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ORDEN EDU/506/2013, DE 21 DE JUNIO, POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PRIMER NIVEL DE PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL, EN LAS MODALIDADES DE TALLER PROFESIONAL E INICIACIÓN PROFESIONAL ESPECIAL, POR ENTIDADES PRIVADAS SIN ÁNIMO DE LUCRO, DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN, A INICIAR DURANTE EL AÑO 2013 (BOC y L DE 2 DE JULIO)



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ORDEN EDU/506/2013, DE 21 DE JUNIO, POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PRIMER NIVEL DE PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL, EN LAS MODALIDADES DE TALLER PROFESIONAL E INICIACIÓN PROFESIONAL ESPECIAL, POR ENTIDADES PRIVADAS SIN ÁNIMO DE LUCRO, DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN, A INICIAR DURANTE EL AÑO 2013 (BOC y L DE 2 DE JULIO)


 
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en el artículo 30.1, que corresponde a las Administraciones educativas organizar programas de cualificación profesional inicial destinados al alumnado mayor de 15 años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año del inicio del programa, para el que se considere que es la mejor opción para alcanzar los objetivos de la etapa.

La Orden EDU/1869/2009, de 22 de septiembre, regula los programas de cualificación profesional inicial en la Comunidad de Castilla y León, señalando que dichos programas se desarrollarán en distintas modalidades adaptadas a las características, necesidades y expectativas de los alumnos. El artículo 3 establece la estructura de los programas en dos niveles de organización curricular consecutivos. El primer nivel, según lo establecido en el artículo 6 de la orden, puede adoptar tres modalidades diferentes, siendo una de ellas la modalidad de Taller Profesional, dirigida a jóvenes, escolarizados o no, con dificultades para adaptarse al medio escolar y que aspiran prioritariamente a obtener una cualificación profesional. Esta modalidad será desarrollada por entidades previamente autorizadas y con experiencia educativa en este colectivo de alumnos.

Otra de las modalidades es la de Iniciación Profesional Especial, dirigida al alumnado con necesidades educativas especiales, como vía de currículo adaptado, que hayan cursado la escolarización básica en centros educativos ordinarios o de educación especial. En estos Programas los alumnos reciben una orientación adecuada, con el fin de que accedan a los programas que mejor se adapten a sus circunstancias personales y en los que tengan mayores posibilidades de inserción laboral, y de manera que puedan cursar la opción elegida sin que suponga riesgo para su integridad física o para la de los demás. Esta modalidad será desarrollada en los centros educativos o entidades, previamente autorizados y con experiencia reconocida en la inclusión educativa, social y laboral de las personas con discapacidad.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 7 de la citada orden, en el primer nivel del programa de cualificación profesional inicial podrán ofertarse distintos perfiles profesionales en función de las cualificaciones elegidas, siendo estos perfiles los establecidos mediante las Resoluciones de 24 de julio y 9 de septiembre de 2008, de 6 de agosto de 2009 y de 27 de mayo de 2010, de la Dirección General de Formación Profesional, en total 29 perfiles de programas de cualificación profesional inicial en la Comunidad de Castilla y León.

Por su parte, el artículo 37.1 de la mencionada orden establece la posibilidad de que los programas de cualificación profesional inicial puedan ser desarrollados por entidades privadas previa concesión de una subvención.

De conformidad con estas previsiones, la Consejería de Educación considera oportuno financiar el desarrollo de programas de cualificación profesional inicial en las modalidades de Taller Profesional e Iniciación Profesional Especial por entidades privadas sin ánimo de lucro. A tal efecto, mediante la Orden EDU/633/2012, de 26 de julio, modificada mediante la Orden EDU/383/2013, de 22 de mayo («B.O.C. y L.» n.º 149/2012, de 3 de agosto, y n.º 102/2013, de 30 de mayo) se establecen las bases reguladoras de estas subvenciones, de acuerdo con lo previsto en los artículos 9.2 y 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y 6 y 7.1 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León. De conformidad con lo establecido en el artículo 7.1 de dichas bases, procede ahora convocar las subvenciones para la realización de los programas que por entidades privadas sin ánimo de lucro y para las modalidades indicadas, se inicien en 2013.

En atención a lo indicado y en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Resuelvo:


Primero. Objeto.—La presente orden tiene por objeto convocar, en régimen de concurrencia competitiva, subvenciones dirigidas a financiar el desarrollo del primer nivel de los programas de cualificación profesional inicial, en las modalidades de Taller Profesional e Iniciación Profesional Especial, por entidades privadas sin ánimo de lucro de la Comunidad de Castilla y León, a iniciar durante el año 2013.


Segundo. Distribución provincial de las en la modalidad de Taller Profesional.—Las subvenciones dirigidas al desarrollo del primer nivel de programas de cualificación profesional inicial en la modalidad de Taller Profesional serán objeto de distribución provincial en base a las necesidades de escolarización de alumnado en estos programas. El cálculo de necesidades se llevará a cabo utilizando el siguiente algoritmo:

N= (S1 x T)/S2.

Siendo:

N, número sin decimales de programas a subvencionar en cada provincia.

S1, el número de solicitudes de participación en programas de cualificación profesional inicial en la provincia que no pueden ser atendidas en centros de enseñanza sostenidos con fondos públicos en la convocatoria ordinaria realizada mediante la Resolución de 24 de mayo de 2013, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se establece el calendario del proceso de admisión y matrícula del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos, que impartan programas de cualificación profesional inicial en la Comunidad de Castilla y León, para el curso 2013/2014. Este dato será proporcionado por las Comisiones de Escolarización de cada Dirección Provincial de Educación.

