Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCIÓN 763/2013, DE 10 DE MAYO, DE LA DIRECTORA GERENTE DEL SERVICIO NAVARRO DE EMPLEO, POR LA QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES AL FOMENTO DEL EMPLEO EN LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO Y SOCIEDADES LABORALES DE NAVARRA MEDIANTE LA SUCESIÓN EMPRESARIAL EN LAS MISMAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE EMPRESAS EN EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL (BON DEL 22)


 
A lo largo de estos últimos años se ha incrementado la dificultad, por un lado, de las empresas de economía social para la entrada de nuevos socios que sustituyan a las salidas de socios de las mismas, salida originada por diversas causas, entre las que destaca la jubilación, hecho que, en muchos casos, puede poner en peligro la continuidad de las propias empresas; y por otro lado, en el resto de empresas que no cuentan con una sucesión en la continuidad de negocio, los trabajadores de las mismas, abocados al desempleo toman como opción la transformación de esa empresa en empresas de economía social. No obstante, al no contar con financiación para este fin, dichos trabajadores tiene grandes dificultades para la adquisición y transformación de dicha empresa.

En todos estos casos la solución natural y adecuada según la filosofía de economía social es que nuevas personas, bien sean trabajadores eventuales o fijos de esas empresas o que procedan de otras (en el caso de sucesión empresarial), adquieran las acciones o participaciones de los que se van o adquieran la condición de socios cooperativistas y se conviertan en socios trabajadores, garantizando así la continuidad a futuro de la empresa.

La experiencia acumulada en la gestión de estas subvenciones destinadas al fomento del empleo en las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales, aconseja realizar una serie de cambios que mejoren la eficiencia de estas ayudas y que busquen garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, primando a los colectivos de personas desempleadas con mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo, y siempre bajo la perspectiva de favorecer la financiación de este modelo de empresa cuyo recurso son las personas y su trabajo, incentivando la creación de nuevas empresas de economía social y la creación de empleo en las existentes.

El Gobierno de Navarra, en sesión celebrada el 24 de abril de 2013, ha acordado autorizar al Servicio Navarro de Empleo la concesión de las subvenciones para el fomento del empleo en las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales mediante la sucesión empresarial en las mismas y las transformación de empresas en empresas economía social, en régimen de evaluación individualizada, por responder este sistema más adecuadamente a la naturaleza de estas ayudas, en las que el hecho causante de esta subvención es el mismo en todos los casos.

Mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra de 27 de febrero de 2013 se autoriza a la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo la adquisición de un compromiso de gasto correspondiente a la partida presupuestaria 15100 170001 7709 241202 "Plan de Empleo. Ayudas a la sucesión empresarial en empresas de economía social" de conformidad con lo dispuesto en la Orden Foral 2/2013, de 9 de enero, por su especial trascendencia.

De conformidad con lo expuesto, en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 13 de los Estatutos del Servicio Navarro de Empleo, aprobados por el Decreto Foral 15/2012, de 14 de marzo, resuelvo:

1.º Aprobar las bases reguladoras que se recogen en el Anexo de esta resolución y la convocatoria de subvenciones al fomento del empleo en las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales de Navarra mediante la sucesión empresarial y la transformación de empresas en empresas de economía social.

2.º Autorizar un gasto por un importe de 170.000 euros con cargo a las partidas 15100 170001 7709 241202 "Plan de Empleo. Ayudas a la sucesión empresarial en empresas de economía social", número del repositorio centralizado de subvenciones 4304, del presupuesto de gasto de 2013.

3.º Los socios con fecha de incorporación en una sociedad laboral o cooperativa de trabajo asociado entre el 1 de enero y la fecha de publicación de esta convocatoria podrán presentar su solicitud en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de Navarra de la misma.

4.º Publicar esta resolución y su Anexo en el Boletín Oficial de Navarra.

5.º Contra esta resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en el artículo 57 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.


ANEXO I

Bases de la convocatoria


1. Objeto y ámbito de actuación.—La presente convocatoria tiene por objeto regular la concesión de subvenciones dirigidas a fomentar la sucesión empresarial en empresas de economía social y la transformación de empresas en empresas de economía social.

A efectos de las siguientes bases reguladoras, se entiende por sucesión empresarial la sustitución de un socio por otro socio que no tiene esta condición.


2. Actuaciones subvencionables.—Será objeto de subvención la aportación de capital realizada por los socios-trabajadores en el caso de sucesión empresarial en empresas de economía social y en la transformación de empresas en empresas de economía social.

Las empresas deberán tener su domicilio fiscal y su centro de trabajo en la Comunidad Foral de Navarra.


3. Beneficiarias de la subvención y requisitos de las mismas.—a) Sucesión empresarial:

Esta ayuda está dirigida a personas físicas que se incorporen como socios-trabajadores o de trabajo en Sociedades Laborales y Cooperativas de Trabajo Asociado que lleven, al menos, un año en funcionamiento a partir de la fecha de alta de la empresa en el IAE.

b) Transformación de empresas en empresas de economía social:

Esta ayuda está dirigida a personas físicas que hayan adquirido la condición de socios-trabajadores o de trabajo en sociedades laborales y cooperativas de trabajo asociado, al cambiar de forma jurídica la empresa en la que trabajaban.

Las personas beneficiarias deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener su domicilio en la Comunidad Foral de Navarra.

b) Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

c) No haber sido sancionadas mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones.

d) Para el supuesto de sucesión empresarial: no haber tenido la condición de socio en la empresa en los dos años anteriores a su incorporación.

e) Para el supuesto de transformación: pertenecer a la plantilla de la empresa cuya transformación se pretende.


4. Importe de la subvención y gastos subvencionables.—El importe de la subvención será de un 30% de la cantidad destinada a adquirir la condición de socio-trabajador o socio de trabajo, con un límite de 6.000 euros.

Si la persona solicitante ha capitalizado la prestación de desempleo en su modalidad de pago único para hacer frente a la aportación necesaria para adquirir la condición de socio-trabajador, la cantidad capitalizada no se tendrá en cuenta a efectos del cálculo de esta ayuda.

La cantidad aportada tendrá que ser de al menos 3.000 euros. En caso de haber capitalizado la prestación de desempleo en su modalidad de pago único, la diferencia entre la aportación a la empresa y la cantidad capitalizada habrá de ser de al menos 3.000 euros.


5. Presentación de solicitudes y documentación a aportar.—1. El plazo de presentación de las solicitudes será de tres meses a partir del alta como socio trabajador o de trabajo en una sociedad laboral o cooperativa de trabajo asociado. En todo caso, las solicitudes presentadas a partir del 1 de diciembre se deberán atender con cargo al siguiente ejercicio, siempre que exista consignación presupuestaria.

Las solicitudes se presentarán, preferentemente, en el registro del Servicio Navarro de Empleo, o en cualquier otro de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, incluyendo el Registro Electrónico del Gobierno de Navarra al que se accede a través de la página www.navarra.es (requiere firma electrónica).

Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto para hacer constar en la cabecera de la primera hoja el nombre de la oficina, la fecha y el lugar, circunstancias que también deberán figurar en el resguardo justificativo de su emisión.

La presentación de solicitudes fuera del plazo señalado dará lugar a la inadmisión de las mismas.

La solicitud de subvención supone la aceptación de las bases que rigen la presente convocatoria.

2. Las personas beneficiarias que pretendan beneficiarse de las subvenciones establecidas en estas bases deberán presentar la siguiente documentación:

a) Documento nacional de identidad del socio trabajador o de trabajo que se incorpora.

b) Cuando proceda, documentación acreditativa de que el solicitante se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social.

c) Acreditación de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, que deberá efectuarse según lo dispuesto en el apartado 7 del citado artículo.

d) En su caso, certificado en el que se haga constar que el socio trabajador o de trabajo que se incorpora no ha tenido la condición de socio en la sociedad en los dos años anteriores a su incorporación.

e) La incorporación como socio-trabajador se acreditará mediante la presentación de fotocopia compulsada de las páginas de los libros de socios y de aportaciones al capital social donde conste el socio que se integra en la cooperativa, o escritura pública o documentación equivalente que acredite el ingreso del nuevo socio en una sociedad laboral.

f) Resolución de concesión del abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, en el caso de tenerla concedida para hacer la aportación necesaria para su incorporación como socio de una empresa de economía social.


6. Instrucción del procedimiento.—El órgano competente para la instrucción del procedimiento será el Servicio de Promoción de Empleo e Igualdad de Oportunidades del Servicio Navarro de Empleo.

El procedimiento de concesión de las subvenciones establecidas en esta convocatoria, que se tramitarán en régimen de evaluación individualizada, se ajustará a las previsiones de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones y a lo establecido en estas bases reguladoras.

Las solicitudes se atenderán por orden de entrada en el registro, hasta agotar el crédito presupuestario.

Una vez el Servicio Navarro de Empleo haya comprobado la realización de la actuación que fundamenta la solicitud de la subvención procederá a la propuesta de concesión y abono de la misma.


7. Resolución del procedimiento.—La Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, a la vista del informe propuesta del Servicio de Promoción de Empleo e Igualdad de Oportunidades, dictará y notificará la resolución que proceda en el plazo máximo de los cuatro meses siguientes a la presentación de la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolución expresa, la solicitud presentada se entenderá desestimada por silencio administrativo.

La aceptación de la subvención implica la conformidad de la publicación de los datos de las beneficiarias (nombre, importe de la ayuda recibida, etc.).


8. Obligaciones de las beneficiarias.—Son obligaciones de las beneficiarias las que, con carácter general, se establecen en el artículo 9 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, y en particular las siguientes:

a) Realizar la actuación que fundamenta la concesión de la ayuda o subvención.

b) Acreditar la realización de la actuación, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinan la concesión de la subvención y de los que se establezcan en la resolución de concesión.

c) Incorporar en todas las manifestaciones de promoción y difusión de las actuaciones que éstas están subvencionadas por el Servicio Navarro de Empleo.

d) El beneficiario asumirá la obligación de permanecer en la empresa al menos durante dos años como socio trabajador o de trabajo, manteniendo la aportación realizada para su incorporación, o a reintegrar las cantidades percibidas, con sus intereses de demora, desde que se produjo el incumplimiento, estando obligado a comunicarlo al Servicio Navarro de Empleo en el plazo de un mes.


9. Abono de la subvención.—Con carácter previo a la concesión y abono de la subvención, el beneficiario deberá justificar haber realizado la actuación que fundamenta la concesión de la subvención, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.


10. Seguimiento y control.—Las personas beneficiarias deberán someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el Servicio Navarro de Empleo y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a las de control financiero que correspondan, en su caso, a la Intervención del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, a las previstas en la legislación de la Cámara de Comptos y a cualquier otra que legalmente sea procedente.


11. Compatibilidad de la subvención.—Estas subvenciones serán compatibles con otras ayudas o subvenciones que puedan concederse con igual finalidad. En cualquier caso, la cuantía de las mismas no podrán superar el 100% de la aportación realizada.


12. Incumplimientos y reintegro de la subvención.—1. El incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesión de la subvención, así como la concurrencia de las demás causas previstas en el artículo 35 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones o el incumplimiento de las obligaciones específicamente señaladas en esta convocatoria, generarán la obligación de reintegrar, total o parcialmente, la cuantía recibida. En los casos legalmente previstos, procederá, además, la exigencia del interés de demora correspondiente, devengado desde la fecha del pago de la subvención hasta aquella en que se dicte la resolución de reintegro.

2. En los casos en que la baja como socio trabajador se produzca después de un periodo de permanencia del socio en la empresa de como mínimo el 60% del periodo exigido en estas bases, se exigirá reintegro parcial en proporción al tiempo que reste para completar el periodo. Si la baja se produce como consecuencia de invalidez absoluta, gran invalidez o fallecimiento, no se exigirán intereses de demora en aplicación de la letra c) del apartado 1 del artículo 35. En caso contrario sí se exigirán en aplicación de la letra i) del apartado 2 del mismo artículo.

3. Si el periodo de permanencia es inferior al citado porcentaje del 60% se exigirá el reintegro total de la subvención, si bien no se exigirán intereses de demora, de conformidad con lo señalado en la letra c) del apartado 1 del artículo 35, en aquellos casos en el que la baja como socio trabajador sea debida a invalidez absoluta, gran invalidez o fallecimiento.

4. En el supuesto de que la subvención percibida se destinase a fines distintos para los que fue concedida y esta modificación no fuera autorizada por el Servicio Navarro de Empleo, éste dictará resolución acordando el reintegro total de la subvención, incluyendo intereses de demora.


13. Infracciones y régimen sancionador.—Las personas beneficiarias de las subvenciones previstas en esta convocatoria quedan sometidas a las responsabilidades y régimen sancionador que, sobre infracciones administrativas en materia de subvenciones, establecen los artículos 42 y siguientes de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

La imposición de las sanciones en materia de subvenciones se efectuará conforme a lo dispuesto en el Título V de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.


14. Publicidad.—El Servicio Navarro de Empleo hará públicas las subvenciones concedidas mediante su inclusión en el Portal de Empleo de Navarra, en las condiciones establecidas en el artículo 15.1 de la Ley Foral 11/2005 de 9 de noviembre, de Subvenciones.


15. Normativa supletoria.—En lo no previsto en estas bases reguladoras, será de aplicación la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.


16. Recursos administrativos.—Contra estas bases reguladoras y sus actos de desarrollo, cabe interponer recurso de alzada ante la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación o notificación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en el artículo 57 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
III Congreso Internacional Compliance
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana