Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ACUERDO ADMINISTRACIÓN SINDICATOS, RELATIVO A LA DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS EN MATERIA DE DISPENSAS DE ASISTENCIA AL TRABAJO Y CRÉDITOS HORARIOS (BOCCE DE 21 DE MAYO DE 2013)


 
(IL 2135/2013)

El Consejo de Gobierno, en sesión celebrada el día 26 de abril de 2013, a reserva de los términos que resulten de la aprobación del Acta correspondiente, adoptó el siguiente Acuerdo:

"3.2. Prestar conformidad, si procede a Propuesta del Sr. Viceconsejero de Hacienda y Recursos Humanos relativa a ratificación de acuerdo Administración Sindicatos, sobre la determinación de los recursos en materia de dispensas de asistencia al trabajo y créditos horarios.

El Consejo de Gobierno tiene conocimiento de Propuesta del Sr. Viceconsejero de Hacienda y Recursos Humanos que, copiada a la letra, es del siguiente tenor:

"Por los representantes de la Administración y de las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de fecha 18/04/2013, se ha suscrito acuerdo relativo a la determinación de los recursos en materia de dispensa de asistencia al trabajo y créditos horarios correspondientes a dichas organizaciones.

A tenor de los previsto en los artículos 38.1.3 y 6 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, por la que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público, y el apartado 8 del mencionado acuerdo, al Consejo de Gobierno se propone la adopción de los siguientes acuerdos:

1. Ratificar el texto del acuerdo adoptado por los representantes de la Administración y de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Ceuta, de fecha 18/04/2013, relativo a la determinación de los recursos en materia de dispensas de asistencia al trabajo y créditos horarios correspondientes a dichas organizaciones, del que se adjunta copia.

2. Publicar el anterior acuerdo en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta."

Conocida dicha propuesta, el Consejo de Gobierno, por unanimidad ACORDÓ:

Prestar conformidad a la misma en todo su contenido, siendo el texto del acuerdo el que a continuación se transcribe:

"Con fecha de 27 de diciembre de 2004 se firma el Acuerdo Ciudad Autónoma de Ceuta-Sindicatos sobre relaciones laborales y derechos sindicales, que entre otras cuestiones regulaba la representación sindical en el ámbito de la Administración de la Ciudad.

Dicho Acuerdo fijaba en cinco el número de permisos retribuidos para la realización de funciones sindicales y de representación del personal que ha venido distribuyéndose entre las diferentes organizaciones sindicales presentes en la Mesa Negociadora, en proporción al número de representantes conseguidos en las últimas elecciones sindicales. Asimismo también prevé el citado Acuerdo la posibilidad de acumular en una bolsa de horas anuales, los créditos horarios que correspondan a cada una de sus organizaciones con representación.

Con fecha 14 de julio de 2012 se publica en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Entre dichas medidas se encuentra la contemplada en el artículo 10, conforme al cual, en el ámbito de las Administraciones Públicas, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley, todos aquellos derechos sindicales, que bajo ese título específico o bajo cualquier otra denominación, se contemplen en los Acuerdos para personal funcionario y estatutario y en los Convenios Colectivos y Acuerdos para el personal laboral suscritos con representantes u organizaciones sindicales, cuyo contenido exceda de los establecidos en el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, y la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, relativos a tiempo retribuido para realizar funciones sindicales y de representación, nombramiento de delegados sindicales así como los relativos a dispensas totales de la asistencia al trabajo y demás derechos sindicales, se ajustarán de forma estricta a lo establecido en dichas normas, declarando, a partir de su entrada en vigor, la pérdida de validez y de efectos, de todos los Pactos, Acuerdos y Convenios Colectivos que en esta materia hayan podido suscribirse y que excedan de dicho contenido.

Ello no obstante en su apartado 2 la norma, en coherencia con el principio de libertad de pacto en esta materia consagrado expresamente en nuestro Ordenamiento Jurídico, habilita la posibilidad de que las Administraciones Públicas puedan establecer acuerdos, en lo sucesivo, en materia de modificación en la obligación o en el régimen de asistencia al trabajo de los representantes sindicales a efectos de que puedan desarrollar el ejercicio de sus funciones de representación y negociación o adecuado desarrollo de los demás derechos sindicales; con la condición de que tales acuerdos se articulen exclusivamente en el ámbito de las Mesas Generales de Negociación.

A partir de lo anterior, siendo evidente que, en estricta aplicación de la norma básica estatal transcrita, el Acuerdo suscrito en el año 2004 ha quedado sin efecto a partir del 1 de octubre de 2012, también lo es que esta Administración, en razón del principio de libertad de pacto reconocida expresamente para el ámbito de la negociación colectiva, tanto por el Real Decreto Ley citado al inicio como en la propia Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, ostenta plena potestad para alcanzar pactos con la representación sindical que modulen lo previsto en la norma, en materia de derechos de representación sindical, siempre que tales acuerdos no supongan merma o disminución de los derechos que, con carácter de mínimos reconoce el Ordenamiento Jurídico, respeten los principios de racionalidad y adecuación en la representatividad y se realicen en el ámbito de las mesas generales de negociación.

Los suscribientes del presente acuerdo cumplen con los requisitos de legitimación y representación prescritos en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, en la Ley 9/1987, de 12 de junio, de órganos de representación, determinación de condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, así como en el Estatuto de los Trabajadores.

El presente acuerdo tiene la naturaleza jurídica que reconoce el artículo 83.3 del Estatuto de los Trabajadores y los artículos 38 y siguientes de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Por todo ello, reunidos con la representación de la Administración las organizaciones sindicales UGT, CC.OO y CSIF, acuerdan suscribir el presente ACUERDO:


1. Objeto.—El presente Acuerdo tiene por objeto determinar los recursos en materia de dispensas de asistencia al trabajo y créditos horarios correspondientes a las organizaciones sindicales a efectos de que sus representantes puedan desarrollar racionalmente el ejercicio de sus funciones de representación, negociación y adecuado desarrollo de los demás derechos sindicales.

Asimismo se procede a la ordenación de los créditos horarios que corresponde a la función sindical, evitando una utilización excesivamente fragmentada de créditos horarios individuales.

En relación con todo lo anterior se establecen los derechos y recursos de las organizaciones sindicales con objeto que puedan ejercitar su labor de participación y negociación, teniendo en cuenta las mesas de negociación en las que están presentes y la representatividad alcanzada por las distintas organizaciones.


2. Ámbito de aplicación.—El ámbito de aplicación directa del Acuerdo será establecido para la MGNCAC (Mesa General de Negociación de la Administración Ciudad Autónoma de Ceuta).

Los sindicatos que firmen o se adhieran al Acuerdo estarán obligados por el contenido de las cláusulas establecidas en el mismo y deberán declarar expresamente su aceptación.


3. Junta de personal y comité de empresa.—a) A los miembros de la Junta de Personal y Comité de empresa le corresponde como crédito horario para el ejercicio de sus funciones lo previsto en el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, y la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, que recoge el Anexo I del presente acuerdo conforme a los resultados de las últimas elecciones sindicales.

b) En relación con la utilización de los créditos horarios, los representantes de las Juntas de Personal, Delegados de Personal, y miembros de Comité de Empresa, comunicarán a su Jefatura de Personal, con una antelación mínima de 48 horas, su ausencia del puesto de trabajo para el desempeño de sus funciones de representación.

Asimismo deberá comunicarse al órgano competente en materia de personal el uso del crédito horario para su cómputo debiéndose respetar en todo caso la comunicación al Servicio donde esté adscrito.


4. Recursos y medios para la negociación.—A las organizaciones sindicales presentes en la MGN y firmantes del presente acuerdo, adicional y excepcionalmente, el órgano competente en materia de personal, podrá asignar hasta 15 horas por delegado electo, con objeto de que se pueda atender a necesidades temporales y no previstas, que debidamente acreditadas por las organizaciones sindicales justifiquen su concesión a juicio del órgano competente en materia de personal. Su duración y condiciones de disfrute serán las que se determinen en la resolución por la que se acuerde su concesión, sin que pueda exceder de tres meses su vigencia.


5. Créditos horarios.—Los representantes sindicales del mismo sindicato podrán ceder de forma expresa conforme al Anexo 2, sus créditos horarios con objeto de que sean integrados en una bolsa de horas, con arreglo a las siguientes normas:

a) La solicitud de constitución inicial de la bolsa, dirigida al órgano competente en materia de personal, se efectuará por el representante autorizado por el sindicato. La solicitud se acompañará de la relación certificada en la que constarán necesariamente los siguientes datos: Apellidos, nombre y D.N.I. de los representantes sindicales cedentes, crédito horario total y crédito horario objeto de cesión.

b) Una vez recibidas las cesiones de créditos horarios por el órgano competente en materia de personal, ésta procederá a la autorización de la bolsa, previa verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos, no pudiéndose utilizar horas de la bolsa mientras no se produzca dicha conformidad. El órgano competente en materia de personal comunicará la autorización a la central sindical correspondiente.

c) La bolsa tendrá una vigencia de 12 meses, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año siguiente, y será inalterable en su cuantía durante su vigencia.

d) Las Organizaciones Sindicales se comprometen a distribuir los créditos horarios y las dispensas a tiempo total de manera que no se produzcan disfunciones que dificulten el funcionamiento de los Centros y de forma tal que se asegure el mantenimiento representación sindical y de la interlocución con la Administración en cada ámbito.

La asignación de crédito horario se hará de forma exclusiva por los representantes autorizados que cada sindicato firmante o adherido determine.


6. Utilización de los créditos horarios.—Los representantes sindicales preavisarán al responsable de la unidad de la que dependa en su centro de trabajo, con una antelación no inferior a 48 horas, del uso del crédito horario. Este periodo de preaviso mínimo sólo podrá incumplirse en casos de urgencia acreditada, en cuyo supuesto se requerirá comunicación expresa.

Los representantes designados por las centrales sindicales que disfruten de crédito horario distinto a la dispensa total se comprometen a utilizar su crédito horario por semanas o días completos, de tal manera que los periodos de ausencia, a que les da derecho su crédito, sean fijos mensualmente, a fin de evitar distorsiones en el funcionamiento de los Servicios, salvo casos excepcionales de urgencia acreditada que, en ningún caso, podrá justificar la utilización de créditos horarios inferiores a tres horas.

El ejercicio de funciones sindicales y la utilización del crédito horario por parte de los delegados y representantes sindicales se hará sin perjuicio del cumplimiento de todas las obligaciones que puedan derivarse de su puesto de trabajo, el cumplimiento horario, y la comunicación del disfrute de las vacaciones permisos y licencias.

No se computarán como uso de crédito horario las horas utilizadas en reuniones convocadas por la propia Administración. Lo anteriormente dispuesto no será de aplicación a los representantes que se encuentren dispensados totalmente.

Ningún representante o delegado sindical podrá acumular al mismo tiempo en su persona un crédito superior a 160 horas mensuales, siendo incompatible la acumulación de créditos horarios de distinto origen o naturaleza.

Por la Administración se procederá a la inscripción y/o anotación en el Registro de Órganos de Representación de Personal de todas las designaciones de delegados y representantes sindicales y las variaciones que puedan producirse, de conformidad con la regulación que se realice en esta materia por el órgano competente.

El disfrute de las dispensas de asistencia al trabajo no supondrá alteración alguna en los derechos económicos y administrativos de sus beneficiarios, los cuales, además, no podrán ser trasladados ni sancionados por causa del ejercicio de sus funciones representativas o sindicales.


7. Comisión de seguimiento.—Se constituye una comisión paritaria de seguimiento de las garantías establecidas en este Acuerdo, que estará compuesta por 2 miembros de cada una de las Centrales Sindicales presentes en las Mesas Generales de Negociación de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que lo hubieran suscrito, y por un número de representantes de la Administración igual al total de las Centrales Sindicales que se reunirá siempre que lo solicite la mayoría de alguna de las representaciones. Los acuerdos de la comisión requerirán la mayoría de cada una de las partes. La mayoría social se determinará en proporción a la representatividad alcanzada en este ámbito por cada organización sindical.

La Comisión contará con un Presidente designado por la Administración y un Secretario, que podrá ser uno de los miembros de la Comisión o un trabajador designado expresamente a tal efecto. El Presidente tendrá voto de calidad para el caso de existir empate en las votaciones. Los miembros de dicha Comisión podrán delegar su voto en alguno de los restantes integrantes de este órgano.

Esta comisión tendrá las siguientes funciones:

a) Vigilancia y control de los contenidos de este Acuerdo.

b) La interpretación que pueda derivarse de su clausulado y la aplicación de sus disposiciones a las circunstancias sobrevenidas no previstas.

c) Las propuestas de adaptación del presente Acuerdo y de sus anexos a los cambios normativos que se puedan producir o a las variaciones que puedan producirse en relación con la estructura y ámbito.

d) Asimismo, serán funciones de la Comisión de Seguimiento todas aquellas que en tal sentido decidan las partes y aquellas a las que de manera expresa se remita el presente Acuerdo.

Las organizaciones sindicales firmantes se comprometen a resolver sus controversias a través de los mecanismos y mesas de negociación previstos en el EBEP, desistiendo expresamente de cuantas acciones judiciales hubieran emprendido en relación con la interpretación o aplicación del artículo 10 del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, comprometiéndose, además, a no plantar ninguna nueva en relación con las materias reguladas en el presente acuerdo, sin haber agotado previamente los mecanismos previstos en el citado Estatuto, y haber sometido previamente sus controversias a la comisión de seguimiento creada en el párrafo anterior y, en defecto de acuerdo en la misma, a la Mesa General de Negociación de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Las condiciones del presente Acuerdo forman un todo orgánico e indivisible y, a efectos de su aplicación, serán consideradas globalmente, asumiendo las partes de su cumplimiento con vinculación a la totalidad del mismo.

Las condiciones previstas en este Acuerdo serán de aplicación a los firmantes del mismo o a las organizaciones sindicales que se hubieran adherido de forma expresa.

En el supuesto de que los órganos judiciales competentes declararan la nulidad total o simplemente parcial del presente Acuerdo, las partes se comprometen, en el plazo de treinta días, a renegociar otro nuevo, ajustado a la legalidad. Transcurrido dicho plazo sin haber alcanzado un nuevo acuerdo, cuantas disposiciones, dispensas de asistencia al trabajo o créditos horarios hubieran sido reconocidos en el mismo perderán su vigencia dejando de tener validez.


VIGENCIA


El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación tras la aprobación por la MGNCAC y ratificación por el Consejo de Gobierno y su duración se extenderá hasta 31 de diciembre de 2015.

El Acuerdo podrá ser denunciado por cualquiera de las partes dentro de los dos meses inmediatos anteriores a la terminación de su vigencia. Agotada su vigencia sin que se hubiera producido denuncia expresa, se considerará tácitamente prorrogado por periodos anuales sucesivos, pudiendo cualquiera de las partes proceder a la denuncia del mismo en el plazo indicado anteriormente, es decir, dentro de los dos meses anteriores al inicio de cada una de las prórrogas."

El anterior acuerdo Ciudad Autónoma de Ceuta- Sindicatos ha sido suscrito por el Excmo. Sr.

[.], Consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos[.], en representación de U.G.T. y por [.], representante de CC.OO.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
III Congreso Internacional Compliance
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana