Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN EMO/154/2013, DE 28 DE JUNIO, DE MODIFICACIÓN DE LA ORDEN EMO/250/2012, DE 28 DE AGOSTO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES DE ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A LA INSERCIÓN DE LA RED DE ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO (DOGC DE 10 DE JULIO)


 
Mediante la Orden EMO/250/2012, de 28 de agosto, se aprueban las bases reguladoras para la realización de acciones de orientación y acompañamiento a la inserción de la Red de Orientación para el Empleo y se abre la convocatoria para el año 2012.

El anexo 2 de esta Orden determina los aspectos metodológicos inherentes a la implementación del programa introduciendo un nuevo diseño modular con unos requerimientos metodológicos diferentes a los realizados en anteriores convocatorias.

Transcurridos tres meses desde la puesta en marcha de este programa de orientación se ha realizado una evaluación de su funcionamiento que ha puesto de manifiesto aspectos de carácter metodológico que se tienen que modificar para alcanzar la flexibilidad necesaria que permita dar al ciudadano un servicio de orientación más ágil, eficaz y adaptado a sus necesidades.

Por una parte, el diseño modular del itinerario de orientación se tiene que adaptar a las características de cada persona sin que esté condicionado a la realización de unos módulos predeterminados.

Por otra parte, considerando que las capacidades de aprendizaje y consecución de objetivos varían para cada persona, es conveniente adaptar la temporalización de los módulos al grupo con que se está trabajando.

Y, con la finalidad de comprobar el nivel de consecución de los objetivos y valorar la necesidad o no de participar en otros módulos, tiene que quedar a criterio del personal técnico de la entidad la realización de la tutoría de seguimiento en los momentos del proceso de orientación que considere oportuno.

Estas modificaciones son de carácter metodológico y no alteran los elementos valorados en el procedimiento de concurrencia, cómo son la descripción de los contenidos, la definición de objetivos y/o las dinámicas que las entidades han propuesto para la consecución de los objetivos de cada uno de los módulos previstos en el anexo 2 de la Orden EMO/250/2012, de 28 de agosto, y, por lo tanto, no afectan a las condiciones seguidas en el procedimiento de concurrencia competitiva.

La modificación del artículo 26.1 de la Orden mencionada responde a la adaptación de la estructura del Servicio de Empleo de Cataluña introducida por el Decreto 138/2013, de 12 de marzo, de modificación de funciones en los órganos del Departamento de Empresa y Empleo que gestiona el Fondo Social Europeo, donde se reestructuran y suprimen determinados órganos que tenían atribuidas las funciones de firmar los convenios de colaboración que se suscriban para la realización de prácticas en empresas por parte de las personas participantes en las actuaciones de este Programa.

En consecuencia, el Servicio de Empleo de Cataluña considera necesario realizar las modificaciones que constan en la presente Orden, que permitirán reajustar el Programa a las necesidades detectadas y alcanzar los objetivos previstos.

Visto lo que establecen el capítulo IX del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, que aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña (DOGC núm. 3791A, de 31.12.2002); la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003), y el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, que aprueba su Reglamento (BOE núm. 176, de 25.7.2006);

Vistos los informes del Área Jurídica de la Secretaría de Empleo y Relaciones Laborales y de la Intervención Delegada, habiendo informado previamente el Consejo de Dirección del Servicio de Empleo de Cataluña, a propuesta del director del Servicio de Empleo de Cataluña y en uso de las facultades que me son conferidas de acuerdo con el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalitat de Catalunya, ordeno:


Artículo 1. Objeto.—Esta Orden tiene por objeto modificar el artículo 26.1 y el anexo 2 de la Orden EMO/250/2012, de 28 de agosto, que establece las bases reguladoras y se abre la convocatoria para el año 2012 para la concesión de subvenciones para la realización de acciones de orientación y acompañamiento a la inserción de la Red de Orientación para el Empleo (DOGC núm.. 6207, de 05.09.2012).


Artículo 2. Modificación del párrafo quinto del artículo 26.1.—Se modifica el párrafo quinto del artículo 26.1 de la Orden, que queda redactado de la manera siguiente:

«En el caso de entidades de ámbito de ejecución pluriprovincial, el/la jefa del Servicio de Orientación e Intermediación ejercerá la facultad de firmar los convenios de colaboración que se suscriban para la realización de prácticas en empresas por parte de las personas participantes. En el caso de entidades ubicadas en la demarcación de les Terras de l' Ebre, lo ejercerá el/la director/a territorial de les Terres de l' Ebre del Servicio de Empleo de Cataluña y, para el resto de entidades, lo ejercerá los/las jefas de Sección de Verificación sobre el Terreno que corresponda según el ámbito territorial.»


Artículo 3. Modificación del apartado I) Marco metodológico del anexo 2 de especificaciones técnicas para el desarrollo de las acciones de orientación y acompañamiento a la inserción.—3.1 Se modifica el apartado Acciones que configuran el itinerario que queda redactado de la manera siguiente:

«El Programa de orientación se configura en cuatro bloques. Cada uno de estos bloques corresponde a una parte, ya sea del proceso de orientación o de las necesidades detectadas en las personas participantes.

Dentro de cada bloque hay diversos módulos o acciones. Cada persona usuaria en función de sus necesidades participará en unos o más bloques y dentro de cada bloque puede participar en una o diversas acciones. Este diseño permite disponer de un abanico amplio de itinerarios y por lo tanto ajustarlos mejor a cada persona. La oficina de trabajo derivará a las personas en unos o más bloques en función de las necesidades de cada persona.

La diagnosis inicial vendrá dada desde la oficina con el registro correspondiente al sistema informático Galileu.

Una vez la entidad recibe a la persona, mediante una entrevista se llevará a cabo su acogida y se acabará de enlazar y pactar el itinerario principalmente marcado con el personal técnico de la oficina.

Los bloques que configuran las especificaciones técnicas son los siguientes:

Bloque 0: Competencias clave para el empleo

0.1 Contexto laboral

0.2 Identificación de competencias de base y transversales

Bloque 1: Análisis de la ocupabilidad

1.1 Motivaciones e intereses

1.2 Mercado de trabajo y ocupaciones

Bloque 2: Búsqueda de trabajo

2.1 Canales de búsqueda de trabajo

2.2 Herramientas de búsqueda de trabajo

2.3 Proceso de selección

2.4 Autoempleo

2.5 Trabaja en Europa (1)

2.6 El uso de las herramientas informáticas para la búsqueda de trabajo

Bloque 3: Desarrollo competencial

3.1 Desarrollo de competencias clave

3.2 Programación y seguimiento de prácticas profesionales

(1) La oficina de trabajo podrá derivar las personas directamente en esta acción sin que forme parte de un itinerario.

Estas actuaciones no se tienen que entender como una serie de acciones que se desarrollarán la una detrás de la otra, sino como un conjunto de actuaciones que se desarrollan como consecuencia del análisis y reflexión que hace cada participante en relación con su proyecto profesional. La variabilidad de itinerarios a seguir será múltiple dependiendo de las necesidades y características de cada persona.»

3.2 Se modifica el apartado Tutoría de seguimiento, que queda redactado de la manera siguiente:

«Esta acción consiste en el acompañamiento o seguimiento individualizado de la persona demandante en el proceso de búsqueda de trabajo.

El/la tècnic/a del programa podrá hacer una tutoría de seguimiento con el fin de comprobar el nivel de consecución de los objetivos y valorar la necesidad o no de participar en otros módulos.

La duración recomendada de una entrevista de seguimiento es de 30 minutos.

Contenidos:

Informar a la persona participante del objetivo que se persigue con esta acción tutorial.

Hacer un análisis de los resultados obtenidos en los módulos en que ha participado.

Recursos de que dispone la persona usuaria y su valoración.

Aclarar o reformular aspectos desarrollados en los módulos en que ha participado.

Valorar la posibilidad de que participe en los módulos de otro bloque, la necesidad de los cuales no haya sido detectada a la tutoría inicial.

El/la tècnic/a, una vez acabada la tutoría de seguimiento, registrará en la aplicación Galileo la información tratada y evaluada.»

3.3 Se modifica el tercer párrafo del apartado Tutoría de cierre, que queda redactado de la manera siguiente:

«La duración recomendada de una tutoría de cierre es de una hora, con el fin de recoger y tratar todos los aspectos trabajados durante el itinerario.

3.4 Se modifica la temporalització, que pasa de mínima a recomendada, de los módulos 0.1. Contexto laboral, 0.2 Identificación competencias de base y transversal, 1.1 Motivación e intereses, 1.2 Mercado de Trabajo y ocupaciones, 2.1 Canales de búsqueda de trabajo, 2.2 Herramientas de búsqueda de trabajo, 2.3 Proceso de Selección, 2.4 Autoempleo, 2.5 Trabaja en Europa y 3.1 Desarrollo de competencias clave.»


Artículo 4. Modificación del apartado IX) Gestión del programa del anexo 2 de especificaciones técnicas para el desarrollo de las acciones de orientación y acompañamiento a la inserción.—Se modifica el segundo párrafo que queda redactado de la manera siguiente:

«Sólo se autorizará personal técnico contratado a media jornada o a jornada completa, que restará a disposición del Servicio de Empleo de Cataluña y reservará un mínimo de 10 horas semanales, que la oficina de trabajo podrá incrementar en función de sus necesidades, con el fin de atender a las personas que derive la oficina. En el caso de uno/a técnico/a con una dedicación de media jornada reservará un mínimo de 5 horas la semana.»


DISPOSICIÓN ADICIONAL


Esta Orden será de aplicación a las acciones subvencionadas en base a la Orden EMO/250/2012, de 28 de agosto, que establece las bases reguladoras y se abre la convocatoria para el año 2012 para la concesión de subvenciones para la realización de acciones de orientación y acompañamiento en la inserción de la Red de Orientación para el Empleo.


DISPOSICIÓN FINAL


Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Dossier Plan Anual Normativo
III Congreso Internacional Compliance. El futuro Compliance
Ley it be
Webinar FCPA
 
Tarifa plana