Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCIÓN 3E/2013, DE 30 DE MAYO DE LA DIRECTORA GENERAL DE TRABAJO Y PREVENCIÓN DE RIESGOS, POR LA QUE SE APRUEBA LA CONVOCATORIA DEL 2013 DE LA SUBVENCIÓN PARA INVERSIONES EN ADAPTACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO (BON DE 7 DE JUNIO)


 
Conforme a lo establecido en el IV Plan de Empleo prorrogado el 26 de diciembre de 2012, para el año 2013, es un objetivo fundamental el mejorar la salud laboral de los trabajadores y reducir la siniestrabilidad laboral, para lo cual es necesario, entre otros extremos, mejorar las condiciones materiales de los equipos de trabajo de las empresas.

Por Acuerdo del Gobierno de Navarra de fecha 2 de marzo de 2009 se autorizó, la concesión de esta subvención en régimen de evaluación individualizada. Asimismo mediante Acuerdo del Gobierno del 27 de febrero de 2013 se ha autorizado a la Directora General de Trabajo y Prevención de Riesgos a adquirir este compromiso de gasto imputable al ejercicio 2013, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 de la Orden Foral 2/2013, de 9 de enero, y en el apartado 1.º d) de la Orden Foral 701/2012, de 18 de octubre, ambas de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por su especial trascendencia.

De conformidad con lo expuesto, y en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 22 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, resuelvo:

1. Aprobar la convocatoria del 2013 de la subvención para inversiones en adaptación de equipos de trabajo.

2. Aprobar las bases reguladoras de la concesión de la subvención, que se recogen en el Anexo de esta Resolución.

3. Para hacer frente a los compromisos de esta convocatoria se autorizan los créditos presupuestarios siguientes, pudiéndose realizar modificaciones en función de las solicitudes recibidas:


 
IMPORTE PARTIDA PRESUPUESTARIA EJERCICIO
201.450,00 190000-19100-7709-494100: Plan Empleo. Inversiones en prevención de riesgos laborales 2013

 
4. Publicar esta Resolución y sus Anexos en el Boletín Oficial de Navarra.

5. Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación.


ANEXO


Base 1.ª Objeto.—El objeto de la subvención es promover y fomentar la seguridad y salud de los trabajadores con el fin de reducir la siniestralidad laboral, para lo cual es necesario mejorar las condiciones materiales de los equipos de trabajo de las empresas para conseguir un adecuado nivel de protección frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo.


Base 2.ª Gastos subvencionables e importe de la subvención.—1. Serán gastos subvencionables las inversiones realizadas en el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 14 de diciembre de 2013 inclusive, en capital fijo que sean para uso propio de la empresa, excluyendo las adquiridas para venta o alquiler, cuya necesidad haya quedado reflejada en la Evaluación de Riesgos de la empresa y se hayan recogido en la Planificación Preventiva a la que se refiere la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

En concreto, se subvencionarán los gastos de las inversiones que se indican a continuación:

a) La adaptación de máquinas o equipos de trabajo (puestos en servicio en la empresa antes del 1 de enero de 1995) a las disposiciones previstas en el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

b) La sustitución de máquinas (puestas en servicio en la empresa antes del 1 de enero de 1995) por otras equivalentes con marcado CE, cuando debido a especiales dificultades técnicas no puedan ser adaptadas al Real Decreto 1215/1997, o el coste de la adaptación sea superior al 40% del coste de la adquisición de la nueva máquina. Esta opción supondrá la necesaria eliminación de la máquina.

c) La sustitución de equipos de trabajo que no puedan ser físicamente adaptados al Real Decreto 1215/1997 por otros acordes con Normas UNE de aplicación específica (norma UNE-EN 1263 para redes de seguridad; normas UNE-EN 12810 y UNE-EN 12811 para andamios modulares; norma UNE-EN 60439-4 para Conjuntos de Obra, etc). Esta opción supone la eliminación de la totalidad del tipo de equipo no normalizado que existía en la empresa, quedando limitada la subvención, como máximo, a la cantidad que la empresa poseía con dicho equipo.

d) La sustitución de cubiertas frágiles por otras cubiertas no frágiles, siempre que la misma no suponga aumento de superficie ni de volumen.

e) La adquisición de aparatos para elevación de personas incluidos en el Anexo IV del Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas.

f) La adaptación de puestos de trabajo, realizada con criterios ergonómicos, con objeto de prevenir trastornos musculoesqueléticos.

2. En el caso de que la adquisición de máquinas o equipo de trabajo se haya realizado mediante contrato de leasing se considerará inversión subvencionable, siempre que desde el inicio del contrato se abone el IVA de toda la operación por adelantado y figure en el contrato el compromiso firme de adquirir el activo al finalizar el mismo.

3. El importe de la subvención será del 15% del gasto subvencionable, IVA excluido, sin que en ningún caso la cuantía de la misma supere la cantidad de 13.500 euros.


Base 3.ª Beneficiarios.—1. Para ser beneficiario de esta subvención los interesados deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser empresas que hayan realizado o vayan a realizar en sus centros de trabajo ubicados en Navarra, las inversiones definidas en la base 2.ª

b) Emplear a menos de 100 trabajadores. Para ello se estará al número de unidades de trabajo anual (UTA), es decir, al número de personas que trabajan en la empresa, o por cuenta de la misma, a tiempo completo durante todo el año.

El trabajo de las personas que no trabajan todo el año o trabajan a tiempo parcial, se contará como fracciones de UTA, y el año que se tendrá en cuenta será el inmediatamente anterior a la publicación de la convocatoria.

c) No haber sido sancionadas, con carácter firme, por una falta muy grave o más de dos graves, en materia de seguridad y salud laboral, durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria.

d) Cumplir con los requisitos generales establecidos en el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Con el fin de acreditar que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, el interesado autorizará en su solicitud a la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos para consultar, en el momento en que se dicta la propuesta de resolución de concesión, los datos que certifiquen dicha circunstancia.

2. La justificación de reunir los citados requisitos se realizará mediante la declaración responsable incluida en el formulario de solicitud, sin perjuicio de las facultades de la Administración para investigar la veracidad de las declaraciones realizadas.


Base 4.ª Presentación de solicitudes y documentación exigida.—1. El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes, que comenzará el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra y finalizará el día del mes equivalente al del día de la publicación.

2. Las solicitudes se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través de la ficha correspondiente del catálogo de servicios del Portal del Gobierno de Navarra en Internet www.navarra.es, junto con la documentación prevista en el apartado tercero de esta base. En dicha ficha existirá un enlace al Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, siendo necesario para identificarse disponer de certificado digital.

No obstante, podrán presentarse presencialmente o en cualquiera de las formas señaladas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, los documentos a que se refiere el apartado anterior cuando concurran circunstancias que dificulten o hagan especialmente gravosa para los usuarios la presentación telemática.

El titular de la firma electrónica será responsable de la veracidad de los datos facilitados en la solicitud, así como de la autenticidad de los documentos electrónicos acompañados a la misma.

3. La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación, que deberá presentarse escaneada en documentos separados y debidamente identificados con su nombre (p.ej. "Solicitud", "Memoria", "Presupuestos", etc.):

a) Memoria justificativa del proyecto de inversión donde se explique detalladamente la situación anterior y las modificaciones realizadas o a realizar, incluyendo fotos de equipos, croquis de andamios, folletos descriptivos de los equipos o de características técnicas o cualquier otra información que identifique totalmente la inversión.

La memoria deberá incluir o adjuntar la siguiente información:

— Mención expresa de la normativa a la que se adecua la inversión.

— Si el equipo o máquina debe estar sujeto a Declaración CE de conformidad, se presentará copia de la misma expedida por el fabricante.

— En el caso de andamios modulares se adjuntará Certificado de que el andamio cumple las condiciones técnicas de las clases 4, 5 ó 6 de la norma UNE-EN 12811-1, y el presupuesto o la factura especificará la marca, modelo y tipo de cada elemento. En este caso, junto con la solicitud, la empresa deberá aportar una declaración de cuánto andamio no normalizado existe en la empresa, especificando cual será el procedimiento a seguir para destruirlo una vez hayan realizado la inversión.

— Si se trata de adaptación de equipos al Real Decreto 1215/1997 se incluirá el estudio de adecuación del equipo a dicha norma.

b) Presupuesto (o factura proforma) detallado del coste del proyecto. Las partidas del presupuesto deberán identificar el objeto a adquirir, lo cual será imprescindible si dicho objeto debe estar sujeto al cumplimiento de norma UNE o marcado CE.

Cuando el gasto subvencionable de la actividad (IVA excluido) supere el importe de 30.000 euros en el supuesto de coste por ejecución de obra, o de 12.000 euros en el supuesto de suministro de bienes de equipo, el solicitante deberá acreditar que la elección del proveedor se ha realizado con criterios de eficiencia y economía, presentando para ello un mínimo de dos ofertas y justificando la elección de la oferta seleccionada.

c) Copia de la Evaluación de Riesgos en la parte donde se propone la acción correctora objeto de subvención y copia completa de la Planificación anual de la actividad preventiva de la empresa.

d) En el caso de sustitución de cubiertas frágiles, se deberá aportar, además:

— Planos o croquis de la obra.

— Certificado técnico de que la nueva cubierta cumple los requisitos mecánicos exigidos por el documento básico SE-AE del Código Técnico de la Edificación en toda su superficie, incluidos los lucernarios si los hubiera, tanto en carga uniforme como en carga concentrada.

— Planificación detallada de las medidas preventivas y de protección para evitar el riesgo de caída de altura tanto en las operaciones de acceso a la cubierta como en el desarrollo de los trabajos de desmontaje y montaje.

— Si la cubierta a sustituir es de fibrocemento, se identificará la/s empresa/s manipuladoras del amianto, incluyendo el número de inscripción en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), o fotocopia del documento de inscripción en el mismo. Para el cobro de esta subvención será necesaria la aprobación previa del Plan de Trabajo específico para la retirada de amianto regulado en el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo.

e) Para el caso de sustitución de máquinas y equipos contemplados en la base 2.ª, se incluirá en la solicitud la descripción del procedimiento utilizado para la destrucción de los mismos, bien mediante medios propios de la empresa o bien mediante un Gestor de Residuos No Peligrosos que disponga de cizalla o fragmentadora. Para el cobro de la subvención la empresa deberá acreditar de manera fehaciente su destrucción.

f) En el caso de adaptación ergonómica de puestos de trabajo será necesario presentar:

— Un estudio ergonómico del puesto de trabajo que incluya como mínimo.

— Descripción pormenorizada de la tarea en la que ha realizado o se vaya a realizar la inversión.

— Evaluación del riego musculoesquelético mediante la aplicación de metodología específica reconocida (Niosh, Guía del I.N.S.H.T., Rula, Owas, IBV, etc.). En dicha evaluación se hará constar la fecha de su realización y el técnico acreditado que la ha llevado a cabo.

— Medidas técnicas específicas y concretas a aplicar para el control de dicho riesgo.

— El Plan Integral de prevención de trastornos musculoesqueléticos ya implantado en la empresa que incluya, entre otras, acciones de sensibilización y formación. Este Plan no es subvencionable.

g) En el supuesto de que la adquisición de máquinas o equipos de trabajo se haya realizado mediante arrendamiento financiero o contrato de leasing, se deberá acreditar que se ha abonado el IVA de toda la operación por adelantado, así como aportar el contrato en el que figure el compromiso firme de adquirir el activo al finalizar el mismo.


Base 5.ª Criterios para la concesión de la subvención.—La concesión de esta subvención se tramitará en régimen de evaluación individualizada.

De modo que los expedientes se tramitarán y resolverán conforme al orden de presentación de las solicitudes y en tanto se disponga de crédito presupuestario para ello. Aquellas solicitudes que no puedan atenderse por insuficiencia de recursos presupuestarios quedarán desestimadas.


Base 6.ª Concesión de la subvención.—La Sección de Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos, previo informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, evaluará las solicitudes y elevará propuesta de resolución al órgano competente en la que hará constar que los beneficiarios cumplen todos los requisitos exigidos para acceder a la subvención.

La Directora General de Trabajo y Prevención de Riesgos será el órgano competente para resolver sobre la concesión de la subvención, cuya resolución se dictará y notificará en el plazo máximo de tres meses a contar desde la presentación de la solicitud.

Transcurrido dicho plazo máximo sin que se haya notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud. Contra la desestimación expresa o presunta podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo conforme a lo dispuesto en la legislación sobre el procedimiento administrativo común.


Base 7.ª Justificación y abono de la subvención.—1. Los beneficiarios deberán presentar hasta el 14 de diciembre de 2013, inclusive, la siguiente documentación en la forma señalada en la base 4.ª:

a) Memoria explicativa de la inversión realizada, en la que se enumeren los documentos justificativos de gasto y pago realizados.

b) Los documentos justificativos de gasto y pago realizados.

c) En el supuesto de sustitución de andamios modulares, se deberá adjuntar además el certificado de destrucción del andamio, así como fotografías en las que aparezca la destrucción parcial de los mismos.

2. Examinada la documentación justificativa, el órgano instructor elevará a la Directora General de Trabajo y Prevención de Riesgos propuesta de resolución de abono.


Base 8.ª Obligaciones de los beneficiarios y efectos de su incumplimiento.—1. Los beneficiarios de la subvención están obligados al cumplimiento de las siguientes obligaciones:

a) Ejecutar las inversiones hasta el 14 de diciembre de 2013, fecha límite para realizar la inversión y presentar los justificantes de gasto y pago realizados.

b) Mantener los equipos objeto de subvención en propiedad de la empresa durante dos años, como mínimo, a contar desde la fecha de la Resolución de abono de la subvención.

c) Comunicar, en su caso, a la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos la renuncia a la ejecución de las inversiones manifestando los motivos de la misma.

d) Cumplir las obligaciones generales establecidas en el artículo 9 de la Ley Foral de Subvenciones.

2. El incumplimiento total de alguna de las obligaciones establecidas en estas bases reguladoras o en la Ley Foral de Subvenciones, dará lugar a la pérdida del derecho al cobro de la subvención concedida o, en su caso, al reintegro de la misma de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la citada Ley Foral.

Asimismo, el incumplimiento parcial de alguna de las obligaciones anteriores podrá dar lugar a reajustar el importe de la subvención concedida en aplicación del principio de proporcionalidad, o, en su caso, al reintegro de la cantidad correspondiente.


Base 9.ª Ayudas de mínimis.—Esta subvención tiene carácter de ayudas de minimis de acuerdo con lo establecido en el Reglamento CE 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis.

De conformidad con dicho Reglamento, la ayuda total de minimis concedida a cualquier empresa no deberá exceder de 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales.

A estos efectos las empresas están obligadas a declarar en el formulario de solicitud, las ayudas recibidas bajo este régimen durante los tres ejercicios fiscales anteriores. En el caso de que la suma de las ayudas de minimis, incluida esta subvención, excediesen de dicho límite máximo, el importe de la subvención se reducirá con el fin de no sobrepasar el mismo.


Base 10.ª Incompatiblidad de la subvención.—La subvención objeto de esta convocatoria es incompatible con la obtención de las ayudas a la inversión empresarial que concede el Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, a las que las empresas podrán acogerse de manera alternativa.


Base 11.ª Recurso contra las bases reguladoras.—Contra estas bases reguladoras se podrá interponer recurso de alzada ante la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación.


Base 12.ª Publicidad de las subvenciones concedidas.—De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley Foral de Subvenciones, la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos hará pública en el Portal del Gobierno de Navarra en Internet www.navarra.es, las subvenciones concedidas con expresión de la convocatoria, el programa y crédito presupuestario al que se imputen, beneficiario, cantidad concedida y finalidad de la subvención.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
III Congreso Internacional Compliance
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana