Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

RESOLUCIÓN 1080/2013, DE 18 DE JUNIO DE 2013 DE LA DIRECTORA GERENTE DEL SERVICIO NAVARRO DE EMPLEO, POR LA QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES AL FOMENTO DEL EMPLEO EN LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO Y SOCIEDADES LABORALES DE NAVARRA MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES PARA LA CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL, ASÍ COMO PARA LABORES DE ASISTENCIA TÉCNICA, FOMENTO Y DIFUSIÓN, Y REALIZACIÓN DE PROYECTOS PILOTO (BON DE 17 DE JULIO)


 
Corrección de errores BON de 13 de agosto de 2013

La Orden TAS 3501/2005, de 7 de noviembre, establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el fomento del empleo y la mejora de la competitividad en las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales. La disposición adicional única de dicha Orden determina que las Comunidades Autónomas, a las que a estos efectos se asimila la Comunidad Foral de Navarra, que hayan asumido el traspaso de funciones y servicios en materia de gestión de los programas de fomento en cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales, adecuarán lo establecido en la misma a las peculiaridades derivadas de su propia organización y la normativa aplicable en su ámbito territorial.

Esta convocatoria acoge, por un lado, las actuaciones contempladas en la citada Orden TAS 3501/2005, de 7 de noviembre, relativas a asistencia técnica, fomento y difusión y, por otro, actuaciones dirigidas a la creación de nuevas empresas de economía social y proyectos piloto no contempladas en dicha orden en aplicación de lo dispuesto en la Estrategia Española de Empleo y de las competencias de Navarra.

La Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, establece el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones que exige, entre otros requisitos, el establecimiento de la correspondiente convocatoria y sus bases reguladoras, razón por la que procede aprobar esta convocatoria.

Mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra de 27 de febrero de 2013 se autoriza a la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo la adquisición de un compromiso de gasto correspondiente a la partida presupuestaria 15000 170000 4819 241115 "Plan de Empleo. Programas de promoción del empleo y formación en colectivos específicos", de conformidad con lo dispuesto en la Orden Foral 2/2013, de 9 de enero, por su especial trascendencia.

De conformidad con lo expuesto, en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 13 de los Estatutos del Servicio Navarro de Empleo, aprobados por el Decreto Foral 15/2012, de 14 de marzo, Resuelvo:

1.º Aprobar las bases reguladoras que se recogen en el Anexo de esta resolución y la convocatoria de subvenciones para la realización de actuaciones a la creación de nuevas empresas de economía social, así como para labores de asistencia técnica, fomento y difusión, y realización de proyectos piloto.

2.º Autorizar un gasto por un importe de 540.000 euros con cargo a la partida 15000 170000 4819 241115 "Plan de Empleo. Programas de promoción del empleo y formación en colectivos específicos", número del repositorio centralizado de subvenciones 4305, del presupuesto de gastos de 2013, que se distribuirá de la siguiente manera:

— Creación de empresas de economía social y Proyectos piloto: 390.000 euros.

— Asistencia Técnica: 100.000 euros.

— Fomento y Difusión: 50.000 euros.

3.º Para las solicitudes que se presenten para el ejercicio del año 2013 el plazo de presentación será de un mes desde la publicación de esta convocatoria. Para los programas de creación de empresas, proyectos piloto y contratación de directores y gerentes podrán presentarse solicitudes por actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2013.

4.º Publicar esta resolución y su Anexo en el Boletín Oficial de Navarra.

5.º Contra esta resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en el artículo 57 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.


ANEXO


1. Objeto.—El objeto de estas bases es regular las condiciones y requisitos de la concesión de subvenciones para apoyar el desarrollo de proyectos de creación y modernización de empresas de la economía social mediante actuaciones de impulso para la creación de nuevas empresas de economía social, así como para labores de asistencia técnica, fomento y difusión, y realización de proyectos piloto.


2. Entidades beneficiarias.—1. Podrán acogerse a las subvenciones contempladas en la presente convocatoria:

a) Las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales para las actuaciones contempladas en el punto 1 de la base 3, salvo que la asistencia técnica se vaya a prestar a un conjunto determinado de sociedades, en cuyo caso las beneficiarias podrán ser las organizaciones representativas de la economía social.

b) Las organizaciones representativas de la economía social, las entidades sin ánimo de lucro en cuyo objeto social se contemple el fomento de la economía social y las universidades para las actuaciones contempladas en los puntos 2 y 3 de la base 3.

c) Las organizaciones representativas de la economía social, las entidades sin ánimo de lucro en cuyo objeto social se contemple el fomento de la economía social, las universidades y las cooperativas que se puedan crear a partir de los proyectos pilotos subvencionados, para las actuaciones contempladas en el punto 4 de la base 3.

2. Con carácter general las entidades beneficiarias deberán reunir los siguientes requisitos:

— Estar legalmente constituidas.

— Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

— No haber sido sancionadas mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones.

— Tener su domicilio fiscal y centro de trabajo en Navarra.

3. Esta convocatoria no será de aplicación a las solicitudes formuladas por empresas que, por su actividad, resulten excluidas de estas ayudas en virtud de lo establecido en el Reglamento (CE) 1998/2006, de 15 de diciembre, de la Comisión relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas "de minimis" y las solicitudes que hayan sido excluidas del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo por la comisión de infracciones muy graves, de conformidad con lo previsto en el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

También quedarán excluidas las empresas que desarrollen actividades relacionadas con la producción, primera transformación y/o comercialización al por mayor de los productos que figuran en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (artículo 38 de dicho Tratado).


3. Programas y actuaciones subvencionables.—Podrán ser objeto de subvención los siguientes programas y actuaciones:

1. Asistencia técnica para empresas ya creadas.

Se entiende por empresa ya creada las empresas que lleven constituidas más de un año en el momento de realizarse la solicitud de subvención.

Las actuaciones subvencionables dentro del programa de asistencia técnica serán las siguientes:

a) Estudios de viabilidad, organización, comercialización, diagnosis u otros de naturaleza análoga.

b) Informes económicos y auditorías.

c) Asesoramiento en las distintas áreas de la gestión empresarial: las labores de asesoramiento a subvencionar no podrá referirse a tareas que por su naturaleza tengan carácter ordinario y continuado en la actividad de la empresa, debiendo circunscribirse únicamente a aquellas de carácter extraordinario que afecten a la viabilidad de la misma o para la puesta en marcha de proyectos orientados a incorporar la innovación en los procesos de gestión y organización o a la implantación de nuevas tecnologías en el campo de la sociedad de la información y la comunicación que contribuyan a una mejora de su competitividad.

d) Asesoramiento para la cooperación empresarial: desarrollo de nuevos productos, su comercialización, diversificación de la actividad empresarial, creación de plataformas empresariales y fusión de empresas.

e) Contratación indefinida de directores y gerentes: se subvencionarán los costes salariales de la contratación de directores y gerentes por empresas de economía social durante un año, conforme a lo previsto en el punto 1 de la base 4. Las personas contratadas no podrán ser socias de la entidad, al menos durante el periodo de tiempo por el que se otorgue la subvención. Para estas actuaciones no se exigirá el requisito de que se trate de empresas ya creadas.

Los servicios contemplados en las letras a), b) y c) de este apartado no serán objeto de subvención cuando se trate de estudios, informes o asesoramiento exigidos en la tramitación de expedientes administrativos para autorizaciones u obtención de subvenciones, o bien que se realicen como consecuencia del cumplimiento de alguna disposición que así lo exija.

Los servicios contemplados en las letras a), b), c) y d) de este apartado deberán ser prestados por empresas especializadas que reúnan garantías de solvencia profesional.

Las organizaciones representativas de la economía social podrán solicitar subvenciones para asistencia técnica siempre que la misma tenga por objeto la prestación de los servicios a un conjunto determinado de cooperativas y sociedades laborales. Estos servicios podrán ser prestados directamente por la organización con sus propios medios o bien ser subcontratados total o parcialmente con empresas especializadas que reúnan garantías de solvencia profesional, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Las actuaciones previstas en el apartado e) deberán realizarse antes del 1 de noviembre del año de la solicitud.

El resto de actuaciones deberán realizarse con fecha posterior a la fecha de presentación de la solicitud y antes del 15 de diciembre de cada año.

2. Fomento y difusión de la economía social.

Las actuaciones subvencionables dentro de este programa de fomento y difusión de la economía social podrán ser las siguientes:

a) Congresos, jornadas, seminarios, conferencias, encuentros y visitas de carácter técnico.

b) Edición bajo cualquier forma audiovisual de programas especializados en economía social.

c) Participación en ferias comerciales, muestras y certámenes.

d) Actividades que promuevan y desarrollen la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas a la economía social.

e) Campañas de difusión en los medios de comunicación.

f) Edición de publicaciones.

g) Actividades dirigidas al estudio, divulgación y desarrollo de la economía Social.

h) Actividades de difusión del compromiso de la economía social con la Responsabilidad Social Empresarial.

Las actuaciones a realizar deberán iniciarse con fecha posterior a la presentación de la solicitud y antes del 15 de diciembre de cada año.

3. Programa de creación de empresas.

Dentro del programa de creación de nuevas empresas de economía social se podrán subvencionar proyectos que, dirigidos de forma directa a crear nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo, contemplen una o varias de las siguientes actuaciones:

a) Acciones de dinamización hacia el autoempleo colectivo.

b) Formación y asesoramiento sobre el modelo de empresa de economía social directamente relacionado con la creación de la empresa, la adecuación del modelo de empresa a emprendedores y la definición del modelo de funcionamiento interno.

c) Búsqueda de ideas de negocio.

d) Definición de modelos de negocio.

e) Planes de viabilidad.

f) Asesoramiento a los trabajadores en los procesos de transformación y/o reconversión de sociedades de capital u otras organizaciones en sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado.

g) Asesoramiento sobre trámites para la creación de empresas y/o transformación de sociedades de capital u otras organizaciones en sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado.

h) Formación específica relacionada con el objeto social de la futura empresa.

El desarrollo del programa deberá realizarse entre el 1 de noviembre del año anterior y el 31 de octubre del año en curso.

4. Proyectos piloto dirigidos a facilitar la creación de nuevas empresas de economía social.

Podrán ser subvencionables los proyectos de asesoramiento, acompañamiento, autorización, información, etc. para la puesta en marcha, desarrollo y consolidación de herramientas innovadoras bajo formula cooperativa para apoyo al lanzamiento y consolidación de nuevas empresas de economía social y apoyo y asesoramiento a las empresas que generen empleo en sectores en los que haya un porcentaje importante de economía sumergida.

El desarrollo del programa deberá realizarse entre el 1 de noviembre del año anterior y el 31 de octubre del año en curso.


4. Importe de la subvención y gastos subvencionables.—1. En los programas de asistencia técnica se subvencionará:

El 60% del coste de las actuaciones previstas en empresas de hasta 10 personas trabajadoras fijas, hasta un máximo de 15.000 euros anuales por empresa solicitante.

El 50% del coste de las actuaciones previstas en empresas de más de 10 personas trabajadoras fijas, hasta un máximo de 15.000 euros anuales por empresa solicitante.

En el supuesto de que la subvención por asistencia técnica sea concedida a una organización representativa de la economía social, para la determinación del importe de la subvención se deberá evaluar el importe imputado a cada una de las empresas a las que vaya dirigido el proyecto, a efectos de no sobrepasar las limitaciones establecidas en la norma "de minimis". En este caso la cuantía de la subvención será el 75% del coste de los servicios prestados con un límite máximo de 30.000 euros por cada proyecto de actuación conjunta y sin que el importe por cooperativa o sociedad laboral resulte superior a 5.000 euros.

2. En los programas de fomento y difusión de la economía social el importe de la subvención será del 80% del coste de la actividad que sea subvencionable. El importe máximo de la subvención no podrá superar la cuantía de 15.000 euros por actividad y por solicitud.

3. En los programas de creación de empresas el importe de la subvención podrá alcanzar hasta el 50% del coste del proyecto, no pudiendo superar los 30.000 euros anuales por proyecto. Esta cuantía máxima se incrementará con 1.500 euros por cada puesto de trabajo indefinido que se prevea crear, no pudiendo superar la subvención por este concepto los 15.000 euros. En ningún caso la suma de las dos cuantías máximas podrá superar el 75% del coste del proyecto.

4. En los proyectos piloto se subvencionará el 75% del coste anual del proyecto el primer año, sin superar los 50.000 euros, pudiendo solicitarse subvención por proyectos relacionados con los ya subvencionados los dos años siguientes, no pudiendo en este caso la subvención superar el 50% en dichos años, con un tope de 25.000 euros cada año.


5. Dotación presupuestaria.—Las subvenciones previstas en esta convocatoria se financiarán con cargo a la partida aprobada para cada año en los Presupuestos Generales Navarra destinada a la gestión de los programas mencionados anteriormente.


6. Presentación de solicitudes y documentación a aportar.—1. El plazo de presentación de las solicitudes será del 15 al 28 de febrero de cada año. Las solicitudes se presentarán, preferentemente, en el registro del Servicio Navarro de Empleo, o en cualquier otro de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, incluyendo el Registro Electrónico del Gobierno de Navarra al que se accede a través de la página www.navarra.es (requiere firma electrónica).

Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto para hacer constar en la cabecera de la primera hoja el nombre de la oficina, la fecha y el lugar, circunstancias que también deberán figurar en el resguardo justificativo de su emisión.

La presentación de solicitudes fuera del plazo señalado dará lugar a la inadmisión de las mismas.

La solicitud de subvención supone la aceptación de las bases que rigen esta convocatoria.

2. Las entidades que pretendan beneficiarse de las subvenciones establecidas en estas bases deberán presentar la siguiente documentación:

a) Solicitud de subvención, debidamente cumplimentada, según modelo oficial que podrá obtenerse en el Servicio Navarro de Empleo o en el sitio web oficial del Gobierno de Navarra (www.navarra.es).

b) Tarjeta de identificación fiscal.

c) Escritura o acta de constitución de la entidad, a la que se acompañarán los estatutos de la misma.

d) Documento nacional de identidad y escritura de poder suficiente y subsistente para actuar ante la Administración Pública en los procedimientos de concesión de subvenciones de la persona física que actúe en nombre y representación de una persona jurídica, salvo que la capacidad de representación se contemple en los estatutos.

e) Documentación acreditativa de que el solicitante se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

En el caso en que la entidad no cuente con personal que deba estar dado de alta en Seguridad Social, presentará además declaración de su representante legal referida a dicho extremo.

Las entidades que gocen de alguna exención tributaria presentarán la documentación que acredite la concesión efectiva de dicha exención.

f) Declaración, que podrá contenerse en el mismo impreso de solicitud, en la que se hagan constar las ayudas o subvenciones obtenidas o solicitadas a otras Administraciones Públicas para la misma finalidad o, en su caso, declaración expresa de no haberlas solicitado, así como el compromiso de declarar por escrito ante el Servicio Navarro de Empleo, en un plazo de quince días, las nuevas solicitudes de subvenciones y ayudas que presente, así como las concesiones que obtenga para igual finalidad. Dicha declaración incluirá también todas las ayudas acogidas al régimen "de minimis" recibidas durante el ejercicio fiscal en curso y los dos ejercicios fiscales anteriores, así como las solicitadas que se encuentren pendientes de resolver.

g) Acreditación de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, que deberá efectuarse según lo dispuesto en el apartado 7 del citado artículo.

h) En el supuesto de que nunca antes se hubieran recibido subvenciones del Gobierno de Navarra, el impreso "Solicitud de abono por transferencia".

3. Para los programas de asistencia técnica se deberá presentar además:

a) Para los servicios de asesoramiento, estudios, informes económicos o auditorías se adjuntará un índice del contenido del trabajo a desarrollar, un presupuesto detallado del mismo, una copia del contrato, así como una memoria de la entidad o "currículum vitae" de la persona que realice el estudio o asesoramiento.

b) En las subvenciones por contratación de directivos o gerentes, el contrato de trabajo, nómina y seguros sociales.

c) Certificado de la empresa del número de socios de trabajo o socios trabajadores y trabajadores con contrato indefinido en el momento de la solicitud.

d) En el supuesto de que las beneficiarias fueran organizaciones representativas de la economía social deberán además aportar:

d.1.) Memoria del plan de actuación que deberá contener como mínimo:

— Nombre, NIF y domicilio social de las empresas que van a participar del servicio.

— Sector al que pertenecen.

— Ámbito geográfico del plan de actuación.

— Presupuesto detallado de la actuación.

— Criterios de imputación del importe de la subvención a cada una de las sociedades a las que se preste el servicio.

— Previsión sobre la contribución a la financiación del Plan por cada una de las empresas receptoras del servicio de asistencia técnica.

d.2.) Documentación acreditativa de que el solicitante y las empresas que van a recibir el servicio se encuentran al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

d.3.) Declaración de otras ayudas percibidas por las empresas que van a recibir el servicio que contendrá la misma información que la detallada en el apartado 2 letra f) de esta misma base.

4. Para los programas de difusión y fomento, además de lo establecido en el apartado 2, se deberá acompañar un presupuesto detallado de la actividad a realizar, en el que deberán incluirse los posibles ingresos por cualquier concepto vinculados a la realización de la misma.

5. Para los programas de creación de empresas y proyectos pilotos, además de lo señalado en el apartado 2, se deberán presentar los correspondientes proyectos, cuyo contenido mínimo consistirá en una memoria en la que se recogerán los siguientes aspectos:

a) Denominación del proyecto, descripción detallada del mismo y previsión de creación de puestos de trabajo.

b) Colectivo o grupo de interés al que se dirige.

c) Ámbito territorial de actuación.

d) Detalle de la persona o personas que se encargarán de la ejecución del proyecto, funciones de las mismas e imputación de jornada dedicada al mismo.

e) En caso de que el proyecto conlleve acciones formativas, plan formativo y su correspondencia con el proyecto.

f) Fecha prevista para el comienzo y para la finalización del proyecto.

g) Presupuesto del proyecto.


7. Instrucción del procedimiento.—El órgano competente para la instrucción del procedimiento será el Servicio de Promoción de Empleo e Igualdad de Oportunidades del Servicio Navarro de Empleo.

Dicho órgano instructor solicitará a la Comisión de Valoración que, a la vista de los expedientes y en función de la disponibilidad presupuestaria, emita informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada.

La Comisión de Valoración es un órgano colegiado cuyo dictamen será vinculante, y que estará integrado por los siguientes miembros:

— Presidenta: La Directora del Servicio de Promoción de Empleo e Igualdad de Oportunidades.

— Vocal: La Jefa de la Sección de Promoción del Empleo.

— Secretario/a: Una persona técnica de la Sección de Promoción del Empleo.

El Servicio de Promoción de Empleo e Igualdad de Oportunidades, a la vista de la evaluación efectuada y del informe de la Comisión de Valoración, formulará una propuesta de resolución que elevará a la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo.


8. Procedimiento de concesión.—1. El procedimiento para la concesión de estas ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en la base reguladora siguiente.

En el caso de los programas de fomento y difusión, si fuese necesario el importe propuesto se prorrateará entre los beneficiarios que superen la puntuación mínima, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17.1. de la Ley Foral de Subvenciones.

2. Se valorarán individualmente los distintos programas, valorándose en primer lugar los proyectos del apartado 2 de la base 3; en segundo lugar los del apartado 1 de la misma base; y por último y conjuntamente los de los apartados 3 y 4 de la misma base.

En caso de quedar saldo disponible al valorar los proyectos de los apartados 1 y/o 2, se destinará para solicitudes presentadas en los apartados 3 y 4.


9. Criterios de valoración.—Los criterios que se aplicarán en la valoración de los proyectos serán los siguientes:

1. Para los programas de Asistencia técnica.

a) Por la previsión de creación de puestos de trabajo indefinidos durante el año para el que se solicita la subvención: hasta 20 puntos.

— Hasta 5 socios o empleos: 10 puntos.

— Más de 5 socios o empleos: 20 puntos.

Para valorar estas contrataciones se exigirá un compromiso escrito del responsable de la entidad en el momento de la solicitud.

b) Por la situación geográfica de la empresa que solicita la ayuda: hasta 10 puntos.

— Fuera de Pamplona y su Comarca: 7 puntos, que se elevarán a 10 si la empresa se sitúa en una de las dos zonas con mayor variación negativa de la tasa de desempleo en los cinco últimos años.

— Pamplona y su Comarca: 5 puntos.

Cuando se trate de asistencias técnicas dirigidas a un conjunto de empresas, para valorar este apartado se tendrá en cuenta donde se encuentran situadas al menos el 50% de las mismas.

c) Por tratarse de una asistencia técnica dirigida a la creación de una nueva línea de negocio: hasta 10 puntos, que se incrementarán en 5 puntos más si la nueva línea de negocio está incluida en alguno de los ámbitos del Plan Moderna.

Este último aspecto se acreditará con la presentación del correspondiente sello Moderna.

d) Salvo para el caso de la contratación de directivos y gerentes, por la contratación de una empresa para realizar la asistencia técnica que tenga su domicilio fiscal en Navarra: 5 puntos.

Para poder obtener la subvención, será necesario obtener una puntuación mínima de 10 puntos.

2. Para los programas de fomento y difusión.

a) Por la calidad técnica del proyecto presentado: hasta 5 puntos.

b) Por la adecuación del proyecto a las necesidades de los destinatarios de las acciones: hasta 5 puntos.

c) Por contar la entidad que organiza el programa con una experiencia superior a 5 años en la organización de este tipo de programas: 10 puntos.

Para poder obtener la subvención, será necesario obtener una puntuación mínima de 10 puntos.

3. Para los programas de creación de empresas y proyectos piloto.

a) Por la previsión de creación de empleo o contratación de personas pertenecientes a los siguientes colectivos en al menos el 50% de los puestos a crear: 15 puntos:

— Personas desempleadas menores de 30 años.

— Personas desempleadas mayores de 45 años.

— Personas desempleadas de larga duración que hayan estado sin trabajo e inscritos en la agencia de empleo durante al menos 12 de los anteriores 18 meses.

— Personas con discapacidad, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

— Personas perceptoras del subsidio de desempleo con cargas familiares.

b) Por la previsión de creación de empleo o contratación de personas pertenecientes a los siguientes colectivos en al menos el 50% de los puestos a crear: 20 puntos.

— Personas desempleadas perceptoras de Renta de Inclusión Social o de Ayuda a la Inserción Sociolaboral y mejora de la empleabilidad.

— Personas desempleadas beneficiarias del programa de recualificación profesional (PREPARA) establecido en el Real Decreto Ley 23/2012, de 24 de agosto.

— Personas desempleadas que hayan finalizado su proceso de inserción socio-laboral a través de Centros de Inserción Sociolaboral.

c) Por tratarse de proyectos encuadrados en alguno de los ámbitos de actividad del Plan Moderna: Hasta 20 puntos.

— Un ámbito del Plan Moderna: 10 puntos.

— Dos ámbitos del Plan Moderna: 15 puntos.

— Los tres ámbitos del Plan Moderna: 20 puntos.

d) Por tratarse de proyectos encuadrados en ámbitos en los que se da una mayor relevancia de la economía sumergida: 20 puntos.

A efectos de esta convocatoria, se considerarán como ámbitos con mayor relevancia de economía sumergida los siguientes: construcción, hostelería, agricultura, servicios a las personas y comercio.

e) Por la calidad técnica del proyecto: hasta 15 puntos.

f) Por la innovación de las herramientas a poner en marcha: hasta 10 puntos.

Para poder obtener la subvención, será necesario obtener una puntuación mínima de 40 puntos.


10. Resolución del procedimiento.—La Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, a la vista del informe propuesta del Servicio de Promoción de Empleo e Igualdad de Oportunidades, dictará y notificará la resolución que proceda en el plazo máximo de los tres meses siguientes a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado la resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud de subvención.

La resolución administrativa contendrá, como mínimo, los siguientes elementos:

— Relación de las entidades beneficiarias.

— Relación de los proyectos aprobados, denegados e inadmitidos y razón para la denegación o inadmisión, con mención de expresa de aquellas que han sido denegadas por falta de consignación presupuestaria.

— Puntuación obtenida por cada proyecto presentado.

— Cuantía de la subvención a otorgar a cada proyecto aprobado.

— Cuantía global concedida.


11. Obligaciones de las beneficiarias.—Las entidades beneficiarias de las subvenciones estarán obligadas a:

a) Realizar la actividad que fundamenta la subvención en la forma y plazo establecidos en la convocatoria. Por ello, deberán comunicar cualquier alteración o modificación de las condiciones tenidas en cuenta en la resolución de concesión. Específicamente, tendrán la obligación de que el proyecto finalice con la creación de los puestos de trabajo establecidos en el proyecto. En el caso de que se creen menos puestos de trabajo, la subvención se ajustará conforme a lo establecido en el apartado 5 de la base 15.

b) Comunicar al Servicio Navarro de Empleo, mediante declaración responsable, la obtención de otras ayudas, ingresos o recursos que financien la actividad subvencionada. Tal comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, antes de la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

c) Estar al corriente de los pagos con la Hacienda de Navarra y con la Seguridad Social.

Para acreditar el cumplimiento de la obligación de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social, se informa a la entidad solicitante que la presentación de la solicitud conlleva la autorización que otorga al Servicio Navarro de Empleo para consultar los datos que acrediten que, en el momento en que se dicte la propuesta de resolución, sea de concesión o de abono, la misma se halla al corriente de las citadas obligaciones.

d) Facilitar al Servicio Navarro de Empleo cuanta información les sea requerida en relación con la subvención concedida.

e) Asimismo, las beneficiarias deberán cumplir las obligaciones generales establecidas en el artículo 9 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

f) En cuanto a la publicidad de la financiación por parte del Servicio Navarro de Empleo, los documentos, anuncios en prensa y material divulgativo o informativo emitidos por la entidad beneficiaria, deberán hacer constar en todo caso el nombre del programa, actividad y/o funcionamiento y el símbolo oficial del Servicio Navarro de Empleo/Gobierno de Navarra, acompañado de la leyenda del programa, actividad/funcionamiento financiado por el Servicio Navarro de Empleo/Gobierno de Navarra.


12. Abono de la subvención.—El abono de la subvención se realizará de la siguiente forma:

a) Hasta el 50% de la subvención concedida como pago a cuenta, previa solicitud de la beneficiaria. El importe de este 50% deberá ser justificado por la Entidad mediante una memoria técnica de ejecución o facturas de gastos.

b) El 50% restante, mediante la presentación de la memoria técnica de ejecución, a la que se adjuntarán las facturas y justificantes de pago originales abonadas u otros documentos contables de valor probatorio equivalente, antes del 15 de diciembre del año.

Los abonos se realizarán mediante la aprobación de la correspondiente resolución, previo informe propuesta del órgano gestor.


13. Seguimiento y control.—Las beneficiarias deberán someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el Servicio Navarro de Empleo y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a las de control financiero que correspondan, en su caso, a la Intervención del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, a las previstas en la legislación de la Cámara de Comptos y a cualquier otra que legalmente sea procedente.


14. Compatibilidad de la subvención.—Las subvenciones de esta convocatoria serán compatibles con otras ayudas o subvenciones que puedan concederse con igual finalidad. En cualquier caso, la cuantía de las mismas no podrá superar el 100% de la actuación realizada ni el límite máximo establecido por el Reglamento de ayudas "minimis".


15. Incumplimientos y reintegro de la subvención.—1. La no ejecución del programa o el incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesión de la subvención, así como la concurrencia de las demás causas previstas en el artículo 35 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones o el incumplimiento de las obligaciones específicamente señaladas en esta convocatoria, generarán la obligación de reintegrar, total o parcialmente, la cuantía recibida. En los casos legalmente previstos, procederá, además, la exigencia del interés de demora correspondiente, devengado desde la fecha del pago de la subvención hasta aquella en que se dicte la resolución de reintegro.

2. La falta de justificación en el plazo establecido en la resolución de concesión dará lugar a la pérdida del derecho al cobro de la subvención concedida y el reintegro de lo cobrado anteriormente, junto con la exigencia de los intereses de demora.

3. En el supuesto de que la subvención percibida se destinase a fines distintos para los que fue concedida y esta modificación no fuera autorizada al Servicio Navarro de Empleo, éste dictará resolución acordando el reintegro total de la subvención, incluyendo intereses de demora.

4. Cuando la Entidad comunique la modificación de las condiciones de subvención y ésta sea admitida por el Servicio Navarro de Empleo, éste último podrá solicitar el reintegro total o parcial de las cantidades que se hubieran recibido con anterioridad a dicha modificación, sin exigir en estos casos intereses de demora.

5. La no creación de los puestos de trabajo establecidos en el proyecto, dará lugar a perder el derecho de cobro, o exigir el reintegro en su caso, de 1.500 euros por cada puesto de trabajo no creado.


16. Infracciones y régimen sancionador.—Las entidades beneficiarias de las subvenciones previstas en esta convocatoria quedan sometidas a las responsabilidades y régimen sancionador que, sobre infracciones administrativas en materia de subvenciones, establecen los artículos 42 y siguientes de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

La imposición de las sanciones en materia de subvenciones se efectuará conforme a lo dispuesto en el Título V de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.


17. Publicidad.—El Servicio Navarro de Empleo hará públicas las subvenciones concedidas mediante su inclusión en el Portal de Navarra, en las condiciones establecidas en el artículo 15.1 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.


18. Régimen «de minimis».—La subvenciones recogidas en esta convocatoria que tengan como beneficiarias a empresas directa o indirectamente están sometidas al régimen "de minimis" en los términos establecidos en el Reglamento (CE) número 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de "de minimis".


19. Normativa supletoria.—En lo no previsto en estas bases reguladoras será de aplicación la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.


20. Recursos administrativos contra las bases reguladoras.—Contra estas bases reguladoras y sus actos de desarrollo cabe interponer recurso de alzada ante la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación o notificación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en el artículo 57 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Dossier Plan Anual Normativo
III Congreso Internacional Compliance. El futuro Compliance
Ley it be
Webinar FCPA
 
Tarifa plana