Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN FORAL 347/2013, DEL DIPUTADO DE HACIENDA, FINANZAS Y PRESUPUESTOS, DE 13 DE MAYO, DE APROBACIÓN DE LOS MODELOS 108 Y 208 DE AUTOLIQUIDACIÓN DEL GRAVAMEN ÚNICO DE ACTUALIZACIÓN DE BALANCES Y ESTABLECIMIENTO DE LAS CONDICIONES GENERALES PARA SU PRESENTACIÓN TELEMÁTICA (BOTHA DEL 24)


 
La Norma Foral 12/2013, de 18 de marzo, de actualización de balances, establece la opción para los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente de acogerse, en determinadas condiciones, a la actualización de valores de los elementos patrimoniales que figuren en la contabilidad o, en su caso, en los libros registros, al 31 de diciembre de 2012.

Los contribuyentes que practiquen la actualización deberán satisfacer un gravamen único del 5 por ciento sobre el saldo acreedor de la cuenta "reserva de revalorización Decreto Normativo de Urgencia Fiscal de actualización de balances, de diciembre de 2012". Tratándose de contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que estuvieran obligados a llevar los libros registros de su actividad económica, el gravamen único recaerá sobre el incremento neto de valor de los elementos patrimoniales actualizados.

De conformidad con el apartado 8 del artículo 10 de la Norma Foral 12/2013, de 18 de marzo, de actualización de balances, el modelo de declaración de este gravamen único se aprobará por Orden Foral del Diputado Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos.

Visto el informe emitido al respecto por el Servicio de Normativa Tributaria.

En su virtud, haciendo uso de las facultades que me competen, dispongo:


Primero. Aprobación de los modelos 108 y 208.—Uno. Se aprueba el modelo 108 para la declaración y autoliquidación del gravamen único de actualización, aprobado por Norma Foral 12/2013, de 18 de marzo, para los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Dos. Se aprueba el modelo 208 para la declaración y autoliquidación del gravamen único de actualización, aprobado por Norma Foral 12/2013, de 18 de marzo, para los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente.


Segundo. Condiciones generales para la presentación telemática por Internet.—Uno. Modelo 108

Las personas físicas que tributen conforme a normativa alavesa confeccionarán su declaración-liquidación modelo 108 en formato electrónico mediante el programa de ayuda "Modelos Fiscales" desarrollado por el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos y la presentarán obligatoriamente por vía telemática a través de la Sede Electrónica "diputaciondigital" (en adelante "diputaciondigital").

Este programa de ayuda podrá ser descargado desde la página oficial de la Diputación Foral de Álava www. alava.net y mediante el mismo se accederá al modelo aprobado en el Dispositivo Primero Uno.

En el supuesto de que la persona declarante participe en una entidad en régimen de atribución de rentas (ERAR) que decida acogerse a la actualización de balances, el gravamen único correspondiente a los elementos patrimoniales actualizados por la ERAR se ingresará por cada socio o partícipe de la misma en proporción a su porcentaje de participación, presentando un modelo 108 específico por cada ERAR en la que participe para recoger las operaciones de actualización.

Dos. Modelo 208

Las entidades que tributen conforme a normativa alavesa confeccionarán su declaración-liquidación modelo 208 en formato electrónico mediante el programa de ayuda "Modelos Fiscales" desarrollado por el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos y la presentarán obligatoriamente por vía telemática a través de "diputaciondigital".

Este programa de ayuda podrá ser descargado desde la página oficial de la Diputación Foral de Álava www. alava.net y mediante el mismo se accederá al modelo aprobado en el Dispositivo Primero Dos.

En el caso de contribuyentes que tributen en el régimen de consolidación fiscal las operaciones de actualización se practicarán en régimen individual.

En el supuesto de que la entidad declarante participe en una entidad en régimen de atribución de rentas (ERAR) que decida acogerse a la actualización de balances, el gravamen único correspondiente a los elementos patrimoniales actualizados por la ERAR se ingresará por cada socio o partícipe de la misma en proporción a su porcentaje de participación, presentando un modelo 208 específico por cada ERAR en la que participe para recoger las operaciones de actualización.


Tercero. Requisitos para la presentación telemática por Internet.—El declarante deberá de estar incluido en el Censo Unico de Contribuyentes de la Diputación Foral de Álava, en los términos establecidos en el Decreto Foral 3/2011, de 25 de enero, con carácter previo a la presentación de la declaración.

El declarante o el representante, en su caso, deberá reunir los requisitos para acceder a los servicios de "diputaciondigital", de acuerdo con lo establecido en el Decreto Foral 26/2011, de 5 de abril, que crea la Sede Electrónica de esta Diputación Foral, en la redacción dada al mismo por Decreto Foral 74/2011.


Cuarto. Plazo de presentación.—El gravamen de actualización se autoliquidará e ingresará conjuntamente con la declaración del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes relativa al período impositivo al que corresponda el balance en el que constan las opera-ciones de actualización o conjuntamente con la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al período impositivo 2012.

La presentación de la declaración fuera de plazo será causa invalidante de las operaciones de actualización.


Quinto. Formas de pago.—Las personas físicas así como las entidades y contribuyentes no residentes que operen por mediación de establecimiento permanente deberán realizar el pago mediante una de las siguientes modalidades:

1. Pago por domiciliación bancaria, en cuyo caso la entidad financiera seleccionada deberá tener la condición de Entidad Colaboradora según lo dispuesto en el Decreto Foral 26/1996, de 27 de febrero.

2. Pago mediante el sistema de pasarela de pagos de la Administración Vasca.

El pago correspondiente al gravamen único no será objeto de fraccionamiento, aplazamiento o compensación.


Sexto. Documentación.—Sin perjuicio de la comprobación que pueda llevar a cabo esta Administración Tributaria en su momento, no será necesario adjuntar a los modelos 108 y 208 ninguna documentación adicional.


DISPOSICIÓN FINAL


La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOTHA.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
III Congreso Internacional Compliance
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana