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ORDEN 31/2013, DE 23 DE JULIO, DE LA CONSELLERÍA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, TURISMO Y EMPLEO, POR LA QUE SE CONVOCA UN PROGRAMA DE AYUDAS DESTINADO A FAVORECER EL ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO DE LOS COLECTIVOS DE DIFÍCIL INSERCIÓN LABORAL, PARA EL EJERCICIO 2013 (DOCV DEL 30)


 
Entre las prioridades de la Estrategia Española para el Empleo figuran de forma destacada el fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Para alcanzar estos objetivos, asumidos igualmente en el II Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo 2009-2013 (PAVACE II), la Generalitat se ha fijado como objetivo principal en materia de empleo que la economía valenciana genere puestos de trabajo atendiendo en especial a la inserción de los colectivos de desempleados con mayores dificultades para acceder a un empleo.

En el marco de este contexto programático, el Consell ha impulsado el Plan Oportunidad, una de cuyas medidas se regula en esta convocatoria.

Este plan responde a la necesidad de adoptar medidas de choque que tengan una incidencia directa en el mercado laboral de la Comunitat Valenciana, favoreciendo a los colectivos de desempleados con mayores dificultades de inserción laboral: las mujeres, las personas mayores de 45 años y los parados de larga duración.

En su virtud, en uso de las facultades conferidas por la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, y el Decreto 188/2012, de 21 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, ordeno:


Artículo 1. Objeto y ámbito.—1. Esta orden tiene como objeto establecer un programa de ayudas para favorecer el acceso al mercado laboral de las personas desempleadas de la Comunitat Valenciana pertenecientes a determinados colectivos de difícil inserción laboral.

2. Las contrataciones objeto de subvención deberán efectuarse en 2013 a partir de la publicación de la convocatoria y ejecutarse en centros de trabajo radicados en la Comunitat Valenciana.


Artículo 2. Beneficiarios.—1. Podrán ser beneficiarias de esta orden las empresas privadas, cualquiera que sea su forma jurídica, las personas físicas y las entidades privadas sin ánimo de lucro, con ámbito de actuación en la Comunitat Valenciana.

2. No podrán obtener la condición de beneficiario las personas o entidades en las que concurra alguna de las prohibiciones del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones. Tampoco podrán obtenerla las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las sociedades civiles, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, pudiera realizar las actuaciones subvencionables.


Artículo 3. Destinatarios finales.—Serán destinatarios finales de este programa las personas desempleadas que pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos:

a) Mujeres o personas mayores de 45 años, que hayan permanecido inscritas como demandantes de empleo en los centros SERVEF de Empleo de la Generalitat durante un periodo de al menos tres meses ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la fecha de su contratación.

b) Personas inscritas como desempleadas en los centros SERVEF de Empleo de la Generalitat por un periodo ininterrumpido de más de 365 días previos a la fecha de la contratación. A estos efectos se considerará interrumpida la demanda de empleo por haber trabajado un periodo acumulado de al menos 90 días en los 365 días previos.


Artículo 4. Cuantía de las ayudas.—La cuantía de la ayuda por cada contrato de trabajo de al menos tres meses de duración ascenderá a un máximo de 1.125 euros, según el siguiente detalle:

a) Contratos de al menos 5 horas semanales: 375 euros.

b) Contratos de al menos 10 horas semanales: 750 euros.

c) Contratos de al menos 15 horas semanales: 1.125 euros.


Artículo 5. Exclusiones e incompatibilidades.—1. Quedan excluidos de este programa los siguientes supuestos:

a) Trabajadores que en los 24 meses previos hubiesen prestado servicios mediante contrato indefinido en la misma empresa o grupo de empresas, o en empresas a las que la empleadora hubiera sucedido en virtud del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

b) Contratos formativos del artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores: contratos de prácticas y contratos para la formación y aprendizaje.

c) Contrataciones realizadas por empresas de trabajo temporal para la puesta a disposición del trabajador en empresas usuarias en las que prestarán sus servicios.

d) Contrataciones realizadas por empresas que, debido a la comisión de infracciones muy graves, hubieran sido excluidas como beneficiarias de programas de empleo.

e) Contrataciones realizadas por empresas sancionadas en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales.

f) Contrataciones realizadas por empresas que en los 12 meses anteriores a la solicitud de la ayuda hubieran realizado extinciones de contratos en virtud de despido colectivo; o que hubieran realizado extinciones de contratos por causas disciplinarias u objetivas declaradas improcedentes durante dicho periodo mediante sentencia judicial firme o laudo arbitral.

g) Relaciones laborales de carácter especial del artículo 2.1 del Estatuto de los Trabajadores, salvo la del servicio del hogar familiar.

h) Contrataciones en que el empleador o los cargos directivos o miembros de los órganos de administración de las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad o de las entidades privadas sin ánimo de lucro, mantengan con el trabajador una relación de cónyuge, ascendiente, descendiente o demás parientes, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado, y sus análogas en el caso de las parejas de hecho.

2. Las ayudas establecidas en esta orden son incompatibles con cualquier otra para la misma acción subvencionable, salvo la bonificación de cuotas a la Seguridad Social.

3. Las ayudas reguladas en esta convocatoria se someten al régimen de minimis, regulado en el Reglamento 1998/2006, de 15 de diciembre de 2006, de la Comisión, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de minimis (DOUE de 28 de diciembre). Por este motivo, no podrán concederse a empresas de los siguientes sectores:

a) Pesca y acuicultura, según se contemplan en el Reglamento (CE) número 104/2000.

b) Producción primaria de los productos agrícolas recogidos en el anexo I del Tratado.

c) Actividades relacionadas con la exportación a terceros países o estados miembros cuando la ayuda esté vinculada a la creación y funcionamiento de una red de distribución o a otros gastos de explotación vinculados a la actividad de exportación.

d) Carbón, según se define en el Reglamento (CE) número 1407/2002.

e) Quedan excluidas, asimismo, las empresas en crisis.

La aplicación de este régimen supone que la ayuda total de minimis concedida a cualquier empresa no pueda superar los 200.000 euros durante cualquier periodo del ejercicio fiscal corriente y los dos ejercicios fiscales anteriores; si la empresa opera en el sector del transporte por carretera, el importe máximo se reducirá a 100.000 euros.


Artículo 6. Obligaciones de los beneficiarios.—Además de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones, son obligaciones de los beneficiarios:

a) Formalizar por escrito los contratos de trabajo.

b) Mantener en la empresa al trabajador durante un periodo mínimo de tres meses.

c) Comunicar en el plazo de 15 días a la Dirección Territorial de Empleo correspondiente las bajas de los trabajadores que tengan lugar durante el periodo de mantenimiento.

d) Facilitar cuanta información relacionada con la subvención concedida le sea requerida por el SERVEF.

e) Comunicar al SERVEF la solicitud u obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad; así como cualquier incidencia o variación que se produzca en relación con la subvención concedida.

f) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial correspondiente.


Artículo 7. Régimen de sustituciones.—1. Si durante el periodo de mantenimiento el trabajador causara baja por los motivos relacionados en el artículo 14.3, podrá ser sustituido en el plazo de un mes por otro trabajador que reúna los requisitos establecidos en el artículo 3 a fin de completar, bajo las mismas condiciones contractuales que tenía el trabajador sustituido, el periodo de mantenimiento que quedara pendiente de cumplir.

2. El plazo establecido para la sustitución no computará a los efectos de la obligación de mantenimiento.

3. Si la baja del trabajador se produjera con anterioridad a la resolución de concesión, decaerá el derecho a la solicitud presentada.


Artículo 8. Solicitud y documentación general.—1. Dirigidas al SERVEF, las solicitudes se presentarán en impreso normalizado en las direcciones territoriales de Empleo, sin perjuicio de su presentación según lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, incluida, en su caso, la tramitación telemática.

2. A la solicitud se acompañará la siguiente documentación:

a) Documentación identificativa del solicitante y, en su caso, identificación y acreditación del representante legal.

b) Declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003.

c) Dos ejemplares de los datos de domiciliación bancaria, según modelo normalizado.

d) Contrato de trabajo que da lugar a la ayuda y su comunicación al centro SERVEF de Empleo. En el clausulado de los contratos deberá constar expresamente, en el caso de los contratos temporales, la duración de la relación laboral.

e) Alta en la Seguridad Social del trabajador contratado.

f) Declaración responsable de que la contratación no incurre en causa de exclusión.

g) Declaración responsable del cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad o, en su caso, la exención a dicha obligación.

h) Declaración responsable en modelo normalizado relativa a las ayudas de minimis.

3. La presentación de la solicitud conllevará la autorización del solicitante para que el SERVEF obtenga directamente la acreditación de los datos de identidad del solicitante, en caso de persona física, y del representante legal, así como del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social previstas en los artículos 18 y 19, respectivamente, del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, en cuyo caso el solicitante no deberá aportar las correspondientes certificaciones ni la documentación identificativa.

No obstante, el solicitante podrá denegar o revocar este consentimiento efectuando comunicación escrita en tal sentido al SERVEF u órgano en que se delegue la instrucción. En este supuesto, deberá presentarse la documentación identificativa del solicitante, y en su caso del representante legal, así como los certificados originales positivos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de la consellería competente en materia de hacienda y de la Tesorería General de la Seguridad Social, expresivos de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, cuya validez deberá extenderse hasta la fecha de concesión y pago de la ayuda.

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Artículo 9. Plazo de presentación de solicitudes.—Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de dos meses desde la contratación, sin que en ningún caso puedan presentarse después del 10 de octubre de 2013.

Nota

Artículo 10. Procedimiento de concesión.—Las ayudas se otorgarán hasta agotar el crédito disponible según el orden en que la solicitud haya tenido entrada en cualquiera de los registros a que hace referencia el artículo 8.1, siempre que se cumplan los requisitos y se acompañe la totalidad de la documentación requerida.


Artículo 11. Tramitación y resolución.—1. La instrucción del procedimiento corresponderá a las direcciones territoriales de Empleo del SERVEF, que podrán recabar del solicitante la aportación adicional de cuanta documentación se precise para resolver sobre la solicitud.

2. La competencia para resolver corresponderá a los directores territoriales de Empleo del SERVEF, por delegación del director general del SERVEF.

3. El plazo para resolver y notificar la resolución será de seis meses, a contar desde el día siguiente al de la entrada de la solicitud en cualquiera de los registros del SERVEF. Transcurrido el plazo establecido sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la pretensión por silencio administrativo.


Artículo 12. Resolución de incidencias.—Corresponderá a los directores territoriales de Empleo del SERVEF resolver las incidencias que se produzcan tras la concesión, tales como prórroga de plazos, modificaciones justificadas o cualquier variación en las condiciones particulares.


Artículo 13. Liquidación y pago.—La liquidación de las ayudas se efectuará una vez justificadas las condiciones establecidas, librándose de una sola vez el importe de la ayuda concedida.


Artículo 14. Modificación y reintegro.—1. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de otras subvenciones o ayudas podrán ser causa de modificación de la resolución de concesión.

2. Darán lugar a la obligación de reintegrar, total o parcialmente, las cantidades percibidas, así como la exigencia del interés de demora desde la fecha del pago de la subvención hasta que se acuerde la procedencia del reintegro, los casos contemplados en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones, de conformidad con los artículos 91, 92 y 93 de su reglamento.

3. Se aplicará el criterio de proporcionalidad con reintegro parcial de la ayuda concedida si la baja del trabajador hubiera sido comunicada a la Dirección Territorial de Empleo y la extinción de la relación se hubiera producido por causas objetivas o por despido disciplinario declarados o reconocidos procedentes, por la dimisión, muerte o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador.

4. Lo dispuesto en los apartados 1 y 2 será de aplicación sin perjuicio de la posible calificación de los hechos como infracción administrativa e incoación del procedimiento sancionador, de acuerdo con los artículos 52 y siguientes de la Ley General de Subvenciones y el título IV de su reglamento.


Artículo 15. Control.—1. El SERVEF, a través de los directores territoriales de Empleo, ejercerá las funciones de control, evaluación y seguimiento de las subvenciones concedidas.

2. El beneficiario está obligado a someterse y colaborar con el control financiero que realice la Intervención General y las instituciones comunitarias, de acuerdo con los artículos 45 y 46 de la Ley General de Subvenciones.


Disposiciones adicionales



Disposición adicional primera. Financiación.—1. Estas ayudas se financiarán con cargo al capítulo 4 del programa presupuestario 322.51, Fomento de Empleo, código línea T7951000, por un importe global máximo de 2.500.000 euros, financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal, con la siguiente distribución territorial:

— 975.000 euros, para la Dirección Territorial de Alicante.

— 300.000 euros, para la Dirección Territorial de Castellón.

— 1.225.000 euros, para la Dirección Territorial de Valencia.

2. Si a lo largo del ejercicio 2013 existiera crédito disponible que permitiera incrementar la financiación presupuestaria de esta orden, el SERVEF, previa publicación de dicho crédito en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, podrá destinarlo a la financiación de otras solicitudes presentadas al amparo de esta convocatoria que, como consecuencia del agotamiento de los créditos, no hubieran podido ser atendidas inicialmente, sin necesidad de establecer nuevo plazo de presentación de solicitudes, salvo que ello sirva para la adecuada gestión de cada programa y proporcionar mayor efectividad a las políticas activas de empleo dirigidas a la reactivación del empleo en la Comunitat Valenciana.


Disposición adicional segunda. Compatibilidad con el mercado común.—Estas ayudas son compatibles con el mercado común, al no resultar de aplicación el artículo 107.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, por acogerse al régimen de minimis, establecido en el Reglamento 1998/2006, de 15 de diciembre, de la Comisión, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de minimis (DOUE 28.12.2006).


Disposición adicional tercera. Concepto de empresa en crisis.—1. A los efectos de esta convocatoria, las pymes solo tendrán la consideración de empresa en crisis si concurre alguna de las siguientes condiciones:

a) En el caso de sociedades de responsabilidad limitada, cuando haya desaparecido más de la mitad de su capital suscrito y se haya perdido más de una cuarta parte del mismo en los últimos 12 meses.

b) En el caso de sociedades en que al menos algunos de sus socios tienen una responsabilidad ilimitada sobre la deuda de la empresa, cuando haya desaparecido más de la mitad de sus fondos propios y se haya perdido más de una cuarta parte de los mismos en los últimos 12 meses.

c) Para cualquier forma de empresa, cuando se haya iniciado el procedimiento para la declaración de concurso.

2. Las pymes con menos de tres años de antigüedad no se considerarán en crisis, salvo en el caso de que cumplan la condición prevista en el epígrafe c) del apartado anterior.

3. Se entenderá que las grandes empresas se encuentran en crisis si concurren las condiciones establecidas en el punto 2.1 de las directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis (DOUE 01.10.2004, 2004/C 244/02).


Disposición adicional cuarta. Normativa aplicable.—Estas ayudas se sujetan a los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y al Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, así como a los preceptos en vigor del Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana, aprobado por Decreto Legislativo de 26 de junio de 1991.


Disposición final


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Disposición final única. Facultades de ejecución.—Se faculta al director general del SERVEF para dictar las instrucciones y adoptar las medidas que requiera la aplicación y ejecución de esta orden; asimismo, se le delega la competencia para modificar los términos y plazos previstos en la convocatoria cuando concurran circunstancias que lo aconsejen.

Contra este acto, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación, ante la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con lo establecido en los artículos 10.1.ª y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa- Administrativa, o, potestativamente, recurso de reposición ante este mismo órgano en el plazo de un mes, computado en los mismos términos, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Todo ello sin perjuicio de que los interesados ejerciten, en su caso, cualquier otro que estimen procedente.


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