Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

ORDEN EMO/173/2013, DE 19 DE JULIO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS DE UNA LÍNEA DE AYUDAS EN FORMA DE AVALES FINANCIEROS, TÉCNICOS Y ECONÓMICOS PARA CONTRIBUIR, EN SU FINANCIACIÓN, A LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS COOPERATIVAS Y DE LAS SOCIEDADES LABORALES CATALANAS Y SUS FEDERACIONES, Y SE ABRE LA CONVOCATORIA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013 (DOGC DEL 26)




ORDEN EMO/173/2013, DE 19 DE JULIO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS DE UNA LÍNEA DE AYUDAS EN FORMA DE AVALES FINANCIEROS, TÉCNICOS Y ECONÓMICOS PARA CONTRIBUIR, EN SU FINANCIACIÓN, A LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS COOPERATIVAS Y DE LAS SOCIEDADES LABORALES CATALANAS Y SUS FEDERACIONES, Y SE ABRE LA CONVOCATORIA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013 (DOGC DEL 26)


 
El Departamento de Empresa y Empleo, a través de la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, ha querido impulsar un conjunto de actuaciones para contribuir al crecimiento y mejorar la competitividad del sector cooperativo en Cataluña.

Para llevar a cabo las mencionadas actuaciones, el día 13 de noviembre de 2006 el Departamento de Trabajo e Industria (actualmente Departamento de Empresa y Empleo), la Confederación de Cooperativas de Cataluña y la entidad AVALIS de Catalunya, SGR firmaron un Convenio de colaboración para contribuir a la mejora de la competitividad de las cooperativas catalanas en su financiación por medio de avales financieros.

Mediante este Convenio de colaboración el Departamento de Trabajo e Industria (actualmente Departamento de Empresa y Empleo) hizo una aportación de 725.000,00 euros, en concepto de capital a AVALIS de Catalunya, SGR, para cubrir en el momento de concesión de cada uno de los avales la subscrición que debería desembolsar la cooperativa, realizada el año 2006 a cargo de la partida presupuestaria TI05 D/870000100/3320, Aportaciones a cuenta capital a entidades autónomas comerciales y financieras de la Generalidad, de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña de 2006; y la Confederación de Cooperativas de Cataluña hizo una aportación de 60.000,00 euros. Esta aportación sirvió para la constitución de un fondo de garantía denominado Fondo de aval cooperativo, que contribuyó a la financiación de las inversiones de las cooperativas mediante avales financieros.

Posteriormente, mediante la Adenda firmada el 16 de mayo de 2011, se modificó el Convenio para incluir a las cooperativas agrarias, así como para añadir las operaciones de avales técnicos y económicos.

Actualmente el importe del llamando Fondo de aval cooperativo es de 420.200,00 euros, y sirve para cubrir en el momento de concesión de cada uno de los avales la subscripción que deberían desembolsar los beneficiarios de esa línea de ayudas para ser partícipes de AVALIS de Catalunya, SGR. Este importe, una vez llegado el vencimiento del aval y si no ha habido ninguna incidencia, se devuelve al Fondo de aval cooperativo

Considerando que el mencionado Convenio no recoge las operaciones objeto del Convenio de circulante firmado entre AVALIS de Catalunya, SGR y las entidades bancarias, ni prevé las sociedades laborales, en fecha 17 de julio de 2013 el Departamento de Empresa y Empleo, la Confederación de Cooperativas de Cataluña y la entidad AVALIS de Catalunya, SGR firmaron un nuevo Convenio de colaboración destinado a contribuir a la mejora de la competitividad de las cooperativas catalanas en su financiación, mediante avales financieros, técnicos y económicos otorgados por AVALIS de Catalunya, SGR para financiar a las cooperativas y las sociedades laborales catalanas, y a sus federaciones, en condiciones preferentes.

Con esta finalidad el Departamento de Empresa y Empleo, mediante la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, ha implementado esa línea de ayudas en forma de avales financieros, técnicos y económicos para contribuir a la mejora de la competitividad de las cooperativas y de las sociedades laborales catalanas, y sus federaciones, en su financiación.

Considerando la Ley 1/2012, de 22 de febrero, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2012 (DOGC núm. 6075, de 27.2.2012), y el Decreto 170/2012, de 27 de diciembre, por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2012 mientras no entren en vigor los de 2013;

Vistos los informes del Área Jurídica de Ocupación y Relaciones Laborales y de la Intervención Delegada, y en virtud de las facultades que me son conferidas de acuerdo con el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, ordeno:


Artículo 1. Bases reguladoras.—Aprobar las bases reguladoras que deben regir esta convocatoria, que figuran en el anexo de la presente Orden.


Articulo 2. Convocatoria.—Abrir la convocatoria para 2013 de la línea de ayudas en forma de avales financieros, técnicos y económicos para contribuir, en su financiación, a la mejora de la competitividad de las cooperativas y de las sociedades laborales catalanas y sus federaciones.


Artículo 3. Régimen jurídico.—A las presentes bases les son aplicables el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña (DOGC núm. 3791A, de 31.12.2002); la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003); el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio (BOE núm. 176, de 25.7.2006), y el Reglamento (CE) núm. 1998/2006, de 15 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis (DOUE L 379, de 28.12.200).


Artículo 4. Plazo, forma y lugar de presentación de solicitudes.—4.1 El plazo de presentación de solicitudes de esta línea de ayudas es desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y hasta el 31 de diciembre de 2013.

4.2 Las entidades interesadas deberán presentar la solicitud mediante el impreso correspondiente, que se podrá obtener en la web del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalidad de Cataluña (www.gencat.cat/empresaiocupacio/impresos), en la web de la Oficina de Gestión Empresarial (www.gencat.cat/oge/index.html), y lal web de la Oficina Virtual de Trámites (www.gencat.cat/ovt).

Una vez formalizado el impreso deberá presentarse en cualquier oficina de la Red de oficinas de gestión empresarial (OGE) indicadas en la web de la OGE (www.gencat.cat/oge/oficina/xarxa/index.html), dirigida a la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo del Departamento de Empresa y Empleo.

También se puede presentar en cualquiera de la formas que prevé el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.


Artículo 5. Órgano competente, resolución de las ayudas y recursos.—El órgano competente para la tramitación y resolución, el plazo para la finalización del procedimiento, el medio de notificación y el régimen de recursos se regulan en las bases 7 y 8 de la presente Orden.


Artículo 6. Importe.—El importe máximo para las ayudas previstas en esta convocatoria es de 420.200,00 euros del llamado Fondo de aval cooperativo.


DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final. Entrada en vigor.—La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.


ANEXO

Bases reguladoras de las ayudas en forma de avales financieros, técnicos y económicos

Disposiciones generales


1. Objeto.—El objeto de las presentes bases es regular la concesión de ayudas en forma de avales financieros, técnicos y económicos para contribuir a la mejora de la competitividad de las cooperativas y de las sociedades laborales catalanas, y de sus federaciones, en su financiación.

La ayuda consiste en la subscrición del 4% del importe del aval en forma de capital de la empresa AVALIS de Catalunya, SGR, y responde a la la subscripción de capital obligatoria que han de realizar los solicitantes del aval para formar parte de la Sociedad de Garantía Recíproca.


2. Objeto del aval.—2.1 Serán objeto de aval financiero los préstamos destinados a proyectos de inversión en activos fijos que realicen las cooperativas, las federaciones de cooperativas y las sociedades laborales, así como la refinanciación de pasivos, compra de mercancías y circulante en general.

Quedan expresamente excluidas del aval financiero las inversiones vinculadas a promociones inmobiliarias.

2.2 Serán objeto de aval técnico las operaciones de riesgo de obligaciones no dinerarias que deben responder en caso de incumplimiento de los compromisos contraídos por los avalados, y las licitaciones de concursos públicos ante la Administración.

2.3 Serán objeto de aval económico las operaciones de riesgo dinerario ante terceros respondiendo del cumplimiento de contratos ante proveedores y/o clientes.

2.4 También podrán ser avaladas los diferentes tipos de subvenciones recogidos en el Convenio de circulante firmado entre AVALIS de Catalunya, SGR y las entidades financieras, incluyendo los diferentes tipos de operaciones mencionados en la Adenda del mencionado Convenio:

Póliza de crédito.

Póliza de préstamo.

Póliza de descuento.

Factoring.

Confirming.

Las pólizas de crédito documentario/operaciones de internacional que amparen:

a) Operaciones de anticipos de exportaciones €/divisa por reposición (anticipos de facturas de exterior).

b) Anticipos de exportación de €/divisa (descuentos sobre exterior).

c) Financiación de importaciones €/divisa.

d) Prefinanciación €/divisa.

e) Crédito documentario de importación (con o sin posterior financiación).


3. Beneficiarios y requisitos.—3.1 Podrán ser beneficiarias de esta línea de ayuda las siguientes entidades:

Las cooperativas inscritas en el Registro general de cooperativas de Cataluña y federadas en las correspondientes federaciones.

Las federaciones de cooperativas de Cataluña.

Las sociedades laborales inscritas en los correspondientes registros, federadas y con sede social en Cataluña.

3.2 Las entidades previstas en el apartado anterior que en la fecha de publicación de la presente Orden tengan concedido un aval financiero, técnico y/o económico por la entidad AVALIS de Catalunya, SGR podrán ser beneficiarias de la presente línea de ayudas si las operaciones objeto de los avales reúnen las características establecidas en la base 4 de la presente Orden.

3.3 Requisitos de los solicitantes.

Con carácter general, los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar al corriente del cumplimento de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalidad de Cataluña, así como con las obligaciones ante la Seguridad Social.

b) No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente, después de una decisión de la Comisión declarando una ayuda ilegal y compatible con el mercado común.

c) Cumplir los requisitos establecidos en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística.

d) No encontrarse en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

e) No haber estado sancionado, en resolución firme durante el año anterior a la convocatoria, por una infracción grave en materia de integración laboral de discapacitados o muy grave en materia de relaciones laborales o en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con el Texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones del orden social aprobado, por Real decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

f) Cumplir las obligaciones y no incurrir en los supuestos de prohibición establecidos en los artículos 90 bis y 92 bis del Decreto legislativo 3/2002.

g) Para las empresas con una plantilla igual o superior a 50 personas, dar ocupación, al menos, a un 2% de trabajadores/as con discapacidad sobre el número total de trabajadores/as de la entidad, o bien aplicar las medidas alternativas de acuerdo con lo que dispone el artículo 38 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración de los discapacitados (BOE núm. 103, de 30.4.1982), el Real decreto 364/2005, de 8 de abril (BOE núm. 91, de 20.4.2005), y el Decreto 246/2000, de 24 de julio (DOGC núm. 3196, de 2.2.2000).

h) Para las empresas con una plantilla igual o superior a 25 personas indicar, de acuerdo con los agentes sociales, los medios que se utilizan para prevenir y detectar casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo y de intervención en sus centros de trabajo.

i) Cumplir la obligación de respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres. En el caso de las empresas de más de 250 trabajadores/as, deberá elaborarse y aplicarse con carácter obligatorio un Plan de igualdad, de acuerdo con los que establece el artículo 45 de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres (BOE núm. 71, de 23.3.2007).

j) Disponer de un sistema de organización y de gestión de la prevención, de acuerdo con la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales; el Real decreto 39/1997, de 1 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención, así como con la modificaciones posteriores introducidas por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

k) Las entidades deberán constar debidamente inscritas en los registros correspondientes.

l) No podrán ser beneficiarias les entidades que tengan la consideración de empresas en crisis. Una empresa se considera en crisis, de acuerdo lo que establece la normativa europea en el apartado 2.1 de les directivas comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y reestructuración de empresas en crisis (DOUE C 244, de 1.10.2004):

En el caso de una sociedad de responsabilidad limitada, cuando ha desaparecido más de la mitad de su capital subscrito y se ha perdido más de una cuarta parte de ese capital en los últimos doce meses.

Si se trata de una sociedad en la que al menos alguno de sus socios tiene una responsabilidad ilimitada sobre la deuda de la empresa, en el supuesto de que hayan desaparecido más de la mitad de sus fondos propios, tal y como se indica en los libros de la entidad, y se haya perdido más de una cuarta parte de los mismos en los últimos doce meses.

Para todas las formas de empresa, si reúnen las condiciones establecidas en el Derecho interno para ser sometidas a un procedimiento de quiebra o insolvencia.

Una empresa con menos de tres años de antigüedad no se considerará empresa crisis durante este periodo de tiempo, excepto si se encuentra en la situación descrita.

3.4 No pueden optar a estas ayudas:

Les entidades mencionadas en los puntos 3.1 y 3.2 de la presente Orden que hayan acumulado ayudas de minimis en una cantidad superior a la que permite el Reglamento (CE) núm. 1998/2006, de 15 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis: 200.000,00 euros por empresa en el periodo de tres ejercicios fiscales. Para las empresas que operen en el sector del transporte por carretera el máximo se establece en 100.000,00 euros durante tres ejercicios fiscales.

3.5 Quedan excluidas las empresas dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas, la pesca y la acuicultura y el carbón.

La transformación y comercialización de productos agrícolas pueden acogerse respetando determinadas condiciones.

3.6 No se permiten ayudas a la exportación (financiar el establecimiento de redes comerciales en otros países o ayudas vinculadas a las cuantías exportadas), ni ayudas que favorezcan los productos nacionales por delante de los importados. Tampoco se subvencionará la adquisición de vehículos de transporte de mercancías por carretera a las empresas dedicadas a realizar por cuenta ajena transporte de mercancías por carretera.

3.7 El cumplimiento de los requisitos se acreditará mediante declaración responsable del solicitante, incluida en la solicitud.


4. Características de las ayudas.—4.1 Condiciones de las operaciones objeto del aval financiero para inversión en activo fijo.

Las condiciones financieras de las operaciones de crédito, de las cuales AVALIS de Catalunya, SGR se haga cargo del aval, se enmarcan en los siguientes términos:

Plazo: sujeto a las limitaciones de las sociedades de garantía recíproca.

Carencia de la operación: la que se pueda pactar.

Importe del préstamo: sin límite.

Límite aval: hasta 1.500.000,00 de euros por titular con un sublímite de 1.000.000,00 de euros por operación. El aval puede ser hasta el 100%.

Comisión AVALIS de Catalunya, SGR: 1% comisión anual de riesgo; 0,25% comisión apertura; 0,25% comisión estudio.

Garantías: pignoración de las participaciones del 4% del importe de la operación y las que la Comisión de riesgo de AVALIS de Catalunya, SGR considere convenientes en cada caso.

En el supuesto de que exista algún producto financiero con unas condiciones mejores a las estipuladas en la presente cláusula, y donde sea posible la intervención del aval financiero, serán de aplicación en el presente Convenio.

4.2 Condiciones de las operaciones objeto del aval técnico.

Las condiciones de las operaciones objeto de aval técnico son las siguientes:

Comisión de apertura: 0,50% (mínimo 300,00 euros).

Importe de la lineal: 1.800.000,00 euros (máximo por aval 1.000.000,00 de euros).

Comisión trimestral de riesgo: 0,31% (mínimo 60,00 euros).

Garantías: las que la Comisión de riesgo de AVALIS de Catalunya, SGR considere conveniente en cada caso.

4.3 Condiciones de las operaciones objeto del aval económico.

Las condiciones de las operaciones objeto de aval económico son las siguientes:

Comisión de apertura: 0,50% (mínimo 300 euros).

Comisión trimestral de riesgo: 0,25% (mínimo 60,00 euros).

Importe del aval: 1.000.000,00 de euros.

Garantías: las que la Comisión de riesgo de AVALIS de Catalunya, SGR considere conveniente en cada caso.

4.4 Condiciones de las operaciones recogidas en el Convenio de circulante firmado entre AVALIS de Catalunya, SGR y las entidades financieras, y la Adenda de modificación.

4.4.1 Condiciones de concesión de la financiación.

Hasta un máximo de 1.000.000 de euros por operación. El aval es para incrementar del circulante con un máximo del 50% de la operación.

Modalidades: póliza de crédito, póliza de préstamo, póliza de descuento, factoring con recurso y confirming, tanto para ventas nacionales como internacionales, pólizas de crédito documentario/operaciones de internacional que amparen operaciones de anticipos de exportaciones €/divisa por reposición (anticipo de facturas de exterior), anticipo de exportaciones €/divisa (descuento sobre exterior), financiación de importaciones €/divisa, prefinanciación €/divisa y crédito documentario de importación (con o sin posterior financiación).

La formalización de estas operaciones se podrá realizar también al amparo de pólizas multiproducto. En el supuesto de utilizarse por la entidad financiera esta tipo de pólizas complejas, que abarcan diferentes productos financieros, el aval de AVALIS de Catalunya, SGR siempre será específico para cada producto financiero de forma individual.

Interés: la entidad financiera podrá aplicar los tipos de interés que considere oportunos en cada momento. Este interés se aplicará sobre el importe total dispuesto por el tiempo efectivamente transcurrido.

Comisión de apertura del préstamo: 0,50% del importe formalizado. El resto de comisiones serán las acordadas entre el cliente y la entidad.

Plazo de amortización: el plazo de la operación de financiación será como máximo de 3 años, y en el caso de pólizas préstamo o pólizas de crédito, de como máximo 5 años, con amortización a vencimiento o con reducciones periódicas de límite. Excepcionalmente se podrán formalizar operaciones de un plazo menor de 3 años pero no inferior a 1.

4.4.2 Condiciones de concesión de avales.

Los importes máximos serán los establecidos en cada momento por AVALIS de Catalunya, SGR.

Importe del aval: será, como máximo, el incremento de posiciones del cliente o grupo empresarial con la entidad financiera que proponga la operación, con un máximo del 50% de las operaciones aprobadas y con un máximo de 1.000.000,00 de euros siempre y cuando la entidad financiera apruebe un incremento de posiciones deudoras de circulante con el cliente de cómo mínimo un 10% (de acuerdo con la información de la hoja mecanizada de posiciones de circulante del cliente/grupo con la entidad financiera).

El importe del aval cubrirá únicamente el porcentaje del principal, según corresponda en relación con el incremento de posición, excluyendo expresamente intereses, comisiones y gastos de cualquier tipo.

Modalidad: serán en todo caso avales a primer requerimiento y las garantías aportadas por el cliente y por terceros serán compartidas entre AVALIS de Catalunya, SGR y la entidad financiera, en proporción al riesgo avalado, a excepción del capital social de AVALIS de Catalunya, SGR subscrito por el socio partícipe en el momento de la formalización que garantiza exclusivamente la parte avalada por AVALIS de Catalunya, SGR.

Plazo del aval: el plazo será como mínimo de 3 años y como máximo de 5, de acuerdo con la operación de financiación propuesta. Excepcionalmente se podrán formalizar operaciones de aval con un plazo menor al anteriormente indicado, pero no inferior a 1 año.

Comisiones:

Comisión de estudio y apertura, será única y del 0,60% sobre el importe del aval formalizado.

Comisión anual de administración y riesgo (CAIR), será del 1,75%. Se meritará y cobrará por periodos anuales avanzados. La primera comisión se cobrará el día de la firma y hasta el día 31 de diciembre del mismo año. Para los años sucesivos, la CAIR se liquidará y deberá ser satisfecha por avanzado entre el 2 y el 30 de enero de cada uno de los años en que la garantía exista, mediante el correspondiente recibo.

En el caso de que la entidad financiera subscriba con el cliente pólizas multiproductos, las comisiones que se devenguen a favor de AVALIS de Catalunya, SGR lo serán por cada producto específico de financiación del circulante avalado.

El devengo y exigibilidad de la mencionada comisión permanecerá en vigor hasta que se cancele la totalidad de las responsabilidades que asuma el titular de la operación.

Interés de demora: en caso de ejecución de los avales otorgados, la deuda de las empresas frente a AVALIS de Catalunya, SGR para los avales ejecutados devengarán intereses de demora hasta que aquella no se encuentre liquidada en su totalidad. El interés de demora aplicable será del 12%.

Entidades financieras: todas aquellas que tengan firmado convenio de circulante con AVALIS de Cataluña, SGR.


5. Documentación.—5.1 Los solicitantes deberán adjuntar la siguiente documentación:

Memoria explicativa del proyecto objeto de esta línea de financiación, que incluirá información sobre viabilidad, financiación y planes de producción.

Certificado emitido por la correspondiente federación conforme la cooperativa y la sociedad laboral están federadas.

En la solicitud se incluirá una declaración responsable que acredite el cumplimiento de los requisitos a los que hace referencia la base 3.3. Así mismo, se deberá incluir una relación de la ayudas de minimis recibidas durante el ejercicio fiscal en curso y, si procede, en los dos ejercicios fiscales anteriores, y una relación de las ayudas recibidas de cualquier Administración pública para financiar el mismo proyecto para el que ahora se pide la ayuda.

Las entidades previstas en la base 3.1 que a la fecha de publicación de la presente Orden tengan concedido un aval financiero, técnico y/o económico por la entidad AVALIS de Catalunya, SGR, deberán aportar copia de ese aval.

5.2 El hecho de presentar estas declaraciones responsables faculta al órgano competente de la Administración para realizar, en cualquier momento, telemáticamente o por otros medios, las comprobaciones por muestreo o exhaustivas necesarias para verificar la conformidad de los datos incluidos en esas declaraciones.

La firma de la solicitud implica la autorización a la Administración de la Generalidad de Cataluña para la función de comprobación de oficio de los datos relativos al cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado y con la misma Generalidad, y también de las obligaciones con la Seguridad Social, por parte del solicitante.

5.3 En caso de documentación que ya se encuentre en poder de cualquiera de los departamentos de la Generalidad de Cataluña, en aplicación de lo que prevé el artículo 35.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, su aportación se puede substituir por una declaración de la persona o entidad solicitante conforme no ha habido modificaciones en la fecha de presentación de la solicitud, haciendo constar el lugar, fecha y órgano ante el que se presentó la documentación. Esta declaración se incluye en el formulario de solicitud.

En el caso de que se hayan producido modificaciones en la documentación presentada, haya prescrito su periodo de vigencia o hayan transcurrido más de 5 años desde la finalización del procedimiento para el que se presentó, necesariamente se deberá presentar la nueva documentación.


6. Rectificación y mejora de las solicitudes.—6.1 Una vez examinadas las solicitudes y la documentación presentada, si no reúnen los requisitos que establecen los apartados anteriores, se requerirá al solicitante para que, en un plazo de 10 días hábiles, subsane el defecto o adjunte los documentos preceptivos, indicando que, si no lo hace, se considerará que desiste de su solicitud, previa resolución, de acuerdo con lo que dispone el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

6.2 La notificación de los actos administrativos derivados de la presente convocatoria se efectuarán mediante correo certificado con acuse de recibo. No obstante, previamente se podrá enviar un correo electrónico, a la dirección que el solicitante haya consignado en la solicitud, de carácter meramente informativo.


7. Procedimiento de concesión.—El procedimiento de concesión será el de concurrencia no competitiva, y las solicitudes se resolverán por orden de entrada de los expedientes.


8. Valoración, tramitación y resolución de las solicitudes.—8.1 La Oficina de Gestión Empresarial examinará las solicitudes presentadas y comprobará que se ha presentado toda la documentación establecida en la base 5 del presente anexo. Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos se procederá de acuerdo con la base 6 del presente anexo.

8.2 La Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo comprobará que las entidades cumplen los requisitos para ser beneficiarias de esta línea de ayuda y emitirá la correspondiente resolución de otorgamiento consistente en la subscripción del 4% del importe del préstamo avalado por AVALIS de Catalunya, SGR, en forma de capital de la misma AVALIS de Catalunya, SGR. Esta resolución, que tendrá una validez máxima de 4 meses, se notificará a la entidad AVALIS de Catalunya, SGR y a las entidades beneficiarias de la ayuda.

En la resolución se informará al beneficiario sobre el importe previsto de la ayuda, sobre la consideración de la ayuda de minimis, y se incluirá la referencia expresa al reglamento de minimis que le sea de aplicación.

8.3 La concesión de la ayuda no implica la posterior aprobación y formalización, en su caso, de la operación financiera, ni por parte de AVALIS de Catalunya, SGR ni por parte de las entidades colaboradoras. En el caso de que no se apruebe y formalice la mencionada operación, la resolución de concesión de la ayuda quedará sin efectos.

8.4 La entidad AVALIS de Catalunya, SGR realizará la evaluación financiera y comunicará a la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo la concesión de los correspondientes avales financieros, técnicos y económicos.

8.5 En el caso de las entidades que a la fecha de publicación de la presente Orden tengan concedido un aval financiero, técnico y/o económico por la entidad AVALIS de Catalunya, SGR, la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo comprobará que el proyecto de inversión reúne las características de las ayudas establecidas en la base 4 de la mencionada Orden y emitirá la correspondiente resolución. Esta resolución se notificará a las personas interesadas, que deberán presentarla a la entidad colaboradora de AVALIS de Catalunya, SGR.

8.6 El plazo máximo para resolver y notificar la resolución que emita el director general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo será de un mes, contado a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Una vez transcurrido ese plazo, si no se ha producido la notificación de la resolución, se entenderá que la solicitud se desestima por silencio administrativo, de acuerdo con lo que establece el artículo 54 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto.

8.7 Contra la resolución que dicte el director general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, que no agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el/la secretario/a de Ocupación y Relaciones Laborales del Departamento de Empresa y Empleo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a recibir la notificación, en los términos que establecen los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.


9. Revisión y modificación.—Hay posibilidades de modificación de la resolución de concesión en el caso de alteración de las condiciones o de la obtención concurrente de otras ayudas.

Por causas debidamente justificadas, y previa solicitud del interesado, cabe posibilidad de modificación de la resolución de concesión, siempre que no quede afectada la esencia, en el caso de alteración de las condiciones que sobrevengan al proyecto financiado, y que sean justificadas ampliamente por los interesados antes del plazo de ejecución del proyecto.


10. Obligaciones de los beneficiarios.—Los beneficiarios quedan sometidos a las siguientes obligaciones:

a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamente la concesión de la ayuda y, si procede, acreditarlo ante la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo.

b) Someterse a las actuaciones de comprobación que correspondan a la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo y a las de control de la actividad económica y financiera que correspondan a la Intervención General de la Generalidad de Cataluña, a la Sindicatura de Cuentas o a otros órganos competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando toda la información que le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

c) Comunicar a la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, para la misma finalidad y/o gastos, procedentes de cualquiera de las administraciones o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, y las alteraciones de las condiciones para las cuales se otorgó el aval. Esta comunicación se hará tan pronto como se conozca y, en todo caso, antes de la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

d) Proponer a la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo cualquier cambio que, dentro de la misma finalidad, se pueda producir en el destino del aval que, si procede, debe ser expresamente autorizado por el órgano concedente.

e) Encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

f) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y otros documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como aquellos estados contables y registros específicos que sean exigidos por las bases reguladoras, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

g) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, mientras puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

h) Proceder al reintegro de la ayuda recibida en el supuesto previsto en la base 13.1 del presente anexo.

i) No subrogar la gestión de ningún aspecto de la actividad subvencionada.

j) Incluir la imagen institucional de la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo en los carteles, placas conmemorativas, materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales o bien en menciones realizadas a los medios de comunicación para dar la adecuada publicidad al carácter público de la financiación del programa, actividad, inversión o actuación, de acuerdo con lo que prevé el artículo 31 del Reglamento de la Ley general de subvenciones, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio.

k) La entidad beneficiaria deberá mantener, durante el tiempo que dure la operación objeto del aval, alguna de las formas jurídicas exigidas para ser beneficiaria de la ayuda.


11. Justificación.—11.1 La Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo podrá solicitar al beneficiario de la subvención la justificación de la aplicación de los fondos y la ayuda percibida, de acuerdo con lo que establecen la Orden de 1 de octubre de 1997, sobre tramitación, justificación y control de ayudas y subvenciones (DOGC núm. 2500, de 21.10.1997), y los artículos 30 y 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

11.2 La justificación del proyecto, en el caso de que se requiera, consistirá en la aportación de una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, de acuerdo con el artículo 75 del Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

11.3 Igualmente, el beneficiario deberá facilitar cualquier información o comprobación relativa al objeto de la ayuda que le pueda requerir la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo.


12. Seguimiento y control.—12.1 La Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo podrá realizar las actuaciones de seguimiento y de control necesarias para garantizar que los beneficiarios dan un destino correcto a la financiación obtenida y para determinar el cumplimiento de las condiciones y los requisitos que dieron lugar al otorgamiento, así como de las obligaciones establecidas.

Los beneficiarios de la ayuda quedan obligados a facilitar toda la información que les sea requerida por la Intervención General de la Generalidad de Cataluña, la Sindicatura de Cuentas u otros órganos competentes.

12.2 Los beneficiarios estarán sometidos a los controles financieros que corresponda, de acuerdo con lo que establecen los artículos 45 y 46 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, sobre tramitación, justificación y control de subvenciones, y el artículo 95 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.


13. Causas de revocación y procedimiento.—13.1 Son causas de revocación, y se procederá a la revocación total o parcial de la ayuda concedida, las establecidas en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y en el artículo 99 y siguientes del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, así como el incumplimiento de su artículo 92 bis. También será causa de revocación el incumplimiento de la obligación establecida en la base 10.k) de la presente Orden.

13.2 Si, a consecuencia de cualquiera de las actuaciones de comprobación y de control, se constata que se ha producido alguna de las causas de revocación establecidas, se iniciará la tramitación del correspondiente procedimiento de revocación, de acuerdo con lo que establecen los artículos 98 y 100 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, modificado por la Ley 12/2004, de 27 de diciembre, de medidas financieras, el cual debe finalizar en el plazo de 6 meses contados desde la fecha en que se haya notificado la resolución de inicio del expediente.

13.3 De acuerdo con el artículo 104 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, en la redacción dada por la Ley 12/2004, de 27 de diciembre, de medidas financieras, las resoluciones de revocación de las subvenciones agotan la vía administrativa y se podrá impugnar ante el órgano jurisdiccional contencioso administrativo en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de que, potestativamente, se quiera interponer recurso de reposición en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación.


14. Publicidad.—14.1 De acuerdo con el artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y con el artículo 94.6 del Texto refundido de la ley de finanzas públicas de Cataluña, cuando las subvenciones otorgadas, individualmente consideradas, sean de un importe igual o superior a 3.000,00 euros, se dará publicidad de los otorgamientos de estas subvenciones mediante su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, indicando la convocatoria, el programa y el crédito presupuestario al que se ha imputado, la persona beneficiaria, la cuantía concedida y la/s finalidad/es de la subvención.

14.2 Sin perjuicio de lo que se ha establecido en el apartado anterior, se dará publicidad de los otorgamientos de las subvenciones mediante su exposición en la página web del Departamento de Empresa y Empleo (http://www20.gencat.cat/portal/site/empresaiocupacio?newLang=es_ES).


15. Invalidez de la concesión.—Las causas de nulidad y anulabilidad son las que establece el artículo 36 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003), y se procederá de acuerdo con lo dispiesto en ese artículo.


16. Infracciones y sanciones.—A esta línea de ayudas le será aplicable el régimen de infracciones y sanciones establecidas por los capítulos I y II del título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003), así como lo que disponen los artículos 101 y siguientes del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, en todo lo que no se oponga.


17. Comunicación a la Comisión Europea.—Esta Orden de ayudas se rige por el Reglamento (CE) núm. 1998/2006, de 15 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis (DOUE L 379, de 28.12.2006) (régimen de minimis).


18. Concurrencia.—18.1 La ayuda total de minimis concedida a una empresa determinada no será superior a 200.000,00 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales. En el caso de empresas que operen en el sector del transporte por carretera la ayuda total de minimis no será superior a 100.000,00 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales. Estas cuantías están expresadas en términos brutos, es decir, antes de cualquier deducción en concepto de fiscalidad.

En base a lo que establece el Reglamento de minimis de la Comisión Europea, estas ayudas no se pueden acumular con ninguna otra ayuda estatal correspondiente a los mismos gastos elegibles si esa acumulación da lugar a una intensidad de ayuda superior a la establecida por las circunstancias concretas de cada caso en un reglamento de exención por categorías o en una decisión adoptada por la Comisión.

18.2 Para acreditar la concurrencia, el solicitante deberá declarar las ayudas de minimis recibidas procedentes de cualquier Administración pública estatal, autonómica o local durante el ejercicio fiscal en curso y los dos ejercicios fiscales anteriores, así como una relación de las ayudas recibidas de cualquier Administración pública para el mismo proyecto para el que ahora se pide la ayuda.


19. Protección de datos de carácter personal.—Los datos de carácter personal que las personas interesadas deben facilitar para obtener la subvención se incluyen en el Fichero subvenciones de la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo regulado en la Orden EMO/379/2012, de 12 de noviembre, de regulación de ficheros que contienen datos de carácter personal del Departamento de Empresa y Empleo (DOGC núm. 6261, de 26.11.2012), y la Orden EMO/109/2013, de 16 de mayo, por la cual se regulan los ficheros que contienen datos de carácter personal gestionados por la Secretaria de Ocupación y Relaciones Laborales del Departamento de Empresa y Ocupación (DOGC núm. 6388 de 3.6.213). Su finalidad es gestionar les subvenciones que otorga la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo que se llevan a cabo en el desarrollo de las competencias que le son atribuidas legalmente, y su responsable es la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo. Las personas interesadas pueden ejercer los derechos del afectado mediante escrito dirigido a la Subdirección General de Personal, Organización y Prevención de Riesgos Laborales, paseo de Gràcia, 105, 08008 Barcelona. Dirección electrónica: bustiaprotecciodedades.emo@gencat.cat.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Dossier Plan Anual Normativo
III Congreso Internacional Compliance. El futuro Compliance
Ley it be
Webinar FCPA
 
Tarifa plana