Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR PROVINCIAL DEL S.P.E.E. CEUTA, POR LA QUE SE APRUEBA LA SUBVENCIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y ASISTENCIA AL AUTOEMPLEO A ENTIDADES COLABORADORAS SIN ÁNIMO DE LUCRO EN LA CIUDAD DE CEUTA (BOCCE DE 14 DE MAYO DE 2013)


 
Resolución del Director Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal en Ceuta, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión, con cargo al ejercicio presupuestario de 2013, de subvenciones públicas para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, a entidades colaboradoras sin ánimo de lucro en la ciudad de Ceuta.

Sigue siendo objetivo prioritario de las políticas de activas de empleo el mejorar la posición de los demandantes de empleo en el mercado de trabajo, lo que requiere el diseño de itinerarios profesionales ajustados, en la medida de lo posible, a las particularidades específicas de los distintos tipos de personas en paro. Para ello deberemos contar no solamente con instrumentos materiales y técnicos capaces de satisfacer los citados requerimientos, sino también con aquellas entidades que por afinidad o coincidencia de intereses conocen y actúan cerca de los demandantes de empleo, a fin de que colaboren en tan importante tarea.

Por ello, procede dictar resolución de convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, de acuerdo con la Orden TAS/816/2005 y la Orden de 20 de enero de 1998, al objeto de otorgar subvención a las entidades que, reuniendo los requisitos que se establecen, deseen colaborar, con la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal en Ceuta, en las diversas acciones que a continuación se publican, con el fin de que, en base a esa colaboración, se maximicen y rentabilicen los beneficios.

En su virtud, dispongo:


Primero. Objeto y regulación.—Esta Resolución tiene por objeto aprobar la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, dirigidas a mejorar las posibilidades de ocupación de los demandantes de empleo inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal en Ceuta.

La presente convocatoria se efectúa de acuerdo con la Orden de 20 de enero de 1998 que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo (BOE de 23 de enero), modificada por la Orden de 4 de febrero de 2.000 (BOE de 11 de febrero); la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE de 18 de noviembre) y la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo (BOE de 1 de abril), por la que se adecuan al régimen jurídico establecido en dicha Ley las normas reguladoras de subvenciones que se concedan por el SEPE en los ámbitos de empleo y de formación profesional ocupacional; y lo previsto en esta propia Resolución de convocatoria.


Segundo. Beneficiarios.—Podrán ser beneficiarios de las subvenciones, en los términos establecidos en el artículo 3 de la mencionada Orden TAS/816/2005, las entidades colaboradoras que, teniendo personalidad jurídica propia y careciendo de fines lucrativos, realicen las acciones de orientación profesional en Ceuta, de acuerdo con lo previsto en esta Resolución.


Tercero. Dotación presupuestaria.—Las subvenciones previstas en la presente convocatoria se financiarán con cargo al crédito presupuestario 19.101.241A.485.00, del Presupuesto de Gastos del SEPE-Ceuta, que para el ejercicio 2013 se eleva a una cuantía total máxima de 200.000 €.


Cuarto. Demandantes a atender.—Las necesidades de actuación a ejecutar por las entidades colaboradoras en orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo en el año 2.013 en Ceuta serán:


 
a) Tutorías individualizadas 1000
b) Autoempleo 425
Total demandantes 1425

 
Se considerarán horas totales asignadas para el otorgamiento de la subvención las correspondientes al tiempo de atención a los demandantes, más un 25% de preparación técnica de las acciones.

La subvención otorgada estará determinada por el número de horas asignadas, cantidad que servirá de referencia para el cumplimiento del objetivo de demandantes a atender. Se considerará número de demandantes a atender los demandantes que comiencen el proceso de tutoría individual con la entrevista inicial, que serán una parte de los citados y/o los de autoempleo.

En el caso de la tutoría individualizada de orientación se estima que un promedio del 50% continuarán en el proceso. En el caso de autoempleo, se estima que un promedio del 20% recibirá atención individualizada a través del asesoramiento de proyectos empresariales (APE); el otro 80% serán atendidos a través de sesiones colectivas de información y motivación para el autoempleo (INMA).

Se consideran demandantes atendidos aquellos que inicien las correspondientes acciones, aún cuando no las finalicen por causas no imputables a la entidad colaboradora.

El desarrollo de las acciones se efectuará de acuerdo con las especificaciones técnicas definidas en los anexos III y IV.


Quinto. Presentación de solicitudes.—Las solicitudes y el proyectomemoria para esta convocatoria se presentarán en el Registro General del SEPE, sito en calle Salud Tejero, acceso 1618, 51001 Ceuta, según modelos referidos en los anexos I y II respectivamente y en los términos de las Órdenes de 20 de enero de 1998 y de 4 de febrero de 2000 anteriormente citadas. Asimismo, se podrán presentar en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días naturales, a contar desde la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de la ciudad de Ceuta.


Sexto. Criterios de valoración.—Las solicitudes admitidas serán valoradas hasta un máximo de 90 puntos con arreglo a los siguientes criterios de acuerdo con el artículo 5 b) de la Orden TAS/816/2005:

a) Acciones desarrolladas en el marco de convenios de colaboración existentes con el SEPE que tengan por objeto la integración de políticas activas. Se valorará con 4 puntos cada acción desarrollada en los últimos tres años hasta un máximo de 10 puntos.

b) Coordinación e integración de las acciones de orientación profesional para el empleo y autoempleo con otras de calificación profesional; formación ocupacional; escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo; fomento de la contratación o iniciativas de actividad; u otras que faciliten al demandante de empleo seguir un itinerario personal de inserción laboral.

