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ORDEN 2445/2013, DE 16 DE MAYO, DE LA CONSEJERA DE EMPLEO, TURISMO Y CULTURA, POR LA QUE SE REGULAN LAS SUBVENCIONES PARA LA COLABORACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS EN LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE RECUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE DESEMPLEADOS PARTICIPANTES EN TRABAJOS TEMPORALES DE COLABORACIÓN SOCIAL Y SE CONVOCAN SUBVENCIONES PARA EL AÑO 2013 (BOCM DEL 28)




ORDEN 2445/2013, DE 16 DE MAYO, DE LA CONSEJERA DE EMPLEO, TURISMO Y CULTURA, POR LA QUE SE REGULAN LAS SUBVENCIONES PARA LA COLABORACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS EN LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE RECUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE DESEMPLEADOS PARTICIPANTES EN TRABAJOS TEMPORALES DE COLABORACIÓN SOCIAL Y SE CONVOCAN SUBVENCIONES PARA EL AÑO 2013 (BOCM DEL 28)


 
El artículo 28 del Estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad de Madrid la ejecución de la legislación del Estado en materia laboral. Mediante Real Decreto 30/2000, de 14 de enero, se traspasó a la Comunidad de Madrid la gestión realizada por el Instituto Nacional de Empleo en materia de trabajo, empleo y formación.

De conformidad con el Decreto 23/2012, de 27 de septiembre, y el Decreto 109/2012, de 4 de octubre, el desarrollo de las funciones y servicios en materia de trabajo, empleo y formación le corresponde a la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.

La Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, establece en su artículo 25 los ámbitos de las políticas activas de empleo, habilitando a las Comunidades Autónomas para el diseño y desarrollo de las acciones y medidas correspondientes a dichos ámbitos, con el fin de procurar una mejor adecuación a la realidad de las personas desempleadas y al tejido productivo de su territorio. Esta flexibilidad normativa ha sido desarrollada por el apartado 2 de la disposición final duodécima de Ley 3/2012, de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral, permitiendo que las acciones y medidas de empleo diseñadas por las Comunidades Autónomas sean financiadas con los fondos estatales de empleo distribuidos a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

El Real Decreto 1542/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Empleo 2012-2014, ha determinado el marco normativo para la coordinación y ejecución de las políticas activas de empleo en el conjunto del Estado, de manera que, para los ámbitos de las políticas activas de empleo contenidas en la letra d), "Oportunidades de empleo y formación"; del artículo 25.1 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, han quedado establecidas las "medidas que se configuran como referentes para las actuaciones de políticas activas de empleo" y los "colectivos priorizados".

El artículo 213 del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social y el capítulo V del Real Decreto 1445/1982, de 25 de junio, por el que se regulan diversas medidas de fomento del empleo, determinan el contenido de los trabajos temporales de colaboración social.

Igualmente, el artículo 206 del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, incluye dentro de la acción protectora de los perceptores de prestaciones por desempleo las acciones específicas de formación que se desarrollen en favor de estos trabajadores desempleados.

El fuerte aumento del desempleo constituye una de las principales consecuencias de la crisis económica. Esta situación tiene una especial incidencia en determinados colectivos provenientes de sectores en crisis, o afectados por desempleo de larga duración. Por ello, es necesario acometer medidas de activación de este colectivo que permitan su recualificación profesional y aumenten su empleabilidad.

En virtud de lo expuesto, y de acuerdo con las competencias atribuidas en la legislación vigente, dispongo:


CAPÍTULO I

Regulación de las subvenciones para realización de proyectos del Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social


Artículo 1. Objeto.—Esta Orden tiene como objeto regular las subvenciones para la ejecución de la medida de política activa de empleo denominada Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social, que se realice en el ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid y cuya definición, finalidad y contenido se establece en el artículo 3 de esta Orden.

La medida se circunscribe en el ámbito de las políticas activas de empleo contenidas en las letras d), "Oportunidades de empleo y formación", del artículo 25.1 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.


Artículo 2. Beneficiarios.—1. Podrán ser beneficiarios de las ayudas reguladas en esta Orden las Entidades Locales que sean Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y que se comprometan a la adscripción de trabajadores desempleados perceptores de prestaciones por desempleo en la realización de trabajos temporales de colaboración social, en los términos del artículo 213.3 del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, y el capítulo V del Real Decreto 1445/1982, de 25 de junio, por el que se regulan diversas medidas de fomento del empleo.

2. Las Entidades que adscriban desempleados en colaboración social a través de esta medida de política activa de empleo deberán ser competentes para la ejecución de las correspondientes obras o servicios o tener permiso de actuación y disponer de la capacidad técnica y de gestión suficiente.

La capacidad técnica se acreditará mediante la disponibilidad, desde el día en que se formule la solicitud de subvención, de las instalaciones y el equipamiento básico necesario para la ejecución de los trabajos de colaboración social y la impartición de la acción formativa complementaria.

3. En ningún caso podrán ser beneficiarias las Entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


Artículo 3. Definición, finalidad y contenido del Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social.—1. El Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social se configura como una medida de empleo y formación, de carácter temporal, dirigida a la mejora de la empleabilidad de los desempleados perceptores de prestaciones por desempleo, mediante la adquisición de nuevas competencias y su activación en la búsqueda de empleo.

2. Las obras o servicios que se desarrollen en esta medida deberán reunir los requisitos establecidos en el capítulo V del Real Decreto 1445/1982, de 25 de junio, por el que se regulan diversas medidas de fomento del empleo.

3. Los proyectos del Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social tendrán una duración máxima de seis meses para cada obra o servicio y durante la misma el desempleado participante recibirá:

— Experiencia profesional en la obra o servicio.

— Formación, con una duración de diez horas por cada mes de duración de la obra o servicio, no teniendo que estar vinculada específicamente al puesto de trabajo objeto de la colaboración social y que podrá ser: a) Formación oficial o promovida por los servicios públicos de empleo; o b) Formación en tecnologías de la información y comunicación, idiomas, trabajo en equipo, prevención de riesgos laborales, u otras materias transversales.

— Orientación profesional para la búsqueda activa de empleo y, en su caso, para el desarrollo de una iniciativa emprendedora, a través de la Oficina de Empleo, con una duración de ocho horas al mes.

4. Las actividades de práctica profesional, formación y orientación profesional no podrán exceder de ocho horas al día.

La Entidad beneficiaria de la subvención distribuirá los contenidos formativos y de experiencia laboral establecidos en el apartado anterior en la forma que considere más adecuados para alcanzar los fines del programa. Además, estará obligada a programar las horas dedicadas a orientación profesional en las fechas que determine la Oficina de Empleo, dentro de la duración del proyecto.

5. Los trabajos temporales de colaboración social se extenderán a toda la duración del proyecto.

La convocatoria de subvenciones podrá priorizar las obras o servicios vinculadas al cambio del modelo productivo y a las actividades económicas emergentes o con potencial en la generación de empleo, tales como servicios que formen parte de un proyecto de dinamización turística, industria cultural, energías renovables, ahorro energético en la rehabilitación de edificios, rehabilitación de espacios urbanos para la mejora de la movilidad sostenible, rehabilitación de edificios públicos para su uso como viveros de empresas o centros de iniciativa empresarial, nuevas tecnologías de la información, gestión del medioambiente y tratamiento de residuos, servicios de ayuda a personas dependientes, servicios culturales y deportivos, y agricultura ecológica periurbana, entre otras. Igualmente, la convocatoria de subvenciones podrá priorizar las obras o servicios que se ejecuten en los municipios de menor población.

6. La formación se impartirá en modalidad presencial, en el aula y, en su caso, en el taller.

La Entidad beneficiaria de la subvención será la responsable de expedir y entregar a cada desempleado participante que haya finalizado un proyecto del Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social, un certificado de asistencia a la misma, o bien un diploma cuando hayan superado la formación con evaluación positiva, según modelo Anexo I de esta Orden.

7. El personal docente deberá reunir los requisitos de formación y experiencia imprescindibles para la impartición del plan formativo.

Los profesores-monitores reflejarán documentalmente los resultados obtenidos por los alumnos en cada una de las unidades o módulos formativos del plan de formación, de manera que puedan estar disponibles en los procesos de seguimiento y control de la calidad de las acciones formativas.

8. Para cada trabajador participante se entenderá finalizado el proyecto del Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social una vez haya transcurrido el plazo de duración previsto en la correspondiente resolución de concesión de subvención para la obra o servicio a la que fue adscrito.


Artículo 4. Destinatarios.—1. Podrán participar en los proyectos del Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social los demandantes de empleo inscritos en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid que sean perceptores de prestaciones por desempleo: Perceptores de prestaciones de nivel contributivo, perceptores de subsidios por desempleo de nivel asistencial y perceptores de Renta Activa de Inserción.

2. Los desempleados participantes en un proyecto de este programa tendrán, en función de su adscripción a un trabajo temporal de colaboración social, los derechos establecidos en el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social y en el capítulo V del Real Decreto 1445/1982, de 25 de junio, por el que se regulan diversas medidas de fomento del empleo.

3. Si durante el desarrollo de un proyecto de este programa se produjera la inasistencia de uno de los desempleados participantes y, como consecuencia, dejara de estar adscrito a los trabajos temporales de colaboración social, causará baja definitiva en el proyecto. La Entidad beneficiaria de la subvención deberá comunicar la baja a la Dirección General de Empleo, en el plazo de cinco días hábiles desde que se produzca, mediante el modelo de comunicación Anexo II de esta Orden.

4. No tendrán prioridad para su participación en un proyecto de este programa los desempleados que hayan participado en el mismo con anterioridad.


Artículo 5. Gastos subvencionables y cuantía de la subvención.—1. La subvención estará destinada a sufragar los siguientes gastos derivados del desarrollo del proyecto del Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social:

a) Los costes del complemento de la prestación o subsidio por desempleo, los costes de desplazamiento y de la cuota por accidente de trabajo y enfermedad profesional, en los términos descritos en el apartado 2 del artículo 4 de esta Orden.

b) Los costes de la impartición de la formación, en los términos establecidos en el artículo 3 de esta Orden. Entre los mismos se incluirán los costes de la evaluación establecida en el apartado 7 del artículo 3 de esta Orden y los de identificación y publicidad del artículo 17.

2. La cuantía de la subvención se determinará en la orden de concesión de la subvención. El cálculo de la subvención se realizará según los siguientes importes:

— Para los gastos del apartado 1.a) de este artículo: 500 euros por desempleado participante/mes.

— Para los gastos del apartado 1.b) de este artículo: 5 euros por desempleado participante/hora de formación.

El período subvencionable será el correspondiente a la duración de cada obra o servicio del proyecto, hasta la duración máxima establecida en el apartado 3 del artículo 3 de esta Orden.

3. La subvención máxima justificable para los gastos correspondientes al apartado 1.a) de este artículo serán los correspondientes al coste efectivo total de todos los participantes en el proyecto, hasta el máximo de la subvención otorgada para este fin.

4. Las bajas que se produzcan con posterioridad al inicio del proyecto no minorará la subvención máxima justificable para los gastos correspondientes al apartado 1.b) de este artículo.

5. Los beneficiarios de la subvención deberán mantener un código contable adecuado en relación con todas las transacciones relacionadas con la subvención.


Artículo 6. Presentación de solicitudes.—1. El plazo de presentación de solicitudes se determinará en la Orden de convocatoria.

2. Las solicitudes de subvención se cumplimentarán en el modelo de solicitud que se determine en cada convocatoria y deberán ir firmadas por el representante legal de la Entidad solicitante. La solicitud contendrá una memoria con la descripción del proyecto del Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social, cuyo contenido mínimo incluirá:

— La localización exacta de las obras o servicios a los que serán adscritos los trabajadores desempleados, así como la motivación de su utilidad social y la manera en que su ejecución redunda en beneficio de la comunidad.

— La descripción de los trabajos temporales de colaboración social que se desarrollarán en las obras o servicios propuestos, y las aptitudes físicas y profesionales exigibles para su desempeño.

— La duración prevista de las obras o servicios, así como de las actuaciones concretas de los trabajadores desempleados por ocupación y categoría profesional.

— Competencias que adquirirán los desempleados participantes.

— Plan formativo, con descripción de los contenidos formativos, clasificados, en su caso, en unidades y/o módulos formativos y su duración en horas.

— Descripción y localización de las instalaciones y equipos puestos a disposición.

3. La Entidad deberá formular las siguientes declaraciones responsables, a través del impreso de solicitud. La declaración prevista en las letras a), b), c) y d) se hará efectiva mediante la suscripción de la solicitud. La declaración responsable en la letra e) se hará efectiva cumplimentando el apartado correspondiente de la solicitud:

a) Cumplimiento de los requisitos incluidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de beneficiaria de subvenciones públicas.

b) Compromiso de abonar a los desempleados participantes el complemento de la prestación o el subsidio por desempleo que perciban y, en su caso, los gastos de desplazamiento, en los términos del capítulo V del Real Decreto 1445/1982, de 25 de junio. Asimismo, el compromiso de ingresar en la Tesorería General de la Seguridad Social las cuotas por accidente de trabajo y enfermedad profesional.

c) Cumplimiento de la puesta a disposición del proyecto de las instalaciones y equipos descritos en la solicitud, desde la fecha de presentación de la misma.

d) Solicitud u obtención de ayudas concurrentes.

e) Realización del plan de prevención de riesgos laborales, según el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

4. Mediante la cumplimentación de los apartados correspondientes de la solicitud se podrá prestar consentimiento a que la Dirección General de Empleo obtenga mediante consulta el certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social de estar al corriente de obligaciones frente a la Seguridad Social y el certificado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de estar al corriente de obligaciones en materia de tributos.

En el caso de no prestarse este consentimiento los citados certificados deberán ser aportados por el interesado con la solicitud y mantener su vigencia hasta la fecha de concesión de la subvención.

5. El certificado de estar al corriente de pagos con la Hacienda de la Comunidad de Madrid se solicitará de oficio por el órgano gestor de estas subvenciones, de acuerdo con lo establecido en el artículo 29.5 de la Ley 9/1990, de 8 de noviembre, Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid.

6. La solicitud irá acompañada de la siguiente documentación:

— Certificado del órgano competente de la Entidad solicitante de la subvención en el que conste que la Entidad solicita la adscripción temporal de desempleados perceptores de prestaciones en colaboración social y que se solicita la subvención, según el modelo que se determine en la convocatoria. Asimismo, en este certificado constará que se faculta al representante de la Entidad para actuar en nombre y representación de la misma.

— Certificado del órgano competente de la Entidad solicitante de la subvención, acreditativa de la disposición de financiación de aquella parte del coste del proyecto que no se subvencione por la Comunidad de Madrid, según el modelo que se determine en la convocatoria.

— En el caso de que no se autorice a la Dirección General de Empleo la consulta de datos del DNI, deberá aportarse copia compulsada del DNI del representante de la Entidad, a los solos efectos de verificar sus datos de identificación.

