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ORDEN 15/2013, DE 29 DE MAYO, DE LA CONSELLERÍA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, TURISMO Y EMPLEO, POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES PÚBLICAS PARA LA REALIZACIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO, DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES/AS OCUPADOS/AS Y SE REGULA EL PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS DURANTE EL EJERCICIO 2013 (DOCV DEL 31)



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ORDEN 15/2013, DE 29 DE MAYO, DE LA CONSELLERÍA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, TURISMO Y EMPLEO, POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES PÚBLICAS PARA LA REALIZACIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO, DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES/AS OCUPADOS/AS Y SE REGULA EL PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS DURANTE EL EJERCICIO 2013 (DOCV DEL 31)


 
La formación profesional para el empleo tiene, entre sus finalidades, proporcionar a las personas trabajadoras, especialmente a las ocupadas, la formación que puedan necesitar a lo largo de su vida laboral, a fin de que obtengan los conocimientos y prácticas adecuados a los requerimientos que, en cada momento, necesiten las empresas, y permita optimizar la mejora de la capacitación profesional y promoción individual del trabajador.

Constituyen principios generales de la formación dirigida a personas trabajadoras ocupadas: el protagonismo de los agentes sociales en su desarrollo; la unidad de mercado de trabajo y la libertad de circulación de los trabajadores y trabajadoras en el desarrollo de las acciones formativas, tanto dentro del territorio español como en el ámbito de la Unión Europea; y la consideración de esta formación como instrumento esencial para garantizar la formación a lo largo de la vida.

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y de la formación profesional, establece que el aprendizaje permanente es un elemento esencial en la sociedad del conocimiento. Incluye esta ley dentro del ámbito de la formación profesional, entre otras enseñanzas, las orientadas a la formación de los/las trabajadores/as ocupados/as en las empresas, que permitan la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales.

El Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo tiene como objeto ofrecer a los/las trabajadores/as, tanto ocupados/as como desempleados/ as, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo y que atienda a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los/las trabajadores/as, de forma que los capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y para el acceso al empleo. Entre las iniciativas que recoge el citado real decreto, figuran los planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores/as ocupados/as, que se regulan en esta orden de convocatoria.

La Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, desarrolla la formación de oferta con el objetivo de integrar y de dar un tratamiento coherente y unitario a toda la formación de oferta dirigida al conjunto de los/las trabajadores/as, ocupados/as y desempleados/as, y regula las bases que deben regir la concesión de subvenciones públicas destinadas a financiar esta formación por las diferentes administraciones públicas en su ámbito de gestión.

El Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, modificado por Real Decreto 183/2013, de 15 de marzo (BOE 69, 21.03.2013), que regula los certificados de profesionalidad, y cada uno de los decretos específicos en función de la familia profesional de origen, establecen para la impartición de los certificados, los requisitos que han de reunir los/ las formadores/as, espacios, instalaciones y equipamientos necesarios para la realización de las acciones formativas, así como la adquisición de la competencia profesional correspondiente; los criterios de acceso de los/las alumnos/as, el contenido y características de los módulos de formación en centro de trabajo y la evaluación continua de los/las alumnos/as.

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, regula los requisitos de concesión y justificación de las subvenciones concedidas en la Administración del Estado. En esta ley se recogen artículos que tienen carácter básico, por lo que son de aplicación a la normativa en esta comunidad autónoma y, consecuentemente, a esta orden de convocatoria.

En la presente orden se incorporan las adaptaciones necesarias para su adecuación a las modificaciones operadas en la normativa estatal de referencia, asimismo, se introducen puntuales modificaciones con el objetivo de flexibilizar al máximo la programación y mejorar las condiciones de impartición de la docencia.

Por último, se modifica la relación de sectores susceptibles de fomalización de planes de formación, adecuándose dicha relación a aquellos sectores que se considera que muestran un comportamiento más positivo para intentar potenciarlos a través de la formación, con el objetivo de conseguir que los planes de formación tengan una mayor incidencia en los sectores afectados.

La Orden se enmarca asimismo en los ejes de actuación para el empleo y la formación, previstos en el marco del Pacto Valenciano para el Crecimiento y el Empleo (PAVACE II) que se suscribió en septiembre de 2008 entre la Generalitat y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Comunitat; en el PAVACE II se señala que la formación a lo largo de toda la vida es un elemento fundamental de mejora de la empleabilidad de los/las trabajadores/as y de enriquecimiento del capital humano; añade además que la formación permanente es un elemento clave para mejorar la productividad a largo plazo, a la vez que facilita la transición de los/las trabajadores/as entre sectores y entre ocupaciones, favoreciendo la diversificación económica y permitiendo un enfoque preventivo frente al desempleo.

En virtud de lo expuesto y en uso de las facultades que me confieren la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell y el Decreto 188/2012, de 21 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, conforme el Consejo Valenciano de Formación Profesional, ordeno


CAPÍTULO I

Normas generales


Artículo 1. Objeto.—Esta orden tiene por objeto la convocatoria de ayudas para la realización de planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores/as ocupados/as, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, en el marco de la Orden Ministerial TAS/718/2008, de 7 de marzo(BOE 67, 18.03.2008), dictada en desarrollo del Real Decreto 395/2007, por la que se regula el de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.


Artículo 2. Tipología, duración y plazo de ejecución de los planes de formación.—1. En función de los objetivos y del ámbito de la formación, se establecen los siguientes tipos de planes de formación dirigidos a la formación de trabajadores/as de la Comunitat Valenciana:

a) Planes de formación intersectoriales, en competencias transversales y horizontales a varios sectores de la actividad económica o de competencias específicas de un sector para el reciclaje y recualificación de trabajadores/as de otros sectores, incluida la formación dirigida a la capacitación para la realización de funciones propias de la representación legal de los/las trabajadores/as.

b) Planes de formación sectoriales integrados por acciones formativas (especialidades) dirigidas a la formación de trabajadores/as de uno de los sectores que se especifican en el anexo I, con el fin de desarrollar acciones formativas de interés general para dicho sector, y satisfacer necesidades específicas de formación del mismo. Las acciones específicas programadas en este tipo de planes también podrán dirigirse al reciclaje y recualificación de trabajadores/as procedentes de otros sectores en situación de crisis.

c) Planes de formación intersectoriales dirigidos específicamente a los colectivos de trabajadores/as y socios/as de la economía social.

d) Planes de formación intersectoriales dirigidos específicamente al colectivo de autónomos.

e) Planes de formación a desarrollar por entidades y centros de formación acreditados u homologados.

2. En todo caso las acciones formativas (especialidades) se referirán con carácter prioritario a formación certificable, que podrá impartirse de forma modular; formación dirigida a la modernización de procesos, bienes y servicios; formación dirigida a la internacionalización de las empresas, el emprendedurismo, la innovación y el desarrollo tecnológico de los procesos productivos y formación necesaria legalmente para el desarrollo de una profesión. Al menos el 30 % de los/las alumnos/as de cada plan deberá recibir acciones de tipo presencial en exclusiva.

3. En los planes de formación intersectoriales, las acciones formativas (especialidades) programadas pertenecerán al plan de referencia intersectorial o a los planes de referencia de sectores no incluidos en el anexo I. No obstante lo anterior, también podrán programarse acciones que proporcionen la formación necesaria legalmente para desarrollar una profesión en cualquiera de los sectores, incluidos los relacionados en el anexo I. Los planes de referencia figurarán en la página web de la consellería competente en materia de formación profesional para el empleo.

4. En los planes de formación sectoriales, las acciones formativas (especialidades) programadas pertenecerán al plan de referencia del sector o al plan de referencia intersectorial; los planes de referencia figurarán en la página web de la consellería competente en materia de formación profesional para el empleo. Al menos el 60 % de los alumnos se programarán en acciones formativas del plan de referencia del sector.

5. En relación con los dos apartados anteriores, una vez aprobados los planes de formación las entidades beneficiaras podrán solicitar de forma debidamente justificada la inclusión en los planes de referencia de nuevas acciones formativas.

6. Los planes de formación impartidos por entidades o centros de formación acreditados u homologados se organizarán para grupos (cursos) de al menos 10 alumnos/as.

7. Para el caso de la formación presencial, en todo tipo de planes, se establece un máximo de 20 alumnos/as por grupo (curso).

8. Los planes de formación se ajustarán a lo establecido en el artículo 16 de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, y en ellos deberá especificarse la modalidad de impartición de las acciones formativas.

9. Se podrá financiar módulos formativos con una duración mínima de 4 horas de «alfabetización informática», «sensibilización medioambiental », «promoción de la igualdad», «orientación profesional» y «prevención de riesgos laborales». Esta formación podrá desarrollarse dentro de una determinada acción formativa o de forma separada.

10. Cuando se trate de formación conducente a la obtención de certificados de profesionalidad, deberá adecuarse a la normativa reguladora de los mismos y los centros de formación deberán estar acreditados para la impartición de la correspondiente modalidad por la administración laboral competente.

11. La ejecución de los planes de formación podrá iniciarse un mes después de la presentación de la solicitud, siempre que se acompañe toda la documentación prevista en la orden; en otro caso, el mes se contará a partir de que esta se complete, sin que ello implique ningún compromiso ni condicionante para la Administración en cuanto a su aprobación. En todo caso, la ejecución de los planes se iniciará antes del 31 de diciembre de 2013 y deberá finalizar antes del 31 de julio de 2014.


Artículo 3. Entidades beneficiarias.—1. Son entidades beneficiarias de estas ayudas:

a) Para la ejecución de los planes de formación intersectoriales previstos en el artículo 2.1.a, las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la Comunitat Valenciana de carácter intersectorial en ambos casos, cuyo ámbito de actuación se extienda a toda la Comunitat.

Las organizaciones sindicales deberán acreditar asimismo que disponen de delegados/as de personal o miembros de comités de empresa en cada una de las provincias de la Comunitat Valenciana.

Las organizaciones empresariales deberán acreditar asimismo su representatividad y su implantación intersectorial y territorial en cada una de las provincias de la Comunitat Valenciana.

b) Para la ejecución de los planes de formación sectorial previstos en el artículo 2.1.b, las entidades creadas al amparo de la negociación colectiva sectorial, así como las organizaciones empresariales con domicilio social o implantación en la Comunitat Valenciana que participen en la negociación colectiva en los sectores de la misma relacionados en el anexo I; y las organizaciones sindicales que acrediten que disponen de delegados/as de personal o miembros de comités de empresa en los sectores relacionados en el anexo I.

c) Para la ejecución de los planes de la economía social previstos en el artículo 2.1.c, las confederaciones y federaciones de cooperativas inscritas en el registro oficial de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, así como las confederaciones y federaciones de sociedades laborales inscritas en el registro de asociaciones profesionales dependiente de la dirección general competente en la materia.

d) Para la ejecución de los planes formativos dirigidos a trabajadores/ as autónomos/as previstos en el artículo 2.1.d, las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos, de carácter intersectorial exclusivamente, con implantación en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana de acuerdo con lo previsto en el artículo 9.1.a), b) y d) del Real Decreto1613/2010, de 7 de diciembre, si bien las referencias territoriales en él contenidas se considerarán efectuadas a la Comunitat Valenciana.

e) Para la ejecución de los planes de formación previstos en el artículo 2.1.e, los centros y entidades de formación acreditados u homologados con sede social en la Comunitat Valenciana (incluidos aquellos cuya naturaleza jurídica sea la de sociedad civil o comunidad de bienes), que solo podrán desarrollar las especialidades formativas para las que estén acreditados u homologados. Dentro de estos planes solo podrá impartirse formación certificable incluida en el plan de referencia para centros acreditados u homologados recogidos en la página web de la consellería competente en materia de formación profesional para el empleo.

2. Los solicitantes deberán acreditar capacidad suficiente de medios materiales, humanos y organizativos para conseguir los objetivos establecidos en el Programa, y cumplir la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad o, en su caso, la exención de dicha obligación, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 279/2004, de 17 de diciembre del Consell de la Generalitat (DOCV 4907, 21.12.2004).


Artículo 4. Obligaciones de la entidad beneficiaria.—Además de las recogidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y demás normativa de aplicación, son obligaciones de los/las beneficiarios/as:

- Someterse a las actuaciones de comprobación de la consellería competente en materia de formación profesional para el empleo, así como cualesquiera otras que puedan realizar los órganos de control nacionales o comunitarios, aportando cuanta información les sea requerida de acuerdo con los artículos 45 y 46 de la LGS.

- Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control durante un período mínimo de tres años a partir del cierre del Programa Operativo, que en el presente caso extiende su vigencia durante el periodo 2007- 2013.

- De acuerdo con lo previsto en el Reglamento (CE) 1828/2006, los/las beneficiarios/as darán a conocer de forma inequívoca que se trata de una acción subvencionada por la consellería competente en materia de formación profesional para el empleo de la Generalitat, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Servicio Público de Empleo Estatal) y el Fondo Social Europeo, de conformidad con las instrucciones y los modelos que al efecto suministre la dirección general competente en materia de formación profesional para empleo.

- Llevar cuenta separada de la subvención concedida, abriendo las subcuentas necesarias de ingresos y gastos por cada acción (especialidad) subvencionada, asignando en las subcuentas de gastos, en su caso, la parte correspondiente de gastos comunes que se imputa en concreto a la acción (especialidad) subvencionada. En el caso de entidades sujetas a contabilidad pública, esta obligación se adecuará a los sistemas de contabilización correspondientes.

- Aceptar su inclusión en la lista de beneficiarios/as que se publicará de acuerdo con lo previsto en el artículo 6 del Reglamento (CE) núm. 1828/2006, de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006.

- En caso de que exista subcontratación, deberá recabar del subcontratista compromiso de aportar las facturas o documentos de valor probatorio equivalente correspondientes a los gastos realmente efectuados.

- Suscribir en relación a los/las alumnos/as desempleados/as una póliza de seguro de accidente con las siguientes coberturas:

a) Asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria por cuantía ilimitada de cualquier accidente durante el horario de desarrollo del curso, y el tiempo necesario para el desplazamiento de los/las alumnos/as desde su residencia habitual al lugar de impartición. El desplazamiento deberá cubrir cualquier medio de locomoción.

b) Indemnización mínima de 12.000 euros por fallecimiento o invalidez permanente derivados de un accidente en el curso o en el desplazamiento.

c) Indemnización diaria de los/las alumnos/as derivada de un accidente en el curso que produzca una imposibilidad temporal de asistencia.

El período será el que comprenda dicha incapacidad y hasta un máximo de un año. La indemnización mínima será de seis euros diarios.

- Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social tanto a la fecha de concesión como a la de pago.

- Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas.


CAPÍTULO II

Procedimiento de concesión de subvenciones


Artículo 5. Convocatoria.—Con carácter general, el plazo de presentación de solicitudes será de treinta días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación de esta orden en el Diari Oficial de la Comunitat valenciana.


Artículo 6. Solicitudes de ayuda.—1. Las solicitudes se presentarán en modelo normalizado en el registro de entrada de la Dirección General competente en materia de formación profesional para el empleo preferentemente, sin perjuicio de poder hacerlo en cualquier otra de las formas establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (en adelante LRJPAC), incluida la presentación, en su caso, a través del correspondiente registro telemático.

2. La solicitud deberá acompañarse de la siguiente documentación:

a) Documentación acreditativa e identificativa del/la solicitante y su representante legal.

b) Documento de identificación fiscal del/la solicitante.

c) Declaración responsable de no encontrarse en los supuestos de los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones d) Datos de domiciliación bancaria según modelo normalizado.

e) Autorización expresa a la dirección general competente en materia de formación profesional para el empleo para obtener a través de técnicas electrónicas, informáticas o telemáticas, los datos acreditativos de que la entidad solicitante se encuentra al corriente del cumplimento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal y con la Hacienda autonómica valenciana, así como de sus obligaciones con la Seguridad Social. En otro caso, deberán aportarse certificados originales positivos, o copia compulsada, de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de la consellería competente en materia tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social, expresiva de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, cuya validez deberá extenderse a la fecha de otorgamiento de la ayuda.

f) En el caso de las organizaciones empresariales que soliciten subvención para la realización de planes de formación intersectoriales, documentación acreditativa de su representatividad e implantación intersectorial y territorial.

g) En el caso de las asociaciones representativas de trabajadores/as autónomos/as de carácter intersectorial la documentación a la que se refieren las letras a, b y del artículo 9.1 del Real Decreto1613/2010, de 7 de diciembre.

h) En el caso de los centros y entidades de formación, deberán aportar adicionalmente:

- Relación priorizada de las acciones formativas (especialidades).

- Compromiso de colaboración con la empresa o empresas que incorporarán a sus trabajadores al plan de formación, según modelo normalizado que se descargará de la página web de la consellería de competente en materia de formación profesional para el empleo.

- Declaración en modelo normalizado de la empresa o empresas que incorporarán a sus trabajadores/as al plan de formación acerca de las ayudas públicas que tengan concedidas o solicitadas para esta misma acción, así como de las ayudas de minimis recibidas durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso a efectos de comprobación del cumplimiento de los límites establecidos en el Reglamento 1998/2006, de 15 de diciembre de 2006, de la Comisión.

- En el caso de que la formación se dirija a trabajadores/as de empresas que tengan hasta 10 trabajadores/as, deberán aportar el último TC2 presentado.

i) Declaración responsable sobre el cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad o, en su caso, la exención de dicha obligación.

j) En el caso de incluir teleformación o formación mixta, aportar las claves de acceso a la correspondiente plataforma web.

k) El proyecto que contenga el plan formativo de la entidad se presentará en una única solicitud en soporte magnético y/o papel, según modelo facilitado al efecto.


Artículo 7. Instrucción.—Las solicitudes serán sometidas a una fase de instrucción en la que se verificará el cumplimiento de los requisitos exigidos.

Se inadmitirán y archivarán las solicitudes que carezcan de alguno de los siguientes requisitos:

- Documentación acreditativa e identificativa del solicitante y su representante legal.

- Proyecto de los cursos que se desea impartir en la forma indicada en esta orden.

- Cuantía de la subvención solicitada.

La instrucción de las solicitudes corresponderá al Servicio de Gestión de la Formación Profesional para el Empleo.


Artículo 8. Condiciones del plan de formación.—1. Los planes de formación deberán cumplir los siguientes criterios:

a) Adecuación de la oferta formativa del plan a las necesidades del ámbito o sector al que va dirigido.

b) Capacidad acreditada de la entidad solicitante para desarrollar el plan, teniendo en cuenta experiencias anteriores y los medios personales y materiales propios o ajenos puestos a disposición para su ejecución.

c) Aspectos técnicos relativos a las acciones formativas (especialidades) que integran el plan: objetivos, contenidos, instalaciones, medios didácticos y materiales previstos, mecanismos de seguimiento, evaluación y control del aprendizaje.

2. En el caso de centros y entidades de formación se valorarán los siguientes criterios:

- Formación dirigida a trabajadores/as de empresas de hasta 10 trabajadores/ as, 10 puntos.

- Formación necesaria legalmente para el desarrollo de una profesión, cuando esté relacionada con certificados de profesionalidad 10 puntos.

3. La valoración será efectuada por un grupo de cuatro técnicos/as designados por el/la jefe/a del Servicio de Gestión de la Formación Profesional para el Empleo, que lo presidirá, o persona que le sustituya.


Artículo 9. Determinación de la subvención.—1. Para fijar la cuantía de la subvención se aplicarán los siguientes módulos económicos máximos (coste por participante y hora de formación) según la modalidad de impartición de la formación:

a) Presencial: 8 euros en el supuesto de nivel básico de la formación y 11 euros en el supuesto de nivel medio-superior;

b) Teleformación: 5'5 euros;

c) Mixta: se aplicarán los módulos anteriores en función de las horas de formación presencial y teleformación que tenga la acción formativa (especialidad).

En la modalidad de impartición presencial, el módulo de «nivel básico» que capacita para desarrollar competencias y cualificaciones básicas, se aplicará cuando se vaya a impartir formación en materias transversales o genéricas; mientras que el módulo de «nivel superior» se aplicará cuando la formación incorpore materias que impliquen especialización o capacite para desarrollar competencias de programación o dirección.

2. Para los planes de formación de carácter intersectorial previstos en el artículo 2.1.a, la subvención se determinará teniendo en cuenta el presupuesto establecido para este tipo de planes de formación, y los módulos económicos, de acuerdo con los siguientes criterios :

a) Un 50 % del total previsto se destinará a las organizaciones sindicales, y el otro 50 % a las organizaciones empresariales.

b) El 50 % destinado a las organizaciones empresariales se distribuirá entre las mismas en proporción a su representatividad e implantación intersectorial y territorial.

c) El 50 % destinado a las organizaciones sindicales se distribuirá entre las mismas proporcionalmente a su número de delegados/as de personal y miembros de comités de empresa.

3. Para los planes formativos de carácter sectorial previstos en el artículo 2.1.b, la cuantía de la subvención vendrá determinada por el presupuesto destinado a financiar este tipo de planes de formación, y los módulos económicos, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Se procederá, en primer lugar, a fijar la cantidad destinada a cada sector, por lo que un 20 % de la cantidad global se distribuirá a partes iguales entre los sectores; el 80 % restante se distribuirá entre los sectores que figuran en el anexo en proporción a la población ocupada en cada uno de ellos.

b) La cantidad fijada para cada sector se distribuirá:

- un 50 % para el conjunto de organizaciones empresariales y un 50 % para el conjunto de organizaciones sindicales;

- el 50 % destinado a las organizaciones empresariales se distribuirá entre las mismas en proporción a su implantación territorial en la negociación colectiva;

- el 50 % destinado a las organizaciones sindicales se distribuirá entre las mismas proporcionalmente al número de delegados/as de personal y miembros de comités de empresa.

4. Para los planes de formación de la economía social y de los/las trabajadores/as autónomos/as, previstos en las letras c y d del artículo 2.1, la subvención vendrá determinada por el presupuesto establecido para cada uno de los dos tipos de planes formativos y se distribuirá entre las entidades beneficiarias.

5. Para los centros o entidades de formación acreditadas u homologadas se destinará la cantidad prevista en la convocatoria.

6. Por el concepto costes de auditoría se podrá imputar hasta el 1 % de la cuantía subvencionada en el plan formativo, excluidas las ayudas a los/las alumnos/as, con un tope de 25.000 euros.

7. Para la determinación de la financiación adicional para las ayudas a los/las alumnos/as desempleados/as, se calculará el importe correspondiente al número teórico de alumnos/as desempleados/as y con discapacidades que puedan asistir al plan de formación, importe que en ningún caso se considerará integrante de su patrimonio.


Artículo 10. Propuesta de resolución y trámite de audiencia.—1. A la vista del expediente y de los informes preceptivos que se emitan, se formulará propuesta de resolución provisional debidamente motivada, que será sometida, en su caso, al trámite de audiencia de la entidad solicitante para que en el plazo de 10 días presente las alegaciones que estime oportunas.

2. Cuando el importe de la subvención en la propuesta de resolución provisional sea inferior al que figura en la solicitud, se instará al/la beneficiario/a para que en el plazo citado en el punto anterior acepte y reformule el plan de formación a la cantidad de la propuesta de resolución, que en cualquier caso deberá respetar el objeto, condiciones y finalidad de la subvención. La reformulación contemplará las condiciones previstas para cada plan en el artículo 2.

3. Teniendo en cuenta lo alegado por el/la solicitante en el trámite de audiencia y la reformulación del plan de formación, en su caso, el órgano instructor formulará la propuesta de resolución definitiva, que podrá excluir aquellas acciones formativas (especialidades) que no se ajusten a lo establecido en el artículo 2.

4. En el caso de centros o entidades acreditadas y homologadas, se concederá un máximo de 5 grupos (cursos) por entidad con carácter global; no obstante, podrá concederse mayor número de acciones en el caso de que existiera disponibilidad presupuestaria.


Artículo 11. Resolución.—1. A la vista de la propuesta de resolución definitiva, el/la conseller/ a competente en materia de formación profesional para el empleo u órgano en quien delegue resolverá el procedimiento.

El plazo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses, contados desde la fecha de publicación de esta orden. Si transcurrido dicho plazo no se hubiera dictado resolución, la solicitud se entenderá desestimada por silencio administrativo.

2. A la resolución de concesión se anexará el correspondiente plan de formación, sus condiciones de ejecución, así como las acciones formativas (especialidades) a desarrollar y los/las alumnos/as a formar.

Asimismo contemplará una cuantía adicional con el importe de las ayudas correspondientes al número teórico de alumnos/as desempleados/as y con discapacidades que puedan asistir al plan de formación subvencionado, importe que en ningún caso se considerará integrante de su patrimonio.

3. De acuerdo con lo previsto en el artículo 13.2 de la Orden TAS/718/2008, las entidades beneficiarias podrán solicitar la modificación de la resolución original. La ejecución de la modificación propuesta solo podrá ser iniciada a partir del momento en que se solicite, sin que ello implique ningún compromiso ni condicionante para la Administración en cuanto a su aprobación. En el supuesto de que dicha modificación implicara la inclusión de una acción formativa (especialidad) no contemplada en la solicitud inicial se deberá tener en cuenta lo indicado en el artículo 2.

Las entidades beneficiarias podrán redistribuir el número de alumnos/ as aprobados/as para cada acción (especialidad) sin necesidad de solicitar la modificación de esta, siempre que no se supere, en ningún caso, el 20 % de los/las alumnos/as aprobados/as para cada acción.

La entidad beneficiaria podrá realizar la última modificación del plan aprobado, una vez finalizado, con objeto de ajustarlo a la ejecución real, dentro de los límites recogidos en el párrafo anterior, en la presente orden y en el resto de la normativa de aplicación.

En el caso de que por causas justificadas resultara imposible el cumplimiento de alguna de las condiciones tenidas en cuenta en la valoración de los proyectos de acuerdo con lo previsto en el artículo 8.2, solamente se permitirán modificaciones cuando se sustituyan por otras que no impliquen disminución de la puntuación obtenida en la citada valoración.


CAPÍTULO III

Procedimiento de gestión de las subvenciones


Artículo 12. Normas sobre la impartición de los cursos.—1. La gestión de estas ayudas corresponderá al Servicio de Gestión de la Formación Profesional para el Empleo.

2. Para la ejecución del correspondiente plan, se tendrá en cuenta lo previsto en el artículo 17 de la Orden TAS/718/2008.

3. No podrá iniciarse ningún curso que tenga como finalidad dar acceso a carnés profesionales u otras actividades o profesiones reguladas sin contar previamente con la pertinente autorización administrativa, cuando sea preceptiva de acuerdo con la normativa correspondiente.

4. A excepción de los centros o entidades acreditados u homologados, se podrá subcontratar, por una sola vez, la ejecución de la actividad formativa subvencionada hasta el 95 % del importe de la subvención concedida, debiendo asumir la entidad beneficiaria en todo caso el control y dirección de la ejecución del Plan. La subcontratación se sujetará a los requisitos y condiciones previstas en el artículo 29 de la LGS y en todo caso el subcontratista deberá acreditar que dispone de los medios necesarios para la impartición de las acciones formativas. En todo caso, la contratación de personas físicas para la impartición de la formación subvencionada no se considerará subcontratación.

5. La gestión de la ejecución y justificación del plan formativo se efectuará a través de la aplicación informática establecida al efecto.

6. Las entidades beneficiarias deberán remitir al órgano gestor una «comunicación de inicio» de la formación que van a desarrollar, al menos 4 días naturales antes del inicio de cada uno de los grupos (cursos), especificando lugar, fecha y horario de su realización, utilizando la correspondiente aplicación informática.

7. Se comunicará la relación de participantes que inician el grupo (curso), en los tres primeros días lectivos, pudiéndose incorporar como máximo hasta el día que signifique el 25 % de las horas lectivas correspondientes.

Cuando se trate de acciones formativas vinculadas a certificados de profesionalidad, únicamente se admitirá la sustitución, siempre que no se haya superado dicho porcentaje, si se produce durante los primeros cinco días lectivos desde el inicio de la acción formativa. Si se produjeran abandonos con posterioridad a la impartición del 25 % de las horas de formación, se admitirán desviaciones por acción formativa de hasta un 10 % del número de participantes que las hubieran iniciado.

Todos los/las alumnos/as participantes deberán estar dados de alta en la aplicación informática de gestión.

8. La falta de comunicación en los plazos mencionados o el incumplimiento de las condiciones establecidas en los anteriores apartados implicará que el correspondiente grupo formativo (curso) se considere no realizado, salvo que dicha omisión se deba a causas imprevistas, debidamente justificadas y comunicadas en el momento en que se produzcan.

9. Los grupos formativos (cursos) que se hubieran iniciado con anterioridad a la notificación de la correspondiente resolución, deberán efectuar las preceptivas notificaciones en los plazos indicados en soporte papel, y, en el supuesto que fuera aprobada la correspondiente subvención, deberán introducir los datos en la aplicación informática en el plazo de dos meses desde la notificación de la resolución de concesión.


Artículo 13. Control, seguimiento y supervisión.—1. Con el apoyo técnico que a tal fin pueda recabarse, el órgano gestor realizará actuaciones de seguimiento y control «en tiempo real» y «ex post».

De igual forma, las entidades beneficiarias estarán sometidas a las actuaciones de fiscalización del resto de organismos de la Generalitat Valenciana, estatales y comunitarios aplicables.

2. La dirección general competente en materia de formación profesional para el empleo, podrá recabar y revisar la documentación justificativa de los gastos efectivamente realizados correspondientes a las acciones formativas (especialidades) de cada plan formativo.


Artículo 14. Evaluación de la eficacia e impacto de la formación.—La dirección general competente en materia de formación profesional para el empleo podrá realizar una evaluación externa respecto de las acciones de formación continua, gestionadas a través de los planes de formación de ámbito de la Comunitat Valenciana, tanto en lo que se refiere a su planificación (detección de necesidades, definición de objetivos y organización de las acciones) como a su ejecución (eficacia, eficiencia e impacto de la formación), con la finalidad de extraer conclusiones que puedan servir para introducir mejoras en el funcionamiento de la formación profesional continua.


Artículo 15. Evaluación de la calidad de la formación y certificación al alumnado.—Las entidades beneficiarias evaluarán la calidad de las acciones de formación, para lo que deberán destinar a esta finalidad hasta el 5 % de la subvención concedida. Los resultados de esta evaluación se aportarán por la entidad beneficiaria, junto con la justificación de gastos.

Sin perjuicio de la utilidad que estas evaluaciones tienen para las entidades beneficiarias y los centros o instituciones impartidoras de la formación, la consellería competente en materia de formación profesional para el empleo podrá requerir información complementaria, con el fin de analizar la calidad de las acciones de formación continua desarrolladas en el marco de los planes de formación regulados en esta orden, en el caso de formación conducente a la obtención de certificados de profesionalidad la evaluación, seguimiento y control de la calidad de la formación, se realizará en los términos y con el contenido previsto en el artículo 18 del Real Decreto 34/2008 de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad. A tal fin en las modalidades teleformación y mixta, se deberá proporcionar un acceso a la plataforma virtual de aprendizaje al objeto de realizar el correspondiente seguimiento.

Si el curso se corresponde total o parcialmente con un certificado de profesionalidad, se emitirá a solicitud del alumnado el certificado de profesionalidad o la acreditación parcial de las unidades de competencia que correspondan. A tal efecto el centro que imparta la acción formativa presentará en la dirección general competente en materia de formación profesional para el empleo, en un plazo no superior a tres meses desde la finalización, las actas de evaluación firmadas y los documentos donde se reflejen los resultados de la misma con el contenido previsto en el artículo 14 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero.


Artículo 16. Trabajadores/as participantes.—1. En los planes de formación subvencionados con cargo a esta orden, los/las trabajadores/as ocupados/as deberán ser al menos el 60 % de los participantes en dichos planes.

Los/las trabajadores/as desempleados/as participantes en un plan de formación deberán estar inscritos como desempleados/as en los Centros SERVEF de Empleo, y deberán suponer un mínimo del 30 % del alumnado participante en el Plan.

Los interesados deberán solicitar su participación en las acciones formativas (especialidades) ofertadas en los distintos planes de formación, utilizando para ello el impreso de solicitud que podrá obtenerse a través de la página web de la consellería competente en materia de formación profesional para el empleo.

Las solicitudes de participación deberán ser custodiadas por las entidades beneficiarias de las subvenciones y estar a disposición de los órganos de control.

2. La selección del alumnado participante se realizará por la entidad beneficiaria, respetando en los planes de formación subvencionados a los colectivos prioritarios previstos en el artículo 6.1 de la Orden TAS/718/2008, así como, en los planes formativos de carácter sectorial, trabajadores/as procedentes de sectores en crisis para su reciclaje y recualificación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 24.1 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.

Asimismo tendrán prioridad los/las trabajadores/as contratados al amparo del artículo 7 del Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, en el que se regula la transformación de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución en indefinidos.

La acreditación de los citados extremos se acompañará a la justificación económica, mediante la aportación de un certificado del representante legal de la entidad.

3. Cuando se trate de formación certificable, una vez finalizado el proceso de selección, el/la representante legal de la entidad beneficiaria firmará un acta en la que se incluirá la manifestación expresa de que los candidatos seleccionados cumplen los requisitos formativos y profesionales para cursar con aprovechamiento la formación en los términos previstos en el artículo 20 del Real Decreto 34/2008 por el que se regulan los certificados de profesionalidad, dicha acta será presentada cuando le sea requerida de acuerdo con los artículos 45 y 46 de la LGS.


Artículo 17. Certificación de la formación.—La entidad beneficiaria entregará a cada participante que haya finalizado la formación, un diploma acreditativo de la realización de la acción formativa (especialidad), de acuerdo con el modelo normalizado, en el que como mínimo se hagan constar la denominación de la especialidad, los contenidos formativos, calendario de desarrollo, y las horas de formación recibidas con especificación de la modalidad de impartición.

Los diplomas acreditativos a los que se hace mención en el párrafo anterior deberán incluir el emblema de la consellería competente en materia de formación profesional para el empleo, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Servicio Público de Empleo Estatal), y ser entregados o remitidos a los/las participantes en el plazo máximo de dos meses, a partir de la fecha de finalización de la acción formativa (especialidad) en que hayan participado.


CAPÍTULO IV

Procedimiento de justificación comprobación y pago de las subvenciones


Artículo 18. Elegibilidad del gasto, justificación y liquidación económica de las subvenciones.—1. Los costes financiables serán los recogidos en la Orden TAS/718/2008, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a su financiación. En todo caso la suma de los costes asociados no podrá superar el 10 por ciento de los costes de la actividad formativa, salvo acciones formativas vinculadas directamente a la puesta en marcha de las especialidades consideradas prioritarias en el Plan de referencia del sector o formación certificable, en cuyo caso podrá ampliarse este porcentaje hasta el 15 por ciento de dichos costes.

2. Para proceder a la justificación y posterior liquidación final de la subvención, el/la beneficiario/a deberá cumplimentar y remitir al órgano gestor una cuenta justificativa con aportación de informe de auditor, conforme lo establecido en el artículo 74 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y de acuerdo con la Orden EHA/1434/2007/, de 17 de mayo. Las ayudas a los/las alumnos/as se justificarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 22 de esta orden.

No obstante cuando la cuantía subvencionada sea inferior a 100.000 euros se podrá optar por presentar la cuenta justificativa con el contenido previsto en el artículo 72 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento de la ley General de Subvenciones.

En ningún caso se permitirá la compensación entre los conceptos subvencionados.

La cuenta justificativa se presentará a través de la aplicación informática que, en su caso, se facilite e incorporará una memoria económica abreviada que recogerá los puntos previstos en las letras a, d, e, f y g del artículo 72.2 del citado Reglamento, sin perjuicio de la obligación de las entidades beneficiarias de mantener a disposición del órgano gestor la documentación recogida en el artículo 72.2.b.

En la auditoria se deberá haber comprobado, al menos, el 70 % de los justificantes. Además, a efectos de lo previsto en el artículo 73 del RLGS, comprobará que el/la beneficiario/a ha estampillado el original de los justificantes haciendo constar el número de expediente, la cuantía imputada y el porcentaje de cofinanciación comunitaria.

3. La cuenta justificativa, junto con el informe del Auditor y la acreditación de haber ingresado el importe correspondiente a la diferencia entre la cantidad justificada y la recibida en concepto de anticipo, en su caso, deberá remitirse en el plazo máximo de tres meses a partir de la finalización del correspondiente plan. En dicha cuenta se incluirá:

- Certificado de ejecución del Plan de Formación, firmado por el representante legal de la entidad beneficiaria, que será generado por la aplicación informática designada al efecto.

- Certificado de costes, firmado por el representante legal de la entidad beneficiaria, que será generado por la aplicación informática designada al efecto.

- Declaración de otros costes asociados, si los hubiere, entidad beneficiaria, que será generado por la aplicación informática que designe.

- Listado de imputaciones por acción formativa (especialidad) y grupo (curso), entidad beneficiaria, que será generado por la aplicación informática que se designe.

- Certificado sobre percepción de otras ayudas, que cofinancien el Plan, firmado por el representante legal de la entidad beneficiaria - Memoria relativa a las actuaciones de evaluación y control, firmado por el/la representante legal de la entidad beneficiaria - Justificante de devolución a la consellería competente en materia de formación profesional para el empleo de la cuantía de la subvención no utilizada si la cantidad justificada fuera inferior al anticipo recibido.

- Identificación de la subcuenta de ingresos donde se contabiliza la subvención concedida. Relación de subcuentas de gastos utilizadas para la gestión de la subvención.

Todos estos documentos deberán ser sellados por el auditor que haya revisado la cuenta justificativa.

El informe del auditor deberá cubrir el contenido que figura en el anexo III de la Resolución de 18.03.2011, del Servicio Público de Empleo Estatal, publicada en el BOE 76, de 30.03.2011.

El órgano gestor expedirá, en su caso, los certificados de comprobación y aprobación de la documentación justificativa del gasto, así como la propuesta de pago de los anticipos y liquidaciones.


Artículo 19. Anticipo de la subvención.—Podrá adelantarse a la entidad beneficiaria hasta el 75 % del importe de la ayuda, previo otorgamiento de las garantías legalmente exigibles, o el porcentaje que se fije mediante acuerdo del Pleno del Consell. Los anticipos se solicitarán en el plazo de un mes desde que se notifique la resolución de concesión, siempre que se haya producido el inicio efectivo del plan de formación.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 19.5 de la Ley General de Subvenciones, los rendimientos financieros que se generen por los fondos librados a los/las beneficiarios/as no incrementarán el importe de la subvención concedida, en razón a la escasa cuantía de los mismos y la dificultad de su aplicación a las actividades subvencionadas y de su seguimiento y control.


Artículo 20. Reintegro de las subvenciones.—1. Las subvenciones otorgadas al amparo de esta orden podrán ser objeto de reintegro total o parcial, comprendido el interés de demora desde el momento del abono de aquellas hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los supuestos establecidos en los apartados 1 y 2 del artículo 37 de la Ley General de Subvenciones, desarrollados en los artículos 91 y siguientes de su Reglamento, y en los de incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta orden.

2. De acuerdo con el resultado de la revisión de la documentación justificativa de gastos realizada según lo establecido en el artículo 13.2, se procederá a la minoración de la subvención concedida con excepción de la ayuda a los/las alumnos/as, en el porcentaje de desviación detectado.

3. La falta de comunicación del inicio de los grupos (cursos) en el plazo y forma previstos en esta orden determinará la minoración del grupo (curso) correspondiente.

4. Serán causas específicas de revocación de la subvención concedida y, en su caso, de reintegro de la misma:

a) Percibir por cualquier concepto alguna cuantía o remuneración del alumnado participante en la acción subvencionada.

b) Cualquier otro motivo que perjudique el fin último por el que la subvención haya sido concedida.

c) La falsedad de los datos contenidos en la cuenta justificativa de gastos.

d) Incumplimiento de las condiciones establecidas en esta orden para la subcontratación.

Todo ello sin perjuicio de lo previsto en la LGS en cuanto a infracciones y sanciones administrativas en materia de subvenciones.

Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público de naturaleza no tributaria, siéndoles de aplicación, a efectos del cálculo, el interés legal del dinero en los términos establecidos en el artículo 38 de la LGS.

5. El/la conseller/a competente en materia de formación profesional para el empleo, u órgano en quién delegue, dictará resolución en el plazo de 12 meses desde la fecha del acuerdo de inicio, exigiendo, si procede, el reintegro.


CAPÍTULO V

De las ayudas a los/las alumnos/as desempleados/as


Artículo 21. Ayudas a los/las alumnos/as desempleados/as.—Los/las desempleados/as que asistan a alguno de los planes de formación subvencionados con cargo a esta orden percibirán en concepto de ayuda de transporte, previa solicitud, 1'5 euros por día de asistencia.

Las personas desempleadas con discapacidad percibirán adicionalmente una beca de 9 euros por día de asistencia. La discapacidad deberá ser acreditada por la Administración competente.


Artículo 22. Gestión.—De acuerdo con lo previsto en el artículo 28.1 de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, las entidades beneficiarias colaborarán en la gestión de las becas y ayudas a los/las alumnos/as.

La dirección general competente en materia de formación profesional para el empleo entregará a las referidas entidades el importe de las ayudas correspondientes al número teórico de alumnos/as desempleados/ as y con discapacidades que puedan asistir al plan de formación que le ha sido subvencionado, importe que en ningún caso se considerará integrante de su patrimonio.

Las entidades deberán:

- Comprobar que los/las alumnos/as que acceden a estas ayudas se encuentren inscritos como desempleados/as en el SERVEF en el momento del inicio del grupo (curso).

- Depositar hasta su posterior entrega a los/las beneficiario/as, la cantidad transferida en concepto de ayudas/becas, en una cuenta separada de titularidad de la entidad colaboradora y comunicar al Servicio de Gestión de la Formación Profesional para el empleo el número de dicha cuenta.

- Comprobar que el alumnado desempleado con algún tipo de discapacidad, acreditan la misma, mediante el correspondiente certificado emitido por la administración competente;

- Comprobar los días de asistencia al correspondiente grupo (curso);

- Entregar a los/las alumnos/as beneficiarios/as los fondos que les correspondan en concepto de ayuda de transporte y/o beca, según los días asistidos y justificados;

- Justificar dentro del plazo de presentación de la cuenta justificativa, ante el Servicio de Gestión de la Formación Profesional para el empleo, la correcta utilización de los fondos recibidos para ayudas de trasporte y becas al alumnado desempleado, para lo cual deberán presentar una memoria en la que se recoja la relación de alumnos/as beneficiarios/as, ficha de control de los días de asistencia al grupo (curso), ayudas y/o becas abonadas y el concepto de las mismas, debiendo cumplimentar y firmar los documentos generados por la aplicación informática.

- Dentro del mismo plazo, la entidad deberá proceder al ingreso en la cuenta número 0049-1827-82-2110382862, del BSCH (Banco Santander Central Hispano) de los remanentes no aplicados, y acreditarlo ante el mismo órgano.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.—Se destina para atender las subvenciones que se concedan para la realización de planes de formación, al amparo de la presente orden un importe máximo de 11.178.700 € con cargo a la línea presupuestaria T5644000 del subprograma 322.52, del presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2013.

De esta cantidad hasta el 80 %, es susceptible de ser cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Adaptabilidad y Empleo número 2007ES05UPO001, aprobado con fecha 14 de diciembre de 2007 para el periodo 2007- 2013.

- Para los planes formativos previstos en el artículo dos-uno, apartado a) de esta orden se destinarán 4.500.000 €.

- Para los planes formativos previstos en el artículo dos-uno, apartado b) de esta orden se destinarán 3.600.000 €.

- Para los planes formativos previstos en el artículo dos-uno, apartado c) de esta orden se destinarán 365.000 €.

- Para los planes formativos previstos en el artículo dos-uno, apartado d) de esta orden se destinarán 365.000 €.

- Para los planes formativos previstos en el artículo dos-uno, apartado e) de esta orden se destinarán 2.000.000 €.

- Para las ayudas previstas para el alumnado desempleado asistente a los planes formativos se destinarán 348.700 €.

En el caso de que, valoradas todas las solicitudes, no se agotara la cantidad asignada a cada modalidad, la diferencia podrá incrementar, mediante resolución del conseller competente en materia de formación profesional para el empleo, u órgano en que delegue, la dotación prevista para las restantes modalidades.


Disposición adicional segunda.—Dado el carácter de procedimiento centralizado de las subvenciones reguladas en esta convocatoria, y a los solos efectos de las subvenciones convocadas en ella, se revocan expresamente las atribuciones delegadas en los directores territoriales de esta Consellería en el resuelvo segundo apartados 1, 2 y 3, de la resolución de 25 de marzo de 2013, del conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, por la que se delegan atribuciones en determinados órganos y unidades administrativas de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, en materia de formación profesional para el empleo, que se delegan, a efectos de esta orden en los siguientes órganos:

El/la director/a general competente en materia de Formación Profesional para el Empleo:

- La resolución de aceptación del desistimiento o renuncia por parte de los/las solicitantes.

- La resolución de la suspensión cautelar del desarrollo de las acciones formativas, así como su levantamiento.

- Declarar la inadmisión de las solicitudes de reconocimiento de derechos no previstos en el Ordenamiento Jurídico o manifiestamente carentes de fundamento.

El/la jefe/a del Servicio de Gestión de la Formación Profesional para el Empleo:

- La expedición de los certificados de comprobación y aprobación de la documentación justificativa del gasto, así como la propuesta de pago de los anticipos y liquidaciones.


Disposición adicional tercera.—Para lo no previsto en esta orden será de aplicación:

En el caso de los planes formativos regulados en el capítulo I, la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo (BOE 67, 18.03.2008), y con carácter general la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Asimismo cuando se trate de formación conducente a la obtención de certificados de profesionalidad, se aplicará supletoriamente el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y su normativa de desarrollo.


Disposición adicional cuarta.—1. Con carácter general, estas ayudas son compatibles con el mercado común a tenor del artículo 107.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y quedan dispensadas de la obligación de notificación establecida en el artículo 108.3 del Tratado y de comunicar de acuerdo con lo previsto en el artículo 3.3 del Decreto 147/2007, de 7 de septiembre, del Consell, por el que se regula el procedimiento de notificación y comunicación a la Comisión Europea de los proyectos de la Generalitat dirigidos a establecer, conceder o modificar ayudas públicas.

2. No obstante, las ayudas para la ejecución de planes de formación por entidades y centros de formación acreditados u homologados se acogen al régimen de mínimis, establecido en el Reglamento 1998/2006 de la Comisión de 15 de diciembre de 2006 relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de mínimis, publicado en el DOUE de fecha 28 de diciembre de 2006, y no podrán concederse a empresas de los siguientes sectores:

a) Pesca y acuicultura, según se contemplan en el Reglamento (CE) núm. 104/2000 del Consejo.

b) Producción primaria de los productos agrícolas que figuran en la lista del anexo I del Tratado.

c) Empresas que operan en la transformación y comercialización de los productos agrícolas que figuran en la lista del anexo I del Tratado, en los siguientes casos:

- Cuando el importe de la ayuda se determine en función del precio o de la cantidad de dichos productos adquiridos a productores primarios o comercializados por las empresas interesadas.

- Cuando la ayuda dependa de que se repercuta total o parcialmente sobre los productores primarios (agricultores).

d) Actividades relacionadas con la exportación a terceros países o estados miembros cuando la ayuda esté vinculada a la creación y funcionamiento de una red de distribución o a otros gastos de explotación vinculados a la actividad de exportación.

e) Empresas que reciban ayudas subordinadas a un uso de bienes nacionales con preferencia sobre los bienes importados.

f) Carbón, según se define en el Reglamento (CE) núm. 1407/2002.

g) Empresas que realicen por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancías por carretera, quedan excluidas las ayudas para la adquisición de vehículos de transporte.

h) Quedan excluidas, asimismo, las empresas en crisis.

Por otra parte, la aplicación de este régimen supone que la ayuda total de mínimis concedida a una empresa determinada no será superior a 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales.

Cuando la empresa opere en el sector del transporte por carretera el importe máximo aplicable será de 100.000 euros.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Se faculta al/la secretario/a autonómico/a competente en materia de formación profesional para el empleo para dictar cuantas instrucciones y adoptar las medidas que considere oportunas para la ejecución y aplicación de esta orden; así como para modificar los plazos y términos establecidos en la misma, cuando concurran circunstancias debidamente motivadas que imposibiliten su cumplimiento.

Asimismo se le faculta para que mediante resolución pueda, sin necesidad de abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes, incrementar las dotaciones económicas inicialmente previstas y redistribuir los créditos.


Disposición final segunda.—Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Contra este acto, que agota la vía administrativa, podrán los interesados interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con lo previsto en los artículos 10.1.a) y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, o, potestativamente, recurso de reposición ante este mismo órgano en el plazo de un mes, computado en los términos ya dichos, según lo dispuesto por los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Todo ello sin perjuicio de que se pueda interponer cualquier otro recurso de los previstos en la vigente legislación.


ANEXO I

Relación de sectores susceptibles de formalización de planes de formación

Agrario (incluyendo manipulado, envasado, comercio y exportación de cítricos y productos hortofrutícolas)

Industria del mueble, calzado y textil.

Industria del metal

Industria química y plástico

Industrias agroalimentarias.

Servicios de atención a personas dependientes

Servicios de transporte por carretera

Turismo y hostelería

Industrias de la automoción

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