Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

ORDEN 30/2013, DE 23 DE JULIO, DE LA CONSELLERÍA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, TURISMO Y EMPLEO, POR LA QUE SE CONVOCAN LAS SUBVENCIONES DESTINADAS A LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS DESEMPLEADAS EN PROGRAMAS DE EMPLEO PÚBLICO DE INTERÉS GENERAL Y SOCIAL, PARA EL EJERCICIO 2013 (DOCV DEL 26)



Documentos relacionados

ORDEN 30/2013, DE 23 DE JULIO, DE LA CONSELLERÍA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, TURISMO Y EMPLEO, POR LA QUE SE CONVOCAN LAS SUBVENCIONES DESTINADAS A LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS DESEMPLEADAS EN PROGRAMAS DE EMPLEO PÚBLICO DE INTERÉS GENERAL Y SOCIAL, PARA EL EJERCICIO 2013 (DOCV DEL 26)


 
Entre las prioridades de la Estrategia Española para el Empleo figuran de forma destacada el fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Para alcanzar estos objetivos, asumidos igualmente en el II Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo 2009-2013 (PAVACE II), la Generalitat se ha fijado como objetivo principal en materia de empleo que la economía valenciana genere puestos de trabajo, atendiendo en especial a la inserción de los colectivos de desempleados con mayores dificultades para acceder a un empleo.

En el marco de este contexto programático, el Consell ha impulsado el Plan Oportunidad, una de cuyas medidas se regula en esta convocatoria. Este plan responde a la necesidad de adoptar medidas de choque en el ámbito laboral que tengan una incidencia directa en los colectivos de desempleados con mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo.

Con esta finalidad, la presente convocatoria regula dos programas que tienen por objeto facilitar la contratación de personas desempleadas por parte de las corporaciones locales de la Comunitat Valenciana, para la realización de obras o servicios de interés general o social a fin de propiciar una mejora en la empleabilidad de los participantes. De forma paralela, se da continuidad al programa de empleo específico para zonas de interior, en el marco que se estableció en el Plan de Revitalización de las Comarcas de Interior de la Comunitat 2004-2011, orientado a la creación y mantenimiento del empleo en dichas zonas.

El contenido de la convocatoria es el siguiente:

El título I establece las disposiciones comunes de las ayudas.

El título II regula las particularidades de los programas de subvenciones como se relacionan a continuación:

El capítulo I, subvenciones en colaboración con las corporaciones locales (EMCORP). Estas acciones de fomento del empleo promovidas por el Servicio Público de Empleo Estatal podrán ser objeto de cofinanciación por el Fondo Social Europeo, a través de su Programa Operativo PO 2007-2013, Adaptabilidad y Empleo.

El capítulo II, subvenciones dirigidas a municipios de comarcas de interior (EZOINT). Estas ayudas estarán cofinanciadas por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2007-2013, aprobado por Decisión de la Comisión, de 20 de diciembre de 2007. Fondos Estructurales 2007-2013, Unión Europea- Comunitat Valenciana: «El FSE invierte en tu futuro».

En su virtud, en uso de las facultades conferidas por la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, y el Decreto 188/2012, de 21 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Ordeno:


TÍTULO I

Disposiciones comunes


CAPÍTULO I

Disposiciones generales


Artículo 1. Objeto y ámbito.—Esta orden tiene como objeto promover la generación de empleo de interés general y social en el ámbito de la Comunitat Valenciana, mediante la concesión de subvenciones destinadas a la contratación de personas desempleadas para la ejecución de obras y servicios de interés general y social, favoreciendo el mantenimiento de la población de los municipios de las comarcas de interior, logrando que exista una mejor dotación de servicios públicos e incrementando la ocupabilidad de los trabajadores con la adquisición de prácticas profesionales que faciliten su inserción en el mercado laboral.


Artículo 2. Beneficiarios de las subvenciones.—Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones:

1. En el caso de las ayudas reguladas en el título II, capítulo I, las corporaciones locales municipales o las entidades dependientes o vinculadas a estas, conjuntamente con la corporación local a la que estén adscritas, que realicen actuaciones dirigidas a promover la generación de empleo. No serán beneficiarios los municipios relacionadas en el anexo.

2. En el marco del Plan de Revitalización de las Comarcas de Interior, título II, capítulo II, los municipios relacionados en el anexo.

3. En cualquier caso solo se admitirá una solicitud por municipio; en el supuesto de que se presente más de una solicitud, se considerará únicamente la de mayor cuantía. La atención a las entidades locales menores se canalizará a través de la solicitud de su municipio de referencia.

4. No podrán obtener la condición de beneficiarios las entidades en las que concurra alguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, cuya apreciación se hará en la forma prevista en dicho artículo.


Artículo 3. Obligaciones de los beneficiarios.—Además de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones y las que expresamente se recojan en la resolución de concesión, son obligaciones de los beneficiarios:

a) Justificar, en tiempo y forma, ante el órgano concedente la realización de la actividad o la adopción del comportamiento, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinen la concesión o el disfrute de la misma.

b) Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración, ente público o privado, así como cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención que puedan dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

c) Facilitar cuantos datos e información, en cuestiones relacionadas con las subvenciones concedidas les sean requeridos por el Servef.

d) Someterse a las actuaciones de control financiero de la Intervención General de la Generalitat y de las instituciones comunitarias por ser las ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, y cumplir con la obligación de colaboración con las mismas, de conformidad con lo previsto en los artículos 45 y 46 de la Ley General de Subvenciones.

e) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación aplicable al beneficiario.

f) Adoptar las medidas necesarias para dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación del programa, y en su caso, por tratarse de ayudas cofinanciados por el Fondo Social Europeo, el beneficiario estará sujeto a las normas de información y publicidad que establece el Reglamento (CE) número 1828/2006, de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, que fija normas de desarrollo para el Reglamento (CE) número 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo Social Europeo y Fondo de Cohesión, y el Reglamento (CE) número 1080/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Entre dichas normas cabe destacar que la concesión de la subvención implica la aceptación de ser incluido en una lista que se publicará de forma electrónica o por cualquier otro medio, en la que figurarán los beneficiarios, la operación financiada y el importe de la ayuda.

g) Los beneficiarios de estas subvenciones, deberán mantener un registro contable del gasto en un sistema de contabilidad separada o con un código contable adecuado e identificado, a efectos de control financiero del Fondo Social Europeo.

h) Conservar los documento originales o copias certificadas conforme con los mismos, justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, durante al menos tres años a partir del cierre del Programa Operativo 2007-2013 (lo que se estima que pueda tener lugar alrededor del año 2025), en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.


Artículo 4. Destinatarios finales. Requisitos de los trabajadores.—1. Los destinatarios finales de estos programas son las personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en los centros Servef de Empleo de la Generalitat, requisito que deberá cumplirse en el momento de su contratación.

2. Las entidades beneficiarias solicitarán oferta de empleo al centro Servef correspondiente y seleccionarán a los trabajadores, de entre los que le sean remitidos por este.

3. Para la contratación de las personas seleccionadas se utilizará la modalidad contractual de jornada de trabajo a tiempo parcial mínima de cinco horas semanales o de 20 horas mensuales durante un periodo mínimo de tres meses, con el fin de favorecer el acceso al empleo de un mayor número de trabajadores.

4. En el supuesto de baja de alguno de los trabajadores antes de que finalice la obra o servicio, se podrá sustituir por otro trabajador, de entre los enviados inicialmente por el centro Servef de Empleo, en reserva por prioridad de baremación, que continúen en situación de demandantes de empleo. Si entre los enviados no quedasen trabajadores, o no reunieran los requisitos para su contratación, se aplicará el procedimiento de los párrafos 1 y 2 de este artículo. Dicha circunstancia deberá ser comunicada al órgano que concedió la subvención.


Artículo 5. Criterios para la selección de trabajadores.—1. Los trabajadores se seleccionarán teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) Mayor adecuación al puesto de trabajo ofertado.

b) Condición de persona con discapacidad.

c) Nivel de protección por desempleo.

d) Existencia de responsabilidades familiares.

e) Condición de mujer.

f) Situación o riesgo de paro de larga duración.

2. Los criterios anteriores se aplicarán según se determine por resolución del director general del Servef.


Artículo 6. Destino y cuantía de las subvenciones.—1. Las subvenciones se destinarán a la financiación de los costes salariales de los trabajadores contratados para la ejecución de las obras o servicios de interés general y social.

2. La cuantía de las ayudas será para sufragar costes salariales, en función de la jornada realizada, de los trabajadores desempleados contratados, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos en la misma cantidad que la fijada para el salario según convenio colectivo vigente en la fecha de presentación de la solicitud, con el límite de 1.080 euros, por cada trabajador contratado.

3. Se entenderá como coste salarial solo las percepciones económicas por la prestación del servicio, con exclusión de dietas, indemnizaciones y suplidos como consecuencia de la actividad laboral.

No serán subvencionables ni los costes salariales ni los de la cotización a la Seguridad Social, cuando un trabajador cause baja laboral durante la ejecución del proyecto subvencionado tanto si es por enfermedad o accidente común, como por enfermedad o accidente profesional o por maternidad o paternidad.


CAPÍTULO II

Procedimiento para la concesión de las ayudas


Artículo 7. Forma y plazo de presentación de solicitudes.—1. Dirigidas al Servef, las solicitudes se presentarán en formularios normalizados en las correspondientes direcciones territoriales de Empleo del Servef, sin perjuicio de su presentación según lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, incluida la presentación, en su caso, a través del correspondiente registro telemático.

2. El plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de esta orden en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.


Artículo 8. Documentación.—1. La solicitud deberá ir acompañada, en una primera fase, de la siguiente documentación:

a) Dos ejemplares modelo de datos de domiciliación bancaria, salvo, si se ha presentado con anterioridad ante el Servef y no ha exped'Ocupació rimentado variación, en cuyo caso se indicará la cuenta en que deberá practicar el ingreso.

b) Declaración responsable del representante legal de la entidad solicitante de que esta no se encuentra incursa en las prohibiciones establecidas en el artículo 13, apartados 2 y 3 de la LGS, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones.

c) Si la entidad solicitante es una entidad dependiente o vinculada a una corporación local deberá adjuntar además la documentación acreditativa e identificativa de la entidad y de su representante legal.

d) Anexo a la solicitud, formulario normalizado, que contendrá la denominación del proyecto y especificará el importe global solicitado.

e) Certificación del secretario de la corporación local u órgano equivalente del acuerdo de aprobación del proyecto de la obra o servicio para el que se solicita la subvención.

2. Segunda fase de aporte de documentación. Propuesto por la comisión de valoración la concesión de un importe máximo por entidad solicitante y notificada dicha cuantía a las mismas, cuantía que podrá realizarse mediante su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, estas deberán presentar en el plazo que se especifique en la comunicación, lo siguiente:

a) Memoria explicativa del proyecto concreto que pretendan realizar, según modelo normalizado, adjuntando, en su caso, información adicional de las actuaciones. En caso de realización de obras que así lo exijan, deberá adjuntarse proyectos y planos correspondientes.

b) Comunicación del convenio colectivo de aplicación, señalando las horas semanales consideradas como jornada completa y tabla salarial de aplicación en 2013.

c) Certificación del secretario de la corporación local u órgano equivalente en el que conste que la entidad dispone de asignación presupuestaria suficiente para hacerse cargo de las partidas presupuestarias no subvencionadas por el Servef.


Artículo 9. Instrucción y procedimiento de concesión.—1. La concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

2. La instrucción del procedimiento de concesión de subvenciones corresponderá a las direcciones territoriales de Empleo del Servef.

3. Tras el examen de las solicitudes presentadas en los programas de subvenciones regulados en la orden, la comisión de valoración emitirá acta en la que se concretará el importe máximo de ayuda que individualmente se haya asignado a cada entidad en función de la dotación presupuestaria prevista para cada uno de los programas.

El órgano instructor, a la vista del expediente y del acta de la comisión de valoración, notificará las cuantías máximas correspondiente a la entidad solicitante, a fin de que aporte la documentación señalada en el artículo 8.2, segunda fase, que permita formular la propuesta de resolución al órgano competente.

4. La comisión de valoración estará formada por cinco miembros con la siguiente composición: presidenta, la jefa del Área de Fomento de Empleo, vocales, los tres jefes de servicio adscritos a la misma, o, personas que los sustituyan; y como secretario un representante del Área de Fomento de Empleo, que actuará sin voto.

5. La comisión de valoración, en cuanto órgano colegiado, se ajustará en su funcionamiento al régimen establecido para los mismos en los artículos 22 a 29 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

6. El órgano competente para la tramitación de las solicitudes podrá recabar de los interesados la aportación adicional de otros documentos o datos aclaratorios que estime necesarios para resolver sobre la solicitud presentada.

7. Será requisito para la concesión y para el pago de las subvenciones que los beneficiarios o entidades colaboradoras no sean deudores por resolución firme de procedencia de reintegro en los términos establecidos en el artículo 21 del Real Decreto 887/2006.


Artículo 10. Resolución.—1. La competencia para resolver sobre las solicitudes formuladas corresponde al director general del Servef u órgano en el que delegue.

2. El plazo para resolver y notificar la resolución procedente será de seis meses a contar desde el día siguiente a la entrada de la solicitud en cualquiera de los registros del Servef. Transcurrido dicho plazo, se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo.

Para la máxima eficacia de los programas, cualquier sobrante de crédito que pueda producirse, tras las resoluciones de concesión, se asignará a los solicitantes de las ayudas por el órgano competente.


Artículo 11. Resolución de pago y resolución de incidencias.—Los directores territoriales de empleo, por delegación del director general del Servef, serán los órganos competentes para efectuar el reconocimiento de obligaciones y la propuesta de pago de la subvención así como para resolver las incidencias que se produzcan con posterioridad a la concesión de las ayudas, (como modificaciones justificadas del proyecto inicial, baja o sustitución de alguno de los trabajadores contratados, o cualquier variación de las condiciones particulares de la concesión).


Artículo 12. Plazos de justificación.—1. La documentación justificativa de inicio de la obra o servicio, se presentará en el plazo de 30 días naturales desde la fecha de inicio efectiva a efecto de posibilitar la tramitación del anticipo del 60 por ciento de la subvención con anterioridad al cierre del ejercicio presupuestario.

El inicio de proyectos deberá producirse en el ejercicio presupuestario en que se concede la ayuda, en cualquier otro caso procederá la revocación de la subvención concedida.

2. Los proyectos deberán finalizar como máximo el 31 de marzo de 2014.

La documentación justificativa de la ejecución del proyecto deberá aportarse en el plazo de dos meses desde su finalización.


Artículo 13. Inicio de las obras o servicios.—El comienzo de la obra o servicio, se acreditará ante la dirección territorial de Empleo, mediante la presentación por la entidad beneficiaria, del documento «Certificación de inicio», suscrito por el secretario de la corporación local u órgano equivalente, en modelo normalizado, adjuntando asimismo la siguiente documentación, (original o copias compulsadas por la propia entidad):

- Acta de selección de las personas contratadas con el listado de personas desempleadas remitido por el centro Servef.

- Contratos de trabajo, en los que se indicará el número de horas semanales o mensuales de la jornada de trabajo; la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo de aplicación, así como el porcentaje de jornada en relación con una jornada a tiempo completo.

- Comunicación de los mismos al centro Servef y altas en la Seguridad Social de los trabajadores.

- Documento normalizado, de notificación a los trabajadores contratados de la cofinanciación de la subvención por el Fondo Social Europeo.

En el certificado de inicio se indicará el código contable identificable y adecuado de todos los ingresos y gastos referidos a operaciones de afectación de la subvención a la finalidad de su concesión.


Artículo 14. Finalización y justificación de las obras y servicios.—Finalizada la obra o servicio, la entidad beneficiaria deberá justificar la subvención concedida ante la dirección territorial de Empleo correspondiente, en el plazo máximo de dos meses desde su finalización.

La justificación se realizará mediante la cuenta justificativa del gasto realizado, que contendrá la siguiente documentación:

1. Informe «Fin de obra o servicio» en modelo normalizado.

2. Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos, con especial referencia al empleo, incluyendo un modelo normalizado.

3. Una memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas mediante el «Certificado de gasto final», igualmente en modelo normalizado, suscrito por el secretario de la corporación local, que contendrá la relación de los trabajadores contratados así como el coste salarial detallado de cada uno de ellos, acompañando, en su caso, el justificante del reintegro de los fondos no utilizados.

4. Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del concepto, importe, y su procedencia, o en su caso, declaración del responsable de la entidad de no haber percibido otros ingresos que financien la actividad subvencionada.

5. A efectos de la certificación de subvenciones al Fondo Social Europeo, y de acuerdo con las instrucciones de la autoridad de gestión sobre las verificaciones (artículos 60 del Reglamento CE 1083/2006 y 13 del Reglamento CE 1828/2006), los beneficiarios deberán aportar además:

- Un anexo con el detalle de la cuenta justificativa de los gastos en relación con los costes salariales y de Seguridad Social, que podrá presentarse a través de la aplicación informática eSIDEC, acompañado de fotocopias compulsadas por la propia entidad, de la siguiente documentación:

- Nóminas de los trabajadores y justificantes del cargo en cuenta, con el estampillado del % de imputación al expediente de subvención.

- Boletines de cotización a la Seguridad Social, TC1/recibo de liquidación de cotizaciones y TC2, junto con los justificantes correspondientes acreditativos del pago.

- Declaración trimestral de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF (modelo 111) correspondiente a los meses en que figuren trabajadores subvencionados por el Servef.

- Certificado del secretario de la entidad, o declaración del representante legal, sobre el ingreso a cuenta correspondiente del IRPF, de las personas contratadas para la realización del proyecto, con la relación de las mismas.

- Dos fotografías mínimo de la actuación realizada.

- Justificación de la publicidad de la cofinanciación de la subvención por el FSE (carteles, folletos, prensa, publicación, etc.).

El beneficiario además de conservar esta documentación deberá mantener junto a la misma, el resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo, correspondiente al ejercicio (modelo 190), que podrá ser requerido a efectos de control posterior.

6. De acuerdo con lo establecido en el artículo 31.2 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, se considerará gasto realizado el que ha sido efectivamente pagado con anterioridad a la finalización del período de justificación determinado en este artículo. No obstante, los TC y los modelos 111 que el beneficiario deba presentar una vez vencido dicho plazo, se justificarán ante el órgano gestor de las ayudas en el plazo de un mes a contar desde la fecha de su presentación ante la administración competente.

7. En caso de reintegro de subvención, se identificará necesariamente, con claridad, la entidad beneficiaria y el número de expediente por el que se contrató a las personas desempleadas.


Artículo 15. Liquidación de las ayudas.—1. Recibida la documentación justificativa del inicio de las obras o servicios, se propondrá el libramiento a la entidad beneficiaria del 60 por ciento de la subvención concedida, de conformidad con el artículo 35.3.ª de la Ley 11/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2013.

2. La cuantía restante se librará cuando la entidad beneficiaria haya finalizado la actuación y justificado la totalidad de los gastos efectivamente realizados, en concepto de salarios y Seguridad Social, de conformidad con lo establecido en el artículo anterior.


Artículo 16. Seguimiento y control de las ayudas.—1. Corresponderá a la dirección general del Servef, por sí misma o a través de las direcciones territoriales de Empleo del Servef, llevar a cabo la función de seguimiento y control de las subvenciones concedidas en los programas regulados en esta orden.

2. Para la realización de estas funciones se utilizarán cuantos medios estén a disposición del Servef, incluso la contratación con terceros y la colaboración, en el marco que proceda, con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.


Artículo 17. Concurrencia de subvenciones.—1. Serán incompatibles, entre sí, los programas de subvenciones regulados en esta orden.

2. El importe de las subvenciones no podrá ser, en ningún caso, de tal cuantía que aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras administraciones públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la contratación de los trabajadores subvencionados, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social.


Artículo 18. Modificación de la subvención y reintegro de las ayudas concedidas.—1. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, y en todo caso la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

2. Darán lugar a la obligación de reintegrar, total o parcialmente, las cantidades percibidas, así como la exigencia del interés de demora desde la fecha del pago de la subvención hasta que se acuerde la procedencia del reintegro de la misma, los casos contemplados en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones y de conformidad con lo establecido en los artículos 91, 92 y 93 del Real Decreto 887/2006.

3. Lo dispuesto en los párrafos precedentes será de aplicación sin perjuicio de la posible calificación de los hechos como infracción administrativa e incoación del correspondiente procedimiento sancionador, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 52 y siguientes de la citada Ley General de Subvenciones y el título IV del Real Decreto 887/2006.


Artículo 19. Evaluación de las actuaciones subvencionadas.—La entidad queda obligada a facilitar cuanta información sea precisa y en la forma que se determine por la Dirección General del Servef a fin de realizar la evaluación que corresponda sobre las actuaciones subvencionadas.


Artículo 20. Rendimientos financieros.—De acuerdo con lo previsto en el artículo 19.5 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, los rendimientos financieros que se generen por los fondos librados a los beneficiarios no incrementarán el importe de la subvención concedida, en razón a su escasa cuantía y la dificultad de su aplicación a las actividades subvencionadas y de su seguimiento y control.


TÍTULO II


CAPÍTULO I

Programas de subvenciones en colaboración con las corporaciones locales (EMCORP)


Artículo 21. Requisitos de los proyectos.—1. Las obras y servicios subvencionables deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Que se trate de obras y servicios de interés general y social y sean competencia de las corporaciones locales.

b) Que sean ejecutados por las entidades solicitantes en régimen de administración directa.

c) Que los proyectos se desarrollen en un periodo de tiempo máximo de cuatro meses.

d) Que en su ejecución o prestación se favorezca la práctica profesional de los desempleados.

e) Que la entidad solicitante de la subvención disponga de asignación presupuestaria suficiente para hacerse cargo de las partidas presupuestarias no subvencionadas, para la realización de la obra o servicio de que se trate.

2. Las obras y servicios se realizarán preferentemente en alguna de las siguientes actividades:

- Servicios de utilidad colectiva, tales como mejora de la vivienda, revalorización de espacios públicos urbanos, transportes colectivos, servicios de proximidad, así como actividades que afecten a la gestión de residuos, gestión de aguas, protección y mantenimiento de zonas naturales así como aquellas que incidan directa o indirectamente en el control de la energía.

- Servicios de ocio y culturales, tales como promoción del turismo, desarrollo cultural local, promoción del deporte y sector audiovisual.

- Servicios personalizados de carácter cotidiano, tales como cuidado de niños, prestación de servicios a domicilio a personas con discapacidad o mayores, ayuda a jóvenes en dificultad y con desarraigo social.


Artículo 22. Criterios para el reparto de subvenciones.—La comisión de valoración a la vista de las solicitudes presentadas realizará el reparto de la dotación presupuestaria destinada al programa según se establece a continuación:

a) Se propondrá para cada municipio una cuantía que le permita sufragar los costes salariales de dos personas desempleadas del municipio durante tres meses, en jornada de cinco horas semanales, a razón de 1.080 euros por trabajador.

b) El sobrante que pudiera existir después de proceder según lo señalado en el punto anterior se repartirá de forma que puedan adjudicarse sucesivos contratos subvencionados a los municipios en función del paro registrado en los mismos.

En ningún caso el importe asignado podrá superar la cuantía de la ayuda solicitada.


CAPÍTULO II

Programa de subvenciones destinadas a municipios de zonas de interior


Artículo 23. Objeto y ámbito.—El objetivo de estas ayudas es favorecer el mantenimiento de la población de los municipios relacionados en el anexo, y lograr que exista una dotación suficiente de servicios públicos, mediante la contratación de personas desempleadas, para la realización de obras o servicios de interés general y social.


Artículo 24. Criterios de reparto de subvenciones.—Vistas las solicitudes presentadas la comisión de valoración distribuirá la dotación presupuestaria correspondiente entre los municipios de zonas de interior, según se establece en el artículo 22 de la orden.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera. Financiació.—Las subvenciones a las corporaciones locales reguladas en el título II, capítulo I, se financiarán con cargo al capítulo 4, código línea T2941000, del subprograma 322.51, Fomento de Empleo, por un importe global máximo de 2.500.000,00 euros. Fondos procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal, (SEPE) PO 2007-2013, Adaptabilidad y Empleo, cofinanciados al 80 por ciento por el Fondo Social Europeo (FSE).

Las subvenciones destinadas a municipios de zonas de interior, se financiarán con cargo al capítulo 4, código línea T2941000, del subprograma 322.51, Fomento de Empleo, por un importe global máximo estimado de 2.746.000,00 euros, cofinanciados al 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, con cargo al PO 2007-2013, de la Comunitat Valenciana.

Si a lo largo del ejercicio 2013 existiera crédito disponible que permitiera incrementar la financiación presupuestaria prevista inicialmente para la ejecución de los programas, el Servef, previa publicación de dicho crédito en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, podrá destinarlo a la financiación de solicitudes presentadas al amparo de esta convocatoria que como consecuencia del agotamiento de los créditos, no hubieran podido ser atendidas inicialmente o lo hubieran sido por un importe inferior al solicitado, sin necesidad de establecer nuevo plazo de presentación de solicitudes, salvo que ello sirva para la adecuada gestión de cada programa y proporcionar mayor efectividad a las políticas activas de empleo dirigidas a la reactivación del empleo en la Comunitat Valenciana.


Disposición adicional segunda. Presentación de solicitudes y documentación.—Los modelos normalizados a los que se alude en la presente orden se encuentran a disposición de las entidades solicitantes en la dirección de Internet: <http://www.servef.es>.


Disposición adicional tercera. Normativa aplicable.—Estas ayudas se sujetan a las bases establecidas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en la Orden de 26 de octubre de 1998, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones, en el ámbito de colaboración con las corporaciones locales para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social.

Asimismo, se sujetan a los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y al Real Decreto 887/2006, a la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo, por la que se adecuan al régimen jurídico establecido en la Ley 38/2003, las normas reguladoras de subvenciones que se concedan por el Servicio Público de Empleo Estatal en los ámbitos de empleo y formación profesional ocupacional, así como a los preceptos en vigor del Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana, aprobado por Decreto Legislativo de 26 de junio de 1991.

Finalmente, resulta de aplicación el artículo 11 de la Ley 3/2000, de 17 de abril, de Creación del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, de forma que tanto la actividad subvencionada como el gasto que le sea inherente podrán extenderse durante el ejercicio siguiente a aquel en que se otorgue la ayuda, siempre que la actividad se hubiera iniciado en el año de concesión.


Disposición adicional cuarta. Compatibilidad con el mercado comú.—Las ayudas reguladas en esta orden son compatibles con el mercado común y no están sujetas a comunicación o notificación a la Comisión Europea al no resultar de aplicación lo previsto en el artículo 107.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, por estar destinadas a administraciones públicas para la realización de obras o servicios de interés general y social.


DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final única. Facultades de ejecución y desarrollo.—Se faculta al director general del Servef para dictar las instrucciones y adoptar las medidas que considere oportunas para el desarrollo y aplicación de esta orden, asimismo se le delega la competencia para ampliar los plazos de presentación de solicitudes y de justificaciones, sean de inicio de las actividades o sean de justificación de gastos, cuando concurran circunstancias que lo aconsejen.

Contra el presente acto, que agota la vía administrativa, podrán los interesados interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con lo establecido en los artículos 10.1.ª y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa, o, potestativamente, recurso de reposición ante el órgano que ha dictado la presente disposición en el plazo de un mes, computados en los términos ya dichos, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. Y ello, sin perjuicio de la posibilidad de que las personas interesadas puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que estimen procedente. Cuando la interesada sea una administración pública, podrá efectuar requerimiento previo a la interposición del recurso contencioso-administrativo, ante el órgano competente en el plazo de dos meses que se computarán a partir del día siguiente al de su publicación, en los términos previstos en el artículo 44 de la Ley 29/1998.


ANEXO I

Relación municipios de zonas de interior

Alcoleja

Alfafara

Almudaina

Alqueria d'Asnar, L'

Balones

Benasau

Beniarrés

Benilloba

Benillup

Benimarfull

Benimassot

Cocentaina

Facheca

Famorca

Gaianes

Gorga

Millena

Muro de Alcoy

Lorcha

Planes

Quatretondeta

Tollos

L'Alt Vinalopó

Beneixama

Biar

Campo de Mirra

Cañada

Salinas

Sax

Villena

L'Alcoià

Alcoy

Banyeres de Mariola

Benifallim

Castalla

Ibi

Onil

Penàguila

Tibi

El Vinalopó Mitjà

Algueña

Aspe

Elda

Hondón de las Nieves

Hondón de los Frailes

Monforte del Cid

Monóvar

Novelda

Petrer

Pinoso

Romana, La

La Vega Baja-interior

Albatera

Algorfa

Almoradí

Benejúzar

Benferri

Benijófar

Bigastro

Callosa de Segura

Catral

Cox

Daya Nueva

Daya Vieja

Dolores

Formentera del Segura

Granja de Rocamora

Jacarilla

Montesinos, Los

Orihuela

Rafal

Redován

Rojales

San Fulgencio

San Isidro

San Miguel de Salinas

L'Alcalatén

Alcora, L'

