Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCIÓN DE 15 DE MAYO DE 2013, DEL CONSELLER DE SANIDAD, POR LA QUE SE APRUEBA EL PLAN ANUAL DE INSPECCIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS PARA EL AÑO 2013 (DOCV DE 17 DE JUNIO)


 
El artículo 54 de la Ley 3/2003, de 6 de febrero, de Ordenación Sanitaria de la Comunitat Valenciana, relativo a la Inspección de Servicios Sanitarios, prevé que anualmente se establecerá un Plan de Inspección de Servicios Sanitarios donde se definan los programas de actuación preferenciales y la coordinación con todas las inspecciones que incidan en el ámbito sanitario y de la salud pública y en especial con los entes locales.

El Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Consellería de Sanidad, aprobado por Decreto 56/2006, de 28 de abril, del Consell, dispone en su artículo 34 que la elaboración de un Plan de Inspección de Servicios Sanitarios constituye una herramienta fundamental para lograr la planificación reglada de las actividades a desarrollar por la Inspección de Servicios Sanitarios, estableciendo en el apartado 9 de dicho artículo que el Plan de Inspección será aprobado por el conseller de Sanidad.

En la elaboración del Plan se ha dado participación a los distintos órganos directivos de la Consellería de Sanidad, de la Agencia Valenciana de Salud y a los servicios territoriales de Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunitat Valenciana.

Habiéndose observado todos los trámites legales y reglamentarios establecidos, y en virtud de las atribuciones que le confiere el artículo 34.9 del Decreto 56/2006, de 28 de abril, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Conselleria de Sanitat, al conseller de Sanitat, resuelvo:


Primero.—Aprobar el Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios de la Consellería de Sanidad para el año 2013 que se estructura en las siguientes áreas y programas:

Derechos de los ciudadanos en relación con el sistema sanitario

1. Inspección de normas de buena práctica clínica en investigación clínica.

2. Implantación del Sistema de Gestión de Calidad en las Inspecciones de Buena Práctica Clínica.

Centros y servicios sanitarios

3. Inspección en los procedimientos de autorización sanitaria de funcionamiento de centros y servicios sanitarios.

4. Inspección del cumplimiento de requisitos para la elaboración de concierto/convenio de colaboración en el desarrollo de la docencia universitaria.

5. Inspección en los procedimientos de autorización sanitaria de Biobancos.

6. Inspección de centros, servicios y de la prestación sanitaria en departamentos de salud gestionados mediante concesión administrativa.

7. Inspección de la asistencia sanitaria en centros y servicios sanitarios concertados.

8. Inspección en situaciones excepcionales que afecten a la asistencia sanitaria en centros y servicios sanitarios.

9. Inspección de la asistencia sanitaria en centros y servicios sanitarios privados.

10. Inspección de centros y servicios de transfusión.

11. Inspección del funcionamiento de los establecimientos de tejidos.

Sistemas de información

12. Auditoría de la calidad de la información en los sistemas de información de la Consellería de Sanidad.

13. Auditoría de calidad de la historia clínica electrónica en los centros de Atención Primaria.

14. Colaboración en la formación a los facultativos de la Agencia Valenciana de Salud en el manejo de las aplicaciones informáticas corporativas para la gestión de la Incapacidad temporal y del visado de la prescripción farmacéutica previo a su dispensación.

Eficiencia en el uso de las prestaciones sanitarias

15. Inspección análisis y evaluación del proceso de prescripción, dispensación y facturación de la prestación de exoprotésica.

16. Implantación del programa de prestación ortoprotésica HERA en los centros sanitarios de la Agencia Valenciana de Salud.

17. Inspección de la derivación de pacientes para tratamientos en países de la Unión Europea.

Responsabilidad sanitaria

18. Inspección en procedimientos administrativos disciplinarios y sancionadores.

19. Inspección en procedimientos de responsabilidad patrimonial y mapa de riesgos sanitarios.

20. Inspección y gestión en materia de valoración médica del daño corporal.

Prestaciones de Seguridad Social

21. Inspección y gestión sanitaria de la Incapacidad Temporal del personal de la Agencia Valenciana de Salud.

22. Inspección y gestión sanitaria en procesos de Incapacidad Temporal de corta duración en población general.

23. Inspección y gestión sanitaria de la Incapacidad Temporal en facultativos máximos prescriptores en población general.

24. Inspección y gestión sanitaria para la adecuación de los procesos de Incapacidad Temporal a las duraciones estándar, en población general.

25. Inspección y gestión sanitaria de informes y propuestas en procesos de Incapacidad Temporal, en población general.

26. Inspección y gestión sanitaria de la Incapacidad Temporal del personal de la Administración del Consell.

27. Inspección en materia de determinación de contingencias y actuaciones derivadas de la misma, repercusión a terceros.

28. Formación a los profesionales sanitarios de la Agencia Valenciana de Salud en la gestión sanitaria de la Incapacidad Temporal.

29. Programa de implantación de las rotaciones de residentes en materia de Incapacidad Temporal.

Prestaciones farmacéuticas

30. Inspección de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios y facturación de recetas oficiales.

31. Monitorización de impacto del Decreto 118/2010 de Estructura de Uso Racional del Medicamento en la Agencia Valenciana de Salud.

32. Inspección y análisis de polifarmacia: revisiones de pacientes derivadas de las actuaciones en el marco del programa de Revisión y Mejora de la Farmacia de Crónicos y Polimedicados (REFAR).

33. Inspección y seguimiento del funcionamiento del programa de prescripción clínica individualizada y los algoritmos terapéuticos de la Agencia Valenciana de Salud.

34. Inspección de la implantación y seguimiento de los comités de alto impacto SAISE en los departamentos de salud de la AVS.

35. Inspección de la prestación farmacéutica en facultativos máximos prescriptores.

36. Inspección de la prescripción y facturación de medicamentos y productos sanitarios en residencias de tercera edad.

37. Inspección de la prescripción y dispensación de medicamentos susceptibles de uso ilícito y recetas robadas y falsificadas.

38. Inspección de la utilización del procedimiento de la entrega de medicamentos y productos sanitarios de forma directa a los ciudadanos.

39. Inspección de la gestión de los tratamientos que precisan de control especial mediante visado.

Formación y gestión del conocimiento

40. Programa de transferencia e intercambio de conocimiento para los profesionales de la Inspección de Servicios Sanitarios y otros colectivos profesionales relacionados con su ámbito de actuación.

Compromiso con la organización

41. Programa de participación en órganos colegiados de la Consellería de Sanidad, AVS y otras instituciones.

42. Programa de promoción de la actividad científica e investigadora.

43. Programa de formación de residentes en materia de Inspección de Servicios Sanitarios .


Segundo.—El desarrollo del Plan de Inspección de Servicios Sanitarios integrará como elemento inspirador de la actividad inspectora, la garantía de los derechos de los usuarios y la colaboración con los departamentos de salud, en aras a lograr la consecución de los objetivos propuestos en el plan Estratégico de la agencia Valenciana de Salud.

La consecución de estos objetivos se materializará a través del cumplimiento de los indicadores que integran los Acuerdos de Gestión, bien de forma directa mediante la ejecución del presente plan o a través de la colaboración con los departamentos de salud. Todo ello con la finalidad de contribuir a la mejora continua del Sistema Sanitario Valenciano junto con la Agencia Valenciana de Salud y el resto de estructuras de la Consellería de Sanidad.


Tercero.—Seguimiento y monitorización de las nuevas metodologías en Inspección de Servicios Sanitarios, que se relacionan:

1 Proyectos de investigación en Incapacidad Temporal.

2. Gestión por procesos.

3. Procedimientos normalizados de trabajo.

4. Cartera de Servicios.

5. Sesiones clínicas.

6. Guías de práctica clínica.


Cuarto.—Publicar la presente resolución en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, con advertencia de que agota la vía administrativa y contra la misma se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el conseller de Sanidad, en el plazo de un mes, o ser impugnada directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana