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ORDEN 4370/2013, DE 18 DE JULIO, DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO, TURISMO Y CULTURA, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN 1857/2008, DE 11 DE JULIO, DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO Y MUJER, Y SE CONVOCAN SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DE LA INTEGRACIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO (COSTE SALARIAL) EN EL AÑO 2013 (BOCM DEL 25)


 
El acceso al empleo de las personas con discapacidad es un factor clave para su inserción en la sociedad y la actuación de los poderes públicos para facilitar la integración laboral de estas personas resulta fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades que consagra nuestra Constitución.

La Comunidad de Madrid viene desarrollando una importante labor para facilitar oportunidades laborales a los madrileños y madrileñas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo. En este marco, la Orden 1857/2008, de 11 de julio, de la Consejera de Empleo y Mujer, reguló el procedimiento de concesión de subvenciones para el fomento de la integración laboral de personas con discapacidad en el empleo protegido y al amparo de la misma se han concedido periódicamente las ayudas que han permitido el mantenimiento del empleo de trabajadores y trabajadoras con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo.

Mediante la presente Orden se procede a la modificación de la citada norma incluyendo una mayor flexibilidad en el establecimiento de los períodos subvencionables y los plazos de presentación de las solicitudes, que se determinarán en cada convocatoria. Dado que los fondos con los que se financia este programa de ayudas proceden del Estado, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la cuantificación del presupuesto destinado a las mismas se efectúa teniendo en cuenta la asignación que cada año se realiza en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. Por esta razón en esta Orden se ha optado por realizar esta primera convocatoria que recoge las ayudas de costes salariales desde julio de 2012, el mes siguiente a la finalización del último período subvencionado, que finalizó en junio de 2012, hasta el mes de diciembre de 2012, incluyendo las dos pagas extraordinarias de junio y diciembre de 2012.

La tramitación de los fondos asignados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada en abril de 2013 o los que pudieran derivarse con cargo al presupuesto de la Comunidad de Madrid durante el ejercicio actual podrían permitir realizar nuevas convocatorias de estas ayudas a lo largo del año 2013.

Las bases reguladoras de la presente Orden se encuentran recogidas en la Orden 1857/2008, de 11 de julio, de la Consejería de Empleo y Mujer; en la Orden 7465/2011, de 23 de diciembre, de la Consejería de Educación y Empleo, y en lo dispuesto en la modificación del apartado 1 del artículo 4 de la citada Orden en los términos señalados en la Orden 7847/2012, de 28 de junio, de la Consejería de Educación y Empleo.

Conforme a lo dispuesto en el Decreto 109/2012, de 4 de octubre, por el que se modifican parcialmente las competencias y estructura orgánica de algunas Consejerías de la Comunidad de Madrid, le corresponde a la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura el fomento y promoción de la integración laboral de trabajadores con discapacidad a través de programas de ayudas y subvenciones.

La competencia transferida respecto a las ayudas mencionadas es solamente ejecutiva, de acuerdo con lo establecido en el artículo 149.1.7 de la Constitución española de 1978, y en el artículo 28.1.12 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, siendo por tanto la competencia legislativa del Estado de carácter exclusivo, asumiendo la Comunidad Autónoma competencias únicamente de ejecución de la legislación estatal.

En virtud de lo expuesto, y en virtud de las competencias atribuidas por la legislación vigente, dispongo:


CAPÍTULO I

Modificación de la Orden 1857/2008

Documentos relacionados

Artículo único. Modificación de la Orden 1857/2008, de 11 de julio, de la Consejería de Empleo y Mujer, por la que se regula el procedimiento de concesión de subvenciones para el fomento de la integración laboral de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo.—La Orden 1857/2008, de 11 de julio, queda modificada como sigue:

Uno. Se modifica el artículo 1, Objeto, quedando redactado el primer párrafo como sigue:

El objeto de la presente Orden es establecer el procedimiento para la concesión de subvenciones a otorgar por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura con la finalidad de contribuir a la creación y/o mantenimiento de puestos de trabajo para personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, de acuerdo a lo establecido en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 16 de octubre de 1998.

Dos. Se modifica el artículo 8, Plazo de presentación de solicitudes, quedando redactado en su apartado 1 como sigue:

El plazo de presentación de solicitudes y la documentación correspondiente será de diez días hábiles contados desde el siguiente al de la publicación de esta Orden en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Tres. Se modifica el artículo 9, Autorización, quedando redactado su primer párrafo como sigue:

Los Centros Especiales de Empleo que resulten subvencionados deberán contar con autorización por escrito de todos los trabajadores destinatarios finales de las ayudas, o sus representantes legales, por la que se autorice a la Dirección General de Empleo la consulta de los datos, que justifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos para la concesión de las subvenciones, incluidos en los certificados de discapacidad, vida laboral y contratos de trabajo de los trabajadores con discapacidad contratados y cuya subvención se solicita.

Cuatro. Se modifica el artículo 29, en su apartado 3, quedando redactado como sigue:

La subvención de coste salarial se abonará mediante un anticipo sin aval del 90 por 100 de la subvención concedida por el período comprendido entre los meses de julio de 2012 y diciembre de 2012, ambos inclusive, incluyendo la paga extra de verano 2012 y la paga extra de Navidad 2012. Una vez revisada la última justificación, correspondiente a la paga extraordinaria de diciembre de 2012, y siempre que se haya justificado la cuantía concedida, se realizará el pago del 10 por 100 restante o se acordará la minoración y/o reintegro de los anticipos a cuenta concedidos y no justificados.

Quinto. Se modifica el artículo 31, en su apartado A) en los términos siguientes:

a) Se modifica el apartado 5, en los siguientes términos:

5. El período subvencionable será el establecido en cada convocatoria. Para la primera convocatoria en el año 2013 el período subvencionable será el comprendido entre los meses de julio de 2012 y diciembre de 2012, ambos inclusive, incluyendo la paga extra de verano 2012 y la paga extra de navidad 2012.

b) Se suprimen los apartados 6, 7, 8 y 9 del apartado A) citado artículo 31.


CAPÍTULO II

Convocatoria


Artículo 2. Objeto.—La presente convocatoria tiene como objeto el mantenimiento del empleo de los trabajadores con discapacidad en Centros Especiales de Empleo mediante la financiación de los costes salariales en una cuantía máxima equivalente al 50 por 100 del salario mínimo interprofesional vigente en 2012 o la parte proporcional del tiempo efectivamente trabajado, en el período subvencionable que se indica.


Artículo 3. Financiación.—Para el cumplimiento de la finalidad prevista en esta Orden de convocatoria se destinarán créditos presupuestarios de la vigente Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, Programa 808, Partida 48090.


Artículo 4. Período subvencionable.—La presente convocatoria contempla como período subvencionable el comprendido entre los meses de julio de 2012 y diciembre de 2012, ambos inclusive, incluyendo la paga extra de verano 2012 y la paga extra de navidad 2012.


Artículo 5. Solicitudes.—Se presentará una solicitud de acuerdo con el modelo adjunto, que comprenderá el importe subvencionable, de acuerdo con lo señalado en el artículo 2, del período comprendido entre los meses de julio de 2012 y diciembre de 2012, incluyendo la paga extra de verano 2012 y la paga extra de Navidad 2012.

El importe de lo concedido tendrá como límite máximo la suma de las cantidades consignadas en la columna Subvención justificada de los Anexos III presentados por los Centros Especiales de Empleo por los meses del período subvencionable.

El plazo para la presentación de solicitudes y de la documentación correspondiente a la ayuda de esta convocatoria será de diez días hábiles, contados desde el siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.


Artículo 6. Documentación .—I. La documentación a presentar es la siguiente:

1. Solicitud.

2. Certificado expedido por el representante legal del centro de vigencia de las escrituras o estatutos, de los poderes y del NIF aportados al Registro de Centros.

3. Copia del último recibo pagado del Impuesto de Actividades Económicas por todas las actividades que realiza el centro o, en su caso, certificado de estar exento de pago de dicho impuesto:

a) En caso de sociedades mercantiles o laborales y sociedades civiles, deberán indicarlo en el apartado 8 de la solicitud, por el que se declara responsablemente que la cifra de negocios es inferior a un millón de euros.

b) En caso de asociaciones y fundaciones de discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales sin ánimo de lucro, deberán presentar copia de la Resolución expresa de concesión de la exención en dicho impuesto.

4. Copia del informe de vida laboral (VILEM) del Centro Especial de Empleo del período subvencionable, con todos los códigos de cuenta de cotización de la empresa.

5. Anexo II, de relación y datos de plantilla de trabajadores con discapacidad a 31 de diciembre de 2012. Se podrán utilizar cuantos Anexos sean necesarios para incluir la totalidad de trabajadores, sin reducir el tamaño del cuerpo de letra.

6. Copia del Anexo III, de relación y cuantía de trabajadores con discapacidad e incidencias de los meses correspondientes al período subvencionable.

7. Si el centro no hubiera recibido subvención en la última convocatoria deberá aportar la documentación que se detalla en el apartado 5 de la solicitud.

8. Declaración responsable del cumplimiento de los requisitos establecidos para obtener la condición de beneficiarios, conforme a lo establecido en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, recogida en el apartado 8 de la solicitud.

9. Certificado de vigencia del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de conformidad con lo dispuesto en el apartado f) del artículo 8 de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, o, en su defecto, se presentará un nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales siempre haya sufrido alguna modificación de las previstas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, y en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

10. Declaración responsable de otras ayudas que se reciban concurrentes para el mismo fin, que figura en el apartado 8 de la solicitud. Asimismo, la entidad solicitante se compromete a comunicar cuantas solicitudes de subvención, relacionadas con la solicitada en el presente impreso, tramite en cualquier organismo público, a partir de la fecha indicada en la etiqueta de Registro de la solicitud.

12. Certificados de estar al corriente de pagos con Hacienda Estatal y de Seguridad Social que se aportarán por los interesados que no autoricen la consulta de oficio de los mismos y lo indiquen en el apartado 9 de la solicitud. El certificado de estar al corriente de pagos con la Hacienda Autonómica se obtendrá de oficio.

La cumplimentación de los Anexos deberá realizarse de acuerdo con las instrucciones que figuran en los mismos y en tipo de letra legible.

II. El modelo de solicitud, que figura como Anexo, podrá también obtenerse en la Dirección General competente para la gestión de estas subvenciones y en la página web de la Comunidad de Madrid.

III. Presentación presencial: La solicitud, en modelo oficial, podrá presentarse, acompañada de la documentación que señala el artículo 6 de esta Orden, preferentemente en el Registro Auxiliar de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, sito en Vía Lusitana, número 21; en el Registro de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, situado en la calle Caballero de Gracia, número 32, o en cualquier otro Registro, ya sea de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas o de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio. Igualmente podrán presentarse en oficinas de Correos y en cualquier otro lugar que establezcan las disposiciones vigentes, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

IV. Gestión telemática: De conformidad con lo dispuesto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, la solicitud podrá presentarse por medios electrónicos. Para presentar la solicitud por Internet, a través del portal de la página web de la Comunidad de Madrid, www.madrid.org, es necesario disponer de uno de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

La documentación requerida puede anexarse a la solicitud, en el momento de su envío, o autorizar a la administración a la consulta de los datos contenidos en los certificados, en aquellos casos en que exista esta opción. Igualmente, podrán aportarse documentos durante la tramitación del expediente, a través de la opción "Aportación de Documentos", disponible en el portal Administración Electrónica de www.madrid.org

Se podrán recibir las notificaciones que tenga que hacer la administración de la Comunidad de Madrid, referidas a esta convocatoria, a través del Sistema de Notificaciones Telemáticas, disponible en el citado portal, si así lo indica en el impreso de solicitud y se ha dado de alta en el sistema.


Artículo 7. Justificación de la subvención.—La documentación justificativa de las ayudas estará integrada por:

1. Anexo IV de justificación de la subvención de costes salariales.

2. Anexo II de relación y datos de plantilla de trabajadores con discapacidad en formato papel así como en formato electrónico.

3. Copia del TC1 con justificación del ingreso y copia del TC2. El TC2 se presentará además en formato electrónico ".fan".

4. Anexo III de relación y cuantía de trabajadores con discapacidad e incidencias, en formato papel así como en formato electrónico. Junto con este Anexo, se presentará en papel alguno de los siguientes documentos:

a) Copia de la transferencia bancaria que acredite el desplazamiento patrimonial a cada uno de los trabajadores en concepto de salario. En el supuesto de que se aporte listado emitido por la empresa con orden a la entidad bancaria para efectuar la transferencia deberá presentarse también el extracto bancario acreditativo del desplazamiento patrimonial o certificación bancaria.

b) Copia del talón nominativo o cheques soportados con los extractos de movimientos acreditativos de la realidad del desplazamiento patrimonial.

c) En el supuesto de pago con dinero efectivo, declaración del centro y copia de la nómina firmada por el trabajador.

5. Anexo XIII de relación de salarios abonados a los trabajadores con discapacidad, que se remitirá en formato papel así como en formato electrónico. En este Anexo también se incluirán los pagos realizados en efectivo o mediante talón.

6. En el supuesto de altas, modificaciones de jornada o de contrato, deberán aportar la siguiente documentación:

a) Anexo II de relación y datos de plantilla de trabajadores con discapacidad solo con los trabajadores afectados por estas situaciones. Este Anexo se presentará también en formato electrónico.

b) Documento acreditativo de la Seguridad Social (TA2).

c) Copia de los contratos de trabajo registrados o comunicados a la Oficina de Empleo correspondiente. En el supuesto de incorporación de nuevos socios trabajadores, y siempre que no tengan contrato de trabajo, deberá aportar copia de la escritura por la que se incorpora como socio trabajador.

d) En caso de altas o incorporación de trabajadores, copia de los certificados o resoluciones de justificación del reconocimiento del grado de discapacidad de los trabajadores por los que se solicita la subvención y/o resolución de la pensión por incapacidad permanente, total, absoluta o gran invalidez. De acuerdo con establecido en el Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembre, el grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100 se acreditará mediante alguno de los siguientes documentos:

i. Copia de la Resolución o copia del certificado expedido por el Instituto de mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), por el órgano competente por razón de la materia de la Comunidad Autónoma correspondiente o copia de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.

ii. Copia de la Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconociendo la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.

En el caso de modificaciones de jornada no se aportará la documentación recogida en los apartados c) y d).

7. En el supuesto de baja de los trabajadores, deberán aportar la siguiente documentación:

a) Anexo II de relación y datos de plantilla de trabajadores con discapacidad por los trabajadores afectados. Este Anexo se presentará también en formato electrónico.

b) Copia de los documentos de baja en la Seguridad Social y, en su caso, copia de la liquidación realizada al trabajador.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, no será necesario presentar la documentación que ya obre en poder de la Dirección General de Empleo de la Comunidad de Madrid.

La cumplimentación de los Anexos deberá realizarse de acuerdo con las instrucciones que figuran en los mismos y en tipo de letra legible. Se podrán utilizar cuantos Anexos sean necesarios para incluir la totalidad de trabajadores, sin reducir el tamaño del cuerpo de letra.

La documentación electrónica establecida se remitirá a la dirección de correo electrónico "integralab@madrid.org", de acuerdo a las especificaciones establecidas en el documento de instrucciones publicado en la página web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org).

En caso de no presentarse esta documentación en la forma descrita, o que habiéndose detectado errores en la misma no se atendieran los requerimientos realizados, no se abonará la cantidad correspondiente al mes que no se ha justificado debidamente.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA


Los expedientes de ejercicios anteriores pendientes de resolver, reuniendo los interesados los requisitos para obtener la ayuda, serán tramitados de acuerdo a lo establecido en las convocatorias al amparo de las cuales se presentaron las correspondientes solicitudes y con cargo al crédito habilitado en el ejercicio corriente, siempre dentro de la disponibilidad presupuestaria.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera. Habilitación.—Se faculta a la titular de la Dirección General de Empleo para dictar las Resoluciones y adoptar las medidas para el desarrollo y aplicación de lo dispuesto en esta Orden.

Entrada en vigor

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.


ANEXO I


ANEXO II

Relación y datos de plantilla de trabajadores con discapacidad


ANEXO III

Relación y cuantía de trabajadores con discapacidad e incidencias


ANEXO IV

Justificación de la subvención de costes salariales


ANEXO VI

Otorgamiento de representación


ANEXO XIII

Datos transferencias bancarias

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