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ORDEN 14/2013 DE 29 DE MAYO, DE LA CONSELLERIA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, TURISMO Y EMPLEO, POR LA QUE SE DETERMINA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y SE REGULAN Y CONVOCAN SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS DIRIGIDAS PRIORITARIAMENTE A LOS/LAS TRABAJADORES/AS DESEMPLEADOS/AS DURANTE EL EJERCICIO DE 2013 (DOCV DEL 31)



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ORDEN 14/2013 DE 29 DE MAYO, DE LA CONSELLERIA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, TURISMO Y EMPLEO, POR LA QUE SE DETERMINA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y SE REGULAN Y CONVOCAN SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS DIRIGIDAS PRIORITARIAMENTE A LOS/LAS TRABAJADORES/AS DESEMPLEADOS/AS DURANTE EL EJERCICIO DE 2013 (DOCV DEL 31)


 
El Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo integra, entre otras iniciativas de formación, la formación de oferta, que comprende los planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores/as ocupados/ as y las acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores/as desempleados/as con el fin de ofrecerles una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo y que atienda a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los/las trabajadores/ as, de forma que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y para el acceso al empleo.

La Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, modificada por Orden ESS 1726/2012, de 2 de agosto (BOE 186, 04.08.2012), desarrolla el Real Decreto citado en materia de formación de oferta y establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación. La citada Orden, desarrolla dicha formación de oferta con el objetivo de integrar y dar un tratamiento coherente y unitario a toda la formación de oferta que se dirija al conjunto de trabajadores/as, trascendiendo la visión estanca de, por un lado, ocupados/as y, por otro, desempleados/as, favoreciendo que los/las trabajadores/as puedan optar asimismo a un reconocimiento efectivo de la formación que reciban.

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, regula los requisitos de concesión y justificación de las subvenciones concedidas en la Administración del Estado. En esta ley se recogen artículos que tienen carácter básico, por lo que son de aplicación a la normativa de esta comunidad autónoma y, consecuentemente, a esta orden de convocatoria. También será de aplicación el Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo, por el que se regula la concesión directa de determinadas subvenciones en los ámbitos del empleo y de la formación profesional ocupacional, en cuanto a la modalidad de programación de Formación a Medida con compromiso de contratación inmediata.

El Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, modificado por Real Decreto 183/2013, de 15 de marzo (BOE 69, 21.3.13), que regula los certificados de profesionalidad, y cada uno de los decretos específicos en función de la familia profesional de origen, establecen para la impartición de los certificados, los requisitos que han de reunir los formadores, espacios, instalaciones y equipamientos necesarios para la realización de las acciones formativas, así como la adquisición de la competencia profesional correspondiente; los criterios de acceso de los alumnos/as, el contenido y características de los módulos de formación en centro de trabajo y la evaluación continua de los alumnos/as.

En consecuencia, se hace necesario mantener una oferta formativa que responda a las necesidades de formación de la población desempleada en función de las exigencias del mercado laboral, teniendo en cuenta la paulatina introducción de los certificados de profesionalidad.

Esta oferta formativa incluye acciones de formación que han de contribuir a alcanzar los objetivos señalados en la actual Estrategia Europea de Empleo así como en el Plan Nacional de Acción para el Empleo.

En línea con la experiencia acumulada y las nuevas realidades sociales y productivas, en la presente convocatoria se pretende incidir en el conocimiento de los idiomas. A tales efectos, se potencia, por un lado, la adquisición de competencias comunicativas básicas en el ámbito de la lengua inglesa, relativas a comprensión oral y escrita, expresión e interacción oral y expresión escrita, dando a conocer al alumnado el vocabulario específico relacionado con la ocupación para la que cualifica la especialidad formativa del curso, mediante la incorporación de la correspondiente especialidad complementaria a todas las especialidades programadas, salvo aquellas que ya contemplen un módulo específico sobre la materia o que directamente versen sobre ella.

Pero, además se han planificado, fruto de la detección de necesidades de personal cualificado que tienen las empresas, acciones formativas en lengua alemana y, por vez primera y ante el avance del turismo y el comercio, en lengua rusa.

Por otro lado, el Real Decreto Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, ha creado un nuevo escenario en la promoción del autoempleo. La sensibilización hacia el espíritu emprendedor plantea así un nuevo marco de actuaciones y un horizonte válido para el conjunto de trabajadores/as que buscan mejorar su empleabilidad. Por ello, en la presente convocatoria se pretende hacer especial hincapié en la sensibilización en materia de emprendedurismo, incorporando, asimismo, en todas las especialidades programadas, como formación complementaria y como colofón a cada proceso formativo y previo al retorno a la búsqueda activa de empleo, tras la cualificación obtenida, un módulo relativo al fomento y promoción del trabajo autónomo, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor, de identificar oportunidades de negocio, utilizando los recursos disponibles con especial referencia a las posibilidades que ofrecen las redes sociales, de conocer el proceso lógico asociado al diseño y puesta en marcha de un proyecto empresarial, incluido el diseño comercial de páginas web, y de conocer los trámites a seguir a la hora de iniciar un plan de negocio, fomentando los valores de la responsabilidad económica, laboral, social y ambiental en la actividad empresarial.

Asimismo, en esta convocatoria se ha tenido en cuenta, también, la publicación del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016. Esta disposición significará un impulso, entre otros programas, del fomento de la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas.

Así, se ha procedido a dimensionar una formación, por supuesto con certificados de profesionalidad, que facilite a las empresas personal debidamente certificado y a los/las trabajadores/as el reconocimiento de una cualificación que aumente sus oportunidades de empleabilidad.

Finalmente, señalar que se mantienen las modalidades de programación ofertadas en la anterior convocatoria, fruto de la racionalización de las mismas efectuada, potenciándose la inserción del alumnado mediante la ponderación en la fase de valoración de solicitudes, tanto de la contratación realmente acreditada por las entidades, como del compromiso de contratación de las mismas, por considerarse este sistema, en estos momentos de crisis económica, más acorde con el concepto y fines de la formación profesional para el empleo.

En virtud de lo expuesto y en uso de las facultades que me confieren la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell y el Decreto 188/2012, de 21 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, conforme el Consejo Valenciano de Formación Profesional, ordeno


TÍTULO I

Regulación de las subvenciones para el desarrollo de las acciones formativas


CAPÍTULO I

Ámbito, objetivo y modalidades


Artículo 1. Objeto.—1. Esta orden tiene por objeto convocar para el ejercicio 2013 subvenciones destinadas a la realización en la Comunitat Valenciana de acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas en situación de desempleo, que les proporcionen la cualificación profesional para desempeñar una ocupación adecuada a las necesidades del mercado de trabajo y estimular su contratación o inserción laboral.

2. A los efectos de esta orden, se considera inserción laboral la contratación del alumnado por un empleador distinto del beneficiario, su alta en el régimen especial de trabajadores/as autónomos/as o su incorporación como socio/a a entidades de economía social. Por su parte, la contratación se circunscribe a la contratación del alumnado por el beneficiario.


Artículo 2. Modalidades de programación.—1. Se establecen las siguientes modalidades de programación:

1.1 Modalidad Formación para la Inserción: se ejecutará por entidades acreditadas u homologadas y se corresponderá con las especialidades recogidas en el anexo II.

1.2 Modalidad Semipresencial: se ejecutará por centros o entidades que reúnan los requisitos previstos en el artículo 12 bis.4, del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y su normativa de desarrollo. Deberá realizarse a través de una plataforma virtual de aprendizaje autorizada por el Servicio Público de Empleo Estatal, que asegure la gestión de los contenidos y el seguimiento y evaluación de los participantes.

No obstante, transitoriamente, y en tanto en cuanto no se establezca por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y/o el Servicio Público de Empleo Estatal, el procedimiento para la acreditación de los centros que impartan la formación conducente a la obtención de un certificado de profesionalidad en la modalidad de teleformación, la modalidad de programación semipresencial prevista en esta orden, se ejecutará por centros autorizados por la consellería competente en materia de educación para impartir en esta modalidad alguno de los ciclos de Formación Profesional del sistema educativo, siempre que asimismo se encuentren acreditados u homologados en la correspondiente especialidad del anexo III 1.3 Modalidad Formación a Medida: se ejecutará por aquellas empresas o asociaciones empresariales que asuman un compromiso de contratación de al menos el 60 por ciento del alumnado desempleado que haya superado con éxito los módulos propios de la especialidad principal del curso. Mediante esta modalidad se programarán las especialidades formativas propuestas por los/las solicitantes.

1.4 Programa de Talleres de Formación e Inserción laboral (en adelante Modalidad Colectivos): se ejecutará por entidades locales y por entidades que cuenten explícitamente entre sus principales fines estatutarios el apoyo a personas con discapacidad o con especiales dificultades de integración, que impartirán una formación adaptada a las necesidades de estos colectivos de entre las especialidades recogidas en el anexo IV.

2. Con carácter general las entidades deberán disponer de la acreditación o resolución de homologación en la correspondiente especialidad formativa antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes; no obstante, en el caso de la modalidad prevista en el subapartado 1.3 esta condición se diferirá al momento en que se dicte la propuesta de resolución de concesión de la ayuda.

3. Las acciones formativas deberán estar incluidas en el Fichero de Especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) vigentes a partir del 1 de enero de 2013.

4. Sin perjuicio de lo previsto para la modalidad 1.3 en el apartado siguiente, para el resto de las modalidades las entidades podrán asumir un compromiso de inserción con carácter voluntario que se valorará de acuerdo con lo previsto en el anexo I a la presente orden.

Se entenderá cumplido este compromiso si en el plazo y modos de justificación previstos en el artículo 33 se acredita la inserción laboral del alumnado desempleado que haya superado con éxito los módulos propios de la especialidad principal del curso, por un periodo de al menos 480 horas.

El incumplimiento de este compromiso, a partir de la primera convocatoria en la que se disponga de datos sobre los resultados del mismo, se puntuará negativamente de manera proporcional al grado del incumplimiento, con hasta menos 20 puntos. Si no existió compromiso, se puntuará con 0 puntos.

5. En la modalidad prevista en el subapartado 1.3, los/las beneficiarios/ as deberán suscribir contratos a jornada completa de al menos seis meses de duración o periodo equivalente en caso de contratación a tiempo parcial, que no podrá ser inferior a media jornada.

La contratación deberá efectuarla la empresa beneficiaria o el grupo de empresas al que esta pertenezca; en el caso de las asociaciones empresariales, podrán efectuarla asimismo las empresas que la integren, pertenencia que se acreditará mediante certificación de su secretario/a.


Artículo 3. Cuantía máxima de la subvención.—La cuantía máxima de la subvención se calculará multiplicando el número de horas por el número de alumnos/as y por el correspondiente módulo económico de la especialidad formativa. A estos efectos los módulos económicos aplicables serán los establecidos en el anexo V de la presente orden, y que asimismo aparecerán indicados en la página web de la consellería competente en materia de formación profesional para el empleo. En la Modalidad Colectivos, el módulo económico ascenderá a 7 euros y para la modalidad semipresencial será la recogida en el anexo III.

No obstante lo anterior, en el caso de que se incorporen nuevas especialidades al Fichero de Especialidades Formativas con posterioridad a la presente orden, el correspondiente módulo económico se establecerá, por resolución del director/a General competente en materia de formación profesional para el empleo, teniendo en cuenta la especialidad a la que, en su caso, sustituya y/o el área profesional a la que se adscriba.


CAPÍTULO II

Ámbito subjetivo


Artículo 4. Beneficiarios/as.—1. Pueden ser beneficiarios/as de las subvenciones reguladas en este Título, siempre que dispongan de la preceptiva acreditación u homologación en los términos previstos en el artículo anterior:

a) Empresas públicas o privadas.

b) Entidades locales.

c) Organizaciones empresariales y sindicales, así como las fundaciones constituidas por ellas entre cuyos fines estatutarios principales esté la formación.

d) Federaciones de entidades de economía social.

e) Universidades públicas, entidades legalmente autorizadas para impartir estudios universitarios y aquellas entre cuyos fines se encuentre la colaboración entre la universidad y las empresas.

f) Institutos tecnológicos g) Entidades sin ánimo de lucro que recojan explícitamente entre sus principales fines estatutarios el apoyo a personas con discapacidad o con especiales dificultades de integración.

h) Otras entidades sin ánimo de lucro.

2. Podrán obtener la condición de beneficiario/a las sociedades civiles y comunidades de bienes, que podrán impartir las especialidades formativas para las que estén acreditadas u homologadas.


Artículo 5. Obligaciones del beneficiario/a.—Además de las establecidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante LGS) y demás normativa de aplicación, son obligaciones de los beneficiarios/as:

a) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por la Consellería competente en materia de formación profesional para el empleo, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores, de acuerdo con lo previsto en los artículos 45 y 46 de la LGS.

b) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de actuaciones de comprobación y control durante un período mínimo de tres años a partir del cierre del Programa Operativo del Fondo Social Europeo para el periodo 2007-2013.

c) Por tratarse de ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, sujetarse a lo previsto en el Reglamento (CE) número 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, por el que se fijan las normas de desarrollo del Reglamento (CE) número 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo Social Europeo y Fondo de Cohesión, sobre información y publicidad de la cofinanciación de las ayudas por el Fondo Social Europeo. Entre dichas normas cabe destacar que la concesión de la subvención implica la aceptación de ser incluido en una lista que se publicará de forma electrónica o por cualquier otro medio, en la que figurarán los beneficiarios/as, la operación financiada y el importe de la ayuda. Asimismo deberá informarse al alumnado y publicitar con carácter general que el proyecto se financia por el Fondo Social Europeo, la Consellería competente en materia de formación profesional para el empleo de la Generalitat y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Servicio Público de Empleo Estatal). A tal fin deberán incluirse los respectivos logotipos en el material que se utilice para la difusión: material formativo, cartelería, folletos, página web, etc.

d) Llevar cuenta separada de la subvención concedida, abriendo las subcuentas necesarias de ingresos y gastos por cada acción subvencionada, y asignando en las subcuentas de gastos, en su caso, la parte correspondiente de gastos comunes imputada a la acción subvencionada.

En el caso de entidades sujetas a contabilidad pública, esta obligación se adecuará a los sistemas de contabilización correspondientes.

e) Cooperar en la tramitación de las ayudas al alumnado.

f) Informar al alumnado sobre la correspondencia de la acción formativa con un certificado de profesionalidad (CP) o una acreditación parcial acumulable (APA).

g) No percibir cantidad alguna del alumnado.

h) Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social tanto a la fecha de concesión como a la de pago.

i) Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas.


Artículo 6. Destinatarios de los cursos.—1. Los cursos se dirigirán prioritariamente a trabajadores/as desempleados/ as que figuren inscritos en los centros SERVEF de Empleo, sin perjuicio de la participación de trabajadores/as ocupados/as. Los/las trabajadores/as desempleados/as deberán representar un porcentaje de al menos el 80 por ciento de los participantes y tendrán preferencia en la selección respecto de los/las trabajadores/as ocupados/as. Dentro del colectivo de ocupados/as, tendrán prioridad quienes tengan un contrato temporal o a tiempo parcial.

En el caso de las modalidades Formación a Medida y Colectivos, el alumnado solo podrá tener la condición de desempleado/a.

2. Con carácter general y siempre que cumplan los perfiles requeridos, tendrán la consideración de colectivos prioritarios a efectos de su participación en los cursos las mujeres, en especial las víctimas de violencia de género, las personas con discapacidad (incluida la incapacidad permanente para la profesión habitual), los/las trabajadores/as con baja cualificación y las personas mayores de 55 años. Se tendrá especial consideración con los/las menores de 18 años tutelados por la Generalitat y los/las mayores de 18 años que hayan estado tutelados hasta cumplirla, en atención a la especial vulnerabilidad de este colectivo y teniendo en cuenta la importancia de la formación para la inserción en el mundo laboral como actuación tendente a disminuir los factores de riesgo y de marginación. Dichas circunstancias deberán ser tenidas en cuenta en el proceso de selección.

3. La modalidad Colectivos estará integrada exclusivamente por alumnado en que concurra alguna de las siguientes situaciones:

a) Personas en situación o riesgo de exclusión social acreditada por los Servicios Sociales de las Administraciones Públicas. Entre ellos, se priorizará a los/las menores de 18 años tutelados por la Generalitat y a los/las mayores de 18 años que hayan estado tutelados hasta cumplirla.

b) Personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento; y personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento. En todo caso estos extremos deberán constar en la correspondiente demanda de empleo.

4. La situación laboral del alumnado en el momento de incorporarse a la acción formativa determinará su condición de ocupado o desempleado.


Artículo 7. Obligaciones del alumnado y causas de exclusión.—1. El alumnado está obligado a:

a) Asistir a las clases de forma regular y continua y seguir con aprovechamiento la acción formativa.

b) No simultanear cursos de formación profesional para el empleo, aunque exista compatibilidad horaria.

c) Autorizar a la Consellería competente en materia de formación profesional para el empleo para consultar su vida laboral, a efectos de control del cumplimiento de las condiciones establecidas en la orden.

2. Causas de exclusión del alumno:

a) La falta de aprovechamiento o la obstaculización del normal desarrollo del curso, con el visto bueno previo del técnico de enlace.

b) Simultanear cursos de formación profesional para el empleo. En este caso, la exclusión se aplicará a los cursos a los que se hubiera incorporado de forma más reciente.

c) No presentar la autorización para consultar la vida laboral o revocarla una vez presentada.

d) Incurrir en más de tres faltas de asistencia no justificadas en el mes. Las faltas de asistencia justificadas no computarán a estos efectos, salvo que representen más del 25 por ciento de la duración de la acción formativa. La entidad impartidora de la acción formativa hará efectiva la baja del participante el día lectivo siguiente al de la comisión de las mencionadas faltas.


CAPÍTULO III

Procedimento de concesión de subvenciones


Artículo 8. Presentación de solicitudes y plazo.—1. Las solicitudes se presentarán en impreso normalizado, junto con la documentación específica según el tipo de modalidad, en las direcciones territoriales competentes en materia de formación profesional para el empleo, sin perjuicio de poder presentarla en los demás lugares previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, incluida en su caso la tramitación telemática.

2. Cada solicitud incluirá todas las acciones formativas que la entidad interesada pretenda desarrollar en su ámbito provincial, con indicación de la modalidad de programación elegida.

3. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales contados desde el siguiente al de la publicación de esta orden en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

No obstante, para la Modalidad Formación a Medida, las solicitudes se formularán con al menos un mes de antelación a la fecha prevista de inicio del curso, sin que en ningún caso puedan presentarse después del 30 de septiembre de 2013.


Artículo 9. Documentación que debe acompañar a la solicitud.—1. La solicitud se acompañará en todo caso de la siguiente documentación:

a) Documentación identificativa de la entidad solicitante y, en su caso, identificación y acreditación del representante legal.

b) Datos de domiciliación bancaria según modelo normalizado (ficha de mantenimiento de terceros) y documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria.

c) Documento acreditativo del último abono del impuesto de actividades económicas (IAE) o declaración responsable de su exención o no sujeción.

d) Declaración responsable de no encontrarse en ninguno de los supuestos del artículo 13.2 y 3, de la LGS, según modelo normalizado.

e) Declaración responsable del cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad o, en su caso, la exención de dicha obligación, según lo establecido en el Decreto 279/2004, de 17 de diciembredel Consell.

f) Proyecto de las acciones formativas solicitadas, cuyo número no podrá ser superior a cuatro acciones por aula de teoría acreditada u homologada independientemente de las especialidades que tenga homologadas en una misma aula. Del total de acciones solicitadas, un máximo de tres podrán corresponder a numerales del anexo II no incluidos en la comarca de la entidad. En la Modalidad Colectivos, solo podrán solicitarse tres proyectos por provincia. Las solicitudes que superen los límites fijados en esta letra serán denegadas, sin proceder a su valoración.

En las modalidades colectivos y formación a medida, se hará constar si se va a ejecutar la actuación directamente por el beneficiario o va a ser subcontratada con un centro homologado, y en este caso se aportará el número de censo y el resto de datos identificativos del mismo.

g) Cuando se trate de la modalidad semipresencial, se aportará, en su caso, la acreditación de los centros por parte del Servicio Público de Empleo Estatal, en los términos previstos en el Real Decreto 34/2008 de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y su normativa de desarrollo.

h) En la modalidad formación a medida, se acompañará la declaración de ayudas de minimis recibidas durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso a efectos de comprobación del cumplimiento de los límites establecidos en el Reglamento 1998/2006, de 15 de diciembre de 2006 de la Comisión.

2. Con carácter voluntario, podrá aportarse asimismo documentación acreditativa de:

a) La impartición en los dos ejercicios anteriores de ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo, por estar autorizada de conformidad con el Real Decreto 332/1992, de 3 de abril.

b) El grado de inserción o de contratación alcanzado y debidamente acreditado, en su caso, en los ejercicios 2010 y 2011, de acuerdo con lo establecido en el anexo I.

c) La acreditación en norma de calidad ISO por una entidad certificadora acreditada.

3. La presentación de la solicitud conllevará la autorización del/la solicitante para que el órgano instructor obtenga directamente la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social previstas en los artículos 18 y 19 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, en cuyo caso no deberán aportarse las correspondientes certificaciones. No obstante, el/la solicitante podrá denegar o revocar este consentimiento, en cuyo caso deberá presentar certificados originales positivos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de la Consellería competente en materia tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social, expresivos de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, cuya validez deberá extenderse a la fecha de concesión y pago de la ayuda.


Artículo 10. Proyecto de acción formativa.—El proyecto de acción formativa, que se presentará en soporte papel y CD o USB, según modelo normalizado, recogerá por este orden los siguientes aspectos:

a) Datos generales de la acción formativa:

- Código, nombre de la especialidad y el numeral correspondiente, de acuerdo con lo previsto en los anexos a esta orden.

- Dirección completa del lugar de impartición, que deberá coincidir con el domicilio homologado o acreditado, número de censo e identificación del aula donde se proyecta impartir la acción formativa.

- Priorización de las acciones.

- Número de participantes:

• Modalidad Formación para la Inserción: entre 10 y el número respecto del cual se haya acreditado u homologado la entidad.

• Modalidad Semipresencial: entre 30 y 45.

• Modalidad Formación a Medida: no se establece número mínimo.

• Modalidad Colectivos: entre 6 y 10.

- Número de horas (incluidas las correspondientes a las especialidades complementarias), en el caso de la Modalidad Formación a Medida.

b) Compromiso de inserción o contratación:

- Sin perjuicio de lo previsto en el apartado siguiente para la modalidad Formación a Medida, en el resto de modalidades, se especificará el porcentaje de inserción que se asume voluntariamente.

- Modalidad Formación a Medida: el compromiso de contratación no podrá ser inferior al 60 por ciento de los/las alumnos/as desempleados que superen con éxito los módulos propios de la especialidad principal del curso. Acreditación de que la entidad no ha incumplido en los dos ejercicios anteriores el compromiso de contratación/inserción asumido, en un porcentaje superior al 50 por ciento en acciones formativas subvencionadas.

c) Además de la especialidad principal, en el caso de que se imparta un especialidad completa o, aunque se imparta parcialmente, la duración prevista de la acción tiene una duración de al menos 250 horas, se impartirá la especialidad «FCOO03» (inserción laboral, sensibilización medioambiental y en igualdad de género), que tendrá una duración de 10 horas.

d) Si se prevé la realización de FPCT/PNL, se deberá incluir el nombre de la empresa o empresas donde se realizarán, con expresión de su actividad principal y aportar el acuerdo de colaboración según modelo normalizado que se descargará de la página web de la Consellería competente en materia de formación profesional para el empleo.

e) Cuando se imparta la especialidad complementaria FCOV05 «Comunicación en lenguas extranjeras (Inglés)», las primeras 20 horas de la misma se realizarán al comienzo del curso, dejándose el resto para utilizarlas en cada momento en el que se haya de dar a conocer al alumnado el vocabulario en lengua inglesa que corresponda al proceso de trabajo para el que se está formando. A tales efectos, los/las docentes crearán los vocabularios específicos relacionados con la ocupación para la que cualifica la especialidad formativa del curso.

f) Indicación expresa de que el profesorado cumple el perfil previsto en el correspondiente certificado de profesionalidad. Cuando se trate de formación no vinculada certificados de profesionalidad manifestación expresa de que el personal docente propuesto cumple los requisitos mínimos exigidos por el programa de la especialidad respecto del nivel académico o titulación y además posee una formación metodológica de 100 horas como mínimo. La Administración podrá solicitar cuanta documentación acreditativa de dicho perfil estime conveniente.

g) Desglose del presupuesto necesario para llevar a cabo la acción formativa.

h) En su caso, entidades u organismos que colaboran en la financiación de la acción.

i) Propuesta organizativa.

j) En la formación semipresencial se indicará, además:

- Relación del equipo docente, funciones y metodología a emplear, con referencia expresa a las tutorías individuales y colectivas.

- Aportación de las claves de acceso a la correspondiente plataforma web.

k) En la Modalidad Colectivos se acreditará que los/las docentes y los equipos de apoyo son adecuados a las necesidades del colectivo al que se dirige la formación. A este respecto, deberán contar como mínimo con el siguiente personal:

- Al menos una persona con la licenciatura de Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía, Ciencias de la Educación; la diplomatura en Educación Social, Trabajo Social o Magisterio; o el título de técnico superior en Integración Social, que asumirá las tareas de coordinación del curso.

- Una persona experta en los módulos de Formación Profesional para el Empleo, preferentemente con conocimientos polivalentes teórico-prácticos. Dichos conocimientos deberán acreditarse mediante documentación acreditativa de la experiencia en las especialidades solicitadas.

- Se podrá contar asimismo con otros perfiles profesionales en función de las características del colectivo destinatario, haciendo constar su titulación, funciones y objetivos en el proyecto.

En el plazo de 15 días desde el inicio de la acción formativa, la entidad deberá incorporar itinerarios individualizados de inserción que implicarán un análisis de las necesidades y características de cada participante.


Artículo 11. Procedimiento de concesión.—Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, en los términos establecidos en el título I de la LGS. No obstante, las solicitudes correspondientes a la Modalidad Formación a Medida se concederán en régimen de concesión directa, de conformidad con el artículo 23.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.


Artículo 12. Instrucción, valoración y propuesta de resolución.—1. La instrucción del procedimiento corresponderá a la direcciones territoriales competentes en materia de formación profesional para el empleo, que podrán recabar del/la solicitante la aportación adicional de cuanta documentación se precise para resolver sobre la solicitud y verificarán el cumplimiento de los requisitos establecidos en el anexo I.

2. Para la valoración de los proyectos se constituirá un órgano colegiado, compuesto por un mínimo de tres y un máximo de nueve técnicos designados por el/la jefe/a del Servicio Territorial competente en materia de formación profesional para el empleo correspondiente, que lo presidirá salvo que designe un sustituto. A la vista de la documentación obrante en el expediente y previa ponderación de los criterios recogidos en el anexo I para esta fase, emitirá informe motivado en el que se concrete el resultado de la evaluación.

3. A la vista del expediente y del informe de valoración, el órgano instructor formulará una propuesta de resolución, con indicación de los criterios tenidos en cuenta en la valoración y su aplicación concreta, así como de la capacidad del centro para impartir acciones formativas.

4. El resultado de la valoración estará a disposición del Consejo Valenciano de Formación Profesional.


Artículo 13. Resolución.—1. Vista la propuesta del órgano instructor, del/la director/a general competente en materia de formación profesional para el empleo dictará la resolución procedente por delegación del/la conseller/a competente en dicha materia.

2. La resolución fijará expresamente el importe concedido e incorporará, en su caso, las condiciones, el compromiso de inserción o contratación, las obligaciones y las determinaciones accesorias a que deba sujetarse la entidad beneficiaria.

3. A la resolución de concesión se acompañará la designación del/la técnico/a de enlace que actuará como interlocutor entre la entidad y la Administración, nombrado por el jefe/a del Servicio Territorial de Formación Profesional.

4. El plazo para resolver y notificar la resolución será de seis meses a contar desde el día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, la solicitud se entenderá desestimada por silencio administrativo.

5. En la Modalidad Formación para la Inserción, los expedientes se resolverán por orden de mayor a menor puntuación dentro de cada una de las siguientes fases:

- Fase 1.ª: Solicitudes de especialidades relacionadas con un certificado de profesionalidad para una comarca concreta.

- Fase 2.ª: Solicitudes de especialidades relacionadas con un certificado de profesionalidad que respondan a las necesidades globales de una provincia.

- Fase 3.ª: Solicitudes de especialidades no relacionadas con un certificado de profesionalidad de una comarca concreta.

- Fase 4.ª: Solicitudes de especialidades no relacionadas con un certificado de profesionalidad de una provincia.

6. En las Modalidades Semipresencial y Colectivos, los expedientes se resolverán por orden de mayor a menor puntuación hasta agotar el crédito disponible.

7. En la Modalidad Formación a Medida, los expedientes se resolverán a medida que se complete la documentación y se compruebe el cumplimiento de las condiciones previstas en la orden, hasta agotar el crédito disponible.


Artículo 14. Modificación de la resolución.—Una vez recaída la resolución de concesión, el/la beneficiario/a podrá solicitar la modificación de la misma. Dicha modificación deberá fundamentarse en circunstancias sobrevenidas durante el plazo de ejecución de la actividad subvencionada y formalizarse con carácter inmediato a su acaecimiento y, en todo caso, antes de la finalización del citado plazo de ejecución.

Las solicitudes de modificación se someterán al órgano instructor y serán resueltas por el órgano concedente de la subvención. En todo caso, la modificación solo podrá autorizarse si no daña derechos de terceros y siempre que no suponga minoración de la valoración técnica obtenida en la solicitud de subvención.

El órgano concedente deberá dictar resolución aceptando o denegando la modificación propuesta en el plazo de un mes desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Una vez transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolución expresa, la solicitud podrá entenderse desestimada. Las resoluciones podrán retrotraer sus efectos, como máximo, al momento de la presentación de la solicitud de modificación.


CAPÍTULO IV

Normas relativas a la realización de los cursos de formación


Artículo 15. Subcontratación.—La ejecución de las acciones formativas se realizará directamente por el/la beneficiario/a cuando este sea un centro o entidad de formación, sin que quepa la subcontratación con terceros. No obstante, en las Modalidades Formación a Medida y Colectivos se podrá subcontratar por una sola vez hasta el cien por cien la realización de la actividad formativa con una entidad homologada o acreditada, en los términos previstos en el artículo 29 de la LGS y 68 de su reglamento.

En todo caso, la contratación de personas físicas para la impartición de la formación subvencionada no se considerará subcontratación.


Artículo 16. Selección del alumnado.—1. En las Modalidades Formación para la Inserción y Semipresencial, la entidad beneficiaria solicitará del correspondiente centro SERVEF de Empleo la preselección del alumnado desempleado, lo que se comunicará al técnico/a de enlace. Si en el plazo de 10 días naturales no se facilitan suficientes candidatos, la entidad beneficiaria podrá incorporar al proceso de selección a personas inscritas en un servicio público de empleo o a trabajadores/as ocupados/as, siempre que hubieran solicitado su participación en la acción formativa y se adecuen al perfil del curso.

En las Modalidades Formación a Medida y Colectivos, la entidad beneficiaria podrá seleccionar directamente al alumnado entre personas inscritas en un servicio público de empleo.

2. El centro SERVEF de Empleo y la entidad beneficiaria acordarán la fecha de la selección definitiva, que en todo caso se llevará a cabo en el plazo de 15 días naturales a contar desde la solicitud de preselección.

3. La entidad beneficiaria deberá contar con personal técnico, propio o externo, adecuado para la selección del alumnado.

4. Finalizado el proceso de selección, se levantará acta que firmarán el responsable del proceso y el representante legal del/la beneficiario/a, donde constarán los siguientes datos: personas preseleccionadas, presentadas a las pruebas con su resultado, seleccionadas y reservas. Si la acción formativa se corresponde con un certificado de profesionalidad, se incluirá la manifestación expresa de que los candidatos/as seleccionados/ as cumplen los requisitos formativos y profesionales para cursar con aprovechamiento la formación en los términos previstos en el artículo 20 del Real Decreto 34/2008por el que se regulan los certificados de profesionalidad. En el plazo de dos días hábiles, se remitirá una copia del acta al centro SERVEF de Empleo que realizó la preselección.

Las solicitudes de participación del alumnado y la documentación relativa al proceso de selección serán custodiadas por las entidades beneficiarias, que la pondrán a disposición de la Administración cuando les sea requerida.


Artículo 17. Documentación de inicio del curso.—1. Antes de iniciar la acción formativa, la entidad beneficiaria deberá comunicar de forma fehaciente al/la técnico de enlace la fecha de inicio de cada curso, con indicación del horario, lugar de impartición, número de alumnos/as que comienzan y la relación nominal de los/las profesores/as o tutores/as con la acreditación de la titulación exigida en el programa formativo que se incluyó en el proyecto.

2. Con independencia de la modalidad de programación, no podrá iniciarse ningún curso que tenga como finalidad dar acceso a carnés profesionales u otras actividades o profesiones reguladas sin contar previamente con la pertinente autorización administrativa.

3. En el plazo de 10 días naturales desde el inicio del curso, la entidad beneficiaria remitirá al Servicio Territorial de Formación Profesional la siguiente documentación:

a) El acta de selección, en modelo normalizado, en la que entre otros extremos se detallarán las actuaciones realizadas en el proceso de selección del alumnado.

b) La relación y situación laboral del alumnado que inicia la acción, cuyo número no podrá ser inferior a la mitad de lo establecido en la resolución de concesión ni sobrepasar el número previsto en aquella. En la Modalidad Colectivos, se acreditará que concurren las condiciones indicadas en el artículo 6.3 c) La póliza del seguro de accidentes del alumnado o, en su defecto, la carta de garantías del mismo, que será siempre sin franquicia, sus efectos se extenderán desde la fecha de inicio del curso hasta la baja en este de cada alumno/a y comprenderá al menos la siguiente cobertura:

- Asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria por cuantía ilimitada de cualquier accidente durante el horario de desarrollo del curso, incluyendo las FPCT/PNL y el tiempo necesario para el desplazamiento del alumnado desde su residencia habitual al lugar de impartición, sea el centro de formación o el centro donde se realicen las prácticas. El desplazamiento deberá cubrir cualquier medio de locomoción.

- Indemnización mínima de 12.000 euros por fallecimiento o invalidez permanente derivados de un accidente durante el curso o desplazamientos.

- Indemnización por un importe mínimo de 6 euros diarios por accidente durante el curso que produzca una imposibilidad temporal de asistencia. El período se extenderá desde dicha incapacidad y hasta un máximo de un año.

- Indemnización a las entidades donde se desarrollen las FPCT/PNL por los daños que pudiera causar el alumnado.

d) En la Modalidad Semipresencial, la tabla de servicios de comunicación (foros, chats, correos electrónicos, grupos de trabajo, calendario de eventos, etc.) e) En su caso, convenios para la realización de FPCT/PNL.


Artículo 18. Realización del curso.—1. Los cursos deberán iniciarse durante el año 2013 y finalizar antes del 30 de junio de 2014, sin que puedan iniciarse sin la incorporación de al menos la mitad del alumnado establecido en la resolución.

2. El horario deberá organizarse de manera que la estancia del alumnado en el centro formativo oscile entre cuatro y seis horas diarias, de lunes a viernes, ininterrumpidamente, salvo que el/la jefe/a del Servicio Territorial de Formación Profesional autorice otro horario. En ningún caso podrá autorizarse un horario inferior a 20 ni superior a 40 horas semanales.

El horario de las FPCT/PNL se adecuará en la medida de lo posible a las condiciones de los centros de trabajo donde se lleven a cabo.

3. Si resultara preciso disminuir el número de horas del curso, la reducción se efectuará por unidades de competencia completas cuando la especialidad formativa estuviera estructurada en unidades de competencia; si la especialidad tuviera otra estructura, la reducción se efectuará por módulos completos. No se considerará impartido el curso cuya reducción no se haya efectuado del modo indicado.


Artículo 19. Control del desarrollo del curso.—1. Una vez iniciada la acción formativa, la entidad beneficiaria facilitará el seguimiento y control de su desarrollo, para lo que, de acuerdo con las instrucciones que le serán notificadas antes del inicio, aportará la siguiente documentación:

a) Control de asistencia mensual que contenga la firma diaria del alumnado y del profesorado asistente.

b) Partes de alta y baja. La entidad solo podrá sustituir las bajas producidas por nuevas altas durante el primer cuarto del curso. Se considerará que un/a alumno/a ha causado alta en un curso cuando haya tenido una presencia efectiva de al menos cinco días lectivos.

c) Comunicación de incidencias.

2. Previo informe del/la jefe/a del Servicio Territorial competente en materia de formación profesional para el empleo, el/la director/a Territorial competente en dicha materia, podrá acordar la suspensión cautelar del desarrollo de la acción formativa cuando:

a) El curso no esté en funcionamiento.

b) El personal técnico docente o el alumnado no estén presentes en las sesiones presenciales en el centro formativo o en los centros donde se desarrollen las FPCT/PNL.

c) El personal docente no responda al perfil señalado en cada uno de los respectivos programas formativos o que hubiera sido objeto de valoración.

d) El alumnado esté realizando funciones distintas a la formación o las FPCT/PNL.

e) Las instalaciones, el material de consumo o los equipos y dotaciones no se correspondan con los aprobados en la resolución.

f) El número de alumnado asistente a la acción formativa sea inferior a la mitad del establecido en la resolución de concesión.

g) En la Modalidad Semipresencial, no se detecte actividad de tutorización/ dinamización en la parte a distancia.

h) Concurra cualquier otra causa grave que afecte el normal desarrollo de la acción formativa.

3. A solicitud de la entidad beneficiaria y previo informe del/la Técnico de Enlace, el/la Jefe/a del Servicio Territorial de Formación podrá autorizar cualquier modificación sobrevenida en las condiciones de impartición de la acción formativa de carácter menor: cambios de calendario, horario, profesorado, etc.


Artículo 20. Evaluación de la calidad de la formación y certificación al alumnado.—1. Los/las técnicos de enlace y el alumnado evaluarán mediante la cumplimentación de modelos normalizados la calidad de los cursos de Formación Profesional en los que participen. Las entidades beneficiarias facilitarán dicha evaluación y serán informadas de su contenido y resultado.

2. La Dirección Territorial correspondiente, previa petición telemática formulada por las entidades beneficiarias, expedirá el certificado individualizado de aprovechamiento del alumnado que haya superado el curso o alguno de sus módulos, con detalle de los módulos superados y su duración, FPCT/PNL, su duración y la empresa donde se han desarrollado. Asimismo se consignarán los datos de registro del certificado.

3. Si el curso se corresponde total o parcialmente con un Certificado de Profesionalidad, se emitirá a solicitud del alumnado el Certificado de Profesionalidad o la Acreditación Parcial de las unidades de competencia que correspondan. A tal efecto el centro que imparta la acción formativa presentará en la Dirección Territorial correspondiente, en un plazo no superior a tres meses desde la finalización, las actas de evaluación firmadas y los documentos donde se reflejen los resultados de la misma con el contenido previsto en el artículo 14 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero.


Artículo 21. Finalización del curso.—En el plazo de 15 días naturales desde la conclusión del curso, la entidad presentará un acta que deberá contener:

a) El aprovechamiento del alumnado asistente. Se acompañará el justificante de haber solicitado telemáticamente el certificado individualizado de aprovechamiento, en su caso.

b) En el caso de incluir FPCT/PNL y con el visto bueno del/la tutor/ a de la empresa, la relación nominal del alumnado participante, con el detalle individualizado de los días y horas de asistencia.

c) En la Modalidad Semipresencial, se aportará adicionalmente las estadísticas de conexión del alumnado a la plataforma.


CAPÍTULO V

De la modalidad semipresencial


Artículo 22. De la parte a distancia.—1. El contenido de la parte a distancia constará de:

a) La parte de los módulos formativos asociados a las unidades de competencia adaptados a la modalidad semipresencial, en la proporción que fije el Real Decreto que regule el correspondiente certificado de profesionalidad.

b) Los contenidos «on line» deberán impartirse a través de la plataforma de teleformación que la entidad tenga autorizada/acreditada, sin que pueda incluir ningún tipo de publicidad. Mientras se desarrolle la acción formativa, los contenidos estarán accesibles las 24 horas del día, todos los días de la semana.

2. La interface de entrada a la acción formativa deberá incluir los logotipos oficiales de la Consellería competente en materia de formación profesional para el empleo, del Servicio Público de Empleo Estatal y del Fondo Social Europeo.

3. La entidad deberá disponer de la asistencia técnica necesaria para resolver problemas de la plataforma en un máximo de 24 horas.


Artículo 23. De la parte presencial.—1. El curso incluirá una parte presencial en el centro formativo, que se organizará en sesiones para grupos de, como máximo, 15 alumnos/as.

2. El contenido de la parte presencial incluirá:

a) Un módulo de 10 horas correspondiente a la especialidad FCOI01 (Alfabetización Informática: Internet), que se desarrollará durante los 2 primeros días del curso.

b) Los módulos propios de la especialidad formativa, en la proporción que fije el Real Decreto que regule el correspondiente certificado de profesionalidad.

c) Un módulo de 10 horas correspondiente a la especialidad FCOO03 (Inserción laboral, sensibilización medioambiental y en la igualdad de género).

3. La evaluación final de cada módulo se realizará de forma presencial.


Artículo 24. Horario del curso.—1. A efectos del cálculo de la duración del curso en días se tomará como referencia 5 horas diarias para sesiones presenciales y 3 horas para sesiones a distancia.

2. En las sesiones presenciales, la asistencia estará comprendida entre 4 y 6 horas diarias, de lunes a viernes, salvo que ella Jefe/a del Servicio Territorial de Formación Profesional autorice otro horario.


Artículo 25. Número de alumnos/as.—El número de participantes en cada acción formativa estará comprendido entre 30 y 45, sin que para las clases presenciales pueda asignarse más de 15 alumnos/as por tutor/a, que no podrá ejercer la tutoría en más de una acción formativa. La dedicación del tutor/a-formador/ a será como mínimo de 10 horas semanales por cada 20 alumnos/as, incluyendo las actividades presenciales requeridas.


Artículo 26. Inicio y seguimiento de la acción formativa.—1. La entidad beneficiaria comunicará al/la técnico de enlace con suficiente antelación la fecha de inicio de la acción formativa, el calendario de actuaciones previstas durante el curso y los datos referentes a los servicios «on line» que utilizará para su gestión e impartición.

2. Al inicio del curso, la entidad beneficiaria facilitará al alumnado:

a) Información sobre los requerimientos informáticos de los sistemas y sobre las condiciones de participación en el programa.

b) Información sobre los puntos de acceso público a Internet que se localicen cerca de su domicilio.

3. La entidad beneficiaria deberá disponer desde el primer día de los instrumentos de software, hardware y de banda de comunicación necesarios para el correcto funcionamiento de la plataforma informática, de conformidad con lo valorado en el anexo I.

4. De acuerdo con las instrucciones que le serán notificadas con anterioridad al inicio de la acción formativa, la entidad beneficiaria deberá aportar al Servicio Territorial de Formación profesional la siguiente documentación:

a) Control de conexión al programa a través de la presentación de estadística, según la Guía de Gestión semipresencial de entidades.

b) Control de asistencia a las sesiones presenciales o de FPCT/PNL, que incluirá la firma diaria del alumnado.

c) Comunicación de incidencias que se produzcan en el desarrollo de la acción formativa.


CAPÍTULO VI

De la formación práctica en centros de trabajo (FPCT) y de las prácticas no laborales (PNL)


Artículo 27. Formación práctica en centros de trabajo.—1. En las especialidades relacionadas con certificados de profesionalidad amparados en el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, la formación práctica en centros de trabajo (FPCT), tiene carácter modular y tanto su duración como las condiciones de impartición están reguladas.

2. A solicitud del/la interesado/a, el/la director/a Territorial competente en materia de formación profesional para el empleo expedirá el certificado de exención para realizar este módulo, de conformidad con el artículo 5. bis. 4 del Real Decreto 34/2008, previa presentación de la documentación acreditativa recogida en el apartado número 5 del mismo artículo.


Artículo 28. Prácticas no laborales.—1. En el caso de acciones formativas no amparadas en el Real Decreto 34/2008 cuya duración sea igual o superior a 250 horas, las entidades beneficiarias podrán desarrollar de forma voluntaria prácticas no laborales (PNL) que formarán parte de la acción, con la finalidad de que el alumnado adquiera el conocimiento de la organización productiva correspondiente al perfil profesional y el sistema de relaciones sociolaborales del centro de trabajo y facilitar su inserción profesional.

2. Las PNL se realizarán en el último período del curso y su duración, que será idéntica para todo el alumnado, estará comprendida entre el 20 y el 40 por ciento del número total de horas.

3. De acuerdo con el/la tutor/a de la empresa en que se realicen, el/la profesor/a-tutor/a elaborará un programa formativo en el que necesariamente deberá constar:

a) Áreas o departamentos del centro de trabajo en los que participará el alumnado, con la temporalización correspondiente a cada uno.

b) Desarrollo de las actividades en cada área o departamento, especificando:

- Actividades formativo-productivas incluidas en el apartado de prácticas de los contenidos formativos de cada uno de los módulos, que deben servir para ejecutar o, en su caso, completar la competencia profesional requerida en el empleo.

- Actividades de evaluación que deben permitir al alumnado demostrar la competencia profesional objeto de acreditación y al instructor del centro de trabajo obtener suficiente evidencia de la misma.


Artículo 29. Requisitos del centro de trabajo.—Con carácter general la FPCT/PNL se realizará en empresas que tengan personalidad jurídica distinta a la del centro formativo y que cumplan las siguientes condiciones:

a) No distar el centro de trabajo más de 30 kilómetros del centro formativo, salvo que se justifique su necesidad y sea expresamente autorizada por el/la Jefe/a del Servicio Territorial de Formación Profesional.

b) Tener una actividad principal perteneciente a sectores no relacionados con la formación, salvo que la acción formativa corresponda al Área Profesional de Formación y Educación de la familia profesional «Servicios socioculturales y a la Comunidad».

c) Para la Modalidad Colectivos, se exceptúan los requisitos contemplados en los apartados a) y b), si bien las empresas deberán adecuarse a las necesidades del alumnado.


Artículo 30. Convenio de colaboración.—1. Al exclusivo objeto de la realización de la FPCT/PNL, se precisará la suscripción de un convenio entre el centro formativo y la empresa, según modelo normalizado incluido en la aplicación e-sidec.

2. Los convenios suscritos se facilitarán con anterioridad al inicio de la FPCT/PNL al/la técnico de enlace, que lo remitirá a la Inspección Provincial de Trabajo tras comprobar que cumplen todos los requisitos.

3. El/la Jefe/a del Servicio Territorial de Formación Profesional rechazará aquellos convenios que no permitan alcanzar los objetivos previstos.


Artículo 31. Desarrollo de la FPCT/PNL.—1. Antes del inicio de la FPCT/PNL, junto con el programa formativo y la asignación de alumnos/as a empresas, la entidad deberá aportar un plan de seguimiento y visitas, que permita al/la técnico de enlace comprobar su desarrollo.

2. El centro de trabajo designará entre personal cualificado un/a tutor/a de empresa por cada 5 alumnos/as o fracción, cuyas funciones serán las siguientes:

a) Supervisar y apoyar técnicamente al alumnado en el desarrollo de las prácticas.

b) Distribuir las tareas entre el alumnado.

c) Colaborar en la evaluación del alumnado.

3. El programa formativo deberá notificarse al alumnado y a los representantes legales de los trabajadores/as de las empresas donde esté prevista su realización.

4. En colaboración con el/la tutor/a de empresa, el seguimiento y evaluación del alumnado corresponderán a un/a profesor/a-tutor/a del centro formativo que haya impartido alguna unidad formativa o módulo propio de la especialidad.

5. Una vez finalizada la FPCT/PNL, el/la profesor/a-tutor/a emitirá un informe sobre el resultado del plan de seguimiento y la evaluación realizada, que incluirá una relación de los días y horas de dedicación, y se certificará por el/la beneficiario/a.

6. Se procurará que todos los/las alumnos/as realicen simultáneamente las FPCT/PNL.

7. Una vez finalizada la FPCT/PNL, el alumnado realizará en el centro formativo las sesiones de evaluación a las que sea convocado.

8. El centro de trabajo donde se desarrollen las FPCT/PNL y sus tutores/as podrán solicitar de la Consellería competente en materia de formación profesional para el empleo un certificado acreditativo de su colaboración.


CAPÍTULO VII

De los costes subvencionables


Artículo 32. Costes subvencionables y criterios de imputación.—1. Los costes subvencionables deben responder a costes reales, efectivamente realizados, pagados y justificados mediante facturas o documentos contables de valor probatorio equivalente.

2. No se considerará gasto subvencionable el IVA o cualquier otro impuesto indirecto, cuando sea susceptible de recuperación o compensación por la entidad beneficiaria. A estos efectos, cuando en las declaraciones presentadas se utilicen reglas de prorrata se considerará que la entidad ha soportado efectivamente como gasto el porcentaje restante de la última declaración «Resumen anual» presentada con anterioridad a la fecha de justificación de la subvención.

3. La justificación de las ayudas concedidas a las Universidades públicas se ajustará a lo establecido en esta orden.

4. En ningún caso, el coste de adquisición de los bienes y servicios cuyos gastos sean subvencionables, podrá ser superior al valor de mercado.

5. De acuerdo con lo previsto en la Orden TAS/718/2008, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a su financiación, serán financiables los siguientes costes:

5.1 Costes directos de la actividad formativa 5.1.1 Retribuciones de los/las docentes a) Impartición de clases: Las retribuciones de los/las docentes internos y externos pudiéndose incluir salarios, seguros sociales, dietas y gastos de locomoción y, en general, todos los costes imputables a los/las docentes en el ejercicio de las actividades de impartición.

b) Preparación de clases, tutoría y evaluación: Con el mismo valor hora que el anterior, los costes de preparación de clases, tutoría y evaluación a los/las participantes de las acciones formativas.

5.1.2 Gastos de control de la calidad de la docencia: Este tipo de gastos solo será elegible si se ha especificado expresamente en el proyecto que acompaña a la solicitud de la acción formativa y en sus mismos términos. Esta actividad podrá ser desempeñada por personal no docente. Por este subconcepto se admitirá como máximo el 5 por ciento de la subvención concedida.

Sin que tenga carácter limitativo, se considerará como acciones de control de la calidad de la docencia las sesiones de auto evaluación para la mejora continua, la elaboración de planes de mejora, la identificación de áreas de mejora, las encuestas al profesorado y al alumnado, etc.

Los costes a que se hace referencia en los apartados 5.1.1 y 5.1.2 deberán presentarse debidamente desglosados por horas dedicadas a la acción a la que se imputen y solo se admitirán justificantes de pagos a personas físicas, tanto si el servicio ha sido prestado por el personal de la propia entidad beneficiaria como si se ha contratado una prestación de servicios profesionales con personas ajenas a la misma, sin perjuicio de lo dispuesto para la subcontratación en las Modalidades Formación a Medida y Colectivos.

5.1.3 Gastos de amortización de equipos didácticos y plataformas tecnológicas. La amortización será calculada con los criterios de aceptados en las normas de contabilidad. Podrá incluirse el alquiler o arrendamiento financiero de los mismos, excluidos sus intereses, soportados en el periodo de ejecución de las acciones formativas. Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por acción formativa y se imputarán por el número de participantes en el caso de uso individual de los equipos o plataformas.

5.1.4 Gastos de adquisición de medios y materiales didácticos.

5.1.5 Gastos en bienes consumibles empleados en la realización de las acciones formativas, incluyendo el material de protección y seguridad.

5.1.6 En el caso de teleformación, los costes imputables a los medios de comunicación utilizados entre formadores y participantes.

5.1.7 Los gastos de los tres apartados anteriores deberán presentarse debidamente desglosados por acción formativa y se imputarán por el número de participantes en el caso de uso individual de los equipos o plataformas.

5.1.8 Gastos de alquiler, arrendamiento financiero, excluidos sus intereses, o amortización de las aulas, talleres y demás superficies utilizadas en desarrollo de la acción. Los gastos de amortización se calcularán según normas de contabilidad generalmente aceptadas, siendo de aplicación el método de amortización según las tablas aprobadas por el Reglamento del Impuesto de Sociedades. Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por acción formativa y se imputarán por el período de duración de la acción.

5.1.9 Gastos de seguros de accidentes de los participantes. Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por acción formativa y su imputación se hará por el número de participantes.

5.1.10 Los gastos de publicidad para la organización y difusión de las acciones formativas, exclusivamente cuando exista autorización expresa para ello. Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por acción formativa.

5.2 Costes asociados de la actividad formativa:

5.2.1 Costes de personal de apoyo tanto interno como externo necesarios para la gestión y ejecución de la actividad formativa. Por este concepto serán imputables los gastos que se produzcan tanto en el periodo de impartición del curso como en los 30 días anteriores a su inicio y los 30 días posteriores a su finalización.

5.2.2 Gastos financieros directamente relacionados con la actividad subvencionada que resulten indispensables para la adecuada preparación o ejecución de la misma. No serán subvencionables los intereses deudores de las cuentas bancarias.

5.2.3 Otros costes: Luz, agua, calefacción, mensajería, correo, limpieza y vigilancia, y otros costes, no especificados anteriormente, asociados a la ejecución de la actividad formativa.

5.2.4 Los costes asociados habrán de imputarse por el/la beneficiario/ a a la actividad subvencionada en la parte que razonablemente corresponda de acuerdo con principios y normas de contabilidad generalmente admitidas y, en todo caso, en la medida en que tales costes correspondan al período en que efectivamente se realizó la actividad.

La suma de los costes asociados no podrá superar el 10 por ciento de los costes de la actividad formativa, salvo acciones formativas vinculadas directamente a la puesta en marcha de las especialidades consideradas prioritarias en el anexo V de esta orden, en cuyo caso podrá ampliarse este porcentaje hasta el 15 por ciento de dichos costes.

Igualmente este porcentaje podrá ampliarse hasta el 15 por ciento de dichos costes cuando el beneficiario de la subvención no subcontrate la realización de dicha actividad.


CAPÍTULO VIII

Procedimiento de justificación y pago de la subvención


Artículo 33. Reglas y forma de justificación.—1. La justificación de la subvención seguirá las siguientes reglas:

a) En el caso de retribuciones a los/las docentes se detallarán los datos personales, titulación del/la docente, módulos impartidos, número de horas y la cantidad abonada en concepto de salario en relación a las horas de impartición de las acciones formativas, evaluaciones y revisiones periódicas de los/las alumnos/as, preparación de clases y tutoría.

b) Se admitirán gastos de personas o entidades vinculadas al beneficiario/ a. A dichos efectos se considerará que existe vinculación cuando concurra alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 16.3 del Texto Refundido de la Ley del impuesto sobre sociedades, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo. En todo caso se aportará una declaración responsable manifestando la concurrencia o no de las referidas circunstancias y en caso afirmativo se acompañará un informe justificativo del método utilizado para la determinación del valor normal de mercado de acuerdo con lo previsto en el número 4 del mismo artículo.

c) En caso de que se aporten altas en el régimen especial de trabajadores/ as autónomos/as o como socios/as en una cooperativa de trabajo asociado para justificar la inserción realizada, se acompañará una declaración responsable de cada uno de los/las alumnos/as así insertados, con una breve descripción de la actividad, el domicilio donde se desarrolla y la aceptación de la obligación de aportar la documentación fiscal acreditativa que le sea requerida, que en caso de no aportarse supondrá incumplimiento del compromiso y la correspondiente minoración de la ayuda, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran recaer tanto al alumno como a la entidad.

d) A efectos de lo previsto en el artículo 73 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones (en adelante RLGS), deberá constar en los justificantes originales, independien-temente de la obligatoriedad de su aportación a la Administración en primera instancia de acuerdo con el sistema de justificación aplicable, el número de expediente, la cuantía imputada y el porcentaje de cofinanciación comunitaria, en su caso.

Dicho dato se incorporará por el/la beneficiario/a mediante estampillado sobre el original del documento. Una vez estampillado, en el caso de que tengan que aportarse, serán válidas las copias compulsadas de los mismos.

e) Con carácter general, la cuenta justificativa deberá presentarse en el plazo máximo de 2 meses desde la fecha de finalización de la acción formativa subvencionada. En la modalidad formación a medida dicho plazo será de 3 meses. Deberán acompañar a la misma, en su caso, la copia de los contratos que acrediten el cumplimiento del compromiso de contratación o inserción, siendo válidas en este último caso las altas en el régimen especial de trabajadores/as autónomos/as, y el alta como socio/a en una cooperativa de trabajo asociado.

Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera efectuado la presentación de la indicada documentación, por el Servicio Territorial de Formación Profesional correspondiente se aplicará lo previsto para estos casos en el RLGS.

f) La subvención máxima a percibir por la entidad no podrá superar, en ningún caso, la cantidad que resulte tras la aplicación de las minoraciones correspondientes.

g) No se aceptarán facturas correspondientes a ejercicios distintos al año o años en el que se desarrolle la acción formativa.

h) Los gastos deberán responder a la naturaleza de la actividad subvencionada, y deberán haber sido efectivamente pagados con anterioridad a la finalización del período de justificación.

i) Los pagos se justificarán, en todo caso, mediante el pertinente comprobante de transferencia, asiento bancario o cargo en cuenta.

j) Cuando proceda se deberá aportar en los mismos plazos y junto con la restante documentación justificativa la última declaración «Resumen anual» del IVA, modelo 390, presentada.

2. Si el importe de la subvención concedida fuera igual o superior a 60.000 euros, se justificará mediante la presentación de una cuenta justificativa, de acuerdo con lo señalado en el artículo 72 del RLGS, a través de la aplicación e-sidec.

Dicha cuenta justificativa deberá contener la siguiente documentación:

a) Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas;

b) Una memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendrá:

1. Una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con indicación del/la acreedor/a y del documento, su importe, fecha de emisión y fecha de pago, así como la cuantía imputada en su caso.

2. Las facturas o documento de valor probatorio equivalente en el tráfico mercantil o con eficacia administrativa incorporados en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior y la documentación acreditativa del pago.

3. Indicación de los criterios de reparto de los costes incorporados a la relación de gastos antes citada, que deberá contener suficiente nivel de detalle para que los correspondientes justificantes puedan ser considerados válidos;

4. Una relación detallada de otros ingresos que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación de su importe y procedencia;

5. Los tres presupuestos que, en aplicación del artículo 31.3 de la LGS, deba de haber solicitado el beneficiario;

6. La carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados, de acuerdo con la normativa aplicable. A estos efectos el ingreso se deberá efectuar mediante cheque o transferencia bancaria a la cuenta número 0049-1827-82-2110382862, cuyo titular es la Generalitat Valenciana, identificando el número de expediente.

7. Identificación de la subcuenta de ingresos donde se contabiliza la subvención concedida. Relación de subcuentas de gastos utilizadas para la gestión de la subvención.

En el caso de entidades sujetas a contabilidad pública, se aportará la identificación en el sistema contable de los proyectos de ingresos y gastos por los que se efectúa la contabilización de la subvención.

3. Si el importe de la subvención concedida fuera inferior a 60.000 euros, la justificación del posible anticipo y/o el pago de la subvención se efectuará al finalizar la acción subvencionada, previa presentación de una cuenta justificativa simplificada de acuerdo con lo señalado en el artículo 75 del RLGS, a través de la aplicación informática e-sidec.

Dicha cuenta justificativa simplificada incluirá la siguiente documentación:

1. Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas.

2. Una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con la identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión, fecha de pago y criterios de reparto de los mismos, así como la cuantía imputada en su caso.

3. Un detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y procedencia;

4. Los tres presupuestos que, en aplicación del artículo 31.3 de la LGS, deba de haber solicitado el beneficiario;

5. En su caso, la carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados, de acuerdo con la normativa aplicable, que se ingresará en la misma cuenta citada en el supuesto anterior.

6. Identificación de la subcuenta de ingresos donde se contabiliza la subvención concedida. Relación de subcuentas de gastos utilizadas para la gestión de la subvención.

En este caso se podrá requerir al/la beneficiario/a para que aporte el resto de la documentación prevista en el número 2 de este artículo, para proceder a su comprobación con el fin de obtener una evidencia razonable sobre la adecuada aplicación de la subvención. A tal fin se seleccionarán, a través de técnicas objetivas de muestreo, un mínimo de un 10 por ciento de las subvenciones concedidas.

Así mismo, por acuerdo del/la director/a General competente en materia de formación profesional para el empleo, se podrán incluir en esta comprobación a las entidades que se considere oportuno en base a las circunstancias que pudieran concurrir.

4. Sin perjuicio de lo previsto con carácter general en la LGS en materia de infracciones y sanciones, y en particular en lo relativo a los supuestos en que la conducta pudiera ser constitutiva de delito, la falsedad de los datos contenidos en la cuenta justificativa de gastos conllevará la perdida del derecho al cobro de la subvención de acuerdo con lo previsto en el artículo 36.3 de esta orden.


Artículo 34. Pago de las subvenciones.—1. Podrá adelantarse a la entidad beneficiaria hasta el máximo legal previsto del importe de la ayuda concedida, previo aval bancario a favor de la Consellería de competente en materia de formación profesional para el empleo, salvo los supuestos de exención. Para ello, deberá disponer de una cuenta bancaria específica a la que se transferirá el importe del anticipo. La cuenta aportada en el documento de domiciliación bancaria presentado con la solicitud servirá al citado objeto.

2. Los anticipos se solicitarán en el plazo de un mes desde el inicio efectivo de la acción formativa, con el límite del 29 de noviembre de 2013. No obstante, en el caso de que la resolución de concesión se notifique con posterioridad al 15 de noviembre de 2013, la solicitud de anticipo, acompañada de la comunicación de inicio, se presentará en el plazo de 15 días naturales a contar desde el día siguiente al de la notificación y, en todo caso, antes del 20 de diciembre de 2013.

3. La justificación del anticipo y el pago de la subvención se harán efectivos al finalizar la acción subvencionada, previa comprobación de la cuenta justificativa y posterior propuesta de pago del Servicio Territorial de Formación Profesional correspondiente.


Artículo 35. Rendimientos financieros.—De acuerdo con el artículo 19.5 de la LGS, los rendimientos financieros que se generen por los fondos librados a los/las beneficiarios/as no incrementarán el importe de la subvención concedida, en razón a su escasa cuantía y a la dificultad de su aplicación a las actividades subvencionadas y de su seguimiento y control.


CAPÍTULO IX

Causas de minoración y reintegro


Artículo 36. Causas de minoración o reintegro de subvenciones.—1. Procederá la minoración de la subvención y, en su caso, el reintegro total o parcial de la cantidad anticipada, cuando se incurra en alguno de los supuestos previstos en el artículo 37 de la LGS.

2. Los incumplimientos parciales que no afecten a las características esenciales del proyecto determinarán la minoración proporcional y, en su caso, el reintegro de la subvención que se liquidará siguiendo las siguientes fases:

2.1 Falta de impartición de la totalidad de las horas lectivas aprobadas por resolución: determinará la minoración proporcional de la subvención concedida.

2.2 Bajas de alumnos/as: Las minoraciones por este concepto se practicarán sobre todos los costes financiables, a excepción de los relativos a la docencia y control de calidad de esta. En ningún caso se minorará la subvención por bajas de alumnos/as desempleados/as como consecuencia de su contratación o inserción laboral, o de alumnos/as ocupados/as debido a una modificación de sus condiciones de trabajo; en estos casos, las bajas se acreditarán mediante declaración responsable donde conste la identificación de la empresa, la fecha de contratación y el número patronal o, en su caso, mediante el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Sin perjuicio de lo anterior, la diferencia entre el número de alumnos/ as establecido en la resolución de concesión y los alumnos/as que finalicen el curso determinará la minoración proporcional de la subvención resultante una vez practicada, en su caso, la minoración por horas, y teniendo en cuenta lo siguiente:

a) Antes de alcanzar el 25 por ciento de la duración de la acción formativa, la entidad podrá incorporar nuevos/as alumnos/as hasta completar el número que fije la resolución de concesión, y sustituir las bajas con nuevas altas. Cuando se trate de acciones formativas vinculadas a certificados de profesionalidad, únicamente se admitirá la sustitución, siempre que no se haya superado dicho porcentaje, si se produce durante los primeros cinco días lectivos desde el inicio de la acción formativa.

Si se produjeran abandonos con posterioridad a la impartición del 25 por ciento de las horas de formación, se admitirán desviaciones por acción formativa de hasta un 10 por ciento del número de participantes que las hubieran iniciado.

b) Se considerará que un/a alumno/a ha finalizado la acción formativa cuando haya asistido al menos al 75 por ciento de su duración.

c) No se efectuará minoración por la baja de hasta tres alumnos/as que en el momento de realizar la FPCT/PNL carezcan de preparación suficiente, apreciada por el/la Técnico de Enlace.

2.3 Incumplimiento del compromiso voluntario de realización de PNL. Tendrán esta consideración:

a) El desarrollo de las PNL en el centro de formación.

b) La disminución del número de alumnos/as participantes al iniciarse las PNL, de su duración, o el incumplimiento de alguna de las cláusulas establecidas en el convenio de colaboración. En estos casos se minorará de manera proporcional al incumplimiento del compromiso adquirido hasta un 10 por ciento del importe que resulte tras aplicar, en su caso, las minoraciones por horas y alumnos/as.

2.4 Incumplimiento del compromiso inserción laboral asumido voluntariamente en todas las Modalidades excepto en la de Formación a Medida. Se efectuará una minoración de manera proporcional al grado de incumplimiento de hasta el 15 por ciento del importe que resulte tras aplicar, en su caso, las minoraciones por horas y alumnos/as. En la Modalidad Formación a Medida, el citado porcentaje de minoración se elevará al 100 por ciento.

2.5 Justificación insuficiente de los gastos subvencionados.

2.6 Inclusión entre el personal docente de algún/a profesor/a con perfil inferior al previsto en el proyecto: determinará la minoración del gasto correspondiente a dicho profesor. Esta minoración se aplicará sobre el importe resultante tras aplicar todas las minoraciones anteriores.

3. Sin perjuicio de lo previsto en la LGS en materia de infracciones y sanciones administrativas, serán causas específicas para declarar la perdida del derecho al cobro de la subvención concedida y, en su caso, de reintegro de la misma:

a) La falta de comunicación del inicio de las acciones formativas en el plazo y forma previstos en la orden.

b) Cualquier otro motivo que perjudique el fin último por el que la subvención haya sido concedida.

c) La falsedad de los datos contenidos en la cuenta justificativa de gastos.

d) Incumplimiento de las condiciones establecidas para la subcontratación.

4. Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público de naturaleza no tributaria, siéndoles de aplicación, a efectos del cálculo, el interés legal del dinero en los términos establecidos en el artículo 38 de la LGS.


TÍTULO II

De las ayudas a los/las alumnos/as desempleados/as en concepto de transporte, becas, manutención y alojamiento


Artículo 37. Beneficiarios/as y plazos de presentación de solicitudes.—El alumnado desempleado que participe en las acciones formativas subvencionadas con cargo a las líneas presupuestarias T0218000 del Capítulo IV del Subprograma Presupuestario 322.52 Formación y Cualificación Profesional, así como en otras acciones formativas realizadas en el marco de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo por Centros de la Consellería competente en materia de formación profesional para el empleo, que haya superado con éxito los módulo propios de la especialidad principal, podrá solicitar las ayudas establecidas en este Título de acuerdo con las siguientes condiciones:

1. Alumnado desempleado de acciones formativas desarrolladas al amparo de la convocatoria de 2012 en relación con todas las líneas recogidas en el primer párrafo del artículo 37 de la misma, cuya fecha prevista de finalización de acuerdo con la documentación de inicio de curso presentada por la entidad, sea posterior al 16 de noviembre de 2012 o cuyo derecho a la ayuda pudiera generarse con posterioridad a dicha fecha como consecuencia de la realización de la FPCT/PNL, las solicitudes se presentarán en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta orden; no obstante, si el derecho puede generarse después de la publicación como consecuencia de la realización de la FPCT/PNL, el plazo de un mes se contará a partir de la incorporación a la FPCT/PNL.

2. Alumnado desempleado de acciones formativas desarrolladas al amparo de esta convocatoria 2013, cuya fecha prevista de finalización, de acuerdo con la documentación de inicio de curso que debe presentar la entidad, sea anterior al 1 de noviembre de 2013, las solicitudes se presentarán en el plazo de un mes a contar desde la fecha de incorporación del/la alumno/a a la acción formativa.

En el caso de que las acciones formativas se hubieran iniciado con anterioridad a la publicación de esta orden, el plazo será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta orden.

En ambos casos, si el derecho a la ayuda pudiera generarse con posterioridad, como consecuencia de la realización de la FPCT/PNL, el plazo de un mes se contará desde la fecha de incorporación del/la alumno/a a la misma.

3. El alumnado desempleado de las acciones formativas desarrolladas al amparo de esta convocatoria 2013 cuya fecha prevista de finalización, de acuerdo con la documentación de inicio de curso que debe presentar la entidad, sea posterior al 31 de octubre de 2013 o cuyo derecho a la ayuda pueda generarse después de dicha fecha como consecuencia de la realización de la FPCT/PNL, presentará las solicitudes en el plazo que determine la convocatoria correspondiente al próximo ejercicio.


Artículo 38. Cuantía de las ayudas.—1. El alumnado desempleado a que hace referencia el artículo anterior podrá acceder a las siguientes ayudas:

1.1 Ayuda en concepto de transporte: Si el curso se imparte en un núcleo de población distante al menos 6 kilómetros del núcleo de población donde, según su demanda de empleo, el alumnado tenga su residencia, la ayuda ascenderá a 0,19 euros por kilómetro, con un límite de 20 euros por día realmente asistido. La distancia se determinará mediante el Mapa Oficial de Carreteras del Ministerio de Fomento.

1.2 Ayuda en concepto de manutención: Si la asistencia al curso, en horario de mañana y tarde, requiere un desplazamiento de al menos 50 kilómetros, la ayuda ascenderá a 9,70 euros por día realmente asistido.

1.3 Ayuda en concepto de alojamiento y manutención: Si la asistencia al curso, en horario de mañana y tarde, requiere un desplazamiento de al menos 100 kilómetros, la ayuda ascenderá a 66,90 euros por día lectivo.

1.4 Ayuda por discapacidad: El alumnado con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento tendrá derecho asimismo a una ayuda en concepto de beca de 6,40 euros por día realmente asistido.

2. El derecho a las ayudas se generará indistintamente por la asistencia a la acción formativa en el centro de formación o como consecuencia de la realización de FPCT/PNL.

3. Las ayudas se sujetarán al siguiente régimen:

a) La ayuda en concepto de transporte es compatible con cualquier otra; no obstante, cuando concurra con la ayuda en concepto de alojamiento y manutención, la ayuda será por los desplazamientos inicial y final.

b) La ayuda en concepto de alojamiento y manutención requerirá la aportación de la factura del hospedaje.

c) Las ayudas en concepto de manutención y en concepto de alojamiento y manutención son incompatibles entre sí.

d) La ayuda por discapacidad es compatible con cualquier otra.

4. La cuantía de la ayuda se determinará en función de los días realmente asistidos, previa verificación de que se cumplen los requisitos establecidos, a la vista de la documentación justificativa presentada por la entidad impartidora del curso.


Artículo 39. Solicitudes y documentación.—1. La concesión de las ayudas requerirá la presentación por el alumnado de la solicitud en modelo normalizado ante la Dirección Territorial competente en materia de formación profesional para el empleo con carácter preferente, sin perjuicio de poder hacerlo en cualquier otra forma prevista en el artículo 38.4 de la LRJPAC.

2. Las solicitudes deberán acompañarse de la siguiente documentación:

a) Documento de domiciliación bancaria según modelo normalizado, si no hubiera sido aportado con anterioridad.

b) En el supuesto de alumnado con discapacidad, certificado del órgano administrativo competente.


Artículo 40. Resolución.—El/la director/a general competente en materia de formación profesional para el empleo, por delegación del/la conseller/a competente en dicha materia, dictará la resolución procedente en el plazo de 3 meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la pretensión por silencio administrativo, sin perjuicio de que subsista la obligación legal de resolver sobre la petición formulada.


Artículo 41. Pérdida del derecho a la ayuda.—1. Se perderá el derecho a percibir la ayuda cuando se incumplan las obligaciones o se incurra en alguna de las causas de exclusión previstas para el alumnado.

2. Si con motivo de su contratación o inserción laboral acreditada en los términos del artículo 33 el alumnado causara baja en las acciones formativas que se desarrollen en base a esta convocatoria, persistirá el derecho a la ayuda por los días realmente asistidos siempre que concurra el resto de condiciones exigidas por la convocatoria.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.—Estas ayudas, susceptibles de cofinanciación hasta el 80 por ciento con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo para el periodo 2007-2013 número 2007ES05UPO001, se financiarán con cargo al capítulo 4, código de línea T0218000 del subprograma 322.52, Formación y Cualificación Profesional, por un importe total de 37.646.338 euros, de acuerdo con la siguiente distribución:

1. Para la Modalidad Formación para la Inserción, se asigna una cuantía de 27.000.000 euros con la siguiente distribución territorial:

Alicante 10.557.000 euros

Castellón 3.105.000 euros

Valencia 13.338.000 euros

2. Para la Modalidad Semipresencial se asigna una cuantía de 1.700.000 euros, que se distribuirá provincialmente en función del paro registrado.

3. Para la Modalidad Formación a Medida se asigna una cuantía de 1.500.000 euros 4. Para la Modalidad Colectivos se asigna una cuantía de 5.500.000 euros, que se distribuirá provincialmente en función del paro registrado.

5. Para las ayudas al alumnado se asigna una cuantía de 1.946.338 euros.


Disposición adicional segunda.—La Secretaría Autonómica competente en materia de formación profesional para el empleo informará al Consejo Valenciano de Formación Profesional de las subvenciones concedidas al amparo de esta orden.


Disposición adicional tercera.—En lo no previsto en esta orden serán de aplicación el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo; la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, que lo desarrolla en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación; el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los cetificados de profesionalidad y su normativa de desarrollo; la LGS; el RLGS; y el Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat aprobado por Decreto Legislativo de 26 de junio de 1991, del Consell de la Generalitat, en lo que no se oponga a las anteriores.


Disposición adicional cuarta.—1. Las ayudas a la formación reguladas en esta orden son compatibles con el mercado común en aplicación del artículo 107.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y quedan dispensadas de la obligación de notificación establecida en el artículo 108.3 del Tratado y de comunicar de acuerdo con lo previsto en el artículo 3.3 del Decreto 147/2007, de 7 de septiembre, del Consell, por el que se regula el procedimiento de notificación y comunicación a la Comisión Europea de los proyectos de la Generalitat dirigidos a establecer, conceder o modificar ayudas públicas.

2. No obstante, para la modalidad formación a medida las empresas y asociaciones empresariales beneficiarias se acogen al régimen de mínimis, establecido en el Reglamento 1998/2006 de la Comisión de 15 de diciembre de 2006 relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de mínimis, publicado en el DOUE de fecha 28 de diciembre de 2006, y no podrán concederse a empresas de los siguientes sectores:

a) Pesca y acuicultura, según se contemplan en el Reglamento (CE) núm. 104/2000 del Consejo.

b) Producción primaria de los productos agrícolas que figuran en la lista del anexo I del Tratado.

c) Empresas que operan en la transformación y comercialización de los productos agrícolas que figuran en la lista del anexo I del Tratado, en los siguientes casos:

- Cuando el importe de la ayuda se determine en función del precio o de la cantidad de dichos productos adquiridos a productores primarios o comercializados por las empresas interesadas.

- Cuando la ayuda dependa de que se repercuta total o parcialmente sobre los productores primarios (agricultores).

d) Actividades relacionadas con la exportación a terceros países o estados miembros cuando la ayuda esté vinculada a la creación y funcionamiento de una red de distribución o a otros gastos de explotación vinculados a la actividad de exportación.

e) Empresas que reciban ayudas subordinadas a un uso de bienes nacionales con preferencia sobre los bienes importados.

f) Carbón, según se define en el Reglamento (CE) núm. 1407/2002.

g) Empresas que realicen por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancías por carretera, quedan excluidas las ayudas para la adquisición de vehículos de transporte.

h) Quedan excluidas, asimismo, las empresas en crisis.

Por otra parte, la aplicación de este régimen supone que la ayuda total de mínimis concedida a una empresa determinada no será superior a 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales.

Cuando la empresa opere en el sector del transporte por carretera el importe máximo aplicable será de 100.000 euros.


Disposición adicional quinta.—A los efectos de determinar el grado de discapacidad de los participantes se aplicarán los criterios establecidos en la disposición adicional tercera del Real Decreto 357/1991. De acuerdo con el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, se considerarán afectados, en todo caso, por una discapacidad en grado igual o superior al treinta y tres por ciento los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, así como los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. La acreditación de la incapacidad exigirá, respectivamente, la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social o la resolución de reconocimiento de la pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad por Clases Pasivas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o del órgano de procedencia del funcionario.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Se faculta a/la secretario/a autonómico/a competente en materia de formación profesional para el empleo para dictar cuantas instrucciones y adoptar las medidas que considere oportunas para la ejecución y aplicación de esta orden; así como para modificar los plazos y términos establecidos en la misma, cuando concurran circunstancias debidamente motivadas que lo aconsejen. Asimismo se le faculta para que mediante resolución pueda, sin necesidad de abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes, incrementar las dotaciones económicas inicialmente previstas y redistribuir los créditos; y para que por causas justificadas tales como la adecuada ejecución del programa pueda abrir una fase adicional a las previstas en el artículo 13.5, que se resolverá a nivel provincial y a la que se aplicará el módulo económico multiplicado por 0,9.


Disposición final segunda.—Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Contra este acto, que agota la vía administrativa, podrán los/las interesados/ as interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con los artículos 10.1.ª y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, o, potestativamente, recurso de reposición ante este órgano en el plazo de un mes computado en los términos ya dichos, de acuerdo con los artículos 116 y 117 de la LRJPAC, sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que estimen pertinente.


ANEXO I

Condiciones a verificar en la fase de instrucción

Comunes a todas las modalidades

El personal del Servicio Territorial de Formación Profesional, comprobará:

PS Documentación presentada en plazo. Asimismo comprobarán que dicha documentación es correcta o, en su caso, que ha sido completada o han sido subsanados los posibles defectos.

NJ La entidad cumple los requisitos exigidos en esta orden para ser beneficiaria.

AR La entidad cumple los requisitos exigidos en la LGS para ser beneficiaria de la subvención solicitada.

NA Número de alumnos/as solicitados/as. El número de alumnos/as solicitados/as por la entidad se adecua a lo exigido por la Orden, así como a lo establecido en la homologación del aula a utilizar.

EA Especialidad Adecuada. La acción formativa se adecua a lo exigido, según la modalidad solicitada, a la programación establecida en el anexo II, III, IV y especialidades de alta en el fichero de especialidades del SPEE vigentes en fecha 1 de enero del ejercicio de convocatoria.

EH Especialidad homologada. La entidad se encuentra acreditada u homologada para la especialidad formativa solicitada, antes de la finalización de los plazos establecidos en al orden para las diferentes modalidades.

PD Personal docente. El personal docente propuesto cumple los requisitos mínimos exigidos por el programa de la especialidad respecto del nivel académico o titulación y además posee una formación metodológica de 100 horas como mínimo.

AH Acciones por aula. La acción formativa solicitada no supera el número de 4 acciones solicitadas por aula de teoría acreditada u homologada independientemente de las especialidades homologadas en una misma aula. Si lo supera se denegará el exceso.

EC Especialidad complementaria FCO003. En el proyecto formativo está incluida la especialidad complementaria FCO003, «inserción laboral, sensibilización medioambiental y en igualdad de género» cuando se imparta la totalidad del programa formativo, o, si se imparte parcialmente cuando la duración prevista sea igual o superior a 250 horas lectivas. El cómputo total de horas de la acción formativa se realizará teniendo en cuenta las 10 horas correspondientes a la especialidad complementaria.

Exclusiva modalidad formación para la inserción

NS Número de solicitudes. La acción formativa no supera la 3.ª solicitud de numerales no incluidos en el anexo II correspondientes a la comarca de la entidad solicitante. Si lo supera se denegará el exceso.

Exclusiva modalidad semipresencial

IF Infraestructura informática. Se comprobará que la entidad beneficiaria dispone de la tecnología necesaria para el correcto funcionamiento de la plataforma informática, que el personal docente cuenta con una formación de al menos 30 horas en metodologías de enseñanza o de formación a distancia y que estos y los tutores disponen de la formación necesaria, así como, que la entidad ha proporcionado las claves de acceso a la DGFCP para realizar el seguimiento de la acción formativa.

Exclusivas modalidad formación a medida

CC Compromiso de contratación. Comprobación que la entidad asume un compromiso de contratación de, al menos, un 60 por ciento de los/las alumnos/as desempleados/as que superen con éxito los módulos propios de la especialidad principal del curso.

IC Incumplimiento del compromiso contratación. Comprobación que la entidad no ha incumplido en los dos ejercicios anteriores el compromiso de contratación/inserción asumido, en un porcentaje superior al 50 por ciento, en acciones formativas subvencionadas.

Exclusivas modalidad colectivos

CA Colectivo destinatario adecuado. Comprobación que la acción formativa está dirigida a uno de los colectivos que se establecen en la Orden para esta modalidad.

AP Número de solicitudes por provincia. Se establece una limitación de 3 solicitudes por entidad y provincia. Se procederá a la denegación de las acciones formativas que superen este límite.

FASE DE VALORACIÓN

Extremos a valorar

El órgano colegiado valorará para todas las modalidades:

GI Grado de inserción o contratación.

BE Baremación EFO.

BT Baremación EFOTEC.

FPCT/PNL Formación práctica en centro de trabajo/Prácticas no laborales.

NC Normas de calidad.

CI Compromiso voluntario de inserción.

AC Acreditación impartición ciclos FP EP Experiencia profesional del docente.

ED Experiencia docente.

Ponderación

GI Grado de Inserción o contratación. Se valorará de 0 a 25 puntos.

Su puntuación se determinará a través de la inserción ó contratación laboral derivada de las gestiones realizadas por la entidad medida sobre alumnos/as finalizados/as en cada una de las acciones formativas aprobadas a la entidad en los ejercicios 2010 y 2011.

Aquellas entidades que voluntariamente deseen aportar datos sobre inserción o contratación de alumnos/as que hayan finalizado acciones formativas de los ejercicios referidos en el párrafo anterior sin compromiso formal de inserción, deberán adjuntar a las solicitudes de ayuda para el ejercicio actual, las copias de contratos laborales realizados tras la finalización del curso.

Los contratos, para acreditar la inserción, habrán de ser a jornada completa semanal y de duración igual o superior a tres meses o periodo de trabajo real equivalente en el caso de contrataciones a tiempo parcial, independientemente de la actividad de que se trate.

Este criterio se valorará considerando el porcentaje de alumnos/as insertados/as o contratados/as sobre los/las finalizados/as en todas las acciones formativas impartidas por la entidad durante los ejercicios citados anteriormente.

Se obtendrá con la siguiente fórmula:

El resultado se ajustará a dos decimales.

BE Baremación EFO. Se valorará de 0 a 7,5 puntos.

Se puntuará a las entidades en función de la media aritmética resultante de los valores obtenidos en las encuestas EFO, correspondientes a las acciones formativas desarrolladas por la entidad en la programación del ejercicio 2011 y los datos disponibles hasta la fecha de publicación de esta orden para las de la programación del ejercicio 2012, según la siguiente fórmula:

Puntuación EFO × 1,875

En el supuesto de que la entidad no haya realizado durante los mencionados ejercicios ninguna acción formativa o no se disponga de los datos se le otorgará una puntuación absoluta de 3,75 puntos.

La obtención de una puntuación absoluta inferior a 3,75 puntos en este apartado determinará la denegación de la acción formativa solicitada.

BT Baremación EFOTEC. Se valorará de 0 a 7,5 puntos.

Se puntuará a las entidades en función de la evaluación resultante de los cuestionarios EFOTEC, siguiendo los mismos criterios establecidos para la Baremación EFO.

FPCT/PNL Se valorará de 0 a 10 puntos.

La entidad solicitante podrá recabar la colaboración de las empresas para contribuir al logro de las finalidades de la formación profesional para el empleo, a través de la realización de FPCT/PNL en las mismas.

Si se incluye en el proyecto la realización de FPCT/PNL en empresas se otorgará una puntuación de 10 puntos, en caso contrario, se puntuará con 0 puntos. Una vez valorada la solicitud no será posible su modificación.

NC Normas de calidad. Se valorará de 0 a 5 puntos.

Si la entidad solicitante acredita estar en posesión de certificación ISO de calidad por una entidad certificadora se puntuará con 5 puntos, en caso contrario, se puntuará con 0 puntos.

CI Compromiso voluntario de inserción. Se valorará con 20 puntos.

Se valorará el compromiso voluntario de inserción asumido en esta convocatoria. Se puntuará de manera proporcional hasta 20 puntos en el caso de que el compromiso alcance la inserción de la totalidad de los/las alumnos/as del curso. Si no existe compromiso, se puntuará con 0 puntos

Se obtendrá con la siguiente fórmula:

AC Acreditación impartición ciclos FP

Si la entidad acredita que ha impartido en los dos ejercicios anteriores ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo, por estar autorizada por la Consellería competente en materia de Ecuación de conformidad con el Real Decreto 332/1992, se puntuará con 5 puntos, en caso contrario, se puntuará con 0 puntos.

EP Experiencia profesional del docente. Se valorará de 0 a 10 puntos.

Se valorará la experiencia profesional demostrada por los/as docentes en relación con la materia objeto de la acción formativa, otorgándosele un punto por año completo de experiencia, sin superar un máximo de 10 puntos. Para los periodos incompletos se otorgará un doceavo de punto por cada mes completo.

En caso de no alcanzar la puntuación mínima de 2, se denegará la acción formativa.

ED Experiencia docente. Se valorará de 0 a 10 puntos.

Se valorará la Experiencia docente demostrada, otorgándosele un punto por año completo de experiencia, sin superar un máximo de 10 puntos, teniendo en cuenta que un año es equivalente a 400 horas de impartición. Para los periodos incompletos se otorgarán 0.25 puntos por cada fracción de 100 horas impartidas, no computándose los periodos inferiores a esta cantidad de horas.

En caso de no alcanzar la puntuación mínima de 2 se denegará la acción formativa.


 
Resumen de la ponderación objeto de valoración Puntuación máxima
GI Grado de inserción o contratación 25
BE Baremación EFO 7,5
BT Baremación EFOTEC 7,5
FPCT/PNL 10
NC Normas de Calidad 5
CI Compromiso voluntario inserción 20
AC Acreditación impartición ciclos FP 5
EP Experiencia profesional docente 10
ED Experiencia docente 10
Valoración total 100

 

ANEXO II

Planificación por provincias y comarcas de las acciones formativas que hay que realizar para el ejercicio 2013, modalidad formación para la inserción

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ANEXO III

Planificación de las acciones formativas a desarrollar en base a la modalidad semipresencial

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ANEXO IV

Planificación de las acciones formativas a desarrollar en base a la modalidad colectivos

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ANEXO V

Relación de especialidades formativas, módulos económicos de carácter general y determinación de especialidades prioritarias a efectos del cálculo de los costes asociados

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