Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCIÓN 641/2013, DE 22 DE ABRIL, DE LA DIRECTORA GERENTE DEL SERVICIO NAVARRO DE EMPLEO, POR LA QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES AL FOMENTO DEL EMPLEO Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO Y SOCIEDADES LABORALES DE NAVARRA MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE INVERSIONES EN LAS MISMAS (BON DE 16 DE MAYO)


 
Corrección de errores BON de 23 de mayo de 2013

El Real Decreto 811/1999, de 14 de mayo, transfirió a la Comunidad Foral de Navarra las funciones y servicios de la Administración General del Estado relativas a la gestión por el Instituto Nacional de Empleo en los ámbitos del trabajo, el empleo y la formación.

La Orden TAS 3501/2005, de 7 de noviembre, estableció las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el fomento del empleo y la mejora de la competitividad en las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales. Mediante Resolución 4108/2008, de 18 de diciembre, del Director Gerente del Servicio Navarro de Empleo, se establecieron las bases reguladoras de estas ayudas en la Comunidad Foral de Navarra.

Durante este periodo se han dado una serie de circunstancias que justifican la necesidad de revisión de este programa de empleo público y que invitan a aprobar unas bases reguladoras distintas para estas ayudas de inversiones en empresas de economía social.

En primer lugar, una nueva realidad económica y laboral, que exige trabajar de forma especial en la eficiencia de los recursos públicos desde el punto de vista de mejora de la competitividad laboral y mantenimiento o creación de puestos de trabajo.

En segundo lugar, la experiencia acumulada en la gestión de estas subvenciones destinadas al fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales, aconseja realizar una serie de cambios que mejoren la eficiencia de estas ayudas y que busquen favorecer la financiación de este modelo de empresa cuyo recurso son las personas y su trabajo, incentivando la creación de nuevas empresas de economía social y la mejora de competitividad que favorezca la creación de empleo en las existentes.

Por último, y no por ello menos importante, la aprobación, mediante Real Decreto 1542/2011, de 31 de octubre, de la Estrategia Española de Empleo 2012-2014, que otorga una mayor flexibilidad a las Comunidades Autónomas para adaptar las políticas activas de empleo a las necesidades y peculiaridades de su territorio.

Por todo ello, y con la finalidad de elaborar una nueva convocatoria adaptada a esas nuevas circunstancias, mediante Resolución 2906/2012, de 13 de diciembre, de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, se dejó sin efecto la Resolución 4180/2008, de 18 de diciembre.

El Gobierno de Navarra, en sesión celebrada el 13 de marzo de 2013, ha acordado autorizar al Servicio Navarro de Empleo la concesión de las subvenciones para el fomento del empleo en las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales mediante la realización de inversiones en régimen de evaluación individualizada, por responder este sistema más adecuadamente a la naturaleza de estas ayudas, en las que el hecho causante de esta subvención es el mismo en todos los casos.

Por otro lado, debe señalarse que mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra de 27 de febrero de 2013 se autoriza a la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo la adquisición de un compromiso de gasto correspondiente a la partida presupuestaria 15100 170001 7709 241200, denominada "Plan de Empleo. Subvenciones a cooperativas y sociedades laborales para apoyo al empleo", de conformidad con lo dispuesto en la Orden Foral 2/2013, de 9 de enero, por su especial trascendencia.

De conformidad con lo expuesto, en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 13 de los Estatutos del Servicio Navarro de Empleo, aprobados por el Decreto Foral 15/2012, de 14 de marzo, resuelvo:

1.º Aprobar las bases reguladoras que se recogen en el Anexo de esta resolución y la convocatoria de subvenciones al fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales de Navarra mediante la realización de inversiones en las mismas.

2.º Autorizar un gasto por un importe de 500.000 euros con cargo a la partida 15100 170001 7709 241200 "Plan de Empleo. Subvenciones a cooperativas y sociedades laborales para apoyo al empleo", número del repositorio centralizado 4262, del presupuesto de gasto de 2013.

3.º Para el año 2013 se podrán presentar solicitudes relativas a inversiones realizadas entre el 1 de abril del 2012 hasta la fecha de publicación de esta convocatoria, debiendo en este caso presentarse la oportuna solicitud en el plazo de un mes desde la publicación de la misma.