— Copia compulsada de la tarjeta de identificación fiscal de la Entidad solicitante.

— En relación con las obras o servicios a las que serán adscritos los desempleados:

• Si las obras o servicios son titularidad de la Entidad solicitante se deberá aportar declaración relativa a su propiedad y al hecho de que estarán disponibles al inicio del proyecto para la práctica profesional, según el modelo que se determine en la convocatoria.

• Si las obras o servicios no son titularidad de la Entidad solicitante se acreditará la propiedad y el hecho de que estarán disponibles al inicio del proyecto para la práctica profesional, mediante la aportación del correspondiente permiso de actuación, acuerdo o convenio, contrato u otra documentación que sirva para tal fin.

7. Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Empleo y podrán presentarse, según modelo oficial, preferentemente en el Registro Auxiliar de la Dirección General de Empleo, sito en la Vía Lusitana, número 21, o en cualquier Registro, ya sea de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas o de las Entidades que integran la Administración Local, si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio. Igualmente, podrán presentarse en oficinas de Correos y en cualquier otro lugar que establezcan las disposiciones vigentes, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Al tratarse de Entidades Locales, no será válido, a los efectos de acreditar el cumplimiento del plazo de presentación de solicitudes, el registro de la solicitud de subvención realizado en la Ventanilla Única de su propio Ayuntamiento.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, la solicitud podrá presentarse por medios electrónicos, en la forma en que se determine en la convocatoria de subvenciones.

8. Si del examen de la documentación presentada a la convocatoria se comprueba que no se hubiera cumplimentado debidamente la solicitud o que no se hubiera aportado la totalidad de la documentación exigida, se requerirá al interesado para que subsane la falta o presente los documentos preceptivos, en el plazo de diez días hábiles a partir del día siguiente a la notificación del requerimiento. De no hacerlo así, se dictará resolución en la que se le tendrá por desistido en su petición, de acuerdo con lo previsto en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.


Artículo 7. Procedimiento de concesión.—1. La concesión de las subvenciones se realizará, previa convocatoria, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

Se establece como criterio para la prelación de las solicitudes válidamente presentadas en plazo y que reúnan los requisitos de las bases reguladoras y de la convocatoria, la fecha y hora de presentación de la solicitud en cualquiera de los Registros señalados en el artículo 6.7 de esta Orden. La convocatoria podrá establecer otros criterios de priorización de las solicitudes en función de la población del municipio, y la tipología de las obras o servicios a realizar. Cuando en la convocatoria se haya priorizado la ejecución de determinadas solicitudes en función de estos criterios, los mismos se antepondrán a la fecha de entrada de la solicitud de subvención.

Se concederán las subvenciones a las solicitudes ordenadas según el orden de prelación descrito en el párrafo anterior, hasta el límite de crédito disponible en la convocatoria.

2. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 55 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, no será preciso fijar un orden de prelación entre las solicitudes presentadas que reúnan los requisitos establecidos para el caso de que el crédito consignado en la convocatoria fuera suficiente, atendiendo al número de solicitudes una vez finalizado el plazo de presentación.


Artículo 8. Instrucción y resolución.—1. El órgano instructor de los expedientes será la Dirección General de Empleo.

2. Una vez estudiados los expedientes de solicitud de subvención por la Dirección General de Empleo, de conformidad con los criterios establecidos en el artículo 7.1 de esta Orden y en la propia convocatoria de subvenciones, se dará traslado de los mismo a una Comisión de Evaluación, que emitirá un informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada.

3. La Comisión de Evaluación estará presidida por el titular de la Dirección General de Empleo o persona en quien delegue, e integrada por dos representantes de la Dirección General de Empleo y un representante de la Dirección General de Turismo, que actuarán como Vocales. Actuará como Secretario un Técnico de la Dirección General de Empleo, designado al efecto. Las reglas de funcionamiento de este órgano serán las establecidas en los artículos 22 a 27 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

4. El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe del órgano colegiado, elevará la propuesta de resolución al titular de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura o persona en quien delegue, quien resolverá la concesión o denegación de la ayuda mediante resolución motivada.

5. La resolución de concesión de subvención determinará la fecha de inicio y fin del proyecto, el plan formativo, las obras o servicios a las que serán adscritos los desempleados con indicación de su contenido. Asimismo, determinará la cuantía de la subvención otorgada y su distribución por conceptos, los requisitos para su percepción, el plazo de justificación, recursos y cualesquiera otras condiciones particulares que deban cumplir los beneficiarios.

6. El plazo de resolución será de cuatro meses contados a partir de la publicación de la convocatoria de subvenciones. Este plazo podrá ampliarse excepcionalmente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42.6 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Si en el plazo indicado no existiese resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 44.1 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

7. La Orden de resolución de la convocatoria se publicará de acuerdo con lo previsto en el artículo 60 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el tablón de anuncios de la sede de la Dirección General de Empleo, sita en Vía Lusitana, número 21, de Madrid, y en la página institucional, www.madrid.org, en el "portal de empleo".

8. Contra la Orden por la que se resuelve la convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, bien recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses, sin perjuicio de cuantos otros recursos se estime oportuno deducir, todo ello de acuerdo con lo establecido en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como en los artículos 10, 46 y concordantes de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

9. La Entidad beneficiaria de la subvención deberá solicitar previamente al titular de la Dirección General de Empleo la aprobación de cualquier modificación del proyecto aprobado, y fundamentarla en una causa de fuerza mayor sobrevenida.


Artículo 9. Selección de los desempleados participantes y del personal docente.—1. La Entidad beneficiaria de la subvención seleccionará a los desempleados participantes en el proyecto de entre los candidatos que le hayan sido remitidos por la Dirección General de Empleo, sin que pueda prevalecer ninguna causa de discriminación no fundamentada legalmente. En el plazo de cinco días hábiles desde la recepción de la comunicación de los candidatos preseleccionados deberá remitir la relación de desempleados seleccionados a la Dirección General de Empleo, según modelo Anexo III de esta Orden. Asimismo, y a los efectos de trasladar la información al Servicio Público de Empleo Estatal, deberá comunicar las renuncias no motivadas de los desempleados preseleccionados para su participación en un proyecto de este programa, o las posteriores bajas no justificadas como participantes.

2. La selección del personal docente se realizará por la Entidad beneficiaria de la subvención, teniendo en cuenta los requisitos de titulación, formación y experiencia profesional acordes al Plan Formativo. Del proceso de selección se levantará la correspondiente Acta de Selección, según modelo Anexo IV de esta Orden.

3. Hasta tanto no se comunique a la Entidad beneficiaria de la subvención la adscripción definitiva de los candidatos seleccionados, estos no podrán ser adscritos a la realización de las obras o servicios de colaboración social, ni podrá iniciarse el proyecto del Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social.

4. La Entidad beneficiaria estará obligada a cubrir las bajas que se produzcan entre el personal docente. La comunicación de las bajas, con indicación de su causa, deberá notificarse por escrito a la Dirección General de Empleo responsable de la selección, en un plazo máximo de tres días hábiles. La cobertura de los puestos vacantes se realizará por el mismo procedimiento de selección establecido en este artículo.


Artículo 10. Obligaciones de los desempleados participantes.—Los desempleados participantes en un proyecto de este programa tendrán la obligación de:

— Asistir y cumplir el horario establecido para el proyecto aprobado.

— Realizar con aprovechamiento las obras o servicios a las que sean adscritos temporalmente.

— Seguir con aprovechamiento las enseñanzas teórico-prácticas que se impartan.

— Asistir a las sesiones de orientación a las que le convoque la Oficina de Empleo durante la duración del proyecto y adoptar las medidas de inserción laboral que acuerden.


Artículo 11. Inicio de los proyectos del Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social.—1. El proyecto deberá iniciarse en el plazo establecido en la resolución concedente de la subvención, salvo causas de fuerza mayor sobrevenida, y debidamente justificada y, en todo caso, dentro del ejercicio presupuestario en el que se concedió la subvención.

Cuando el proyecto conste de varias obras y/o servicios se entenderá iniciado el proyecto con el inicio de la primera obra o servicio, según la fecha establecida en la resolución de concesión.

2. Iniciada la actividad, la Entidad beneficiaria deberá remitir a la Dirección General de Empleo en el plazo de cinco días hábiles desde el inicio, el certificado de inicio, según el modelo recogido en el Anexo V de esta Orden, con independencia de si solicita o no el pago anticipado de la subvención.

3. Iniciada la actividad, la Entidad beneficiaria hará entrega a los desempleados participantes de una copia del plan formativo aprobado y del calendario y horario del reparto de las horas destinadas a la formación y la realización de los trabajos temporales de colaboración social.


Artículo 12. Pago de la subvención.—1. El abono de la subvención se llevará a cabo mediante anticipo del total de la subvención concedida, previa solicitud del beneficiario, según lo establecido en el apartado 3 de este artículo.

2. No podrán percibir subvenciones quienes tengan deudas en período ejecutivo de pago con la Comunidad de Madrid, salvo que las mismas estuvieran debidamente garantizadas. Este requisito será comprobado de oficio por la Dirección General de Empleo.

3. Los requisitos para el pago de la subvención mediante anticipo a cuenta son los siguientes:

a) En los quince primeros días hábiles de funcionamiento del proyecto la Entidad beneficiaria podrá solicitar de la Dirección General de Empleo la transferencia del anticipo de subvención concedida. Para ello utilizará el modelo recogido en el Anexo VI de esta Orden.

Al tratarse de una Entidad Local no será válido, a los efectos de acreditar el cumplimiento del plazo de presentación de la solicitud de pago anticipado, el registro de la solicitud de pago de subvención realizado en la Ventanilla Única de su propio Ayuntamiento.

El trámite de la solicitud de pago anticipado de subvención podrá iniciarse una vez superado el plazo señalado anteriormente si se acreditan causas de fuerza mayor que justifiquen la demora.

b) Si en la solicitud de subvención no se hubiera prestado consentimiento para su consulta por parte de la Dirección General de Empleo, con la solicitud de pago anticipado de subvención se acompañarán los certificados actualizados de la Tesorería General de la Seguridad Social de estar al corriente de las obligaciones frente a la Seguridad Social y de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de estar al corriente de obligaciones en materia de tributos.

c) De acuerdo con la solicitud de pago realizada, y una vez verificada la documentación exigida y que se ha producido el inicio del proyecto, se procederá a transferir el anticipo de subvención en la cuantía concedida.


Artículo 13. Concurrencia de subvenciones.—1. El importe de las ayudas o subvenciones reguladas en esta Orden no podrá ser, en ningún caso, de tal cuantía que aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

La Entidad beneficiaria de la subvención deberá comunicar al órgano concedente de la subvención la obtención de otras subvenciones, ayudas o ingresos para la misma finalidad.

2. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión, y en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones concedidas por cualquier Entidad pública o privada, nacional o internacional, podrá dar lugar a la modificación de la subvención otorgada.


Artículo 14. Justificación del gasto.—1. La Entidad beneficiaria, en el plazo de un mes, computados desde el día siguiente a la finalización del proyecto, deberá presentar ante la Dirección General de Empleo la justificación de los gastos realizados. Cuando el proyecto conste de varias obras y/o servicios, se entenderá finalizado el proyecto cuando finalice la última obra o servicio, según la fecha establecida en la resolución de concesión.

No será válido, a los efectos de acreditar el cumplimiento del plazo de presentación de la cuenta justificativa, el registro de la solicitud de subvención realizado en la Ventanilla Única de su propio Ayuntamiento.

2. La justificación se realizará de la forma siguiente:

a) Para los gastos del apartado 1.a) del artículo 5 de esta Orden mediante el sistema de presentación de cuenta justificativa con aportación de justificantes de gastos y pagos.

b) Para los gastos del apartado 1.b) del artículo 5 de esta Orden mediante el sistema de módulos.

3. La justificación estará integrada por la siguiente documentación, según modelo recogido en el Anexo VII de esta Orden:

1.o Una memoria de actuación, justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas, con indicación de las actividades realizadas y los resultados obtenidos al final del proyecto.

2.o Una memoria económica justificativa de los gastos del apartado 1.a) del artículo 5 de esta Orden, que contendrá:

— Una relación clasificada de los gastos efectivamente pagados con cargo al proyecto.

— Los siguientes documentos justificativos de los gastos y pagos efectuados: a) Los recibos mensuales de abono del complemento de la prestación por desempleo, según modelo del Anexo VIII de esta Orden. En su caso, en dicho recibo se hará constar los suplidos por desplazamiento; b) los TC2 y TC1 de cotización mensual a la Seguridad Social; c) los documentos justificativos del pago.

Se entenderán como documentos justificativos del pago los siguientes:

— La certificación bancaria que contenga identificados los gastos, su cuantía y fecha de cargo en cuenta.

— El recibo individual de la orden de transferencia bancaria donde conste el gasto, su cuantía y la fecha de cargo en cuenta.

3.o Una memoria justificativa por módulos de los gastos del apartado 1.b) del artículo 5 de esta Orden, que contendrá:

— Declaración del beneficiario del número de desempleados participantes en el proyecto, con indicación de los días de permanencia y las horas de formación recibidas.

— Declaración del número de profesores-monitores participantes en el proyecto, con indicación de los días de trabajo y las horas de formación impartidas.

— Cuantía de la subvención calculada sobre la base de actividad cuantificada en la memoria de actuación y en el módulo contemplado en esta Orden.

— En su caso, detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y procedencia.

4.o En su caso, justificante del ingreso en la cuenta corriente de titularidad de la Comunidad de Madrid de los fondos no utilizados en el proyecto, más los intereses de demora.

4. En cualquier caso, los documentos justificativos individualizados originales de los gastos y los pagos deberán quedar disponibles en la Entidad beneficiaria, para las actuaciones de comprobación y control establecidos en esta Orden.

5. De conformidad con las instrucciones que se dicten al efecto por el titular de la Dirección General de Empleo, la justificación del gasto se deberá acompañar del correspondiente soporte informático, que será facilitado por la citada Dirección General.

6. Realizada la comprobación de la justificación del gasto presentado por la Entidad beneficiaria, la Dirección General de Empleo emitirá la correspondiente liquidación, que pondrá fin al procedimiento de comprobación de la cuenta justificativa.

7. La no presentación de la documentación justificativa del gasto realizado dará lugar al inicio del procedimiento de reintegro del pago anticipado.


Artículo 15. Archivo y custodia de la documentación por las Entidades beneficiarias de la subvención.—1. Durante el plazo de cinco años posteriores a la fecha de finalización del proyecto del Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social, la Entidad beneficiaria de la subvención estará obligada al archivo y custodia de toda la documentación correspondiente al proyecto subvencionado (originales o copias certificadas) en un expediente único, al objeto de disponer de una pista de auditoria suficiente para las acciones de seguimiento y control que realicen las Administraciones competentes.

2. Los datos personales recogidos serán incorporados y tratados en el fichero "Subvenciones de la Dirección General de Empleo", cuya finalidad es "la gestión de la información referente a las subvenciones de la Dirección General de Empleo, destinadas a promover el Empleo y La Formación en la Comunidad de Madrid", inscrito en el Registro de Ficheros de Datos Personales de la Agencia de Protección de Datos Estatal (www.agpd.es) y podrán ser cedidos al Servicio Público de Empleo Estatal-SEPE, además de otras cesiones previstas en la Ley. El órgano responsable del fichero es la Dirección General de Empleo de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, ante ella podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, todo lo cual se informa en aplicación del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.


Artículo 16. Supervisión y control de los proyectos aprobados.—1. La supervisión y control de los proyectos subvencionados se realizará por la Dirección General de Empleo.

2. La Dirección General de Empleo girará, al menos, una visita al proyecto subvencionado durante su desarrollo, con el fin de verificar su adecuado funcionamiento. De estas visitas se levantará el correspondiente informe.

3. La Entidad beneficiaria de la subvención realizará un control diario de asistencia de personal docente y de los desempleados participantes durante el tiempo de formación, mediante la correspondiente hoja de firma de asistencia, según Anexo IX de esta Orden, en la que se hará constar por cada participante su hora de entrada y salida. En la hoja de firma quedarán reflejados los motivos de las ausencias justificadas.

4. La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, la Cámara de Cuentas, sin perjuicio de las competencias del Tribunal de Cuentas y la Intervención General de la Comunidad de Madrid podrán realizar las comprobaciones necesarias respecto al destino y aplicación de las ayudas concedidas. Podrán, igualmente, realizar las visitas que sean precisas y, si ello fuere considerado necesario, al lugar donde se estén realizando las obras o servicios por los trabajadores seleccionados que han sido objeto de la subvención.

La Entidad beneficiaria estará obligada a colaborar con la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, para facilitar las actuaciones de supervisión y control que esta realice y facilitará cuanta información le sea requerida por la Intervención General de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Cuentas u otros organismos competentes y, en particular, asumirá las obligaciones reguladas en el apartado cuarto del artículo duodécimo de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid.

5. La Entidad beneficiaria de la subvención deberá aportar cuanta documentación justificativa de la acción subvencionada le sea requerida por la Dirección General de Empleo.


Artículo 17. Identificación y publicidad de los proyectos.—1. La sede principal donde se realice la formación de los participantes y las obras o servicios deberán hallarse debidamente identificadas mediante carteles exteriores que se colocarán en los emplazamientos donde se ejecuten. El modelo de cartel anunciador se determinará en la resolución por la que se conceda la subvención.

2. Las Entidades beneficiarias de estas ayudas quedarán obligadas a hacer constar en cuanta documentación genere el proyecto y en la publicidad y publicaciones que se hagan, la colaboración de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid y del Servicio Público de Empleo Estatal, mediante sus correspondientes logotipos.


Artículo 18. Incumplimiento.—1. El incumplimiento de lo establecido en esta Orden y en la resolución de la concesión de subvención, podrá originar, a la vista de la naturaleza y causas del incumplimiento, el reintegro total o parcial de las cantidades que se hubieran recibido y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención, sin perjuicio de la posible calificación del incumplimiento como infracción administrativa objeto de sanción.

2. También procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención, en las causas de reintegro establecidas en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


CAPÍTULO II

Convocatoria de subvenciones para el año 2013


Artículo 19. Objeto.—1. Se convocan para el año 2013 subvenciones para la realización de proyectos del Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social, que se realicen en el ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid y que tengan previsto su inicio durante este año, en las fechas señaladas en el apartado 2 de este artículo.

2. Los proyectos deberán iniciar su actividad, salvo causas de fuerza mayor sobrevenida, debidamente justificadas, en las fechas establecidas en la resolución de concesión, y no más tarde del 30 de octubre de 2013.


Artículo 20. Límites a la presentación de solicitudes.—Los Ayuntamientos no podrán solicitar más de 100 puestos de colaboración social, dentro del Programa de Recualificación Profesional para Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social, en esta convocatoria de subvenciones, para el conjunto de las obras o servicios.


Artículo 21. Financiación.—1. Para el cumplimiento de la finalidad establecida en esta convocatoria se destinará el crédito presupuestario establecido en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, para el año 2013, en el programa 808-Empleo, partida 47220-Políticas Activas de Empleo, cuya cuantía es 15.000.000 de euros.


Artículo 22. Presentación de solicitudes.—1. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de publicación de esta Orden. La solicitud-memoria se cumplimentará según el modelo Anexo a esta Orden.

2. Los lugares de presentación de las solicitudes y la documentación a aportar se detallan en el artículo 6 de esta Orden. Como Anexos se recogen los siguientes modelos:

a) Como Anexo X se recoge el modelo de certificado de aprobación del proyecto.

b) Como Anexo XI se recoge el modelo de certificado de disponibilidad financiera.

c) Como Anexo XII se recoge el modelo de la declaración relativa a la titularidad y disponibilidad de las obras o servicios.

3. El modelo de solicitud y los Anexos se encontrarán a disposición de las Entidades que quieran concurrir a la convocatoria desde el día del inicio del plazo de presentación de solicitudes en www.madrid.org, en el "portal de empleo".

4. En cada solicitud deberán incluirse todas las obras o servicios a las que pretendan adscribirse trabajadores desempleados durante el año 2013, dentro del Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social. Cada obra o servicio tendrá, al menos, la duración establecida en el apartado 3 del artículo 3 de esta Orden, la fecha prevista de inicio y fin y el número y tipología de los puestos de trabajo que se ofertan en colaboración social y las horas de formación.

5. A los efectos de acreditar el cumplimiento del plazo de presentación de solicitudes no será válido el registro de la solicitud de subvención realizado en la Ventanilla Única de su propio Ayuntamiento.

6. Para presentar la solicitud por Internet, a través del portal de la página web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org) es necesario disponer de uno de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

La documentación requerida puede anexarse a la solicitud, en el momento de su envío, o autorizar a la Administración a la consulta de los datos contenidos en los certificados, en aquellos casos en que exista esta opción. Igualmente, podrán aportarse documentos durante la tramitación del expediente a través de la opción "Aportación de Documentos", disponible en el Portal Administración Electrónica de www.madrid.org

Igualmente, se podrán recibir las notificaciones que tenga que hacer la Administración de la Comunidad de Madrid, referidas a este procedimiento, a través del sistema de notificaciones telemáticas, disponible en el citado portal, si así lo indica en el impreso de solicitud y se ha dado de alta en el sistema.

7. En todo caso, no se admitirán a trámite, sin posibilidad de subsanación y procediéndose a su archivo, las solicitudes que se presenten fuera del plazo establecido en esta convocatoria.


Artículo 23. Procedimiento.—1. La concesión de las subvenciones se realizará mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, según los siguientes criterios de valoración:

— Proyectos que se ejecuten por Ayuntamientos de hasta 50.000 habitantes y contengan, al menos, una obra o servicio de dinamización turística: 2 puntos.

— Proyectos que se ejecuten por Ayuntamientos de hasta 50.000 habitantes, con independencia de la tipología de las obras o servicios: 1 punto.

La prelación de las solicitudes válidamente presentadas en plazo y que reúnan los requisitos de las bases reguladoras y de la convocatoria se realizará conforme a la puntuación obtenida y la fecha y hora de presentación de la solicitud en cualquiera de los registros señalados en el artículo 6.7 de esta Orden, otorgándose la subvención a aquellas que se encuentren dentro de los límites del crédito presupuestario autorizado para este Programa y siendo denegadas el resto.

2. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 55 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, no será preciso fijar un orden de prelación entre las solicitudes presentadas que reúnan los requisitos establecidos para el caso de que el crédito consignado en la convocatoria fuera suficiente, atendiendo al número de solicitudes una vez finalizado el plazo de presentación.


Artículo 24. Recursos contra la convocatoria.—Contra la presente convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Empleo, Turismo y Cultura en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid o, directamente, recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sin perjuicio de cuantos otros estime oportuno deducir.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera. Régimen jurídico.—En lo no previsto en esta Orden será de aplicación la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, y su normativa de desarrollo y el capítulo I de esta Orden.


Disposición final segunda. Habilitación.—Se habilita al titular de la Dirección General de Empleo para dictar cuantos actos e instrucciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de la presente Orden.


Disposición final tercera. Entrada en vigor.—Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.


MODELO DE LA SOLICITUD DE LA SUBVENCIÓN


ANEXO I

Certificado de asistencia


ANEXO I BIS

Diploma acreditativo de la formación teórica práctica


ANEXO II

Comunicación de baja definitiva de participantes


ANEXO III

Relación de candidatos seleccionados para participar en el programa


ANEXO III BIS

Comunicación de renuncia a participar en el programa


ANEXO IV

Acta de selección del personal docente


ANEXO V

Certificado de inicio del proyecto


ANEXO VI

Solicitud de transferencia mediante pago anticipado


ANEXO VI BIS

Solicitud de transferencia para gasto realizado y justificado


ANEXO VII 1

Justificación de la subvención


ANEXO VII 2

Justificación de la subvención


ANEXO VII 3

Cuenta justificativa memoria económica: relación de gastos efectivamente pagos de los desempleados participantes en los trabajos temporales de colaboración social


ANEXO VIII

Recibo del complemento de la prestación por desempleo


ANEXO IX

Ficha de control de asistencia diaria durante le tiempo destinado a la formación


ANEXO X

Certificado de aprobación del proyecto del Programa de recualificación profesional de desempleados participantes en trabajos temporales de colaboración social


ANEXO XI

Certificado de disposición de financiación de las partidas que han de ser financiadas por la entidad local


ANEXO XII

Declaración de titularidad y disponibilidad de las obras y servicios



MEMORIA DEL PROYECTO DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA SOLICITUD DE LA SUBVENCIÓN PARA LA COLABORACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS EN LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE RECUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESEMPLEADOS PARTICIPANTES EN TRABAJOS TEMPORALES DE COLABORACIÓN SOCIAL

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