S2, el número de solicitudes de participación en programas de cualificación profesional inicial en la Comunidad que no pueden ser atendidas en centros sostenidos con fondos públicos.

T, el número total de programas de esta modalidad que pueden ser concedidos con el crédito disponible.


Tercero. Cuantía y dotación presupuestaria.—3.1. La cuantía global máxima del crédito destinado a estas subvenciones en la modalidad de Taller Profesional será de UN MILLÓN QUINIENTOS CINCUENTA MIL EUROS (1.550.000 €), distribuida de la siguiente manera:

a) DOSCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL CIENTO OCHO CON TREINTA Y CUATRO EUROS (254.108.34 €), con cargo a la aplicación presupuestaria 07.07322A02.4803E de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2013.

b) UN MILLÓN DOSCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y UNO CON SESENTA Y SEIS EUROS (1.295.891,66 €), con cargo a la aplicación presupuestaria que corresponda del ejercicio presupuestario del año 2014.

3.2. La cuantía global máxima del crédito destinado a estas subvenciones en la modalidad de Iniciación Profesional Especial será de SEISCIENTOS MIL EUROS (600.000 €) distribuida de la siguiente manera:

a) OCHENTA Y DOS MIL CIENTO VEINTIOCHO EUROS (82.128,00 €), con cargo a la aplicación presupuestaria que corresponda del ejercicio presupuestario del año 2014.

b) QUINIENTOS DIECISIETE MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y DOS EUROS (517.872,00 €), con cargo a la aplicación presupuestaria que corresponda del ejercicio presupuestario del año 2015.

3.3. Si las disponibilidades presupuestarias en el año 2013 lo permiten, el crédito correspondiente al ejercicio 2013 podrá ser ampliado con la consiguiente disminución del crédito en la anualidad del ejercicio 2014, manteniendo la cuantía global máxima del crédito destinado a estas subvenciones, mediante la modificación de la presente orden y la realización de los oportunos trámites de fiscalización.

3.4. El importe de la ayuda a otorgar a cada programa, en atención a la modalidad, será el siguiente:

a) En la modalidad de Taller Profesional, CINCUENTA MIL EUROS (50.000 €).

b) En la modalidad de Iniciación Profesional Especial, CIEN MIL EUROS (100.000 €).


Cuarto. Programas de cualificación profesional inicial objeto de subvención.—Los programas de cualificación profesional inicial, en la modalidad de Taller Profesional e Iniciación Profesional Especial, para cuyo desarrollo se solicite subvención, deberán reunir las siguientes características:

a) Desarrollarse, dentro de los perfiles profesionales que se relacionan en el Anexo I, también disponible en la sede electrónica http://www.tramitacastillayleon.es, en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es) y en las Oficinas Generales, en la Departamental de la Consejería de Educación y en los Puntos de Información y Atención al Ciudadano de esta Administración.

Las actividades lectivas tendrán una asignación horaria entre 930 y 960 horas para la modalidad de Taller Profesional y entre 1.860 y 1.920 horas para la modalidad de Iniciación Profesional Especial, de acuerdo con el perfil desarrollado.

Las actividades lectivas se desarrollarán de acuerdo con el calendario escolar aprobado para el curso correspondiente.

La duración máxima de los programas de cualificación profesional inicial subvencionados abarcará desde el día 1 de septiembre de 2013 hasta el 30 de junio de 2014 en la modalidad de Taller Profesional y hasta el 30 de junio de 2015 en la modalidad de Iniciación Profesional Especial.

b) Tener como destinatarios a personas mayores de dieciséis años y preferentemente menores de veintiún años, cumplidos en ambos casos antes del 31 de diciembre del año de inicio del programa, que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Podrá incorporarse a estos programas el alumnado mayor de quince años cumplidos antes del 31 de diciembre del año de inicio del programa y en los términos previstos en el artículo 4.b) de la Orden EDU/1869/2009, de 22 de septiembre, reguladora de los programas de cualificación profesional inicial en la Comunidad de Castilla y León. En estos casos se requerirá además un informe de la Comisión de Escolarización de la Dirección Provincial de Educación correspondiente en el que se establezca que es la mejor opción para alcanzar los objetivos de la educación secundaria obligatoria.


Quinto. Gastos subvencionables.—5.1. Con carácter general, serán gastos subvencionables exclusivamente los gastos considerados como tales en el artículo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que se realicen en el plazo establecido en el párrafo a) del apartado cuarto.

5.2. Específicamente, las subvenciones concedidas al amparo de la presente convocatoria deberán destinarse a sufragar los gastos originados en los conceptos y con la distribución siguiente:

Gastos de tipo A): Costes directos que comprenderán:

A.1. Las cantidades destinadas a retribuir la labor docente en el programa del personal formador, incluidas las cargas sociales correspondientes, y las ocasionadas por la búsqueda, desarrollo y seguimiento de la realización de la fase de prácticas formativas en centros de trabajo.

A.2. Los gastos que el programa subvencionado requiera incluidos en los siguientes conceptos:

A.2.1. Material didáctico fungible, entendiéndose por tal aquel que se consume con su uso adecuado.

A.2.2. Ayudas al alumnado. Cuando la situación concreta del alumno lo justifique, la Dirección Provincial correspondiente podrá autorizar los gastos de transporte, manutención, alojamiento y/o equipamiento de uso personal que ocasione el programa.

A.2.3. Gastos ocasionados por el desarrollo de las actividades extraescolares, excluidos los gastos de manutención y alojamiento.

A.2.4. Seguro de accidentes y responsabilidad civil del alumnado. La cobertura de este seguro incluirá la fase de prácticas formativas en centros de trabajo, que puedan realizar los alumnos.

A.3. Gastos de amortización de bienes inventariables utilizados en la ejecución del programa y directamente relacionados con el mismo. No se admitirán amortizaciones de terrenos ni de bienes inmuebles.

El cálculo se realizará aplicando los coeficientes aprobados por el Ministerio de Economía y Hacienda proporcionalmente al período de utilización de los citados bienes en la actividad subvencionada.

Los bienes cuyo importe de adquisición sea igual o menor a 100 € se podrán amortizar en el período de duración del programa.

Gastos de tipo B) Costes indirectos: Son los destinados a sufragar los gastos no vinculados directamente con el programa subvencionado pero que, sin embargo, son necesarios para su realización, como los gastos de energía eléctrica, combustibles, mantenimiento de instalaciones, limpieza, comunicaciones, alquiler de equipos y edificios y los gastos del personal directivo o administrativo. Se imputarán a tanto alzado por un importe cifrado en el 17% de los gastos de tipo A).


Sexto. Beneficiarios.—6.1. Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las entidades privadas sin ánimo de lucro que reúnan los siguientes requisitos:

a) Estar legalmente constituidas en el momento de presentación de solicitudes.

b) Tener el ámbito de actuación en la Comunidad de Castilla y León.

c) En el supuesto de subvenciones para el desarrollo del primer nivel de programas en la modalidad de Taller Profesional:

c.1) No tener programas de cualificación profesional inicial en régimen de concierto.

c.2) Disponer de infraestructura suficiente para desarrollar el programa y de experiencia educativa en la atención al colectivo de jóvenes socialmente desfavorecidos.

d) En el supuesto de subvenciones para el desarrollo del primer nivel de programas en la modalidad de Iniciación Profesional Especial, estar dedicadas a la atención de jóvenes con discapacidad, con experiencia reconocida en la inclusión educativa, social y laboral de las personas con discapacidad.

6.2. De conformidad con la normativa vigente estas subvenciones están exentas del Impuesto sobre Sociedades, en el caso de que este régimen se modifique con posterioridad a la publicación de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial de Castilla y León» se comunicarán los cambios a los perceptores de las subvenciones.


Séptimo. Solicitudes.—7.1. Se podrá solicitar subvención para el desarrollo de un máximo de tres programas por modalidad y en el caso de la modalidad de Taller Profesional también por provincia.

7.2. Las solicitudes se formalizarán mediante instancia dirigida al Excmo. Sr. Consejero de Educación, conforme al modelo que se incluye como Anexo II, disponible también en la sede electrónica http://www.tramitacastillayleon.es, en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es) y en las Oficinas Generales, en la Departamental de la Consejería de Educación y en los Puntos de Información y Atención al Ciudadano de esta Administración.

7.3. Se podrán presentar las solicitudes por cualquiera de los siguientes medios:

a) Presencialmente en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

b) De forma electrónica. Para ello, los solicitantes deberán disponer de DNI electrónico o de certificado digital de clase 2CA de firma electrónica emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, así como aquellos otros certificados electrónicos que hayan sido previamente reconocidos por esta Administración y sean compatibles con los distintos elementos habilitantes y plataformas tecnológicas corporativas.

Las entidades prestadoras del servicio al que se refiere el párrafo anterior reconocidas por la Junta de Castilla y León, figuran en una relación actualizada publicada en la web de la Junta de Castilla y León http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es.

Las personas interesadas que dispongan de los medios indicados podrán cursar sus solicitudes, junto con el resto de la documentación exigida que se digitalizará y aportará como archivos anexos a la solicitud, a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Las solicitudes así presentadas producirán los mismos efectos jurídicos que las formuladas de acuerdo con el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

El registro electrónico emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de la presentación integrado, al menos, por una copia auténtica de la solicitud presentada que incluirá la fecha y hora de presentación y número de entrada de registro, así como un resumen acreditativo de la presentación en los términos del artículo 22.1.b) del Decreto 7/2013, de 14 de febrero, de utilización de medios electrónicos en la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Este resguardo de presentación se entregará de manera automática por medios electrónicos, estará firmado electrónicamente, podrá ser impreso en papel o archivado electrónicamente y tendrá la consideración de recibo acreditativo de la fecha y hora de presentación. La falta de recepción del mensaje de confirmación o, en su caso, la aparición de un mensaje de error o deficiencia de transmisión significará la incorrecta recepción de la solicitud, debiendo realizarse la presentación por el registro electrónico en otro momento.

7.4. La solicitud incluirá las siguientes declaraciones responsables del solicitante:

a) Que conoce y acepta lo indicado en la convocatoria para el desarrollo de programas de cualificación profesional inicial a iniciar en el año 2013.

b) Que los datos aportados son veraces y que cumple los requisitos exigidos en la convocatoria.

c) Que no está incurso en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de subvenciones señaladas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

d) Que ha obtenido, en su caso, subvención de la Consejería de Educación en la convocatoria del año anterior para el desarrollo de programas de cualificación profesional inicial, para resultar beneficiarias de la exención mencionada en el párrafo 5 de este apartado séptimo.

Cualquier variación que pueda producirse hasta el momento de realizarse la propuesta de pago en el contenido de las declaraciones efectuadas en los apartados b) y c) deberá ser comunicada inmediatamente a la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial.

Asimismo la solicitud incluirá la autorización al órgano instructor para la obtención directa de los datos acreditativos del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la seguridad social.

7.5. Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:

a) Cuando no se otorgue autorización al órgano instructor para la obtención directa de los datos acreditativos del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la seguridad social el solicitante deberá aportar la correspondiente certificación acreditativa expedida por el órgano competente de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social.

b) Proyecto de actuación, que detalle, para cada uno de los programas a desarrollar, los siguientes aspectos (máximo 12 folios):

b.1) Justificación de la adecuación del proyecto de actuación a las necesidades de la provincia por el perfil solicitado.

b.2) Programa de formación.

b.3) Infraestructura, equipamientos y recursos que aporta al programa, en cumplimiento de la normativa del perfil solicitado.

b.4) Relación de posibles empresas colaboradoras en el desarrollo del programa y grado de colaboración.

c) Presupuesto de gastos de acuerdo a los conceptos señalados en el apartado quinto, conforme al modelo del Anexo III.

d) Documentación acreditativa de la representación que ostenta el representante.

e) Documentación acreditativa del número de identificación fiscal de la entidad solicitante. Este documento no se presentará cuando se autorice en la solicitud al órgano gestor para realizar de oficio la comprobación de los correspondientes datos de identificación.

f) Estatutos de la entidad.

g) Certificado acreditativo del acuerdo adoptado por el órgano competente para solicitar la subvención en el que se exprese su finalidad y cuantía, expedido por el órgano competente para ello.

h) Las entidades solicitantes que cuenten con trabajadores por cuenta ajena deberán aportar declaración responsable acreditativa del cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad, de la no sujeción a la misma, o, en su caso, de la exención de dicha obligación, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Decreto 75/2008, de 30 de octubre, por el que se regula el cumplimiento de la normativa para la integración laboral de las personas con discapacidad y el establecimiento de criterios de valoración y preferencia en la concesión de subvenciones y ayudas públicas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León conforme al modelo del Anexo IV-A.

i) Las entidades solicitantes que cuenten con trabajadores por cuenta ajena y cumplan estrictamente la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad podrán presentar además una declaración responsable por la que formalicen su compromiso de realizar las contrataciones oportunas para alcanzar alguna de las circunstancias previstas en el artículo 4.1.a) y b) del Decreto 75/2008, de 30 de octubre, durante el plazo de ejecución del programa cuya subvención se solicita, en la que se indique el número de trabajadores con discapacidad y el porcentaje que representarán sobre el total de la plantilla, conforme al modelo del Anexo IV-B.

Los modelos de los Anexos referidos en este apartado 7.5 también se encontrarán disponibles en la sede electrónica http://www.tramitacastillayleon.es, en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es) y en las Oficinas Generales, en la Departamental de la Consejería de Educación y en los Puntos de Información y Atención al Ciudadano de esta Administración.

7.6. Aquellas entidades que hayan obtenido subvención de la Consejería de Educación en la convocatoria del año anterior para el desarrollo de programas de cualificación profesional inicial están exentas de la obligación de presentar la documentación señalada en los puntos d),e) y f) del apartado 7.5.


Octavo. Plazo de presentación de solicitudes y subsanación de defectos.—8.1. El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente orden en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

8.2. Si las solicitudes no reunieran los requisitos exigidos en la presente orden, la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, en su condición de órgano instructor del procedimiento, requerirá al interesado para que en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución.


Noveno. Tramitación.—9.1. Las solicitudes serán valoradas por una comisión de valoración integrada por los siguientes miembros:

a) Presidente: El Jefe del Servicio de Formación Profesional.

b) Vocales:

b.1) Dos representantes de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, designados por su titular, uno de los cuales actuará como secretario.

b.2) Un representante del Servicio Público de Empleo, designado por su titular.

b.3) Un representante de la Gerencia de Servicios Sociales, designado por su titular.

9.2. Para la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta los siguientes criterios, evaluados hasta un máximo de 100 puntos:

a) Calidad del proyecto de actuación, hasta 50 puntos, distribuidos de la siguiente manera:

a.1) La justificación de la adecuación a las necesidades de la provincia por el perfil solicitado, además en el supuesto de programas en la modalidad de Iniciación Profesional Especial el tipo de discapacidad del alumnado, hasta 30 puntos.

a.2) Programa de formación presentado: Contenidos, profesorado, metodología, horarios del profesorado y del alumnado, así como actividades complementarias, hasta 10 puntos.

a.3) La infraestructura y equipamiento, cuando se mejoren los requerimientos mínimos, hasta 5 puntos.

a.4) La relación de posibles empresas colaboradoras relacionadas con el perfil solicitado y su grado de colaboración, hasta 5 puntos.

b) Experiencia en otros programas de cualificación profesional inicial que la entidad haya desarrollado en los últimos tres años, hasta 40 puntos, distribuidos de la forma siguiente en atención al número de alumnos que han finalizado y superado los programas:

b.1) En la modalidad de Taller Profesional:

b.1.1) Número de alumnos que han finalizado el programa o programas:

1. De 10 a 12 alumnos,10 puntos.

2. De 13 a 14 alumnos, 15 puntos.

3. Más de 14 alumnos, 20 puntos.

b.1.2) Número de alumnos que han superado el programa o programas:

1. De 5 a 9 alumnos, 10 puntos.

2. De 10 a 12 alumnos, 15 puntos.

3. Más de 13 alumnos, 20 puntos.

b.2) En la modalidad de Iniciación Profesional Especial:

b.2.1) Número de alumnos que han finalizado el programa o programas:

1. De 8 a 9 alumnos,10 puntos.

2. De 9 a 10 alumnos, 15 puntos.

3. Más de 10 alumnos, 20 puntos.

b.2.2) Número de alumnos que han superado el programa o programas:

1. De 3 a 5 alumnos, 10 puntos.

2. De 6 a 8 alumnos, 15 puntos.

3. Más de 8 alumnos, 20 puntos.

Si existen varios programas la puntuación será el resultado de la media aritmética.

c) Concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias, previstas en el artículo 4 del Decreto 75/2008, de 30 de octubre, 10 puntos:

c.1) Entidades que, contando con menos de cincuenta trabajadores y no teniendo obligación legal, acrediten tener en su plantilla a trabajadores con discapacidad.

c.2) Entidades que, contando con cincuenta o más trabajadores y teniendo la obligación legal de emplear a un porcentaje mínimo del 2% de trabajadores con discapacidad, acrediten tener en su plantilla un porcentaje mayor que el señalado.

c.3) Entidades que cumplan estrictamente la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad y hayan manifestado en su solicitud el compromiso de realizar las contrataciones oportunas para alcanzar alguna de las circunstancias anteriores durante el plazo de ejecución del programa.

A los solicitantes que carezcan de trabajadores por cuenta ajena se les atribuirá la puntuación que corresponda a las entidades que concurran y cumplan este criterio de valoración.

9.3. En los supuestos de empate en la valoración tendrán preferencia en su concesión las entidades solicitantes que acrediten ocupar el mayor porcentaje de trabajadores con discapacidad en relación con sus respectivas plantillas, o bien, que cumpliendo estrictamente con lo exigido en la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad, se comprometan a contratar un porcentaje mayor de personas con discapacidad durante el plazo de ejecución de la actividad objeto de subvención.

No obstante, este criterio de preferencia no operará frente a las entidades que carezcan de trabajadores por cuenta ajena.

Si el empate se produjera entre proyectos de la misma entidad se atenderá al orden de prioridad establecido en la solicitud.

9.4. A fin de que la comisión pueda valorar adecuadamente las solicitudes presentadas, la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, en cuanto órgano instructor, podrá recabar la colaboración de cuantas personas, entidades y organismos considere pertinente.

9.5. Concluida la valoración, la comisión emitirá informe en el que se concrete el resultado de la misma y lo remitirá a la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial.

9.6. La Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, a la vista del expediente y del informe anterior, formulará propuesta razonada de resolución, la cual no podrá separarse del informe de la comisión de valoración, y en la que se expresará la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de subvención y su cuantía, ordenados en función de la valoración obtenida, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para efectuarla. Igualmente, la propuesta expresará la relación de solicitantes para los que se propone la denegación de la subvención, debidamente motivada.


Décimo. Resolución y recursos.—10.1. La convocatoria será resuelta por el Consejero de Educación y la resolución será objeto de publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León» y de publicidad a través de la página web de la Consejería de Educación (http://www.jcyl.es) por tiempo no inferior a un mes desde dicha publicación.

10.2. La concesión de una subvención para un programa de cualificación profesional inicial conlleva la autorización para su desarrollo que surtirá efectos en el curso 2013-2014 para la modalidad de Taller profesional y en los cursos 2013-2014 y 2014-2015 para la modalidad de Iniciación Profesional Especial.

10.3. El plazo máximo para resolver la convocatoria y publicar la resolución será de seis meses contados desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que haya sido publicada la resolución se podrán entender desestimadas las solicitudes.

10.4. La resolución, que pondrá fin a la vía administrativa, podrá ser impugnada mediante recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante el Consejero de Educación, o bien directamente mediante recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».


Undécimo. Obligaciones de los beneficiarios.—Las entidades beneficiarias, además de las obligaciones establecidas en el artículo 14 de la Ley 38/2002, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, deberá cumplir las obligaciones siguientes:

a) Acreditar la puesta en marcha del programa subvencionado, en el plazo señalado en el apartado 14.3 para la solicitud de un anticipo del pago.

b) Incorporar el alumnado propuesto por la Comisión de Escolarización de la Dirección Provincial de Educación correspondiente para cada programa, teniendo en cuenta lo siguiente:

b.1) En el supuesto de que existieran vacantes las entidades beneficiarias darán publicidad de ellas y los interesados deberán dirigir a las citadas entidades la solicitud de admisión utilizando como modelo de referencia el previsto en el Anexo V de la Orden EDU/1869/2009, de 22 de septiembre.

b.2) En el supuesto de que el número total de solicitudes exceda del número de puestos ofertados, deberán resolver atendiendo al siguiente orden de prelación:

b.2.1) Alumnos propuestos por la Comisión de Escolarización.

b.2.2) Alumnos menores de 21 años que no hayan superado otro programa de cualificación profesional inicial de cualquier modalidad.

b.2.3) Alumnos menores de 21 años que hayan superado otro programa de cualificación profesional inicial de cualquier modalidad.

b.2.4) Sorteo celebrado en el marco del proceso de admisión del alumnado.

Por excepción, podrá incorporarse alumnado durante el primer trimestre del curso si existieran plazas vacantes.

La matrícula se formalizará según el Anexo VII de la Orden EDU/1869/2009, de 22 de septiembre.

c) Elaborar, antes de iniciar las actividades lectivas y con la participación del equipo educativo, una programación general que desarrolle y concrete el programa subvencionado de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38 de la Orden EDU/1869/2009, de 22 de septiembre.

Las entidades deberán, además, completar dicha programación con información sobre:

1. Los aspectos referentes a la adaptación del programa al contexto sociolaboral y cultural del entorno y a las características de los alumnos.

2. El horario semanal de los diferentes módulos.

3. El horario de dedicación del profesorado.

4. La organización de espacios y recursos.

5. Las actividades extraescolares.

d) Solicitar, en su caso, como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, en los supuestos previstos en el artículo 31.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

e) Hacer constar en toda publicidad que se derive del programa subvencionado así como en la realización del mismo, la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.


Duodécimo. Subcontratación.—La entidad beneficiaria de la subvención podrá subcontratar la realización del programa o programas en los términos previstos en el artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


Decimotercero. Seguimiento.—El Área de Inspección Educativa de las Direcciones Provinciales de Educación supervisará en el plazo de un mes desde el inicio de las actividades formativas, los requerimientos académicos con el objeto de asegurar su adecuación a la normativa aplicable y a las disposiciones contenidas en la convocatoria y remitirá el correspondiente informe a la Dirección General Formación Profesional y Régimen Especial.


Decimocuarto. Pago y justificación de la subvención.—14.1. El importe de las subvenciones que se concedan se abonará de acuerdo con lo establecido en la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León; en la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León; en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; en las leyes de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León correspondientes y demás normativa aplicable.

14.2. Una vez resuelta la convocatoria, se concederá un anticipo que no superará el 20% de la subvención concedida en la modalidad de Taller profesional y del 50% en la modalidad de Iniciación Profesional Especial, los cuales tendrán la consideración de pagos a justificar. No será necesaria la prestación de garantías por el beneficiario.

14.3. Para el libramiento del anticipo las entidades beneficiarias presentarán la solicitud en la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, en los plazos siguientes:

a) En el supuesto de subvenciones para el desarrollo del primer nivel de programas en la modalidad de Taller Profesional, una vez publicada la resolución de concesión de la subvención y en el plazo de 10 días naturales a partir de la fecha de inicio de las actividades lectivas.

b) En el supuesto de subvenciones para el desarrollo del primer nivel de programas en la modalidad de Iniciación Profesional Especial, en el mes de enero del ejercicio siguiente al de la concesión.

La solicitud de anticipo deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

a) Certificación acreditativa de la puesta en marcha del programa, expedida por el responsable de la entidad adjudicataria de la subvención.

b) Declaración expresa del responsable de la entidad de otras subvenciones y ayudas económicas solicitadas u obtenidas para la consecución de la misma finalidad, en la que se haga constar esta circunstancia, la cuantía de la misma y el organismo que la otorga, ya sea nacional o internacional o, en su caso, especificación de que no se ha solicitado u obtenido ninguna.

c) Relación del alumnado matriculado, conforme al modelo del Anexo V.

d) Documentación acreditativa de la póliza de seguros de accidentes y responsabilidad civil.

e) En el caso de las entidades que no hayan dado su autorización para la obtención directa de los datos acreditativos del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la seguridad social, y si la certificación aportada con la solicitud ha rebasado el plazo de validez de seis meses establecidos en el artículo 23.3 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio deberán aportar certificación acreditativa expedida por el órgano competente de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social.

La solicitud de anticipo habrá de resolverse en el plazo de un mes, transcurrido el cual sin que se haya notificado la resolución expresa se entenderá desestimada.

14.4. El pago del resto de la subvención se efectuará previa justificación del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y de la correcta aplicación de los fondos recibidos.

Se considerará gasto realizado el gasto declarado subvencionable, de conformidad con el apartado 5.1, y que haya sido efectivamente pagado con anterioridad a la finalización del período de justificación.

El período de justificación tendrá una duración de 15 días naturales desde la finalización del plazo señalado para la realización del programa. Dentro de este plazo de justificación deberá presentarse en las respectivas Direcciones Provinciales de Educación la correspondiente cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto y pago.

No obstante lo anterior, se admitirán como gastos subvencionables realizados los gastos de las cotizaciones de seguridad social del mes de junio y del impuesto sobre la renta de las personas físicas del último período del programa pagados hasta el 31 de julio. En estos supuestos la documentación justificativa del pago se presentará en la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial antes del día 10 de agosto. Las fechas indicadas en este párrafo se entenderán referidas al ejercicio de terminación del programa.

La cuenta justificativa tendrá el siguiente contenido:

a) Certificado del representante de la entidad, que acredite que el programa se ha desarrollado conforme a lo dispuesto en la Orden EDU/633/2012, de 26 de julio, modificada por la Orden EDU/383/2013, de 22 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de estas subvenciones y en la presente convocatoria.

b) En el caso de las entidades que no hayan dado su autorización para la obtención directa de los datos acreditativos del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la seguridad social, certificación acreditativa expedida por el órgano competente de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social. A estos efectos será valido el documento electrónico autentico en soporte papel descargado desde la sede electrónica de dichos organismos.

c) Acta de evaluación final, según el modelo incluido como Anexo X en la Orden EDU/1869/2009, de 22 de septiembre, supervisada por el Área de Inspección Educativa, con los resultados obtenidos y a efectos de la expedición de las certificaciones académicas correspondientes al alumnado que supere el primer nivel de los programas.

d) Memoria del programa, elaborada por el equipo educativo con el visto bueno del titular o el representante de la entidad, que deberá contener en una extensión máxima de 15 folios, al menos, los siguientes apartados:

d.1) Datos estadísticos de los resultados de aprendizaje, con un informe global del progreso de los alumnos y valoración de los mismos, conforme al modelo del Anexo VI.

d.2) Recursos humanos y materiales empleados.

d.3) Valoración global del programa.

d.4) Identificación de dificultades, necesidades y propuestas de mejora.

d.5) Datos de participación en la fase de prácticas en los centros de trabajo, valoración sobre el desarrollo del módulo y, en su caso, informe de accidentalidad.

d.6) En el caso de haber desarrollado el primer nivel de un programa de cualificación profesional inicial en el curso anterior, datos de inserción sociolaboral a los seis meses de haber finalizado el programa, conforme al modelo del Anexo VII.

d.7) Participación de las familias y otros datos que se consideren de interés.

e) Expediente de cada uno de los alumnos, conforme al modelo del Anexo IX de la Orden EDU/1869/2009, de 22 de septiembre.

f) En el caso de entidades con trabajadores por cuenta ajena, certificado de la vida laboral de la entidad o escrito de autorización para que la Administración de la Comunidad de Castilla y León obtenga directamente y/o por medios telemáticos la comprobación del citado dato, y documento acreditativo de la discapacidad de los trabajadores afectados por dicha situación.

g) Cuando el programa hubiera sido financiado, además de por esta subvención, con fondos propios u otras subvenciones o recursos, acreditación del importe, procedencia y aplicaciones de tales fondos al programa.

h) La siguiente documentación, agrupada, numerada y ordenada por el tipo de gastos y sus correspondientes pagos:

h.1) Ficha resumen de ingresos y gastos, en la que conste que se ha llevado contabilidad separada, que los gastos realizados están soportados por facturas o documentos contables, conforme al modelo del Anexo VIII.

h.2) Póliza de seguros de accidentes y responsabilidad civil del alumnado.

h.3) Contratos de personal formador.

h.4) Justificación de los gastos del personal formador: como nóminas, facturas, recibos de pagos en efectivo, cotizaciones a la Seguridad Social e impuesto sobre la renta de las personas físicas acompañados de los correspondientes documentos justificativos del pago de estos conceptos, como extractos bancarios o estampillado del documento de gasto con el sello de la entidad financiera a través de la que se haya realizado el pago.

h.5) Hoja resumen de amortizaciones, conforme al modelo del Anexo IX.

h.6) Facturas o documentos contables de valor probatorio equivalente acreditativos de los restantes costes directos del programa, con los correspondientes documentos justificativos del pago de estos conceptos. En el caso de pagos con cheque bancario, además de copia de éste deberá aportarse el correspondiente cargo en cuenta. En todo caso, las entidades beneficiarias deberán presentar original de las facturas y demás documentos acreditativos de los gastos y pagos que así lo requieran o, en su defecto, copias compulsadas en los Registros de las Direcciones Provinciales de Educación o en los registros de cualquier órgano administrativo de los previstos en el artículo 38.4 a) y b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembrede Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en todo caso se hará constar en el original de los documentos acreditativos de los gastos mediante diligencia la cantidad imputada a la subvención, el código del perfil e indicación de estar subvencionada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

14.5. Los modelos de anexos correspondientes a esta orden de convocatoria y referidos en este apartado catorce, también se encontrarán disponibles en la sede electrónica http://www.tramitacastillayleon.es, en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es) y en las Oficinas Generales, en la Departamental de la Consejería de Educación y en los Puntos de Información y Atención al Ciudadano de esta Administración.

14.6. La distribución de ingresos y gastos se ajustará a la previsión efectuada por la entidad beneficiaria en su solicitud, con una variación máxima y por encima del 20% de las cantidades inicialmente presupuestada en cada apartado.

14.7. En los supuestos previstos en el artículo 31.3 de la Ley 38/2003, de 16 de noviembre, General de Subvenciones, las entidades beneficiarias deberán además aportar los documentos que acrediten que se han solicitado al menos tres ofertas de diferentes proveedores, acompañados de una memoria en el caso de que la elección no haya recaído en la propuesta económica más ventajosa.

14.8. Las entidades que desarrollen más de un programa han de presentar la documentación de forma independiente para cada uno de ellos.

14.9. La Dirección Provincial de Educación revisará y comprobará la documentación justificativa y emitirá un informe en el que se haga constar lo siguiente:

a) Que la documentación está completa, a excepción de la documentación justificativa del gasto y pago de las cotizaciones de seguridad social del mes de junio e impuesto sobre la renta de las personas físicas del último período del programa, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 14.4.

b) Que la naturaleza y distribución de los gastos se ajusta a lo dispuesto en apartado quinto.

c) Que la justificación se ha presentado en el tiempo y forma previstos en la presente convocatoria.

El informe se remitirá a la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial con la documentación justificativa y copia de las actas de evaluación, dentro de los 15 días naturales siguientes a su presentación. Las actas y los expedientes de los alumnos quedarán archivados en el centro público de referencia que determine la Dirección Provincial de Educación, de acuerdo con el artículo 18.7 de la Orden EDU/1869/2009, de 22 de septiembre.


Decimoquinto. Incumplimientos y reintegros.—15.1. El incumplimiento por el beneficiario de las condiciones a que esté sujeta la subvención, así como la concurrencia de los supuestos previstos en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en otras normas básicas y en la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, dará lugar, según los casos, a que no proceda el abono de la subvención o se reduzca en la parte correspondiente, o se proceda al reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente.

15.2. En el caso de que la entidad beneficiaria no justificase la totalidad de la subvención concedida, pero su cumplimiento se aproxime de modo significativo al cumplimiento total, y se acredite por ésta una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos, procederá, la reducción de la subvención concedida, o, en su caso, el reintegro parcial de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente, en cantidad proporcional al porcentaje no ejecutado.

Específicamente, en relación con la disminución del número de alumnos del programa subvencionado, se aplicarán las siguientes reglas:

a) La reducción del número de alumnos, por debajo del límite mínimo previsto, durante la ejecución del programa ocasionará el reintegro de la parte proporcional de los gastos previstos con cargo a la subvención, distintos de los salarios y cargas sociales del personal formador, que correspondan según el número de alumnos, por debajo de dicho límite mínimo, que hubieran abandonado el programa.

b) La pérdida total de los alumnos del programa antes de la conclusión del mismo por causa no imputable a la entidad subvencionada se considerará incumplimiento parcial de las condiciones de la subvención e implicará la liquidación de la misma con devolución, en su caso, de las cantidades no aplicadas hasta la fecha en que se haya producido esta circunstancia.

15.3. Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de derechos de naturaleza pública, resultando de aplicación para su cobranza lo previsto en las normas reguladoras del régimen de los derechos de naturaleza pública de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León.


Decimosexto. Control, inspección y seguimiento.—La Consejería de Educación realizará, siempre que lo estime oportuno, las actuaciones de inspección, control y seguimiento de las actividades subvencionadas, así como de petición de los justificantes que se consideren necesarios, sin perjuicio del control financiero que corresponde a la Intervención General en relación con las subvenciones concedidas.


Decimoséptimo. Compatibilidad con otras ayudas o subvenciones.—Las subvenciones concedidas en virtud de la presente convocatoria serán compatibles con cualquier subvención o ayuda que para la misma finalidad sean otorgadas por otras Administraciones Públicas o por entidades públicas o privadas, siempre que el importe de las mismas no supere el coste de las actividades subvencionadas.


Decimoctavo. Modificación de la resolución de concesión.—Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y la obtención concurrente de otras subvenciones vulnerando los límites establecidos en el apartado decimoséptimo, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, siempre que no se dañen derechos de terceros. En ningún caso podrá incrementarse la cuantía de la subvención concedida ni se podrá alterar la finalidad de la misma.


Decimonoveno. Desarrollo y presupuestos de ejercicios futuros.—19.1. Se autoriza al Director General de Formación Profesional y Régimen Especial para dictar cuantas resoluciones e instrucciones sean necesarias para el cumplimiento de lo previsto en la presente orden.

19.2. Las previsiones contenidas en las leyes de presupuestos de los ejercicios futuros resultarán de aplicación a la presente convocatoria en el momento de su entrada en vigor.

Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes ante el Consejero de Educación o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».


ANEXO I

Relación de perfiles profesionales de programas de cualificación profesional inicial


 
FAMILIA CÓDIGO PCPI PERFILES
Administración y Gestión ADG01I Auxiliar de Servicios Administrativos
Agraria AGA01I Auxiliar de Agricultura y Operaciones de Primera Transformación
Agraria AGA02I Auxiliar de Viveros, Jardines y Centros de Jardinería
Agraria AGA03I Auxiliar de Floristería
Agraria AGA04I Auxiliar de Ganadería Productiva y Deportiva
Agraria AGA05I Auxiliar en Aprovechamientos Forestales y Conservación de Montes
Artes Gráficas ARG01I Auxiliar en Reprografía
Comercio y Marketing COM01I Auxiliar de Comercio
Electricidad y Electrónica ELE01I Auxiliar de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas, Redes y de Telecomunicaciones
Edificación y Obra Civil EOC01I Auxiliar de Albañilería
Edificación y Obra Civil EOC02I Auxiliar de Revestimientos Continuos en Construcción
Fabricación Mecánica FME01I Auxiliar de Fabricación y Soldadura
Hostelería y Turismo HOT01I Ayudante de Cocina
Hostelería y Turismo HOT02I Auxiliar de Servicios en Restauración
Hostelería y Turismo HOT03I Auxiliar de Alojamiento
Informática y Comunicaciones IFC01I Auxiliar de Montaje y Mantenimiento de Equipos Informáticos
Instalación y Mantenimiento IMA01I Operario de Fontanería y Calefacción
Imagen Personal IMP01I Auxiliar de Peluquería
Imagen Personal IMP02I Auxiliar de Estética
Industrias Alimentarias INA01I Auxiliar de la Industria Alimentaria
Madera, Mueble y Corcho MAM01I Auxiliar de Carpintería y Mueble
Textil, Confección y Piel TCP01I Operario de Cortinaje y Complementos de Decoración
Textil, Confección y Piel TCP02I Operario de Tapicería
Textil, Confección y Piel TCP03I Auxiliar de Procesos Textiles
Textil, Confección y Piel TCP04I Auxiliar de Lavandería Industrial y de Proximidad
Transporte y Mantenimiento de Vehículos TMV01I Auxiliar de Mantenimiento de Vehículos
Vidrio y Cerámica VIC01I Operario de Vidrio
Vidrio y Cerámica VIC02I Operario de Decoración y Moldeado de Vidrio
Vidrio y Cerámica VIC03I Operario de Productos Cerámicos

 

ANEXO II


ANEXO III


ANEXO IV-A


ANEXO IV-B


ANEXO V


ANEXO VI


ANEXO VII


ANEXO VIII


ANEXO IX

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