vigente y cuando en la solicitud presentada no se elija la autorización para su consulta telemática o no sea posible recabarlo de oficio por el órgano instructor.

2.9. En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la entidad deberá aportar alta y último recibo abonado en el año de la convocatoria o, en su defecto, el año anterior a la misma, en cuyo caso, deberá adjuntarse declaración responsable del representante legal de la entidad de no haberse dado de baja en el IAE. Cuando proceda, acreditación de que la entidad está exenta del pago del citado impuesto, extremo que se documentara con la presentación de certificación expedida por el Ayuntamiento correspondiente.

2.10. La acreditación de no tener deudas en período ejecutivo con la Comunidad de Madrid, salvo que las mismas estuvieran debidamente garantizadas, se recabará de oficio por la Consejería de Asuntos Sociales.

2.11. Declaración responsable de otras ayudas o subvenciones solicitadas o recibidas para el mismo objeto y finalidad según consta en el modelo de solicitud de esta Orden.

2.12. Acreditación documental de la inscripción del fichero de datos de carácter personal de acuerdo a lo establecido en el apartado 8 del artículo 6 de esta Orden.

2.13. Si se solicita subvención para proyectos dirigidos a personas sin hogar y jóvenes en situación de exclusión social grave, la entidad deberá acreditar documentalmente la especialización en la atención a esas personas y deberá ser expedida por una entidad pública.

2.14. Si se solicita subvención para la potenciación de redes, las entidades que las componen deberán acreditar documentalmente la existencia de un acuerdo manifiesto y expreso para el desarrollo del trabajo en red, salvo en el caso de las federaciones.

Los datos no cumplimentados en los Anexos citados en los apartados anteriores, no serán tenidos en cuenta a efectos de su valoración.

3. Los modelos impresos y cuanta información se precise para formular la solicitud, serán facilitados por la Subdirección General de Prestaciones Económicas e Inclusión Activa de la Dirección General de Servicios Sociales, ubicado en la primera planta, centro de la calle O'Donnell, número 50, de Madrid. Estarán también disponibles en la página web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org) "servicios y trámites".

4. La presentación de solicitudes y de la documentación prevista en el apartado 2 del presente artículo se realizará en el Registro de la Consejería de Asuntos Sociales, calle O'Donnell, número 50, de Madrid, o en cualquiera de los Registros de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de los Ayuntamientos que hayan firmado el correspondiente convenio, y mediante las demás formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 4/1999, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Si en uso de este derecho, la solicitud fuera remitida por correo, deberá ser fechada y sellada por dicho organismo, previamente a su introducción en el correspondiente sobre.

5. Si la solicitud de iniciación no reuniera los datos de identificación, tanto de la subvención solicitada como de la entidad solicitante y/o cualquiera de los previstos en el artículo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, se requerirá a la entidad solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.1 de la citada Ley, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, para que, en un plazo de diez días hábiles, subsane las faltas o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa notificación de la resolución que habrá de dictarse en los términos previstos en el artículo 42 de la misma Ley.

6. Las entidades que soliciten subvención para dos proyectos distintos, en los términos establecidos en el último párrafo del apartado 1 del artículo 8 de esta Orden, formularán una única solicitud y presentarán un solo ejemplar de la documentación establecida en el apartado 2 del presente artículo, salvo en el caso de la Memoria del Proyecto (Anexos III, IV o V), del que se presentará un ejemplar por cada proyecto del que se solicita subvención.

7. Los datos de carácter personal aportados para la tramitación de las subvenciones a través de la cumplimentación de documentos para la gestión de esta Orden serán tratados con el consentimiento de los mismos, en los ficheros denominados "RMI" e "Inserción Sociolaboral", según lo establecido en el artículo 6 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y de conformidad con los principios dispuestos en la misma, pudiendo ejercer las personas interesadas el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante la Dirección General de Servicios Sociales, en su condición de responsable del fichero.

8. Presentación telemática de solicitudes: De conformidad con lo establecido en la Ley 11/2007 y normativa autonómica aplicable, para presentar la solicitud por Internet, a través de Registro Telemático de la Consejería de Asuntos Sociales, es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

La documentación requerida puede anexarse a la solicitud, en el momento de su envío, o autorizar a la Administración la consulta de los datos contenidos en los certificados, en aquellos casos en que exista esta opción.

Si no prestara este consentimiento para la consulta y comprobación de sus datos, estará obligada a aportar los documentos, en original o copia auténtica, que acrediten tales circunstancias, en los términos establecidos, al efecto, en la legislación vigente en materia de subvenciones.

Igualmente, podrán aportarse documentos durante la tramitación del expediente, a través de la opción "Aportación de Documentos", disponible en el portal de Administración electrónica de www.madrid.org. Asimismo, se podrán recibir las notificaciones que tenga que hacer la Administración de la Comunidad de Madrid, referidas a este procedimiento, a través del Sistema de Notificaciones Telemáticas, disponible en el citado portal, si así lo indica en el impreso de solicitud y se ha dado de alta en el sistema.

9. Las copias que se exigen compulsadas, lo serán solo para el supuesto de tramitación convencional, no telemática.

10. El plazo para la presentación de solicitudes y de la Memoria del Proyecto (Anexos III, IV o V) para el que se solicita la subvención será de diez días hábiles, contados desde el día siguiente al de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.


Artículo 10. Instrucción.—1. El procedimiento de concesión de las ayudas, será el de concurrencia competitiva y con arreglo a criterios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación, eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados para el establecimiento de las mismas y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

2. El órgano instructor de los expedientes será la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Asuntos Sociales.

3. Para el estudio y valoración del expediente se podrán realizar visitas a las entidades solicitantes, entrevistas, así como requerir la información o documentación complementaria que se considere necesaria.

4. La Consejería de Asuntos Sociales solicitará el informe al que hace referencia el apartado a) del punto 2 del artículo 8, a los Servicios Sociales de Atención Primaria de las Mancomunidades de Servicios Sociales, de los municipios y de los Distritos del municipio de Madrid o, en su caso, del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid o a los Servicios Sociales Especializados, en el caso de proyectos para personas en situación de exclusión social grave y para personas reclusas y exreclusas. En el caso de proyectos dirigidos a personas con discapacidad se solicitará al Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad correspondiente.

En el referido informe deberá constar la valoración técnica de la entidad y del proyecto, y para ser considerado favorable la puntuación deberá ser igual o superior a 5 puntos, de los cuales, como mínimo 3 corresponderán a la valoración de idoneidad del proyecto, en función de los perfiles de las personas en situación de exclusión a las que se dirige y de los recursos existentes en la zona.


Artículo 11. Selección de proyectos.—La propuesta de concesión o denegación de subvenciones se realizará al órgano concedente por una Comisión de Valoración con carácter de órgano colegiado, que ajustará su actividad a lo dispuesto en el capítulo segundo, título segundo de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y estará compuesta por las siguientes personas:

— Presidente/a: La persona titular de la Dirección General de Servicios Sociales o persona en quien delegue.

— Vocales:

• La persona titular de la Subdirección General de Prestaciones Económicas e Inclusión Activa.

• Tres técnicos/as de la Dirección General de Servicios Sociales, dos de ellos/as de la Subdirección General de Prestaciones Económicas e Inclusión Activa y uno de la Subdirección General de Atención a la Discapacidad y Enfermedad Mental.

• Una persona en representación de la Dirección General de Empleo de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.

• Un técnico/a en representación del Instituto de Realojamiento e Inserción Social (IRIS) de la Comunidad de Madrid.

• Actuará con funciones de Secretaria de la Comisión la persona de la Subdirección General de Prestaciones Económicas e Inclusión Activa designada a tal efecto.

Con motivo de la asistencia del representante de la Dirección General de Empleo en la Comisión de Valoración que corresponda, le serán puestas de manifiesto todas las entidades que realicen acciones de integración socio laboral, itinerarios integrados de inserción y acciones de acompañamiento o apoyo para facilitar el mantenimiento del empleo, con objeto de que pueda valorarse el alcance de estas acciones.

El acta de la Comisión recogerá expresamente, en un apartado específico, la conformidad de la Dirección General de Empleo y que manifestará con la suscripción de aquella por parte de su representante.


Artículo 12. Resolución.—1. La Comisión de Valoración, a la vista de todo lo actuado y aplicados los criterios establecidos en el artículo 8 de esta Orden y en función del crédito disponible, formulará la propuesta provisional de resolución de los proyectos subvencionados. De acuerdo a lo establecido en el artículo 24.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el artículo 63.3 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la referida Ley, dicha propuesta deberá expresar la relación de entidades solicitantes para las que se propone la concesión de subvención y su cuantía, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidas para efectuarla y podrá incluir una relación ordenada de todas las solicitudes que, cumpliendo con las condiciones administrativas y técnicas establecidas en estas bases para adquirir la condición de entidad beneficiaria, no hayan podido ser estimadas por rebasarse la cuantía máxima del crédito fijado en la correspondiente convocatoria, con indicación de la puntuación otorgada a cada una de ellas en función de los criterios previstos en el artículo 8 de esta Orden.

Si se renunciase a la subvención por alguna de las entidades beneficiarias, el órgano concedente acordará, sin necesidad de una nueva convocatoria, la concesión de la subvención al solicitante o solicitantes siguientes en orden a su puntuación, siempre y cuando con la renuncia por parte de alguna de las entidades beneficiarias, se haya liberado crédito suficiente para atender, al menos, una de las solicitudes denegadas.

2. La propuesta provisional de resolución se notificará a las entidades propuestas como beneficiarias. En el caso de que el importe de dicha propuesta de subvención sea menor que el solicitado, de conformidad con lo establecido en el artículo 27.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se propondrá a la entidad que reformule su solicitud para ajustar los compromisos y condiciones a la subvención a conceder. La modificación de la duración del proyecto no impedirá el cumplimiento de los plazos previstos para la justificación económica establecidos en la correspondiente convocatoria.

Si la entidad decidiera mantener el proyecto original, deberá presentar declaración responsable haciendo constar su compromiso de aportar directamente o por financiación de terceros la diferencia entre ambas cantidades.

Para la reformulación de las solicitudes, se cumplimentará una memoria adaptada en el modelo normalizado que se facilitará por parte de la Dirección General de Servicios Sociales. En esta memoria deberá adecuarse el contenido del proyecto inicialmente solicitado al importe de la subvención propuesta.

La memoria adaptada vinculará en todos sus extremos a la entidad subvencionada y no podrá incluir contenidos, actuaciones, ámbito territorial o cualesquiera otros extremos distintos de los previamente consignados en la solicitud.

El plazo para la presentación de la reformulación se establecerá en la notificación de la propuesta provisional.

Si dentro del plazo de reformulación de solicitudes la entidad beneficiaria desiste de la subvención, la Dirección General de Servicios Sociales realizará propuesta de subvención a favor de la entidad o entidades incluidas en la relación ordenada prevista en el apartado 1 de este artículo.

Una vez que la memoria adaptada merezca la conformidad del órgano colegiado, de conformidad con el artículo 27.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, se remitirá al titular de la Dirección General de Servicios Sociales para que dicte la correspondiente resolución.

3. Las resoluciones se dictarán y notificarán a las entidades solicitantes en el plazo máximo de seis meses, contados desde el día siguiente al de finalización del plazo para la presentación de solicitudes, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

4. Las solicitudes sobre las que no haya recaído resolución y notificación expresa en el plazo señalado en el apartado anterior podrán entenderse desestimadas, conforme a los establecido en el artículo 43 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y de acuerdo con el artículo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

5. Contra las resoluciones recaídas en los expedientes de subvenciones tramitados al amparo de estas bases reguladoras cabrá interponer potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes ante el titular de la Consejería de Asuntos Sociales, o bien directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercer cualquier otro que estimen oportuno para la mejor defensa de sus derechos.


Artículo 13. Modificaciones de la resolución de concesión.—1. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, de acuerdo con lo previsto en el artículo 19.4 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

Las entidades subvencionadas podrán solicitar, con carácter excepcional, modificaciones a lo establecido en la memoria adaptada del artículo 12.2, basadas en la aparición de circunstancias que alteren o dificulten el desarrollo del proyecto, o que afecten a la forma y plazos de ejecución o de justificación de los gastos del proyecto, y podrán ser autorizadas siempre que no dañen derechos de tercero.

2. Las solicitudes de modificación deberán fundamentar suficientemente dicha alteración o dificultad y presentarse, ante la Dirección General de Servicios Sociales, con anterioridad, en todo caso, al momento en que finalice el plazo de ejecución del proyecto.

3. La resolución de concesión o denegación de modificación se dictará por el titular de la Dirección General de Servicios Sociales y notificará a los solicitantes en el plazo máximo de tres meses, contados desde el día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud.

4. Las solicitudes sobre las que no haya recaído resolución expresa en el plazo señalado en el apartado anterior, podrán entenderse estimadas por silencio administrativo conforme al artículo 43 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y su nueva redacción dada por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre.


Artículo 14. Pago de las subvenciones.—De acuerdo con la posibilidad establecida en el artículo 10.1.b) de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, el pago de las subvenciones concedidas se efectuará mediante anticipos a cuenta y de manera excepcional y en atención a la naturaleza de las entidades sociales a las que las que las subvenciones se dirigen, no se exigirá el otorgamiento de aval. Todo ello previa autorización de la Consejería de Economía y Hacienda.

La secuencia y plazo del pago y justificación será la que se establezca en la correspondiente convocatoria.

Previo al cobro del anticipo deberá acreditarse que las entidades subvencionadas se hallan al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, así como no tener deudas en período ejecutivo con la Comunidad de Madrid, salvo que las mismas estuvieran debidamente garantizadas, todo ello en los términos previstos en los apartados 5 y 6 del artículo 6 de esta Orden.


Artículo 15. Justificación económica.—1. La justificación de la subvención concedida se realizará en los plazos que se establezcan en la correspondiente convocatoria y de conformidad con las instrucciones de justificación dictadas por el órgano instructor y mediante la aportación de los siguientes documentos de gasto:

a) Los gastos de personal se justificarán con la presentación de la siguiente documentación:

— Contratos de trabajo, nóminas, boletines de cotización a la Seguridad Social (TC1 y TC2) y modelos correspondientes a las retenciones a cuenta del IRPF. Todo ello acompañado de los correspondientes documentos acreditativos de su pago.

— En relación al personal temporal se requerirá: Contrato en el que se especifique que este se realiza para trabajar en el proyecto (incluso cuando se contrata de manera parcial o compartida, en cuyo caso se indicará expresamente el tiempo de dedicación) y referencia al porcentaje de cofinanciación del FSE.

— En relación al personal fijo: Documento de designación formal al proyecto y certificación del servicio competente de la entidad que ejecuta el proyecto, con las funciones, tiempo de desempeño y criterios de cálculo.

— En el caso de imputación parcial de los gastos del personal participante en el proyecto (temporal o fijo) será necesario parte o documento en el que conste con detalle las horas de dedicación al proyecto. Estos partes, que deberán ser mensuales, se rubricarán por el responsable correspondiente así como, si es posible, por los/las trabajadores/as.

Los gastos de los/las trabajadores/as con contrato de prestación de servicios serán justificados mediante la presentación de los siguientes documentos:

— Contrato de prestación de servicios y justificación del sistema de seguimiento y recepción de la actividad.

— Factura del profesional de la cantidad devengada por la colaboración, fechada y firmada por el/la perceptor/a, en el que deberá figurar su nombre y apellidos, el concepto, el número de identificación fiscal y los descuentos correspondientes; deberá cumplir, asimismo, el resto de requisitos que señala la normativa legal y fiscal vigente.

— Impresos 111 y 190 de IRPF correspondiente a los honorarios devengados al profesional que presta los servicios para que pueda ser imputado el importe bruto de los mismos.

— Documento acreditativo del pago.

Se presentarán en original y fotocopia. Una vez comprobadas y cotejadas las fotocopias por el Órgano receptor de la documentación, se devolverán los originales a la entidad propietaria.

b) El resto de los gastos se justificarán con facturas o recibos acreditativos del pago de gastos efectuados en las actividades desarrolladas para el cumplimiento del proyecto subvencionado, acompañados de documentación acreditativa de su pago. Estos justificantes deberán estar expedidos a nombre de la entidad subvencionada y de acuerdo con la normativa legal y fiscal vigente (Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación) o teniéndose en cuenta en la justificación las facturas que no lo cumplan.

El método general de acreditación será el pago bancario, y en determinados gastos de pequeña cuantía, se admitirá como justificante de pago el recibí firmado por el acreedor y el asiento contable acreditativo de la salida material de fondos.

En caso de que se justifiquen alquileres se aportarán los contratos de arrendamiento.

Los documentos correspondientes se presentarán en original y fotocopia. Una vez comprobadas y cotejadas las fotocopias se devolverán los originales a la entidad propietaria.

c) En el caso de existir prorrata en la imputación de gastos al proyecto subvencionado se deberá hacer constar expresamente por escrito el método justo y equitativo utilizado al efecto. En la memoria explicativa se reseñará la totalidad de los datos necesarios para la verificación de la razonabilidad de los porcentajes de imputación utilizados, reflejando la metodología utilizada por cada entidad para el cálculo e imputación de estos gastos y el porcentaje de gastos que se imputa. Debe incluirse, asimismo, una descripción de las actividades realizadas por la entidad en el período en el que se ha desarrollado la actuación subvencionada, y describir el personal que participa en la gestión de las actuaciones.

Este documento deberá ser aceptado por la Dirección General de Servicios Sociales.

d) En el caso de que el proyecto objeto de la subvención concedida en la correspondiente convocatoria sea financiado también con fondos propios de la entidad o con otras subvenciones, ingresos o recursos de cualquier Administración o ente público o privado, deberá acreditarse en la justificación, el importe y la procedencia de tales fondos.

2. De conformidad con lo previsto en el apartado 3 del artículo 70 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, si hubiera transcurrido el plazo establecido de justificación, sin haberse presentado la misma ante el órgano administrativo competente, se requerirá al beneficiario para que en el plazo improrrogable de quince días sea presentada. La falta de presentación de la justificación en el plazo establecido en este apartado llevará consigo la exigencia del reintegro y demás responsabilidades establecidas en la Ley General de Subvenciones.

3. La devolución de todo o parte de la subvención sin el previo requerimiento de la Administración por parte del beneficiario se realizará en la cuenta corriente a nombre de la Comunidad de Madrid. Debiendo remitir al órgano concedente el correspondiente resguardo del ingreso realizado, en el que constará la referencia de la subvención que se reintegra.


Artículo 16. Obligaciones de las entidades subvencionadas.—1. Las entidades a las que se les conceda subvención con cargo a estas bases reguladoras, deberán cumplir las obligaciones señaladas en el artículo 8 de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, y la efectividad de su concesión quedará condicionada al destino de la misma para la finalidad para la que se concedió.

2. Las entidades beneficiarias estarán obligadas a suscribir un contrato de seguro de responsabilidad civil. En el caso de que el proyecto subvencionado contenga acciones formativas, se suscribirá también un seguro de accidentes.

3. Facilitar cuantos datos les sean requeridos por la Consejería de Asuntos Sociales sobre el contenido del proyecto, la evaluación de productos y resultados, así como datos de las personas participantes a efectos de indicadores relativos al número total de personas atendidas, desglosadas por género, por situación en el mercado laboral, por edad, por grupos de población y por nivel de formación, según lo previsto en el Anexo XXIII del Reglamento (CE) número 1828/2006, de la Comisión.

5. Los servicios prestados a las personas participantes en los proyectos aprobados tendrán carácter gratuito.

6. Las entidades están obligadas a incorporar como participantes en el proyecto subvencionado, a las personas que sean derivadas desde los Servicios Sociales Generales o, en su caso, de los Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad.

7. Las entidades subvencionadas se comprometen a gestionar y realizar de forma directa las actividades que constituyen el contenido principal del proyecto subvencionado. Únicamente se podrá subcontratar con terceros la prestación de servicios, por un importe no superior al 20 por 100 de la subvención concedida, siempre y cuando tal extremo figure en el proyecto subvencionado.

8. De conformidad con el artículo 31.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el caso de ser necesaria la prestación de algún servicio por parte de empresa de consultoría y asistencia técnica, dicha necesidad deberá constar expresamente en la memoria del proyecto objeto de la subvención. En el supuesto de que el gasto correspondiente sea superior a 18.000 euros el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio y fundamentar mediante memoria explicativa, la elección efectuada. En caso de incumplimiento de lo señalado en este apartado, de la cantidad justificada se deducirá un 15 por 100, de conformidad con el principio de proporcionalidad establecido en el artículo 17.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

9. Comunicar cualquier modificación o eventualidad que afecte al contenido del proyecto subvencionado.

10. Las entidades que obtengan subvención con cargo a las convocatorias que se regulan en las presentes bases reguladoras, quedan obligadas a especificar en las memorias, publicaciones, anuncios u otros medios de difusión on-line, oral o escrita o que se realicen y utilicen respecto a los proyectos subvencionados, que estos cuentan con la subvención de la Consejería de Asuntos Sociales, y del Fondo Social Europeo, y a cumplir lo estipulado en los artículos 8 y 9 del Reglamento (CE) 1828/2006. En caso de no cumplir estos requisitos, el material deberá ser reelaborado.

11. Presentar para aprobación de la Consejería de Asuntos Sociales, y previamente a la publicación definitiva, cualquier material impreso, documentación física o virtual, material divulgativo y cualquier otro vinculado al contenido del proyecto subvencionado, sin que en ningún caso puedan ser publicados sin la comunicación expresa de conformidad por parte de la citada Consejería.

12. Mantener un sistema de contabilidad separado o un código contable adecuado, en relación con todas las transacciones vinculadas al proyecto subvencionado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 60.d) del Reglamento (CE) 1083/2006.

13. Las entidades subvencionadas están obligadas a conservar los documentos originales y a facilitar cuanta documentación sea precisa para proporcionar una pista de auditoría adecuada con relación al proyecto subvencionado.

14. La entidad beneficiaria deberá custodiar la documentación administrativa, la documentación justificativa del gasto y las auditorías correspondientes hasta tres años, a partir del cierre del programa operativo de acuerdo con el artículo 90 del Reglamento (CE) 1083/2006; sin perjuicio de las normas aplicables a las ayudas estatales con arreglo al artículo 87 del Tratado de la Unión Europea, todos los documentos se deberán mantener a disposición durante este período. La solicitud de pago final con la declaración de cierre, se presentará a más tardar el 31 de marzo de 2017, tal y como determina el artículo 89 del Reglamento (CE) 1083/2006, por lo tanto, la custodia deberá conservarse hasta el año 2020 o 2021 aproximadamente.

15. Es obligatorio el estampillado de los documentos originales justificativos de los gastos, con el fin de evitar la doble financiación mediante su presentación en otras cuentas justificativas. El estampillado deberá reunir los requisitos del artículo 73 del Real Decreto 887/2006, por el que aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

16. Las entidades subvencionadas aceptan ser incluidas en cualquier tipo de publicación que sobre el resultado y desarrollo de la correspondiente convocatoria pudiera formularse. Aceptan, asimismo, su inclusión en la lista de beneficiarios publicada de conformidad con el artículo 7, apartado 2, letra d) del Reglamento (CE) 1828/2006.


Artículo 17. Control, seguimiento e incumplimiento.—1. La Consejería de Asuntos Sociales, Tribunal de Cuentas, Cámara de Cuentas y la Intervención General de la Comunidad de Madrid, podrán realizar todas las comprobaciones necesarias respecto al destino y aplicación de las ayudas concedidas. Podrán, igualmente, realizar las visitas que sean precisas a las instalaciones del solicitante, que estará obligado a colaborar para facilitar estas actuaciones, en los términos previstos en el artículo 12.4 de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Madrid. Asimismo, quedan también sometidos al control y verificación de la Unión Europea, Unidad de Gestión de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), y Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado (Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno).

2. Las entidades subvencionadas quedan sometidas al control financiero de la Intervención General de la Comunidad Madrid y a la fiscalización del Tribunal de Cuentas y otros Órganos competentes, de acuerdo con el régimen de control de subvenciones regulado en la Ley 2/1995, de 8 de marzo.

3. Se establecerá en los proyectos previstos en los epígrafes 1.1 y 1.2 del apartado 1 del artículo 2, el apoyo técnico necesario para el seguimiento de los proyectos, propiciando la coordinación entre las entidades implicadas y de estas con los servicios sociales competentes, favoreciendo el intercambio de experiencias y metodologías de intervención, pudiendo apoyarse para ello en el uso de la herramientas telemáticas facilitadas por la Consejería de Asuntos Sociales.

4. En relación a los indicadores de resultados, se prestará especial atención al número de inserciones laborales previstas por la entidad en los proyectos aprobados, que en el caso de pertenecer a las tipologías establecidas en los apartados 1.2 y 1.3 del artículo 2 de esta Orden, deberán producirse, al menos, en un 50 por 100 respecto a la previsión inicial.

5. En los casos previstos en el artículo 11.1 de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, procederá la revocación de la subvención, así como el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención y en la cuantía fijada en el artículo 32 de la Ley Reguladora de la Hacienda de la Comunidad Madrid.

6. El beneficiario estará sometido, igualmente, al régimen de infracciones y sanciones regulado en la Ley 2/1995, de 8 de marzo, en sus artículos 14 y 15.


TÍTULO II

Convocatoria


Artículo 18. Objeto y finalidad de la convocatoria.—Convocar la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, a las entidades sociales sin fines de lucro que lleven a cabo actuaciones durante el año 2013, en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, dirigidas a la inserción sociolaboral de personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social, así como apoyar el mantenimiento de redes; todo ello con el fin de promover su inclusión activa y mejorar su empleabilidad.


Artículo 19. Acciones subvencionables.—1. Podrán subvencionarse con cargo a esta convocatoria los gastos corrientes que durante el año 2013 se les originen a las entidades a las que se les conceda subvención para la realización de los proyectos dirigidos a la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social definidos en el artículo 2 de la presente Orden, derivados de los conceptos previstos en el artículo 5 de la misma.

2. La valoración de los proyectos objeto de esta convocatoria se realizará conforme a lo establecido en el artículo 8 del título I que contiene las bases reguladoras.


Artículo 20. Requisitos de las entidades solicitantes.—Las entidades que soliciten subvención con cargo a las presentes convocatoria deberán reunir, a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, los requisitos establecidos en el artículo 6 de esta Orden, que deberán mantenerse, al menos, durante el período al que se refiera la subvención y su acreditación se realizará en la forma establecida en el citado artículo.


Artículo 21. Plazo de presentación de solicitudes.—El plazo para la presentación de solicitudes y de la Memoria del Proyecto (Anexos III, IV o V) para el que se solicita la subvención será de diez días hábiles, contados desde el día siguiente al de la publicación de esta Orden en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID y en los términos previstos en el artículo 9 de esta Orden.


Artículo 22. Cuantía de la subvención.—Los módulos mensuales a aplicar para el cálculo de la subvención a conceder, según lo dispuesto en el artículo 8, de las bases reguladoras, serán los siguientes:

— Itinerarios integrados de inserción previstos en el epígrafe 1.1 del apartado 1 del artículo 2 de las bases reguladoras: 7.902 euros mensuales.

— Itinerarios integrados de inserción previstos en los epígrafes 1.2 y 1.3 del apartado 1 del artículo 2 de las bases reguladoras y servicios de acompañamiento y apoyo para facilitar el mantenimiento en el empleo: 6.128 euros mensuales.

— Mantenimiento de redes para combatir la exclusión social y laboral: 2.247 euros.

La cuantía de la subvención a conceder será el resultado de multiplicar estos importes por el número de meses de duración del proyecto. A esta cuantía se aplicará el porcentaje correspondiente a la puntuación obtenida en la valoración prevista en el artículo 8 de las bases reguladoras, correspondiendo el 100 por 100 a la los proyectos que obtengan la valoración máxima de 50 puntos y así sucesivamente.


Artículo 23. Imputación presupuestaria.—Las subvenciones que se concedan al amparo de esta convocatoria se imputarán a la partida 48200 del programa 901 del presupuesto para gastos y dotaciones de la Consejería de Asuntos Sociales; el importe que se prevé destinar a esta convocatoria para el año 2013 se cifra en 4.105.975,62 euros. No pudiéndose conceder subvenciones por una cuantía superior a la señalada.

Este presupuesto se cofinancia en un 50 por 100 por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid, objetivo competitividad regional y empleo (2007-2013), Eje 2 "Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres"; Tema Prioritario 71 "Vías de integración y reintegración en el mundo laboral de las personas desfavorecidas; lucha contra la discriminación en el acceso al mercado laboral y en la evolución en él y fomento de la aceptación de la diversidad en el lugar de trabajo". El Programa Operativo fue aprobado por Decisión de la Comisión C (2007) 6732, de 18 de diciembre de 2007.


Artículo 24. Pago de la subvención.—El pago de la subvención se efectuará mediante anticipo a cuenta en el segundo semestre del año 2013, sin previa justificación ni exigencia de garantías, del 100 por 100 del importe de la subvención concedida, que deberá justificarse de la siguiente forma:

— El primer 50 por 100 del importe deberá justificarse en el plazo de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquel en el que se haga efectivo el anticipo a la entidad.

— El segundo 50 por 100 del importe deberá justificarse con fecha límite el 28 de febrero de 2014.

2. Las entidades subvencionadas deberán reintegrar las cantidades percibidas y los intereses de demora, si se da alguno de los supuestos contemplados en el artículo 11 de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid.

3. La efectividad de la subvención concedida, quedará condicionada a la realización, por parte de la entidad, de la actividad que fundamente su concesión.


Artículo 25. Justificación.—1. La justificación de la subvención concedida se realizará de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 de las bases reguladoras.

2. En la justificación económica quedará acreditado mediante memoria explicativa suscrita por la persona responsable de la entidad, los motivos y el criterio aplicado en el porcentaje a imputar, correspondiente a un documento de gasto cuando no sea el de su importe total y según lo establecido en el artículo 15.1.c) de las bases reguladoras.

3. Las justificaciones se presentarán a medida que se ejecute el 50 por 100 de cada anticipo con la secuencia y fechas límite previstas en el apartado 1 del punto 1 del artículo 24 de esta convocatoria.

4. A la última justificación, se acompañará además:

— Memoria técnica suscrita por el/la representante legal de la entidad, en la que se describa detalladamente la actividad realizada en relación al proyecto subvencionado, siguiendo los epígrafes inicialmente consignados en el mismo.

— Liquidación económica detallada (en modelo homologado) de la totalidad de la subvención concedida, que incluya otras subvenciones, ayudas o aportación propia que se haya aplicado, en su caso, a la realización del proyecto subvencionado.

— Las medidas llevadas a cabo para integrar la perspectiva de género, promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral; de acuerdo con la información exigida en el artículo 10 del Reglamento (CE) número 1081/2006. Se incluirá un análisis comparativo: Desde la situación de partida y los objetivos previstos, respecto a la reducción de desigualdades por razón de género.


Artículo 26. Procedimiento y órganos de instrucción y resolución.—El órgano instructor de los expedientes será la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Asuntos Sociales.

El procedimiento para la concesión de subvenciones será el establecido en los artículos 10, 11 y 12.

Las resoluciones recaídas en los expedientes de subvenciones al amparo de esta Orden se dictarán y notificarán en los términos previstos en los apartados 3, 4 y 5 del artículo 12 de esta Orden.


Artículo 27. Modificaciones de la resolución de concesión.—Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, de acuerdo con lo previsto en el artículo 19.4 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

Las entidades subvencionadas podrán solicitar, con carácter excepcional, modificaciones a lo establecido en la memoria adaptada del artículo 12.2, basadas en la aparición de circunstancias que alteren o dificulten el desarrollo del proyecto, o que afecten a la forma y plazos de ejecución o de justificación de los gastos del proyecto, y podrán ser autorizadas siempre que no dañen derechos de tercero.

Las solicitudes de modificación de la resolución formuladas por las entidades deberán reunir los requisitos establecidos en el artículo 13 de presente Orden.

La resolución de las solicitudes de modificación se dictará de conformidad con lo establecido en el artículo 13 de esta Orden.


Artículo 28. Delegación.—En virtud de la Orden 1741/2011, de 10 de noviembre, del Consejero de Asuntos Sociales, se delega en la Directora General de Servicios Sociales la resolución de la presente convocatoria y de cuantas incidencias se produzcan en la aplicación de esta Orden.


Artículo 29. Recursos.—El acto de convocatoria pone fin a la vía administrativa. Contra dicho acto cabrá interponer, potestativamente, recurso de reposición en el plazo de un mes ante el titular de la Consejería de Asuntos Sociales, o bien directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercer cualquier otro que estimen oportuno para la mejor defensa de sus derechos.

Contra los actos dictados en aplicación de esta convocatoria se seguirá el régimen de recursos regulado en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Pública y del Procedimiento Administrativo Común.


Artículo 30. Publicidad.—Las entidades titulares que resulten subvencionadas con cargo a la presente convocatoria quedan obligadas a especificar de forma visible en el material que se utilice para la difusión de los proyectos subvencionados (memorias, publicaciones, anuncios u otros medios de difusión), un logotipo que permita identificar el origen de la subvención por parte de la Consejería de Asuntos Sociales y del Fondo Social Europeo. Igualmente en las instalaciones en que se desarrollen los proyectos subvencionados deberán colocarse carteles informativos de la participación de la Consejería y del Fondo Social Europeo. Además, se deberá seguir todo lo estipulado en los artículos 8 y 9 del Reglamento (CE) número 1828/2008, por el que se fijan las normas de desarrollo para el Reglamento (CE) 1083/2006 y disposiciones generales relativas al Fondo Social Europeo.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Se autoriza al titular de la Dirección General de Servicios Sociales a adoptar las medidas necesarias para el desarrollo de lo establecido en esta Orden.


Disposición final segunda.—En todo lo no dispuesto en esta Orden se aplicarán: La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid; el Decreto 76/1993, de 26 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento para la Concesión de Ayudas y Subvenciones Públicas, y el Decreto 222/1998, de 23 de diciembre, de Desarrollo Parcial de la citada Ley 2/1995, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid; Reglamento (CE) 1081/2006, de 5 de julio, relativo al Fondo Social Europeo y por el que se deroga el Reglamento (CE) número 1784/1999; el Reglamento 1083/2006, de 11 de julio, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión y se deroga el Reglamento (CE) 1260/1999, y el Reglamento 1828/2006, de 8 de diciembre, que fija normas de desarrollo.


Disposición final tercera.—La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.


SOLICITUD DE LA SUBVENCIÓN


ANEXO I


ANEXO II


ANEXO III

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ANEXO IV

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ANEXO V


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