Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCIÓN EMO/1227/2013, DE 31 DE MAYO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS DE LA LÍNEA DE AYUDAS DEL PROGRAMA DE APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS 2007-2013 (INNOEMPRESA), Y SE HACE PÚBLICA LA CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2013 (DOGC DE 12 DE JUNIO)


 
En el contexto económico actual, las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) son imprescindibles para alcanzar una mejora sostenible en la productividad y la competitividad empresarial y, en consecuencia, se convierten en un objetivo básico de las actuaciones de la Generalidad de Cataluña.

Los resultados de convocatorias anteriores de ayudas a la inversión en investigación industrial, desarrollo e innovación han puesto de manifiesto la conveniencia de continuar respaldando proyectos empresariales dirigidos a dar soluciones innovadoras a problemas estratégicos como vía fundamental para mejorar el posicionamiento competitivo de la industria catalana.

Por este motivo, desde la Generalidad de Cataluña sigue siendo prioritario impulsar la I+D+i en las empresas, especialmente entre las pymes.

El programa InnoEmpresa 2013 presta apoyo a la pequeña y mediana empresa al aumentar su capacidad innovadora, así como al desarrollar productos innovadores y diferenciales.

Esta Resolución responde a los objetivos de la Agencia de Apoyo a la Empresa Catalana (en adelante ACC1Ó), entidad adscrita al Departamento de Empresa y Empleo, cuyo objetivo es prestar apoyo a la competitividad de la empresa catalana y centra su actividad en torno a tres grandes ejes: la innovación, la internacionalización y la mejora del modelo de negocio empresarial. Para lograr este objetivo, cuenta con una red de oficinas en todo el mundo.

Dado este interés, visto el informe de la Asesoría Jurídica, y en uso de las atribuciones que me son conferidas, resuelvo:


Artículo 1. Bases reguladoras.—Aprobar las bases reguladoras que deben regir esta convocatoria, las cuales figuran en el anexo de esa disposición.


Artículo 2. Convocatoria.—Hacer pública la convocatoria del año 2013 para la concesión de ayudas del Programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas 2007-2013 (InnoEmpresa).


Artículo 3. Régimen jurídico.—Son aplicables a estas bases reguladoras el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña (DOGC núm. 3791A, de 31.12.2002), y todas sus modificaciones; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones de 18.11.2003); el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio (BOE núm. 176, de 25.7.2006); el Real decreto 1579/2006, de 22 de diciembre, por el que se establece el régimen de ayudas y el sistema de gestión del Programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas 2007-2013; la Resolución EMO/93/2012, de 9 de enero, por la que se aprueban y se hacen públicas las bases generales que deben regir las ayudas convocadas por la Agencia de Apoyo a la Empresa Catalana, ACC1Ó (DOGC núm. 6059, de 3.2.2012), y el resto de normativa aplicable.


Artículo 4. Aplicación presupuestaria.—4.1 La cantidad máxima destinada a la línea de ayudas del Programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas 2007-2013 (Innoempresa), es de 2.000.000 euros, aplicados a la partida presupuestaria D/7025/7700001/574. Esta línea de ayudas está cofinanciada por la Administración general del Estado y por la Generalidad de Cataluña en los términos que recoge el Real decreto 1579/2006, de 22 de diciembre.

4.2 La concesión de estas ayudas para el año 2013 quedará condicionada a las disponibilidades presupuestarias.


Artículo 5. Plazo, forma y lugar de presentación de solicitudes.—5.1 Para la línea de ayudas del Programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas 2007-2013 (Innoempresa), el plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente de la publicación de esta Resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y finalizará el 6 de septiembre de 2013.

5.2 Las solicitudes deben ir dirigidas al/a la consejero/a delegado/a de ACC1Ó y deben formalizarse en el impreso normalizado que se podrá obtener en la página web de ACC1Ó (www.acc10.cat). Al impreso deberá adjuntarse la memoria técnica del proyecto en un documento PDF, según el modelo que se encontrará disponible en la página web de ACC1Ó. (www.acc10.cat).

Una vez formalizado el impreso, por un lado, los datos del impreso de solicitud y del documento PDF con la memoria técnica se enviarán telemáticamente a ACC1Ó y, por el otro, el impreso de solicitud en papel y firmado, sin el documento con la memoria, se presentará, en los plazos que anualmente establezcan las convocatorias correspondientes y junto con la documentación que prevé la base 6 del anexo, a ACC1Ó, paseo de Gracia, 129, 08008 Barcelona, a cualquiera de sus delegaciones, o mediante los procedimientos que prevé el artículo 25 de la Ley 26/2010 del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

La información incluida en el documento PDF de la memoria técnica y adjuntada al impreso en el momento de su formalización será la utilizada para realizar la valoración de la solicitud presentada, y no se admitirán a trámite aquellas solicitudes que no hayan adjuntado la memoria en el momento de la formalización del impreso de solicitud.

5.3 ACC1Ó ofrece a los solicitantes la posibilidad de recibir un servicio de asesoramiento (Servicio INNOVA), previo a la realización de la solicitud, sobre la adecuación del proyecto a las características de las líneas de ayuda que establecen estas bases. Este servicio tendrá un carácter únicamente informativo y, en ningún caso, implicará que el proyecto sobre el que se realiza la consulta sea necesariamente beneficiario de una ayuda.


Artículo 6. Órgano resolutorio.—El/La consejero/a delegado/a de ACC1Ó, o bien quien por delegación corresponda, es el órgano competente para emitir resolución sobre las solicitudes de las ayudas presentadas.

Contra esta resolución, que agota la vía administrativa, se puede impugnar ante el orden jurisdiccional contencioso administrativo en el plazo de dos meses a contar del día siguiente de su notificación, sin perjuicio de que, potestativamente, se quiera interponer recurso de reposición en el plazo de un mes a contar del día siguiente de su notificación, de conformidad con el artículo 77 de la Ley 26/2010 de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y los artículos 8, 14 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa.


Artículo 7. Órgano gestor.—En el ámbito territorial de Cataluña se designa a ACC1Ó como entidad gestora del programa Innoempresa.


DISPOSICIÓN ADICIONAL


ACC1Ó llevará a cabo un estudio de impacto sobre los resultados derivados de las subvenciones que regula esta Resolución y de acuerdo con los objetivos previstos.


DISPOSICIÓN FINAL


Entrada en vigor.—Esta Resolución entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.


ANEXO

Bases reguladoras para la concesión de ayudas del Programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas 2007-2013 (InnoEmpresa)


1. Objeto.—El objeto de estas bases es regular la concesión de las ayudas del Programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas 2007-2013 (InnoEmpresa).


2. Beneficiarios y requisitos.—2.1 Pueden ser beneficiarias de estas ayudas las pequeñas y medianas empresas con ánimo de lucro y establecimiento operativo en Cataluña. A los efectos de esta convocatoria se entiende como empresa aquella entidad constituida según alguna de las formas jurídicas siguientes: empresario individual, sociedad civil privada, comunidad de bienes, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad laboral y sociedad cooperativa.

En los proyectos de Co-desarrollo de nuevos productos diferenciales, definidos en el apartado a2 de la base 3.1 de este anexo, se podrán presentar solicitudes que engloben un conjunto de empresas. Las diferentes empresas deberán realizar una única solicitud, en la que deberá hacerse constar los compromisos de ejecución asumidos por cada empresa. En dicha solicitud habrá un solicitante principal que actuará como representante de todo el grupo. El resto de empresas firmarán también la solicitud en tanto que empresas participantes y esta firma implicará la aceptación por parte de las empresas participantes de que la empresa solicitante actuará como representante del grupo. El representante será el solicitante de la ayuda y el responsable de la realización de la actuación subvencionada ante la Administración, así como la persona que tendrá la relación directa con ACC1Ó para la coordinación de la actuación; asimismo, será el que recibirá la resolución de la solicitud, que será conjunta. Con esta finalidad deberá canalizar la relación con los participantes y, llegado el caso, aportar la documentación justificativa de la realización de la actuación. El pago de la ayuda concedida se realizará directamente a cada una de las empresas del grupo.

2.2 Las ayudas concedidas basándose en lo establecido en estas bases se aplicarán a las pequeñas y medianas empresas de los sectores de la industria (incluida la agroalimentaria), la construcción, el turismo, el comercio y los servicios. En la página web de ACC1Ó (www.acc10.cat) se puede encontrar el listado de IAE que se consideran subvencionables.

2.3 Las ayudas concedidas basándose en lo establecido en estas bases no serán de aplicación a:

a) Los productos de la pesca y la acuicultura regulados por el Reglamento (CE) núm. 104/2000, del Consejo, y las actividades relacionadas con la producción primaria de productos agrícolas.

b) Las ayudas a favor de actividades vinculadas a la exportación, es decir, las ayudas directamente vinculadas a las cantidades exportadas, a la puesta en marcha y el funcionamiento de una red de distribución o de otros gastos corrientes vinculados a la actividad exportadora.

c) Las ayudas subordinadas a la utilización preferente de productos nacionales respecto a productos importados.

d) Las ayudas a las que se refiere el Reglamento (CE) núm. 1407/2002, del Consejo, de 23 de julio de 2002, sobre las ayudas estatales a la industria del carbón.

2.4 El resto de requisitos establecidos en la base 6 del anexo de la Resolución EMO/93/2012, de 9 de enero, por la que se aprueban y se hacen públicas las bases generales que deben regir las ayudas convocadas por la Agencia de Apoyo a la Empresa Catalana, ACC1Ó.


3. Tipología de los proyectos subvencionables.—3.1 Se establecen dos tipologías de proyectos subvencionables

a) Proyectos de desarrollo de nuevos productos diferenciales

Se considerará que una empresa desarrolla un producto diferencial cuando:

Una empresa que nunca ha desarrollado un producto propio, desarrolla su primer producto.

Una empresa que ya desarrolla y comercializa productos propios, desarrolla un producto totalmente diferente, es decir, que no supone una simple renovación, mejora o modificación de los productos ya existentes en su catálogo de productos.

No se considerará que un producto es diferencial cuando suponga una simple renovación, mejora o modificación de los productos ya existentes en el catálogo de productos de la empresa.

Según el número de empresas que participen en el proyecto se diferenciará entre dos tipologías de proyectos subvencionables:

a.1 Proyectos individuales de desarrollo de nuevos productos diferenciales

Son objeto de estas ayudas los proyectos presentados de manera individual consistentes en el desarrollo de nuevos productos diferenciales para la empresa.

Los proyectos deberán tener un gasto subvencionable aceptado mínimo de 30.000 euros si se trata de una pequeña empresa, y de 60.000 euros si se trata de una mediana empresa. Si bien la empresa deberá explicar y justificar, tanto a nivel técnico como presupuestario, las etapas de desarrollo, industrialización y comercialización del nuevo producto, únicamente se considerarán subvencionables los gastos asociados a la primera etapa (desarrollo).

El proyecto, para ser considerado objeto de la ayuda, deberá ser viable tanto a nivel técnico como comercial.

a.2 Proyectos de Co-desarrollo de nuevos productos diferenciales

Se consideran asimismo subvencionables los proyectos de Co-desarrollo de nuevos productos diferenciales, consistentes en el desarrollo conjunto de como mínimo un producto nuevo para cada una de las empresas participantes y que deberán tener las siguientes características:

Las empresas deberán tener sus relaciones formalizadas documentalmente mediante un contrato, convenio o acuerdo en que se establezcan los derechos y las obligaciones de los diferentes participantes en el proyecto, así como la distribución de los beneficios/gastos asociados al producto desarrollado.

Los proyectos presentados deberán tener un gasto subvencionable aceptado mínimo de 60.000 euros (asociado a la etapa de desarrollo).

Deberán explicarse y justificarse, tanto a nivel técnico como presupuestario, las etapas de desarrollo, industrialización y comercialización del nuevo producto, poniendo un énfasis especial en el valor aportado por parte de cada una de las empresas participantes.

No se admitirán aquellos proyectos en los que exista vinculación entre las empresas participantes, según la definición que establece la base 18.3 del anexo de estas bases reguladoras.

El proyecto, para ser considerado objeto de la ayuda, deberá justificar su viabilidad tanto a nivel técnico como comercial.

b) Proyectos de iniciación a la sistematización de la innovación

Son objeto de estas ayudas los proyectos dirigidos a gestionar el proceso de innovación de forma sistemática, de modo que la empresa desarrolle su propio modelo de gestión de la innovación con la ayuda de un asesoramiento externo. Antes de recibir el asesoramiento objeto de esta ayuda, las empresas beneficiarias deberán asistir a unas sesiones de formación impartidas por ACC1Ó.

Los proyectos deberán tener un gasto subvencionable aceptado mínimo de 10.000 euros.

3.2 No se consideran subvencionables dentro de esta línea de ayudas los proyectos siguientes:

Proyectos que presentan un coste subvencionable aceptado que supone más de un 50% de la última facturación de la empresa solicitante. En aquellos casos en que la empresa solicitante sea una nueva empresa (constituida como máximo dos años antes de la fecha de solicitud de la ayuda) creada por otra empresa con los mismos accionistas o socios con el objetivo de desarrollar el nuevo producto que se presenta dentro de la actuación subvencionable, el requisito anterior se considerará cumplido si lo cumple la empresa inicial siempre y cuando ésta también cumpla los requisitos de beneficiaria.

Proyectos en los que más de un 75% del presupuesto del coste subvencionable aceptado sea de inversión.

Proyectos de desarrollo de nuevos productos en que, una vez finalizado el proyecto, la empresa no asume ningún riesgo comercial.

Proyectos de innovación en proceso, organización, marketing y comercialización.

Proyectos de implantación de sistemas de información, ya sean estándares o desarrollados a medida.

Proyectos de elaboración e implantación de planes estratégicos empresariales.

Proyectos de desarrollo de páginas web comerciales.

Los desarrollos a medida realizados por cuenta ajena.

Proyectos que supongan la simple renovación, mejoras o modificaciones realizadas en los productos ya existentes en la empresa, aunque éstas puedan representar mejoras sustanciales.

Los diseños de ciclo corto (inferior a un año) asociados a moda.

Proyectos que supongan una simple redefinición estética del producto y/o el ajuste a normativas legales.

Implantaciones y certificaciones de sistemas de gestión medioambiental (norma UNE-EN-ISO-14001), implantación y certificación de sistemas de gestión de calidad (norma UNE-EN-ISO-9001), implantación de sistemas de excelencia empresarial EFQM, implantación y certificación de sistemas de gestión de la seguridad de la información (norma ISO 27001 o eventuales desarrolladas posteriormente).

3.3 Los proyectos que se presenten para obtener estas ayudas deberán iniciarse a partir de la fecha de presentación de la solicitud de subvención y podrán tener una duración máxima de un año, existiendo la posibilidad de solicitar una ampliación de plazo basándose en lo establecido en el artículo 49 de la Ley 30/1992, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

3.4 Una misma empresa solo puede solicitar una ayuda para este programa.

3.5 Una empresa que solicite una ayuda a la convocatoria del año 2013 del programa 360º Competitividad de ACC1Ó no podrá solicitar una ayuda para la tipología de sistematización de la innovación del programa Innoempresa.


4. Gastos subvencionables.—4.1 Se consideran subvencionables los siguientes gastos:

4.1.1 Para los proyectos de desarrollo de nuevos productos diferenciales:

a) Los gastos de asesoramiento externo que correspondan a las actuaciones vinculadas a la etapa de desarrollo, previas a la industrialización:

Actividades vinculadas a la fase de diseño del nuevo producto, tales como las de diseño industrial, funcionalidad, usabilidad o estudios previos con usuarios.

Actividades vinculadas a la fase de ingeniería, tales como las de modelaje, ingeniería de producto, prototipado, diseño para la fabricación de producto, asesoramiento en normas técnicas, análisis y desarrollo de materiales, monitorización, análisis de quiebra y estudios de mejora de proceso productivo para la fabricación del producto.

Actividades vinculadas a la fase de validación, tales como los ensayos, pruebas, tests, simulación, metrología, estudios y pruebas con usuarios o especificaciones técnicas del nuevo producto.

b) Las inversiones materiales o inmateriales realizadas en la etapa de desarrollo, previa a la industrialización del producto (hasta el prototipo no comercializable).

4.1.2 Para los proyectos de iniciación a la sistematización de la innovación, los gastos de asesoramiento externo relacionados con la implantación de un modelo propio de gestión de la innovación.

4.2 No se admitirán como subvencionables aquellos gastos en los que el proveedor tenga vinculación con el solicitante según la definición establecida en la base 18.3 del anexo de estas bases reguladoras, excepto justificación expresa que deberá ser valorada por ACC1Ó.

4.3 No se consideran subvencionables los servicios prestados a las pequeñas y medianas empresas que constituyan una actividad permanente o periódica y que estén relacionados con los gastos de funcionamiento normales de la empresa.

4.4 Cuando el importe del gasto subvencionable iguale o supere la cuantía de 18.000 euros en los supuestos de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o el suministro del bien, excepto si por las especiales características no exista en el mercado un número suficiente de entidades que los realicen, presten o suministren, o excepto que el gasto se haya hecho con anterioridad a la solicitud de la subvención. En el primer caso, la empresa deberá aportar un certificado que motive las especiales características que comportan que no exista en el mercado suficiente número de entidades que realicen, presten o suministren el bien o el servicio. Este certificado deberá ser validado por un técnico de ACC1Ó o por una entidad especialista en la materia.

La elección entre las ofertas presentadas, que deben aportarse en la justificación o, en su caso, en la solicitud de subvención, debe realizarse de conformidad con criterios de eficiencia y economía, y debe justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.


5. Intensidad de las ayudas.—a) La intensidad máxima de la ayuda que se concederá será de hasta el 50% del gasto subvencionable en gastos de asesoramiento externo.

b) La intensidad máxima de la ayuda que se concederá será de hasta el 15% en el caso de pequeñas empresas, y de hasta el 7,5%, en el caso de medianas empresas, del gasto subvencionable en inversiones materiales o inmateriales, con un máximo de 18.000 € de ayuda por empresa.


6. Documentación adicional.—Junto con el impreso de solicitud, que incluye la memoria técnica incorporada en el momento de formalizarlo, se adjuntará la documentación siguiente:

a) Documento acreditativo de poderes para actuar como representante legal de la entidad solicitante, en caso de que éste no esté inscrito en el Registro Mercantil.

b) Si fuera el caso, detalle de otras ayudas recibidas y/o solicitadas para los mismos gastos subvencionables, procedentes de cualesquiera de las administraciones o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, especificando la cuantía, la fecha de concesión y el ente otorgante.

En caso de que alguno de estos documentos ya haya sido presentado en convocatorias anteriores de ACC1Ó, no será necesario presentarlo en esta convocatoria, siempre que el solicitante aporte una declaración en que se especifiquen estos documentos, la fecha en la que se presentaron a ACC1Ó y se haga constar que siguen vigentes.


7. Procedimiento de concesión.—El procedimiento de concesión de las ayudas reguladas en estas bases se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios establecidos en el artículo 8 de la Ley 38/2003, general de subvenciones, y de acuerdo con lo que prevén los artículos siguientes.


8. Órganos de evaluación y valoración de las solicitudes.—8.1 El área de Innovación de ACC1Ó será el órgano instructor encargado de la valoración de las solicitudes presentadas basándose en la aplicación de los criterios de valoración establecidos. La puntuación total alcanzada por un proyecto será el resultado de multiplicar el valor de cada uno de estos criterios por la puntuación que se dé a este criterio (esta puntuación podrá ir de 0 a 5). Para considerar un proyecto como objeto de aprobación, éste deberá obtener una puntuación mínima de 250 puntos.

El órgano instructor elaborará un informe de valoración y podrá solicitar la ayuda o el asesoramiento de un experto en el ámbito correspondiente y realizar las visitas oportunas a la empresa.

8.2 Los criterios de valoración de las solicitudes que se presenten para la concesión de estas ayudas, así como la ponderación, son los siguientes:

8.2.1 Para proyectos de desarrollo de nuevos productos diferenciales:

En caso de que el solicitante sea una pyme individual:

a) Justificación, concreción y planificación del proyecto (valor 10)

b) Grado de innovación. Novedad del nuevo producto respecto a la propia empresa (capacidades y operativa habituales, cartera de productos actual, .) y respecto al mercado (valor 50)

c) Impacto del proyecto desde un punto de vista económico, social y territorial (valor 15)

d) Presupuesto y viabilidad económica y comercial (se valorará la presentación de documentación relativa a los costes del proyecto, como por ejemplo las ofertas de los proveedores) (valor 15)

e) Calidad de los proveedores y Transferencia de Conocimiento (valor 10)

