Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

ORDEN EMO/172/2013, DE 16 DE JULIO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LA LÍNEA DE AYUDAS EN FORMA DE GARANTÍA PARA LA FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL, Y SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2013 (DOGC DEL 26)




ORDEN EMO/172/2013, DE 16 DE JULIO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LA LÍNEA DE AYUDAS EN FORMA DE GARANTÍA PARA LA FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL, Y SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2013 (DOGC DEL 26)


 
Entre los objetivos del Departamento de Empresa y Empleo figura promover medidas para la creación y el mantenimiento de la ocupación en Cataluña. A este efecto se considera prioritario prestar ayuda a las empresas denominadas de la economía social: sociedades cooperativas (incluidas las agrarias y las federaciones de cooperativas agrarias) y la sociedades laborales, por un lado, y, por otro, empresas de inserción y centros especiales de trabajo que actúan en el mercado protegido de trabajo y que tienen como objetivo la integración laboral de esos colectivos.

El Departamento de Empresa y Empleo tiene la voluntad de prestar su apoyo para facilitar el acceso a la financiación de esas empresas mediante la aportación de garantías para cubrir las operaciones de crédito, complementarias a las que pueda aportar cada empresa.

Es por ello que el día 30 de junio de 2012 se firmó un Convenio de colaboración entre le Departamento de Empresa y Empleo y el Instituto Catalán de Finanzas para financiar proyectos de empresas de la economía social y cooperativa, fruto de las fusiones de los fondos existentes y provenientes de tres convenios de colaboración anteriores firmados con éste organismo. El primer Convenio se firmó el 22 de septiembre de 1987 para la concesión de préstamos a cooperativas y sociedades laborales para inversiones en inmovilizado material o inmaterial, préstamos para anticipos de subvenciones o contratos del Departamento de Empresa y Empleo y préstamos para circulante; el segundo Convenio se firmó el 4 de julio de 1990 para la concesión a cooperativas y a la federación de cooperativas agrarias de Cataluña de avales de las operaciones de crédito en activos fijos; y el tercer Convenio se firmó el 17 de diciembre de 2010 para la concesión a empresas de inserción, centros especiales de trabajo, y entidades promotoras de aquellas, de préstamos para inversión en activos fijos de inmovilizado material e inmaterial, para anticipos de subvenciones y compromiso de pago para contratos de la Administración pública y préstamos para necesidades de circulante.

Con esta finalidad el Departamento de Empresa y Empleo, mediante la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, implementó esa línea de ayudas en forma de avales a las empresas de la economía social con el objetivo de facilitar su acceso a la financiación bancaria.

Mediante la Orden EMO/288/2012, de 28 de septiembre, se establecieron las bases reguladoras de la línea de ayudas en forma de garantía para la financiación de las empresas de la economía social, y se abrió la convocatoria para el año 2012.

En fecha 15 de julio de 2013 se modificaron varias estipulaciones del Convenio de colaboración de 30 de junio de 2012, firmado entre el Departamento de Empresa y Empleo y el Instituto Catalán de Finanzas.

Esta modificación del Convenio y la experiencia recogida han puesto de manifiesto la existencia de determinados apartados de la mencionada Orden susceptibles de modificación y/o de mejora con la introducción de nuevas modificaciones que permitan revisar los tipos de interés para adecuarlos a los precios vigentes en cada momento y, también, con el objetivo de simplificar la tramitación modificando la valoración, tramitación y resolución de las solicitudes.

Así pues, las mencionadas cuestiones aconsejan derogar las bases actualmente vigentes, reguladas en la Orden EMO/288/2012, de 28 de septiembre, y publicar unas nuevas bases reguladoras de la línea de ayudas en forma de garantía para la financiación de las empresas de la economía social.

Considerando el Decreto 170/2012, de 27 de diciembre, por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2012 mientras no entren en vigor los de 2013;

Vistos los informes del Área Jurídica de Ocupación y Relaciones Laborales y de la Intervención Delegada, y en virtud de las facultades que me son conferidas de acuerdo con el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, ordeno:


Artículo 1. Bases reguladoras.—Aprobar las bases reguladoras que deben regir la convocatoria para el otorgamiento de la línea de ayudas en forma de garantía para la financiación de las empresas de la economía social, que figuran al anexo de la presente disposición.


Artículo 2. Convocatoria.—Abrir la convocatoria para 2013 de una línea de ayudas en forma de garantía para la financiación de las empresas de la economía social.


Artículo 3. Régimen jurídico.—A la presente Orden y a su anexo les son de aplicación el Decreto legislativo 3/2002, de 24 diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña (DOGC núm. 3791A, de 31.12.2002); la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003), y el Reglamento que la desarrolla aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio(BOE núm. 176, de 25.7.2006); y el Reglamento (CE) núm. 1998/2006, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas deminimis (DOUE L 379, de 28.12.2006).


Artículo 4. Solicitud y plazo de presentación.—4.1 El plazo de presentación de solicitudes de la línea de ayudas en forma de garantía para la financiación de les empresas de la economía sociales empieza el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y finalizará el día 31 de diciembre de 2013.

4.2 Las empresas o entidades interesadas deberán presentar telemáticamente la solicitud de préstamo y de la ayuda mediante el impreso correspondiente, que se podrá obtener en el portal FinEmpresa (www.icf.cat). El impreso de solicitud resultante de la tramitación telemática, en papel y debidamente firmado, se enviará, en el plazo de 10 días hábiles y junto con la declaración responsable que acredite el cumplimiento de los requisitos a los que hace referencia la base 4.1, a la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, calle Sepúlveda, 148-150, o mediante los procedimientos que prevén el artículo 25 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Las solicitudes se tramitarán de acuerdo con el procedimiento establecido en la base 10.

La firma del solicitante implica la autorización al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para la función de comprobación de oficio de los datos relativos al cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Generalidad de Cataluña, y de las obligaciones con la Seguridad Social por parte del solicitante.


Artículo 5. Órgano competente, resolución de las ayudas y recursos.—El órgano competente para emitir la resolución, el plazo para la finalización del procedimiento, el medio de notificación y el régimen de recursos se regulan en las bases 9 y 10.


Artículo 6. Importe máximo para prestar garantías.—El importe máximo para prestar garantías es de 7.601.082,35 euros del fondo que a este efecto se creó mediante el Convenio de colaboración entre el Departamento de Empresa y Empleo y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para financiar proyectos de empresas de la economía social y cooperativa de 30 de junio de 2012.


DISPOSICIÓN ADICIONAL

El Importe del fondo creado es de 11.222.458,45 euros, de los cuales hay afectados, como reserva para la garantía dada en las operaciones de préstamos vigentes, 3.582.886,08 euros, resultando un saldo disponible para nuevas operaciones de 7.601.082,35 euros.

El saldo de este fondo garantizará tanto las operaciones nuevas como las detalladas en el anexo 1 del Convenio firmado el 30.6.2012 con el Instituto Catalán de Finanzas, así como también las operaciones realizadas hasta la entrada en vigor de la presente Orden, en las mismas condiciones contractuales propias de cada una de ellas y hasta su total cancelación.

Documentos relacionados

DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Queda derogada la Orden EMO/288/2012, de 28 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras de la línea de ayudas en forma de garantía para la financiación de las empresas de la economía social, y se abre la convocatoria para el año 2012 (DOGC núm. 6229, de 9.10.2012).


Disposición final

Disposición final. Entrada en vigor.—La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.


ANNEX

Bases reguladores para la concesión de ayudas en forma de garantía para la financiación de las empresas de economía social

Disposiciones generales


1. Objeto.—El objeto de estas bases es regular la concesión de ayudas en forma de garantía para la financiación de las empresas de la economía social.


2. Tipología de proyectos.—Se consideran objeto de ayuda la siguiente tipología de proyectos:

2.1 Proyectos de inversión: se entenderá por inversión la adquisición de uno o varios activos fijos, materiales o inmateriales de los incluidos en el grupo 2 del Plan general de contabilidad, adscritos a la consecución de una misma finalidad. Se entenderá por activo productivo aquel que se incorpore a la actividad principal de la empresa y, en consecuencia, aumente el valor del inmovilizado bruto de su balance.

2.2 Proyectos de circulante: proyectos relativos a la actividad del día de la empresa, necesidades de tesorería, compra de stock o financiación de clientes.

2.3 La ayuda no se destinará a financiar la creación ni puesta en funcionamiento de una red de distribución en otros países.


3. Beneficiarios.—3.1 Podrán acceder a esta línea de ayudas las empresas de la economía social, concretamente:

a) Las empresas que tengan forma de sociedad cooperativa, incluyendo las agrarias.

b) Las sociedades laborales.

c) Las federaciones de cooperativas.

d) Las sociedades agrarias de transformación.

e) Las empresas de inserción, los centros especiales de trabajo y las entidades promotores de éstas, en tanto que empresas que actúan en el mercado protegido de trabajo y que tienen por objetivo la integración laboral de personas con discapacidad y con riesgo de exclusión social.

f) Las persones físicas, en caso de aportación de capital a entidades con alguna de las formas jurídicas previstas en este articulo.

3.2 No podrán ser beneficiarias les entidades que tengan la consideración de empresas en crisis. Una empresa se considera en crisis, de acuerdo con lo que establece la Comisión Europea en el apartado 2.1 de la Directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y reestructuración de empresas en crisis (DOUE C 244, de 1.10.2004):

a) En el caso de una sociedad de responsabilidad limitada, cuando haya desaparecido más de la mitad de su capital subscrito y se haya perdido más de una cuarta parte de ese capital en los últimos doce meses.

b) Si se trata de una sociedad en la que al menos alguno de sus socios tiene una responsabilidad ilimitada sobre la deuda de la empresa, en el supuesto de que haya desaparecido más de la mitad de sus fondos propios, tal y como se indica en los libros de la entidad, y se haya perdido más de una cuarta parte en los últimos doce meses.

c) Para todas las formas de empresas, si reúnen las condiciones establecidas en el derecho interno por estar sometidas a un procedimiento de quiebra o insolvencia.

Una empresa con menos de tres años de antigüedad no se considerará empresa crisis durante ese periodo de tiempo, excepto si se encuentra en la situación descrita en el apartada anterior.

3.3 Tampoco podrán ser beneficiarias de esta ayuda aquellas empresas que operen en los sectores de la pesca y la acuicultura (CNAE 03), regulados por el Reglamento (CE) núm. 875/2007 del Consejo, ni las que operen en la producción primaria de los productos agrícolas (CNAE 01) que figuran en la lista del anexo I del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, así como las empresas activas en el sector del carbón (CNE 09), ni tampoco las solicitudes de ayudas para la adquisición de vehículos de trasporte de mercancías por carretera otorgadas a empresas que realicen por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancías por carretera (CNE 4941).

3.4 No pueden optar a estas ayudas las entidades que hayan acumulado ayudas de minimis en una cuantía superior a la que permite el Reglamente (CE) núm. 1998/2006, de 15 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis, que es de 200.000,00 euros por empresa en el período de tres ejercicios fiscales. Para las empresas que operen en el sector de transporte por carretera el límite se establece en 100.000,00 euros durante tres ejercicios fiscales.

3.5 Quedan excluidas las empresas dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas, la pesca y la acuicultura y el carbón.

La transformación y comercialización de productos agrícolas pueden acogerse respetando determinadas condiciones.

3.6. No se permiten ayudas a la exportación (financiar el establecimiento de redes comerciales en otros países o ayudas vinculadas a las cantidades exportadas), ni ayudas que favorezcan los productos nacionales por delante de los importados.


4. Requisitos para obtener la ayuda.—4.1 Con carácter general, y para poder obtener la ayuda en forma de garantía, las empresas de economía social previstas en la base 3.1 deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalidad de Cataluña, así como las obligaciones ante la Seguridad Social.

b) No estar sujetas a una orden de recuperación pendiente, después de una decisión de la Comisión declarando una ayuda ilegal y incompatible con el mercado común.

c) Cumplir los requisitos establecidos en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística.

d) No encontrarse en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

e) No haber sido sancionada en resolución firme, durante el año anterior a la convocatoria, por la comisión de una infracción grave en materia de integración laboral de discapacitados o muy grave en materia de relaciones laborales o en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con el Texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones del orden social aprobado por el Real decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

f) Cumplir las obligaciones y no incurrir en los supuestos de prohibición establecidos en los artículos 90.bis y 92.bis del Decreto legislativo 3/2002.

g) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y otros documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como aquellos estados contables y registros específicos exigibles.

h) Para las empresas con una plantilla igual o superior a 50 personas dar ocupación, al menos, a un 2% de trabajadores/as con discapacidad sobre el número total de trabajadores/as de la entidad, o bien, aplicar las medidas alternativas de acuerdo con lo que disponen el artículo 38 de la ley 13/1982, de 7 de abril, de integración de los disminuidos (BOE núm. 103, de 30.4.1982), el Real decreto 364/2005, de 8 de abril (BOE núm. 91, de 20.4.2005), y el Decreto 246/2000, de 24 de julio (DOGC núm. 3196, de 2.2.2000).

i) Para las empresas con una plantilla igual o superior a 25 personas indicar, de acuerdo con los agentes sociales, los medios que se utilizan para prevenir y detectar casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo y de intervención en sus centros de trabajo.

j) Cumplir la obligación de respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres. En el caso de las empresas de más de 250 trabajadores/as debe elaborarse y aplicar con carácter obligatorio un Plan de igualdad, de acuerdo con lo que establece el artículo 45 de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres (BOE núm. 71, de 23.3.2007).

k) Disponer de un sistema de organización y de gestión de la prevención, de acuerdo con la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales; el Real decreto 39/1997, de 1 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención; así como de acuerdo con la modificaciones posteriores introducidas por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

l) Las empresas o entidades deberán constar debidamente inscritas en los registros correspondientes.

4.2 El cumplimiento de los requisitos se acreditará mediante declaraciones responsables del solicitante, incluidas en la solicitud.


5. Características de las ayudas y condiciones.—5.1 Esta línea de avales se podrá destinar a cuatro finalidades diferentes:

a) Los prestamos para la financiación de inversión en activos fijos de inmovilizado material e inmaterial.

b) Los préstamos para capitalización de empresas.

c) Los préstamos para necesidades de circulante.

d) Los préstamos para compromisos de pagos para contratos del sector público.

5.2 Todas las operaciones contarán con la garantía del Departamento de Empresa y Empleo, con cargo al fondo que se afectará a este efecto, según el tipo de préstamo detallado en la base 5.5.

5.3 Una vez aprobado el préstamo por parte del ICF, la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo deberá emitir la correspondiente resolución. La garantía del Departamento de Empresa y Empleo no podrá ser superior al 80% del importe del préstamo o de la operación financiada.

5.4 El Departamento de Empresa y Empleo concede ayudas de minimis en forma de garantía: el importe de la ayuda será igual al 13% de la cantidad garantizada.

5.5 Condiciones financieras de los préstamos.

Los préstamos que se otorguen en el marco de este Convenio se ajustarán a las siguientes condiciones:

a) Préstamos para inversiones en inmovilizado material o inmaterial.

Importe: hasta el 80% del importe de la inversión, con un mínimo de 30.000,00 euros y un máximo de 1.000.000,00 de euros. En casos expresamente autorizados por el Departamento de Empresa y Empleo se podrán ampliar los porcentajes a financiar, y ajustar el importe mínimo o máximo, así como considerar la refinanciación de inversiones ya financiadas previamente.

Plazo: el plazo máximo del préstamo será de 15 años según la naturaleza de la operación, con la posibilidad de un periodo de carencia de amortización de capital de hasta 2 años, incluido en el plazo. En caso de refinanciación se deberá descontar el tiempo transcurrido desde la firma de la primera financiación.

Desembolso: en una sola vez o en desembolsos parciales, durante un plazo de hasta 24 meses, contra presentación de facturas o documentos jurídicos de la inversión.

Comisión de apertura: el 0,50% del nominal del préstamo.

Tipo de interés de los préstamos: será variable del euríbor a 12 meses más un diferencial del 5.5%.

Interés de demora: el tipo de interés vigente más el 6%.

Garantía: la considerada suficiente, a criterio de del ICF. Adicionalmente, como complemento de las garantías que aporte el beneficiario, todas las operaciones contarán con la garantía del Departamento de Empresa y Empleo. Para las operaciones formalizadas a partir de la firma de la Adenda del Convenio de colaboración, esta garantía será del 80% de los importes pagados del préstamo. En previsión de los posibles impagos se afectará el saldo disponible del fondo en un 33% del importe de los préstamos. No obstante, el Departamento de Empresa y Empleo, según la naturaleza del riesgo, podrá afectar una operación con una mayor proporción del fondo hasta un máximo del 80% del importe pendiente de los préstamos.

b) Préstamo para capitalización de entidades.

Importe: mínimo de 10.000,00 euros y máximo de 60.000,00 euros por titular beneficiario del préstamo. Importe mínimo a capitalizar por empresa o entidad de 100.000,00 euros. En casos expresamente autorizados por el Departamento de Empresa y Empleo se podrá ajustar el importe mínimo o máximo.

Plazo: máximo 8 años.

Desembolso: en el momento de la formalización y siempre que se haya realizado la correspondiente subscripción de capital.

Comisión de apertura: el 0,50% del nominal del préstamo.

Tipo de interés de los préstamos: será variable del euríbor a 12 meses más un diferencial del 5,5%.

Interés de demora: tipo de interés vigente más el 6%.

Garantía: la considerada suficiente, a criterio del ICF. Adicionalmente, como complemento de las garantías que aporta el beneficiario, todas las operaciones tendrán la garantía del Departamento de Empresa y Empleo. Para las operaciones formalizadas a partir de la firma de la Adenda del Convenio de colaboración, la garantía será del 80% de los importes impagados del préstamo. En previsión de los posibles impagos se afectará el saldo disponible del fondo en un 25% del importe del préstamo. No obstante, el Departamento de Empresa y Empleo, según la naturaleza del riesgo, podrá afectar una operación con una mayor proporción del fondo hasta un máximo del 80% del importe pendiente de los préstamos.

c) Préstamos para circulante.

Importe: mínimo 30.000,00 euros y máximo 100.000,00 euros, si bien excepcionalmente, y a petición del Departamento, se podrán estudiar operaciones de importe superior. Se podrán conceder operaciones para esta finalidad, supeditadas a la viabilidad de la empresa, en los casos expresamente autorizados por el Departamento de Empresa y Empleo en que esté en peligro la continuidad de la empresa y ello afecte social y económicamente a su entorno local o comarcal.

Plazo: el plazo máximo del préstamo será de hasta 5 años según la naturaleza de la operación, y se podrá disponer de un periodo de carencia de amortización de capital de hasta 2 años, incluido en el plazo.

Desembolso: se hará efectivo en una sol vez o en desembolsos parciales, durante un plazo de hasta 12 meses.

Comisión de apertura: el 0,50% del nominal del préstamo.

Tipo de interés: el tipo de interés de los préstamos será variable del euríbor a 12 meses más un diferencial del 5,5%.

Interés de demora: tipo de interés vigente más el 6%.

Garantía: las consideradas suficientes, a criterio de del ICF. Adicionalmente, como complemento de las garantías que aporte el beneficiario, todas las operaciones tendrán la garantía del Departamento de Empresa y Empleo. Para las operaciones formalizadas a partir de la firma de la Adenda del Convenio de colaboración, la garantía será del 80% de los importes impagados del préstamo. En previsión de posibles impagados se afectará el saldo disponible del fondo en un 80% del importes del préstamo.

d) Préstamos para anticipos de contratos del sector público.

Importe: será el importe del contrato, cuando este haya sido emitido por el sector público, menos los intereses que se meriten a lo largo de la vida del préstamo. El importe del préstamo será mínimo de 30.000,00 euros y máximo de 300.000,00 euros, y no podrá tener una afectación presupuestaria superior a un año.

Plazo: la duración del préstamo se determinará en función de la naturaleza de la operación con un máximo de un año y pago del principal al vencimiento de la operación.

Desembolso: una vez formalizado el préstamo y constituida la prenda del contrato.

Comisión de apertura: el 0,50% del nominal del préstamo.

Tipo de interés: el tipo de interés de los préstamos será fijo, según acuerde el ICF con el prestatario y se calculará tomando como referencia el euríbor a 12 meses más un diferencial del 5,5%.

Interés de demora: tipo de interés vigente más el 6%.

Amortización: al vencimiento, mediante cesión de crédito del derecho de cobro a favor del

ICF, que se aplicará necesariamente a amortizar anticipadamente la operación.

Garantía: prenda del derecho de cobro. Para las operaciones formalizadas a partir de la firma de la Adenda del Convenio de colaboración la garantía será del 80% de los importes impagados del préstamo. Para aquellos contratos que no sean de departamentos de la Generalidad de Cataluña, en previsión de los posibles impagos, se afectará el fondo en un 33% del importe del préstamo.

5.6 En cualquiera de los tramos definidos anteriormente el ICF se reserva el derecho a revisar el rango de precios aplicables para esta línea, previa comunicación al Departamento de Empresa y Empleo, como resultado de la situación del mercado financiero. Los precios vigentes en cada momento serán de aplicación a las nuevas operaciones y a las modificaciones que ser formalicen a partir de ese momento. En ningún caso el tipos de interés de la operación será inferior al que resultaría de aplicar la Comunicación de la Comisión Europea relativa a la revisión del método de fijación del tipo de referencia y actualización (DOUE C 14, de 19.1.2008).

5.7 A petición del cliente, y previo informe de la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, el ICF podrá aprobar la modificación de las condiciones de una operación formalizada en el ámbito de esta línea, de acuerdo con sus criterios económico-financieros para facilitar el buen fin de la operación, a pesar de que esas modificaciones puedan comportar condiciones más beneficiosas u onerosas que las establecidas en el Convenio de colaboración.

5.8 Sin perjuicio del porcentaje de afectación del fondo para cada operación, en caso de impago, el Departamento de Empresa y Empleo se compromete a dotar el Fondo de economía social y cooperativa para que pueda cubrir el total garantizado ante el ICF. Para las operaciones formalizadas a partir de la firma de la Adenda del Convenio de colaboración, sin perjuicio del porcentaje de afectación del Fondo, la garantía del Departamento de Empresa y Empleo cubrirá el 80% de los importes debidos del préstamo.

5.9 En caso de disolución o transformación de una entidad beneficiaria de los prestamos previstos en el Convenio de colaboración en una entidad diferente de las especificadas en la estipulación tercera, ser procederá a la cancelación anticipada del préstamo pero seguirá en todo caso vigente la garantía prestada por el Departamento y, a ese efecto, los contratos que firme el ICF al amparo del mencionado Convenio incluirán la condición expresa de mantener la naturaleza jurídica de la entidad beneficiaria durante el período de vigencia del crédito.


6. Gastos elegibles y ámbito temporal.—6.1 Son gastos elegibles asociados a proyectos de inversión los siguientes: investigación, desarrollo, concesiones administrativas, propiedad industrial, fondo de comercio, derechos de traspaso, aplicaciones informáticas, terrenos y bienes naturales, construcciones, instalaciones técnicas, maquinaria, utillaje, otras instalaciones, mobiliario, equipos para procesamiento de información, vehículos de uso industrial, anticipos para inmovilizaciones intangibles y otras inmovilizaciones materiales.

Se entenderá como vehículo de uso industrial aquel que en su tarjeta de inspección técnica de vehículos tenga reconocido ese destino y que además se justifique por la actividad que la empresa desarrolla.

Se excluyen, específicamente, aquellos vehículos que tengan de un 01 a un 10 o un 31 como primeras cifras en su tarjeta de inspección técnica de vehículos, excepto en caso de taxis, vehículos de autoescuelas, ambulancias y servicios funerarios. También quedan excluidos los vehículos en el caso de empresas de transporte de mercancías por carretera (CNAE 4941).

6.2 Son gastos elegibles asociados a proyectos de circulante los siguientes: estudios de mercado, innovación u otros, promoción, comunicación y asistencia a ferias, gastos de personal, gastos de formación, gastos para obertura de nuevos mercados al exterior, financiación habitual de circulante (ventas, stock y tesorería en general).

6.3 El ámbito temporal de los gastos que son objeto de esta línea de subvención es el comprendido entre los 6 meses anteriores a la formalización de la operación financiera y los 24 meses posteriores a esta. Excepcionalmente, a criterio de la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, este ámbito temporal podrá ser ampliado por causas justificadas.


7. Documentación.—7.1 Los solicitantes deberán adjuntar en todos los casos la siguiente documentación:

a) Memoria explicativa de la empresa.

b) Memoria explicativa del proyecto.

c) Balances y cuentas de explotación fiscal de los últimos tres ejercicios, más el del último trimestre del ejercicio en curso. En aquellas empresas donde se realicen auditorías los balances se substituirán por los informes de auditoría. En caso contrario, es necesario aportar también cuentas anuales detalladas.

d) Ficha CIRBE: relación de préstamos, créditos, avales y riesgos ante las entidades financieras. Esta ficha se puede solicitar a través de la página web del Banco de España (http://www.bde.es/clientebanca/cirbe/acceso/derecho.htm).

e) Mapa bancario.

f) Declaración de bienes.

7.2 Para los préstamos para inversión o para circulante es necesario adjuntar la Propuesta de garantías.

7.3 Para los préstamos para capitalización es necesario adjuntar la siguiente documentación:

a) Resultado del informe de la situación de solvencia (scoring).

b) Propuesta de garantías. En caso de avaladores se deberá aportar la misma documentación que se requiere a los titulares.

c) Los titulares personas físicas deberán presentar:

Declaración de la renta de los dos últimos ejercicios (IRPF) o autorización para consultar esos datos.

Declaración de bienes.

Copia de los últimos recibos del préstamo del titular.

d) Los titulares personas jurídicas deberán presentar:

Copia de los últimos recibos del los prestamos del titular.

e) La documentación a presentar de la empresa a capitalizar es la siguiente:

Memoria comercial de la empresa.

Estados financieros de los últimos 3 años y del año en curso (auditoría o impuesto de sociedades).

7.4 En la solicitud se incluirá una declaración responsable que acredite el cumplimento de los requisitos a que hace referencia la base 4. Así mismo se deberá presentar una relación de las ayudas de minimis recibidas durante el ejercicio fiscal en curso y, si procede, en los dos ejercicios fiscales anteriores, y una relación de las ayudas recibidas de cualquier Administración pública para financiar el mismo proyecto para el cual ahora se pide el préstamo.

El hecho de presentar estas declaraciones responsables faculta a la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo y al ICF para hacer, en cualquier momento, telemáticamente o por otros medios, las comprobaciones por muestreo o exhaustivas necesarias para verificar la conformidad de los datos de estas declaraciones.

La firma de la solicitud implica la autorización a la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo y al ICF para la función de comprobación de oficio de los datos relativos al cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Generalidad de Cataluña, y de las obligaciones con la Seguridad Social por parte del solicitante.

7.5 En el caso de documentación que ya se encuentre en poder de cualquiera de los departamentos de la Generalidad de Cataluña, en aplicación de lo que prevé el artículo 35.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, su aportación se puede substituir por una declaración de la persona o entidad solicitante conforme no ha habido modificaciones en la fecha de presentación de la solicitud, haciendo constar el lugar, la fecha y el órgano ante el cual se presentó la documentación. Esta declaración se incluye en el formulario de solicitud.

En caso de que se haya producido alguna modificación en la documentación presentada, haya prescrito su periodo de vigencia o hayan transcurrido más de 5 años desde la finalización del procedimiento para el que se entregó, se deberá presentar necesariamente la nueva documentación.


8. Subsanación y mejora de las solicitudes.—Una vez examinadas la solicitud y la documentación presentada, si no reúnen los requisitos que establecen los apartadas anteriores, la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo requerirá al solicitante para que, en plazo de 10 días hábiles, subsane el defecto o adjunte los documentos preceptivos, indicando que, si no lo hace, se considerará que desiste de su solicitud, previa resolución, de acuerdo con lo que dispone el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.


9. Procedimiento de concesión.—El procedimiento de concesión será el de concurrencia no competitiva y las solicitudes se resolverán por orden de entrada de los expedientes y hasta agotar el importe máximo establecido en el artículo 6 de la presente Orden.


10. Valoración, tramitación y resolución de las solicitudes.—10.1 El ICF valorará las solicitudes presentadas en la forma establecida en el artículo 4.2 de esta disposición, por orden de entrada en el registro correspondiente, y también los riesgos de la operación, e informará del resultado del estudio de riesgo a través del Portal FinEmpresa.

10.2 Una vez aprobada la operación por el ICF, la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo autorizará al ICF su imputación con cargo al fondo, y emitirá la resolución de otorgamiento de la ayuda en forma de garantía de la operación. En la resolución de otorgamiento de la ayuda se informará al beneficiario sobre el importe previsto de la ayuda en forma de garantía, sobre la consideración de la ayuda de minimis, y se incluirá la referencia expresa al Reglamento de minimis que le sea de aplicación.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de 30 días, contados a partir de la fecha de notificación de la aprobación de la operación financiera por parte del ICF.

10.3 El ICF comunicará a la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo las entidades que no reúnen los requisitos para ser beneficiarias de los préstamos y/o que han desistido de su solicitud, y la Dirección General emitirá la correspondiente resolución.

10.4 Contra la resolución que dicte el/la directora/a general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, que no agota la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer recurso de alzada ante el/la secretario/a de Ocupación y Relaciones Laborales del Departamento de Empresa y Empleo en le plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de recibir la notificación, en los términos que establecen los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.


11. Revisión y modificación.—Existe la posibilidad de modificación de la resolución de concesión en el caso de alteración de las condiciones o de la obtención concurrente de otras ayudas.

Por causas debidamente justificadas y previa solicitud del interesado existe la posibilidad de modificación de la solución de concesión, siempre que no quede afectada la esencia, en el caso de alteración de las condiciones que sobrevengan al proyecto financiado y que sean debidamente justificadas por los interesados antes del plazo de ejecución del proyecto.


12. Obligaciones de los beneficiarios.—Los beneficiarios quedan sometidos a las siguientes obligaciones:

a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamente la concesión de la ayuda y, si procede, acreditarla ante la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo.

b) Someterse a las actuaciones de comprobación que correspondan al ICF y a la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo y a las de control de la actividad económica y financiera que correspondan a la Intervención General de la Generalidad de Cataluña, a la Sindicatura de Cuentas o a otros órganos competentes, tanto nacionales como comunitarios, presentando toda la información que le sea requerida en el ejercicio de les actuaciones anteriores.

c) Comunicar a la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad y/o gastos, procedentes de cualquier administración o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, y las alteraciones de las condiciones por las que se otorgó el préstamo. Esta comunicación se hará tan pronto se conozca y, en todo caso, antes de la justificación de la aplicación dada a los fondos recibidos.

d) Proponer al ICF y a la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo cualquier cambio que, dentro de la misma finalidad, se pueda producir en el destino del préstamo que, si procede, ha de ser expresamente autorizado por el órgano concedente.

e) Disponer de los libros contables, los registros diligenciados y otros documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como aquellos estados contables y registros específicos exigidos por las bases reguladoras, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

f) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, mientras puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

g) Proceder al reintegro de la ayuda recibida en los supuestos previstos en la base 15.1 de este anexo.

h) No subrogar la gestión de ninguno de los aspectos de la actividad subvencionada.

i) Incluir la imagen institucional de la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo y del Instituto Catalán de Finanzas en los carteles, placas conmemorativas, materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales o bien menciones realizadas en los medios de comunicación para dar la adecuada publicidad al carácter público de la financiación del programa, actividad, inversión o actuación, de acuerdo con lo que prevé el artículo 31 del Reglamento de la Ley general de subvenciones, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio.

j) En el caso de disolución o transformación de una entidad beneficiaria de estos préstamos en una entidad diferente de las especificadas en la base 3 se procederá a la cancelación anticipada del préstamo y, a tal efecto, los contratos que haya firmado el ICF incluirán la condición expresa de mantener la naturaleza jurídica de la entidad beneficiaria durante el periodo de vigencia del crédito.


13. Justificación.—13.1 La Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo podrá solicitar al beneficiario de la ayuda la justificación de la aplicación de los fondos y la ayuda recibida de acuerdo con lo que establecen la Orden de 1 de octubre de 1997, sobre tramitación, justificación y control de ayudas y subvenciones (DOGC núm. 2500, de 21.10.1997), así como los artículos 30 y 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

13.2 La justificación del proyecto, en el caso de que se requiera, consistirá en la aportación de una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad de acuerdo con el artículo 75 del Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

13.3 Igualmente, el beneficiario deberá facilitar cualquier información o comprobación relativa al objeto de la ayuda que le pueda requerir la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo.


14. Seguimiento y control.—14.1 La Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo y/o el ICF podrán realizar las actuaciones de seguimiento y de control necesarias para garantizar que los beneficiarios dan un destino correcto a la financiación obtenida y para determinar el cumplimiento de las condiciones y los requisitos que dieron lugar al otorgamiento, así como de las obligaciones establecidas. Los beneficiarios de la ayuda quedan obligados a facilitar toda la información que les sea requerida por la Intervención General de la Generalidad de Cataluña, la Sindicatura de Cuentas u otros órganos competentes.

14.2 Los beneficiarios estarán sometidos a los controles financieros que correspondan, de acuerdo con lo que establecen los artículos 45 y 46 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, sobre tramitaciones, justificación y control de subvenciones, y el artículo 95 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.


15. Causas de revocación y procedimiento.—15.1 Son causas de revocación, y se procederá a la revocación total o parcial de la ayuda concedida, las establecidas en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y en el artículo 99 y siguientes del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

15.2 Si, como consecuencia de cualquier actuación de comprobación y control, se constata que se ha producido alguna de las causas de revocación establecidas, se iniciará la tramitación del correspondiente procedimiento de revocación, de acuerdo con lo que establecen los artículos 98 y 100 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, modificado por la Ley 12/2004, de 27 de diciembre, de medidas financieras, que debe finalizar en el plazo de 6 meses contados desde la fecha en la que se haya notificado la resolución de inicio del expediente de revocación de la subvención.

15.3 De acuerdo con el artículo 104 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, en la redacción dada por la Ley 12/2004, de 27 de diciembre, de medidas financieras, las resoluciones de revocación de las subvenciones agotan la vía administrativa y se podrán impugnar ante el orden jurisdiccional de lo contencioso administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de que, potestativamente, se quiera interponer recurso de reposición en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación.


16. Publicidad.—16.1 De acuerdo con el artículo 18 de la Ley 3/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el artículo 94.2 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, cuando las subvenciones otorgadas, individualmente consideradas, sean de un importe igual o superior a 3.000,00 euros se dará publicidad de esos otorgamientos de subvenciones mediante su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, indicando la convocatoria, el programa y el crédito presupuestario al que se ha imputado, la persona beneficiaria, la cantidad concedida y la/s finalidad/es de la subvención.

16.2 Si perjuicio de lo que establece el apartado anterior, se dará publicidad de los otorgamientos de las subvenciones mediante su exposición en la página web del Departamento de Empresa y Ocupación (http://www20.gencat.cat/portal/site/empresaiocupacio?newLang=es_ES).


17. Invalidación de la concesión.—Las causas de nulidad y anulabilidad son las que regula el artículo 36 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003), y se procederá de acuerdo con lo que establece ese artículo.


18. Infracciones y sanciones.—A esta línea de ayudas le es aplicable el régimen de infracciones y sanciones establecido por los capítulos I y II del título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003), así como el que establecen los artículos 101 y siguientes del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, en todo lo que no se oponga.


19. Comunicación a la Comisión Europea.—Esta Orden de ayudas ser rige por el Reglamento (CE) núm. 1998/2006, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis (DOUE L 379, de 28.12.2006, régimen de minimis).


20. Concurrencia.—20.1 La ayuda total de minimis concedida a una empresa determinada no será superior a 200.000,00 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales. En el caso de empresas que operen en el sector del transporte por carretera la ayuda total de minimis no será superior a 100.000,00 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales. Estas cantidades están expresadas en términos brutos, es decir, antes de cualquier deducción en concepto de fiscalidad.

En base a lo que establece el reglamento de minimis de la Comisión Europea, estas ayudas no se pueden acumular con ninguna otra ayuda estatal correspondiente a los mismos gastos elegibles si esa acumulación da lugar a un intensidad de ayuda superior a la establecida para las circunstancias concretas de cada caso en un reglamento de exenciones por categorías o en una decisión adoptada por la Comisión.

20.2 Para acreditar la concurrencia el solicitante deberá declarar las ayudas de mínimes recibidas procedentes de cualquier administración pública estatal, autonómica o local durante el ejercicio fiscal en curso y los dos ejercicios fiscales anteriores, así como una relación de ayudas recibidas de cualquier administración pública para financiar el mismo proyecto para el cual ahora se pide el préstamo.


21. Protección de datos de carácter personal.—Los datos de carácter personal que las personas interesadas deben facilitar para obtener la subvención se incluyen en el fichero Subvenciones de la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo regulado en la Orden EMO/379/2012, de 12 de noviembre, de regulación de ficheros que contienen datos de carácter personal del Departamento de Empresa y Empleo (DOGC núm. 6261, de 26.11.2012), y la Orden EMO/109/2013, de 16 de mayo, por la que se regulan los ficheros que contienen datos de carácter personal gestionados por la Secretaría de Ocupación y Relaciones Laborales del Departamento de Empresa y Empleo (DOGC núm. 6388. de 3.6.2013).

La finalidad de ese fichero es gestionar les subvenciones que otorga la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo que se llevan a cabo en el desarrollo de las competencias que le son atribuidas legalmente, y su responsable es la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo.

Las personas interesadas pueden ejercer los derechos del afectado mediante escrito dirigido a la Subdirección General de Personal, Organización y Prevención de Riesgos Laborales, paseo de Gràcia, 105, 08008 Barcelona; dirección electrónica: bustiaprotecciodedades.emo@gencat.cat

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
TAZAS
III Congreso Internacional Compliance
Onesource
Dossier: RGPD
 
Tarifa plana