Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

RESOLUCIÓN 418E/2013, DE 31 DE MAYO, DE LA DIRECTORA GERENTE DEL SERVICIO NAVARRO DE EMPLEO, POR LA QUE SE APRUEBA LA CONVOCATORIA Y SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PÚBLICAS DESTINADAS A LA FINANCIACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS CON COMPROMISO DE CONTRATACIÓN DE PERSONAS TRABAJADORAS, PRIORITARIAMENTE DESEMPLEADAS, EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA (BON DE 12 DE JUNIO)




RESOLUCIÓN 418E/2013, DE 31 DE MAYO, DE LA DIRECTORA GERENTE DEL SERVICIO NAVARRO DE EMPLEO, POR LA QUE SE APRUEBA LA CONVOCATORIA Y SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PÚBLICAS DESTINADAS A LA FINANCIACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS CON COMPROMISO DE CONTRATACIÓN DE PERSONAS TRABAJADORAS, PRIORITARIAMENTE DESEMPLEADAS, EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA (BON DE 12 DE JUNIO)


 
La formación profesional para el empleo tiene como objeto facilitar a las personas trabajadoras, ocupadas y desempleadas, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo que atienda a los requerimientos de competitividad de las empresas, a la vez que satisfaga las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de las personas trabajadoras, capacitándolas para el desempeño cualificado de las diferentes profesiones y para el acceso al empleo.

La formación profesional para el empleo constituye un valor estratégico prioritario en los procesos de cambio tecnológico, económico y social y es, por ello, un instrumento esencial para la estabilidad en el empleo y la cohesión social.

Una de las iniciativas de la formación profesional para el empleo es la formación de oferta, que comprende, entre otras, las acciones formativas con compromiso de contratación de personas trabajadoras, prioritariamente desempleadas.

La Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, establece el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones que exige, entre otros requisitos, el establecimiento de la correspondiente convocatoria y sus bases reguladoras.

Por ello, el Gobierno de Navarra, en sesión de fecha 10 de abril de 2013, acordó autorizar al Servicio Navarro de Empleo la concesión, en régimen de evaluación individualizada, de las subvenciones públicas destinadas a la financiación de acciones formativas con compromiso de contratación de personas trabajadoras, prioritariamente desempleadas, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, autorizando un gasto de 400.000 euros para las mismas.

Por otro lado, debe señalarse que mediante Acuerdo de Gobierno de Navarra de fecha 27 de febrero de 2013 se exceptuó la partida presupuestaria correspondiente a esta convocatoria, según lo señalado en las Órdenes Forales 701/2012 y 2/2013 de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Acuerdo del Gobierno de Navarra de 9 de enero de 2013, y se autoriza a la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo a adquirir nuevos compromisos de gasto imputables a 2013.

En su virtud, previo informe favorable de la Comisión Permanente del Servicio Navarro de Empleo y en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 13 del Decreto Foral 15/2012, de 14 de marzo, por el que se aprueban los Estatutos del Servicio Navarro de Empleo, modificado por Decreto Foral 19/2013, de 20 de marzo, resuelvo:

1.º Aprobar la convocatoria de subvenciones públicas, correspondiente al ejercicio 2013, para la financiación de acciones formativas con compromiso de contratación, dirigidas prioritariamente a personas desempleadas, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.

2.º Aprobar las bases por las que se regirá la convocatoria, que acompañan a esta Resolución.

3.º Autorizar el gasto de 400.000 euros con cargo a la partida presupuestaria denominada Plan Empleo. Acciones de formación con compromiso de empleo y colectivos diversos, número: 170002/15200/4709/242104, o aquella que la sustituya, siempre condicionado a la disponibilidad presupuestaria.

4.º Publicar esta Resolución y sus Anexos en el Boletín Oficial de Navarra.

5.º Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación.


ANEXO I

Bases reguladoras de la convocatoria de concesión de ayudas para acciones formativas con compromiso de contratación


Base Primera. Objeto y finalidad.—Uno. Estas bases tienen por objeto regular el procedimiento de concesión de subvenciones para la financiación de acciones formativas con compromiso de contratación de personas trabajadoras, prioritariamente desempleadas, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.

Dos. Las subvenciones que se concedan al amparo de esta convocatoria, tendrán como finalidad financiar acciones formativas con compromiso de contratación, ajustadas a las necesidades del mercado de trabajo y que atiendan a los requerimientos de productividad de las empresas y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de las personas trabajadoras.

Tres. Serán subvencionadas, por un máximo de 70 horas, las acciones formativas vinculadas y no vinculadas a las especialidades recogidas en el fichero del Servicio Público de Empleo Estatal.

El Servicio Navarro de Empleo podrá subvencionar acciones formativas que superen las 70 horas previa petición motivada de la entidad beneficiaria.

Cuatro. El ámbito de aplicación territorial será la Comunidad Foral de Navarra. Las acciones formativas se desarrollarán entre el 1 de enero y el 13 de diciembre de 2013.


Base Segunda. Cuantía de las subvenciones.—Uno. Las acciones previstas en esta convocatoria se financiarán con cargo a la partida denominada: Plan Empleo. Acciones de formación con compromiso de empleo y colectivos diversos, número: 170002/15200/4709/242104, de los Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio de 2013, o aquella que la sustituya, siempre condicionado a la disponibilidad presupuestaria.

Dos. La cuantía máxima de subvención, a conceder por cada acción formativa, se determinará mediante el producto del número de alumnos, y para un máximo de 15 a efectos económicos, por el número de horas de la misma y por el importe de los módulos económicos establecidos en el Anexo II de esta convocatoria.


Base Tercera. Entidades beneficiarias.—Uno. Podrán ser beneficiarios de las ayudas reguladas en estas bases las empresas, sus asociaciones u otras entidades ubicadas en la Comunidad Foral de Navarra que adquieran el compromiso previo de contratación de los trabajadores formados establecido en esta Resolución.

Dos. Las empresas, sus asociaciones u otras entidades deberán disponer, en el caso de que impartan las acciones formativas con compromiso de contratación, del equipamiento adecuado para este fin.

Tres. No podrán ser beneficiarias de las ayudas reguladas en estas bases las empresas públicas.

Cuatro. No podrán ser beneficiarios de las ayudas, las empresas que, en los seis meses anteriores a la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de Navarra, hayan sido beneficiadas de otras ayudas a la contratación, o hayan reducido el número total de personas trabajadoras.

Cinco. En ningún caso podrán ser beneficiarios de las ayudas las empresas, sus asociaciones u otras entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre de Subvenciones.


Base Cuarta. Compromiso de contratación.—Uno. La entidad beneficiaria deberá contratar, por sí misma o a través de sus miembros o asociados, al menos, el 60 por ciento de las personas trabajadoras que finalicen cada una de las acciones formativas.

Dos. La contratación deberá realizarse en el plazo de tres meses a contar desde el día siguiente a la finalización de cada acción formativa. El Servicio Navarro de Empleo podrá ampliar este plazo, previa petición motivada de la entidad beneficiaria.

Tres. Los contratos de trabajo deberán ser conformes a la normativa laboral, y se celebrarán preferentemente por tiempo indefinido o, en otro caso, con duración no inferior a seis meses a tiempo completo o, su equivalente a tiempo parcial con una jornada diaria mínima del 50 por ciento.


Base Quinta. Participantes de las acciones formativas y acreditación.—Uno. Podrán participar en las acciones de formación previstas en esta convocatoria y en los términos y condiciones que en ella se determinan:

a) Las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en las agencias del Servicio Navarro de Empleo.

b) Las personas ocupadas en situación de empleo precario. Se considerará que una persona se encuentra en situación de empleo precario, cuando su contrato de trabajo sea temporal y, además, el salario sea inferior al salario mínimo interprofesional.

Las personas ocupadas deberán prestar sus servicios en centros ubicados en Navarra.

La consideración como persona ocupada o desempleada, vendrá determinada por su situación laboral al inicio de la formación.

Dos. No podrán participar en las acciones formativas reguladas en esta Resolución:

a) Las personas ocupadas en las administraciones y empresas públicas.

b) Las personas ocupadas en las empresas beneficiarias de la subvención y las pertenecientes a las asociaciones empresariales u otras entidades que hubieren solicitado la subvención, así como en las empresas que hubieren asumido directamente los compromisos de contratación que justificaron la concesión, salvo las personas ocupadas en situación de empleo precario.

Tres. No se podrá participar dos o más veces en la misma acción formativa.

Cuatro. La selección de las personas participantes se realizará por la entidad beneficiaria y/o responsable de impartir las acciones formativas, atendiendo a criterios objetivos y de igualdad, y en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo.

Cinco. El alumnado deberá asistir y seguir con aprovechamiento las acciones formativas. Constituyen causas de exclusión:

a) Incurrir en más de tres faltas de asistencia no justificadas al mes.

b) No seguir con aprovechamiento la acción formativa.

c) Dificultar el normal desarrollo de la acción formativa.

d) La falta de respeto o consideración con los profesores, los compañeros o el personal del centro o entidad que imparta la formación.

e) La utilización de forma inadecuada de las instalaciones y equipamientos del centro o entidad en donde se imparta la formación.

Seis. La entidad beneficiaria entregará a cada participante que haya finalizado (mínimo 75 por ciento de las horas lectivas del curso) la acción formativa, un certificado de asistencia a la misma, y a cada participante que haya superado la formación con evaluación positiva un diploma acreditativo. En ambos documentos deberán constar, como mínimo, la denominación de la acción, el centro ejecutor, los contenidos formativos, los días en que se ha desarrollado y las horas de formación recibidas.

Los documentos acreditativos a los que se hace mención en el párrafo anterior deberán incluir, al menos, el logotipo del Servicio Navarro de Empleo, que tendrán un lugar preferente, y en ningún caso podrán ser de menor tamaño que el de la entidad promotora u organizadora. En todo caso, se respetarán las proporciones y la gama cromática original.

Los certificados o diplomas deberán ser entregados o remitidos a las personas participantes en el plazo máximo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de finalización de la acción formativa en que hayan participado.


Base Sexta. Acciones formativas.—Uno. Las acciones formativas serán presenciales y se dirigirán tanto a la mejora de las competencias y cualificaciones, como a la actualización y especialización profesional de las personas trabajadoras.

Dos. Se entiende por acción formativa la dirigida a la adquisición de competencias profesionales, teóricas y/o prácticas, estructuradas en una unidad pedagógica con objetivos, contenidos y duración propios, comunes a todas las personas participantes.

En el caso de las acciones formativas vinculadas a las especialidades recogidas en el fichero del Servicio Público de Empleo Estatal, estas se desarrollarán de conformidad con lo establecido en el correspondiente programa formativo de la especialidad incluida en el citado fichero.

En el caso de las acciones formativas no vinculadas a las especialidades recogidas en el fichero del Servicio Público de Empleo Estatal, la entidad beneficiaria deberá establecer el correspondiente programa formativo.

Tres. La duración de la acción formativa no podrá ser inferior a 20 horas.

En ningún caso las acciones formativas podrán superar una duración de 8 horas diarias, con un límite semanal de cuarenta horas.

Cuatro. Las acciones formativas podrán organizarse en grupos, con un máximo de 25 participantes por grupo.

Cinco. No tendrán la consideración de acciones formativas las actividades de índole informativa o divulgativa cuyo objeto no sea el desarrollo de un proceso de formación, tales como jornadas, ferias, simposios y congresos.

Seis. Si una vez finalizada la acción formativa la entidad beneficiaria propusiera la realización de prácticas profesionales no laborales, deberá presentar en el Servicio Navarro de Empleo un escrito con los nombres y apellidos de las personas participantes, la duración, que nunca podrá superior al 50 por ciento de la duración de la acción formativa, el horario y el carácter no laboral de las mismas. Los posibles gastos de estas prácticas serán a cuenta de la empresa.

El Servicio Navarro de Empleo remitirá esta información a la Inspección de Trabajo.


Base Séptima. Solicitudes, documentación y plazo de presentación.—Uno. Las solicitudes se formalizarán en modelo que al efecto facilitará el Servicio Navarro de Empleo.

Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Servicio Navarro de Empleo, así como a través de los registros electrónicos o en las Agencias de Empleo. Se podrán presentar, además, en los registros y oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Dos. Las solicitudes se podrán presentar a lo largo del año 2013, según lo establecido en la Base Primera-Cuatro.

Tres. Las empresas, sus asociaciones u otras entidades presentarán una solicitud conjunta para todas las acciones formativas para las que solicitan subvención.

Las solicitudes se formularán según modelo que al efecto facilitará el Servicio Navarro de Empleo, debidamente firmadas por el representante o representantes legales de las empresas, sus asociaciones u otras entidades.

Cuatro. La entidad solicitante deberá suscribir las siguientes declaraciones responsables:

a) Declaración de no hallarse incurso en alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley Foral 11/2005, de Subvenciones, que impidan obtener la condición de beneficiario.

b) Declaración relativa a la solicitud u obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas.

Las declaraciones previstas en las letras a) y b) se harán efectivas mediante la suscripción de la solicitud.

Cinco. La solicitud deberá acompañarse de la siguiente documentación, que deberá ser original o copia debidamente compulsada:

a) Documentación que acredite la identidad de la entidad solicitante, mediante copia de la escritura de constitución, estatutos e inscripción registral, salvo que, con carácter previo, obre en el Servicio Navarro de Empleo.

b) Identificación y firma del representante legal autorizado que formula la solicitud, acreditada mediante fotocopia de la escritura notarial de apoderamiento u otro documento válido en derecho, y acompañado de fotocopia del DNI, así como domicilio a efectos de notificaciones.

c) Certificados actualizados de estar al corriente de sus obligaciones tributarias ante la Hacienda Foral de Navarra y frente a la Seguridad Social.

d) Fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal.

e) Solicitud de abono por transferencia, debidamente cumplimentada, a efectos, si los hubiera, del ingreso de la subvención concedida.

f) Memoria justificativa del proyecto de formación.

g) Documentación específica de cada acción formativa, debidamente cumplimentada, en los impresos que al efecto facilitará el Servicio Navarro de Empleo.

h) Listado resumen de la totalidad de las acciones formativas para las que se solicita subvención. Dicho listado deberá presentarse, además, en soporte informático.

Seis. Así mismo, el Servicio Navarro de Empleo podrá recabar de los solicitantes cuanta información y documentación complementaria estime necesaria para la adecuada resolución de las solicitudes presentadas.


Base Octava. Requerimientos y no admisiones a trámite.—Uno. Presentada la solicitud de subvención, si ésta no reúne los requisitos que se señalan en esta convocatoria, se concederá a los interesados un plazo de 10 días, contados a partir del siguiente a la recepción del escrito, para que aporten la información o los documentos preceptivos, indicándoles que, si no lo hiciesen, se les tendrá por desistidos de su solicitud y se dictará resolución de archivo del expediente, de acuerdo con el artículo 19.3 de Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Dos. No serán admitidas a trámite, sin posibilidad de subsanación y procediéndose a su archivo, las solicitudes que no se presenten en el plazo establecido en esta convocatoria.


Base Novena. Órganos competentes y Procedimiento de concesión.—Uno. La concesión de las subvenciones destinadas a financiar las programaciones de acciones formativas que incluyan compromisos de contratación, se llevará a cabo en régimen de evaluación individualizada, autorizada mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra, según lo establecido en el artículo 17.1 de la Ley foral 11/2005 de Subvenciones.

Dos. Los expedientes serán tramitados y resueltos según el orden de entrada de los mismos, en tanto se disponga de crédito presupuestario para ello, concediéndose la subvención a las empresas, sus asociaciones u otras entidades que cumplan los requisitos y condiciones establecidos en esta Resolución y tengan suscrito un compromiso de contratación laboral acorde a lo establecido en ella.

Tres. El órgano competente para resolver las solicitudes objeto de esta convocatoria será la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo.

Cuatro. La instrucción del procedimiento de concesión corresponderá al Servicio de Formación del Servicio Navarro de Empleo.

Cinco. El órgano instructor, a la vista del expediente, formulará propuesta de resolución definitiva debidamente motivada, con el visto bueno del Director del Servicio y adjuntará anexo de las acciones formativas aprobadas.

A la vista de la propuesta de resolución presentada por el órgano instructor, la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo resolverá el expediente.

Seis. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento, no podrá exceder de dos meses, contados desde el día siguiente a la presentación de solicitudes. Si transcurrido dicho plazo no se hubiera dictado resolución, la solicitud se entenderá desestimada.

Siete. Las acciones formativas se impartirán por la totalidad de las horas programadas. Excepcionalmente, se podrá reducir el número de horas de las acciones formativas respecto de las horas programadas, previa solicitud de la entidad debidamente justificada y autorización del Servicio Navarro de Empleo y siempre previo el correspondiente ajuste en el presupuesto de las mismas.

Ocho. Las acciones de formación inicialmente concedidas, en cuanto a su determinación final, no tienen un carácter cerrado. Su sustitución por otras acciones del mismo nivel de prioridad podrá ser autorizada por el Servicio Navarro de Empleo. Para la obtención de dicha autorización, la entidad beneficiaria deberá solicitarlo por escrito, razonando la sustitución, con el que adjuntará una nueva ficha de acción por cada acción formativa a sustituir, con el contenido correspondiente. Se presentará en el Servicio Navarro de Empleo, sin que ello suponga aumento de la subvención inicial concedida.

Las sustituciones solicitadas se resolverán mediante resolución de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo en el plazo máximo de 15 días, a contar desde el día siguiente a la fecha de su solicitud. Se entenderá otorgada la autorización cuando transcurra el citado plazo sin pronunciamiento del órgano concedente.


Base Décima. Obligaciones de las entidades beneficiarias.—Sin perjuicio de las obligaciones establecidas en la presente convocatoria, en la Ley 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, y demás normativa de aplicación, constituyen asimismo obligaciones las entidades beneficiarias:

Uno. Respetar la obligatoriedad de la gratuidad para las personas participantes en las acciones formativas de esta convocatoria.

Dos. Identificar en cuenta separada o epígrafe específico de su contabilidad, el ingreso de la subvención concedida y los gastos de ejecución de las acciones formativas, con la referencia común a todos ellos de "formación para el empleo".

Tres. Realizar la actividad formativa que fundamenta la concesión de la subvención de acuerdo con las condiciones y requisitos formales y materiales de la presente convocatoria, así como con las condiciones de aprobación que sirvieron de base para determinar la subvención a conceder.

Cuatro. Mantener en el empleo al trabajador contratado al amparo de la presente convocatoria, al menos 6 meses desde la fecha de suscripción del contrato a tiempo completo o su equivalente a tiempo parcial, con una jornada diaria mínima del 50 por ciento. En el supuesto de cese del trabajador por cualquier causa, el beneficiario vendrá obligado a sustituirlo por otro de los alumnos que haya recibido la formación subvencionada en el plazo de 15 días naturales, realizando la contratación a través de la Agencia de Empleo correspondiente.

Cinco. Aportar la información y documentación que se requiera durante la fase de instrucción del procedimiento, ejecución y liquidación de las acciones formativas, así como tener a disposición de los órganos de control competentes los documentos acreditativos de la asistencia de las personas participantes a las acciones formativas, debidamente firmados por las mismas y según los requisitos mínimos que se establezcan.

Seis. Los beneficiarios están obligados a cubrir el riesgo derivado de la asistencia a cualquier actividad formativa de las contempladas en esta convocatoria, mediante la contratación de una póliza sin franquicia o, en su defecto, la carta de garantías del mismo, y tendrá al menos la siguiente cobertura: asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria de cualquier accidente durante el horario del curso, incluyendo las salidas de visita autorizadas y, el tiempo necesario para el desplazamiento desde su residencia habitual al lugar de la impartición (el desplazamiento deberá cubrir cualquier medio de locomoción); indemnización mínima de 36.000 euros por fallecimiento y mínima de 72.000 euros por invalidez permanente, derivadas ambas situaciones de un accidente en el curso, en salidas, visitas y en los desplazamientos in itinere.

Siete. Entregar a cada participante un certificado de asistencia a la acción formativa o un diploma acreditativo de su aprovechamiento, en los términos previstos en esta convocatoria.

Ocho. Presentar la justificación del cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinan la concesión de la subvención, así como de la realización y de los costes de la actividad que fundamenta la concesión.

Nueve. Comunicar a la Administración competente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

Diez. Someterse y colaborar activamente en las actuaciones de evaluación, control y seguimiento de las acciones formativas promovidas por el Servicio Navarro de Empleo y los órganos de control, facilitando en todo momento la información y datos requeridos.

A tal efecto, la información y documentación relativa al proceso de puesta en marcha, ejecución y justificación de las actividades formativas, incluidos los certificados de asistencia y diplomas de aprovechamiento no recogidos por las personas participantes, deberá ser conservada por el centro a disposición del correspondiente control-auditoría, durante un plazo de, al menos, 4 años. Este plazo se computará a partir del momento en que finalice el período establecido para presentar la justificación de la subvención por parte del beneficiario.

Las entidades que, sin haber transcurrido el citado periodo, decidan suspender su actividad o disolverse, deberán remitir copia de la documentación que ha quedado depositada en su entidad al órgano competente.

El Servicio Navarro de Empleo podrá recabar de los solicitantes cuanta información y documentación complementaria estime necesaria.

Once. No incurrir en el falseamiento de datos contenidos en la solicitud o, en los documentos y certificados presentados a los órganos competentes en la tramitación de las solicitudes y en la concesión de las subvenciones.

Doce. Hacer constar en todas las actividades de información y publicidad de las acciones amparadas en esta convocatoria, la financiación pública de las mismas y la Administración que subvenciona.

La entidad beneficiaria deberá incluir en todas sus informaciones, publicaciones, material didáctico y certificaciones al menos el logotipo del Servicio Navarro de Empleo, que deberá tener un lugar preferente y en ningún caso podrán ser de menor tamaño que el de la entidad promotora u organizadora. En todo caso se respetarán las proporciones y la gama cromática original.

No se subvencionará aquel material que no cumpla los requisitos señalados en este apartado.

Trece. El beneficiario no resultará exonerado de las obligaciones anteriormente mencionadas si en el desarrollo de las acciones formativas se contrata total o parcialmente con terceras personas, físicas o jurídicas.


Base Undécima. Ejecución y comunicación de inicio de la formación.—Uno. La ejecución de las acciones formativas se desarrollará por el beneficiario teniendo en cuenta lo establecido en la presente convocatoria y en el artículo 9 de la Ley 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, y demás normativa de aplicación.

Dos. Las entidades beneficiarias deberán remitir al Servicio Navarro de Empleo una "comunicación de inicio" de cada acción formativa que van a desarrollar, al menos dos días antes del inicio de cada una de las acciones de formación. Esta comunicación se realizará en modelo normalizado que estará disponible en el Servicio Navarro de Empleo.

Una vez realizada dicha comunicación, su modificación o cancelación deberá notificarse al Servicio Navarro de Empleo, con antelación sobre la fecha inicialmente prevista para el comienzo de la acción, salvo que el cambio de lugar, fecha u horario de su realización o, en su caso, la suspensión y posterior reanudación del mismo se deban a causas justificadas e imposibles de prever con el plazo de antelación requerido antes del comienzo, o bien porque se produce durante la ejecución de la acción.

Así mismo hasta el tercer día lectivo, inclusive, del comienzo de la acción formativa, deberá remitirse al Servicio Navarro de Empleo la siguiente documentación:

a) Resumen del programa de contenidos.

b) Relación de las personas participantes que inician el curso.

En dicha relación se reflejará la situación laboral, ocupada o desempleada, que tuvieran las personas participantes al inicio de la formación. Una copia de esa relación deberá estar a disposición de los órganos de control desde el día anteriormente señalado.

c) Ficha del personal formador de cada curso, en modelo normalizado, fechada y firmada.

En el caso de que el número de horas impartidas hasta el tercer día lectivo, inclusive, sea superior al 25 por ciento de las horas de la acción formativa, dicha documentación deberá remitirse antes de que se haya impartido el citado 25 por ciento de formación. Se considerará válido el envío de documentación hasta el día lectivo, inclusive, en el que se supere dicho porcentaje.

Hasta dos días después de haber transcurrido el 25 por ciento de las horas de la acción formativa, deberá remitirse al Servicio Navarro de Empleo la ficha de cada participante admitido, fechada, firmada y cumplimentada en su totalidad, junto con la documentación exigida para la mencionada ficha.

La no comunicación en los plazos establecidos en esta base implicará que la correspondiente acción de formación se considerará no realizada, a efectos de la liquidación económica de la subvención, salvo que la no comunicación en plazo se deba a causas imprevistas y debidamente justificadas.


Base Duodécima. Plan de control, evaluación y seguimiento de la formación.—Uno. El Servicio Navarro de Empleo, en el marco de sus competencias, podrá realizar funciones de evaluación, control y seguimiento de las acciones subvencionadas por la presente norma. Para ello podrá recabar a las entidades beneficiarias, cualquier documentación y/o realizar auditoría externa que, a juicio del Servicio Navarro de Empleo, se estime procedente para llevar a cabo estas funciones.

Del mismo modo, el Servicio Navarro de Empleo podrá realizar evaluación externa de toda la formación llevada a cabo con la finalidad de mejorar el subsistema de la formación continua.

Dos. La entidad beneficiaria presentará, junto con la liquidación final de cada acción formativa, una Memoria-Evaluación de la acción realizada. Dicha Memoria-Evaluación consistirá en la descripción y evaluación de cada curso con los datos identificativos de la acción formativa: entidad beneficiaria, número de curso y denominación del mismo:

Tres. Las personas participantes evaluarán la calidad de las acciones de formación. Esta evaluación se realizará a través de un "Cuestionario de evaluación de calidad", que deberá presentarse según modelo normalizado que al efecto facilitará el Servicio Navarro de Empleo.


Base Decimotercera. Abono de la subvención.—Se realizará previa liquidación y justificación de la realización de las acciones formativas y de los gastos generados por dicha actividad, conforme a lo establecido por el artículo 32 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.


Base Decimocuarta. Instrucciones de justificación de costes y liquidación económica de las subvenciones.—Uno. La liquidación económica de las subvenciones concedidas se realizará en función de las personas participantes que hayan finalizado la formación, y para un máximo de 15, y las horas lectivas efectivamente realizadas, a tenor de los costes financiables por acción formativa. La subvención resultante tendrá como límite máximo los módulos económicos establecidos en el Anexo II de esta convocatoria, en función del nivel de la formación.

Dos. A los efectos de determinar la subvención una vez ejecutada la formación, se considerará que una persona participante ha finalizado la formación cuando haya asistido, al menos, al 75 por ciento de la duración de la acción formativa.

Si se produjeran abandonos de participantes durante el primer 25 por ciento de duración de la acción formativa, se podrán incorporar otras personas participantes a la formación en lugar de aquellas.

En el supuesto de personas desempleadas, se considerará que han finalizado la acción formativa aquellas que tuvieran que abandonarla por haber encontrado empleo, siempre que hubiesen realizado, al menos, el 25 por ciento de la acción formativa. Para ello no deberán pasar más de 15 días naturales entre la fecha en la que la persona desempleada abandone la acción formativa y la que inicie el contrato.

Tres. Para proceder a la liquidación final de la subvención de cada acción formativa realizada de la que se hubiese comunicado su inicio en el momento oportuno, la entidad beneficiaria deberá presentar la justificación de la subvención en el plazo máximo de tres meses a contar desde el día siguiente a la finalización de la citada acción formativa.

Sin perjuicio de lo anteriormente citado, el 13 de diciembre de 2013, será la fecha límite de presentación de la declaración de gastos y liquidación final de cursos y desglose de declaración de gastos previstos en el apartado siguiente.

Se considerarán gastos subvencionables aquellos que respondan a costes reales, relacionados de manera indubitada con la naturaleza de la actividad subvencionada, y hayan sido efectivamente pagados y justificados mediante facturas o documentos contables de valor probatorio equivalente con anterioridad a la finalización del período de justificación, establecido en tres meses a contar desde el día siguiente a la finalización de la acción formativa.

Cuatro. A los efectos previstos en el apartado anterior, el beneficiario justificará el cumplimiento de las condiciones impuestas y de la consecución de los objetivos previstos en la resolución de concesión de la subvención mediante la presentación de la siguiente documentación:

a) Por cada acción formativa realizada, declaración de gastos y liquidación final de cursos y desglose de declaración de gastos, según modelo que al efecto facilitará el Servicio Navarro de Empleo, debidamente cumplimentados y firmados por el responsable legal de la entidad beneficiaria, responsabilizándose de la veracidad de los datos aportados y comprometiéndose a aportar a la Administración, en cualquier momento que se le requiera, la documentación contable que avale los datos que se consignan en estos documentos, y a aportar la información complementaria que aquella considere procedente.

Deberá presentar también, partes del tiempo empleado por cada tarea realizada, firmados por la persona que la ha realizado y que justifiquen las horas realmente empleadas por preparación, tutoría y evaluación, fuera de las horas lectivas; así como las horas imputadas por dirección, gestión, selección y administración del curso.

b) Listado de las personas participantes que han terminado el curso.

c) Original del control de asistencia por sesiones de formación, firmadas por las personas participantes y con la firma del profesor o responsable de formación, en modelo normalizado.

d) Memoria-evaluación de la eficacia del proceso formativo de cada uno de los cursos ejecutados, suscrita y sellada por la entidad formativa.

e) Listado del alumnado al que se le ha entregado el certificado de asistencia o diploma de aprovechamiento, en el que figure el recibí o prueba fehaciente de haberlo entregado.

f) Listado del alumnado al que se les ha entregado material didáctico, en el que figure el material entregado y el recibí o prueba fehaciente de haberlo entregado.

g) Publicidad realizada (fotocopia del anuncio periodístico u otro sistema).

h) Relación del personal formador (nombre, DNI, número seguridad Social), con indicación del número de horas reales impartidas por cada uno de ellos.

i) Relación de los recursos técnicos y materiales utilizados para la impartición del curso (aulas, instalaciones o salas de apoyo, proyector, TV, etc).

Cinco. Los costes se podrán justificar bien mediante la aportación de informe de auditor, bien por medio de facturas y demás documentos de valor probatorio, previo estampillado del original, con el detalle suficiente para acreditar la correcta aplicación de los fondos, que quedarán en depósito en la entidad beneficiaria. El estampillado tiene que incluir al menos la siguiente información:

"Se justifica, con cargo a la subvención concedida por el Gobierno de Navarra en el marco de la Formación para el Empleo, para el Curso número .......... de la convocatoria del año ..........., el importe de: ............. euros."

Seis. Cuando de acuerdo con las normas de contabilidad generalmente aceptadas, se admita la justificación de costes mediante notas de cargo, estas deberán guardarse junto con los documentos justificativos que soportan el gasto o sus imputaciones.

En caso de subcontratación, las facturas que emitan los subcontratistas, deberán estar desglosadas de acuerdo con los apartados del documento de Declaración de gastos y Liquidación final, e identificar los costes imputados a cada acción formativa.

Los contratistas estarán sujetos al deber de colaboración previsto en el artículo 39 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Siete. Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 30.000 euros en el supuesto de coste por ejecución de obra, o de 12.000 euros en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia, el beneficiario, deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores con carácter previo a la contratación del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención. La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación, o, en su caso, en la solicitud de la subvención, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

Ocho. Cuando las actividades formativas hayan sido financiadas, además de con la subvención, con fondos propios u otras subvenciones o recursos, deberá acreditarse en la justificación el importe, procedencia y aplicación de tales fondos a las actividades subvencionadas.

Nueve. Si la documentación presentada fuese insuficiente para la justificación, el Servicio Navarro de Empleo pondrá en conocimiento del beneficiario las insuficiencias observadas para que en el plazo de 10 días sean subsanadas.

Diez. Examinada la documentación final justificativa, el Servicio de Formación elevará propuesta de Resolución de finalización de expediente y liquidación final de la acción formativa, con el visto bueno del Director del Servicio, a la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo.

A la vista de la propuesta de resolución presentada por el órgano instructor, la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo resolverá el expediente.


Base Decimoquinta. Comprobación del cumplimiento del compromiso de contratación.—El Servicio Navarro de Empleo comprobará el cumplimiento del compromiso de contratación.

Para ello se procederá de la siguiente manera:

a) Se determinará el número mínimo de personas participantes que deben contratarse, calculando el 60 por 100 de aquellas que hayan terminado la acción formativa, redondeado al entero inferior.

b) Se contabilizarán las personas participantes contratadas en los tres meses siguientes, a contar desde el día siguiente a la finalización de cada acción formativa, siempre que los contratos tengan una duración inicial indefinida o de, al menos, seis meses a tiempo completo o su equivalente a tiempo parcial con una jornada diaria mínima del 50 por ciento.

c) En caso de incumplimiento se estará a lo dispuesto en la base Decimoctava.

El Servicio Navarro de Empleo comprobará el cumplimiento del compromiso de contratación y el mantenimiento de las demás obligaciones asumidas.


Base Decimosexta. Subcontratación.—Uno. La entidad beneficiaria podrá subcontratar parcial o totalmente, por una sola vez y en los términos establecidos en estas bases, la realización de la actividad formativa. La contratación de personal docente para la impartición de la formación subvencionada por parte del beneficiario, no se considerará subcontratación.

El beneficiario asume, en todo caso, la responsabilidad de la ejecución de la actividad subvencionada frente a la Administración pública, debiendo asegurar, tanto aquella como el subcontratista, el desarrollo satisfactorio de las funciones de los organismos de seguimiento y control.

En ningún caso podrán realizarse subcontrataciones con terceros que, aumentando el coste de la actividad, no aporten valor añadido al contenido de la misma.

Solo podrán ser subcontratados para impartir la formación los centros y entidades de formación que dispongan del equipamiento adecuado para este fin.

Dos. En el caso de que la subcontratación sea con entidades vinculadas con el beneficiario, deberán concurrir las siguientes circunstancias:

— Que la contratación se realice de acuerdo con las condiciones normales del mercado.

— Que se obtenga la previa autorización del órgano concedente.

Tres. Cuando la actividad concertada con terceros exceda del 20 por ciento del importe de la subvención y dicho importe sea superior a 60.000 euros, la celebración del correspondiente contrato deberá formalizarse mediante documento escrito y ser autorizado previamente por el órgano concedente. En ningún caso podrá fraccionarse un contrato con el objeto de disminuir la cuantía del mismo y eludir el cumplimiento de este requisito.

Cuatro. La autorización previa del órgano concedente a que hacen referencia los apartados dos y tres de esta base, podrá realizarse de forma expresa en la resolución de concesión de la subvención, o bien mediante resolución posterior emitida en el plazo de 15 días a contar desde el día siguiente a la solicitud de la autorización. Se entenderá otorgada la autorización cuando transcurra el citado plazo sin pronunciamiento del órgano concedente.

Cinco. En todo caso, serán de aplicación a los beneficiarios y contratistas las obligaciones establecidas en el artículo 26 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.


Base Decimoséptima. Control interno de la formación.—Uno. El Servicio Navarro de Empleo podrá realizar las siguientes actuaciones de seguimiento y control:

a) Actuaciones "en tiempo real". Comprenderán el seguimiento de la actividad formativa en el lugar de su impartición y durante la realización de la misma, a través de evidencias físicas y testimoniales recabadas mediante entrevistas a las personas responsables de formación, alumnado y personal formador, con el fin de realizar una comprobación técnica sobre la ejecución de la acción formativa, contenidos de la misma, número real de participantes, instalaciones y medios pedagógicos, así como una constatación en publicaciones y otras vías de comunicación de que las acciones se realizan financiadas por el Gobierno de Navarra.

b) Actuaciones "ex post". Se podrán realizar una vez finalizada la ejecución de las acciones formativas, a través de evidencias físicas, testimoniales y documentales recabadas mediante entrevistas a las entidades beneficiarias, las personas responsables de formación, alumnado y/o personal formador, con el fin de realizar una comprobación técnica, entre otros extremos, sobre:

— La ejecución de las acciones formativas.

— Número real de participantes.

— Entrega a participantes del diploma o certificado de formación y la identificación en el mismo del logotipo del Servicio Navarro de Empleo.

— Justificación de los costes de formación: documentación justificativa, su contabilización y pago, teniendo en cuenta los requisitos establecidos por la normativa vigente.


Base Decimoctava. Incumplimiento y reintegro de las subvenciones.—Uno. El incumplimiento de los requisitos establecidos en la presente convocatoria y demás normas aplicables, así como de las condiciones que se hayan establecido en la resolución de concesión, dará lugar a la pérdida total o parcial del derecho al cobro de la subvención o, previo el oportuno procedimiento de reintegro, a la obligación de devolver total o parcialmente la subvención percibida y los consiguientes intereses de demora desde el momento del abono de aquella hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro.

Dos. La graduación de los posibles incumplimientos a que se hace referencia en el apartado anterior se determinará de acuerdo con los siguientes criterios:

A) De la acción formativa:

a) En el supuesto de incumplimiento total:

El incumplimiento total de los fines para los que se concedió la subvención o de la obligación de la justificación de la misma dará lugar al reintegro del 100 por ciento de la subvención concedida. Igualmente se considerará que concurre el incumplimiento total si la realización de la actividad subvencionada no alcanza el 35 por ciento de sus objetivos, medidos con el indicador de número de horas de formación multiplicado por número de personas formadas.

b) En el supuesto de incumplimiento parcial:

El incumplimiento parcial de los fines para los que se concedió la subvención o de la obligación de justificación de la misma dará lugar al reintegro parcial de la subvención concedida. Cuando la ejecución del indicador mencionado en el párrafo anterior esté comprendido entre el 35 por ciento y el 75 por ciento, la subvención concedida se minorará en el porcentaje que haya dejado de cumplirse, siempre que los gastos hayan sido debidamente justificados.

B) En la fase de contratación:

a) En el caso de incumplimiento de la obligación prevista en la Base 10. Cuatro, por despido improcedente, dará lugar al reintegro del 100 por ciento de la subvención concedida.

b) En el caso de incumplimiento de la obligación prevista en la Base 10. Cuatro, por otras causas distintas de la señalada en el apartado anterior, cuando el cumplimiento del beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total, y se acredite por éstos una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos, la cantidad a reintegrar será proporcional al grado de incumplimiento. A dichos efectos, se considerará que el cumplimiento se aproxima de modo significativo al cumplimiento total cuando se alcance un nivel de consecución de, al menos, el 75% por ciento de los objetivos previstos

Tres. El procedimiento de reintegro se iniciará de oficio desde el momento en que se aprecie la existencia de alguno de los supuestos de reintegro previstos en el apartado Uno anterior, de acuerdo con el procedimiento establecido y, en su caso, con lo dispuesto en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Cuatro. La obligación de reintegro establecida en el presente apartado se entenderá sin perjuicio de lo previsto en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, en lo relativo a "Infracciones y sanciones administrativas en materia de subvenciones".


Base Decimonovena. Compatibilidad de la subvención.—Los beneficiarios deberán comunicar al Servicio Navarro de Empleo la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos, sin que en ningún caso supere el 100 por cien del gasto de la acción formativa.


Base Vigésima. Protección de datos.—1. La información contenida en las comunicaciones realizadas por las entidades solicitantes y por aquellas que resulten beneficiarias quedará sometida a la normativa vigente en materia de protección de datos.

2. Los datos identificativos de las entidades solicitantes, beneficiarias y participantes, se integrarán en ficheros informáticos a los efectos oportunos, pudiendo los interesados ejercer los derechos reconocidos con carácter general en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y demás normativa de desarrollo.


Base Vigesimoprimera. Normativa aplicable.—Uno. La participación en la convocatoria a que se refieren las presentes bases supondrá la aceptación plena y sin reservas de las mismas.

Dos. En todo lo no previsto en la presente convocatoria se estará a lo dispuesto en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones y demás normas de aplicación y en la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, modificada por la Orden ESS/1726/2012, de 2 de agosto.


Base Vigesimosegunda. Publicidad de las subvenciones concedidas.—De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley Foral de Subvenciones, el Servicio de Formación hará público en el Portal de Navarra (www.navarra.es) las subvenciones concedidas, con expresión de la convocatoria, el programa y crédito presupuestario al que se imputan, beneficiario, cantidad concedida y finalidad de la subvención.


Base Vigesimotercera. Recursos.—Contra estas bases reguladoras los interesados podrán interponer recurso de alzada ante la Consejera del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación, en el Boletín Oficial de Navarra.


ANEXO II

Costes y módulos

El presente anexo consta de dos apartados:

Apartado primero. Costes financiables.

Apartado segundo. Módulos económicos máximos.


Apartado primero. Costes financiables.
1. Costes directos de la actividad formativa:

a) Las retribuciones del personal formador interno y externo pudiéndose incluir salarios, seguros sociales, dietas y gastos de locomoción y, en general, todos los costes imputables a dicho personal en el ejercicio de las actividades de preparación, impartición, tutoría y evaluación a las personas participantes de las acciones formativas.

El importe máximo a subvencionar por preparación y evaluación, en su conjunto, no podrá exceder del 20 por ciento del importe acogible por impartición.

Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por horas dedicadas a la actividad que se imputen.

b) Los gastos de amortización de equipos didácticos y plataformas tecnológicas, calculados con criterios de amortización aceptados en las normas de contabilidad, así como el alquiler o arrendamiento financiero de los mismos, excluidos sus intereses, soportados en la ejecución de las acciones formativas.

Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por personal formador y acción formativa y se imputarán por el número de participantes que terminen en el caso de uso individual de los equipos; en otro caso, se imputarán por horas de utilización.

c) Gastos de medios didácticos y/o adquisición de materiales didácticos, así como los gastos en bienes consumibles utilizados en la realización de las acciones formativas, incluyendo el material de protección y seguridad.

Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por acción formativa y se imputarán por el número de participantes que terminen en el caso de uso individual de los equipos; en otro caso, se imputarán por horas de utilización.

d) Los gastos de alquiler, arrendamiento financiero, excluidos sus intereses, o amortización de las aulas, talleres y demás superficies utilizadas en el desarrollo de la formación.

Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por acción formativa y se imputarán por el periodo de duración de la acción.

e) Gastos de seguro de accidentes de los participantes.

Estos gastos deberán presentarse desglosados por acción formativa y su imputación se hará por el número de participantes. Cuando se trate de una póliza colectiva, en la distribución del coste también se tendrá en cuenta la duración de aquella acción formativa, asignando un coste proporcional en función de esta duración.

f) Los gastos de publicidad para la organización y difusión de las acciones formativas.

Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por acción formativa.

2. Costes asociados de la actividad formativa:

a) Los costes de personal de apoyo tanto interno como externo y todos los necesarios para la gestión y ejecución de la actividad formativa.

b) Los gastos financieros directamente relacionados con la actividad subvencionada y que resulten indispensables para la adecuada preparación o ejecución de la misma. No serán subvencionables los intereses deudores de las cuentas bancarias.

c) Otros costes: Luz, agua, calefacción, mensajería, correo, limpieza, vigilancia y otros costes, no especificados anteriormente, asociados a la ejecución de la acción formativa.

De conformidad con el artículo 28, apartado 9, de la Ley 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, estos costes habrán de imputarse por el beneficiario a la actividad subvencionada en la parte que razonablemente corresponda de acuerdo con principios y normas de contabilidad generalmente admitidas y, en todo caso, en la medida en que tales costes correspondan al periodo en que efectivamente se realiza la actividad.

En cualquier caso, los costes asociados, al igual que los costes directos, deben responder a costes reales, efectivamente realizados, pagados y justificados mediante facturas o documentos contables de valor probatorio equivalente.

El importe final a abonar para cada curso se fijará tras los resultados del control financiero y demás condicionantes de la Convocatoria. La suma de los costes asociados no podrá superar el 10 por ciento de los costes de la actividad formativa. Este porcentaje podrá ampliarse hasta el 15 por ciento cuando el beneficiario de la subvención no subcontrate la realización de la actividad formativa.

La suma del coste de los conceptos parciales conforma el total de cada capítulo y la suma del coste de los dos capítulos totaliza los gastos justificados del curso.

El responsable legal del Centro de formación firmará y sellará los documentos de Declaración de Gastos y Liquidación Final del Curso y la Relación de Justificantes de Gastos, documentos que serán facilitados por el Servicio Navarro de Empleo, con lo que se responsabiliza de la veracidad de los datos aportados y además se compromete a aportar a la Administración, en cualquier momento que se le requiera, la documentación contable que avala los datos que se consignan en estos documentos y a aportar la información complementaria que aquella considere procedente.


Apartado segundo. Módulos económicos máximos.
Los módulos económicos máximos (coste por participante y hora de formación) aplicables a efectos de la liquidación de las subvenciones concedidas para la financiación de los cursos subvencionados por la presente convocatoria, serán los que a continuación se establecen en función de la modalidad de impartición y nivel de la formación:


 
MODALIDAD DE IMPARTICIÓN NIVEL DE FORMACIÓN
BÁSICO SUPERIOR
Presencial 9 euros 13 euros

 
El módulo de "nivel básico", capacita para desarrollar competencias y cualificaciones básicas, se aplicará cuando se vaya a impartir formación en materias transversales o genéricas; mientras que el módulo de "nivel superior" se aplicará cuando la formación incorpore materias que impliquen especialización o capacite para desarrollar competencias de programación o dirección.

La asignación del nivel a las especialidades formativas se efectuará por el Servicio Navarro de Empleo. Esta asignación determinará el coste máximo de la subvención en función de su encuadramiento y del número de horas, se asignará por asimilación a las especialidades recogidas en el fichero del Servicio Público de Empleo Estatal.


Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Dossier Plan Anual Normativo
III Congreso Internacional Compliance. El futuro Compliance
Ley it be
Webinar FCPA
 
Tarifa plana