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DECRETO FORAL 27/2013, DE 23 DE JULIO, SOBRE ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL DEL DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS (BOG DE 1 DE AGOSTO)




DECRETO FORAL 27/2013, DE 23 DE JULIO, SOBRE ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL DEL DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS (BOG DE 1 DE AGOSTO)


 
El Decreto Foral 4/2011, de 30 de junio, modificado por Decreto Foral 6/2011, de 19 de julio, y el Decreto Foral 24/2011, de 19 de julio, procedieron a determinar los departamentos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, sus áreas de actuación y funciones y su estructura básica.

Posteriormente, por Decreto Foral 25/2012, de 22 de mayo, se aprobó el reglamento orgánico y funcional del Departamento de Hacienda y Finanzas, conforme a las áreas de actuación y funciones correspondientes al mismo.

El Departamento de Hacienda y Finanzas se estructura en tres direcciones generales, la de Hacienda, la de Finanzas y Presupuestos y la de Política Fiscal y Financiera, y una Secretaría Técnica.

Asimismo depende del departamento el Tribunal Económico-Administrativo Foral.

En dicha configuración organizativa se han detectado áreas susceptibles de mejora, donde una dirección centralizada impulsaría los servicios horizontales, aumentando la coordinación y normalización de procesos y, en consecuencia, la eficacia y la eficiencia de éstos, redundando en último término en la optimización del servicio a la ciudadanía y la lucha contra el fraude.

Por todo ello, en virtud de lo dispuesto por los artículos 31.4.c), 40.2.a) y 65 de la Norma Foral 6/2005 de 12 de julio, sobre Organización Institucional, Gobierno y Administración del Territorio Histórico de Gipuzkoa, a propuesta conjunta de la diputada foral titular del Departamento de Hacienda y Finanzas y la diputada foral titular del Departamento de Administración Foral y Función Pública, previa deliberación y aprobación del Consejo de Diputados en sesión del día de hoy. Dispongo


CAPÍTULO I

Disposiciones generales


Artículo 1. Funciones y competencias del departamento.—1. Al Departamento de Hacienda y Finanzas le corresponden las funciones y áreas de actuación siguientes:

a) Administración tributaria.

b) Concierto Económico, cupo al Estado y aportaciones a la Comunidad Autónoma y a los municipios del Territorio Histórico.

c) Valoración de competencias o servicios objeto de transferencia.

d) Gestión de fondos europeos.

e) Elaboración, gestión general, seguimiento y control de los Presupuestos Generales del Territorio Histórico.

f) Control económico interno y contabilidad.

g) Tesorería, endeudamiento, prestación de garantías y relaciones con las entidades financieras.

h) Tutela y asesoramiento financiero de las entidades municipales y supramunicipales.

i) Las demás facultades que se le atribuyan por la normativa aplicable.

2. El Departamento de Hacienda y Finanzas ejercerá en dichas áreas las siguientes competencias:

a) Las asumidas por la Diputación Foral en virtud de lo establecido en la Ley del Concierto Económico y disposiciones que la desarrollan, salvo las que correspondan al Consejo de Gobierno Foral, al Diputado o Diputada General y las que se asignen expresamente a otros departamentos.

b) Las determinadas en la Norma Foral General Tributaria.

c) Las establecidas en la Norma Foral 4/2007, de 27 de marzo, de Régimen Financiero y Presupuestario y en la Norma Foral 3/2007, de 27 de marzo, de subvenciones, del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

d) Cualesquiera otras que le atribuyan las normas y disposiciones en vigor.


Artículo 2. Funciones y competencias del diputado o diputada Foral.—1. Además de las funciones derivadas de su calidad de miembro del Consejo de Gobierno Foral, corresponden al diputado o diputada foral del departamento, como titular y órgano jerárquicamente superior del mismo, la dirección y control de todas sus unidades orgánicas.

Para el cumplimiento de sus funciones, el diputado o diputada foral del departamento ostenta en principio y en los términos previstos en el artículo 40 de la Norma Foral 6/2005, de 12 de julio, sobre Organización Institucional, Gobierno y Administración del Territorio Histórico de Gipuzkoa, todas las competencias resolutorias sobre las materias gestionadas por el departamento y no atribuidas expresamente a otros órganos por las normas forales y reglamentos en vigor.

Salvo las especialidades en materia tributaria, será competencia del diputado o diputada foral resolver en vía administrativa los recursos que puedan interponerse contra las resoluciones y los actos dictados por él o ella y por órganos inferiores del departamento.

2. Corresponden igualmente al diputado o diputada foral del departamento, las competencias que le atribuya la legislación en el ámbito de las áreas de actuación y funciones que corresponden al departamento.


Artículo 3. Los directores o directoras generales.—Los directores o directoras generales son las personas titulares de los órganos directivos cuya jefatura y responsabilidad asumen, correspondiéndoles a tal efecto desempeñar con carácter general, además de las dispuestas en el artículo 46 de la Norma Foral 6/2005, de 12 de julio, sobre Organización Institucional, Gobierno y Administración del Territorio Histórico de Gipuzkoa, las siguientes funciones:

a) La implementación de las políticas públicas y el cumplimento de los objetivos de gestión establecidos por el diputado o diputada foral del departamento.

b) La programación, coordinación y control de la actuación de los servicios y unidades de la dirección, debiendo aprobar los objetivos y planes de gestión de los mismos.

c) El impulso de la aplicación de políticas de calidad, de mejora de procedimientos, de desarrollo de sus recursos humanos y de mejora de las relaciones con la ciudadanía.

d) La representación protocolaria del departamento, en ausencia del diputado o diputada foral y dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

e) Las funciones que el diputado o diputada foral les delegue, al amparo de lo dispuesto en el artículo 48.2 de la Norma Foral 6/2005, de 12 de julio, sobre Organización Institucional, Gobierno y Administración del Territorio Histórico de Gipuzkoa.


Artículo 4. Las subdirecciones.—1. Las personas titulares de las subdirecciones son las responsables de estudiar y proponer a los órganos directivos del departamento acciones de carácter superior a ellas referidas, para el desarrollo de los objetivos programáticos y estratégicos de la institución.

En concreto, a las personas titulares de las subdirecciones les corresponde:

a) La elaboración de las propuestas de planes de gestión de su subdirección, definiendo los objetivos, acciones, recursos e indicadores que permitan su evaluación.

b) La comunicación de los objetivos a los demás niveles de la estructura de su subdirección y la organización de los sistemas de trabajo, de manera funcionalmente adecuada para una consecución eficiente de los mismos, asumiendo la dirección y el control inmediato del personal a su cargo.

c) La planificación, organización, dirección, coordinación y evaluación del trabajo grupal e individual del personal a su cargo.

d) El control del cumplimiento del régimen interno de la subdirección dando cuenta de las incidencias.

e) La gestión eficiente tanto de los recursos humanos como de los económicos de ellas dependientes y con arreglo a las normas establecidas por los órganos competentes, configurando estrategias de racionalización y de mejora continua como medio para prestar un mejor servicio a la ciudadanía.

f) Las funciones que les atribuyan el director o directora general y el diputado o diputada foral, les sean delegadas por dichos cargos o les atribuyan las normas y disposiciones vigentes.

2. Aquellas jefaturas de servicio que no dependan de una subdirección general ejercerán las funciones previstas en el apartado 1 anterior en su ámbito de actuación.


CAPÍTULO II

Estructura orgánica y funcional


SECCIÓN 1.ª ESTRUCTURA ORGÁNICA BÁSICA DEL DEPARTAMENTO


Artículo 5. Estructura orgánica básica.—1. Para el ejercicio de sus competencias y bajo la superior dirección del diputado o diputada foral titular del mismo, el departamento se estructura en las siguientes unidades orgánicas:

— La Dirección General de Hacienda.

— La Dirección General de Finanzas y Presupuestos.

— La Dirección General de Política Fiscal y Financiera.

— La Dirección General de Servicios y Educación Tributaria.

— La Secretaría Técnica.

2. Es asimismo un órgano del departamento el Tribunal Económico-Administrativo Foral.


Artículo 6. Estructura y funciones de la Dirección General de Hacienda.—1. La Dirección General de Hacienda se estructura en las siguientes unidades orgánicas:

— Subdirección General de Gestión Tributaria, de la que dependen:

* El Servicio de Gestión de Impuestos Directos.

* El Servicio de Gestión de Impuestos Indirectos.

* El Servicio de Gestión de Tributos Locales.

— Subdirección General de Recaudación, de la que dependen:

* El Servicio de Recaudación.

* El Servicio Técnico.

— Subdirección General de Inspección, de la que dependen:

* Los Servicios de Unidad Operativa de Inspección.

* Los demás órganos y unidades de apoyo en que se organiza la subdirección.

2. Corresponde a la Dirección General de Hacienda el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La dirección, coordinación y control de la gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos.

b) La dirección, coordinación y supervisión de las propuestas de normativa en materias de competencia propia de la dirección, de conformidad con la política de actuación establecida.

c) La ejecución de la normativa de la Unión Europea, los actos de sus instituciones administrativas y las resoluciones de sus órganos jurisdiccionales cuando hagan referencia o afecten a disposiciones y actos tributarios.

d) Las atribuidas por la Norma Foral General Tributaria así como por el resto de la legislación en vigor.


Artículo 7. Subdirección General de Gestión Tributaria.—1. Corresponde a la Subdirección General de Gestión Tributaria el ejercicio de las siguientes funciones y competencias a través, en su caso, de los órganos que determine:

a) La ejecución en el ámbito de sus competencias de los planes y programas de actuación definidos en el Plan de comprobación para la lucha contra el fraude.

b) La gestión de los censos tributarios.

c) La gestión del Número de Identificación Fiscal.

d) Efectuar propuestas de comprobación restringida y/o investigación ante la Subdirección de Inspección.

e) Efectuar propuestas de desarrollo normativo en materia de su competencia.

f) El estudio de las consultas tributarias escritas y las propuestas previas de tributación presentadas por los obligados tributarios, y la tramitación y elaboración de las propuestas de contestación o resolución pertinentes. Contestación en su caso de las mismas.

g) Las funciones de gestión tributaria que no se identifiquen con un tributo determinado.

2. Con carácter específico, a través de los servicios en que se organiza, las funciones de gestión tributaria que las normas y reglamentos atribuyen a los servicios de impuestos directos, impuestos indirectos y tributos locales, ejerciendo, entre otras, las siguientes:

a) Examinar toda clase de documentos con transcendencia tributaria.

b) Requerir información de forma individualizada, en los términos previstos en la Norma Foral General Tributaria.

c) Revisar las autoliquidaciones o declaraciones presentadas así como la documentación que se acompañe a las mismas, con el objeto de comprobar si ha sido aplicada debidamente la normativa tributaria y si los datos consignados coinciden con los obtenidos por la administración por cualquier medio.

d) Realizar las funciones de comprobación e investigación necesarias para la emisión de liquidaciones de oficio por hechos imponibles no declarados, en los procedimientos de liquidación iniciados de oficio y en los de comprobación limitada.

e) Controlar el cumplimiento por los obligados tributarios de sus obligaciones tributarias, practicando en su caso los oportunos requerimientos de presentación de declaraciones.

f) Practicar liquidaciones provisionales.

g) Tramitar y resolver los expedientes de devolución de ingresos indebidos.

h) Tramitar y resolver, los procedimientos de imposición de sanciones.

i) Tramitar y resolver, en su caso, los procedimientos de revisión de actos de aplicación de los tributos derivados de las actuaciones del servicio gestor en los términos previstos en la Norma Foral General Tributaria.

j) Tramitar los expedientes de beneficios fiscales y de regímenes especiales conforme a la normativa tributaria aplicable.

k) Tramitar y resolver los expedientes de inscripción en los registros administrativos cuya gestión tengan atribuida.

l) Proponer la adopción de medidas cautelares cuyo acuerdo corresponda a otros órganos.

m) Tramitación de los procedimientos frente a los responsables y sucesores cuya gestión les corresponda.

n) Estudiar y preparar los modelos de declaración y los programas de ayuda necesarios para la gestión de los tributos.

ñ) Emisión de certificados.

o) Desempeñar las demás funciones de gestión tributaria, no encomendadas a otros servicios del departamento.

3. El Servicio de Gestión de Tributos Locales tendrá atribuidas, además, las siguientes funciones:

a) Formación, conservación, revisión y custodia de los catastros de bienes inmuebles.

b) Elaborar las ponencias de valoración y realizar los estudios económicos que señalen los valores básicos del suelo y demás factores que intervengan en la valoración de los inmuebles.

c) Valoración de bienes inmuebles e inspección de los mismos.

d) Informar y tramitar los expedientes de valoración en relación con reclamaciones y recursos planteados por los «sujetos pasivos».

e) Formación y conservación de la matrícula del Impuesto sobre Actividades Económicas.

f) La calificación de las actividades económicas, así como el señalamiento de las cuotas del Impuesto sobre Actividades Económicas.


Artículo 8. Subdirección General de Recaudación.—1. Corresponde a la Subdirección General de Recaudación el ejercicio de las siguientes funciones y competencias, a través en su caso de los órganos que determine:

a) La ejecución en el ámbito de sus competencias de los planes y programas de actuación definidos en el Plan de comprobación para la lucha contra el fraude.

b) El estudio y ejecución de actuaciones encaminadas a asegurar el cobro de la deuda, en particular, la adopción de medidas cautelares y otras medidas complementarias.

c) Seguimiento y control de los ingresos efectuados indebidamente por los contribuyentes en otras administraciones.

d) Informe y propuesta al órgano competente sobre la procedencia de autorizar la apertura de cuenta corriente fiscal.

e) Seguimiento y control de los créditos de la Hacienda Foral en los procedimientos judiciales concursales, sin perjuicio de las funciones de los órganos que tengan atribuida en juicio la representación y defensa de los derechos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

f) Ejecución de los convenios judiciales y de los acuerdos singulares para el cobro de las deudas concursales.

g) Tramitar los expedientes de pago en especie de la deuda tributaria.

h) Informar sobre la suficiencia económica de las garantías ofrecidas para suspender la deuda en el caso de recursos y reclamaciones.

i) Mantener, revisar y controlar los censos necesarios para el ejercicio de su función.

j) Efectuar propuestas de desarrollo normativo en materias de su competencia.

k) Emisión de certificados en el ámbito propio de la subdirección.

2. Con carácter específico, a través de los servicios en que se organiza:

2.1. En materia de gestión recaudatoria le corresponde:

a) Tramitación, seguimiento y control de los procedimientos de apremio, incluídos los que se sigan para el cobro de la deuda derivada de la responsabilidad civil y de la pena de multa en los delitos contra la Hacienda Pública.

b) Dictar las providencias de apremio.

c) Practicar las liquidaciones provisionales de intereses en ejecutiva.

d) Tramitar y resolver los procedimientos de imposición de sanciones cuya gestión le corresponda.

e) Tramitar los procedimientos frente a los responsables y sucesores cuya gestión le corresponda. Dictar los actos administrativos de derivación de la acción de cobro que sean de su competencia.

f) Tramitar y resolver los expedientes de devolución de ingresos de naturaleza pública y de reembolso de coste de garantías en el ámbito propio del Servicio de Recaudación.

g) En los procedimientos que tenga atribuídos, la declaración de prescripción de deudas de naturaleza pública.

h) Resolución de los recursos que se susciten contra los actos dictados en los procedimientos que tenga atribuídos.

2.2. En materia de aplazamientos de pago le corresponde:

a) Estudio y análisis de la documentación jurídica y económica aportada por los solicitantes, así como de la información complementaria procedente de cualquier otra fuente; estudio y análisis de la cobertura jurídica y económica de las garantías de pago ofertadas o existentes.

b) Informe y propuesta a los órganos competentes sobre la concesión o denegación de los aplazamientos de pago.

c) Seguimiento, en su caso, de la evolución económica en los expedientes de aplazamiento en los que se hubiera concedido dispensa total o parcial de la prestación de garantías.

d) Control del cumplimiento del pago de los aplazamientos, así como de las demás obligaciones derivadas de los mismos.

e) Concesión de los fraccionamientos de las devoluciones de los importes indebidamente percibidos de las prestaciones periódicas y pensiones abonadas desde el Departamento de Política Social cuando dichas deudas se encuentren en periodo ejecutivo de pago y la normativa de aplicación los exima de la exigencia de garantías y del cobro de intereses.

f) Tramitar los recursos que se susciten contra los actos dictados en los procedimientos que tenga atribuidos, resolviendo aquellos que sean de su competencia.

g) Practicar las liquidaciones de intereses de demora en los expedientes de aplazamientos y fraccionamientos.


Artículo 9. Subdirección General de Inspección.—1. Corresponden a la Subdirección General de Inspección el ejercicio de las funciones previstas en el artículo 135 de la Norma Foral General Tributaria así como las atribuídas a la Inspección de los Tributos en la citada Norma Foral, en el Reglamento de Inspección Tributaria y en el resto de la normativa en vigor, a través de los servicios de unidad operativa y de los demás órganos y unidades de apoyo en que se organice.

2. En particular corresponderán a la misma las siguientes funciones:

a) La preparación y propuesta del Plan de Inspección. La coordinación de su ejecución en el ámbito de sus competencias.

b) La investigación de los hechos imponibles para descubrir los que sean ignorados por la Administración y su consiguiente atribución al «obligado tributario».

c) La integración definitiva de las bases tributarias, mediante el análisis y evaluación de aquéllas en sus distintos regímenes de determinación o estimación y la comprobación de las declaraciones y declaraciones- liquidaciones para determinar su veracidad y la correcta aplicación de las normas, estableciendo el importe de las deudas tributarias correspondientes.

d) Tramitar y resolver los procedimientos de imposición de sanciones.

e) La realización de actuaciones de obtención de información relacionadas con la aplicación de los tributos.

f) La comprobación del valor de derechos, rentas, productos bienes, patrimonios, empresas y demás elementos, cuando sea necesaria para la determinación de las obligaciones tributarias.

g) Practicar las liquidaciones derivadas del procedimiento inspector, la imposición de sanciones y la devolución de ingresos indebidos en su caso.

h) La comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos para la obtención de beneficios o incentivos fiscales y devoluciones tributarias, así como de la concurrencia de las condiciones precisas para la aplicación de regímenes tributarios especiales.

i) La información a las personas y entidades obligadas tributarias con motivo de las actuaciones inspectoras sobre sus derechos y obligaciones tributarias y la forma en que deben cumplir estas últimas.

j) En el ámbito de los impuestos especiales, la realización de las intervenciones tributarias de carácter permanente o no permanente.

k) El asesoramiento e informe a otros órganos de la administración pública, cuando así les sea solicitado por la Dirección General de Hacienda.

l) Realizar las actuaciones preparatorias y de selección de contribuyentes.

m) Proponer la adopción de medidas cautelares cuyo acuerdo corresponda a otros órganos.

n) Tramitación de los procedimientos frente a responsables y sucesores cuya gestión les corresponda.

ñ) Tramitar y resolver, en su caso, los procedimientos de revisión de actos de aplicación de los tributos derivados de las actuaciones inspectoras, en los términos dispuestos en la Norma Foral General Tributaria.

o) Emisión de certificados.

p) Mantener, revisar y controlar los censos necesarios para el ejercicio de su función.

q) La revisión y control de los sistemas de facturación electrónica.

r) Tramitar y resolver el procedimiento de comprobación del valor normal del mercado de las operaciones vinculadas.

s) La colaboración y la asistencia mutua entre diferentes administraciones en el ámbito de inspección.


Artículo 10. Estructura y funciones de la Dirección General de Finanzas y Presupuestos.—1. La Dirección General de Finanzas y Presupuestos se estructura en los siguientes servicios:

— Servicio de Presupuestos.

— Servicio de Contabilidad.

— Servicio de Finanzas.

— Servicio de Intervención y Auditoría.

2. Corresponde a la Dirección General de Finanzas y Presupuestos el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Dirigir, coordinar y controlar la gestión económica, financiera, presupuestaria, contable y en materia de intervención y auditoría de la Diputación Foral, dictando las instrucciones de actuación y de aplicación precisas.

b) Dirigir, coordinar y supervisar las propuestas de normativa en materias de competencia propia de la Dirección, de conformidad con la política de actuación establecida.

c) Interponer las reclamaciones y recursos que autoricen las disposiciones vigentes al órgano interventor, contra los actos y resoluciones contrarios a la Ley o que se estimen perjudiciales para los intereses económicos de la Diputación Foral.

d) Las atribuidas por la Norma Foral 4/2007, de 27 de marzo, de Régimen Financiero y Presupuestario del Territorio Histórico de Gipuzkoa, así como por el resto de la legislación en vigor.

e) Mantener relaciones con el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y demás órganos de control externo de la Administración, en todo lo relacionado con actuaciones del Sector Público Foral del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

f) Concertar y ejecutar operaciones, actos y contratos relacionados con la negociación, formalización y realización de operaciones financieras de cobertura de riesgo.

g) Con la colaboración en su caso de los servicios de la Dirección que designe:

— Recopilar la información económico-financiera y presupuestaria y emitir los informes requeridos en cada momento.

— La realización de los informes y estudios preceptivos sobre anteproyectos y proyectos de disposiciones de carácter general con contenido económico, a excepción de los señalados en el artículo 17.3 del presente decreto foral.

— El estudio y análisis de los proyectos o actuaciones excepcionales de la Diputación Foral que trascienden el marco presupuestario anual.

— El asesoramiento y apoyo a los departamentos sobre la forma de prestación de los servicios públicos, tanto directamente como a través de consorcios, sociedades o fundaciones en los que la Diputación Foral parcicipe, analizando y evaluando las distintas alternativas jurídicas así como su viabilidad económica.

— El control de la situación económico-financiera y patrimonial de dichos consorcios, sociedades o fundaciones en los que participe la Diputación Foral.


Artículo 11. Servicio de Presupuestos.—1. Corresponde al Servicio de Presupuestos el ejercicio de las funciones establecidas en el título III de la Norma Foral 4/2007, de 27 de marzo, de Régimen Financiero y Presupuestario del Territorio Histórico de Gipuzkoa, con excepción de las atribuidas a otros órganos competentes de la Administración Institucional de conformidad con la normativa de aplicación.

2. En particular le corresponden las siguientes funciones:

a) Proponer directrices y orientaciones en materia de política presupuestaria; el seguimiento y análisis de la misma.

b) Elaborar los proyectos de Presupuestos Generales del Territorio Histórico, proponiendo las directrices económicas y técnicas para su elaboración y confección; asesorando y coordinando a los distintos departamentos y demás entes integrantes del Sector Público Foral, en relación con la elaboración de sus propios presupuestos.

c) Realizar el seguimiento y evolución que tienen los Presupuestos del Territorio Histórico, proponiendo las medidas o actuaciones que orienten la ejecución presupuestaria a los objetivos previstos.

d) Realizar el seguimiento de los créditos presupuestarios, analizando y efectuando las modificaciones presupuestarias.

e) Elaborar informes y realizar estudios y análisis bien de carácter general o parcial sobre la evolución del gasto público y de los programas y políticas de gasto, con la finalidad de posibilitar una política presupuestaria eficaz y coherente.

f) Difundir y fomentar en los órganos de la Diputación y resto de entes del Sector Público Foral, las técnicas de programación presupuestaria plurianual, la identificación adecuada de objetivos a alcanzar y la formulación de indicadores operativos para la medición del logro de esos objetivos.

g) Realizar el seguimiento y análisis de la actividad económico-financiera del conjunto del Sector Público Foral.

h) Confeccionar junto con el Servicio de Contabilidad la cuenta general del Territorio Histórico.

i) Elaboración de los escenarios presupuestarios plurianuales y seguimiento de los mismos.

j) Participar en la selección y seguimiento de los programas integrados dentro del ámbito de relaciones con la Unión Europea.

k) Apoyar técnica y funcionalmente a órganos y comisiones cuando le sea requerido; elaborar estudios e informes sobre materias de competencia del departamento que le sean encomendados o requeridos; y en general, realizar aquellas otras que le atribuya la normativa vigente.


Artículo 12. Servicio de Contabilidad.—1. Corresponde al Servicio de Contabilidad el ejercicio de las funciones establecidas en el título VI de la Norma Foral 4/2007, de 27 de marzo, de Régimen Financiero y Presupuestario del Territorio Histórico de Gipuzkoa, con excepción de las atribuídas a otros órgano de la administración foral.

2. En particular le corresponden las siguientes funciones:

a) Elaborar el plan de Contabilidad Pública del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

b) Efectuar propuestas de desarrollo normativo del Plan de Contabilidad Pública del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

c) Efectuar propuestas de normalización y mejora de los procedimientos de tramitación contable, así como las relativas a los criterios aplicables al registro de datos y a los principios generales de presentación de la información contable.

d) Interpretar para su aplicación los principios y criterios contables, así como las normas de reconocimiento y valoración aplicables a las distintas transacciones o hechos económicos y a los elementos patrimoniales.

e) Establecer los principios básicos de la contabilidad analítica de las entidades del Sector Público Foral que deban aplicar los principios contables públicos.

f) Contabilizar las operaciones de ejecución de los Presupuestos Generales y de las operaciones patrimoniales, así como validar las anotaciones contables de las operaciones que se registren descentralizadamente.

g) Confeccionar y tramitar los mandamientos de pago y de devolución de ingresos, ejecutando las retenciones, compensaciones y órdenes de embargo que procedan.

h) Confeccionar las cuentas generales de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

i) Elaborar y distribuir la información contable presupuestaria, tributaria y patrimonial, necesaria para la gestión a los distintos niveles de dirección.

j) Emisión de certificados.


Artículo 13. Servicio de Finanzas.—1. Corresponde al Servicio de Finanzas el ejercicio de las funciones establecidas en los títulos IV y V de la Norma Foral 4/2007, de 27 de marzo, de Régimen Financiero y Presupuestario del Territorio Histórico de Gipuzkoa con excepción de la atribuídas a otros órganos competentes de la Administración Institucional, de conformidad con lo establecido en la normativa de aplicación.

2. En particular le corresponden las siguientes funciones:

a) Proponer directrices, orientaciones y medidas en materia de finanzas públicas.

b) Planificar las necesidades financieras de la Diputación Foral atendiendo a las políticas de gasto y a los planes de inversión relevantes.

c) Elaborar un Plan de Tesorería anual que determine las necesidades de fondos, proponiendo las medidas adecuadas a la situación financiera prevista, tanto desde la vertiente de la disposición como de la colocación de fondos.

d) Gestionar los recursos financieros, procediendo a la realización de los cobros y pagos tanto presupuestarios como extrapresupuestarios.

e) Realizar el seguimiento permanente de los mercados financieros al objeto de desarrollar una política activa en la gestión de las posiciones de activo y pasivo, en corto, medio y largo plazo.

f) Realizar la asignación óptima de los recursos con el objetivo de minimizar el coste del endeudamiento y maximizar el rendimiento de los excedentes, mediante la formalización de inversiones que reúnan las condiciones de liquidez, solvencia y garantía.

g) Obtener fuentes de financiación y concertar las operaciones financieras que mejor se adapten a la estructura de endeudamiento de la Diputación Foral.

h) Gestionar el endeudamiento de la Diputación Foral y de la carga financiera derivada del mismo, incluida la tramitación de los flujos provenientes de las operaciones financieras formalizadas.

i) Estudiar y proponer operaciones de cobertura, al objeto de asegurar un coste/rentabilidad satisfactorio en las posiciones de pasivo/activo, o una reducción del riesgo.

j) La apertura, cancelación, disposición y comprobación de los saldos de las cuentas abiertas en las entidades financieras, así como gestionar las cuentas que admitan la realización indistinta de cobros y pagos.

k) Establecer las condiciones que regulan las relaciones con las entidades colaboradoras y pagadoras efectuando el seguimiento y control de las mismas.

l) Fijar las condiciones particulares de utilización de los medios de cobro y pago.

m) Estudiar y proponer, si procede, la autorización de los avales a conceder por la Diputación Foral.

n) Custodiar y gestionar las garantías que le sean encomendadas.

ñ) Gestionar, ante las agencias de rating, la obtención y/o actualización de la correspondiente calificación crediticia que evalúa la solvencia de la Diputación Foral.


Artículo 14. Servicio de Intervención y Auditoría.—1. Corresponden al Servicio de Intervención y Auditoría el ejercicio de las funciones que el Titulo VII de la Norma Foral 4/2007, de 27 de marzo, de Régimen Financiero y Presupuestario del Territorio Histórico de Gipuzkoa, no atribuya a otros órganos del departamento, y en particular, las siguientes:

a) La fiscalización de los actos que de forma directa o indirecta aprueben gastos, formalicen compromisos, reconozcan derechos u obligaciones de contenido económico, o acuerden movimientos de fondos o valores con el fin de garantizar que la tramitación de los mismos se ajusta a la legalidad aplicable en cada caso.

b) La intervención del reconocimiento de la obligación de pago, de la ordenación del pago y la intervención material del pago.

c) Fiscalización de las disposiciones normativas con contenido económico, con excepción de las disposiciones normativas que afecten a tributos concertados y aquellas otras que tengan por finalidad aprobar los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa, sus modificaciones presupuestarias y las Cuentas Generales, con la finalidad de evaluar la incidencia económica, financiera y presupuestaria de las disposiciones objeto de control, abarcando los extremos que por su incidencia y trascendencia en las materias propias de la Hacienda Foral resulten relevantes.

d) Analizar en los aspectos económico y financiero, la situación y el funcionamiento de los servicios y entidades del Sector Público Foral a fin de asegurar su acomodación a los principios de regularidad, legalidad, eficacia, eficiencia y economía.

e) El control sobre las personas y entidades beneficiarias no pertenecientes al Sector Público Foral por razón de las subvenciones percibidas con cargo al presupuesto de la Diputación Foral y los organismos autónomos forales.

f) Preparar y ejecutar el Plan Anual de Auditorías.

g) Impulsar el cumplimiento y aplicación de las propuestas y recomendaciones derivadas del ejercicio de la actividad de control interno.

2. Además, corresponde igualmente al Servicio de Intervención y Auditoría:

a) La asistencia a mesas de contratación que se celebren conforme a la normativa aplicable de los contratos.

b) Elaborar los pliegos de cláusulas generales proponiendo, en su caso, actuaciones comunes en materia de contratación.

c) La verificación física y selectiva de las obras, suministros, adquisiciones y servicios correspondientes.

d) Emitir los certificados de «acreditación de capacidad para contratar con la Diputación Foral de Gipuzkoa» y registrar los contratos que celebren la Diputación Foral y los organismos autónomos forales.

e) Velar por la aplicación de las conclusiones, recomendaciones y criterios que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, el Tribunal de Cuentas Europeo y en su caso, demás órganos de control externo, exponga en sus informes de fiscalización de las cuentas y gestión de los recursos de la Hacienda General del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

f) Apoyar técnica y funcionalmente a órganos y comisiones, cuando le sea requerido; elaborar estudios e informes sobre materias de competencia del departamento que le sean encomendados o requeridos; y en general, realizar aquellas otras que le atribuya la normativa vigente al órgano de control.

g) El asesoramiento sobre la aplicación de la normativa a los procedimientos de gestión de ingresos.

h) Registrar, centralizar y realizar el seguimiento de la información económico-financiera de los consorcios, sociedades y fundaciones en que la Diputación Foral participe.


Artículo 15. Estructura y funciones de la Dirección General de Política Fiscal y Financiera.—1. La Dirección General de Política Fiscal y Financiera se estructura en los siguientes servicios:

a) Servicio de Desarrollo Normativo y Asesoramiento Jurídico.

b) Servicio de Compromisos Institucionales.

2. Corresponde a la Dirección General de Política Fiscal y Financiera el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La dirección, coordinación y control de los Servicios en que se estructura, estableciendo las líneas generales de funcionamiento y fijando criterios y prioridades.

b) La realización de propuestas en materia de política fiscal y de desarrollo de la normativa tributaria y financiera.

c) Las actuaciones relativas al Cupo, Aportaciones a la Comunidad Autónoma y financiación municipal.

d) La colaboración y coordinación con otras Administraciones en las materias derivadas del Concierto Económico.


Artículo 16. Servicio de Desarrollo Normativo y Asesoramiento Jurídico.—Corresponden al Servicio de Desarrollo Normativo y Asesoramiento Jurídico el ejercicio de las siguientes funciones:

1. La realización de estudios e informes en materia de política fiscal y de desarrollo de la normativa tributaria y financiera del Territorio Histórico.

2. La recepción, análisis y estudio de las iniciativas de desarrollo normativo de las Direcciones Generales y Servicios del departamento.

3. La colaboración con entidades, organismos y agentes, en el ámbito de los procesos de reforma de las disposiciones tributarias.

4. La elaboración de anteproyectos y proyectos de disposiciones en materias que sean competencia del departamento.

5. El seguimiento y análisis de la normativa tributaria y financiera emanada del Estado u otros Entes Públicos, así como de los órganos de la Unión Europea.

6. El análisis de los proyectos de normas fiscales comunicados por la Administración del Estado.

7. La evaluación de los cambios introducidos por las disposiciones legales estatales con incidencia en el ordenamiento tributario con la emisión, en su caso, de los preceptivos dictámenes.

8. Análisis jurídico de sentencias, resoluciones, circulares y doctrina sobre la aplicación del sistema tributario con, en su caso, la promoción de propuestas de modificaciones de la normativa tributaria para su mejor comprensión y mejor defensa del interés público.

9. La elaboración de informes y dictámenes de las cuestiones planteadas en el Organo de Coordinación Tributaria de Euskadi y en la Comisión de Coordinación y Evaluación Normativa prevista en el Concierto Económico u otras Comisiones.

10. La gestión y tramitación de Consultas vinculantes con el Organo de Coordinación Tributaria de Euskadi, así como de las consultas planteadas ante la Comisión de Coordinación y Evaluación Normativa, tanto las que tengan su origen en este departamento como en las otras administraciones tributarias.

11. La evaluación de la adecuación al Concierto Económico de la normativa tributaria, foral y estatal, con carácter previo o posterior a su promulgación, así como la elaboración de propuestas e iniciativas para la defensa y actualización del régimen de Concierto.

12. La elaboración de propuestas de interpretación de la normativa tributaria.

13. La difusión, en especial por medios telemáticos, de normativa tributaria aprobada por las instituciones competentes del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

14. Emisión de informes con relación a proposiciones normativas en materias competencia del Servicio, remitidas por las Juntas Generales.

15. El asesoramiento jurídico específico, en materia tributaria y financiera, del departamento.

16. La emisión de dictámenes e informes en derecho requeridos por la normativa tributaria y aquellos que se reclamen por autoridad o personal funcionario que haya de resolver el asunto o reclamación de que se trate.

17. La participación en órganos y comisiones en los que se interpreten o resuelvan cuestiones jurídico tributarias.

18. La realización de las funciones inherentes a la secretaría de la Comisión Consultiva Tributaria existente en el departamento y la llevanza del archivo de las actas de las sesiones de la misma.

19. El seguimiento y control de aquellos expedientes del departamento que, por su carácter especial, se le asignen.

20. Llevanza y mantenimiento del Registro de entidades avalistas y entidades aseguradoras existente en el departamento y bastanteo de avales, poderes y demás documentos de personalidad que se sometan a su consideración.

21. Realización de informes y propuestas de órdenes forales de ejecución de sentencias relativas a materias competencia del departamento y centralización de actuaciones a efectos de remisión de los expedientes del departamento que le sean requeridos en los correspondientes procedimientos judiciales.

22. Actuaciones relativas a los procedimientos que se sigan ante la Junta Arbitral prevista en el Concierto Económico.


Artículo 17. Servicio de Compromisos Institucionales.—Corresponden al Servicio de Compromisos Institucionales el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Elaborar informes sobre la situación económica del Territorio Histórico y realizar estudios e informes sobre la actividad territorial de las diferentes Administraciones Públicas.

2. Participar en la realización de estudios relativos a planes económicos a medio y largo plazo y de los escenarios presupuestarios correspondientes.

3. Realizar estudios y análisis de los efectos económicos de los distintos tributos y efectuar la Memoria sobre el impacto recaudatorio de los proyectos de modificación de la normativa tributaria, a que se refiere el artículo 67 de la Norma Foral 4/2007, de 27 de marzo, así como el informe de impacto de género y el informe de viabilidad económica e incidencia en los presupuestos del Territorio Histórico a que se refiere el artículo 70.1.b) de la Norma Foral 6/2005, de 12 de julio.

4. Realizar los estudios y análisis de la previsión y ejecución de ingresos y gastos fiscales por tributos concertados y de su relación con las disponibilidades presupuestarias.

5. Colaborar en la realización de estudios para la definición de políticas de actuación del departamento, así como aquéllos que, en materias de competencia del departamento, le sean encomendados.

6. Analizar y evaluar los programas de actuación del departamento con incidencia recaudatoria, así como realizar el análisis estadístico relativo al departamento, y en particular, el Informe estadístico anual.

7. Elaborar estudios e informes sobre relaciones financieras de la Diputación Foral con el Estado, la Comunidad Autónoma del País Vasco, otras Diputaciones Forales, los Ayuntamientos del Territorio Histórico y la Comisión Europea.

8. Calcular y tramitar las propuestas de pagos e ingresos por compromisos institucionales: Cupo al Estado, ajustes por IVA e impuestos especiales, aportaciones a la Comunidad Autónoma y Fondo Foral de Financiación Municipal.

9. Realizar análisis y estudios relativos al cálculo y valoración de niveles competenciales, especialmente en los traspasos de servicios, que tengan incidencia en la financiación institucional.

10. Elaborar informes y dictámenes en relación con las cuestiones planteadas en el Consejo Territorial de Finanzas y en otras Comisiones.

11. Asesorar y apoyar a las entidades locales en los ámbitos presupuestario, contable, financiero y tributario, así como realizar propuestas de desarrollo normativo en esas materias.

12. Realizar el seguimiento de la aprobación y tramitación de los Presupuestos de las entidades locales de Gipuzkoa, así como de sus modificaciones, de la Liquidación y Cuenta General. Asimismo realizar el seguimiento de los acuerdos de imposición de tributos y de aprobación de las Ordenanzas Fiscales, asesorando sobre su adecuación a la normativa vigente.

13. Tramitar las propuestas de pago de los anticipos a cuenta y liquidación de los tributos locales, compensaciones a los ayuntamientos abonadas por los operadores de telecomunicaciones y por la participación en los impuestos no concertados.

14. Emitir informes y tramitar expedientes que instruyan las entidades locales para concertar operaciones de crédito, enajenar bienes locales, patrimoniales o de propios y comunales, a los efectos del ejercicio de la tutela financiera. Asesorar a las entidades locales en materia de formación y actualización del inventario de bienes.

15. Elaborar y mantener las bases de datos con información presupuestaria, financiera y tributaria de las entidades locales.

16. Comunicar y difundir información de interés municipal a través de la revista Udalgida.

17. Gestionar los fondos procedentes de la Unión Europea en calidad de organismo intermedio, siendo el interlocutor ante los diferentes departamentos de la Diputación Foral, entidades locales guipuzcoanas y autoridades de gestión comunitaria (CAPV, Estado y la Unión Europea). Facilitar, colaborar y organizar los controles exigidos por los reglamentos correspondientes.

18. Promover la participación de los departamentos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de las entidades locales de Gipuzkoa en proyectos susceptibles de financiación comunitaria.


Artículo 18. Estructura y funciones de la Dirección General de Servicios y Educación Tributaria.—1. La Dirección General de Servicios y Educación Tributaria se estructura en los siguientes servicios:

a) Servicio de Atención Ciudadana.

b) Servicio de Apoyo y Coordinación Interna.

2. Corresponde a la Dirección General de Servicios y Educación Tributaria el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La dirección, coordinación y control de los servicios en que se estructura, estableciendo las líneas generales de funcionamiento y fijando criterios y prioridades.

b) La dirección, coordinación y control de proyectos y de políticas horizontales de participación ciudadana, igualdad de género, plan de lenguas, sostenibilidad y otras dentro del departamento.

c) La coordinación y control de las relaciones del Departamento de Hacienda y Finanzas con Juntas Generales, Ararteko, Agencia Vasca de Protección de Datos y otras instituciones.

d) La coordinación de las relaciones con colectivos, asociaciones y con la ciudadanía en general a fin de asegurar un mejor servicio público así como el fomento de la educación tributaria.


Artículo 19. Servicio de Atención Ciudadana.—Corresponde al Servicio de Atención Ciudadana el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Desarrollar la atención personalizada a la ciudadanía en todas las materias de competencia del departamento con las funciones previstas en los artículos 6 y 8 del «Decreto Foral 26/2005, de 26 de abril, por el que se regulan los servicios de la Diputación Foral de Gipuzkoa en materia de asistencia y atención a los ciudadanos».

2. Impulsar y coordinar la información y atención a la ciudadanía a través de los diferentes canales existentes, en relación con las funciones desarrolladas por el departamento.

3. Colaborar en el diseño y la elaboración de todo tipo de estudios, análisis, guías o catálogos de procedimientos, actuaciones y servicios del departamento.

4. Colaborar en las campañas que se realicen por el departamento y requieran la utilización de la infraestructura de la red de oficinas de información.

5. Prestar soporte técnico a la implementación de las políticas de participación ciudadana, de relación con colectivos y asociaciones y con la ciudadanía en general y de fomento de la educación tributaria.


Artículo 20. Servicio de Apoyo y Coordinación Interna.—Corresponde al Servicio de Apoyo y Coordinación Interna el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Prestar soporte técnico a la implementación de proyectos comunes a las distintas direcciones del departamento tales como el plan estratégico, plan informático y otros.

2. A petición de las Direcciones Generales, prestar soporte técnico a la implementación de proyectos o actuaciones comunes a varias unidades del departamento, tales como la elaboración y seguimiento del plan de comprobación tributaria, planes comunes de actuación y otros.

3. Impulsar los proyectos informáticos horizontales.

4. En colaboración con el Departamento de Administración Foral y Función Pública, el impulso y coordinación de los planes de calidad, modernización administrativa y e-administración, sin perjuicio de las competencias propias del citado departamento.

5. Desarrollar las actuaciones del departamento que supongan un tratamiento masivo de la información y en particular, digitalización, grabación y verificación de datos, desarrollo de procesos de identificación de sujetos pasivos, seguimiento y control de notificaciones automatizadas y otras similares que se le encomienden.


Artículo 21. Secretaría Técnica.—1. La Secretaría Técnica del departamento ejercerá las funciones previstas en el artículo 64.3 de la Norma Foral 6/2005, de 12 de julio, sobre Organización Institucional, Gobierno y Administración del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

2. En particular, en el marco de las competencias del departamento, le corresponden las siguientes funciones:

a) El control de la legalidad de todos los actos y resoluciones que se tramiten ante los órganos que deban adoptarlos y de los expedientes sometidos a la legislación de Contratos del Sector Público.

b) La elaboración, en materias competencia del departamento de proyectos de convenios y/o protocolos de colaboración con otras Administraciones Públicas e Instituciones Públicas o Privadas.

c) El asesoramiento jurídico genérico del departamento, evacuando los informes y consultas que le sean requeridos.

d) La elaboración del anteproyecto del presupuesto del departamento, coordinando a los diversos servicios y direcciones.

e) La gestión, tramitación y control contable de la actividad económica del departamento.

f) La gestión de los servicios generales del departamento.

g) El Registro General del departamento, Archivo y Fe Pública.

h) La implantación de medidas y la gestión de la seguridad en los accesos a los datos tanto del personal propio, como de las personas interesadas o sus representantes, así como del intercambio de datos con otras administraciones.

i) En colaboración con el Departamento de Administración Foral y Función Pública, el impulso y coordinación de la organización, mejora y racionalización de la gestión de personas y procedimientos: Formación, planes de recursos humanos, prevención y salud laboral, productividad, sin perjuicio de las competencias propias del citado departamento.

j) Prestar soporte técnico a la implementación de las políticas horizontales de igualdad de género, plan de lenguas, sostenibilidad y otras dentro del departamento.

k) Tramitar los expedientes de condonación de sanciones tributarias.

l) Aquellas funciones que dentro de su ámbito de actuación le sean atribuidas o delegadas.


SECCIÓN 2.ª TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO


Artículo 22. Tribunal Económico Administrativo.—1. El Tribunal Económico Administrativo Foral conoce en única instancia de las reclamaciones económico administrativas que se interpongan, conforme a la normativa vigente, en las materias y supuestos señalados por la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa y otras normas forales.

2. Su composición, organización, funcionamiento y funciones se regirán por lo previsto en la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, y en el Decreto Foral 41/2006, de 26 de setiembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Norma Foral General Tributaria en materia de revisión en vía administrativa, o por la normativa que, en su caso, le sustituya.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera. Suplencia de las personas titulares de las Direcciones Generales.—En los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad de las personas titulares de las Direcciones Generales, las competencias y funciones a él o a ella atribuidas serán ejercidas directamente por el diputado o diputada foral o por el director o directora general del departamento que aquél o aquélla designe al efecto.


Disposición adicional segunda. Asignación de competencias y funciones de las unidades.—Todas las referencias existentes en las disposiciones vigentes a la Unidad de Recaudación, Unidad Técnica, Unidad de Atención Ciudadana y Unidades Operativas de Inspección se entenderán realizadas al Servicio de Recaudación, Servicio Técnico, Servicio de Atención Ciudadana y Servicios de Unidad Operativa de Inspección.


Disposición adicional tercera. Autorización.—Se autoriza al diputado o diputada foral del Departamento de Hacienda y Finanzas a regular la atribución de las competencias en materia de recaudación voluntaria que en la actualidad ostentan las Subdirecciones Generales de Gestión Tributaria y de Inspección a la Subdirección General de Recaudación.

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DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo previsto en el presente decreto foral y, en particular, el Decreto Foral 25/2012, de 22 de mayo, sobre estructura orgánica y funcional del Departamento de Hacienda y Finanzas.


DISPOSICIÓN FINAL


El presente decreto foral entrará en vigor el día de su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.

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