En caso de que los solicitantes sean un conjunto de pymeS:

a) Calidad y sinergias entre el grupo de empresas (valor 5)

b) Justificación, concreción y planificación del proyecto (valor 10)

c) Grado de innovación. Novedad del nuevo producto respecto a la propia empresa (capacidades y operativa habituales, cartera de productos actual, .) y respecto al mercado (valor 45)

d) Impacto del proyecto desde un punto de vista económico, social y territorial (valor 15)

e) Presupuesto y viabilidad económica comercial (se valorará la presentación de documentación relativa a los costes del proyecto, como por ejemplo las ofertas de los proveedores) (valor 15)

f) Calidad de los proveedores y Transferencia de Conocimiento (valor 10)

8.2.2 Para proyectos de iniciación a la sistematización de la innovación:

a) Justificación de la necesidad de la implantación de un sistema de gestión de la innovación a la empresa (valor 30)

b) Capacidad de la empresa para gestionar el proceso de innovación (este criterio se valorará a través de una entrevista a la empresa por parte de un técnico de ACC1Ó una vez presentada la solicitud (valor 50)

c) Presupuesto y justificación de los recursos y las colaboraciones externas (valor 20)

8.3 La evaluación definitiva de las solicitudes será realizada por ACC1Ó sobre la base de la valoración hecha por el órgano instructor y por medio de un órgano colegiado de valoración constituido a este efecto y que estará integrado por tres representantes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por tres representantes de ACC1Ó. A las reuniones de este órgano colegiado de valoración asistirá un representante de ACC1Ó que actuará como secretario.

A las reuniones podrán asistir, con voz pero sin voto, los técnicos encargados de la valoración de los proyectos, que actuarán como ponentes del órgano colegiado de valoración, así como expertos externos a ACC1Ó.

8.4 Entre los proyectos que, una vez aplicadas las previsiones incluidas en los apartados anteriores, obtengan la misma puntuación total, se priorizarán aquellos proyectos en que la responsabilidad de su dirección corresponda a mujeres, siempre y cuando el órgano colegiado no acuerde la aplicación de un prorrateo entre estos proyectos.

8.5 Si del contenido del proyecto se deriva un interés institucional para algún departamento de la Generalidad de Cataluña, se requerirá a este departamento la emisión de un informe razonado sobre el proyecto.

8.6 Evaluadas las solicitudes y vistos los informes mencionados, el órgano colegiado de valoración elaborará un informe en el que se concretará el resultado de la evaluación efectuada.


9. Resolución de las ayudas y los recursos.—9.1 Vistos el expediente y el informe emitido por el órgano colegiado de valoración, y a propuesta de éste, el/la consejero/a delegado/a de ACC1Ó, o bien quien corresponda por delegación, emitirá la resolución que corresponda, con el trámite de audiencia previo, del que se podrá prescindir cuando no figuren en el procedimiento ni se tengan en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas más que las presentadas por los interesados.

9.2 La resolución, con indicación de la cuantía de la ayuda concedida y de las condiciones y los plazos para la realización de la actuación objeto de ayuda, se notificará a los beneficiarios, con su consentimiento previo, mediante el envío de un correo electrónico a la dirección que el solicitante haya facilitado, con esta finalidad, en el impreso de solicitud de la ayuda, y esta notificación se entenderá practicada, a todos los efectos legales, en el momento en que se produzca el acceso del solicitante a su contenido. Cuando, habiendo constancia de la puesta a disposición de la notificación en la dirección electrónica, transcurran diez días naturales sin que se acceda a su contenido, se entenderá que se ha rechazado la notificación, salvo que de oficio o a instancia del destinatario se compruebe la imposibilidad técnica o material de acceder a éste. Este mismo procedimiento se utilizará para la notificación al interesado de posibles modificaciones de la resolución inicial.

Estas notificaciones también podrán efectuarse mediante correo certificado con acuse de recibo.

9.3 El plazo máximo para emitir resolución y notificarla será de seis meses calculados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Una vez transcurrido dicho plazo, si no se ha producido la notificación mencionada, se entenderá que la solicitud es desestimada, por silencio administrativo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 55.1 a) de la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

9.4 Contra la resolución que dicte el consejero delegado de ACC1Ó, o bien quien por delegación corresponda, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso ante el orden jurisdiccional contencioso administrativo en el plazo de dos meses a contar del día siguiente de su notificación, sin perjuicio de que, potestativamente, se quiera interponer recurso de reposición en el plazo de un mes a contar del día siguiente de su notificación. Con la firmeza de la resolución de concesión de la subvención se entiende que el beneficiario declara, tácitamente, encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.


10. Revisión y modificación.—Se podrán revisar las subvenciones ya concedidas y, en especial, existe la posibilidad de modificación de la resolución de concesión en el caso de alteración de las condiciones o de la obtención concurrente de otras ayudas.

Por causas debidamente justificadas y con la solicitud previa del interesado, existe la posibilidad de modificación de la resolución de concesión, siempre que no quede afectada su esencia, en el caso de alteración de las condiciones que sobrevengan al proyecto subvencionado y que sean suficientemente justificadas por los interesados antes del plazo de ejecución del proyecto.


11. Obligaciones de los beneficiarios.—Los beneficiarios de las subvenciones reguladas en las presentes bases quedan sometidos a las obligaciones establecidas en la base 7 del anexo de la Resolución EMO/93/2012, de 9 de enero, por la que se aprueban y se hacen públicas las bases generales que deben regir las ayudas convocadas por la Agencia de Apoyo a la Empresa Catalana, ACC1Ó.


12. Justificación.—12.1 El beneficiario de la ayuda deberá justificar la aplicación de los fondos de acuerdo con lo establecido en los artículos 30 y 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

12.2 El beneficiario de la ayuda está obligado a realizar la justificación del proyecto en el plazo y en la forma que dicte la resolución de concesión de la ayuda.

Las fechas de los documentos justificativos (en función del gasto estos documentos serán facturas y comprobantes de pago u otros documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil) deberán estar dentro del periodo de ejecución de la actuación subvencionable que se defina en la resolución de concesión de la ayuda. La fecha de los comprobantes de pago podrá ser, como máximo, dos meses posterior a la fecha máxima establecida por los documentos justificativos.

12.3 La justificación del proyecto consistirá en la aportación de la documentación siguiente:

a) Una memoria técnica de la actuación, según el modelo que se encontrará disponible en la página web de ACC1Ó (www.acc10.cat), que justifique el cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas, los resultados obtenidos y, en su caso, la demostración del cumplimiento de los objetivos cuantitativos fijados en la resolución de concesión de la ayuda.

b) Documentación demostrativa de las acciones realizadas en relación con las obligaciones de publicidad que se mencionan en la base 15 de este anexo.

c) Una memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas, que incluirá:

Una relación clasificada de los gastos realizados, según el modelo que se encontrará disponible en la página web de ACC1Ó (www.acc10.cat).

Originales o fotocopias compulsadas de los documentos justificativos del gasto subvencionado (facturas y comprobantes de pago -o de otros documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil).

Una relación detallada de otras subvenciones que se hayan obtenido para los mismos gastos subvencionables, especificando la cuantía, la fecha de concesión y el ente otorgante. En caso de que no se hayan producido variaciones de la información aportada en el momento de la solicitud, únicamente deberá aportarse una declaración de la empresa en la que se indique este hecho.

Documentación adicional establecida en el documento "Documentación adicional para acreditar la realización de la actuación subvencionada en función del tipo de gasto", que se puede consultar en la página web de ACC1Ó (www.acc10.cat) y que se anexará a la resolución de concesión de la ayuda.

Si procede, memoria justificativa de las desviaciones entre la actuación justificada y la inicialmente subvencionada.

12.4 Sin necesidad de modificar la resolución de concesión, se podrán admitir compensaciones de hasta un 20% entre los diferentes costes subvencionables previstos en la resolución de concesión, siempre que dichas compensaciones no supongan una alteración de la esencia de la misma y se mantenga la naturaleza de la actuación subvencionada.

12.5 Igualmente, el beneficiario deberá facilitar cualquier información o comprobación relativa al objeto de la ayuda que le pueda requerir ACC1Ó.

La notificación de las carencias que puedan existir en la justificación presentada se hará mediante el mismo sistema de correo electrónico que establece la base 5 de la Resolución EMO/93/2012, de 9 de enero, por la que se aprueban y se hacen públicas las bases generales que deben regir las ayudas convocadas por la Agencia de Apoyo a la Empresa Catalana, ACC1Ó.

12.6 ACC1Ó, una vez finalizada la ejecución del proyecto, extenderá acta de comprobación de la actuación subvencionada.


13. Pago.—El pago del 100% de la ayuda que regula esta Resolución será tramitado una vez se haya comprobado la justificación de la realización del proyecto subvencionado por parte de ACC1Ó y un técnico haya elaborado un acta favorable de comprobación.


14. Seguimiento y control.—14.1 ACC1Ó efectuará el seguimiento de cada proyecto subvencionado.

14.2 ACC1Ó podrá realizar las actuaciones de seguimiento y de control necesarias para garantizar que los beneficiarios dan un destino correcto a las ayudas y para determinar el cumplimiento de las condiciones y requisitos que dieron lugar a la concesión, así como de las obligaciones establecidas. Los beneficiarios de las ayudas quedan obligados a facilitar toda la información que les sea requerida por la Intervención General de la Generalidad de Cataluña, la Sindicatura de Cuentas u otros órganos competentes.

14.3 Los beneficiarios estarán sometidos a los controles financieros que correspondan, de acuerdo con lo que establecen los artículos 45 y 46 de la Ley 38/2003, de 17 noviembre, general de subvenciones, sobre tramitación, justificación y control de subvenciones.


15. Publicidad de las subvenciones.—Se hará constar en cualquier comunicación y difusión externa que la actuación subvencionada se ha realizado "Con el apoyo de ACC1Ó", y se hará constar el logotipo de ACC1Ó en todos los elementos informativos y publicitarios relacionados con la actividad subvencionada, según lo que se detalla en la dirección: www.acc10.cat/identitat-corporativa.


16. Comunicación a la Comisión Europea.—La concesión de estas ayudas se rige por el Reglamento (CE) núm. 800/2008 de la Comisión, de 6 de agosto de 2008, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado (Reglamento general de exención por categorías) (DOUE L 214/3, de 9.8.2008).


17. Concurrencia.—La ayudas concedidas basándose en esta línea no se acumularán a ninguna otra ayuda concedida conforme al Reglamento general de exención por categorías de la Comisión Europea (Reglamento CE núm. 800/2008), ni con ninguna ayuda de minimis que cumpla las condiciones que establece el Reglamento (CE) núm. 1998/2006, ni con ninguna otra financiación comunitaria correspondiente (parcial o totalmente) a los mismos costes subvencionables si esta acumulación supera la cuantía más elevada o el importe más alto aplicable a la ayuda mencionada en virtud del Reglamento (CE) núm. 800/2006 de la Comisión, de 6 de agosto de 2008.

Una empresa que solicite una ayuda a la convocatoria del año 2013 del programa 360º Competitividad de ACC1Ó no podrá solicitar una ayuda para la tipología de sistematización de la innovación del programa Innoempresa.


18. Definiciones.—18.1 A los efectos de esta convocatoria se entiende como empresa:

Aquella entidad constituida según alguna de las formas jurídicas siguientes: empresario individual, sociedad civil privada, comunidad de bienes, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad laboral y sociedad cooperativa.

18.2 A los efectos de estas bases, se considerará como pequeña y mediana empresa (pyme):

La que se ajuste a la definición incluida en el anexo 1 del Reglamento (CE) núm. 800/2008, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado, de acuerdo con la cual se entiende por mediana empresa aquella que emplea a menos de 250 trabajadores y que tiene un volumen de negocio anual que no excede de 50 millones de euros o un balance general anual que no excede de 43 millones de euros; mientras que se entiende por pequeña empresa la que emplea a menos de 50 trabajadores y que tiene un volumen de negocio anual que no excede de 10 millones de euros, o un balance general anual que no excede de 10 millones de euros. Para calcular estos importes deberán tenerse en cuenta las diferentes definiciones que establece el Reglamento mencionado, en especial las referidas a empresa autónoma, asociada o vinculada.

18.3 A los efectos de estas bases, se considera que dos entidades y/o empresas están vinculadas si incurren en alguno de los supuestos que establece el apartado 2 del artículo 68 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
III Congreso Internacional Compliance
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana