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ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE FECHA 3 DE MAYO DE 2013, RELATIVO A APROBACIÓN DEL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL Y SANIDAD (BOME DEL 17)




ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE FECHA 3 DE MAYO DE 2013, RELATIVO A APROBACIÓN DEL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL Y SANIDAD (BOME DEL 17)


 
El Consejo de Gobierno en sesión ordinaria celebrada el 03 de mayo de 2013, adoptó entre otros el siguiente acuerdo:

Terminados los asuntos contenidos en el Orden del Día, previa su declaración de urgencia, se adoptaron los siguientes acuerdos:

DUODÉCIMO.

Visto el correspondiente expediente, donde figura acuerdo favorable adoptado por la Comisión Permanente de Administraciones Públicas en sesión ordinaria celebrada el día 29 de abril de 2013, de conformidad con el mismo, el Consejo de Gobierno acuerda aprobar propuesta de la Consejería de Bienestar Social que, literalmente dice:

"I. Con fecha 2 de diciembre de 2003, se aprobó por el Consejo de Gobierno de la Ciudad de Melilla, en sesión extraordinaria y urgente, el Reglamento Orgánico de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad (BOME núm. 4053, de 20 de enero de 2004).

II. El día 13 de noviembre del año en curso, el Ilmo. Sr. Director General de Servicios Sociales emite informepropuesta relativa al cambio de denominación y funciones de las jefaturas de Sección adscritas a dicha Dirección General, en el cual, y amparándose en el plazo de tiempo transcurrido desde la aprobación del Reglamento Orgánico de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, la necesidad de adaptar los órganos administrativos a la situación actual y de afrontar con garantía los nuevos retos de gestión propone modificar la denominación de las Secciones adscritas al órgano administrativo recogido en el artículo 6 del citado Reglamento.

III. En el mismo sentido se expresan las llmas. Sra. Directoras Generales del Menor y la Familia y de Sanidad y Consumo, en sendos informes emitidos con fecha 20 de noviembre, en los que se propone la modificación de la estructura orgánica de dichas Direcciones Generales recogidas en los artículos 7 y 8 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad.

En virtud de lo anteriormente expuesto, y considerando el plazo de tiempo transcurrido desde la aprobación por el Consejo de Gobierno del Reglamento Orgánico de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, la entrada en vigor del Real Decreto 1515/2005, de 16 de diciembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Ciudad de Melilla en materia de sanidad, la creación de los Centros de Servicios Sociales, la aprobación del Plan de Inclusión Social de la Ciudad, y diversos factores de índole social que aconsejan un replanteamiento de la estructura organizativa y funcional de la Consejería, más acorde con las competencias asumidas y con las nuevas necesidades sociales, VENGO EN PROPONER la aprobación del Reglamento Orgánico de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, que anexo se adjunta, y la consiguiente derogación del Reglamento vigente".

Lo que le traslado para su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad.


REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL Y SANIDAD


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El artículo duodécimo del Reglamento del Gobierno y de la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME extraordinario núm. 3, de 15 de enero de 1996), en su apartado segundo establece que un Decreto del Consejo de Gobierno determinará el ámbito de competencia de cada Consejería y Viceconsejería, la denominación y el ámbito funcional de las Unidades Administrativas de que se compongan.

Asimismo, el apartado 2 del artículo séptimo del mismo texto normativo establece que, en los Reglamentos de cada una de las Consejerías se hará constar la distribución de las competencias entre el Consejo de Gobierno y los Consejeros.

Mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado en sesión ejecutiva ordinaria de fecha 17 de mayo de 1996 (BOME extraordinario, núm. 12 de 29 de mayo), se aprueba el Reglamento Organización Administrativa de la Ciudad Autónoma de Melilla, estableciendo en su Anexo VI el organigrama de la Consejería. El mismo Órgano, en sesión ejecutiva ordinaria celebrada el 18 de julio de 2003 (BOME núm. 4004, de 1 de agosto), crea las Direcciones Generales del Menor y la Familia y de Sanidad y Consumo, sumándose a la ya existente que pasa a denominarse de Servicios Sociales.

La entrada en vigor de los Reales Decretos de traspaso de funciones y servicios de la Administración General del Estado a la Ciudad Autónoma de Melilla en materias de Consumo (Real Decreto 1381/1997, de 29 de agosto), Sanidad Animal (Real Decreto 332/1996, de 23 de febrero), y Asistencia Social, comprendiendo esta última la protección y reforma de menores (Real Decreto 1385/1997, de 29 de agosto de 1997), así como la incorporación a la Consejería de las funciones y servicios en materia de mataderos, sanidad ganadera, mercados y mercadillos a que hace referencia el artículo 25.2 g. de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local por Acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado en sesión ejecutiva ordinaria celebrada el 18 de julio de 2003 (BOME núm. 4001, de 22 de julio), hizo conveniente la aprobación del Reglamento Orgánico de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad (BOME núm. 4053 de 20 de enero de 2004), en sesión extraordinaria y urgente del Consejo de Gobierno, celebrada el 2 de diciembre de 2003.

El periodo de tiempo transcurrido desde la fecha de su aprobación, la entrada en vigor del Real Decreto 1515/2005, de 16 de diciembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Ciudad de Melilla, en materia de sanidad, la creación de los Centros de Servicios Sociales, la aprobación del Plan de Inclusión Social de la Ciudad, el salto cualitativo necesario para la conversión de unos Servicios Sociales municipales a autonómicos, provocado por una dinámica social dominada por el creciente envejecimiento de la población, la inmigración, nuevas formas de convivencia y relaciones, diferentes procesos de riesgo de exclusión social, dificultades para la cohesión social, la necesaria protección a los menores, exigen un replanteamiento de la estructura organizativa y funcional de la Consejería, más acorde con las competencias asumidas y con las nuevas necesidades sociales, con vocación de seguir acercándonos a una Administración autonómica de calidad, moderna y cercana al ciudadano, que se rige por los principios de eficacia y eficiencia.

En su virtud, y al amparo de lo dispuesto por la Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía de Melilla, (BOE núm. 62, de 14 de marzo), en sus artículos 6 y 20, sobre competencias exclusivas para la regulación de las instituciones de autogobierno, así como la habilitación normativa expresa en el Consejo de Gobierno que realizó dicho cuerpo legal a través de su artículo 17.3, en relación con el artículo decimoctavo del Reglamento del Gobierno y de la Administración de la Ciudad Autónoma, aprobado por la Asamblea, se aprueba el presente


CAPÍTULO I

Régimen de competencias


Artículo 1. Competencias.—Las competencias de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad en materia de asistencia social, salud pública, mercados, mataderos, sanidad y consumo, se ejercerán de acuerdo con lo establecido en su normativa específica de aplicación y en el presente Reglamento.


Artículo 2. Del/la Consejero/a.—1. Corresponde al/la titular de la Consejería el ejercicio de las competencias establecidas en los artículos séptimo y décimo del Reglamento del Gobierno y de la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla, (BOME extraordinario núm. 3, de 15 de enero de 1996) y cuantas otras le atribuya la legislación vigente en el ámbito de las funciones y áreas que le correspondan a la Consejería, bien por atribución o delegación del Consejo de Gobierno, bien por competencia propia atribuida en la legislación sectorial aplicable, o bien, las que le sean atribuidas por la Administración General del Estado a través de leyes de transferencias o delegación.

2. Entre otras competencias se ejercerán las siguientes:

a) Proponer al Consejo de Gobierno de la Ciudad la estructura orgánica de la Consejería.

b) Ejercer la representación, dirección, iniciativa e inspección de todos los servicios de su Departamento y la alta inspección y demás funciones que le correspondan respecto a los Organismos Autónomos adscritos al mismo.

c) Ejecutar los acuerdos del Consejo de Gobierno en el marco de sus competencias.

d) Suscribir los Convenios de Colaboración y Cooperación en materia de su competencia, con la Administración General del Estado, y con otras instituciones públicas o privadas, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 12 i), de la Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo, de Estatuto de Autonomía de la Ciudad de Melilla.

e) Resolver sustituciones de las unidades administrativas inferiores a las Direcciones Generales de la Consejería, por ausencia temporal de sus titulares, en los casos no previstos en el presente Reglamento, y sin perjuicio de las facultades de delegación previstas en el Reglamento del Gobierno y de la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla.

f) El ejercicio de las competencias que se atribuyen a la Consejería por Acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado en sesión ejecutiva ordinaria celebrada el día 26 de agosto de 2011 (BOME extraordinario núm. 20, de 26 de agosto), o Acuerdo que lo sustituya y que, en el momento de la aprobación del presente, se concretan en las siguientes:

A. De carácter general:

Al margen de las recogidas en el Reglamento del Gobierno y de la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla, tendrá las siguientes:

1. La dirección y gestión de todas las Entidades Organismos Públicos adscritos a la Consejería.

2. En general, el desarrollo de programas y la concesión y gestión de subvenciones en materia de asistencia social, sanidad y consumo.

3. Propuestas a la Excma. Asamblea o al Consejo de Gobierno de programas a concertar con otras Administraciones Públicas o privadas que excedan de la competencia de la Consejería.

B. En el ámbito de los Servicios Sociales:

1. Servicio de Atención Domiciliaria.

2. Servicio de Teleasistencia.

3. Programa de Alimentación Infantil.

4. Programa de Ayuda para Recetas Médicas.

5. Programa de Subvención al Transporte Público.

6. Programas de Ayudas Técnicas.

7. Programa de Alojamiento alternativo.

8. Plan de Medidas para la Inclusión Social.

9. Programa de fomento de la Cooperación Social (subvenciones a Entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas comunitarios, etc) en materia de asuntos sociales.

10. Gestión de los programas de la Granja Escuela "Gloria Fuertes".

11. Programas de atención a personas con discapacidad y a la Tercera Edad.

12. Comedor Social (Centro de día San Francisco).

13. Centros de Servicios Sociales.

14. La concesión y gestión de subvenciones en materia de asistencia social, sanidad y consumo, para el desarrollo de programas y la implementación de los mismos.

15. Fomento del Voluntariado en material social.

16. Arbitraje Institucional en materia de igualdad de oportunidades y accesibilidad.

C. En el ámbito de Protección a Consumidores y Usuarios:

1. Consumo y defensa de usuarios y consumidores.

2. Arbitraje Institucional en materia de consumo.

3. Todas aquellas contenidas en el Real Decreto 1381/97, de 29 de agosto, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Ciudad de Melilla, en materia de defensa del consumidor y del usuario, en particular las siguientes:

a) La promoción y el desarrollo de la protección y defensa de los consumidores y usuarios.

b) La organización, en el ámbito de sus competencias, de campañas o actuaciones programadas de control de calidad.

c) El apoyo y fomento de las asociaciones de consumidores y usuarios.

D. En el ámbito de la Infancia y la Familia:

1. En materia de familias numerosas, el reconocimiento de la condición de las mismas, la expedición de títulos y su renovación, así como la potestad sancionadora en la parte y cuantía establecida en la legislación vigente.

2. Protección de Menores, como Entidad Pública competente en materia de protección y tutela de menores.

3. La propuesta, ejecución y vigilancia que como Entidad Pública le correspondan en materia de ejecución de medidas impuestas por los Jueces de menores.

4. Programas de social/ económico a familias de acogidas.

5. La dirección, inspección, vigilancia, promoción, fomento y coordinación de los organismos, servicios y centros de protección y reforma de menores.

6. Y aquellas otras que estén contenidas en Real Decreto 1385/1997, de 29 de agosto, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Ciudad de Melilla, en materia de asistencia social, y no hayan sido atribuidas expresamente a otra Consejería de esta Ciudad.

E. En materia de Sanidad e Higiene:

Las siguientes funciones en materia de sanidad:

1.Sanidad Ambiental, que conlleva, el control sanitario de las aguas de bebida, aguas residuales, aguas de baño, residuos sólidos, contaminación atmosférica, vivienda y urbanismo, locales y edificios de convivencia pública o colectiva, sustancias y preparados químicos peligrosos, plaguicidas y protección radiológica y, en general, del medio ambiente en que se desenvuelve la vida humana.

2. Las funciones correspondientes a las competencias de la Administración Sanitaria del Estado, conforme al Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, excepto cuando guarden relación con las plantas de producción energética.

3. Las funciones que en relación con la policía sanitaria mortuoria atribuye el Decreto 2263/1974, de 20 de julio y disposiciones complementarias a los órganos de la Administración del Estado, sin perjuicio de las competencias del Estado en materia de Sanidad Exterior.

4. El control de la publicidad médico-sanitaria a que se refiere el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, y disposiciones que lo desarrollan o modifican.

5. El otorgamiento de la autorización oportuna para la creación, construcción, modificación, adaptación o supresión de centros, servicios y establecimientos sanitarios de cualquier clase y naturaleza, así como para la apertura y cierre de su funcionamiento incluidos los balnearios y entidades de seguro libre de asistencia médico-farmacéutica, oficinas de farmacia y los centros facultados para la expedición de los certificados de aptitud a que hacen referencia el Código de la Circulación.

6. El estudio, vigilancia y análisis epidemiológico de los procesos que incidan, positiva o negativamente, en la salud humana.

7. Los programas sanitarios tendentes a la protección y promoción de la salud, tales como los de higiene maternal, infantil, escolar, industrial, laboral, ambiental, deportiva, mental, así como las acciones sanitarias permanentes en materia de enfermedades transmisibles y no transmisibles, antropozoonosis y educación sanitaria.

8. El desarrollo de programas de formación en materia de salud pública, coordinadamente con la Administración del Estado en la forma en que reglamentariamente se establezca.

9. Seguridad Alimentaria: En particular el control sanitario de la producción, almacenamiento, transporte, manipulación y venta de alimentos, bebidas y productos relacionados, directa o indirectamente, con la alimentación humana, cuando estas actividades se desarrollan en el ámbito de la Ciudad.

10. Estas competencias incluyen la organización, programación, dirección, resolución, control, vigilancia, tutela, así como la sanción e intervención de las actividades y servicios relacionados con los apartados 1 a 10 recogidos anteriormente.

11. Las funciones, en estas materias, de estudios, recopilación de datos e información.

12. Las funciones de la Inspección Técnica de Sanidad.

13. Programa de intervención en enfermedades crónicas y mentales.

14. Sanidad ganadera y registro de animales potencialmente peligrosos.

14. Atención a personas con problemas de drogadicción.

15. Instalaciones agroalimentarias y Matadero.

16. Sanidad Animal.

17. Y aquellas otras contenidas en el Real Decreto 1515/2005, de 16 de diciembre, en materia de sanidad, y no hayan sido atribuidas expresamente a otra Consejería de esta Ciudad.

Además, ejercerá la competencia atribuida mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno, adoptado en sesión ejecutiva extraordinaria celebrada el día 20 de febrero de 2012, publicado en el BOME núm. 4898, de 24 de febrero, consistente en "atribuir a la Consejería de Bienestar Social y Sanidad las competencias relativas al "Programa Punto de Encuentro y Mediación Familiar".


Artículo 3. De la/s Viceconsejería/s.—1. Al frente de la/s misma/s existirá un/a o varios Viceconsejeros/as nombrado/s y separado/ s libremente por el Presidente, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento del Gobierno y de la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla.

El/la Viceconsejero/a actuará bajo la dependencia directa y jerárquica del/la Consejero/a titular que, ejercerá las funciones de coordinación, programación, evaluación e infraestructura, soporte de la actividad del Departamento, los servicios generales, medios de comunicación y relaciones institucionales, programación, programas de la Unión Europea y presencia institucional que el/la Consejero/a le delegue y, específicamente las siguientes:

a) Ostentar la representación del/los Departamento/ s por delegación del /la Consejero/a Titular en las relaciones con las demás Autoridades, Entidades y coordinación oficiales.

b) La sustitución del/la Consejero/a en los casos de ausencia, enfermedad o impedimento.

Dirigir, coordinar y supervisar las funciones generales de planificación y programación, procedimientos de gestión, estudios, documentación asesoría técnica y jurídica y apoyo informativo en las materias que le sean propias.

c) Dirigir, impulsar y coordinar los servicios de régimen interior.

d) Datos estadísticos y elaboración de estudios sobre los recursos que le sean delegados.

e) Cualesquiera otras que sean delegadas por el titular de la Consejería dentro de sus áreas de actuación, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 5 del artículo séptimo del Reglamento del Gobierno y de la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla.

2. Los actos administrativos emanados del/la/ los/as Viceconsejero/a/s de Bienestar Social y Sanidad se denominarán Resoluciones.


CAPÍTULO II

Organización


Artículo 4. Estructura.—Bajo la superior Autoridad del/la Consejero/a de Bienestar Social y Sanidad, la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, se estructura en los siguientes órganos:

1. El/la Viceconsejero/a.

2. Las Direcciones Generales:

a. Dirección General de Servicios Sociales.

b. Dirección General del Menor y la Familia.

c. Dirección General de Sanidad y Consumo.

3. La Secretaría Técnica.


SECCIÓN 1.ª DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES


Artículo 5. Competencias de la Dirección General de Servicios Sociales.—El titular de la Dirección General de Servicios Sociales, tendrá las atribuciones que se señalan en el artículo 4. c) del Reglamento de Organización Administrativa de la Ciudad Autónoma de Melilla, en materia de Servicios Sociales Básicos y Servicios Sociales Especializados, sin perjuicio de las que correspondan a otros órganos de la Consejería, y en especial ostentará las siguientes:

a) Gestión de las prestaciones de servicios sociales.

b) Gestión de Servicios Sociales Especializados.

c) Tramitación de los expedientes relativos a la concesión de ayudas y subvenciones.

d) Seguimiento, control y evaluación de los centros y servicios propios o concertados.

e) Seguimiento y aplicación de la normativa de servicios sociales y de los Programas de Inclusión Social y, en general que desarrolle la Consejería, a excepción de los relativos a servicios sociales especializados relativos a la infancia, a la familia, a la protección de los menores y a la reeducación y rehabilitación de los mismos.


Artículo 6. Estructura de la Dirección General de Servicios Sociales.—La Dirección General de Servicios Sociales se estructura en dos Secciones:

1. La Sección de Prestaciones de Servicios Sociales, que comprende dos áreas funcionalmente diferenciadas, una compuesta por la Unidad de Servicios Sociales Básicos o Comunitarios, cuya funciones y actuaciones estén destinadas fundamentalmente para toda la población y la Unidad de los Servicios Sociales Especializados, que gestiona e implementa las prestaciones y los recursos destinados a colectivos específicos que requieren una intervención social concreta.

Al frente de la Sección de Prestaciones de Servicios Sociales estará un empleado público de los Grupos A1 o A2, bajo la dependencia directa de la Dirección General de Servicios Sociales y cuyo nivel se establecerá en función de la dificultad del desempeño de la referida unidad, atendiendo a los criterios legal y reglamentariamente establecidos.

2. La Sección de Programación y Evaluación de Servicios Sociales, a la que corresponde la propuesta de planificación, programación y evaluación de las actuaciones que se desarrollen en los distintos programas de los Servicios Sociales de la Ciudad de Melilla.

Al frente de la Sección de Programación y Evaluación de Servicios Sociales estará un empleado público de los Grupos A1 o A2, bajo la dependencia directa de la Dirección General de Servicios Sociales y cuyo nivel se establecerá en función de la dificultad del desempeño de la referida unidad, atendiendo a los criterios legal y reglamentariamente establecidos


Artículo 7. Sección de Prestaciones de Servicios Sociales.—La Sección de Prestaciones de Servicios Sociales, se divide en dos unidades diferenciadas:

I. La Unidad de Servicios Sociales Básicos.

1. Los Servicios Sociales Básicos constituyen el primer nivel de atención, constituido por los Servicios Sociales Generales o comunitarios, que prestan atención social primaria a toda la población.

2. La Unidad de Servicios Sociales Básicos estará compuesto por empleados públicos de los Grupos A1 o A2, bajo la dependencia directa del Jefe/a de Sección de Prestaciones de Servicios Sociales y cuyo nivel se establecerá en función de la dificultad del desempeño de la referida Unidad, atendiendo a los criterios legal y reglamentariamente establecidos.

3. A la Unidad de Servicios Sociales Básicos le competente las funciones siguientes:

a) La gestión de la detección, análisis y diagnóstico de las situaciones de riesgo y de necesidad social.

b) Informar, orientar y asesorar a la población sobre los recursos disponibles y su derecho a utilizarlos.

c) Prevenir las situaciones de riesgo, interviniendo sobre los factores que lo provocan y desarrollando actuaciones que eviten la aparición de problemáticas o necesidades sociales.

d) Apoyar a las Unidades Económicas de Convivencia Independiente (UECI), en los términos establecidos en el Reglamento Regulador de aplicación mediante la atención o el cuidado de carácter personal, psicosocial, doméstico y técnico.

e) Proporcionar, con carácter temporal o permanente, medidas alternativas de convivencia en situaciones de deterioro físico, psíquico, afectivo o socioeconómico que impidan el desarrollo personal o familiar y que no requiera un tratamiento especializado.

f) Favorecer la inserción social de personas y colectivos a través de procesos de participación y cooperación social.

g) La realización de los programas aprobados por la Consejería de sensibilización sobre las necesidades de los servicios sociales existentes y fomentar la participación social en el desarrollo de la vida comunitaria.

h) Gestionar las prestaciones básicas así como, y en su caso, las complementarias.

i) Colaborar en la gestión de las prestaciones del segundo nivel en los términos que desde la Consejería, se establezcan.

j) Colaborar con los Sistemas Públicos de Bienestar Social que incidan en el ámbito territorial de la Ciudad Autónoma de Melilla.

k) Servir de base en las labores de planificación y racionalización eficaz de los recursos sociales mediante la detección de las necesidades sociales en su ámbito territorial.

l) Cualquier otra función análoga que se le atribuya y que la dinámica social exija.

4. De la Unidad de Servicios Sociales Básicos, dependerán los Negociados y Áreas que, en su caso, se creen y se adscriban.

5. Los equipamientos de los Servicios Sociales Básicos son los siguientes:

a) Centros de Servicios Sociales.

b) Establecimientos residenciales que proporcionen una alternativa a la convivencia familiar y que no presten una atención especializada.

c) Centros Sociales de uso polivalente.

d) Servicio de Ayuda a Domicilio e) Comedores sociales.

f) Granja Escuela "Gloria Fuertes".

g) En general, los equipamientos que puedan desarrollar cualquiera de las funciones atribuidas a los servicios sociales de primer nivel.

II La Unidad de Servicios Sociales Especializados 1. En la Unidad de Servicios Sociales Especializados se proporcionará el segundo nivel de atención, siendo sus características las siguientes:

a) Intervienen en aquellas situaciones que, debido al tratamiento necesario, son remitidas por los servicios sociales básicos.

b) Ofrecen recursos específicos, diversificados y diseñados según el tipo de carencia que están destinados a cubrir.

c) Requieren mayor especialidad técnica y equipamientos más complejos.

2. La Unidad de Servicios Sociales Especializados estará compuesta por empleados públicos de los Grupos A1 o A2, bajo la dependencia directa del Jefe/a de Sección de Prestaciones de Servicios Sociales y cuyo nivel se establecerá en función de la dificultad del desempeño de la referida Unidad, atendiendo a los criterios legal y reglamentariamente establecidos.

3. Las funciones de la Unidad de Servicios Sociales Especializados, sin perjuicio de lo establecido en este Reglamento en cuanto a la Dirección General del Menor y la Familia, son las siguientes:

a) El asesoramiento, apoyo y tratamiento especializados.

b) El desarrollo de actividades de rehabilitación social de carácter complejo.

c) La gestión y promoción de centros de alojamiento alternativo a la convivencia cuando la complejidad técnica de los servicios que prestan no corresponda al primer nivel.

d) El mantenimiento de cauces de comunicación y coordinación con el primer nivel a fin de conseguir una continuidad en los tratamientos y conservar la vinculación de las personas con el ámbito comunitario.

e) La gestión de las prestaciones que se atribuyan a esta Unidad.

f) Servir de base en las labores de planificación y racionalización eficaz de los recursos sociales.

g) Cualquier otra función análoga que se le atribuya y que la dinámica social exija.

4. De la Unidad de Servicios Sociales Especializados, dependerán los Negociados y Áreas que, en su caso, se creen y se adscriban.

5. Los equipamientos de la Unidad de Servicios Sociales Especializados, sin perjuicio de lo establecido en este Reglamento en cuanto a la Dirección General del Menor y la Familia son:

a) Centros, para situaciones de graves carencias que requieran de un tratamiento específico.

b) Centros residenciales, con servicios complejos que incluyan, además de la atención a las necesidades básicas, tratamientos específicos para los sectores de población que se determinen.

c) En general, los equipamientos que puedan desarrollar cualquiera de las funciones atribuidas a los servicios sociales especializados.


Artículo 8. Sección de Programación y Evaluación de Servicios Sociales.—1. La Sección de Programación y Evaluación de Servicios Sociales, tendrá las siguientes funciones:

a) El diagnóstico y la valoración técnica de situaciones o problemáticas específica.

b) La propuesta de planificación, programación y la ejecución de las actuaciones que se desarrollen en los distintos programas de los Servicios Sociales de la Ciudad, tanto básicos como especializados c) La responsabilidad sobre la eficacia y eficiencia de la estructura y funcionamiento de los programas desarrollados en los Servicios Sociales de la Ciudad, así como la valoración técnica de las subvenciones públicas que se concedan desde la Consejería de Bienestar Social y Sanidad.

d) La propuesta, elaboración, desarrollo, supervisión y evaluación de proyectos y actuaciones en el ámbito de su programa.

e) Apoyo técnico a los profesionales para facilitarles el cumplimiento de sus funciones y el buen aprovechamiento de las instalaciones y medios.

f) La planificación, organización y supervisión técnica de los dispositivos específicos que se asignen a cada programa. Dicha supervisión se extenderá al control y seguimiento de los servicios prestados por otras entidades del Tercer sector.

g) La coordinación, dentro de los programas asignados, de los recursos humanos y técnicos necesarios para el desarrollo de los objetivos y directrices de la actividad de cada programa, con el fin de facilitar su funcionamiento y la calidad de sus prestaciones.

h) La coordinación con programas, servicios y demás recursos de los servicios sociales y del resto de la administración de la Ciudad de Melilla, que sean necesarios para el desarrollo adecuado de los programas.

i) Coordinación, asesoramiento y apoyo técnico a las entidades públicas y privadas, en el ámbito de los servicios sociales y de otros sistemas de protección con relación a las funciones asignadas para cada unidad de coordinación.

j) Aquellas que se deriven de este Reglamento, de sus documentos de desarrollo y del resto de normativa aplicable.

2. La Sección de Programación y Evaluación de Servicios Sociales se divide en dos unidades diferenciadas:

I. La Unidad de Gestión de la Calidad de Servicios y Prestaciones Sociales.

a. Las funciones principales de la Unidad de Gestión de la Calidad de los Servicios y Prestaciones Sociales son:

"Gestión, coordinación, tratamiento y explotación de la información obrante en el Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales, así como cualquier otro sistema de información necesario para el cumplimiento de las funciones de esta Unidad.

"Definición y actualización del Sistema de Gestión de Calidad de la Dirección General de Servicios Sociales

"Dar soporte metodológico a personas o grupos, responsables de la ejecución de las acciones de mejora de la calidad.

"Facilitar el seguimiento de la consecución de los objetivos del Plan de Calidad de los distintos Centros de Servicios Sociales u otras dependencias administrativas donde se establezca "Apoyar la revisión periódica del Plan de Calidad y su reformulación.

"Coordinar la Revisión del Sistema de la Calidad por la Dirección.

"Integrar la información del cuadro de mando de gestión de la calidad.

b. La Unidad de Gestión de la Calidad de Servicios y Prestaciones Sociales estará compuesta por los empleados públicos de los Grupos A1 o A2, bajo la dependencia directa del Jefe/a de la Sección de Programación y Evaluación de Servicios Sociales y cuyo nivel se establecerá en función de la dificultad del desempeño de la referida unidad, atendiendo a los criterios legal y reglamentariamente establecidos.

II. La Unidad de Programación, evaluación de Programas sociales y de Coordinación con el Tercer Sector

a. Las funciones principales de la Unidad de Programación, evaluación de Programas Sociales y de Coordinación con el Tercer Sector, son:

"Le corresponde el ejercicio de las funciones de programación, planificación, coordinación de Servicios Sociales y, en especial:

"Elaboración de propuestas sobre planificación general en materia de Servicios Sociales y colaboración en la planificación específica en este ámbito.

"La coordinación y seguimiento de las actuaciones que se desarrollen en las distintas Administraciones Públicas y con la iniciativa privada en materia de Servicios Sociales.

"Elaboración, coordinación, ordenación, seguimiento y evaluación de planes y programas en materia de Servicios Sociales.

"Tramitación y gestión de las subvenciones y ayudas públicas que sean competencia de la Secretaría General.

"Evaluación de servicios sociales.

"Realización y/o supervisión de estudios de investigación en materia de servicios sociales.

"Cualesquiera otras que le sean encomendadas en el ámbito de sus competencias.

"Apoyo técnico a las Asociaciones y Entidad sin ánimo de lucro en la Programación de actividades con incidencia en la acción social de la Administración Pública.

b. La Unidad de Programación, evaluación de Programas sociales y de coordinación con el Tercer Sector estará compuesto por los empleados públicos de los Grupos A1 o A2, bajo la dependencia directa del Jefe/a de la Sección de Programación y Evaluación de Servicios Sociales y cuyo nivel se establecerá en función de la dificultad del desempeño de la referida unidad, atendiendo a los criterios legal y reglamentariamente establecidos.


SECCIÓN 2.ª DIRECCIÓN GENERAL DEL MENOR Y LA FAMILIA


Artículo 9. Competencias de la Dirección General del menor y la Familia.—El titular de la Dirección General del Menor y la Familia, tendrá las atribuciones que se señalan en el artículo 4. c) del Reglamento de Organización Administrativa de la Ciudad Autónoma de Melilla, en materia de protección y tutela de menores, servicios sociales especializados relativos a la infancia y a la familia, así como la ejecución de las medidas dictadas por los Jueces de Menores y, concretamente, las siguientes:

a) La gestión de los servicios sociales especializados relativos a la infancia, a la familia, a la protección de los menores y a la reeducación y rehabilitación de los mismos.

b) Las que en materia de adopción, acogimiento, guarda y tutela establece el Código Civil, de conformidad con la redacción dada por la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, sobre protección jurídica del menor.

c) Las actuaciones administrativas y técnicas de asistencia, ayuda y rehabilitación a los menores de edad y a las familias, y la promoción de actividades privadas de igual naturaleza.

d) La gestión de la reeducación e integración social de los menores, en cumplimiento y ejecución de medidas adoptadas por los Jueces de Menores, al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, con sus Modificaciones y normativa complementaria.

e) La gestión de las relaciones con los centros de atención a menores, incluso los de internamiento, propios o concertados, y el ejercicio de las facultades administrativas de inspección y control.

f) La instrucción de los expedientes sancionadores en materia de menores.

g) La tramitación de los expedientes relativos a la concesión de ayudas y subvenciones en su ámbito de competencias.

h) En materia de familias numerosas, el reconocimiento de la condición de las mismas, la expedición de títulos y su renovación, así como la potestad sancionadora en la parte y cuantía establecida en la legislación vigente.

i) El programa Punto de Encuentro y Mediación Familiar.

i) Cualquier otra función análoga que se le atribuya y que la dinámica social exija.


Artículo 10. Estructura de la Dirección General del menor y la Familia.—La Dirección General del Menor y la Familia, se divide en las siguientes Secciones:

1. Sección de Protección de Menores

Desarrollará las actuaciones de valoración, evaluación y seguimiento familiar de los menores que sean susceptibles de que se adopten de medidas de protección, entre las que se incluirá las recogidas en la legislación vigente, la tramitación y seguimiento técnico de los expedientes de adopción y acogimiento de los menores que se encuentren en alguna de estas medidas, así como la realización de informes de valoración y propuestas que indiquen las medidas de protección a adoptar.

Asimismo llevará a cabo el seguimiento técnico de la estancia de los menores que se encuentren en acogimiento residencial en los Centros propios o concertados con la Ciudad Autónoma.

Al frente de la Sección de Protección de Menores estará un/a Jefe/a de Sección, empleado público de los Grupos A1 o A2, bajo la dependencia directa de la Dirección General del Menor y la Familia y cuyo nivel se establecerá en función de la dificultad del desempeño de la referida unidad, atendiendo a los criterios legal y reglamentariamente establecidos.

De la Sección de Protección de Menores, dependerán las Áreas Administrativas y Negociados que, en su caso, se creen.

2. Sección de Ejecución de Medidas Judiciales.

Tendrá a su cargo la ejecución de las medidas dictadas por los Jueces de Menores, en aplicación de lo dispuesto en la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, con sus modificaciones y legislación complementaria, así como cualquier otra función análoga que se le atribuya y que la dinámica social exija.

Al frente de la Sección de Ejecución de Medidas Judiciales estará un/a Jefe/a de Sección, empleado público de los Grupos A1 o A2, bajo la dependencia directa de la Dirección General del Menor y la Familia y cuyo nivel se establecerá en función de la dificultad del desempeño de la referida unidad, atendiendo a los criterios legal y reglamentariamente establecidos.

De la Sección de Ejecución de Medidas Judiciales, dependerán las Áreas Administrativas y Negociados que, en su caso, se creen.


SECCIÓN 3.ª DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD Y CONSUMO


Artículo 11. Competencias de la Dirección General de Sanidad y Consumo.—1. El objeto de los servicios que prestará la Dirección General de Sanidad y Consumo, en las distintas materias será:

a) En los servicios de salud pública el objeto será la prevención y promoción de la salud de la población de la Ciudad de Melilla, la realización de actuaciones encaminadas a reducir los riesgos que afecten a la salud pública, así como cualquier otro derivado del Real Decreto 1515/2005 de 31 de diciembre.

b) En los servicios de consumo el objeto será la elaboración de Programas de Inspección en Consumo de bienes y servicios, Programas de Información y Defensa al consumidor, Programas de análisis y laboratorios de consumo y actividades de coordinación con otras Administraciones en materia de consumo.

c) Los servicios en materia de mataderos y mercados en los términos previstos en el artículo 25.2 g. de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

d) Los servicios en materia de Atención al Drogodependiente y Prevención de Drogodependencias.

2. El titular de la Dirección General de Sanidad y Consumo tendrá las atribuciones que se señalan en el artículo 4. c) del Reglamento de Organización Administrativa de la Ciudad Autónoma de Melilla, en materia de sanidad y consumo. A tal efecto, ejercerá las siguientes funciones:

a) La dirección de las actuaciones encaminadas a salvaguardar la salud de la población.

b) Las actuaciones y acciones relativas a inspección y sanción de los expedientes que se instruyan sobre sanidad y consumo.

c) La gestión, actuaciones y acciones relativas a la inscripción en el Registro de Animales potencialmente peligrosos y la tramitación de los expedientes relativos al otorgamiento de la condición de cuidador-entrenador de animales potencialmente peligrosos.

d) Coordinación y ejecución de actuaciones dentro de la Red de Alerta del Ministerio de Sanidad y Consumo.

e) La coordinación y cooperación de la Ciudad Autónoma de Melilla en materia de consumo y las relaciones de la Ciudad con las organizaciones o asociaciones de consumidores.

f) La información y asesoramiento a los consumidores.

g) El desarrollo de actuaciones en materia de prevención y ejecución de programas destinados a la protección y promoción de la salud en materia de enfermedades transmisibles y no transmisibles.

h) La gestión en materia de mercados y mataderos.

i) Aquellas otras que se transfieran con motivo de Acuerdos de traspasos de competencias de la Administración General del Estado a la Ciudad Autónoma de Melilla, así como cualesquiera otras que le sean delegadas por los responsables del Departamento .


Artículo 12. Estructura de la Dirección General de Sanidad y Consumo.—De la Dirección General de Sanidad y Consumo dependerán las siguientes secciones:

1. Sección Técnica de Sanidad y Consumo. Con las funciones de coordinación general de los servicios técnicos de la Dirección General.

2. Sección de Procedimientos en materia de Sanidad. A la que corresponderá la tramitación y gestión de los Expedientes administrativos y sancionadores en materia de sanidad y salud pública, así como la coordinación administrativa en general de la Dirección General.


Artículo 13. Sección Técnica de Sanidad y Consumo.—Al frente existirá un Jefe/a de Sección, empleado público, Grupo A1.

De esta sección dependerán:

A) Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis. con las siguientes funciones:

a) Sanidad Animal, en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 332/1996, de 23 de febrero, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Ciudad de Melilla en materia de agricultura y ganadería. (BOE de 21 de marzo) y, concretamente en materia de Registro de animales y la acreditación de sus dueños, así como, de los cuidadores, en cumplimiento de la legislación sectorial reguladora de la materia (Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos y Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos).

b) Zoonosis. Gestión y control de las enfermedades transmisibles con especial incidencia en la Lucha Antirrábica.

c) Tramitación de expedientes relativos al traslado de animales.

d) Control y supervisión del Centro de Recogida de Animales.

Dicha Unidad deberá contar necesariamente con el número suficiente de Empleados Públicos, licenciados en Veterinaria, Grupo A1.

B) Unidad de Seguridad Alimentaria. con las siguientes funciones:

a) control sanitario de la producción, almacenamiento, transporte, manipulación y venta de alimentos y bebidas y bebidas y productos relacionados directa o indirectamente con la alimentación humana.

b) La gestión y tramitación de la Red de Alerta Alimentaria.

c) Tramitación de los expedientes del Registro General Sanitario de Alimentos.

d) Control sanitario de los Mercados Municipales.

e) Control sanitario del Matadero Municipal, ejerciendo la Dirección Técnica del mismo.

Dicha Unidad deberá contar necesariamente con el número suficiente de Empleados Públicos, licenciados en Veterinaria, Grupo A1.

C) Unidad de Farmacia y Productos Sanitarios. con las siguientes funciones:

a) Supervisión del control sanitario de aguas de baño, residuales, residuos sólidos, contaminación atmosférica, plaguicidas y, en general, del medio ambiente en que se desarrolla la vida humana.

b) Tramitación de expedientes relativos a las Oficinas de Farmacia.

c) Control y tramitación de los expedientes relativos a la adquisición de medicamentos y productos sanitarios, incluidas las vacunas necesarias para los Programa de Vacunación.

d) Tramitación de los expedientes relativos a los Registros en la materia.

Dicha Unidad deberá contar necesariamente con número suficiente de Empleados Públicos, licenciados en Farmacia, Grupo A1.

D) Unidad de Inspección de Centros Sanitarios y de Educación y Promoción de la Salud. Con las siguientes funciones:

a) Tramitación de los expedientes de autorización para la creación, construcción, modificación, adaptación o supresión de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

b) Control de la publicidad médico-sanitaria.

c) Control y supervisión de los Programas en materia de Educación para la salud, hábitos de vida saludables así como de enfermedades emergentes, reemergentes y de especial relevancia.

d) Coordinación y desarrollo del Plan sobre drogas y adicciones de la Ciudad Autónoma de Melilla Dicha Unidad deberá contar necesariamente con el número suficiente de Empleado Públicos, licenciados en Medicina, Grupo A1.

E) Unidad de Vigilancia Epidemiológica. Con las siguientes funciones:

a) Funciones en relación con la policía sanitaria mortuoria.

b) Estudio, vigilancia y análisis epidemiológico de los procesos que incidan positiva o negativamente en la salud humana.

c) Acciones sanitarias permanentes en materia de enfermedades transmisibles y no transmisibles.

d) Coordinación del Plan Nacional sobre el VIH/ SIDA.

e) Coordinación de la Red de Vigilancia Epidemiológica y la Red de Vigilancia de Gripe.

f) Supervisión del control sanitario de locales y edificios de convivencia pública o colectiva.

Dicha Unidad deberá contar necesariamente el número suficiente de Empleados Públicos, licenciados en Medicina, Grupo A1.

F) Unidad de Protección de la Salud y Vacunaciones. Con las siguientes funciones:

a) Supervisión y control de los programas sanitarios tendentes a la protección y promoción de la salud infantil, escolar, industrial, laboral, deportiva.

b) Supervisión y control del Programa de Vacunaciones de la Ciudad Autónoma de Melilla así como de las Campañas de vacunación.

Dicha Unidad deberá contar necesariamente con el número suficiente de Empleado Públicos, licenciados en Medicina, Grupo A1.

G) Unidad de Enfermería. Tendrá como función el apoyo a las distintas unidades sanitarias, así como la ejecución de las Campañas de Vacunación y de la inspección técnico sanitaria de los establecimientos no alimentarios.

Dicha Unidad deberá contar necesariamente con el número suficiente de personal DUE, Empleados Públicos, Grupo A2, que realizarán las labores de inspección sanitarias correspondientes a su Área.

H) Negociado de Consumo. Le corresponderá la tramitación y gestión de los Expedientes administrativos y sancionadores en materia de defensa de los consumidores y usuarios.

Al frente existirá un Jefe/a de Negociado, empleado público, Grupo C1.

I) Negociado de Inspección, Formación y Educación en Consumo. con las siguientes funciones:

a) Las que en materia de inspección se recogen en el artículo 13 del Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio por el que se regulan las infracciones y sanciones en materia de consumidores y usuarios.

b) Coordinación de los Programas de Información, Formación y Educación de los consumidores y usuarios.

c) La coordinación y planificación de las campañas de inspección y actuaciones inspectoras en industrias, establecimientos y comercios, productos y prestación de toda clase de servicios a consumidores y usuarios.

d) La gestión del Sistema de Intercambio Rápido de Información (SIRI).

Al frente existirá un Jefe/a de Negociado, empleado público, Grupo C1


Artículo 14. Sección de Procedimientos en materia de Sanidad y Consumo.—Al frente existirá un Jefe/a de Sección, empleado público, Grupos A1/A2.

De esta sección dependerá:

A) Negociado de Sanidad. a la que corresponderá la tramitación y gestión de los Expedientes administrativos en materia de sanidad.

Al frente existirá un Jefe/a de Negociado, empleado público, grupo C1.

B) Administración de Mercados. a la que corresponde el control del cumplimiento del Reglamento de Mercados así como el control de los distintos Mercados de la ciudad.

C) Administración de Matadero. a la que corresponde el control de las instalaciones del Matadero Municipal.


SECCIÓN 4.ª CIRCULARES E INSTRUCCIONES


Artículo 15. Circulares e Instrucciones.—1. Los distintos Directores/as Generales de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad podrán dictar Circulares e Instrucciones de aplicación al personal de sus respectivas dependencias al objeto de dirigir la actividad de las mismas.

2. Dichas Circulares e Instrucciones podrán ser publicadas en el Boletín Oficial de la Ciudad, no constituyendo en ningún caso manifestación de la potestad reglamentaria.


SECCIÓN 5.ª LA SECRETARÍA TÉCNICA


Artículo 16. De la Secretaría Técnica.—1. En la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, existirá un/a Secretario/a Técnico/a, en las condiciones y con las funciones de fe pública y asesoramiento legal establecidas en el artículo 2 del Reglamento de Organización Administrativa de la Ciudad Autónoma de Melilla.

2. El /la Secretario/a Técnico/a de la Consejería podrá ser el Secretario de la Comisión Permanente de Servicios Sociales y Sanidad y de la Comisión de Acreditación, Evaluación y Control de Centros o Servicios de Tratamiento, creada por la Ordenanza por la que se regula los tratamientos con opiáceos a personas dependientes de los mismos en la Ciudad de Melilla (BOME Extraordinario núm. 12, de 11 de julio de 1997), con las funciones propias del Secretario de un órgano colegiado que establece el artículo 25 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. La Secretaría Técnica de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad será la encargada de elaborar la ordenación normativa y reglamentaria de la Consejería en coordinación con la Dirección General competente por razón de la materia a regular, la Comisión Técnica de Estudio y Seguimiento de Programas, en su caso, y con la colaboración de el/ los Asesor/es Jurídico/s de la Consejería.

4. Dentro de la Secretaría Técnica se podrá crear una Unidad de apoyo técnico dependiente de aquélla.


CAPÍTULO III

De las Unidades Administrativas inferiores a la Dirección General


Artículo 17. De las Unidades Comunes a las tres Direcciones Generales.—En coordinación y bajo la dependencia paritaria de las tres Direcciones Generales, por razones de coordinación, homogeneidad de materias y economía administrativa y de los medios con que cuenta la Consejería, existirán las Unidades Comunes, dichas unidades son las siguientes:

A) Sección de Gestión Presupuestaria y Administración.

A.1. Tendrá funciones Administrativas en general y de Gestión Presupuestaria y Contabilidad en materias propias de la Consejería. Asimismo, en especial, le corresponderá:

a) La tramitación, gestión y propuesta de los expedientes relativos a expedición del Título de Familia Numerosa, su renovación y propuesta de imposición de medidas sancionadoras en la materia.

b) La gestión administrativa de las condiciones establecidas en el Reglamento de Registro autorización y Acreditación de Centros en materia de Asistencia Social (BOME núm. 3948, de 16 de febrero de 2001).

A.2. Al frente de la Sección de Gestión Presupuestaria y Administración y, bajo la dependencia directa de las Direcciones Generales, estará un Jefe de Sección, empleado público, Grupo A1 o A2 y cuyo nivel se establecerá en función de la dificultad del desempeño de la referida unidad, atendiendo a los criterios legal y reglamentariamente establecidos.

A.3. De la Sección de Gestión Presupuestaria y Administración, dependerán los siguientes Negociados:

A) Negociado de Gestión Económica.

B) Negociado de Gestión Administrativa.

B) Comisión Técnica de Estudio y Seguimiento de Programas.

B.1. Se trata de un órgano técnico no permanente del que formarán parte los/as tres Directores/ as Generales, así como un número variable de técnicos adscritos a la Consejería que se designarán por el/la Consejero/a, en función de la materia a tratar.

B.2. Las funciones de la Comisión Técnica se centrarán en la gestación, estudio y seguimiento de programas y normativa a desarrollar por la Consejería, instados por otras Administraciones y Entidades y por la propia Consejería, a propuesta de la Dirección General competente por razón de la materia, así como, en materia de Sistemas de Gestión de Calidad de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad.

B.3. La Comisión tendrá la facultad de proponer la aprobación de los Programas objeto de estudio, su modificación, prórroga o extinción al Titular de la Consejería o Viceconsejero/a en quién delegue.

C) Asesor/es Jurídico/s de la Consejería Bajo la dependencia directa de las tres Direcciones Generales y coordinados por la Secretaría Técnica de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad estará/n el/los Asesor/es Jurídico/s de la Consejería con las funciones de apoyo a la Secretaría Técnica en materias jurídico administrativas y de defensa jurídica de los intereses de la Consejería.


Artículo 18. De las Secciones.—1. Las Secciones en que se estructura la Consejería de Bienestar Social son las unidades administrativas inmediatamente inferiores a la Dirección General y que suponen la agrupación de dos o más Negociados, Áreas Administrativas o Técnicas.

Al frente de las mismas existirá un Jefe de Sección que será un empleado público que podrá pertenecer a los Grupos A1 o A2.

2. Al Jefe de Sección le corresponde, bajo la dependencia de su Director/a General, la dirección de su Sección, desarrollando el asesoramiento, apoyo técnico y, en su caso, la gestión directa en relación con las funciones de la Dirección General en que se encuentren incardinados, con independencia de las responsabilidades que correspondan a los empleados públicos responsables de los Negociados o Áreas Administrativas o Técnicas, adscritos a dicha Sección. La Jefatura de Sección será cubierta por el sistema de concurso entre los empleados públicos de los referidos Grupos y atendiendo a la especificidad de la Escala más acorde al desarrollo del servicio, todo ello conforme al procedimiento establecido en las Bases Generales de Aplicación a los Procedimientos de Provisión de Puestos de Trabajo vigente y demás normativa de aplicación.

3. Las Secciones en que se estructuran las Direcciones Generales de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad son las establecidas en los artículos 6, 10 y 12 del presente Reglamento.


Artículo 19. De la Coordinación de los Centros de Servicios Sociales.—1. De las distintas Secciones, dependerán los Coordinadores de los Centros de Servicios Sociales.

El Coordinador de Centro de Servicios Sociales será un Empleado Público, que podrá pertenecer a los Grupos A1 o A2, y cuyo nivel se establecerá en función de la dificultad del desempeño de la referida coordinación, atendiendo a los criterios legal y reglamentariamente establecidos.

2. La Coordinación de los Centros de Servicios Sociales será cubierta por el sistema de concurso entre los empleados públicos de los referidos Grupos A1 o A2 y atendiendo a la especificidad de la Escala más acorde al desarrollo del servicio, todo ello conforme al procedimiento establecido en las Bases Generales de Aplicación a los Procedimientos de Provisión de Puestos de Trabajo vigentes y demás normativa de aplicación.

3. La función de los Coordinadores de los Centros de Servicios Sociales será la dirección, coordinación y control de la gestión técnica y administrativa de los Centros de Servicios Sociales, bajo las directrices de la Sección de Prestaciones en Servicios Sociales.


Artículo 20. De los Negociados.—1. Las distintas Secciones podrán dividirse en Negociados encontrándose al frente de los mismos un Jefe de Negociado, que será un Empleado Público, de los Grupos C1 o C2, y cuyo nivel se establecerá en función de la dificultad del desempeño de la referida unidad, atendiendo a los criterios legal y reglamentariamente establecidos.

2. La Jefatura del Negociado será cubierta por el sistema de concurso entre los empleados públicos de los referidos Grupos C1 o C2 y atendiendo a la especificidad de la Escala más acorde al desarrollo del servicio, todo ello conforme al procedimiento establecido en las Bases Generales de Aplicación a los Procedimientos de Provisión de Puestos de Trabajo vigentes y demás normativa de aplicación 3. La función de los Jefes de Negociado será el desarrollo de las funciones de ejecución y gestión de las actuaciones propias de las distintas Direcciones Generales y Secciones y Secciones donde se encuadran.


CAPÍTULO IV

De los Órganos adscritos a la Consejería


Artículo 21. La Junta Arbitral de Consumo.—Su composición, régimen y funciones vienen establecidos en el Reglamento de la Junta Arbitral de Consumo, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla de fecha 4 de marzo de 2002. (BOME núm. 3896, de 16 de abril), modificado por acuerdo de Consejo de Gobierno de 24 de octubre de 2008 (BOME núm. 4414, de 12 de diciembre), por el que se adscribe a la Junta Arbitral de Consumo de la Ciudad Autónoma de Melilla, la Junta Arbitral de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal y por acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de noviembre de 2010 (BOME núm. 4782, de 14 de enero de 2011), por el que se modifica el apartado 7 de artículo 11 del citado Reglamento.


Artículo 22. El Consejo Local de Drogodependencias.—Su composición, régimen y funciones vienen establecidos en el Decreto de Presidencia número 452, de 25 de enero de 2012 (BOME núm. 4892, de 3 de febrero), por el que se acuerda la creación del Consejo Local de Drogodependencias.


Artículo 23. El Consejo Asesor de Personas con Discapacidad.—Su composición, régimen y funciones vienen establecidos en el Decreto aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de fecha 2 de diciembre de 2002 de 25 de enero de 2012 (BOME núm. 3948, de 17 de enero), por el que se regula el Reglamento del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad.


DISPOSICIÓN ADICIONAL



Disposición adicional única.—Las referencias del presente al Reglamento del Gobierno y de la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME extraordinario núm. 3, de 15 de enero de 1996), deberán hacerse extensivas a aquella disposición normativa que, en su caso, lo sustituya.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA



Disposición transitoria única.—La aprobación del presente Reglamento no supone, en lo referente a las Jefaturas de Sección, Jefaturas de Negociados y de Áreas Administrativas, que, en su caso, se creen, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Melilla para el ejercicio 2013, sino que los nuevos puestos que contempla deberán ser recogidos en las Plantillas y Relaciones de Puestos de Trabajo que se aprueben para ejercicios futuros y que, en la medida en que ello sea posible, serán cubiertos por personal de la Ciudad Autónoma de Melilla ya en plantilla, sin necesidad de creación de nuevas plazas y su inclusión en próximas Ofertas de Empleo Público.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Queda derogado el Reglamento Orgánico de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria y urgente celebrada el 2 de diciembre de 2003 (BOME núm. 4053, de 20 de enero de 2004).


DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final única.—El Presente Reglamento entrará en vigor el día siguiente a su íntegra publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Melilla.


ANEXO

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