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RESOLUCIÓN DE 14 DE MAYO DE 2013, DE LA PRESIDENCIA DEL INSTITUTO ASTURIANO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES PARA INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN (I+D+I) EN EL ÁMBITO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SE APRUEBA EL GASTO CORRESPONDIENTE (BOPA DEL 22)


 
La Agenda Asturiana por el Empleo, uno de cuatro grandes capítulos sobre los que se vertebra el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias 2013-2015 (AEPA), recoge en el apartado dedicado a la Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral una seria de actuaciones destinadas a la búsqueda de la reducción de la siniestralidad laboral y a la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, entendidos como objetivos irrenunciables para una sociedad que aspira a un empleo de calidad y seguro.

Entre dichas actuaciones se encuentra el denominado Programa Innova-T, configurado como un programa de apoyo a las empresas asturianas para la mejora de la prevención y la salud laboral y en el que se integran tres líneas de subvención diferenciadas: Una dirigida a la inversión en mejoras del parque de maquinaria, equipos de trabajo, instalaciones o procesos que supongan la eliminación o reducción de riesgos laborales fomentando la innovación tecnológica; otra para la implantación y certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo según el estándar OHSAS 18001, y la tercera y última para apoyar la investigación, el desarrollo tecnológico e Innovación (I+D+i) relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales.

Aprobadas las Bases reguladoras por Resolución de 25 de abril de 2013, de la Consejería de Economía y Empleo (BOPA de 3 de mayo de 2013) procede la consiguiente aprobación de las convocatorias de las distintas líneas de subvención.

Por todo ello, y de conformidad con la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, con el Decreto Legislativo 2/98, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias y con el Decreto del Principado de Asturias 71/92, de 29 de octubre, por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones, el Decreto 73/2012, de 14 de junio, de Estructura Orgánica Básica de la Consejería de Economía y Empleo, y la Ley 4/2004, de 30 de noviembre, del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales; la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y demás normativa de aplicación, Resuelvo:


Primero.—Aprobar la convocatoria pública de subvenciones destinadas Investigación Industrial, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales.


Segundo.—Autorizar un gasto por importe global de 100.000,00 €, con cargo a la partida presupuestaria 84.01.322K.771.019 de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2013.


Tercero. Objeto y cuantía de la convocatoria.—1. La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, por parte del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante IAPRL), para Investigación industrial, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) en el ámbito de la prevención de Riesgos Laborales.

2. La cuantía total de la convocatoria asciende a la cantidad de 100.000,00 euros, con cargo a la partida presupuestaria 84.01.322K.771.019, de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2013.


Cuarto. Proyectos, conceptos y costes subvencionables.—1. Serán subvencionables los siguientes proyectos:

a) Desarrollo de métodos analíticos para la determinación de agentes químicos desde una perspectiva preventivo-laboral.

b) Estudios para la sustitución de agentes químicos peligrosos en el ámbito laboral por otros que no lo sean o lo sean en menor grado.

c) Diseño de mecanismos de protección, dispositivos, procedimientos y equipos de trabajo con favorable incidencia en la protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

d) Desarrollo de metodologías originales de evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales. Se exceptúan las aplicaciones o desarrollos informáticos de métodos preexistentes.

e) Estudios para la minoración de la influencia sobre la salud de los trabajadores de agentes físicos presentes en el medio laboral.

Son actividades de I+D+i subvencionables las definidas en la norma UNE 166000:2006 de la siguiente manera:

• Investigación Industrial o Aplicada: La dirigida a adquirir nuevos conocimientos con vistas a explotarlos en el desarrollo de productos o procesos nuevos, o para sustanciar mejoras importantes de productos o procesos existentes.

• Desarrollo Tecnológico: La aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes.

• Innovación: La actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustancialmente significativas de los ya existentes.

2. Las subvenciones previstas en esta resolución se destinarán a cubrir los siguientes gastos relacionados con el proyecto, realizados dentro del período de ejecución del mismo y debidamente especificados en la solicitud:

a) Gastos de ejecución del proyecto debidamente justificados como:

— Compra de material fungible destinado a la ejecución del proyecto, y de material bibliográfico y documental.

— Compra o amortización de aparatos y equipos que se destinen exclusivamente a la ejecución del proyecto.

Serán subvencionables los gastos de amortización de aparatos y equipos cuya utilización venga necesariamente obligada por la ejecución de las actividades a desarrollar en el proyecto. Para la admisión del coste de amortización, debe quedar justificado que los elementos amortizados tienen relación directa con la naturaleza y el contenido del proyecto. En caso de que los aparatos y equipos no se utilicen en toda su vida útil para el proyecto de investigación, únicamente se considerarán subvencionables los costes de amortización correspondientes a la duración del proyecto calculados de acuerdo con la normativa contable nacional pública y privada.

Será imprescindible, para que este gasto se financie, detallar en la memoria del proyecto el procedimiento de cálculo seguido para determinar dichos costes de amortización debiendo quedar claramente explicada la imputación que en concepto de gastos de amortización se atribuyen al proyecto. En la solicitud de ayuda sólo se podrá imputar cada año la cuota de amortización correspondiente o el importe de las cuotas de leasing cuando la comprar de los aparatos y equipos se realice por este medio.

Para justificar los gastos de amortización deberá aportarse la escritura de titularidad del bien o la factura de compra y el correspondiente documento justificativo del pago.

En el caso de arrendamiento financiero, será subvencionable la parte proporcional de la cuota mensual excluidos los costes financieros. En este supuesto habrá de aportarse copia del contrato incluido cuadro de amortización y los recibos de pago.

Se excluyen los aparatos y equipos ligados a la actividad meramente productiva.

Cálculo de la amortización:

— Contratación de servicios externos estrictamente necesarios para la realización del proyecto hasta un porcentaje del 40% del coste subvencionable para la realización del proyecto.

b) Retribuciones de personal contratado en régimen general de la seguridad social expresamente para el desarrollo del proyecto. En este supuesto, el solicitante deberá acreditar que el personal es contratado de forma expresa para el proyecto y justificar su necesidad en la memoria del proyecto, debiendo aportar, además el correspondiente contrato.

c) Costes indirectos: Gastos del proyecto que por su naturaleza no pueden imputarse de forma directa al mismo (consumo eléctrico, teléfono.), siendo su cuantía como máximo un 2% del total de la cantidad solicitada.

En ningún caso se podrán contemplar gastos correspondientes a la adquisición de material o mobiliario de uso exclusivamente administrativo.


Quinto. Plazo de ejecución de los proyectos.—Serán subvencionables los proyectos desarrollados íntegramente en el período comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 15 de noviembre de 2013.

No obstante lo anterior, podrán solicitarse estas ayudas para proyectos cuya ejecución se extienda al ejercicio 2014, siempre que el proyecto se inicie dentro del plazo establecido en la presente convocatoria y se solicite ayuda.


Sexto. Entidades beneficiarias.—Podrán solicitar y acogerse a las ayudas previstas en esta convocatoria, las empresas, cualquiera que sea su fórmula jurídica y sector de actividad, incluidas las comunidades de bienes, cuya actividad se desarrolle en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y que cumplan con los requisitos y las obligaciones establecidas en las Bases Reguladoras que rigen estas ayudas y demás normativa reguladora de las subvenciones.


Séptimo. Órgano instructor.—1. El órgano instructor del procedimiento es el Área de Asuntos Generales y Personal del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.


Octavo. Solicitudes.—1. Las solicitudes de subvención se ajustarán al modelo disponible en la sede electrónica www.asturias.es (introduciendo el código 201153778 en el buscador de la cabecera, situado en la parte superior derecha). Asimismo podrá recogerse en las dependencias del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (avenida del Cristo 107, 33006, Oviedo).

2. Las vías habilitadas para presentar la solicitud y la documentación requerida son dos:

— De forma Telemática:

El envío de la solicitud, acompañada de la documentación preceptiva, se efectuará desde la sede electrónica www.asturias.es a través del Registro Online activo en la ficha de servicio (introduciendo el código 201153778 en el buscador de la cabecera de la Sede electrónica www.asturias.es, situado en la parte superior derecha).

— De forma Presencial:

Dichas solicitudes, acompañadas de la documentación preceptiva, se presentarán en el registro del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, sito en la avda. del Cristo, 107, de Oviedo, o en cualquiera de los registros u oficinas y por los medios a que se refieren el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, y la Ley 2/95, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias.

3. Con la presentación de la solicitud se suscribe la declaración responsable contenida en la misma por parte del solicitante en los siguientes términos; el solicitante declara:

— Que son ciertos y completos todos los datos de la presente solicitud, así como toda la documentación que presenta (la falsedad de un documento público es un delito de acuerdo con el artículo 392 del Código Penal).

— Que se compromete a cumplir las condiciones que se especifican el la normativa aplicable, la cual conoce en su integridad.

— No estar incurso en prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, señaladas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

— Que la empresa no ha sido condenada mediante sentencia firme por cometer delitos contra la seguridad y salud laboral o sancionada con carácter firme por cometer infracción administrativa muy grave en dicha materia en el período de 5 años anteriores a la fecha de la presente convocatoria.

— Que la empresa no se encuentra sancionada penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni se halla incursa en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello, y cumple las obligaciones para ser beneficiaria, todo ello de conformidad con los artículos 13 y 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

— Que la empresa no ha recibido otras subvenciones para el mismo Proyecto y, de haberlas recibido, se compromete a comunicar cuantas solicitudes de ayuda realice y/o reciba de cualquier entidad para la financiación de este proyecto en el plazo de 15 días desde la respectiva solicitud y/o concesión de la ayuda, con indicación de la entidad/es concedente/es e importe/es.

— Que se compromete a comunicar y documentar, en su caso, la obtención de subvenciones o ayudas sometidas a las condiciones de mínimis durante los 3 años anteriores, procedentes de otras Administraciones Públicas o entes públicas o privadas.

— Conoce y da su conformidad para que los datos personales contenidos en los formularios de solicitud sean incluidos en ficheros automáticos y utilizados de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal y en el Real Decreto 1332/1994.

4. El plazo de presentación de solicitudes, junto con la documentación requerida, será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

5. Los proyectos a que se refiere el párrafo 2.º del apartado quinto de la presente convocatoria, podrán concurrir a la convocatoria correspondiente a la 2.ª anualidad en que se desarrolle el proyecto. Para ello, deberá presentar la correspondiente solicitud, en la que se consignará el importe solicitado para los gastos del proyecto que correspondan a esa anualidad.


Noveno. Documentación preceptiva que ha de acompañar a la solicitud.—1. Las solicitudes se dirigirán al Presidente del IAPRL, acompañadas de la siguiente documentación:

A. Documentación administrativa:

a) Acreditación de la identidad de la persona (física o jurídica) solicitante.

— Si se trata de una persona física, autorización expresa del solicitante a favor del IAPRL para que el órgano instructor proceda a verificar sus datos de identidad personales mediante acceso a los Sistemas de Verificación de Datos de Identidad. Dicha autorización se incorpora al impreso oficial de solicitud. En caso de no autorizarse la misma, el solicitante aportará copia de su DNI/NIF.

— Si se trata de una persona jurídica, copia del Número de Identificación Fiscal, junto con el documento acreditativo de la representación legal de quien suscribe la solicitud, así como autorización expresa de dicho representante a favor del IAPRL para que el órgano instructor proceda a verificar sus datos de identidad personales mediante acceso a los Sistemas de Verificación de Datos de Identidad. Dicha autorización se incorpora al impreso oficial de solicitud. En caso de no autorizarse la misma, el representante aportará copia de su DNI/NIF.

b) Copia de la escritura pública de constitución de la sociedad, estatutos y modificaciones posteriores que pudieran existir, en su caso.

c) Certificado de la AEAT que acredite los epígrafes del IAE en que actúa el solicitante. Esta documentación debe referirse a los establecimientos en los que se va a llevar a cabo la actuación subvencionada.

d) Certificados oficiales y actualizados que acrediten que la empresa se encuentra al corriente en el pago de las obligaciones tributarias con las Haciendas estatal y autonómica y con la Seguridad Social por deudas vencidas, líquidas y exigibles.

e) Vida laboral de la empresa de todas las cuentas de cotización de la misma, del mes anterior a la solicitud.

f) Ficha de acreedores del Principado de Asturias debidamente cumplimentada y tramitada por la entidad bancaria. Se ajustará al modelo disponible en la sede electrónica www.asturias.org (introduciendo el código 201153778 en el buscador) No será necesaria su presentación en el caso de haber sido aportada con anterioridad, siempre que no hubiera habido modificaciones en los datos obrantes en la base de datos.

B. Documentación técnica:

a) Memoria del proyecto de I+D+i con los siguientes apartados:

1. Resumen del proyecto de investigación: Se deberá explicar la estructura general de los trabajos y la metodología general que se va a aplicar para alcanzar los objetivos.

2. Innovación y novedad del proyecto: Se deberá describir el estado actual de los conocimientos, productos procesos y tecnologías en relación con los objetivos del proyecto, identificando las desventajas y/o limitaciones de lo ya existente, así como los avances que supondrían el logro de los objetivos.

3. Planificación: Deberá describirse la estructura del proyecto, incluyendo las relaciones entre las diferentes fases y tareas, los contenidos de los trabajos y los resultados esperados al finalizar cada fase. Se debe definir la estructura organizativa y de personal del proyecto, y la dependencia del responsable del proyecto dentro de la organización. En este apartado se deberá describir el ritmo de revisiones del programa de trabajo y la frecuencia en la recogida de datos para asegurar el control adecuado de las fases y tareas del proyecto y de los resultados relacionados con las mismas.

4. Utilidad práctica de los resultados en relación con la prevención de riesgos laborales.

b) Presupuesto del proyecto, desglosado.

c) Informe viabilidad del proyecto de I+D+i en el que se haga constar la viabilidad del proyecto en todos sus términos d) Currículos de los participantes en el proyecto, indicando titulación académica y capacidades profesionales e investigadoras que resulten de aplicación en el proyecto a realizar.

2. Con independencia de lo anterior el IAPRL podrá requerir aquella documentación o información complementaria que, en función de las características de la inversión a realizar se estime necesaria, así como realizar labores de control y verificación con el alcance y contenido que se determine.

3. En el caso de que alguno de los documentos requeridos ya se encuentre en poder del IAPRL la empresa podrá acogerse a lo establecido en el párrafo f) del artículo 35 de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que, no habiendo sufrido modificación, se haga constar la fecha y el expediente en el que se encuentre la documentación.


Décimo. Datos a consultar por el IAPRL en el marco de colaboración entre las Administraciones Públicas.—A los efectos de lo establecido en el apartado Noveno.A de la presente convocatoria y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6.2.b de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, en relación con lo establecido en el artículo 35.f) de la Ley 30/92, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la presentación de la solicitud por parte del beneficiario conllevará, salvo manifestación en contrario, la autorización al órgano gestor para recabar de otras Administraciones Públicas, la correspondiente información a fin de verificar los requisitos que se relacionan en el citado apartado noveno.A, letras a), c), d), e):

Se autoriza además, al órgano gestor, para recabar aquella otra información que sea susceptible de ser consultada en el marco de colaboración de las Administraciones Públicas.

Si de la comprobación efectuada resultase alguna discordancia con los datos facilitados por el interesado, el órgano instructor estará facultado para realizar las actuaciones pertinentes para aclararla.

Si el interesado no prestara su consentimiento deberá aportar los documentos acreditativos del cumplimiento de los citados requisitos y su no aportación será causa para requerirle los mismos de acuerdo con lo previsto en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Undécimo. Subsanación y mejora de la solicitud.—1. Una vez recibida la solicitud de ayuda y su documentación, si ésta presentara defectos o resultara incompleta, se requerirá al solicitante para que, en un plazo máximo e improrrogable de diez días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con la advertencia de que si así no lo hiciera se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común.

2. Se podrá recabar de la empresa solicitante la modificación o mejora voluntaria de las solicitudes, así como cuantos informes o datos se estimen necesarios para resolver adecuadamente las peticiones.


Duodécimo. Valoración y adjudicación.—1. Se creará una Comisión de Valoración de las solicitudes presentadas, con la composición y funciones previstas en la base reguladora 7.

2. Para la valoración de las solicitudes presentadas, la Comisión de Valoración tendrá en cuenta los siguientes criterios, que serán utilizados para la priorización y ponderación (hasta un máximo de 100 puntos) de las solicitudes de ayudas hasta el agotamiento del gasto autorizado, levantando acta de su decisión.

La evaluación de cada uno de los criterios se realizará contestando y calificando cada una de las especificaciones que se contemplan a continuación:


 
A Transferencia y aprovechamiento general 25
B NIVEL desarrollo tecnológico y carácter innovador (con relación al sector de la empresa solicitante) 25
C Coherencia entre los objetivos planteados, las tareas a realizar y el presupuesto del proyecto 20
D Viabilidad técnica y económica-financiera del proyecto 15
E Colaboración con organismos de investigación o entre empresas, calidad científica del equipo investigador y experiencia previa en proyectos similares 15
Total 100

 
A. Transferencia y aprovechamiento general: 25.

A1. Se expresa la finalidad del proyecto de forma concisa, precisa y claramente alcanzable al final del proyecto tras el cumplimiento de los objetivos: Hasta 5 puntos.

A2. Se expresan las alternativas que existen para resolver el problema que aborda el proyecto y que se utilizan en la ciencia actual valorando los diversos grados de eficiencia y éxito: Hasta 5 puntos.

A3. Se aprecia claramente la utilidad y aplicaciones en prevención de riesgos del proyecto: Hasta 5 puntos.

A4. Existe posibilidad de realizar alguna publicación científica en revistas especializadas de la materia como consecuencia del proyecto: Hasta 5 puntos.

A5. El proyecto puede ser aplicable al sector al que pertenece la empresa, a otros sectores o puede ser de aplicación general: Hasta 5 puntos.

B. Nivel desarrollo tecnológico y carácter innovador (con relación al sector de la empresa solicitante): 25.

B1. La finalidad del proyecto es crear conocimiento nuevo e innovador: Hasta 5 puntos.

B2. Se ha planteado correctamente la hipótesis: Es precisa, original, innovadora y viable: Hasta 5 puntos.

B3. La investigación tiene claro interés científico: Hasta 5 puntos.

B4. Se definen los factores más innovadores de la alternativa elegida, manifestándose las ventajas científico-tecnológicas: Hasta 5 puntos.

B5. Se manifiestan los requerimientos técnicos de las técnicas de trabajo a utilizar para el desarrollo del proyecto: Hasta 5 puntos.

C. Coherencia entre los objetivos planteados, las tareas a realizar y el presupuesto del proyecto: 20.

C1. Los objetivos son concretos, precisos, medibles, y alcanzables y permiten llegar hasta el logro de la finalidad del proyecto. Se definen las características técnicas específicas o requerimientos de los hitos que configuran el proyecto, matizando las prescripciones y características técnicas de cada objetivo (meta) que se señala, de manera que cuando se termine se tenga la certeza de haberlo logrado: Hasta 4 puntos.

C2. Se describen adecuadamente las tareas asociadas a cada uno de los objetivos y con relación a la metodología a emplear. Son suficientes, completas y claramente diferenciadas: Hasta 4 puntos.

C3. Se planifican las tareas en el tiempo a través de un cronograma. Su distribución es adecuada por la secuencia y la duración: Hasta 4 puntos.

C4. La metodología y técnicas instrumentales están claramente asociadas a cada uno de los objetivos planteados: Hasta 4 puntos.

C5. Se manifiestan los beneficios que se esperan obtener de los resultados de la investigación y son éstos proporcionales a los costes de la investigación: Hasta 4 puntos.

D. Viabilidad técnica y económica-financiera del proyecto: 15.

D1. Las metodologías a utilizar son actuales, las adecuadas y garantizan la obtención y producción de resultados necesarios para el logro de los objetivos: Hasta 3 puntos.

D2. La previsión de gastos de ejecución (material fungible, bibliográfico y documental; compra de aparatos y equipos y contratación de servicios externos) asociados al proyecto es correcta. Se ha hecho una previsión y valoración específica de las necesidades que tiene el proyecto y el material que se quiere adquirir es necesario: Hasta 3 puntos.

D3. Si se contrata personal expresamente para el proyecto, la propuesta de contratación es razonable y la dedicación que se le asigna es necesaria en función del reparto de trabajos y funciones: Hasta 3 puntos.

D4. La previsión de costes indirectos asociados al proyecto es correcta y responde a costes vinculados al desarrollo del proyecto: Hasta 3 puntos.

D5. El plan de gestión es coherente, posibilista y permitirá alcanzar la finalidad en el plazo previsto: Hasta 3 puntos.

E. Colaboración con organismos de investigación o entre empresas, calidad científica del equipo investigador y experiencia previa en proyectos similares: 15.

E1. El proyecto se desarrolla en colaboración con otras empresas u organismos de investigación: Hasta 3 puntos.

E2. El grupo de investigación participa en redes de investigación de índole autonómico, estatal o europeo: Hasta 3 puntos E3. El grupo tienen suficiente capacidad para desarrollar el proyecto con provecho y da garantía de una buena calidad de resultados, así como el logro de la finalidad: Hasta 3 puntos.

E4. A través de la documentación aportada se puede decir que el equipo investigador dispone de conocimiento suficiente como para abordar el proyecto: Hasta 3 puntos.

E5. La persona investigadora principal ha dirigido con éxito otros proyectos con el grupo de investigación a través de financiaciones públicas y tiene un nivel científico técnico suficiente: Hasta 3 puntos.

3. Las solicitudes serán resueltas mediante procedimiento de concurrencia competitiva, tal como establece el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

4. Instruido el expediente y teniendo en cuenta el acta de la Comisión de valoración, se formulará por el órgano instructor, propuesta de concesión que será elevada al Presidente del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, el cuál, dictará resolución de concesión o denegación de las ayudas. El plazo para resolver y notificar la concesión o denegación de las ayudas será de tres meses, contados desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y teniendo en cuenta el principio de anualidad presupuestaria.

En cualquier momento del proceso de evaluación, con anterioridad a la resolución, podrá solicitarse a la entidad solicitante que presente las aclaraciones tendentes a clarificar el contenido del proyecto.

La resolución que se dicte no pondrá fin a la vía administrativa y ante la misma podrá interponerse Recurso de alzada ante el Ilmo. Sr. Consejero de Industria y Empleo, en los términos previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de notificación de la presente Resolución, y sin perjuicio de que los interesados/as puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Si transcurrido dicho plazo (tres meses) no se hubiese dictado y notificado resolución expresa el solicitante, podrá entender desestimada su solicitud, sin perjuicio de la obligación de dictar resolución expresa, de conformidad con lo establecido en el artículo 43.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que será notificada al peticionario.


Decimotercero. Cuantías de las ayudas.—1. La cuantía de la ayuda será del 40% del presupuesto subvencionable, con un importe máximo, en todo caso, de 15.000 euros.

2. En ningún caso será subvencionable el IVA no definitivamente soportado o recuperable por cualquier medio por la empresa beneficiaria de la subvención.

3. En caso de que el presupuesto presentado por la empresa solicitante incluyera gastos considerados como no subvencionables, se procederá a su eliminación o depuración al objeto de determinar el presupuesto subvencionable de gastos que servirá de base para la determinación del importe de la subvención.


Decimocuarto. Justificación.—1. La presentación de la documentación acreditativa de los gastos subvencionados, deberá efectuarse antes del 15 de noviembre de 2013.

En el caso de proyectos comprendidos en el párrafo 2.º del apartado quinto de la presente convocatoria, se entenderá que la documentación acreditativa de los gastos subvencionables es aquella que acredite los gastos correspondientes a la anualidad en la que se realizan.

El proyecto quedará acreditado mediante la presentación de la correspondiente cuenta justificativa conforme al modelo oficial (disponible en la sede electrónica o en dependencias del IAPRL como se especifica en el apartado noveno), acompañada de las facturas originales en las que conste el gasto realizado.

En la cuenta justificativa se consignarán todas las facturas que se presenten, con indicación, entre otros extremos, del concepto de la factura, el emisor, el número, la fecha, el importe sin IVA e importe con IVA. Se entenderá por no presentada toda factura que no haya sido relacionada.

2. El gasto será justificado mediante la presentación de facturas originales y/o cualquier otro documento válido en derecho original de los correspondientes gastos.

No se admitirán facturas que no contengan los siguientes requisitos:

— Nombre, razón social, dirección y NIF de quien emite la factura.

— IVA desglosado.

— Nombre, dirección y NIF del comprador.

— Forma de pago.

— Fecha.

— Deberá quedar claramente descrito el producto vendido o el servicio prestado (En caso de que una misma factura comprenda varios gastos de distinta naturaleza —subvencionables y no subvencionables—, deberán recogerse debidamente desglosados, quedando claros los conceptos y los importes correspondientes a cada uno). No serán tenidas en cuenta aquellas facturas de las que no pueda deducirse fácilmente la actuación facturada.

3. Las facturas deberán ir acompañadas de su correspondiente justificante de pago. El pago de las facturas se acreditará mediante justificantes de pago realizados a través de entidad financiera, en los que deberá figurar expresamente la identidad, tanto del emisor de la factura como del solicitante de la subvención, el concepto, el número de la factura y el importe.

No se admitirán como justificantes los obtenidos a través de Internet si no están validados por la entidad bancaria.

En el supuesto de que el pago se realice a través de un documento de giro deberá presentarse además de fotocopia del mismo, justificante bancario de su pago (con fecha dentro del plazo de justificación, tanto el documento de giro como el justificante bancario). En ningún caso se aceptarán como documentos justificativos los cheques al portador.

No obstante, si el importe de la factura no supera 2.500 €, el pago se podrá justificar con la expresión «Recibí» o «Pagado» inserta en la misma factura y el sello y firma del expendedor de la factura.

En todo caso, la documentación presentada deberá acreditar fehacientemente la efectividad del gasto realizado, que deberá haberse producido en su integridad en el plazo establecido en la presente convocatoria, sin que sea posible la subvención de importes de pagos aplazados o giros con vencimiento en plazo posterior al señalado.

4. De precisar la devolución de las facturas o documentos originales, deberá solicitarse por escrito y adjuntar a los originales las fotocopias correspondientes para que sean devueltos, una vez que se proceda a diligenciar según Instrucción de la Consejería de Hacienda, sobre devolución de documentos presentados para abono de las subvenciones concedidas por la Administración del Principado de Asturias, aprobada por Resolución de 22 de diciembre de 1997 (BOPA de 02/01/98).

5. No podrá realizarse el pago de la subvención en tanto el beneficiario no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y de no ser deudor de la Hacienda del Principado de Asturias por deudas, vencidas, liquidadas y exigibles.

6. Será requisito imprescindible para considerar justificada la subvención concedida la presentación de los siguientes documentos:

a) Acreditación del establecimiento de una organización preventiva en la empresa, a fecha de solicitud, de entre las modalidades previstas en el artículo 10 del Reglamento de los Servicios de Prevención, mediante una de las siguientes opciones:

— Presentación del concierto con una entidad ajena especializada y acreditación de su vigencia (sino fuese necesario el contrato, acreditación de la vigencia del mismo donde se especifiquen claramente las modalidades preventivas contratadas por la empresa), o

— Presentación de la documentación acreditativa de haber superado la Auditoría correspondiente o bien la notificación a la Autoridad Laboral en caso de no ser ésta necesaria según los artículos 29 y siguientes del Real Decreto 39/1997.

b) Documento acreditativo de la formación a menos a Nivel Básico de un miembro con responsabilidad en la empresa. Dicha formación podrá ser recibida hasta el final del plazo de justificación establecido para el 15 de noviembre.

c) Memoria anual de actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales llevadas a cabo por la empresa, incluida la del Servicio de Prevención Ajeno, en su caso.

7. En caso de proyectos a que alude el apartado quinto en su párrafo 2.º, memoria justificativa de las actuaciones llevadas a cabo en la fase del proyecto ejecutada durante la primera anualidad.

8. Memoria final del proyecto que contenga:

a. Descripción del proyecto realizado.

b. Objetivos (descripción, grado de consecución).

c. Contenidos (descripción, desarrollo de los contenidos previstos en el proyecto).

d. Recursos y equipamientos.

e. Gastos.

f. Metodología y proceso de investigación o fases y proceso de la innovación (descripción, cumplimiento de las fases y proceso y dificultades encontradas).

g. Actividades realizadas.

h. Resultados obtenidos (resultados de la innovación realizada, propuestas de continuidad y aplicaciones futuras).

i. Desviaciones de lo previsto y soluciones aplicadas.

j. Conclusiones.

k. Valoración final del proyecto.

En los proyectos indicados en el párrafo 2.º del apartado quinto, esta memoria se presentará en el plazo que establezca la convocatoria correspondiente a la anualidad en que se finalice la ejecución del proyecto. Su presentación es un requisito de obligado cumplimiento, en caso contrario se procederá la revocación y reintegro de la subvención obtenida en las distintas anualidades para la totalidad del proyecto.


Decimoquinto. Compatibilidad.—Las subvenciones previstas en esta resolución serán incompatibles con las que puedan otorgar otros organismos o entidades cuyo objeto sea la promoción de la prevención de los riesgos laborales.


Decimosexto. Cláusula de salvaguardia.—La participación en la convocatoria supondrá la aceptación plena y sin reserva de sus términos y condiciones, así como de las bases reguladoras de la presente convocatoria aprobadas por Resolución de 25 de abril de 2013, de la Consejería de Economía y Empleo (BOPA de 3 de mayo de 2013). En todo lo no especificado en la presente convocatoria se estará a lo dispuesto en las Bases Reguladoras y demás normativa vigente que resulte de aplicación.


Decimoséptimo.—Disponer la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.


Decimoctavo.—Este acto no pone fin a la vía administrativa y contra el mismo se podrá interponer recurso de alzada ante el titular de la Consejería de Industria y Empleo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 27.2 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su notificación o publicación, conforme a lo establecido en el artículo 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que las personas interesadas estimen conveniente interponer en defensa de sus intereses.

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