ORDEN HAC/22/2013, DE 8 DE MAYO DE 2013, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA PRESENTACIÓN DE LAS AUTOLIQUIDACIONES CORRESPONDIENTES A LAS COMPRAVENTAS DE METALES PRECIOSOS Y OTROS BIENES MUEBLES USADOS EXCEPTO VEHÍCULOS (BOC DEL 17)

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 del texto refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, la transmisión de bienes muebles está sujeta a la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, cuando el transmitente del bien no sea un empresario o profesional que actúe en el ejercicio de su actividad, independientemente de que el adquirente sí lo sea.

En estos supuestos en particular han de destacarse las siguientes cuestiones respecto a los requisitos temporales de la relación tributaria: en primer lugar, nos encontramos ante un impuesto instantáneo, cuyo hecho imponible se agota con la realización del contrato o acto sujeto al Impuesto; en segundo lugar, el impuesto se devenga el día en que se realiza el acto o contrato gravado; y en tercer lugar, el plazo de presentación de la autoliquidación del impuesto es de treinta días hábiles a contar desde el momento en que se cause el acto o contrato, con los importantes problemas de aplicación que ello genera tanto para la Administración como para el obligado tributario. Estas circunstancias suponen una dificultad considerablemente para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

En este sentido, los artículos 49.2 y 55.1 f) de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias reconocen la competencia normativa de la Comunidad Autónoma en materia de gestión y liquidación tanto a nivel general, esto es, en relación con los tributos cuya gestión corresponde a la propia Administración autonómica, como en particular, en el caso concreto del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Por ello, a los efectos de solventar los problemas derivados de tener que declarar cada operación por separado, teniendo en cuenta el elevado número de operaciones diarias que tienen lugar en algunos casos, especialmente en el caso de objetos fabricados con metales preciosos, y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y a propuesta de la Dirección General de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, previo informe favorable de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, y en virtud de lo establecido en los artículos 33.f) y 112 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, dispongo:

Artículo 1.—Los sujetos pasivos que adquieran a particulares bien objetos fabricados con metales preciosos o bien otros objetos, excepto vehículos, que se consideren bienes muebles, deberán presentar el modelo 601 de autoliquidación Web del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, modalidad Transmisiones Patrimoniales Onerosas, por el concepto Transmisión Metales Preciosos, en el primer caso, y Transmisión bienes muebles usados, en el segundo, sin rellenar los datos de los transmitentes en ninguno de ellos.

Artículo 2.—Podrán agruparse en una única autoliquidación aquellas operaciones de compraventa realizadas en el plazo de ingreso, que quedará determinado por la primera de las operaciones incluidas en cada autoliquidación.

Artículo 3.—En el caso de acogerse a la opción prevista en el artículo anterior, el importe que debe fijarse en la casilla de la base imponible es la suma de los importes de las bases imponibles de todas y cada una de las operaciones sujetas declaradas en la documentación adjunta.

Artículo 4.—El plazo de ingreso y presentación será de 30 días hábiles a contar desde el momento en que se cause cada acto o contrato.

La documentación que debe acompañarse a cada autoliquidación, en el caso de objetos fabricados con metales preciosos, será las fotocopias de las hojas del libro-registro, o soporte informático que lo sustituya, regulado en el artículo 91 del Real Decreto 197/1988, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de objetos fabricados con metales preciosos, sellado o validado por la autoridad competente, y, en el caso de otros objetos que se consideren bienes muebles, original y fotocopia de las facturas que se refieran a las operaciones declaradas en cada autoliquidación.

DISPOSICIONES FINALES

Disposición final primera.—Se faculta a la directora general de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria para dictar cuantas instrucciones se consideren necesarias para el desarrollo y aplicación de lo dispuesto en esta Orden.

Disposición final segunda.—La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Dossier Plan Anual Normativo
III Congreso Internacional Compliance. El futuro Compliance