Se valorará según el porcentaje de desempleados atendidos en 2012 integrados en itinerarios personales de inserción laboral hasta un máximo de 20 puntos.

c) Cobertura territorial de la necesidad, especialmente en aquellas zonas donde los medios propios del SEPE-Ceuta resultan insuficientes para atender las necesidades de actuación. Se valorará proporcionalmente a su cobertura hasta un máximo de 10 puntos.

d) Experiencia de la institución o entidad en el desarrollo de las acciones solicitadas. La experiencia en la misma provincia se valorará con un punto por año, y en el resto del territorio nacional con 0,5 puntos por año, hasta un máximo de 10 puntos.

e) Recursos técnicos, humanos y materiales que superen los mínimos exigidos en las especificaciones técnicas, anexos III y IV de esta convocatoria.

Se valorará hasta un máximo de 10 puntos con la siguiente especificación: recursos humanos (formación y experiencia), 3 puntos; recursos técnicos (métodos e instrumentos), 3 puntos; recursos materiales, 2 puntos; locales sin barreras arquitectónicas, 2 puntos.

f) Presentación de procedimientos de gestión y seguimiento de las acciones que aseguren un flujo adecuado de participantes, garanticen la puntualidad y exactitud de la información y que no impliquen un aumento de cargas de trabajo para el SEPE. Se valorará con 5 puntos cada una de las garantías hasta un máximo de 20 puntos.

g) Reducción en el coste por eficiencia o concurrencia de otras subvenciones. Se valorará con un máximo de 5 puntos.

h) Sistemas de evaluación de los servicios a los demandantes de empleo que pongan de manifiesto la calidad de los mismos. Se valorará con un máximo de 5 puntos.

La puntuación mínima exigible para la aprobación de realización de acciones será de 50 puntos y la concesión de subvenciones se realizará mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas, de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados. Se adjudicará con el límite fijado en la convocatoria, dentro del crédito disponible, aquella que haya obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios.


Séptimo. Subvención de actuaciones.—El SEPE subvencionará las actuaciones de acuerdo con la normativa vigente. Las cuantías máximas constitutivas del importe de las subvenciones, para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, se actualizarán según la resolución de 14 de marzo de 2013 del Director General del SEPE publicada en el BOE de 26 de abril.

El artículo 8.2 de la Orden de 4 de febrero de 2000 establece que el SEPE podrá abonar como anticipo de la subvención concedida hasta el 100% de la misma, siendo aplicable a estos anticipos la Orden TAS/1622/2002, de 13 de junio, por la que se regula la forma de garantizar, por los beneficiarios de las subvenciones y ayudas públicas que conceda el Instituto Nacional de Empleo, los anticipos de pago sobre las mismas.

De acuerdo con el art. 4.3 de la Orden de 20 de enero del 998 (modificada en este punto por la Orden de 4 de febrero de 2000, BOE n° 36 de 11 de febrero), las entidades colaboradoras podrán destinar un máximo del 25% del total de la subvención a los siguientes gastos:

a) Gastos generales, materiales y técnicos que se generen en la ejecución de los mismos.

b) Gastos que se originen por dietas y desplazamientos necesarios para el desarrollo de las acciones.


Octavo. Criterio de graduación de los incumplimientos y liquidación final de la subvención.—El cumplimiento de las acciones establecidas en esta convocatoria será la referencia para la liquidación de la subvención, efectuándose ésta sobre las acciones realmente realizadas y justificadas, de acuerdo a los criterios fijados en el artículo 10 de la Orden de 20 de enero de 1998. Dichas acciones habrán de ser realizadas con fecha límite el 31 de marzo de 2014. Noveno. Instrucción y Resolución.

La Sección de Empleo, de la Subdirección Provincial de Prestaciones, Empleo y Formación de Ceuta, será el órgano encargado para la instrucción del procedimiento, realizando de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos, en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución, de acuerdo con el art. 24.2 de la Ley General de Subvenciones, pudiendo prescindir del tramite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados.

El órgano instructor a la vista del expediente y del informe del órgano colegiado, formulará la propuesta de resolución provisional, que deberá notificarse a los interesados en el plazo de diez días para presentar alegación. Examinadas las alegaciones aducidas en su caso por los interesados, se formulará la propuesta de resolución definitiva.

La resolución concesoria o denegatoria de la subvención se hará mediante resolución del Director Provincial del SEPE-Ceuta, por delegación del Director General del Organismo, de conformidad con lo establecido en la Resolución de 6 octubre de 2008 (BOE de 13 de octubre) y se dictará dentro de los treinta días siguientes a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo máximo sin que exista resolución expresa, la solicitud de subvención se entenderá desestimada.

La resolución concesoria no pondrá fin a la vía administrativa, de conformidad con el artículo 82 de la ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, por lo que contra las mismas se podrá interponer recurso de Alzada ante el Ministro de Trabajo e Inmigración, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la notificación de las mismas, en los términos recogidos en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992.


Décimo. Selección y contratación del personal para la realización de acciones.—Los Servicios de Empleo en Ceuta, una vez dictada la resolución estimatoria, realizarán en colaboración con la entidad adjudicataria la selección de personal para el desarrollo de las acciones, de acuerdo con las especificaciones técnicas citadas en el art. 3 de la Orden de 20 de enero de 1998. A tal fin se constituirá una comisión mixta paritaria de cuatro vocales, más el Director Provincial del SEPE-Ceuta que la presidirá (o persona en quien delegue).


DISPOSICIÓN FINAL


Esta Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la ciudad de Ceuta.


ANEXO I

Solicitud de subvención para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo


ANEXO II

Acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo


ANEXO III

Especificaciones técnicas de las acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo


ANEXO IV

Tabla resumen de especificaciones técnica de las acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
III Congreso Internacional Compliance
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana