ORDEN FORAL 481/2013, DE 3 DE JUNIO, POR LA QUE SE APRUEBA EL MODELO 208 «AUTOLIQUIDACIÓN DEL GRAVAMEN ÚNICO DE ACTUALIZACIÓN DE BALANCES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Y EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES CON ESTABLECIMIENTO PERMANENTE», ASÍ COMO LA FORMA, LUGAR Y PLAZO DE SU PRESENTACIÓN E INGRESO (BOG DEL 11)

El artículo 1 del Decreto Foral-Norma 1/2013, de 5 de febrero, de actualización de balances, establece la opción, para los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades y los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que operen mediante establecimiento permanente, de acogerse a la actualización de valores regulada en dicho Decreto Foral-Norma.

En cuanto a su contenido, el apartado 1 del artículo 10 de dicho Decreto Foral-Norma señala que los contribuyentes que practiquen la actualización deberán satisfacer un gravamen único del 5 por 100 sobre el saldo acreedor de la cuenta «reserva de revalorización del Decreto Foral Norma 1/2013, de 5 de febrero».

A efectos contables, el importe del gravamen único no tendrá la consideración de cuota del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ni del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y en ninguno de los casos tendrá la consideración de gasto fiscalmente deducible de los citados impuestos.

Dicho importe se cargará en la cuenta «reserva de revalorización del Decreto Foral-Norma 1/2013, de 5 de febrero».

Por otra parte el citado Decreto Foral-Norma 1/2013 establece en el apartado 4 del artículo 10 que este gravamen se autoliquidará e ingresará conjuntamente con la autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, relativa al período impositivo al que corresponda el balance en el que constan las operaciones de actualización. La presentación de la declaración fuera de plazo será causa invalidante de las operaciones de actualización, como dispone el apartado 5 del artículo 10 antes citado.

El apartado 8 del artículo 10 del Decreto Foral-Norma 1/2013, de 5 de febrero, de actualización de balances, señala que el modelo de declaración del gravamen único se aprobará por Orden Foral de la Diputada o Diputado foral del Departamento de Hacienda y Finanzas. En su virtud, la Orden Foral 277/2013, de 18 de marzo, aprobó el modelo 108, de autoliquidación del gravamen único para las los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En consecuencia, la presente Orden Foral tiene por objeto aprobar el modelo 208 de autoliquidación de este gravamen único para los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades y para los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que operen mediante establecimiento permanente, así como la información complementaria a adjuntar al modelo, regulando el procedimiento para su presentación telemática, así como el plazo y forma de realizar el ingreso.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1. Aprobación del modelo 208 de autoliquidación del gravamen único de actualización de balances.—Se aprueba el modelo 208 «Autoliquidación del gravamen único de actualización de balances en el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de no Residentes con Establecimiento Permanente», que se adjunta como anexo I a la presente Orden Foral.

Artículo 2. Obligados a presentar el modelo 208.—Estarán obligados a presentar la autoliquidación por el gravamen único de actualización, modelo 208, los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades y los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con Establecimiento Permanente que practiquen la actualización de balances prevista en el Decreto Foral-Norma 1/2013, de 5 de febrero, de actualización de balances.

Artículo 3. Formas de presentación del modelo 208.—Las autoliquidaciones del modelo 208 se presentarán exclusivamente por vía telemática.

Esta presentación se podrá realizar por parte del propio sujeto pasivo o contribuyente, o a través de representante profesional debidamente autorizado para la presentación de autoliquidaciones por vía telemática, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Foral 40/2006, de 12 de setiembre, por el que se regula la acreditación de la identidad y la representación en las actuaciones ante la Administración Foral.

Artículo 4. Plazo y lugar de presentación.—Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades y los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente, deberán realizar las operaciones de actualización respecto de los elementos susceptibles de actualización que figuren en el primer balance cerrado con posterioridad a 31 de diciembre de 2012, realizándose las operaciones de actualización dentro del periodo comprendido entre la fecha de cierre del balance y el día en que termine el plazo para su aprobación.

El gravamen único se autoliquidará e ingresará conjuntamente con la autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades o conjuntamente con la autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, en el supuesto de que los contribuyentes de este último tributo dispongan de establecimiento permanente, relativa al periodo impositivo al que corresponda el balance en el que constan las operaciones de actualización.

En consecuencia, la presentación e ingreso del modelo 208 se efectuará en el plazo de los 25 primeros días naturales posteriores a los 6 meses siguientes a la conclusión del periodo impositivo correspondiente al primer ejercicio cerrado con posterioridad al 31 de diciembre de 2012. La presentación fuera de este plazo será causa invalidante de las operaciones de actualización.

Artículo 5. Forma y plazo de ingreso.—1. El ingreso correspondiente al modelo 208 se realizará mediante domiciliación bancaria, con cargo a una cuenta de titularidad del sujeto pasivo o contribuyente, abierta en una entidad colaboradora en la gestión recaudatoria de los tributos, y que a tal efecto indique el sujeto pasivo en la autoliquidación.

2. Los cargos en la cuenta de domiciliación de la deuda tributaria a los que se alude en el apartado 1 anterior se efectuarán el día 29 de julio de 2013.

3. La falta de ingreso en el plazo establecido de la deuda tributaria a que se refiere el apartado anterior, determinará su recaudación en vía ejecutiva, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 165.1.b) y 165.3 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Artículo 6. Procedimiento para la presentación de la autoliquidación por vía telemática.—1. La presentación del modelo 208 se realizará de acuerdo con lo dispuesto en la Orden Foral 1011/2010, de 24 de noviembre, por la que se regula la obligación de efectuar determinados trámites de carácter tributario por vía electrónica.

La presentación se podrá realizar por el propio sujeto pasivo o contribuyente, o por las personas o entidades que tengan reconocida la condición de profesional con arreglo a la disposición adicional primera del Decreto Foral 40/2006, de 12 de setiembre, por el que se regula la acreditación de la identidad y la representación en las actuaciones ante la Administración Foral.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 1 anterior, la presentación de la autoliquidación y la de la documentación, se ajustará a las normas procedimentales que se indican a continuación:

1.º Confección y trasmisión de los ficheros informatizados.

Los ficheros informatizados a transmitir por vía telemática correspondientes a contribuyentes o sujetos pasivos que deban tributar en Gipuzkoa de acuerdo con la normativa de este territorio, se confeccionarán utilizando el programa de ayuda que se pondrá a disposición de los obligados tributarios en la página web oficial del Departamento de Hacienda y Finanzas, en la dirección http://www.gipuzkoa.net/ogasuna/sociedades, así como en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en la dirección www.gfaegoitza.net.

Para efectuar la trasmisión del fichero electrónico confeccionado, el propio programa de ayuda facilitará el acceso al portal de servicios informáticos «Gipuzkoataria» ubicado en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Una vez en la página correspondiente se cumplimentarán los datos requeridos en función del sistema de identificación para, a continuación, proceder a trasmitir el fichero.

2.º Validación de la trasmisión y justificante de la presentación de la autoliquidación.

a) En las autoliquidaciones correspondientes al modelo 208, una vez recibidos y validados los registros relativos a la autoliquidación comunicada, ésta se podrá imprimir, y contendrá un sello digital acreditativo de la presentación telemática de la autoliquidación.

Cuando el fichero trasmitido genere error, en «Gipuzkoataria» se pondrá a disposición del obligado tributario una advertencia comunicando el rechazo y los errores detectados. La autoliquidación rechazada podrá volver a ser trasmitida una vez subsanados los errores.

3.º Presentación de documentación.

Una vez presentada la autoliquidación, se presentará la documentación a que se refiere el artículo 7 de la presente Orden Foral. Esta presentación se hará por vía telemática, mediante la trasmisión de los ficheros correspondientes, utilizando para ello la plataforma general de presentación de documentación del portal de servicios telemáticos "Gipuzkoataria", ubicado en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La referida remisión de documentos se deberá realizar dentro del plazo establecido para la presentación de autoliquidaciones.

Artículo 7. Documentación a adjuntar con el modelo 208.—Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades y los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente están obligados a presentar, junto con la autoliquidación, los siguientes documentos:

a) Balance actualizado de acuerdo con las normas contenidas en el Decreto Foral-Norma 1/2013, aprobado por el órgano social competente.

b) Certificado del secretario del consejo de administración u órgano equivalente de la entidad en el que figure la opción por la actualización y la fecha en la que el balance ha sido aprobado por el órgano social competente.

c) Cuando el declarante participe en una entidad en atribución de rentas o en una herencia pendiente del ejercicio de un poder testatorio que se haya acogido a la actualización de balances, deberá presentar relación con el NIF y razón social de dichas entidades indicando su porcentaje de participación. Asimismo deberá adjuntar copia de ingreso efectuado por las diferentes entidades.

La presente Orden Foral entrará en vigor el 1 de julio de 2013.

ANEXO I

Ver Imagen