DECRETO FORAL 16/2013, DE 30 DE ABRIL, POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO DEL RÉGIMEN DE INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS EN MATERIA DE CONDONACIÓN DE SANCIONES (BOG DE 10 DE MAYO)

El apartado 3 del artículo 194 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, establecía en su redacción original que las sanciones tributarias firmes sólo pueden ser condonadas de forma graciable por el diputado o diputada foral del Departamento para la Fiscalidad y las Finanzas.

Dicho apartado fue modificado por el apartado cinco del artículo 7 de la Norma Foral 5/2011, de 26 de diciembre, de modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tendente a la recuperación de la equidad y de aprobación de otras medidas tributarias, en el sentido de atribuir la competencia para la condonación de sanciones derivadas de un mismo procedimiento de gestión o inspección por una cuantía acumulada igual o superior a 6.000 euros al Consejo de Diputados, con autorización de las Juntas Generales, manteniendo para el resto de los casos la competencia en manos del diputado o de la diputada foral de Hacienda y Finanzas.

Posteriormente, el artículo único de la Norma Foral 3/2012, de 12 de junio, de de modificación de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, volvió a modificar el citado apartado 3 del artículo 194, sustituyendo la autorización de las Juntas Generales en la condonación de las sanciones de importe igual o superior a 6.000 euros, por el conocimiento previo de las mismas.

El Reglamento del régimen de infracciones y sanciones tributarias contiene en su capítulo VI la regulación del procedimiento para la condonación de las sanciones tributarias, que debe ser modificada para adecuarla a la nueva asignación competencial en la resolución de las condonaciones de sanciones.

En su virtud, a propuesta de la diputada foral del Departamento de Hacienda y Finanzas, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora y previa deliberación y aprobación del Consejo de Diputados en su sesión del día de hoy, dispongo:

Artículo único. Modificación del Reglamento del régimen de infracciones y sanciones tributarias.—Se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento del régimen de infracciones y sanciones tributarias, aprobado por Decreto Foral 42/2006, de 26 de septiembre:

Uno. El artículo 31 queda redactado en los siguientes términos:

«Artículo 31. Órganos competentes para resolver las solicitudes de condonación de sanciones tributarias.—1. Las sanciones tributarias firmes podrán condonarse de forma graciable previa solicitud de la persona o entidad interesada y de conformidad con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 194 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

2. Serán competentes para resolver las solicitudes de condonación de sanciones tributarias firmes:

a) El Consejo de Diputados, a propuesta de la diputada o del diputado foral del Departamento de Hacienda y Finanzas, cuando la solicitud se refiera a sanciones derivadas de un mismo procedimiento tributario de gestión o inspección por una cuantía acumulada igual o superior a 6.000 euros. Cuando la propuesta sea parcial o totalmente estimatoria de la solicitud será preciso el conocimiento previo de las Juntas Generales.

b) La diputada o el diputado foral del Departamento de Hacienda y Finanzas en el resto de los casos».

Dos. El artículo 32 queda redactado en los siguientes términos:

«Artículo 32. Plazo de solicitud.—La solicitud de condonación deberá presentarse en el plazo de un mes desde que adquiera firmeza el acto que hubiera impuesto la sanción tributaria, mediante escrito en el que se harán constar los motivos o hechos en los que se basa la solicitud.

No obstante, si se presenta la solicitud con anterioridad a que adquiera firmeza el acto administrativo de imposición de la sanción, la tramitación de la misma quedará suspendida hasta que el acto adquiera firmeza, entendiéndose presentada dentro del plazo correspondiente.

Si estando suspendida la tramitación, se interpusiera recurso o reclamación contra el acto administrativo de imposición de la sanción, se declarará la inadmisibilidad de la solicitud de condonación presentada, sin perjuicio de la posibilidad de volver a solicitar la condonación una vez resuelto el recurso o la reclamación».

Tres. El artículo 33 queda redactado en los siguientes términos:

«Artículo 33. Requisitos de la solicitud.—1. La solicitud deberá dirigirse a la diputada o al diputado foral del Departamento de Hacienda y Finanzas, conteniendo como mínimo los siguientes datos:

a) Nombre y apellidos o razón social y NIF de la persona o entidad solicitante y, en su caso, de la persona que la represente, así como el lugar que se señala a efectos de notificaciones.

b) Sanción tributaria cuya condonación se solicita, además de los hechos, razones y súplica en que se concreta la petición.

c) Lugar, fecha y firma de la persona solicitante o, en su caso, de su representante.

2. En los casos en los que se actúe mediante representante, la representación se acreditará de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Foral 40/2006, de 12 de setiembre, por el que se regula la acreditación de la identidad y la representación en las actuaciones ante la Administración Foral».

Cuatro. El artículo 34 queda redactado en los siguientes términos:

«Artículo 34. Tramitación.—1. Corresponde a la Secretaría Técnica del Departamento de Hacienda y Finanzas la tramitación de los expedientes de condonación de sanciones, así como de cuantas liquidaciones proceda practicar como consecuencia de la resolución.

2. Los trámites de solicitud de informes, práctica de pruebas y audiencia a la persona o entidad interesada se realizarán, cuando se estime necesario, por parte de la Secretaría Técnica con arreglo a las normas comunes previstas en el capítulo II del título III de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

3. Cuando la competencia para resolver el expediente corresponda al Consejo de Diputados y la propuesta del departamento sea favorable a la estimación parcial o total de la solicitud, la Secretaría del Consejo de Diputados tramitará la necesaria comunicación a las Juntas Generales al objeto de que éstas tengan el conocimiento previo establecido en el apartado 3 del artículo 194 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa. En aras a la debida protección de datos de carácter personal, dicha comunicación no contendrá información identificativa de las personas titulares de los expedientes».

Cinco. El artículo 35 queda redactado en los siguientes términos:

«Artículo 35. Suspensión de la ejecución de la sanción.—1. La presentación de la solicitud de condonación de sanciones tributarias no suspenderá por sí misma la ejecución de las sanciones.

No obstante, la ejecución de las sanciones tributarias quedará suspendida automáticamente a instancia de la persona o entidad interesada si se garantiza el importe de las sanciones, los intereses de demora que genere la suspensión, así como los recargos que, en su caso, se devenguen, conforme a lo dispuesto en los apartados siguientes.

2. La garantía a constituir por la persona o entidad solicitante para obtener la suspensión se depositará en la Caja de la Tesorería Foral, y podrá consistir en alguna de las garantías previstas en el artículo 222.2 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

3. La suspensión se entenderá acordada desde la fecha de la solicitud cuando se presente garantía suficiente de conformidad con lo dispuesto en el apartado 2 anterior.

Cuando la garantía presentada no sea considerada suficiente por adolecer de algún defecto subsanable, la Secretaría Técnica podrá acordar la suspensión provisional de la ejecución de la sanción en tanto se tramita la subsanación del defecto o error detectado. Una vez subsanado aquél en el plazo otorgado, la suspensión se elevará a definitiva. En otro caso, se levantará la suspensión provisional.

4. Cuando deba ingresarse total o parcialmente el importe de las sanciones tributarias como consecuencia de la resolución de la solicitud de condonación, se liquidarán intereses de demora por todo el período de suspensión, sin perjuicio de lo previsto en el apartado 4 del artículo 26 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

5. Asimismo, se podrá solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de las sanciones en las condiciones establecidas en el artículo 64 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa».

Seis. El artículo 36 queda redactado en los siguientes términos:

«Artículo 36. Resolución.—1. El plazo máximo para la resolución de los procedimientos de condonación de sanciones tributarias será de seis meses.

Vencido el plazo máximo sin que se haya notificado resolución expresa, las personas y entidades afectadas podrán entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.

En los supuestos en los que la solicitud se hubiera presentado con anterioridad a que adquiera firmeza el acto administrativo de imposición de la sanción, el plazo citado empezará a contarse a partir del día siguiente al de la adquisición de firmeza.

2. En caso de resultar resolución denegatoria, se liquidarán los intereses de demora que se pudieran haber generado desde la finalización del plazo de pago de la sanción no condonada hasta la fecha de la resolución de la solicitud de condonación, así como, en su caso, el recargo correspondiente.

En caso de resultar resolución favorable, bien sobre la totalidad de la sanción o bien sobre parte de ella, y se haya producido algún ingreso a cuenta de la misma, la Administración tributaria procederá a la devolución de la parte del importe ingresado y condonado de la sanción, así como, cuando proceda, a la devolución de la parte correspondiente del recargo ingresado, en la misma proporción en la que se acuerde la reducción de la sanción inicial de la que deriva. No se devengarán intereses de demora por la parte de la sanción que haya resultado condonada ni, en su caso, por el recargo correspondiente.

3. Contra la resolución que ponga fin al procedimiento podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el órgano que haya dictado el acto, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común».

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Los procedimientos de condonación de sanciones tributarias en tramitación a la entrada en vigor del presente decreto foral se regirán, en cuanto a las actuaciones posteriores, por lo dispuesto en el mismo.

El presente decreto foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.

TAZAS
III Congreso Internacional Compliance