Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN EMO/95/2013, DE 7 DE MAYO, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN EMO/357/2012, DE 5 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A LA INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O ENFERMEDAD MENTAL DE LA RED DE ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO (DOGC DEL 30)


 
La integración social de las personas con discapacidad y/o enfermedad mental es un derecho constitucional y corresponde a los poderes públicos llevar a cabo políticas que eliminen las barreras que la impiden o dificultan. La incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad es un factor destacado para conseguir la plena integración. El trabajo es una pieza fundamental para conseguir la participación activa de las personas con discapacidad en la sociedad como miembros de pleno derecho y como vehículo para su vida autónoma.

La red de orientación para el empleo del Servicio de Ocupación de Cataluña tiene dos niveles diferenciados: un primer nivel que se lleva a cabo mediante su red de oficinas con medios propios, y un segundo nivel de orientación especializada, externa al Servicio de Ocupación de Cataluña, en coordinación con entidades cooperadoras y colaboradoras, con acciones subvencionadas para mejorar la empleabilidad de las personas a partir de la adquisición de herramientas, habilidades y competencias para afrontar con éxito y garantizar el acceso, presencia y permanencia en el mercado de trabajo, mediante la realización de itinerarios, que se ha demostrado que mejoran las condiciones de empleabilidad.

Desde la publicación de la Orden EMO/357/2012, de 5 de noviembre, se han suscitado algunas cuestiones que conllevan la necesidad, por una parte, de modificar la redacción de algunos de los apartados de justificación económica del anexo I y de las bases reguladoras, para dotarlos de una mayor claridad, y por la otra, de incorporar un nuevo apartado con respecto a determinar que las ayudas objeto de esta Orden son ayudas de Estado compatibles con el mercado interior por considerarse un servicio económico de interés general (SEIG), de acuerdo con lo establecido en la Decisión de la Comisión de 20 de diciembre 2011, relativa a la aplicación de las disposiciones del artículo 106, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas estatales en forma de compensación por servicio público concedidas a algunas empresas encargadas de la gestión de servicios de interés económico general (DOUE 11/01/2012, L 007).

Esta Decisión establece en qué medida las ayudas estatales en forma de compensación por servicio público que se conceden a algunas empresas encargadas de la gestión de servicios de interés económico general son compatibles con el mercado interior, y estarán exentos de la obligación de notificación que establece el artículo 108.3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

El artículo 2.1 apartado c) de la Decisión antes citada establece que esta norma se aplicará a las ayudas estatales en forma de compensaciones por servicio público concedidas a empresas de servicios de interés económico general contempladas en el artículo 106, apartado 2, del tratado, que correspondan a la compensación por la prestación de servicios de interés económico general que atiendan necesidades sociales en referencia a, entre otros, el acceso a la reintegración en el mercado laboral e inclusión social de grupos vulnerables, como son las personas con discapacidad y/o enfermedad mental.

Por todo ello, las entidades colaboradoras que llevan a cabo los programas de orientación y acompañamiento a la inserción de las personas con discapacidad y/o enfermedad mental de la Red de orientación para el empleo son las encargadas de la gestión de este servicio económico de interés general.

Vistos los artículos 4.2, 24, 25, 30, 37, 40.5, 42, 166 y 170 del Estatuto de autonomía de Cataluña;

Visto lo que dispone el capítulo IX del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña (DOGC núm. 3791A, de 31.12.2002);

Vistos la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003), y el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003 (BOE núm. 176, de 25.7.2006);

Vistos los preceptos legales mencionados, a propuesta de la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, previo informe del Área Jurídica de Ocupación y Relaciones Laborales y de la Intervención Delegada del Departamento de Empresa y Empleo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 de Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, y en uso de las facultades que me son atribuidas, Resuelvo:


Artículo 1. Objeto.—Esta Orden tiene por objeto modificar la Orden EMO/357/2012, de 5 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización del Programa de orientación y acompañamiento a la inserción de las personas con discapacidad y/o enfermedad mental de la red de orientación para el empleo, y su anexo I.


Artículo 2. Modificación del apartado j) de la base 3.2 del anexo I de la Orden EMO/357/2012, de 5 de noviembre.—Se modifica la base 3.2 apartado j), que queda redactada de la siguiente manera:

«j) Disponer de las instalaciones y los recursos materiales y humanos suficientes para la ejecución de los proyectos solicitados. Se desplegará en el documento denominado «Especificaciones técnicas para el desarrollo del programa de orientación y acompañamiento a la inserción de las personas con discapacidad y/o enfermedad mental 2012», entre otros, los requisitos para los recursos humanos y materiales adecuados para llevar a cabo el Programa y las instalaciones recomendadas.»


Artículo 3. Modificación del apartado 3 de la base 17 del anexo I de la Orden EMO/357/2012, de 5 de noviembre.—Se modifica la base 17.3, que queda redactada de la siguiente manera:

«17.3 El plazo para presentar la justificación económica es, como máximo, de dos meses desde la finalización de la acción. Cuando la persona beneficiaria lo sea de más de una acción en que todas correspondan a una misma convocatoria, el plazo de dos meses contará desde la finalización de la última acción.

En el caso de que en el plazo establecido de la presentación de la justificación la entidad beneficiaria no la haya presentado ante el órgano administrativo competente, éste requerirá a la persona beneficiaria para que en el plazo improrrogable de 10 días hábiles la presente. La falta de presentación de la justificación en el plazo adicional de 10 días comportará la revocación de la subvención y la obligación de reintegro de las cantidades indebidamente percibidas, y las otras responsabilidades que establecen el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.»


Artículo 4. Modificación de la base 21 del anexo I de la Orden EMO/357/2012, de 5 de noviembre.—«21.1 Tendrán la consideración de gastos elegibles a efectos de la liquidación:

a) Los gastos de personal técnico, coordinador, de apoyo, prospector y del personal que imparta el módulo de alfabetización informática que se hayan producido dentro del periodo de ejecución y hayan sido efectivamente satisfechos con anterioridad a la finalización del periodo de justificación.

b) Los gastos generales, materiales y técnicas que se hayan producido y hayan sido efectivamente pagados en el periodo comprendido entre la fecha de inicio del programa y la fecha límite de presentación de la justificación económica.

c) Los gastos de contratación de la acción técnico-profesional, si procede.

21.2 Los requisitos de elegibilidad, la acreditación de los diferentes conceptos de gasto subvencionados y el cálculo de los importes liquidables se especifican en las instrucciones para la justificación económica que estarán a disposición de las personas interesadas en el sitio Web del Departamento de Empresa y Empleo. También constarán las normas de minoración por no alcanzar el número de personas participantes otorgadas en la resolución de concesión.»


Artículo 5. Modificación del apartado 24 del preámbulo de la Orden EMO/357/2012, de 5 de noviembre.—Se modifica el apartado 24 del preámbulo. Que queda redactado de la siguiente manera:

«Vista la Decisión de la Comisión de 20 de diciembre de 2011, relativa a la aplicación de las disposiciones del artículo 106, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas estatales en forma de compensación por el servicio público concedidas a algunas empresas encargadas de la gestión de servicios de interés económico general (SEIG) (DOUE 11-1-2012, L7);»


Artículo 6. Modificación de la base 32 del anexo I de la Orden EMO/357/2012, de 5 de noviembre.—Se añade un apartado a la base 32 con la siguiente redacción:

«La Decisión de la Comisión de 20 de diciembre de 2011, relativa a la aplicación de las disposiciones del artículo 106, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas estatales en forma de compensación por el servicio público concedidas a algunas empresas encargadas de la gestión de servicios de interés económico general (DOUE de 11 de enero de 2012, serie L 007)».


DISPOSICIÓN TRANSITORIA


Para la convocatoria 2012, el plazo de presentación de la justificación económica será, como máximo, de dos meses a contar desde la publicación, en el apartado de formularios e impresos, de la web del Departamento de Empresa y Empleo de la «Guía de instrucciones para la justificación económica del Programa y acompañamiento a la inserción de las personas con discapacidad y/o enfermedad mental de la red de orientación para el empleo».


DISPOSICIÓN FINAL


Entrada en vigor.—Esta Orden entra en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, si bien, en todo lo que sea favorable a la persona beneficiaria de la subvención, será también de aplicación a los expedientes que estén en tramitación a la fecha de su entrada en vigor.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
III Congreso Internacional Compliance
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana