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ORDEN 13/2013, DE 21 DE MAYO, DE LA CONSELLERÍA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, TURISMO Y EMPLEO, POR LA QUE SE CONVOCA Y REGULA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PÚBLICAS DESTINADAS AL FOMENTO DEL EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL EJERCICIO 2013 (DOCV DEL 31)



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ORDEN 13/2013, DE 21 DE MAYO, DE LA CONSELLERÍA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, TURISMO Y EMPLEO, POR LA QUE SE CONVOCA Y REGULA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PÚBLICAS DESTINADAS AL FOMENTO DEL EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL EJERCICIO 2013 (DOCV DEL 31)


 
La Generalitat Valenciana, dentro de su ámbito competencial en material de fomento de empleo, viene desarrollando una política coordinada para la inserción laboral de personas con discapacidad, no solo en centros especiales de empleo (empresas de empleo protegido) sino también en empresas ordinarias, potenciando el tránsito de trabajadores de aquellas a estas, prestando una especial dedicación a aquellas personas que, por su tipo de discapacidad, presentan unas especiales dificultades para la inserción en la empresa ordinaria.

La Ley 13/1982, de Integración Social de Personas con Discapacidad, recoge en su título VII, como fin primordial de la política de empleo de trabajadores con discapacidad, su integración, en condiciones que garanticen la aplicación del principio de igualdad de trato, en el sistema ordinario de trabajo o, en su defecto, su incorporación al sistema productivo mediante la fórmula especial de trabajo protegido, es decir, los centros especiales de empleo, entendiendo como tales aquellas entidades públicas o privadas, que pueden tener ánimo de lucro o carecer del mismo y cuyo objetivo principal sea el de realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones del mercado, y teniendo como finalidad el asegurar un empleo remunerado a aquellas personas que, por la naturaleza de sus limitaciones, no pueden ejercer una actividad en condiciones habituales, ya sea de forma temporal o definitiva (por lo que sus plantillas están constituidas al menos por un 70% de personas con discapacidad, pudiendo cubrirse el resto de los puestos por personal no discapacitado cuya contratación resulte imprescindible para el desarrollo de sus actividades) y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores con discapacidad, a la vez que sea un medio de integración del mayor número de personas con discapacidad al régimen de trabajo normal.

La regulación jurídica de los centros especiales de empleo y de las ayudas a los mismos, están incluidas, entre otros, en el Real Decreto 2273/1985, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Centros Especiales de Empleo, y en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 16 de octubre de 1998, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas y subvenciones públicas destinadas al fomento de la integración laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo y trabajo autónomo.

Las ayudas destinadas a promocionar el tránsito de los trabajadores con discapacidad desde el empleo protegido hacia la empresa ordinaria, vienen recogidas en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.

Con el fin de mejorar la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas en cuanto a las competencia normativas y de gestión de las políticas de empleo, se publica mediante el Real Decreto 1542/2011, de 31 de octubre, la Estrategia Española de Empleo 2012-2014, como instrumento que ha de contribuir a fomentar el empleo, a aumentar la participación de hombres y mujeres en un mercado sostenible, en el que se mejore la productividad y la calidad en el empleo, y que se base en la igualdad de oportunidades, la cohesión social y territorial. Este nuevo marco de referencia permite a los servicios públicos de empleo diseñar y gestionar sus propias políticas activas de empleo.

A la vista de todo ello, y teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias existentes en la actualidad, así como la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera, la Comunitat Valenciana publica para el ejercicio 2013 la presente orden de ayudas que recoge, los programas gestionados por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), destinadas a la integración laboral de los trabajadores con discapacidad en los centros especiales de empleo, así como ayudas a la empresa ordinaria, tanto en el caso de contratación directa como contratos destinados a potenciar el tránsito de los trabajadores con discapacidad desde los centros especiales de empleo a estas.

El título I recoge disposiciones generales para la totalidad de los programas regulados en la orden.

El título II de la presente orden recoge las ayudas destinadas a la integración de trabajadores en centros especiales de empleo mediante la financiación parcial de los costes salariales de los trabajadores con discapacidad y las ayudas a la adaptación de los puestos de trabajo.

El título III tiene como finalidad fomentar en la empresa ordinaria, tanto la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad procedentes de los enclaves laborales regulados por el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, como la contratación indefinida o temporal de trabajadores con discapacidad en general.

La presente orden incluye la terminología recogida en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, y en el Decreto 114/2010, de 30 de julio, del Consell, por el que se procede a la adecuación terminológica en el ámbito de las personas con discapacidad.

La presente convocatoria se enmarca, asimismo, en los compromisos derivados de la aprobación del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo II 2009-2013, PAVACE II.

En su virtud, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 28 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, y el Decreto 188/2012, de 21 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, ordeno:


TÍTULO I


CAPÍTULO I

Disposiciones generales


Artículo 1. Objeto y ámbito.—1. El objeto de la presente orden es establecer un programa de ayudas destinadas a promover y facilitar la integración laboral de personas con discapacidad en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

2. El régimen de ayudas aplicable será el determinado en los artículos siguientes.

3. Todas las acciones subvencionables deberán realizarse en el ejercicio 2013, y ejecutarse en centros de trabajo radicados en la Comunitat Valenciana, sin perjuicio de los plazos de justificación previstos para cada tipo de ayudas.

No obstante, también resultarán subvencionables las contrataciones de trabajadores con discapacidad, producidas durante el último trimestre de 2012, según lo establecido para cada programa.


Artículo 2. Acciones apoyables.—1. Las ayudas previstas en la presente orden irán destinadas a:

A. Centros especiales de empleo, para el mantenimiento de puestos de trabajo ocupados por trabajadores con discapacidad.

a) Ayudas a los costes salariales de trabajadores con discapacidad.

b) Ayudas por adaptación de puestos.

B. Empresas del mercado ordinario

a) Programa de apoyo a la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad procedentes de enclaves laborales.

a.1. Ayudas a la contratación indefinida.

a.2. Ayudas a la adaptación de puestos.

b) Programa de apoyo a la contratación de trabajadores con discapacidad por empresas ordinarias en general:

b.1. Ayudas a la contratación indefinida

b.2. Ayudas a la contratación temporal.

b.3. Ayudas a la adaptación de puestos

2. Las ayudas que se concedan al amparo de la presente orden tendrán la consideración de subvenciones públicas, y se regirán, en lo no dispuesto por la misma, por la normativa a que hace referencia la disposición adicional cuarta de la presente orden.


Artículo 3. Beneficiarios de las ayudas.—Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en la presente orden:

a) Para las ayudas a que se refieren el apartado A del artículo 2.1, los titulares de los centros especiales de empleo inscritos en el Registro Administrativo de Centros Especiales de Empleo de la Comunitat Valenciana, cuya actividad se realice en la Comunitat Valenciana que cumplan con los requisitos establecidos en la presente orden para cada programa de ayudas.

b) Para las ayudas a que se refiere el apartado B.a del artículo 2.1, las entidades colaboradoras, que, de acuerdo con lo regulado en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, contraten con carácter indefinido a trabajadores con discapacidad procedentes de un enclave laboral.

c) Para las ayudas a que se refiere el apartado B.b del artículo 2.1, cualquier empleador, incluidas, en el caso de las ayudas a la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad, las cooperativas de trabajo asociado que incorporen como socios a trabajadores con discapacidad.

Los trabajadores con discapacidad contratados podrán beneficiarse de la ayuda por adaptación de puesto si no la hubiera solicitado su empleador.

En ningún caso podrán resultar beneficiarias las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan realizar las actuaciones que darían derecho a las ayudas.


Artículo 4. Requisitos generales de los beneficiarios.—No podrán obtener la condición de beneficiarios de las subvenciones reguladas en la presente orden las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, salvo que por la naturaleza de la subvención se exceptúe por su normativa reguladora, ni las empresas en crisis o las empresas que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.


Artículo 5. Requisitos específicos de las ayudas a la contratación.—Cuando las contrataciones nuevas no representen un incremento neto del número de empleados en la empresa en cuestión, en comparación con la media de los 12 meses previos, el puesto o puestos deberán haber quedado vacantes a raíz de la dimisión del trabajador, de su discapacidad, de su jubilación por motivos de edad, de la reducción voluntaria del tiempo de trabajo o de su despido disciplinario procedente y no de resultas de su despido improcedente.


Artículo 6. Obligaciones generales de los beneficiarios.—Además de las obligaciones que para los beneficiarios de cada tipo de acción se establecen en los correspondientes artículos de esta orden, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y en otras normas de general aplicación, se declaran las siguientes:

a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de las subvenciones.

b) Justificar ante el órgano concedente, el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

d) Comunicar al órgano concedente o a la entidad colaboradora la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas, así como cualquier incidencia o variación que se produzca en relación con la subvención concedida.

e) Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión y de pago, que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. El modo de acreditación será el establecido en la letra b, punto 2, del artículo 7.

f) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso.

g) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

h) En el caso de las ayudas a la contratación reguladas en el capítulo III del título III, incluida la transformación de contratos temporales en indefinidos, toda la documentación justificativa deberá conservarse durante al menos tres años a partir del cierre del Programa Operativo 2007/2013, en tanto pudieran ser objeto de control, siendo estos originales o copias compulsadas conforme a los mismos.

i) En cuanto a la información y publicidad de las ayudas:

— Para las ayudas que resulten cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, concretamente las ayudas a la contratación reguladas en el capítulo III del título III de la presente orden, el beneficiario estará sujeto a las normas de información y publicidad que establece el Reglamento (CE) número 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, que fija normas de desarrollo para el Reglamento (CE) número 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo Social Europeo y Fondo de Cohesión, y el Reglamento (CE) número 1080/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Entre dichas normas cabe destacar que la concesión de la subvención implica la obligación de comunicar al trabajador contratado la cofinanciación de la ayuda concedida para su contratación por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo para la Comunitat Valenciana 2007-2013, aprobado por Decisión de la Comisión de fecha 20 de diciembre de 2007. Fondos Estructurales 2007-2013, Unión Europea - Comunitat Valenciana, cuyo lema es: «El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro». Dicha comunicación sobre cofinanciación efectuada a los trabajadores contratados, deberá remitirse al SERVEF en el plazo de tres meses desde la fecha de la notificación de la concesión de la ayuda.

— Para las ayudas públicas en general: en relación con la obligación general de dar publicidad al carácter público de la financiación recogido en el artículo 18 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y en el artículo 31 del Real Decreto 887/2003, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, la concesión de la subvención implica:

1. La aceptación de ser incluido en una lista que se publicará de forma electrónica o por cualquier otro medio, en la que figurarán los beneficiarios, la operación financiada y el importe de la ayuda.

2. Las entidades calificadas como centros especiales de empleo, deberán hacer constar su carácter de «Centro especial de empleo calificado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación», mediante el correspondiente cartel indicador, tanto en el domicilio social como en todos y cada uno de los centros de trabajo de la Comunitat Valenciana.

j) Los beneficiarios de ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, concretamente las ayudas a la contratación reguladas en el capítulo III del título III de la presente orden, deberán disponer de un sistema de contabilidad separada para los ingresos correspondientes al pago de las subvenciones, acreditando al SERVEF en el plazo de dos meses siguientes al percibo de las ayudas, la cuenta o subcuenta en la que dichas cantidades han sido percibidas mediante extracto contable.

k) Para las ayudas a los costes salariales de trabajadores con discapacidad con contrato de carácter indefinido en centros especiales de empleo que soliciten el cobro de las ayudas por el sistema de pago anticipado regulado en el artículo 18 de la presente orden, y a los efectos de garantizar la contabilidad separada, deberán aportar datos de cuenta bancaria separada y diferente de la propuesta para el pago del resto de las ayudas.

l) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la ley 38/2003, General de Subvenciones, en relación con lo establecido en los artículos 91 a 93 del Real Decreto 887/2006, reglamento de la Ley 38/2003.

m) La presentación de solicitudes al amparo de esta orden supone la prestación del consentimiento por parte del solicitante para que el SERVEF pueda solicitar de los órganos competentes de la Seguridad Social la información estrictamente necesaria para comprobar las altas, bajas, mantenimientos e incidencias de las contrataciones subvencionadas, así como para que el SERVEF pueda facilitar documentación de los centros especiales de empleo (escrituras de constitución, cuentas anuales y datos estrictamente necesarios para el estudio de la viabilidad técnica, económica y financiera de los proyectos presentados y de los propios centros especiales de empleo) a entidades colaboradoras de este organismo, al objeto de que se realicen los oportunos estudios y se emitan los correspondientes informes que se consideren oportunos.

Así mismo, la presentación de solicitudes al amparo de esta orden, supone la existencia de autorización expresa de todos los trabajadores con discapacidad a las entidades empleadoras, tanto si se trata de un centro especial de empleo como si se trata de empresas ordinarias, para la cesión de datos al SERVEF, relativos al tipo y grado de discapacidad.

n) Para las ayudas a las empresas ordinarias reguladas en el título III de la presente orden, cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad o la exención de dicha obligación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat Valenciana, de Estatutos de las personas con discapacidad.

nn) Los centros especiales de empleo, deberán comunicar al SERVEF, en un plazo no superior a 30 días, cualquier alteración o modificación que se produzca en relación con la calificación como centro especial de empleo, a saber: titularidad, forma jurídica, actividades, domicilio social, apertura de nuevos centros de trabajo, etc.

Asimismo deberán comunicar con carácter mensual y en modelo normalizado, cualquier variación producida en la plantilla.

o) Facilitar cuanta información relacionada con la subvención le sea requerida por el SERVEF.


CAPÍTULO II

Procedimiento general para la concesión de las ayudas


Artículo 7. Presentación de solicitudes y documentación.—1. Las solicitudes para la obtención de las ayudas reguladas por la presente orden deberán dirigirse al SERVEF y se presentarán en modelo normalizado en la Dirección General del SERVEF para las ayudas comprendidas en el título II de la presente orden y en la correspondiente dirección territorial de Empleo del SERVEF u órgano que le sustituya, para la ayuda regulada en el título III, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, incluida la presentación, en su caso, a través del correspondiente Registro Electrónico de la Generalitat (disposición final quinta de la Ley 3/2010, de la Generalitat, de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana).

2. Las solicitudes deberán acompañarse, además de la documentación que para cada una de las ayudas concretamente se establece en los correspondientes artículos de esta orden, de la documentación general siguiente, que podrá anexarse por medios telemáticos sin perjuicio de que pueda requerirse en determinadas circunstancias la exhibición de los documentos originales para su cotejo si se estima conveniente:

a) Documentación acreditativa e identificativa del solicitante, y, en su caso, de su representante legal, salvo en el supuesto de que siendo un centro especial de empleo, la documentación señalada ya obrara en el SERVEF.

En relación a los datos de identidad, tanto del solicitante como del representante legal, en cuanto a personas físicas, la presentación de la solicitud de subvención conllevará la autorización del solicitante para que el SERVEF obtenga directamente dicha acreditación.

No obstante, el solicitante o representante legal podrá denegar o revocar este consentimiento efectuando comunicación escrita al SERVEF en tal sentido. En este supuesto, deberán presentar copia compulsada de la documentación acreditativa de dicha identidad.

b) La presentación de la solicitud de subvención conllevará la autorización del solicitante para que el SERVEF obtenga directamente la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social previstas en los artículos 18 y 19, respectivamente, del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre de 2003, General de Subvenciones, en cuyo caso el solicitante no deberá aportar las correspondientes certificaciones.

No obstante, el solicitante podrá denegar o revocar este consentimiento efectuando comunicación escrita al SERVEF en tal sentido. En este supuesto, deberán presentarse certificados originales positivos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de la Consellería de Hacienda y Administración Pública y de la Tesorería General de la Seguridad Social, declarativos de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, cuya validez deberá extenderse a la fecha de otorgamiento de la ayuda.

c) Datos de domiciliación bancaria, según modelo facilitado al efecto, salvo si se ha presentado con anterioridad ante el SERVEF y no ha experimentado variación, en cuyo caso se indicará la cuenta en que se deberá practicar el ingreso, especificando en todo caso a que ayuda/s corresponde/n, y teniendo en cuenta lo establecido en el apartado k del artículo 6.

d) Declaración responsable suscrita por el representante legal de que la entidad beneficiaria no está incursa en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria de subvenciones y en concreto de no encontrarse en el supuesto del artículo 13.2.g de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

e) En el caso de las ayudas para la adaptación de puestos de trabajo, y de conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, para los contratos de obras o suministros, el beneficiario deberá solicitar como mínimo 3 ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, las cuales deberán aportarse junto a la solicitud de subvención.

La elección entre las ofertas presentadas, que deberá presentarse junto a la solicitud, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

f) Para las ayudas a la empresa ordinaria reguladas en el título III de la presente orden, declaración responsable del cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad o la exención de dicha obligación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat Valenciana, de Estatutos de las Personas con Discapacidad.

g) Declaración responsable acreditativa de que el beneficiario no se encuentra ni en situación de crisis, entendida según las consideraciones que sobre la misma constan en el apartado 1.º de la disposición adicional segunda de la presente orden, ni sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el Mercado Común.

h) Para las ayudas a la transformación de contratos temporales en indefinidos reguladas en el título III, capítulo III, de la presente orden, declaración responsable referida a las ayudas con cargo a un régimen de mínimis recibidas por la entidad durante los tres últimos años, contados desde la primera ayuda obtenida, con indicación del importe, organismo, fecha de concesión y régimen de ayudas en que se amparaba, o, en su caso, declaración responsable de no haber recibido ninguna.

3. En el supuesto de que los documentos que deben acompañar a la solicitud de concesión de ayudas ya estuvieran en poder de cualquier órgano de la Administración actuante, el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el apartado f del artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que se haga constar la fecha, el órgano o la dependencia en que fueron presentados, o, en su caso, emitidos, la identificación del procedimiento en que obren y que no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, el órgano competente podrá requerir al solicitante su presentación o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento.

4. Cuando la solicitud no reúna los requisitos señalados en la presente orden o no acompañen la documentación que de acuerdo con la misma resulte exigible, de conformidad con lo establecido en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificado por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución expresa y su notificación en los términos previstos en el artículo 42 de la citada ley.

5. La formulación de la solicitud por parte del interesado para acceder a los beneficios de la presente orden, supone la aceptación de la subvención por parte del solicitante de la misma, así como de las obligaciones que de ella se derivan, sin perjuicio de los derechos al desistimiento y a la renuncia que los interesados puedan ejercitar.


Artículo 8. Procedimiento y criterios para la concesión de las ayudas.—1. El procedimiento de concesión de subvenciones reguladas en la presente orden será el de concesión directa.

2. Las ayudas se otorgarán hasta agotar el crédito disponible según el orden en que la solicitud haya tenido entrada en cualquiera de los registros a que hace referencia el artículo 7, siempre que se cumplan los requisitos exigidos y se acompañe la totalidad de la documentación exigida para cada tipo de ayuda.


Artículo 9. Tramitación y resolución.—1. El órgano administrativo instructor, entendiendo por tal a la Dirección General de Empleo e Inserción Laboral, para los programas comprendidos en el título II de la presente orden y a las direcciones territoriales de Empleo del SERVEF, u órgano que las sustituya para los programas comprendidos en el título III, podrá recabar del solicitante la aportación adicional de otros documentos o datos aclaratorios que estime necesarios para resolver sobre la solicitud presentada.

2. La competencia para conocer y resolver sobre las solicitudes formuladas corresponde al director general del SERVEF, salvo las delegaciones efectuadas en el director general de Empleo e Inserción Laboral y en los directores territoriales de Empleo del SERVEF, u órgano que los sustituya.

3. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución procedente será de seis meses, a contar desde el día siguiente a la entrada de la solicitud en cualquiera de los registros del SERVEF.

Transcurrido el plazo anterior sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la pretensión por silencio administrativo, de conformidad con lo previsto en el artículo 44 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. La resolución de concesión de las ayudas fijará expresamente la cuantía concedida e incorporará, en su caso, las condiciones, obligaciones y determinaciones accesorias a que deba sujetarse el beneficiario de la misma, con notificación a los interesados en los términos previstos en el artículo 58 de la Ley 30/1992, antes mencionada.


Artículo 10. Resolución de incidencias.—1. El director general de empleo e inserción laboral y los directores territoriales de empleo del SERVEF, u órgano que los sustituya, por delegación del director general del SERVEF, serán los competentes para resolver las incidencias que se produzcan con posterioridad a la concesión de ayudas, como prórrogas de plazos, modificaciones justificadas del proyecto inicial o cualquier variación de las condiciones particulares de la concesión.

2. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda o subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de las mismas a que se refiere el artículo 11, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.


Artículo 11. Concurrencia de ayudas y subvenciones.—El importe de las subvenciones reguladas en la presente orden en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos de otras Administraciones Públicas, o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad subvencionada que ha de desarrollar el beneficiario, salvo límites más estrictos que puedan establecerse para cada programa concreto en el apartado 1.º de la disposición adicional segunda de la presente orden.


Artículo 12. Control de las ayudas.—1. Corresponderá al director general de empleo e inserción laboral y a los directores territoriales de Empleo del SERVEF, u órgano que los sustituya, por delegación del director general del SERVEF, llevar a cabo la función de control de las subvenciones concedidas, así como la evaluación y el seguimiento del presente programa, para lo cual implantará todos aquellos mecanismos que considere oportunos.

2. El beneficiario estará obligado a someterse a las actuaciones de control financiero de la Intervención General y de los órganos competentes de las instituciones comunitarias y a cuantos procedimientos se establezcan para garantizar el cumplimiento de la presente orden.


Artículo 13. Justificación del pago de las inversiones o gastos efectuados y liquidación de las ayudas.—1. Los gastos consistentes en salarios de los trabajadores y las inversiones o gastos efectuados por los beneficiarios objeto de subvención, deberán acreditarse mediante transferencia bancaria o cualquier otra fórmula de pago, siempre que se acredite el correspondiente cargo en cuenta.

2. La justificación del gasto requerirá la presentación mediante original o copia debidamente compulsada, del justificante bancario acreditativo de la identidad del que efectúa el pago, del período a que hace referencia el cargo, cargo en cuenta de los importes y trabajadores en caso de salarios, así como identificación del beneficiario del pago, núm. de factura y concepto en el caso de otros gastos.

3. Una vez dictada la resolución de concesión, se librará el importe de la ayuda reconocida a cada beneficiario, de la forma indicada para cada tipo de acción en los artículos correspondientes de esta orden, y siempre que se acredite en el expediente que el solicitante se halla al corriente en las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, a la fecha de cada uno de los pagos.


Artículo 14. Reintegro de las ayudas concedidas y procedimiento de reintegro.—1. Reintegro de las ayudas concedidas:

1.º La declaración judicial o administrativa de nulidad o anulación, de acuerdo al procedimiento y causas establecidas en el artículo 36 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, llevará consigo la obligación de devolver las cantidades percibidas.

2.º También procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, en relación con lo establecido en los artículos 91 a 93 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, incluido el reintegro por el incumplimiento de las obligaciones, tanto generales como específicas impuestas a los beneficiarios en la presente orden, y concretamente, la obligación impuesta en el apartado o del artículo 5 relativa a la comunicación previa de cualquier cambio producido respecto a la calificación del proyecto empresarial.

2. Procedimiento de reintegro

El procedimiento de reintegro se sustanciará de acuerdo con lo establecido en el capítulo II del título II de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, en relación con lo establecido en el capítulo II del título III del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el reglamento de la Ley 38/2003.


TÍTULO II

Centros especiales de empleo

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Artículo 15. Acciones apoyables.—    Redacción anterior    El apartado 1 del artículo 15 de la Orden 13/2013, de 21 de mayo, de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, por la que se convoca y regula la concesión de subvenciones públicas destinadas al fomento del empleo para personas con discapacidad en el ejercicio 2013, queda redactado en los siguientes términos:

1. Subvención del coste salarial correspondiente a los puestos de trabajo ocupados por persona discapacitada que realice una jornada de trabajo completa y esté dada de alta en la Seguridad Social, consistente en el 50% del salario mínimo interprofesional vigente en el año 2013.

En el caso de trabajo a tiempo parcial, la subvención experimentará una reducción proporcional a la jornada laboral realizada, siempre que la jornada suponga, como mínimo, 20 horas semanales.

Las subvenciones por ampliaciones de plantilla de los meses de noviembre y diciembre, se solicitarán al amparo de la Orden de ayudas para el ejercicio siguiente.

Se consideran objeto de subvención en el presente programa, los costes salariales, correspondientes a las nóminas de enero a diciembre del presente ejercicio, incluidas dos pagas extraordinarias o prorrateo de las mismas, de los trabajadores con discapacidad que, o bien estuvieran contratados en el CEE a fecha de 30 de agosto de 2013 o lo hayan estado con anterioridad en el presente ejercicio y hayan finalizado sus estado con anterioridad en el presente ejercicio y hayan finalizado sus contratos antes de dicha fecha.

No obstante, para las contrataciones iniciales nuevas, prórrogas y/o ampliaciones de jornada, producidas entre el 1 de junio de 2013 y el 31 de agosto de 2013, ambos inclusive, los costes salariales subvencionables serán los correspondientes desde la fecha del inicio del hecho subvencionable hasta el 31 de octubre de 2013. Por tanto, en este supuesto, quedan excluidos de subvención los gastos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2013.

Las contrataciones, prórrogas o ampliaciones de jornada producidas con posterioridad al 31 de agosto de 2013, y las nóminas de noviembre y diciembre de trabajadores cuyas contrataciones, prórrogas o ampliaciones de jornada se hayan producido entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2013, cuyos gastos se hayan reconocido como subvencionables hasta el 31 de octubre, resultarán subvencionables siempre que no impliquen un incremento de la subvención concedida inicialmente.

Cuando un trabajador/a se encuentre en situación de incapacidad temporal (IT), el importe de la subvención salarial se referirá exclusivamente a los días cuyo pago corra a cargo obligatoriamente del Centro Especial de Empleo, de conformidad con lo que disponga la normativa de la Seguridad Social.

No resultará subvencionable el coste salarial de las contrataciones de trabajadores de duración inferior a tres meses, excepto el contrato de interinidad realizado en los términos previstos en el artículo 4 del Real Decreto 2.720/1998, de 18 de diciembre, que desarrolla el artículo 15 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Esta exclusión no se tendrá en cuenta en aquellos supuestos en los que la extinción del contrato se produzca por la baja voluntaria del trabajador. Cuando se realicen contratos por obra o servicio determinado, deberá adjuntarse un compromiso de duración mínima de dicho contrato de, al menos, tres meses.

Nota
2. Subvenciones para adaptación de puestos de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas, en una cuantía máxima no superior a 1.803 euros por puesto de trabajo que se adapte a las necesidades del personal discapacitado en plantilla, sin que en ningún caso rebase el coste real de dicha adaptación o eliminación.


Artículo 16. Requisitos específicos y obligaciones.—A) Requisitos generales para los centros especiales de empleo

a) Estar calificados e inscritos como tales en el registro administrativo creado por Orden de 10 de abril de 1986, de la Consellería de Trabajo y Seguridad Social (DOGV 376, 14.05.1986).

b) Estar inscritos como entidades empleadoras en los regímenes de la Seguridad Social en los que exista afiliación de trabajadores por cuenta ajena.

c) Los centros especiales de empleo que hayan resultado beneficiarios de ayudas en el ejercicio inmediatamente anterior a la publicación de la presente orden, deberán haber presentado la documentación prevista en el artículo 5 de la Orden de 10 de abril de 1986, de la Consellería de Trabajo y Seguridad Social (DOCV 14 de mayo):

— Memoria según modelo normalizado.

— Relación de la plantilla, según modelos normalizados.

— Documentación económica: balances y cuenta de pérdidas y ganancias, del centro especial de empleo, relativa al ejercicio inmediatamente anterior, debidamente firmadas por el legal representante de la empresa, así como cuentas anuales del ejercicio 2011 presentadas en el Registro Mercantil o en los registros correspondientes, según el tipo de entidad, o en el caso de asociaciones, cuentas aprobadas por la asamblea general, y, en el caso de entidades a las que resulte de aplicación la obligación establecida en el Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, auditoria de las cuentas correspondientes al ejercicio 2011.

B) Requisitos específicos según el tipo de ayudas para el mantenimiento de puestos:

1. Para la ayuda a los costes salariales de trabajadores con discapacidad:

Los trabajadores que inicien su actividad en el presente ejercicio y para los que se solicite ayuda de los costes salariales, en el momento previo a su contratación, deberán ser desempleados, inscritos como demandantes de empleo en el centro SERVEF correspondiente.

2. Para la subvención destinada a adaptar puestos de trabajo y eliminar barreras arquitectónicas:

a) Justificar su necesidad mediante la oportuna memoria e informe favorable de la Inspección de Trabajo.

Dichas adaptaciones deben garantizar de manera específica la protección de los trabajadores que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial y por tanto sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo, no aquellas que vienen obligadas a realizar por aplicación de la Ley de Prevención de riesgos laborales y que se deberían llevar a cabo de igual forma, fuera trabajador con discapacidad o no.

b) Los trabajadores con discapacidad por los que se solicita la ayuda inicialmente, deberán estar en situación de alta en Seguridad Social y con contrato vigente en el centro especial de empleo en el momento en que se resuelva la petición.

c) No resultará subvencionable la adaptación por trabajador o puesto de trabajo por los que se hubiera ya obtenido subvención por el mismo concepto en los 4 años inmediatamente anteriores, salvo que se trate de adaptaciones necesarias por empeoramiento de la discapacidad del trabajador, debidamente acreditado.

C) Los centros especiales de empleo que resulten beneficiarios de ayudas en el presente ejercicio, deberán presentar a la finalización del mismo, la documentación prevista en el artículo 5 de la Orden de 10 de abril de 1986, de la Consellería de Trabajo y Seguridad Social.

Documentos relacionados

Artículo 17. Documentación y plazo.—1. Documentación Además de la documentación general que establece el artículo 7, deberá acompañarse, en cada caso, la siguiente:

A. Costes salariales:

a) Para los trabajadores cuya actividad en el correspondiente centro especial de empleo se inicie en el presente ejercicio, y cuyas contrataciones o prórrogas resulten subvencionables de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 de la presente orden, deberá aportarse:

1. Certificados de discapacidad o acreditación de la condición de trabajador con discapacidad de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional tercera de la presente orden.

Las modificaciones que afecten al tipo y grado de discapacidad de los trabajadores, deberán ser comunicadas al SERVEF.

La documentación acreditativa de la condición de pensionista de la Seguridad Social o de clases pasivas, deberá estar actualizada a la fecha de la presentación de solicitudes o ir acompañada de recibos de la correspondiente pensión debidamente actualizados.

2. Copia del/los contrato/s de trabajo o conversión/es de contratos temporales que den lugar a la ayuda, realizados a personas discapacitadas, debidamente comunicado al centro SERVEF y los partes de alta en la Seguridad Social.

En el supuesto de transformaciones de contratos temporales, deberá aportarse el parte de variación de datos en la Seguridad Social.

3. Acreditación de la inscripción del trabajador como desempleado demandante de empleo en el centro SERVEF correspondiente.

4. Declaración responsable acreditativa de que las nuevas contrataciones representan un incremento neto del número de empleados en el CEE en comparación con la media de los 12 meses previos o, en su defecto, el puesto o puestos deberán haber quedado vacantes a raíz de la dimisión del trabajador, de su discapacidad, de su jubilación por motivos de edad, de la reducción voluntaria del tiempo de trabajo o de su despido disciplinario procedente y no como resultado de su despido improcedente.

5. Descripción detallada del puesto de trabajo, características técnicas del mismo y capacidad que debe tener el trabajador para cubrir el puesto, en el caso de contratos indefinidos o conversión de temporales en indefinidos, que deberá presentarse con carácter bianual, solicitando el SERVEF, en su caso, y de acuerdo con su regulación específica, informe de los equipos multiprofesionales del correspondiente centro de valoración y orientación de discapacidades de la Consellería de Bienestar Social.

b) En impreso normalizado, relación nominativa, ordenada alfabéticamente por apellidos, del personal con discapacidad para cuyos puestos de trabajo se solicita la ayuda.

En el caso de que un mismo centro especial de empleo solicite la tramitación de las ayudas por dos sistemas de pago diferentes, a saber, pago previa justificación de gastos para trabajadores con discapacidad con contratos de carácter temporal, y pagos por el sistema de anticipos, para los trabajadores con contratos indefinidos, deberán aportar las relaciones nominativas de los trabajadores de forma separada, para cada uno de los expedientes a tramitar.

c) En el caso de que el centro especial de empleo haya aprobado expediente de regulación de empleo, de extinción o suspensión de la relación laboral con los trabajadores, deberán aportar copia del mismo, así como acreditación de los trabajadores a los que finalmente se aplica y fecha de efectos.

B. Adaptación de puestos de trabajo y/o eliminación de barreras arquitectónicas:

a) Memoria descriptiva de las necesidades de adaptación del puesto o eliminación de barreras que se va a realizar, identificando el trabajador y el tipo de discapacidad, con indicación de su coste e informe favorable de la Inspección de Trabajo.

b) Presupuestos y/o facturas proforma de la inversión a realizar y/o proyecto técnico, en su caso.

c) Programa de actuación que garantice la ejecución de la inversión antes del 31 de octubre del año de la convocatoria.

En el caso de cambio de centro de trabajo, comunicación al organismo competente de apertura del centro de trabajo.

d) Certificados de discapacidad donde conste tipo y grado de la misma, o acreditación de la condición de trabajador con discapacidad de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional tercera de la presente orden.

e) En el caso de adaptación por empeoramiento de la discapacidad del trabajador prevista en el artículo 16, deberán aportar documentación acreditativa de dicho empeoramiento suscrita por los equipos multiprofesionales correspondientes.

2. Plazo

A. Las solicitudes de ayudas reguladas en este título deberán presentarse en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente orden.

En el supuesto de nuevos contratos, prórrogas o ampliaciones de jornada de personal con discapacidad producidas en el mes para la presentación de solicitudes, que puedan resultar subvencionables de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la presente orden, la solicitud de la ayuda se realizará en dicho plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente orden.

En el supuesto de nuevos contratos, prórrogas o ampliaciones de jornada de trabajadores con discapacidad, efectuados con posterioridad a la finalización del plazo de un mes para la presentación de solicitudes a contar desde el día siguiente a la publicación de la orden en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, que puedan resultar subvencionables de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la presente orden, la solicitud de la ayuda se realizará en el plazo señalado de un mes contado a partir de la fecha de su contratación o prórroga, reconociéndose la subvención, en su defecto, desde la fecha de su efectiva presentación. En el caso de cambio de sede del centro de trabajo, regirá el mismo plazo de un mes a contar desde la comunicación de apertura del centro de trabajo al organismo competente, para la ayuda de adaptación de puestos de trabajo, aunque no haya ampliación de plantilla. En todo caso, estas solicitudes, en caso de presentarse en el ejercicio actual, no podrán ser posteriores al 15 de noviembre.

B. Las solicitudes de ayuda salarial en CEE por las ampliaciones de plantilla de trabajadores con discapacidad efectuadas en los meses de noviembre y diciembre de 2012, deberán presentarse en el plazo máximo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente orden, debiéndose mantener dichas contrataciones hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes con cargo a dicha orden.

C. Las solicitudes de ayuda salarial para CEE por las ampliaciones de plantilla de trabajadores con discapacidad efectuadas en los meses de noviembre y diciembre de 2013, deberán presentarse en los plazos establecidos en la orden de convocatoria de ayudas para el ejercicio 2014, debiéndose mantener dichas contrataciones hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes con cargo a dicha orden, pudiendo resultar subvencionadas según lo establecido en dicha orden de ayudas para el ejercicio 2014, en función de las disponibilidades presupuestarias, aunque sin que se vean afectadas por la limitación de la concesión inicial de ayudas 2013 regulada en el apartado 1 del artículo 15 de la presente orden.

Nota

Artículo 18. Justificación y pago.—A) Las ayudas para el mantenimiento de puestos de trabajo en centros especiales de empleo se harán efectivas en los siguientes términos:

1. Las ayudas a los costes salariales se justificarán y librarán de la siguiente forma:

a) Las ayudas se justificarán mediante la presentación de los recibos de salarios y justificantes del cargo en cuenta que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 de la presente orden, acredite el pago de los mismos, resultando obligatoria la presentación de la baja en Seguridad Social, en su caso, de los trabajadores subvencionados.

La aportación de la documentación indicada se realizará en los plazos que se recogen a continuación, junto relación mensual de los trabajadores con discapacidad de alta a través de la aplicación informática eSidec:

— Primer plazo: en el plazo de un mes a partir de la publicación de la presente orden, nóminas de enero a mayo, ambos inclusive, así como justificantes de cargo en cuenta de las nóminas de dichos meses, y TC1 y TC2 de enero.

— Segundo plazo: del 1 al 15 de septiembre: nóminas y justificantes de cargos en cuenta de junio, extra en su caso, julio y agosto.

— Tercer plazo: del 1 al 15 de noviembre: nóminas y justificantes de cargos en cuenta de septiembre y octubre.

— Cuarto plazo: del 1 al 15 de enero del año siguiente a la convocatoria: nóminas y justificantes de transferencias bancarias de noviembre, diciembre y extra, junto con relación en modelo normalizado de todos los trabajadores que hayan iniciado su relación laboral en noviembre y diciembre de 2013 y que, de acuerdo con lo establecido en esta orden resulten subvencionables, únicamente a efectos de previsión presupuestaria y estadística.

Las ayudas se librarán según la documentación presentada en los plazos anteriores, y, en su caso, se podrá acumular en un solo pago la justificación de uno o varios plazos, pudiendo descontar de los pagos a efectuar, las justificaciones de los mantenimientos de puestos de trabajo inferiores a los tres meses mínimos de contratación establecido en el apartado 1 del artículo 15 de la presente orden.

Si la presentación de la documentación justificativa se realizara fuera de los plazos señalados, se podrá detraer, en su caso, de la subvención a pagar, la cuantía correspondiente al número de días que hayan originado el retraso.

b) Para el personal discapacitado fijo del centro especial de empleo, las ayudas se podrán librar de forma anticipada, según los porcentajes previstos por la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Presupuestos para el año 2013.

Las subvenciones de naturaleza corriente en materia de fomento de empleo destinadas al mantenimiento salarial del personal discapacitado, están exentas de prestar garantías por anticipo de subvenciones, de acuerdo con lo establecido en el apartado E del punto 3 del artículo 47 bis de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana.

En estos supuestos, la justificación de la ayuda se efectuará conforme a lo dispuesto en el apartado anterior en cuanto a documentación y forma de presentación se refiere, y en los siguientes plazos:

Primer plazo: del 1 al 15 de julio: recibos de salarios de enero a junio, ambos inclusive, y extra y TC1 y TC2 de enero.

Segundo plazo: del 1 al 15 de enero del año siguiente a la convocatoria: recibos de salarios de los meses de julio a diciembre, ambos incluidos, y extra.

2. Para las ayudas correspondientes a la adaptación de puestos o eliminación de barreras, los costes de las mismas se justificarán mediante la presentación de la siguiente documentación:

a) Una relación clasificada de los gastos y/o inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago. En caso de que la subvención se haya otorgado en base a un presupuesto, se indicarán las desviaciones acaecidas.

b) Las facturas y/o, en su caso, certificaciones de obra correspondientes a inversiones efectivamente realizadas, y los documentos acreditativos del pago de los servicios prestados justificados de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 de la presente orden.

c) Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.

Las ayudas por adaptación de puestos o eliminación de barreras se librarán, de una sola vez, según la documentación presentada, teniendo como fecha tope de justificación el 31 de octubre del correspondiente ejercicio.

B) Corresponde al director general de Empleo e Inserción Laboral, por delegación del director general del SERVEF, el reconocimiento de la obligación y la propuesta de pago de la subvención.


TÍTULO III

Contratación de trabajadores con discapacidad por empresas ordinarias


CAPÍTULO I

Disposiciones generales


Artículo 19. Exclusiones e incompatibilidades.—1. Quedan excluidos de todos los programas regulados en este título los siguientes supuestos:

a) Trabajadores que en los 24 meses previos hubiesen prestado servicios mediante contrato indefinido en la misma empresa o grupo de empresas, o en empresas a las que la empleadora hubiera sucedido en virtud del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

b) Trabajadores que hubieran finalizado su relación laboral de carácter indefinido por mutuo acuerdo en los tres meses previos a la contratación, salvo en el caso de las ayudas a la contratación de trabajadores con discapacidad procedentes de un enclave laboral, reguladas en el capítulo II del presente título.

c) Contrataciones realizadas por empresas de trabajo temporal para la puesta a disposición del trabajador en empresas usuarias en las que prestarán sus servicios.

d) Contrataciones realizadas por empresas que, debido a la comisión de infracciones muy graves, hubieran sido excluidas como beneficiarias de programas de empleo.

e) Contrataciones realizadas por empresas sancionadas en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales.

f) Contrataciones realizadas por empresas que en los 12 meses anteriores a la solicitud de la ayuda hubieran realizado extinciones de contratos en virtud de despido colectivo, o por causas disciplinarias u objetivas declaradas improcedentes por sentencia judicial firme o laudo arbitral.

g) Relaciones laborales de carácter especial del artículo 2.1 del Estatuto de los Trabajadores, salvo la de servicio del hogar familiar.

2. Las ayudas establecidas en este título son incompatibles entre sí y con cualquier otra para la misma acción subvencionable, salvo la bonificación de cuotas a la Seguridad Social. No obstante, resultan compatibles las ayudas por contratación de personas con discapacidad y adaptación del puesto de trabajo.


Artículo 20. Documentación y plazos.—A. Documentación

Las solicitudes, en modelo normalizado por el SERVEF deberán acompañarse, además de la indicada en el artículo 7 de la siguiente documentación:

a) Copia del/los contrato/s de trabajo celebrados con personas discapacitadas, debidamente comunicado al centro SERVEF. En caso de transformación de contratos temporales en indefinidos, se aportará asimismo el contrato o contratos temporales de que traen causa.

En el clausulado de los contratos deberán constar expresamente, en su caso, las siguientes condiciones: condición de persona con discapacidad del trabajador, duración de la relación laboral y causa que lo motiva.

b) Parte de alta del trabajador contratado en la Seguridad Social. En caso de transformación de contratos, variación de datos del trabajador contratado.

c) Certificado de discapacidad expedido por el órgano competente donde conste el tipo y grado de discapacidad o acreditación de la condición de persona con discapacidad de acuerdo con lo establecido en la Disposición Adicional Tercera de la presente orden, que permitan comprobar que se trata de trabajadores con especiales dificultades de acceso al mercado ordinario de trabajo, según los requisitos exigidos para cada tipo de ayuda.

d) Descripción detallada del puesto de trabajo, características técnicas del mismo y capacidad que debe tener el trabajador para cubrir el puesto, en modelo normalizado, solicitando el SERVEF, de acuerdo con su regulación específica, informe de los equipos multiprofesionales del correspondiente centro de valoración y orientación de discapacidades de la Consellería de Bienestar Social.

e) Declaración responsable de que la contratación no incurre en causa de exclusión.

f) Para las ayudas de adaptación de puestos, memoria descriptiva de las necesidades de adaptación o dotación de medios de protección personal, con indicación de su coste e informe favorable de la Inspección de Trabajo.

B. Plazos de presentación de solicitudes

1. Las solicitudes de ayudas reguladas en este título deberán presentarse en el plazo máximo de dos meses contados desde la fecha de contratación objeto de la ayuda y tendrán como fecha límite el 30 de septiembre de 2013, salvo para las ayudas a la contratación indefinida y transformación de contratos temporales en indefinidos reguladas en el capítulo III, cuyo plazo de solicitud finalizará el 31 de julio de 2013. Para las contrataciones formalizadas en el 2013 en el período previo a la publicación de la presente convocatoria, el cómputo del plazo de dos meses se iniciará a partir del día siguiente a dicha publicación.

2. Las solicitudes de ayudas por el mantenimiento de contratos indefinidos formalizados o transformados en los tres últimos meses del año 2012, deberán presentarse en el plazo máximo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente orden.


Artículo 21. Liquidación y pago.—1. La liquidación de las ayudas se efectuará una vez justificadas las condiciones establecidas, librándose de una sola vez el importe de la ayuda concedida.

2. El pago de las ayudas por adaptación de puestos de trabajo requerirá la aportación antes del 31 de octubre de 2013 de los justificantes que acrediten la efectividad del gasto realizado.

3. Corresponde a los directores territoriales de Empleo del SERVEF, u órgano que los sustituya, por delegación del director general del SERVEF, el reconocimiento de la obligación y la propuesta de pago de las mismas.


CAPÍTULO II

Programa de apoyo a la contratación indefinida a través de enclaves laborales


Artículo 22. Objeto.—El presente capítulo tiene como objeto establecer incentivos para favorecer la inserción de los trabajadores con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, favoreciendo el tránsito desde el empleo en los centros especiales de empleo y posibilitando el acceso a estos de nuevos trabajadores con discapacidad.


Artículo 23. Acciones apoyables.—Las ayudas contempladas en el presente capítulo se articulan en el programa de apoyo a la contratación indefinida a través de enclaves laborales.


Artículo 24. Requisitos del enclave.—1. Se entenderá por enclave laboral el contrato entre una empresa del mercado ordinario de trabajo, llamada empresa colaboradora, y un centro especial de empleo para la realización de obras o servicios que guarden relación directa con la actividad normal de aquella y para cuya realización un grupo de trabajadores con discapacidad del centro especial de empleo se desplaza temporalmente al centro de trabajo de la empresa colaboradora, con los requisitos y condiciones establecidas por el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.

2. Para que la contratación por una empresa ordinaria de un trabajador procedente de un enclave resulte subvencionable, será necesario que la incorporación de dicho trabajador al enclave laboral haya sido comunicada al SERVEF en el plazo de un mes desde el inicio.


Artículo 25. Ayudas.—1. Las empresas colaboradoras que, durante el presente ejercicio y de acuerdo con lo regulado en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, contraten con carácter indefinido a un trabajador del enclave con discapacidad que presente especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario de trabajo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6.2.ª o b de dicho real decreto, tendrán derecho a las siguientes ayudas:

a) Subvención de 7.814 euros por cada contrato de trabajo celebrado a jornada completa. Si el contrato fuera a tiempo parcial, la subvención se reducirá proporcionalmente según la jornada de trabajo pactada.

Esta subvención podrá ser destinada por la empresa colaboradora, total o parcialmente, a servicios de apoyo del trabajador.

La intensidad de la ayuda no superará el 75 por ciento de los costes subvencionables.

b) Subvención por adaptación del puesto de trabajo y eliminación de barreras u obstáculos. Esta subvención, compatible con la anterior ayuda, que podrá alcanzar los 902 euros por trabajador con discapacidad contratado, destinada a la adaptación de los puestos de trabajo o dotación de equipos de protección personal necesarios para evitar accidentes laborales al trabajador con discapacidad contratado, o eliminar barreras u obstáculos que impidan o dificulten el trabajo de los trabajadores con discapacidad. Si esta ayuda no fuese solicitada por la empresa, podrá ser solicitada por el propio trabajador.

2. Para tener derecho a estas ayudas, la contratación de los trabajadores deberá realizarse sin solución de continuidad y transcurrido, al menos, un plazo de tres meses desde el inicio del enclave o desde la incorporación del trabajador si esta fuera posterior al inicio del enclave.

3. Si el trabajador con discapacidad del enclave que se incorpora con carácter indefinido a la empresa colaboradora no estuviera incluido en el artículo 6.2.ª o b del Decreto 290/2004, la empresa colaboradora tendrá derecho a las ayudas para contratación indefinida establecidas en el capítulo III del título III de la presente orden de convocatoria de ayudas.


Artículo 26. Documentación complementaria.—Las solicitudes, en modelo normalizado por el SERVEF deberán acompañarse, además de la documentación indicada en los artículos 7 y 20 de la siguiente documentación:

a) Contrato celebrado entre la empresa colaboradora y el centro especial de empleo, en los términos y condiciones establecidas por el artículo 5 del Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, mediante el cual se formalice el enclave laboral, así como prórrogas del mismo.

b) Comunicación a la Dirección General del SERVEF de este contrato y sus posibles prórrogas, en el plazo de un mes desde su firma.

c) Relación de trabajadores seleccionados por el centro especial de empleo para la incorporación al enclave laboral donde consten los datos del trabajador por cuya contratación se solicita la ayuda, y fecha de dicha incorporación.

d) Comunicación a la Dirección General del SERVEF de la incorporación de dicho trabajador al enclave laboral, y fecha de la misma, en el plazo de un mes desde su inicio.

e) Declaración responsable acreditativa de que las nuevas contrataciones representan un incremento neto del número de empleados en el centro especial de empleo, en comparación con la media de los 12 meses previos, o en su defecto, el puesto o puestos deberán haber quedado vacantes a raíz de la dimisión del trabajador, de su discapacidad, de su jubilación por motivos de edad, de la reducción voluntaria del tiempo de trabajo o de su despido disciplinario procedente y no como resultado de su despido improcedente.


Artículo 27. Obligaciones de los beneficiarios.—Además de las obligaciones establecidas con carácter general en el artículo 6 de esta orden, los beneficiarios de las ayudas reguladas en el presente título deberán:

1. Formalizar los contratos por escrito.

2. Las entidades beneficiarias están obligadas a mantener la estabilidad en el empleo de los trabajadores con discapacidad contratados al amparo de la presente disposición por un período mínimo de tres años.

Durante dicho período, en caso de baja por despido declarado o reconocido improcedente, procederá el reintegro total de la subvención.

Si la baja ocurriera por otras causas no imputables a los beneficiarios, deberán sustituirlos en el plazo de un mes por otros trabajadores con iguales características, comunicándolo al órgano que concedió la subvención en un plazo no superior a 15 días desde la fecha del nuevo contrato, y se beneficiarán en este caso solamente de la bonificación de la cuota de la Seguridad Social por los sustitutos.

3. Remitir anualmente a la dirección territorial de Empleo del SERVEF, u órgano que la sustituya, una relación de los trabajadores por los que se hubieran concedido las ayudas y subvenciones reguladas en esta disposición, con la acreditación de su permanencia en la empresa o, en su caso, de los trabajadores que los hubiesen sustituido. Ésta obligación se entenderá durante tres años a partir de la fecha de la contratación indefinida del trabajador con discapacidad.


CAPÍTULO III

Programa de incentivos a la contratación de trabajadores con discapacidad por empresas ordinarias

Programa de apoyo a la contratación indefinida y temporal


Artículo 28. Objeto.—Este programa tiene por objeto favorecer la inserción de las personas desempleadas con discapacidad, en el mercado ordinario de trabajo, mediante el apoyo a la contratación indefinida, contratación temporal y adaptación del puesto de trabajo.

Los trabajadores deberán haber permanecido desempleados e inscritos como demandantes de empleo en los centros SERVEF de Empleo hasta su contratación.


Artículo 29. Documentación complementaria.—Las solicitudes, en modelo normalizado por el SERVEF deberán acompañarse, además de la documentación indicada en los artículos 7 y 20 de la presente orden, por informe de la Tesorería General de la Seguridad Social acreditativo de la plantilla media de trabajadores en situación de alta de la entidad beneficiaria en los 12 meses anteriores a la contratación objeto de subvención y del número de trabajadores de la empresa en la fecha de la contratación

En caso de que las nuevas contrataciones no representen un incremento de plantilla según lo establecido en el apartado anterior, deberá acreditarse que el puesto o puestos han quedado vacantes a raíz de la dimisión del trabajador, de su discapacidad, de su jubilación por motivos de edad, de la reducción voluntaria del tiempo de trabajo o de su despido disciplinario procedente y no de resultas de su despido improcedente.


Artículo 30. Obligaciones de los beneficiarios.—Además de las obligaciones establecidas con carácter general en el artículo 6 de esta orden, los beneficiarios de las ayudas reguladas en el presente capítulo deberán:

1. Formalizar los contratos por escrito.

2. Las entidades beneficiarias están obligadas a mantener la estabilidad en el empleo de los trabajadores con discapacidad contratados al amparo de la presente disposición por un período mínimo de 18 meses en el caso de contrataciones indefinidas y de seis meses, en el caso de contrataciones temporales.

En el caso de que el trabajador cause baja durante dichos periodos, podrá ser sustituido por otro trabajador con iguales características; la sustitución deberá realizarse y comunicarse a la dirección territorial de Empleo correspondiente en un plazo de 15 días, debiendo añadirse al periodo de mantenimiento obligatorio del contrato, el plazo transcurrido desde la baja del trabajador hasta su sustitución. Si la baja se produjera con anterioridad a la resolución de concesión, decaerá el derecho a la solicitud presentada.

No se considerarán incumplidas las obligaciones de mantenimiento del empleo a que se refiere este apartado cuando el contrato de trabajo se extinga por causas objetivas o por despido disciplinario cuando uno u otro sea declarado o reconocido como procedente, ni las extinciones causadas por dimisión, muerte o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de los trabajadores, o por resolución durante el periodo de prueba, por lo que en el caso de que las vacantes no sean cubiertas, la entidad beneficiaria estará obligada a reintegrar la subvención percibida de forma proporcional al periodo de mantenimiento del contrato pendiente de cumplir.

La falta de cobertura de las vacantes por cualquier otra causa distinta a las establecidas en el párrafo anterior, dará lugar al reintegro total de la ayuda percibida.

3. Remitir a la dirección territorial de Empleo del SERVEF, u órgano que la sustituya, una relación de los trabajadores por los que se hubieran concedido las ayudas y subvenciones reguladas en esta disposición, con la acreditación de su permanencia en la empresa o, en su caso, de los trabajadores que los hubiesen sustituido, a los 12 y a los 18 meses desde su inicio, en el caso de contratación indefinida, o transformación de contratos temporales en indefinidos, y a los seis y a los 12 meses, según su duración, en el caso de contratos temporales.


Artículo 31. Ayudas por contratación indefinida.—1. La cuantía de las ayudas por contratación indefinida a jornada completa podrá alcanzar los 5.000 euros en función del grado de discapacidad del trabajador contratado:

a) En el caso de trabajadores con una discapacidad física o sensorial de al menos un 33 por ciento, la ayuda ascenderá a 3.500 euros; 4.000 euros en el caso de las mujeres.

b) En el caso de trabajadores con una discapacidad física o sensorial superior al 33 por ciento e inferior al 65 por ciento, se incrementarán en 500 euros los importes del subapartado anterior.

c) En el caso de trabajadores con una discapacidad psíquica igual o superior al 33 por ciento, o física y sensorial igual o superior al 65 por ciento, la ayuda ascenderá a 5.000 euros.

2. Los contratos a tiempo parcial, con una jornada igual o superior a 20 horas semanales, así como la modalidad de fijo discontinuo serán subvencionables, con reducción proporcional de la cuantía de la ayuda prevista en el apartado anterior.

3. La transformación en indefinidos de contratos temporales de fomento de empleo para trabajadores con discapacidad, regulados en la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, así como la transformación en indefinidos de contratos de aprendizaje, en prácticas y para la formación de trabajadores con discapacidad resultarán subvencionables en los términos de los apartados anteriores. No obstante, en caso de conversión en indefinido de un contrato temporal subvencionado, la ayuda se reducirá en el importe concedido por la contratación temporal.

4. En el caso de contratación indefinida inicial, la intensidad de la ayuda no superará el 75 por ciento de los costes subvencionables.


Artículo 32. Ayudas por contratación temporal.—1. La cuantía de las ayudas por contratación temporal a jornada completa, de al menos seis meses de duración, podrá alcanzar los 2.000 euros en función del grado de discapacidad del trabajador contratado:

a) En el caso de trabajadores con una discapacidad física o sensorial de al menos un 33 por ciento, la ayuda ascenderá a 1.200 euros.

b) En el caso de trabajadores con una discapacidad física o sensorial superior al 33 por ciento e inferior al 65 por ciento, la ayuda ascenderá a 1.500 euros.

c) En el caso de trabajadores con una discapacidad psíquica igual o superior al 33 por ciento, o física y sensorial igual o superior al 65 por ciento, la ayuda ascenderá a 2.000 euros.

2. Los contratos a tiempo parcial serán subvencionables si tienen una jornada de al menos 20 horas semanales, con reducción proporcional de la cuantía de la ayuda.

3. La intensidad de la ayuda no superará el 75 por ciento de los costes subvencionables.


Artículo 33. Ayudas para la adaptación del puesto de trabajo.—1. La adaptación del puesto de trabajo o la adquisición de equipos suplementarios de protección personal que prevengan accidentes laborales del trabajador con discapacidad contratado, así como la eliminación de barreras u obstáculos que impidan o dificulten su trabajo podrán subvencionarse con una ayuda de hasta 902 euros por trabajador, siempre que la duración del contrato sea de 12 meses como mínimo.

2. Los bienes y/o inversiones subvencionados deberán destinarse al fin para el que se concedió la ayuda durante un periodo de al menos 18 meses, para contrataciones indefinidas o de 12 meses para contrataciones temporales.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera. Financiación.—1. Las ayudas reguladas en la presente orden se financiarán por un importe global máximo de 16.820.000 €, con cargo al programa presupuestario 20130.1.3103000000.32251, según el detalle de líneas e importes que a continuación se especifican:

a) Las ayudas a los costes salariales para el mantenimiento de puestos de trabajo ocupados en centros especiales de empleo, reguladas en el título II de la presente orden, así como las ayudas a la empresa ordinaria por contratación indefinida de trabajadores con discapacidad procedentes de enclaves laborales reguladas en el capítulo II del título III de la presente orden, se financiarán con cargo al capítulo 4, código línea T2240000, por un importe máximo de 15.300.000 €, correspondientes a fondos procedentes del SEPE.

b) Las ayudas para la contratación indefinida inicial de personas con discapacidad en empresa ordinaria, del capítulo III del título III de la presente orden, se financiarán con cargo al capítulo 4, T2240000, por un importe global de 800.000 €, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo para la Comunitat Valenciana 2007-2013, aprobado por Decisión de la Comisión de fecha 20 de diciembre de 2007. Fondos Estructurales 2007-2013, Unión Europea - Comunitat Valenciana, cuyo lema es: «El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro».

Estos fondos se distribuirán territorialmente del siguiente modo:

— Para la Dirección Territorial de Alicante: 345.600,00 €

— Para la Dirección Territorial de Castellón: 75.200,00 €

— Para la Dirección Territorial de Valencia: 379.200,00 €

c) Las ayudas para las transformaciones de contratos temporales de trabajadores con discapacidad, en indefinidos, todas ellas del capítulo III del título III de la presente orden, se financiarán con cargo al capítulo 4, T2240000, por un importe global de 200.000 €, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo para la Comunitat Valenciana 2007-2013, aprobado por Decisión de la Comisión de fecha 20 de diciembre de 2007. Fondos Estructurales 2007-2013, Unión Europea - Comunitat Valenciana, cuyo lema es: «El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro».

Estos fondos se distribuirán territorialmente del siguiente modo:

— Para la Dirección Territorial de Alicante: 86.400,00 €

— Para la Dirección Territorial de Castellón: 18.800,00 €

— Para la Dirección Territorial de Valencia: 94.800,00 €

d) Las ayudas por contratación temporal de personas con discapacidad, establecidas en el capítulo III del título III de la presente orden, se financiarán con cargo al capítulo 4, línea T2440000, por un importe global máximo de 300.000 €, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo para la Comunitat Valenciana 2007-2013, aprobado por Decisión de la Comisión de fecha 20 de diciembre de 2007. Fondos Estructurales 2007-2013, Unión Europea - Comunitat Valenciana, cuyo lema es: «El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro », y se distribuyen territorialmente:

— Para la Dirección Territorial de Alicante: 66.000,00 €

— Para la Dirección Territorial de Castellón: 28.500,00 €

— Para la Dirección Territorial de Valencia: 205.500,00 €

e) Las ayudas para la inversión establecidas en el título II de la presente orden, destinadas a la adaptación de puestos de trabajo y/o eliminación de barreras arquitectónicas en centros especiales de empleo, se financiarán con cargo al capítulo 7, código línea T2243000, por un importe global máximo de 190.000 €, fondos procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).

f) Las ayudas para la inversión establecidas en el título III de la presente orden, destinadas a la adaptación de puestos de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas en empresas ordinarias, se financiarán con cargo al capítulo 7, código línea T2243000, por un importe global máximo de 0.000 €, fondos procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).

2) Si a lo largo del ejercicio 2013 existiera crédito disponible que permitiera incrementar la financiación presupuestaria de esta orden, el SERVEF, mediante resolución del secretario autonómico de Economía y Empleo, de ampliación de dicho crédito, podrá destinarlo a la financiación de las solicitudes presentadas al amparo de esta convocatoria que, resultando subvencionables no hubieran podido ser atendidas por falta de disponibilidad presupuestaria, sin necesidad de nueva publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana ni de establecer nuevo plazo de presentación de solicitudes, salvo que ello sirva para la adecuada gestión de cada programa y proporcionar mayor efectividad a las políticas activas de empleo dirigidas a la reactivación del empleo en la Comunitat Valenciana.


Disposición adicional segunda. Compatibilidad con el Mercado Común.—Las ayudas, reguladas en la presente orden son compatibles con el Mercado Común, según el siguiente detalle:

1. Las ayudas destinadas al mantenimiento de puestos de trabajo en centros especiales de empleo, reguladas en el título II, así como las ayudas a la empresa ordinaria reguladas en el título III (a excepción de las ayudas por transformación en indefinidos de los contratos temporales de trabajadores con discapacidad), ya que se rigen por el Reglamento (CE) 800/2008 de la Comisión, de 6 de agosto de 2008 (DOUE 09.08.2008), por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el Mercado Común en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y concretamente por los artículos 41, en el caso de ayudas a la contratación de trabajadores con discapacidad, y por el artículo 42, en el caso de ayudas para la adaptación de puestos, siempre que:

— En cuanto a las subvenciones salariales, la intensidad de las ayudas no superen el 75 por ciento de los costes subvencionables, de acuerdo con el artículo 41 del reglamento.

— En cuanto a costes adicionales (ayudas a la adaptación de puestos), la intensidad de ayuda no supere el 100 por ciento de los costes subvencionables, entendiéndose por tales los regulados en el artículo 42 del citado reglamento.

Las ayudas reguladas en la presente orden, acogidas al reglamento de exención, no podrán concederse, según dispone el artículo 1 de dicho reglamento, a empresas que realicen:

a) Actividades relacionadas con la exportación.

b) Actividades en el sector del carbón.

c) Quedan excluidas, asimismo, las empresas en crisis o las empresas que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el Mercado Común.

Así mismo, en el sector del transporte, quedan excluidas las ayudas destinadas a la adquisición de medios y equipos de transporte, en el caso de transporte de mercancías por carretera y transporte aéreo.

A los efectos de la exclusión del apartado c, una pyme se considerará empresa en crisis, si cumple las siguientes condiciones:

a) Si se trata de una sociedad de responsabilidad limitada, que haya desaparecido más de la mitad de su capital suscrito y se haya perdido más de una cuarta parte del mismo en los últimos 12 meses.

b) Si se trata de una sociedad en la que al menos algunos de sus socios tienen una responsabilidad ilimitada sobre la deuda de la empresa, que hayan desaparecido más de la mitad de sus fondos propios, tal como se indican en los libros de la misma, y se haya perdido más de una cuarta parte de los mismos en los últimos 12 meses.

c) Para todas las formas de empresas, que se haya iniciado el procedimiento para la declaración de concurso.

Una pyme con menos de tres años de antigüedad no se considerará en crisis, salvo en el caso que cumpla la condición prevista en la letra c del apartado anterior.

Tampoco resultará subvencionable por la presente orden las ayudas individuales, concedidas en aplicación de un régimen de ayudas o como ayudas ad hoc, cuyo equivalente en subvención bruta supere los umbrales siguientes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.1 del Reglamento CE 800/2008:

— Ayudas para el empleo de trabajadores con discapacidad en forma de costes salariales: 10 millones de euros por empresa y por año;

— Ayudas para compensar los costes adicionales del empleo de trabajadores con discapacidad: 10 millones de euros por empresa y por año.

2. Las ayudas por transformación de contratos temporales en indefinidos reguladas en el capítulo III del título III, son compatibles con el Mercado Común, al no resultar de aplicación lo previsto en el artículo 107, apartado 1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, por tratarse de ayudas acogidas al régimen de ayudas de mínimis, establecido en el Reglamento (CE) número 1998/2006, de la Comisión, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea del 28 de diciembre de 2006.

Dichas ayudas sometidas al régimen de mínimis no podrán concederse a empresas de los siguientes sectores:

a) Pesca y acuicultura, según se contemplan en el Reglamento (CE) número 104/2000 del consejo.

b) Producción primaria de los productos agrícolas que figuran en la lista del anexo I del Tratado.

c) Actividades relacionadas con la exportación a terceros países o estados miembros cuando la ayuda esté vinculada a la creación y funcionamiento de una red de distribución o a otros gastos de explotación vinculados a la actividad de exportación.

d) Carbón, según se define en el Reglamento (CE) número 1407/2002

e) Quedan excluidas, asimismo, las empresas en crisis.

Por otra parte, la aplicación del régimen de mínimis supone que la ayuda total de mínimis concedida a una empresa determinada no será superior a 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales. Cuando la empresa opere en el sector del transporte por carretera el importe máximo aplicable será de 100.000 euros.


Disposición adicional tercera. Trabajadores con discapacidad.—A los efectos de la presente orden de ayudas, tendrán la consideración de trabajadores con discapacidad, los siguientes:

a) Aquellos que cuenten con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento.

b) En cumplimiento del artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, en relación con lo dispuesto en el Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembre, por el que se determina la consideración de persona con discapacidad a los efectos de la Ley 51/2003, se considerarán afectados por una discapacidad igual o superior al 33 por ciento los pensionistas de la Seguridad Social, que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

En este caso, y para la determinación del tipo de discapacidad psíquica, se tendrá en cuenta la incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, en la que el certificado del organismo competente para el reconocimiento recoja la concurrencia de enfermedad mental o discapacidad intelectual.


Disposición adicional cuarta. Normativa aplicable.—1. El programa de ayudas al mantenimiento de puestos de trabajo ocupados por trabajadores con discapacidad en centros especiales de empleo, regulado en el título II de la presente orden, así como las ayudas a la empresa ordinaria por la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad procedentes de un enclave laboral, recogidas en el capítulo II del título III, recogen las bases establecidas por el Ministerio de Trabajo para las ayudas cuya gestión y control ha sido transferida a la Generalitat y contenidas en las siguientes disposiciones:

Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de Personas con Discapacidad, y legislación de desarrollo y modificativa.

Real Decreto 2273/1985, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Centros Especiales de Empleo.

— El Real Decreto 1368/1985, de 17 de julio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los minusválidos que trabajen en centros especiales de empleo.

— La Orden de 16 de octubre de 1998, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que establece las bases reguladoras para la concesión de ayudas y subvenciones públicas destinadas al fomento de su integración laboral en centros especiales de empleo y trabajo autónomo.

Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad. En lo no previsto por este, se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo, modificado por el Real Decreto 170/2004, de 30 de enero.

2. Para las ayudas a la adaptación de puestos de trabajo reguladas en el título III, resultan de aplicación el Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo, por el que se regula el empleo selectivo y las medidas de fomento del empleo de trabajadores y legislación modificativa y de desarrollo, en concreto, el Real Decreto 170/2004, de 30 de enero, y la Orden de 13 de abril de 1994, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por la que se regula la concesión de ayudas y subvenciones sobre el fomento del empleo de trabajadores minusválidos que establece el capítulo II del Real Decreto 1.451/1983. Asimismo resulta aplicable la disposición adicional primera de la Ley 43/2006, de mejora del crecimiento y el empleo.

3. Para los programas referidos en los apartados anteriores, y debido a su financiación estatal, es de total aplicación la Ley 38/2003, General de Subvenciones, teniendo en cuenta las particularidades reguladas en el Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo, así como el Reglamento de la Ley 38/2003, aprobado por Real Decreto 887/2006.

4. Para los programas de ayudas financiados con fondos europeos, concretamente las ayudas a las empresas ordinarias por la contratación indefinida, contratación temporal, o transformación de contratos temporales en indefinidos, de trabajadores con discapacidad del capítulo III del título III, resultan de aplicación los preceptos básicos de la ley 38/2003, General de Subvenciones así como del reglamento de la Ley 38/2003, aprobado por Real Decreto 887/2006, y los preceptos en vigor del Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana, aprobado por Decreto Legislativo de 26 de junio de 1991.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Se autoriza al director general del SERVEF a dictar las disposiciones y adoptar las medidas que considere oportunas para el desarrollo y aplicación de la presente orden.


Disposición final segunda.—Se delega en el director general del SERVEF la competencia para ampliar los plazos de justificaciones, con carácter excepcional, cuando concurran circunstancias debidamente motivadas que imposibiliten su presentación en los plazos señalados.

Contra el presente acto, que agota la vía administrativa, podrán los interesados interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación, ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con lo establecido en los artículos 10.1.ª y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, o, potestativamente, recurso de reposición ante el órgano que dictó la resolución en el plazo de un mes, computados en los términos ya dichos, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. Y ello, sin perjuicio de la posibilidad de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que estimen procedente.

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