4.º Publicar esta resolución y su Anexo en el Boletín Oficial de Navarra.

5.º Contra esta resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en el artículo 57 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.


ANEXO

Bases de la convocatoria


1. Objeto y ámbito de actuación.—El objeto de esta convocatoria es regular las condiciones y requisitos de la concesión de subvenciones a cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales de Navarra por la realización de inversiones en las mismas, apoyando el desarrollo de proyectos de creación y modernización de este tipo de empresas de economía social, mediante una mejora de su competitividad, facilitando así su creación y consolidación.

Mediante esta convocatoria se resolverán las subvenciones para inversiones en cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales presentadas de enero a diciembre del año natural.


2. Actuaciones subvencionables.—Serán subvencionables la realización de inversiones que contribuyan a la creación, consolidación o mejora de la competitividad de cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales de Navarra.


3 Beneficiarias de la subvención.—1. Las beneficiarias de estas ayudas serán las cooperativas de trabajo asociado, las sociedades laborales y las cooperativas que nazcan como consecuencia de proyectos de cooperación entre cooperativas de trabajo asociado y/o sociedades laborales y que cuenten al menos con un socio de trabajo, que realicen las inversiones acogibles a estas bases.

2. Las entidades beneficiarias deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar legalmente constituidas.

b) Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

c) No haber sido sancionadas mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones.

d) Tener su domicilio fiscal en Navarra. Asimismo, para poder acogerse a estas bases las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales deberán realizar las inversiones en centros de trabajo ubicados en la Comunidad Foral de Navarra.

e) Los requisitos generales que establece el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

3. Esta convocatoria no será de aplicación a las solicitudes formuladas por empresas que, por su actividad, resulten excluidas de estas ayudas en virtud de lo establecido en el Reglamento (CE) 1998/2006, de 15 de diciembre, de la Comisión, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas "de minimis" y las solicitudes que hayan sido excluidas del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo por la comisión de infracciones muy graves, de conformidad con lo previsto en el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

También quedarán excluidas las empresas que desarrollen actividades relacionadas con la producción, primera transformación y/o comercialización al por mayor de los productos que figuran en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (artículo 38 de dicho Tratado).


4. Requisitos de las inversiones subvencionables.—Los requisitos de las inversiones a llevar a cabo serán los siguientes:

a) Si se trata de inversiones en inmovilizado material podrán ser objeto de subvención las inversiones en terrenos, construcciones, instalaciones técnicas, maquinaria, utillaje, mobiliario, equipos para proceso de información y elementos de transporte.

b) Si se trata de inversiones en inmovilizado inmaterial serán subvencionables todos los activos vinculados a concesiones administrativas, propiedad industrial, fondo de comercio, derecho de traspaso y aplicaciones informáticas.

No se considerarán inversiones realizadas en activos fijos las financiadas mediante arrendamiento financiero o "leasing", así como la cuantía que corresponda por la liquidación de los impuestos aplicables. Tampoco se admitirán inversiones que procedan de los socios que se integran en la entidad.

c) Con carácter general las inversiones se realizarán mediante la compra de activos nuevos. No obstante, en aquellos casos en que las inversiones se realicen mediante la compra de equipos de segunda mano deberán cumplirse los siguientes requisitos:

— El vendedor del equipo deberá facilitar una declaración sobre el origen de dicho equipo, confirmando que durante los últimos 7 años no se ha comprado con subvenciones nacionales o comunitarias.

— Acreditar, mediante certificado expedido por perito independiente, que el precio de los equipos no es ni superior al valor del mercado ni al del coste de un equipo nuevo similar, que reúna las características técnicas requeridas para la operación y que cumpla las normas aplicables.

— Cuando se acredite que el proveedor es una empresa cuya actividad económica sea la venta y/o adecuación de bienes usados se considerarán activos fijos materiales nuevos; asimismo, tendrán esta consideración los edificios y otras construcciones ya usadas que sean objeto de adquisición.


5. Importe de la subvención y gastos subvencionables.—1. Para poder optar a las subvenciones previstas en estas bases, será necesario realizar una inversión mínima de 6.000 euros, salvo para las de nueva creación, para las que no existirá un mínimo de inversión.

2. El importe de la subvención se determinará en función de los siguientes criterios:

a) Si se trata de una empresa de nueva creación, entendiéndose por tal aquella que no lleva constituida más de un año, se subvencionará el 45% de la inversión.

b) Si se trata de una empresa ya constituida, se subvencionará el 35% de la inversión.

c) Si se trata de una empresa ya constituida que haya incrementado su plantilla total fija en los últimos 6 meses, se incrementará el porcentaje señalado en la letra b) en un 5%.

d) Si el centro de trabajo donde vaya a realizarse la inversión se encuentra fuera de Pamplona y su Comarca, se incrementará el porcentaje señalado en las letras a) y b) en un 5%.

e) Si la inversión se va a dedicar a una actividad encuadrada en el Plan Moderna, se incrementará el porcentaje señalado en las letras a) y b) en un 5%, siempre que el proyecto cuente con el Sello Moderna.

f) Si la inversión es derivada de un proyecto de cooperación entre cooperativas de trabajo asociado y/o sociedades laborales, se incrementará el porcentaje señalado en la letra b) en un 5%.

3. En todo caso, la subvención concedida no podrá superar los 50.000 euros anuales ni el 50% de la inversión sin que, a su vez, esta cantidad exceda de la establecida por el Reglamento (CE) 1998/2006, de 15 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas "de minimis".


6. Dotación presupuestaria.—Las subvenciones previstas en esta convocatoria se financiarán con cargo a la partida aprobada para cada año en los Presupuestos Generales de Navarra destinada a la gestión del programa de inversiones en empresas de economía social.


7. Presentación de solicitudes y documentación a aportar.—1. El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir de la fecha del pago de la última factura relacionada con la inversión realizada, no pudiendo mediar más de 6 meses entre la primera y la última factura.

En todo caso, las solicitudes presentadas a partir del 1 de diciembre se deberán atender con cargo al siguiente ejercicio, siempre que exista consignación presupuestaria,

Las solicitudes se presentarán, preferentemente, en el registro del Servicio Navarro de Empleo, o en cualquier otro de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, incluyendo el Registro Electrónico del Gobierno de Navarra al que se accede a través de la página www.navarra.es (requiere firma electrónica).

Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto para hacer constar en la cabecera de la primera hoja el nombre de la oficina, la fecha y el lugar, circunstancias que también deberán figurar en el resguardo justificativo de su emisión.

La presentación de solicitudes fuera del plazo señalado dará lugar a la inadmisión de las mismas.

La solicitud de subvención supone la aceptación de las bases que rigen esta convocatoria.

2. Las empresas que pretendan beneficiarse de las subvenciones establecidas en estas bases deberán presentar la siguiente documentación:

a) Solicitud de subvención, debidamente cumplimentada, según modelo oficial que podrá obtenerse en el Servicio Navarro de Empleo o en el sitio web oficial del Gobierno de Navarra (www.navarra.es).

b) Memoria en relación con la actividad objeto de subvención, según modelo oficial (Anexo II) que podrá obtenerse en el Servicio Navarro de Empleo o en el sitio web oficial del Gobierno de Navarra (www.navarra.es).

c) Tarjeta de identificación fiscal.

d) Escritura o acta de constitución de la entidad beneficiaria a la que se acompañarán los estatutos de la misma.

e) Documento nacional de identidad y escritura de poder suficiente y subsistente para actuar ante la Administración Pública en los procedimientos de concesión de subvenciones de la persona física que actúe en nombre y representación de una persona jurídica, salvo que la capacidad de representación se contemple en los estatutos.

f) Documentación acreditativa de que la solicitante se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

En el caso en que la entidad no cuente con personal que deba estar dado de alta en Seguridad Social, presentará además declaración de su representante legal referida a dicho extremo.

Las entidades que gocen de alguna exención tributaria presentarán la documentación que acredite la concesión efectiva de dicha exención.

g) Declaración, que podrá contenerse en el mismo impreso de solicitud, en la que se hagan constar las ayudas o subvenciones obtenidas o solicitadas a otras Administraciones Públicas para la misma finalidad o, en su caso, declaración expresa de no haberlas solicitado, así como el compromiso de declarar por escrito ante el Servicio Navarro de Empleo, en un plazo de quince días, las nuevas solicitudes de subvenciones y ayudas que presente, así como las concesiones que obtenga, para igual finalidad. Dicha declaración incluirá también todas las ayudas acogidas al régimen "de minimis" recibidas durante el ejercicio fiscal en curso y los dos ejercicios fiscales anteriores, así como de las solicitadas y que se encuentren pendientes de resolver.

h) Acreditación de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, que deberá efectuarse según lo dispuesto en el apartado 7 del citado artículo.

i) En el supuesto de que nunca antes se hubieran recibido subvenciones del Gobierno de Navarra: el impreso "Solicitud de abono por transferencia".

j) Certificado expedido por el órgano competente de la cooperativa o sociedad laboral, que podrá contenerse en el mismo impreso de solicitud, acreditativo del número de socios trabajadores y contratados indefinidos existentes.

k) Copia compulsada de las facturas efectivamente abonadas u otros documentos contables de valor probatorio equivalente que acrediten las inversiones realizadas. Se adjuntará a cada factura su correspondiente justificante de pago, entendiéndose como tal las transferencias bancarias, cargos o extractos bancarios que permitan comprobar la trazabilidad entre facturas y pagos.

l) En el caso de bienes de segunda mano, certificado expedido por un perito independiente en el que conste que el precio no es ni superior al valor del mercado ni al de coste de un equipo nuevo similar.


8. Instrucción del procedimiento.—El órgano competente para la instrucción del procedimiento será el Servicio de Promoción de Empleo e Igualdad de Oportunidades del Servicio Navarro de Empleo.

El procedimiento de concesión de las subvenciones establecidas en esta convocatoria, que se tramitarán en régimen de evaluación individualizada, se ajustará a las previsiones de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones y a lo establecido en estas bases reguladoras.

Las solicitudes se atenderán por orden de entrada en el registro, hasta agotar el crédito presupuestario.


9. Resolución del procedimiento.—Una vez el Servicio Navarro de Empleo haya comprobado la realización de la actuación que fundamenta la solicitud de la subvención procederá a la propuesta de concesión y abono de la misma.

La Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, a la vista del informe propuesta del Servicio de Promoción de Empleo e Igualdad de Oportunidades, dictará y notificará la resolución que proceda en el plazo máximo de los cuatro meses siguientes a la presentación de la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolución expresa, la solicitud presentada se entenderá desestimada por silencio administrativo.

La aceptación de la subvención implica la conformidad de la publicación de los datos de las beneficiarias (nombre, importe de la ayuda recibida, etc.) en la página web del Servicio Navarro de Empleo y del Portal de Navarra.


10. Obligaciones de las beneficiarias.—Son obligaciones de las beneficiarias las que, con carácter general, se establecen en el artículo 9 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, y en particular las siguientes:

a) Realizar la actuación que fundamenta la concesión de la ayuda o subvención.

b) Acreditar la realización de la actuación, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinan la concesión de la subvención y de los que se establezcan en la resolución concesoria.

c) Incorporar en todas las manifestaciones de promoción y difusión de las actuaciones que éstas están subvencionadas por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra.

d) Las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales asumirán la obligación de mantener, al menos siete años para las inversiones inscribibles en el registro y de dos años para el resto, desde la fecha de concesión de la ayuda, la inversión subvencionada, o a reintegrar las cantidades percibidas con sus intereses de demora desde que se produjo el incumplimiento, estando obligadas a comunicarlo al Servicio Navarro de Empleo en el plazo de un mes.

e) La entidad beneficiaria deberá mantener, al menos, durante un periodo de siete o dos años, según el caso, desde la fecha de la concesión de la subvención, una forma jurídica de entre las exigibles para resultar beneficiaria de la subvención obtenida, o a reintegrar las cantidades percibidas con sus intereses de demora desde que se produjo el incumplimiento, estando obligadas a comunicarlo al Servicio Navarro de Empleo en el plazo de un mes.


11. Abono de la subvención.—Con carácter previo a la concesión y abono de la subvención, la beneficiaria deberá justificar el haber realizado la actuación que fundamenta la concesión de la subvención, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Los gastos subvencionables que se justifiquen se corresponderán con los costes reales efectivamente pagados por las beneficiarias y deberán ser justificados mediante facturas originales abonadas u otros documentos contables de valor probatorio equivalente.


12. Seguimiento y control.—Las beneficiarias deberán someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el Servicio Navarro de Empleo y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a las de control financiero que correspondan, en su caso, a la Intervención del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, a las previstas en la legislación de la Cámara de Comptos y a cualquier otra que legalmente sea procedente.


13. Compatibilidad de la subvención.—Las subvenciones por inversiones serán compatibles con otras ayudas o subvenciones que puedan concederse con igual finalidad. En cualquier caso, la cuantía de las mismas no podrán superar el 100% de la inversión realizada.


14. Incumplimientos y reintegro de la subvención.—El incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesión de la subvención, así como la concurrencia de las demás causas previstas en el artículo 35 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, o el incumplimiento de las obligaciones específicamente señaladas en esta convocatoria, generarán la obligación de reintegrar, total o parcialmente, la cuantía recibida. En los casos legalmente previstos, procederá, además, la exigencia del interés de demora correspondiente, devengado desde la fecha del pago de la subvención hasta aquella en que se dicte la resolución de reintegro.

En el supuesto de que la subvención percibida se destinase a fines distintos para los que fue concedida y esta modificación no fuera autorizada por el Servicio Navarro de Empleo, éste dictará resolución acordando el reintegro total de la subvención, incluyendo intereses de demora.

Cuando la beneficiaria comunique la modificación de las condiciones de subvención y ésta sea admitida por el Servicio Navarro de Empleo, éste último podrá solicitar el reintegro total o parcial de las cantidades que se hubieran recibido con anterioridad a dicha modificación, sin exigir en estos casos intereses de demora.

En los supuestos en que la empresa de economía social se extinga antes de transcurrido el tiempo establecido en la letra e) de la base 10, se exigirá únicamente reintegro parcial, proporcional al nivel de consecución de los objetivos previstos, siempre que se haya mantenido la inversión al menos el 60% del periodo exigido, en aplicación de lo dispuesto en la letra c) del apartado 1 del artículo 35 de la Ley Foral de Subvenciones.

En el resto de supuestos en los que se incumpla el periodo de tiempo previsto en la letra e) de la base 10, será de aplicación para determinar la cuantía del reintegro, el apartado 3 del artículo 35 de la Ley Foral de Subvenciones. Se considerará que el cumplimiento se aproxima de modo significativo al cumplimiento total cuando se alcance un nivel de consecución de, al menos, el 75% por ciento de los objetivos previstos.


15. Infracciones y régimen sancionador.—Las beneficiarias de las subvenciones previstas en esta convocatoria quedan sometidas a las responsabilidades y régimen sancionador que, sobre infracciones administrativas en materia de subvenciones, establecen los artículos 42 y siguientes de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

La imposición de las sanciones en materia de subvenciones se efectuará conforme a lo dispuesto en el Título V de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.


16. Publicidad.—El Servicio Navarro de Empleo hará públicas las subvenciones concedidas mediante su inclusión en el Portal de Empleo de Navarra, en las condiciones establecidas en el artículo 15.1 de la Ley Foral 11/2005 de 9 de noviembre, de Subvenciones.


17. Régimen «de minimis».—Estas subvenciones están sometidas al régimen «de minimis» en los términos establecidos en el Reglamento (CE) número 1998/2006de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas «de minimis».


18. Normativa supletoria.—En lo no previsto en estas bases reguladoras será de aplicación la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.


19. Recursos administrativos contra la convocatoria y sus bases reguladoras.—Contra la presente convocatoria, sus bases reguladoras y los actos de desarrollo, cabe interponer recurso de alzada ante la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación o notificación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en el artículo 57 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Dossier Plan Anual Normativo
III Congreso Internacional Compliance. El futuro Compliance
Ley it be
Webinar FCPA
 
Tarifa plana