Atzeneta del Maestrat

Benafigos

Chodos

Costur

Figueroles

Lucena del Cid

Useras

Vistabella del Maestrazgo

L'Alt Maestrat

Albocàsser

Ares del Maestrat

Benasal

Catí

Culla

Tírig

Torre d'En Besora, La

Vilar de Canes

Villafranca del Cid

El Alto Mijares

Arañuel

Argelita

Ayódar

Castillo de Villamalefa

Cirat

Cortes de Arenoso

Espadilla

Fanzara

Fuente la Reina

Fuentes de Ayódar

Ludiente

Montán

Montanejos

Puebla de Arenoso

Toga

Torralba del Pinar

Torrechiva

Vallat

Villahermosa del Río

Villamalur

Villanueva de Viver

Zucaina

El Alto Palancia

Algimia de Almonacid

Almedíjar

Altura

Azuébar

Barracas

Bejís

Benafer

Castellnovo

Caudiel

Chóvar

Gaibiel

Geldo

Higueras

Jérica

Matet

Navajas

Pavías

Pina de Montalgrao

Sacañet

Segorbe

Soneja

Sot de Ferrer

Teresa

Torás

El Toro

Vall de Almonacid

Viver

El Baix Maestrat-interior

Càlig

Canet lo Roig

Castell de Cabres

Cervera del Maestre

Chert

Jana, La

Pobla de Benifassà, La

Rossell

La Salzadella

San Jorge

San Rafael del Río

Sant Mateu

Santa Magdalena de Pulpis

Traiguera

Els Ports

Castellfort

Cinctorres

Forcall

Herbés

Mata, La

Morella

Olocau del Rey

Palanques

Portell de Morella

Todolella

Vallibona

Villores

Zorita del Maestrazgo

La Canal de Navarrés

Anna

Bicorp

Bolbaite

Chella

Enguera

Millares

Navarrés

Quesa

La Hoya de Buñol

Alborache

Buñol

Cheste

Chiva

Dos Aguas

Godelleta

Macastre

Siete Aguas

Yátova

La Plana de Utiel-Requena

Camporrobles

Caudete de las Fuentes

Chera

Fuenterrobles

Requena

Sinarcas

Utiel

Venta del Moro

Villagordo del Cabriel

El Rincón de Ademuz

Ademuz

Casas Altas

Casas Bajas

Castielfabib

Puebla de San Miguel

Torrebaja

Vallanca

La Serranía

Alcublas

Alpuente

Andilla

Aras de los Olmos

Benagéber

Bugarra

Calles

Chelva

Chulilla

Domeño

Gestalgar

Higueruelas

Losa del Obispo

Pedralba

Sot de Chera

Titaguas

Tuéjar

Villar del Arzobispo

La Yesa

El Valle de Cofrentes-Ayora

Ayora

Cofrentes

Cortes de Pallás

Jalance

Jarafuel

Teresa de Cofrentes

Zarra

El Camp de Túria

Benaguasil

Benisanó

Bétera

Casinos

Eliana, L'

Llíria

Loriguilla

Marines

Náquera

Olocau

Pobla de Vallbona, La

Riba-roja de Túria

San Antonio de Benagéber

Serra

Vilamarxant

Gátova

La Ribera Alta

Alberic

Alcàntera de Xúquer

Alcúdia, L'

Alfarp

Algemesí

Alginet

Alzira

Antella

Beneixida

Benifaió

Benimodo

Benimuslem

Carcaixent

Càrcer

Carlet

Villanueva de Castellón

Catadau

Cotes

Ènova, L'

Gavarda

Guadassuar

Llombai

Manuel

Massalavés

Montserrat

Montroy

Pobla Llarga, La

Rafelguaraf

Real

Sant Joanet

Sellent

Senyera

Sumacàrcer

Tous

Turís

La Costera

Alcúdia de Crespins, L'

Barxeta

Canals

Cerdà

Estubeny

Font de la Figuera, La

Genovés

Granja de la Costera, La

Xàtiva

Llocnou d'En Fenollet

Llanera de Ranes

Llosa de Ranes, La

Mogente

Montesa

Novelé

Rotglà i Corberà

Torrella

Vallada

Vallés

La Vall d'Albaida

Agullent

Albaida

Alfarrasí

Aielo de Malferit

Atzeneta d'Albaida

Aielo de Rugat

Bèlgida

Bellús

Beniatjar

Benicolet

Benigànim

Benissoda

Benisuera

Bocairent

Bufali

Carrícola

Castelló de Rugat

Quatretonda

Fontanars dels Alforins

Guadasséquies

Llutxent

Montaverner

Montichelvo

Olleria, L'

Ontinyent

Otos

Palomar, El

Pinet

Pobla del Duc, La

Ráfol de Salem

Rugat

Salemno

Sempere

Terrateig

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Dossier Plan Anual Normativo
III Congreso Internacional Compliance. El futuro Compliance
Ley it be
Webinar FCPA
 
Tarifa plana