Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



NORMA FORAL 5/2013, DE 12 DE JUNIO, DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LAS ENTIDADES LOCALES DE BIZKAIA (BOB DEL 19)


 
Hago saber que las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado en sesión plenaria de fecha 12 de junio de 2013, y yo promulgo y ordeno la publicación de la Norma Foral 5/2013, de 12 de junio, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las entidades locales de Bizkaia, a los efectos que todos los ciudadanos, particulares y autoridades, a quienes sea de aplicación, la guarden y la hagan guardar.

NORMA FORAL 5/2013, DE 12 DE JUNIO, DE ESTABILIDAD. PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA. DE LAS ENTIDADES LOCALES DE BIZKAIA


PREÁMBULO

La consagración constitucional del principio de estabilidad presupuestaria, operada mediante la modificación del artículo 135 de la Constitución de 1978 realizada el 27 de septiembre de 2011, ha supuesto la obligatoriedad para todas las administraciones públicas de adecuar sus actuaciones a la consecución de dicho principio, en aras al aseguramiento de la sostenibilidad financiera permanente de las cuentas y presupuestos públicos.

El desarrollo de los principios a los que debe adecuarse la política presupuestaria de los poderes públicos se ha realizado, a nivel estatal, a través de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, cuya Disposición Final Tercera, en su apartado 2 dispone que, en virtud de su régimen foral, su aplicación a la Comunidad Autónoma del País Vasco se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en el Concierto Económico, respetando así el marco en el que deben ordenarse las relaciones financieras entre el País Vasco y el Estado, según consagra el artículo 41 del Estatuto de Autonomía.

En este sentido, el artículo 48 del vigente Concierto Económico, aprobado mediante Ley 12/2002, de 23 de mayo, prevé como uno de los principios generales que rigen las relaciones financieras entre el Estado y el País Vasco, el de la coordinación y colaboración en materia de estabilidad presupuestaria, atribuyendo a la Comisión Mixta del Concierto Económico, en su artículo 62, la competencia para acordar los compromisos de colaboración y coordinación en dicha materia.

Las distintas entidades que componen el sector público local vasco, y en particular de Bizkaia, no pueden ser ajenas a la efectiva aplicación de las obligaciones que se derivan de sus compromisos en materia de estabilidad presupuestaria, si bien la incorporación de las mismas a su marco jurídico debe realizarse con respeto a la distribución competencial establecida por sus propias normas de organización y funcionamiento que atribuyen a los órganos forales de los Territorios Históricos el ejercicio de las facultades de tutela financiera. En particular, el artículo 7 de la Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero, sobre elección, organización, régimen y funcionamiento de las instituciones forales del Territorio Histórico de Bizkaia atribuye a las Juntas Generales de Bizkaia la competencia para la aprobación del régimen general de tutela financiera de las entidades locales.

La finalidad de esta Norma Foral es, por consiguiente, garantizar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de las entidades locales del Territorio Histórico de Bizkaia como factor sustancial para impulsar el crecimiento económico y, en definitiva, prestar mejores servicios, y de forma sostenible, a la ciudadanía. Ello no es óbice para recoger algunos elementos de flexibilización procedimentales que, sin menoscabar en ningún caso el objetivo de estabilidad presupuestaria, doten a las entidades locales de instrumentos efectivos para impulsar ese crecimiento .

La presente Norma Foral se estructura en los siguientes contenidos: objeto y ámbito de aplicación, diferentes medidas para garantizar la efectividad de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y la regla de gasto por parte de las entidades locales del Territorio Histórico de Bizkaia, desarrollo del principio de colaboración entre las entidades locales y la Diputación Foral de Bizkaia con el objetivo de mejorar la transparencia económico-financiera de los municipios del Territorio Histórico y especialidades procedimentales relativas a los planes económico-financieros y al seguimiento que se debe realizar en cada caso.


Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.—1. La presente Norma Foral tiene por objeto el desarrollo del régimen de tutela financiera del sector público local de Bizkaia en materia de estabilidad presupuestaria, así como el establecimiento de los procedimientos necesarios para la aplicación efectiva de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, en el marco de los señalados para todas las administraciones públicas por la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

2. El ámbito de aplicación de la presente Norma Foral comprende a los ayuntamientos y mancomunidades de Bizkaia, así como sus entes dependientes encuadrados dentro del subsector "Corporaciones Locales", de acuerdo con lo previsto en el Derecho de la Unión Europea que regula el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Comunidad.

3. La verificación del cumplimiento de los objetivos establecidos en esta Norma Foral habrá de realizarse para cada entidad local, una vez consolidadas sus cuentas, en términos del Derecho de la Unión Europea que regula el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales.


Artículo 2. Medidas para la efectividad del principio de estabilidad presupuestaria.—1. Las entidades locales de Bizkaia deberán cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria en el marco de los acuerdos que se adopten en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas, a la vista de los alcanzados con el Estado para el conjunto de las administraciones públicas del País Vasco en la Comisión Mixta de Concierto Económico.

Sin perjuicio de lo anterior, se entiende que se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria cuando la entidad local presenta equilibrio o superávit presupuestario.

2. El cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria se proyectará tanto sobre el procedimiento de elaboración como en la aprobación y ejecución de sus presupuestos.

Las entidades locales del Territorio Histórico de Bizkaia llevarán a cabo un seguimiento de los datos de ejecución presupuestaria y ajustarán el gasto público con la finalidad de que al cierre del ejercicio no se incumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria.

3. En el caso de apreciar un riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, la Diputación Foral del Bizkaia procederá a formular, previa audiencia de la entidad local responsable, una advertencia motivada a la misma.

4. La entidad local advertida tendrá el plazo de tres meses para adoptar las medidas necesarias para evitar el riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria. Estas medidas serán comunicadas a la Diputación Foral de Bizkaia en el citado plazo. Si no se adoptaran las medidas o la Diputación Foral apreciara que son insuficientes para corregir el riesgo, se podrían aplicar por parte de ésta las medidas correctivas recogidas en los artículos 4.2 y 6 de la presente Norma Foral.


Artículo 3. Aplicación de la regla de gasto.—1. La variación interanual de los empleos no financieros definidos en términos del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, excluidos los intereses de la deuda y la parte del gasto financiado con fondos finalistas procedentes de la Unión Europea o de otras Administraciones Públicas o de la gestión urbanística, no podrá ser superior a la tasa de referencia que se acuerde en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas.

2. Cuando se aprueben cambios normativos que supongan aumentos permanentes de la recaudación o se apliquen medidas de gestión o inspección con impacto recaudatorio positivo y con vocación de permanencia, el nivel de gasto computable resultante de la aplicación de la regla en los años en que se obtengan los aumentos de recaudación podrá aumentar en la cuantía equivalente. Cuando se aprueben cambios normativos que supongan disminuciones de la recaudación o se apliquen medidas de gestión o inspección con impacto recaudatorio negativo, el nivel de gasto computable resultante de la aplicación de la regla en los años en que se produzcan las disminuciones de recaudación deberá disminuirse en la cuantía equivalente.

3. Las entidades locales que tengan capital vivo de operaciones de deuda a largo plazo, si durante el ejercicio recaudan ingresos no finalistas nuevos o por encima de lo previsto, y el resto de los ingresos vienen ejecutándose con normalidad de acuerdo con un criterio de prudencia, no existiendo, por tanto, necesidades de tesorería, deberán destinar aquéllos en el porcentaje que se determine reglamentariamente, a disminuir la deuda o a evitar nuevas operaciones de endeudamiento previstas en el presupuesto. En cualquier caso, se podrá esperar al cierre del ejercicio.

Las cuantías que, en virtud de la disposición reglamentaria señalada, no se deban destinar a la disminución de deuda o a evitar nuevas operaciones de endeudamiento previstas, podrán ser utilizadas por la Entidad Local como recurso financiador de las modificaciones presupuestarias que considere oportunas.

4. Las entidades locales que tengan capital vivo de operaciones de deuda a largo plazo, si cierran el ejercicio con capacidad de financiación según la definición del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, destinarán el importe que se determine reglamentariamente, a reducir la deuda sin que el importe de la reducción pueda, en ningún caso, resultar superior al remanente de tesorería para gastos generales una vez incorporados, los remanentes de créditos correspondientes a gastos dispuestos y para los que, por causas justificadas no se hubiera podido contraer la obligación.

Las cuantías que, en virtud de la disposición reglamentaria señalada, no sean destinadas a la disminución de la deuda, podrán ser utilizadas por la Entidad local como recurso financiador de las modificaciones presupuestarias que considere oportunas.

5. En caso de apreciar un riesgo de incumplimiento de la regla de gasto la Diputación Foral de Bizkaia formulará una advertencia motivada a la Corporación responsable previa audiencia a la misma.

6. La Corporación advertida tendrá el plazo de tres meses para adoptar las medidas necesarias para evitar el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto. Estas medidas serán comunicadas a la Diputación Foral de Bizkaia en el citado plazo. Si no se adoptaran las medidas o la Diputación Foral apreciara que son insuficientes para corregir el riesgo, se podrían aplicar por parte de ésta las medidas correctivas recogidas en los artículos 4.2 y 6 de la presente Norma Foral.


Artículo 4. Instrumentación del principio de sostenibilidad financiera.—1. El volumen de deuda pública de las entidades locales de Bizkaia se determinará por la Diputación Foral de Bizkaia, teniendo en cuenta los acuerdos que se adopten en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas.

2. El régimen de autorización o el informe preceptivo no vinculante que emita la Diputación Foral de Bizkaia sobre las operaciones de crédito de las entidades locales de Bizkaia se ajustará a lo dispuesto en el artículo 55 de la Norma Foral 9/2005, de 16 de diciembre, de Haciendas Locales y en las Normas Forales de Presupuestos de la Diputación Foral de Bizkaia que regulen anualmente el acceso al crédito de las entidades locales. La autorización o el informe preceptivo no vinculante que emita la Diputación Foral de Bizkaia tendrá en cuenta el cumplimiento de los principios y obligaciones que se derivan de la normativa general en materia de estabilidad presupuestaria y de la presente Norma Foral.

3. En los supuestos de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria o de deuda pública de las entidades con población de derecho igual o superior a 75.000 habitantes, todas las operaciones de endeudamiento a largo plazo de la entidad local incumplidora, precisarán autorización de la Diputación Foral de Bizkaia.

4. En caso de apreciar un riesgo de incumplimiento del objetivo de deuda pública, la Diputación Foral de Bizkaia formulará una advertencia motivada a la correspondiente entidad local previa audiencia a la misma.

5. La Corporación advertida tendrá el plazo de tres meses para adoptar las medidas necesarias para evitar el riesgo de incumplimiento del objetivo de deuda. Estas medidas serán comunicadas a la Diputación Foral de Bizkaia en el citado plazo. Si no se adoptaran las medidas o la Diputación Foral apreciara que son insuficientes para corregir el riesgo, se podrían aplicar por parte de ésta las medidas correctivas recogidas en el apartado dos anterior y en el artículo 6 de la presente Norma Foral.


Artículo 5. Aplicación del principio de colaboración para mejorar la transparencia.—1. La Diputación Foral de Bizkaia, en el ejercicio de sus competencias en materia económico-financiera y, concretamente, de la tutela financiera sobre entidades locales, velará por el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

2. El Departamento de Presidencia de la Diputación Foral de Bizkaia proveerá la disponibilidad pública de la información económico-financiera relativa a los sujetos integrados en el ámbito de aplicación de la presente Norma Foral.

3. La Diputación Foral de Bizkaia, en cumplimiento de la competencia de tutoría financiera de las entidades locales que le corresponde, elaborará anualmente un informe sobre el grado de cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, informe que hará llegar a las Juntas Generales.


Artículo 6. Plan económico financiero.—1. En caso de que una entidad local elabore, apruebe o ejecute sus presupuestos incumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública o de la regla de gasto, se deberá formular un plan económico-financiero que permita en un año el cumplimiento de los objetivos citados o de la regla de gasto.

2. El plan se elaborará en el plazo máximo de dos meses desde que se constate el incumplimiento en el informe de Intervención.

3. La Diputación Foral de Bizkaia será la competente para aprobar, en el plazo máximo de dos meses desde su presentación, los planes económico-financieros de las entidades locales de Bizkaia con población de derecho igual o superior a 75.000 habitantes. En el resto de entidades locales será el Pleno de la Corporación el competente para aprobarlos en el plazo máximo de dos meses desde su presentación .

4. La puesta en práctica del plan económico financiero aprobado se realizará en el plazo máximo de un mes desde su aprobación.

5. En el caso de que una entidad local cumpla con el objetivo de deuda y financie gastos con remanente de tesorería, siempre que no comprometa la sostenibilidad financiera de la respectiva entidad y sin perjuicio de lo establecido en el artículo 3, apartado 4, se sustituirá el plan económico financiero por un Informe del órgano que ejerza las funciones de Intervención, que se elevará al Pleno para su conocimiento. En el citado informe se constatarán expresamente tales circunstancias, así como un análisis y evaluación de la sostenibilidad financiera de la correspondiente entidad Local. No se computarán estos gastos a efectos de valorar el objetivo de déficit y el cumplimiento de la regla del gasto.

El acta de la sesión del Pleno, junto con el informe del órgano de intervención y demás documentación que sirva de soporte, será remitido al Departamento de Presidencia de la Diputación Foral de Bizkaia, quien en el plazo de 30 días, podrá requerir la información adicional que sea precisa, la adopción de medidas complementarias, entre las que podrá encontrarse la exigencia de elaboración de un plan económico-financiero, en garantía de la sostenibilidad financiera de la entidad local. Transcurrido el plazo señalado sin que por parte de la Diputación Foral de Bizkaia se haya adoptado resolución expresa, se podra continuar con la tramitación del expediente.


Artículo 7. Informes de seguimiento de los planes económico-financieros.—1. La Diputación Foral de Bizkaia hará un seguimiento semestral de los planes económico financieros aprobados por el municipio de las entidades locales de Bizkaia con población de derecho igual o superior a 75.000 habitantes. En las demás entidades locales el informe de seguimiento se realizará por la Intervención Local con carácter anual. Dicho informe de seguimiento se pondrá en conocimiento del Pleno en la sesión informativa correspondiente y se trasladará a la Diputación Foral de Bizkaia en el plazo máximo de 15 días hábiles desde su rendición en Pleno.

2. En el caso de que en los informes de seguimiento se verifique una desviación en la aplicación de las medidas, la Diputación Foral de Bizkaia requerirá a la Corporación Local para que justifique dicha desviación, aplique las medidas o, en su caso, incluya nuevas medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos.


Artículo 8. Financiación de proyectos estratégicos de inversión plurianual.—1. En el supuesto de que una entidad local deba acometer proyectos estratégicos de inversión plurianual y tenga un volumen total del capital vivo que no exceda del 20 por ciento de los ingresos corrientes liquidados o devengados según las cifras deducidas de los estados contables consolidados, siempre que no suponga el incumplimiento del objetivo de deuda, la Diputación Foral de Bizkaia podrá, con carácter excepcional, autorizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria o de la regla de gasto con un horizonte temporal máximo de tres años, de acuerdo con el marco presupuestario a medio plazo que haya elaborado el órgano competente para la elaboración de los presupuestos de la entidad local.

2. La justificación de los supuestos previstos en el párrafo anterior se contendrá en una Memoria que elaborará la entidad local en la que se motivará la necesidad de inversión plurianual, las razones por las que el proyecto deba entenderse estratégico para el municipio y contendrá toda la información presupuestaria y financiera que justifique la coherencia con el marco presupuestario a tres años.

La autorización de la Diputación de Bizkaia será comunicada, junto con toda la información del supuesto que se trate, al Consejo Vasco de Finanzas Públicas.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA



Disposición transitoria primera.—Las entidades locales que a la entrada en vigor de esta norma no cumplan con el objetivo de deuda, mediante acuerdo de Pleno aprobarán un plan económico financiero para reducir el volumen de capital vivo, que garantice el cumplimiento en un plazo máximo de seis años.


DISPOSICIÓN ADICIONAL



Disposición adicional primera. Habilitación normativa.—Se faculta al Consejo de Diputados y, en su caso, al Departamento competente en razón de la materia, para dictar las disposiciones normativas de carácter reglamentario necesarias para el desarrollo de la presente Norma Foral y, en concreto, para dictar las reglas que las entidades locales de Bizkaia deberán seguir en la elaboración, aprobación y ejecución de los presupuestos de cada año para dar cumplimiento a los objetivos de déficit y deuda pública derivados de la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.


Disposición adicional segunda. Tutela foral.—Las obligaciones de remisión de información derivadas de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y su normativa de desarrollo, se realizará a través de la Diputación Foral de Bizkaia que será la encargada de enviarla a la Administración competente.


Disposición adicional tercera. Adopción de acuerdos en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas.—En caso de que en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Públicas no se hayan adoptado los acuerdos a que se refieren los artículos 2, 3 y 4 de la presente Norma Foral, será la Diputación Foral de Bizkaia, oído el Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia, la competente para la adopción de los acuerdos que resulten necesarios para la aplicación de la misma.


Disposición adicional cuarta. Saldos pendientes de devolución del Fondo Udalkutxa.—Las deudas a favor de la Diputación Foral de Bizkaia por las liquidaciones definitivas del Fondo Foral de Financiación Municipal-Udalkutxa no se tendrán en cuenta a efectos de calcular el volumen total del capital vivo de las operaciones de crédito vigentes referido en artículo 55 de la Norma Foral 9/2005, de 16 de diciembre, de Haciendas Locales. Tampoco se computarán en la verificación del cumplimiento del objetivo de deuda pública.


DISPOSICIÓN FINAL


La presente Norma Foral entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
III Congreso Internacional Compliance
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana