Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCIÓN 642/2013, DE 22 DE ABRIL, DE LA DIRECTORA GERENTE DEL SERVICIO NAVARRO DE EMPLEO, POR LA QUE SE APRUEBA LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DEL COSTE SALARIAL CORRESPONDIENTE A LOS PUESTOS DE TRABAJO OCUPADOS POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO (BON DE 3 DE MAYO)


 
De acuerdo con el número 1 del artículo 42 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos, los Centros Especiales de Empleo son aquellos cuyo objetivo principal es realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones del mercado, y teniendo como finalidad asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores con discapacidad. A su vez, es un medio de integración del mayor número de personas con discapacidad al régimen de trabajo normal.

El capítulo VI del Real Decreto 2273/1985, de 4 de diciembre, que regula los Centros Especiales de Empleo, detalla las diferentes formas de financiación de los mismos. En concreto, entre las ayudas de mantenimiento a las que pueden acceder como consecuencia de los programas de apoyo al empleo, establecidos por las Administraciones Públicas, recogidas en la letra e) del artículo 10 del citado capítulo, se encuentran las subvenciones por puesto de trabajo ocupado por una persona con discapacidad.

La Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 16 de octubre de 1998, aprueba las bases reguladoras para la concesión de las ayudas y subvenciones públicas destinadas al fomento de la integración laboral de las personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo y trabajo autónomo. Para el mantenimiento de los puestos de trabajo de los Centros Especiales de Empleo, establece que se podrán conceder subvenciones del coste salarial correspondiente al puesto de trabajo ocupado por una persona con discapacidad que realice una jornada de trabajo laboral normal y que esté en alta en la Seguridad Social, por un importe del 50% del salario mínimo interprofesional. En el caso de contrato de trabajo a jornada parcial, la subvención experimentará una reducción proporcional a la jornada laboral realizada.

El punto 3 de la disposición final decimosegunda de la Ley 3/2012 de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, dice que el Gobierno, a lo largo de la presente legislatura, regulará, un nuevo marco legal de medidas estatales de políticas activas de empleo dirigidas de manera integrada a favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad, que establecerá los contenidos mínimos que serán de aplicación en el conjunto del Estado. Transitoriamente las acciones y medidas que puedan llevar a cabo las Comunidades Autónomas en relación con las políticas activas de empleo dirigidas a los discapacitados deberán respetar los contenidos comunes recogidos en las medidas estatales de inserción laboral de personas con discapacidad previstas en la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 aprobada por Real Decreto 1542/2011, de 31 de octubre.

Por otra parte, mediante Resolución 2307/2012, de 3 de octubre, de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, se aprobó una convocatoria de subvenciones para favorecer la empleabilidad de las personas trabajadoras de los Centros Especiales de Empleo sin ánimo de lucro, con especiales dificultades para su inserción laboral, durante el ejercicio 2012, subvencionando con un importe igual al 25% del salario mínimo interprofesional por trabajador a jornada completa, suplementario al 50% establecido por la Orden Ministerial de 1998.

La Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, dispone que el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones será el de concurrencia competitiva salvo que, en casos debidamente justificados, el Gobierno de Navarra autorice un régimen de evaluación individualizada.

Por ello, el Gobierno de Navarra, en sesión de fecha 6 de marzo de 2013, acordó autorizar al Servicio Navarro de Empleo la concesión, en régimen de evaluación individualizada, de las subvenciones del coste salarial correspondiente a los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad de los Centros Especiales de Empleo.

Finalmente debe señalarse el apoyo financiero del Fondo Social Europeo en las ayudas concedidas a los Centros Especiales de Empleo. En consonancia con los objetivos de esta convocatoria, una de las prioridades estratégicas del Programa Operativo FSE 2007-2013 de Navarra es precisamente la configuración de unos mercados de trabajo inclusivos, aumentando el atractivo del trabajo y haciendo que el trabajo sea remunerador para los solicitantes de empleo, entre ellos las personas desfavorecidas y las personas inactivas.

Los efectos de estas bases reguladoras serán desde el 1 de enero de 2013.

Por otro lado, debe señalarse que mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra de fecha 27 de febrero de 2013 se exceptuó la partida presupuestaria correspondiente a esta convocatoria, según lo señalado en las Órdenes Forales 701/2012 y 2/2013 de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo y del Acuerdo del Gobierno de Navarra de 9 de enero de 2013, y se autorizó a la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo a adquirir nuevos compromisos de gasto imputables a 2013.

De conformidad con lo expuesto, y en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 13 de los Estatutos del Servicio Navarro de Empleo, aprobados por el Decreto Foral 15/2012, de 14 de marzo, resuelvo:

1. Aprobar las bases reguladoras que se recogen en el Anexo de esta Resolución y la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas al coste salarial correspondiente a los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad de los Centros Especiales de Empleo.

2. Autorizar un gasto, de 5.646.687,51 euros con cargo a la partida presupuestaria 170001-15100-4709-241109 -Plan Empleo. Transferencias a Centros Especiales de Empleo para operaciones corrientes. PPO FSE Navarra CCI 2007ES052PO009- del presupuesto de gastos de 2013 y de 900.000 euros en la partida análoga de 2014.

En años sucesivos, la disposición se hará de las partidas presupuestarias correspondientes.

3. Atender, con cargo al presupuesto de 2013, las solicitudes que quedaron pendientes de resolver en el ejercicio 2012.

4. Publicar esta Resolución y su Anexo en el "Boletín Oficial de Navarra".

5. Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada, ante la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 115 de la Ley 30/1992,de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en el artículo 57 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.


ANEXO

Bases reguladoras


1. Objeto.—El objeto de esta convocatoria es regular las condiciones y requisitos de la concesión de subvenciones del coste salarial correspondiente a los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad de los Centros Especiales de Empleo.

Se resolverán mediante esta convocatoria las subvenciones salariales de enero a diciembre del año natural.


2. Destinatarios finales.—Los destinatarios finales de esta subvención serán los trabajadores con discapacidad de los Centros Especiales de Empleo.

La acreditación del grado y tipo de discapacidad se realizará de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembre, por el que se determina la consideración de persona con discapacidad a los efectos de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre.

Se considerarán personas trabajadoras con especiales dificultades para su inserción laboral, a los efectos de lo establecido por las presentes bases:

a) Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.

b) Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.


3. Cuantía de la subvención.—a) Se subvencionará el coste salarial correspondiente a personas trabajadoras con discapacidad de los Centros Especiales de Empleo por un importe igual al 50% del salario mínimo interprofesional, en proporción a la jornada efectivamente trabajada.

b) En el supuesto de personas trabajadoras con especiales dificultades para su inserción laboral de los Centros Especiales de Empleo sin ánimo de lucro, el porcentaje de subvención indicado en el párrafo anterior se incrementará en un 25%, en proporción a la jornada efectivamente trabajada.

En ningún caso serán conceptos computables para determinar el importe de la subvención el abono de las vacaciones no disfrutadas.


4. Beneficiarias de la subvención.—Podrán ser beneficiarias de esta subvención las entidades titulares de los Centros Especiales de Empleo que tengan personalidad jurídica propia y figuren inscritas como tales en el Registro de la Comunidad Foral Navarra, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 2273/1985, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Centros Especiales de Empleo, y reúnan el resto de los requisitos y las condiciones que se establecen en estas bases.


5. Dotación presupuestaria.—Las subvenciones previstas en esta convocatoria se financiarán, en lo que respecta a este ejercicio presupuestario, con cargo a la partida presupuestaria 170001-15100-4709-241109 -Plan Empleo. Transferencias a Centros Especiales de Empleo para operaciones corrientes. PPO FSE Navarra CCI 2007ES052PO009- del presupuesto de gastos de 2013 y en la partida análoga de 2014.

En años sucesivos, la disposición se hará de las partidas presupuestarias correspondientes.

Estas subvenciones están cofinanciadas en un 50% por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Regional PO FSE Navarra CCI 2007ES052PO009.


6. Requisitos de las entidades beneficiarias.—Son requisitos de las entidades beneficiarias los siguientes:

1. Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

2. Haber abonado a sus trabajadores el salario correspondiente.

3. No hallarse incursas en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, cuyo cumplimiento debe acreditarse mediante una "declaración responsable" realizada por la entidad solicitante de la subvención.

4. Para ser beneficiarias de la subvención señalada en el párrafo 2.º de la base 3, los Centros Especiales de Empleo sin ánimo de lucro será necesario que cuenten con declaración de utilidad pública e imprescindibilidad.


7. Solicitudes.—1. Plazo de presentación.

a) En el mes de enero de cada año, las entidades beneficiarias deberán solicitar la concesión de la subvención correspondiente a todo el año natural.

El plazo para presentar las solicitudes correspondientes al año 2013 será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria.

El órgano gestor, teniendo en cuenta la plantilla justificada en el año anterior y las observaciones que el Centro pudiera hacer en su solicitud, concederá la subvención para todo el año, sin perjuicio de los posibles ajustes al final del ejercicio teniendo en cuenta la plantilla realmente habida.

Las solicitudes presentadas fuera del plazo indicado serán inadmitidas.

b) Cada mes, los Centros presentarán solicitud de abono justificando los salarios pagados a sus trabajadores con discapacidad en el mes inmediatamente anterior, de forma que el órgano gestor pueda ordenar el pago de la subvención correspondiente.

El plazo para solicitar el pago de la subvención es de un mes a partir del abono de los salarios por parte de los Centros. De no solicitarse en plazo se entenderá que el Centro renuncia a la subvención de ese mes y será causa de inadmisión.

2. Lugar de presentación.

Las solicitudes se presentarán, preferentemente, en el Registro del Servicio Navarro de Empleo. No obstante, se podrán presentar también en cualquiera de las demás oficinas de Registro del Gobierno de Navarra, o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, incluyendo el Registro Electrónico del Gobierno de Navarra al que se accede a través de la página www.navarra.es (requiere firma electrónica).

Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto, con objeto de que en la cabecera de la primera hoja se hagan constar el nombre de la oficina, la fecha y el lugar, circunstancias que también deberán figurar en el resguardo justificativo de su emisión.

3. Documentación.

a) Las solicitudes de subvención deberán presentarse en instancia oficial y deberán acompañar:

— Acreditación del cumplimiento de encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

— Declaración del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley 11/2005 de 9 de noviembrede Subvenciones.

b) Las solicitudes de abono deberán presentarse en los modelos normalizados junto con la siguiente documentación:

— Relación nominal de los trabajadores con discapacidad y cuantía de la subvención solicitada.

— Nóminas con sus correspondientes justificantes de pago.

— Impreso de variaciones (altas y bajas) de trabajadores con discapacidad acompañado de la documentación correspondiente.

— Relación de incidencias producidas en el mes.

— Acreditación del cumplimiento de encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

— Declaración de cumplir con las obligaciones de publicidad del Fondo Social Europeo.

— Declaración de que el importe de las subvenciones percibidas en ningún caso superan el cien por cien del coste salarial total por trabajador con discapacidad.

4. La solicitud de la subvención supone la aceptación de las bases que rigen estas bases.

5. La presentación de la solicitud supone la prestación del consentimiento por parte de cada Centro para que el Servicio Navarro de Empleo pueda recabar de los organismos competentes la información relativa a la acreditación del cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Pública y de sus obligaciones frente a la Seguridad Social.


8. Instrucción y procedimiento de concesión.—El órgano competente para la instrucción del procedimiento será el Servicio de Promoción de Empleo e Igualdad de Oportunidades del Servicio Navarro de Empleo.

El procedimiento de concesión de las subvenciones establecidas en estas bases, que se tramitarán en régimen de evaluación individualizada, se ajustará a las previsiones de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones y a lo establecido en estas bases reguladoras.

Las solicitudes se atenderán por orden de entrada en el registro, hasta agotar el crédito presupuestario.


9. Resoluciones de concesión y resoluciones de abono.—a) La Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, a propuesta del órgano instructor, dictará, en el plazo máximo de 3 meses, la resolución que proceda, por la que se concederá o denegará a los interesados la subvención solicitada. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se podrá entender desestimada la solicitud.

Se resolverá en primer lugar la subvención señalada en la base 3 a) y, si existe crédito presupuestario, se resolverá la subvención señalada en la base 3.b).

b) La Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, a propuesta del órgano instructor, dictará, en el plazo máximo de 3 meses, la resolución por la que se ordenará el abono que proceda en función de lo efectivamente justificado. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se podrá entender desestimada la solicitud.

La aceptación de la subvención implica la conformidad de la publicación de los datos de las beneficiarias (nombre, importe de la ayuda recibida, etc.) en las páginas web de la Autoridad de Gestión del Fondo Social Europeo.

Igualmente, al aceptar la subvención los Centros beneficiarios consienten someterse a los controles de fondos estructurales que eventualmente puedan comparecer de las instituciones europeas, españolas o navarras, ofreciendo su colaboración al auditor correspondiente.


10. Obligaciones de las beneficiarias.—Son obligaciones de las entidades beneficiarias las que, con carácter general, se establecen en el artículo 9 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, y en particular las siguientes:

a) Acreditar la realización de la actuación, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinan la concesión de la subvención y de los que se establezcan en la resolución de concesión.

b) Comunicar cualquier modificación que se produzca respecto a las circunstancias y condiciones tenidas en cuenta en el momento de la concesión, así como a los compromisos y obligaciones asumidos por la beneficiaria.

c) Identificar convenientemente y hacer constar en las actividades y servicios que realicen, así como en cuanta publicidad, documentos o material divulgativo se haga de las actividades subvencionadas, la financiación del Servicio Navarro de Empleo y del Fondo Social Europeo, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) número 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, que fija las normas de desarrollo del Reglamento (CE) número 1083/2006, relativo al Fondo Social Europeo.

d) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control. Especialmente los Centros deberán conservar los documentos justificativos relacionados con los gastos y con las auditorías correspondientes, de tal forma que se mantengan a disposición del Servicio Navarro de Empleo, la Comisión Europea y del Tribunal de Cuentas Europeo durante, al menos un periodo de tres años a partir del año en que haya tenido lugar, en su caso, el cierre del Programa Operativo "Adaptabilidad y Empleo 2007-2013", por lo que respecta a los documentos relativos a los gastos y las auditorías sobre las operaciones ya ejecutadas, objeto de dicho cierre parcial.

e) Mantener un sistema de contabilidad separado para todas las transacciones relacionadas con las operaciones objeto de cofinanciación por el Fondo Social Europeo o, al menos, contar con una codificación contable adecuada que permita identificar claramente dichas transacciones.

f) Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el Servicio Navarro de Empleo y por cualquier organismo relacionado con la comprobación de la legalidad del Fondo Social Europeo (Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Comisión Europea, Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, etc.).

g) Presentar en el mes de mayo de cada año Memoria comprensiva de los siguientes extremos referidas al ejercicio anterior:

— Titularidad del Centro.

— Ubicación.

— Actividad principal y complementaria.

— Composición de su plantilla.

— Documentación económica:

— Liquidación del presupuesto.

• Balance de situación.

• Cuenta de explotación.

• Proyecto de presupuesto del ejercicio siguiente.

— Cumplimiento de sus objetivos económicos y de ajuste personal y social.

— Relación de trabajadores insertados.

Si no se entrega la Memoria referida dentro de mes de mayo de cada año, se suspenderá el pago de las subvenciones pendientes de abonar hasta que la memoria sea entregada.


11. Compatibilidad.—Las subvenciones objeto de esta convocatoria serán compatibles con otras subvenciones concedidas por la Administración de la Comunidad Foral, por otras Administraciones Públicas o por otros entes públicos o privados o por particulares, nacionales o internacionales.

No obstante lo anterior, el importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aislada o en concurrencia con otras, supere el cien por cien del coste salarial total por trabajador con discapacidad.


12. Reintegro de las subvenciones.—Procederá el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los casos establecidos en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

El procedimiento de reintegro se ajustará a lo establecido en el Título II de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.


13. Publicidad.—1. El Servicio Navarro de Empleo hará públicas las subvenciones concedidas mediante su inclusión en el Portal de Navarra, en las condiciones establecidas en el artículo 15.1 de la Ley Foral 11/2005 de 9 de noviembre, de Subvenciones, dando cumplimiento asimismo al artículo 7 del Reglamento (CE) 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006 y al Plan de Comunicación de los Programas Operativos del FEDER y del FSE de la Comunidad Foral de Navarra 2007-2013.

2. Las entidades beneficiarias realizarán la publicidad de acuerdo con lo dispuesto en la base 10.


14. Régimen sancionador.—En lo referente al régimen de infracciones y sanciones se estará a lo dispuesto en el Título IV de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.


15. Normativa supletoria.—En todo lo no previsto en estas bases se estará a lo dispuesto en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Las subvenciones del coste salarial correspondiente a los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad de los Centros Especiales de Empleo detalladas en estas bases están incluidas en el Programa Operativo FSE 2007-2013 de Navarra, con CCI número 2007ES052PO009, y están cofinanciadas en un porcentaje del 50% por el Fondo Social Europeo, por lo que les será de aplicación la normativa europea y nacional concerniente a las ayudas cofinanciadas por el mencionado Fondo, en particular, el Reglamento (CE) número 1083/2006 del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión y se deroga el Reglamento (CE) número 1260/1999; el Reglamento (CE) número 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, por el que se fijan normas de desarrollo para el Reglamento (CE) número 1083/2006 del Consejo; el Reglamento (CE) número 1081/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativo al Fondo Social Europeo y por el que se deroga el Reglamento (CE) número 1784/1999 y la Orden TIN/2965/2008, de 14 de octubre, por la que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo durante el período de programación de 2007-2013.


16. Recursos administrativos contra las bases reguladoras.—Contra estas bases reguladoras y los actos de aplicación de la misma, cabe interponer recurso de alzada ante la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación o notificación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 115 de la Ley 30/1992,de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en el artículo 57 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
III Congreso Internacional Compliance
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana