Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN FORAL 359/2013, DEL DIPUTADO DE HACIENDA, FINANZAS Y PRESUPUESTOS, DE 23 DE MAYO, DE APROBACIÓN DE DE LOS MODELOS 200 Y 220 DE AUTOLIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Y DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES CORRESPONDIENTE A ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES Y ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBUCIÓN DE RENTAS CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO CON PRESENCIA EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA, PARA LOS EJERCICIOS INICIADOS ENTRE EL 1 DE ENERO Y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2012, Y SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES GENERALES PARA SU PRESENTACIÓN TELEMÁTICA (BOTHA DEL 31)


 
El artículo 129 de la Norma Foral 24/1996, de 5 de julio, reguladora del Impuesto sobre Sociedades, establece para los sujetos pasivos del mismo la obligación de presentar y suscribir la oportuna declaración por este Impuesto en el lugar y la forma que se determinen por el Diputado Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos.

La misma obligación establecen los artículos 20 y 32 sexies de la Norma Foral 7/1999, de 19 de abril, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

El artículo 130 de la Norma Foral 24/1996 establece que, al tiempo de presentar su declaración, los sujetos pasivos deberán determinar la deuda correspondiente e ingresarla, en el lugar y en la forma fijados por el Diputado Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos.

Por lo que se refiere a los grupos fiscales, el artículo 89 de la Norma Foral 24/1996 establece que la sociedad dominante vendrá obligada, al tiempo de presentar la declaración del grupo fiscal, a liquidar la deuda tributaria correspondiente al mismo y a ingresarla en el lugar, forma y plazos que se determinen por el Diputado Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos.

Por otra parte, en el nuevo entorno estratégico y operativo de las Administraciones Públicas, mediante Decreto Foral 110/2008, de 23 de diciembre, se regula el marco de las condiciones y requisitos generales para la presentación de declaraciones por vía telemática, estableciéndose que las declaraciones que determine el Diputado Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos deberán ser presentadas por esta vía.

Y, más concretamente, mediante la Orden Foral 39/2010, de 3 de febrero, se especifican las declaraciones tributarias para cuya presentación se ha considerado conveniente hacer obligatoria la utilización de la vía telemática a través de Internet, encontrándose entre las mismas las autoliquidaciones a realizar por el Impuesto sobre Sociedades.

En este contexto se hace preciso aprobar los correspondientes modelos para la autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en el Territorio Histórico de Álava y fijar sus condiciones generales de presentación telemática.

Estos modelos serán aplicables a los ejercicios iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012.

Visto el informe emitido al respecto por el Servicio de Normativa Tributaria.

En su virtud y en ejercicio de las facultades que me competen, dispongo:


Primero. Aprobación de los modelos de autoliquidación 200 y 220.—Uno. Se aprueba el modelo 200 de declaración-liquidación del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en el Territorio Histórico de Álava, para los periodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012.

El modelo aprobado figura como Anexo I a la presente Norma Foral.

Dos. Se aprueba el modelo 220 de declaración-liquidación del Impuesto sobre Sociedades correspondiente a sociedades dominantes o entidades cabeza de grupo en régimen de consolidación fiscal, para los periodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012.

El modelo aprobado figura como Anexo II a la presente Norma Foral.


Segundo. Condiciones generales para la presentación telemática por Internet del modelo 200.—Uno. Entidades sujetas a normativa alavesa:

Las entidades que tributen conforme a normativa alavesa confeccionarán su autoliquidación modelo 200 mediante el programa de ayuda "Modelos Fiscales" desarrollado por el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos y la presentarán obligatoriamente por vía telemática a través de la Sede Electrónica "diputaciondigital" (en adelante "diputaciondigital").

El programa de ayuda podrá ser descargado desde la página oficial de la Diputación Foral de Álava www. alava.net y mediante el mismo se accederá al modelo aprobado en el Dispositivo Primero Uno.

Dos. Entidades sujetas a normativa estatal, vizcaína o guipuz coana:

Las entidades que tributen conforme a normativa estatal, vizcaína o guipuzcoana confeccionarán su autoliquidación utilizando los medios informáticos desarrollados por su Administración Tributaria competente en razón de normativa, transmitiendo obligatoriamente por vía telemática los ficheros así obtenidos a través de "diputaciondigital".

Tres. Entidades sujetas a normativa navarra:

Las entidades que tributen conforme a normativa navarra cumplimentarán on line en "diputaciondigital" una declaración resumen, a la que adjuntarán el fichero de su declaración completa, confeccionado con los medios informáticos aprobados por la Hacienda Foral de Navarra, en formato PDF, TIF, TIFF o ZIP.


Tercero. Condiciones generales para la presentación telemática por Internet del modelo 220.—Uno. Grupos fiscales sujetos a normativa alavesa:

Deberán realizar y presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades en el modelo 220 las sociedades dominantes, incluidas las entidades cabeza de grupo de sociedades cooperativas, de aquellos grupos fiscales que tributen en el régimen de consolidación fiscal (Capítulo IX, Título VIII de la Norma Foral 24/1996), de los cuales formen parte, exclusivamente, entidades a las que les sea de aplicación la normativa del Impuesto sobre Sociedades de cualquiera de los Territorios Históricos y siempre que a dichas sociedades dominantes les sea de aplicación la normativa del Territorio Histórico de Álava.

La declaración se presentará obligatoriamente por vía telemática a través de "diputaciondigital".

El programa de ayuda "Modelos Fiscales" podrá ser descargado desde la página oficial de la Diputación Foral de Álava www.alava.net y mediante el mismo se accederá al modelo aprobado en el Dispositivo Primero Dos.

Todas las sociedades integrantes del grupo presentarán en la Hacienda Foral de Álava las declaraciones establecidas para el régimen de tributación individual en los modelos aprobados en sus respectivas normativas, siendo estos cumplimentados en todos sus extremos, hasta cifrar los importes líquidos teóricos que en régimen de tributación individual habrían de ser ingresados o percibidos por las respectivas entidades. La presentación de estas declaraciones, en régimen individual, se ajustará a lo establecido en el Dispositivo Segundo de esta Orden Foral, debiendo efectuarse obligatoriamente por vía telemática.

Dos. Grupos fiscales sujetos a normativa estatal, vizcaína o guipuzcoana:

Las sociedades dominantes de los grupos fiscales que tributen conforme a normativa estatal, vizcaína o guipuzcoana confeccionarán su autoliquidación utilizando los medios informáticos desarrollados por su Administración Tributaria competente en razón de normativa, transmitiendo obligatoriamente por vía telemática los ficheros así obtenidos a través de "diputaciondigital".

Las sociedades integrantes del grupo con volumen de operaciones en el Territorio Histórico de Álava presentarán en la Hacienda Foral de Álava las declaraciones establecidas para el régimen de tributación individual en los modelos aprobados en sus respectivas normativas, siendo estos cumplimentados en todos sus extremos, hasta cifrar los importes líquidos teóricos que en régimen de tributación individual habrían de ser ingresados o percibidos por las respectivas entidades. La presentación de estas declaraciones, en régimen individual, se ajustará a lo establecido en el Dispositivo Segundo de esta Orden Foral, debiendo efectuarse obligatoriamente por vía telemática.

Tres. Grupos fiscales sujetos a normativa navarra:

Las sociedades dominantes de los grupos fiscales que tributen conforme a normativa navarra cumplimentarán on line en "diputaciondigital" una declaración resumen, a la que adjuntarán el fichero de su declaración completa, confeccionado con los medios informáticos aprobados por la Hacienda Foral de Navarra, en formato PDF, TIF, TIFF o ZIP.

Las sociedades integrantes del grupo con volumen de operaciones en el Territorio Histórico de Álava presentarán en la Hacienda Foral de Álava las declaraciones establecidas para el régimen de tributación individual en los modelos aprobados en sus respectivas normativas, siendo estos cumplimentados en todos sus extremos, hasta cifrar los importes líquidos teóricos que en régimen de tributación individual habrían de ser ingresados o percibidos por las respectivas entidades. La presentación de estas declaraciones, en régimen individual, se ajustará a lo establecido en el Dispositivo Segundo de esta Orden Foral, debiendo efectuarse obligatoriamente por vía telemática.


Cuarto. Procedimiento para la presentación telemática por Internet de los modelos 200 y 220.—La presentación telemática de los modelos 200 y 220 se realizará de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 3 de la Orden Foral 39/2010 por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática por Internet para determinados obligados tributarios y modelos.

En particular:

1. El declarante deberá de estar incluido en el Censo Unico de Contribuyentes de la Diputación Foral de Álava, en los términos establecidos en el Decreto Foral 3/2011, de 25 de enero, con carácter previo a la presentación de la declaración.

2. El declarante o el representante voluntario, en su caso, deberá reunir los requisitos para acceder a los servicios de "diputaciondigital", de acuerdo a lo establecido en el Decreto Foral 26/2011, de 5 de abril, que crea la Sede Electrónica de esta Diputación Foral, modificado a su vez por el Decreto Foral 74/2011 de 29 de noviembre.


Quinto. Información relativa a operaciones vinculadas en el modelo 200.—Se cumplimentará el apartado relativo a "operaciones con personas o entidades vinculadas" en aquellos casos en que existiera obligación de documentar este tipo de operaciones, en los términos establecidos en el Capítulo IV del Decreto Foral 60/2002 relativo a la determinación del valor normal de mercado, obligaciones de documentación y acuerdos de valoración previa de las operaciones vinculadas.


Sexto. Plazo de presentación.—La declaración se presentará en el plazo de los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo.

Los sujetos pasivos cuyo plazo de declaración se hubiera iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Orden Foral, podrán presentar la declaración dentro de los 25 días naturales siguientes a la entrada en vigor de esta misma Orden Foral.


Séptimo. Lugares de presentación y formas de pago.—Las autoliquidaciones modelo 200 y modelo 220 se remitirán obligatoriamente vía telemática a esta Hacienda Foral a través de "diputaciondigital", en los términos expuestos en esta Orden Foral, cualquiera que sea su resultado: positivo, nulo o con derecho a devolución.

En caso de aplicar la normativa alavesa, las entidades de cuya declaración modelo 200 o los grupos fiscales de cuya declaración modelo 220 derive una cuota a ingresar, deberán realizar el pago mediante una de las siguientes modalidades:

1. Pago por domiciliación bancaria, en cuyo caso la entidad financiera seleccionada deberá tener la condición de Entidad Colaboradora según lo dispuesto en el Decreto Foral 26/1996, de 27 de febrero.

2. Pago mediante el sistema de pasarela de pagos de la Administración Vasca.

En caso de aplicar una normativa diferente de la alavesa, las entidades de cuya declaración modelo 200 o los grupos fiscales de cuya declaración modelo 220 derive una cuota a ingresar, deberán realizar el pago mediante domiciliación bancaria, en cuyo caso la entidad financiera seleccionada deberá tener la condición de Entidad Colaboradora según lo dispuesto en el Decreto Foral 26/1996, de 27 de febrero.

Las solicitudes de aplazamiento, fraccionamiento o compensación en el pago de cuotas positivas deberán presentarse dentro del plazo establecido en el Dispositivo Sexto para la presentación de la declaración del Impuesto sobre Sociedades. Las entidades sujetas a normativa alavesa realizarán las solicitudes de aplazamiento y de fraccionamiento desde el programa de ayuda.


Octavo. Documentación.—La documentación adicional, que deba adjuntarse a la declaración con carácter obligatorio en los supuestos así establecidos en la normativa aplicable o la que quiera adjuntarse con carácter voluntario, se presentará en el plazo de quince días, con una copia del acuse de recibo de la presentación telemática de la declaración realizada a través de "diputaciondigital":

1. Mediante entrega en cualquiera de las oficinas de la Diputación Foral de Álava.

2. O mediante envío por correo, ordinario o certificado, a la Sección de Sociedades, Retenciones y no Residentes del Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos.


DISPOSICIÓN FINAL


La presente Orden Foral entrará en vigor el día 30 de junio de 2013.


ANEXO I

Ver Imagen

ANEXO II

Ver Imagen
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Dossier Plan Anual Normativo
III Congreso Internacional Compliance. El futuro Compliance
Ley it be
Webinar FCPA
 
Tarifa plana